Pau Gasol, a los Blazers y José Calderón, todavía sin equipo; como él unos cuantos jugadores más de renombre como Dwight Howard o Jamal Crawford

30

Va acabando el mes de julio y el mercado NBA se frenó hace días. Una vez que ficharon las grandes estrellas y sus escuderos, ha quedado libre un importante grupo de jugadores. Entre ellos, José Calderón pues  Pau Gasol va a los Blazers, según se supo este miércoles.

Dos jugadores camino de los 40 años. Como ellos, otros cuantos veteranos están sin equipo a día de hoy. La lista incluye a: Dwight Howard, Shaun Livingston Carmelo, Anthony, Jamal Crawford, Justin Holiday, Vince Carter, Thabo Sefolosha, Sean Kilpatrick Jr., Jonathon Simmons, Iman Shumpert, Lance Stephenson, Jeremy Lin, Trey Burke, Kenneth Faried y Marquese Chriss.

Lo normal es que Howard acabe encontrando algún puesto de cinco suplente en algún equipo pese a su mala trayectoria. Carmelo no tuvo equipo la pasada campaña salvo unos mese y parece difícil que lo encuentre ahora.

Livingston parece mirar cuál es su mejor opción pues es una garantía por calidad y experiencia. Crawfor, igual: busca unirse a un equipo ganador.

Vince Carter es un super veterano muy querido y lo normal es que juegue por poco dinero con un rol de muy secundario en algún equipo.

Para Pau Gasol, saliendo de una lesión, no parece fácil encontrar un equipo donde tenga un rol claro. Aún más complicado parece para Calderón, que lleva dos temporadas jugando muy poco. Pero puede ser un tercer base veterano que ayude en algún equipo, como el pasado curso en los Pistons.

 

30 Comentarios

    • Creo que Calderón dijo en una entrevista que si no encontraba equipo en la NBA no volvería a jugar en Europa ya que llevaba muchos años haciendo que su familia se sacrificase por él y que si no conseguía nada se quedaba en casa para dar estabilidad a su familia

  1. Es tremendo como la NBA tritura jugadores y como algunos no entienden su sitio en la Liga.

    Venga va, quién se atreve con Carmelo Anthony esta temporada?? Un paseo por China?? El siguiente puede ser Isaiah Thomas.

    Pienso que Calderón y Pau acabarán encontrando acomodo, puede ser que deban esperar a Septiembre / Octubre. Especialmente el de San Boi que deberá demostrar haber superado su lesión.

    De no hacerlo el extremeño ya ha dicho que se retira, no contempla una tardía vuelta a Europa. Pau quizás pueda cambiar de parecer, si fuera el Barça le ofrecería ya las instalaciones para su recuperación y primeros entrenamientos.

  2. Es tan exigente el nivel de la NBA que hay jugadores de esa lista que resulta sorprendente que figuren en ella. Jugadores como Livingston que pueden aportar experiencia o Jamal Crawford. Pau lo tiene muy complicado.Dudo que los Bucks lo renueven, volver a los Lakers se antoja difícil aunque sería bonito que sw retirase en la franquicia que más alegrias le ha dado en su trayectoria en EEUU. Sonó Detroit hace unos días. No sé si es un equipo que se ajuste a lo que Gasol busca,aunque es un equipo joven en el que su veteranía y experiencia puede servir para los más jóvenes del equipo. Calderón deberia haber vuelto a Europa y ganar una Euroliga,pero no quiere. Puede que su retiro esté más cerca de lo que creemos.

    • Son jugadores cuya carrera profesional se ha desarrollado casi en su totalidad allí. Tienen sus vidas y familias adaptadas a EEUU. Es lógico que si piensan seguir viviendo allí no les interese un contrato de 1 ó 2 años en Europa partiendo de que por dinero no se mueven ya a estas alturas de la película.

      Saludos.

  3. Yo hace años que tengo asumido que soy un romántico, no encuentro otra explicación para la sorpresa que me causan ciertas opciones y decisiones.

    A la edad de Pau y Calderón y con la carrera que ambos arrastran sólo puedo entender su interés por seguir en la NBA si e para estar en claros aspirantes al anillo, en equipos donde ya hayan estado y conserven buenos recuerdos o en equipos donde tengan grandes amigos.
    Es decir, puedo entender que Pau se quede en Bucks, vuelva a Lakers, vaya a Toronto con su hermano, fiche por Sixers… Y para Calde más o menos lo mismo. No puedo entender que vaya a Detroit o Atlanta, donde no aspiraría a nada y además estaría en ciudades de tercera o cuarta. Si acaso con Pau podría entenderlo por su esposa americana, aunque leyendo un poco sobre ella (culta, con estudios…) dudo mucho que prefiera Detroit a Barcelona, o a Atenas o Estambul si no hubiese hueco en el Barça.

    • A mí me ocurre un poco como a ti.
      Me cuesta creer, muy especialmente en el caso de Pau, su fichaje por unos Pistons o análogo (otra cosa serían efectivamente Lakers, Raptors, Bucks, Warriors…. por las razones que tú ya mencionas).

      Ya es un tío con 2 anillos y que seguro ha amasado una importante fortuna.
      Evidentemente yo no conozco sus finanzas (ni mayor interés tengo en conocerlas) pero no me tiene pinta de ser el típico caso de jugador que dilapida el dinero ganado. Más bien todo lo contrario.
      Quiero decir que salvo sorpresa no es un contrato para forrarse (eso ya lo habrá hecho durante 18 temporadas allí) o resarcirse algo de pérdidas.

      Un último contrato en Europa para jugar la Euroliga (de lo poco que le queda por ganar) presumiblemente en Barcelona (conoce la entidad, es catalán y tiene ahí a su familia) lo vería más lógico que ir a Hawks, Pistons o Suns.

      Incluso valorando el temor por su parte a la enorme exigencia que están teniendo los equipos ACB en cuanto a calendario hasta podría ser comprensible su fichaje para enfocarlo en Euroliga y administrarlo mucho en el campeonato doméstico.

      Pero evidentemente yo no soy él ni profesional del basket.

      Saúdos atlánticos!

    • Calderón jugó precisamente en Detroit la pasada temporada… hace 3 años cuando se le relacionó con el Madrid tras la salida del Chacho ya anunció que jugaría todo lo pudiera en la NBA antes de retirarse pero que no volvería a Europa.

      A Pau si no encuentra acomodo NBA (pienso que lo hará), sí que le veo volviendo al Barça y jugando el Mundial… Una incógnita saber qué nivel podrá dar.

    • Gasol es muy español. Pero lleva ya media vida allí, su mujer y así hermano viven allí. La perspectiva romántica está bien, pero es probable que quiera pasar el resto de su vida allí

      • Sin duda es probable que esa sea su intención, pero me cuesta entenderlo, la verdad. No se trata de ser romántico con la madre patria, si yo me definiese diría muchas cosas de mí mismo antes que la nacionalidad, sino de buscar objetivos deportivos y/o sitios donde vivir. No sé si conoces Detroit o Atlanta, yo sí, y no encuentro motivos para que vaya allí alguien que no se vea unido a esas ciudades por motivos familiares ni tenga una oportunidad profesional extraordinaria. Si me dijeses que quieren vivir en Boston, Nueva York, New Orleans, San Francisco… pues sí.

        Lo de que su mujer y su hermano vive allí pues bueno. Eso es un motivo para, como he dicho, irse a jugar a Toronto, pero con el tamaño de EEUU no veo una ventaja clara en estar a una ciudad a 4 horas en avión; y no creo que la esposa tenga un trabajo tan crucial como para provocar que Pau se traslade a una ciudad en concreto. Con lo que significa la figura de Pau, por contactos e influencia, seguro que ella puede encontrar trabajo en casi cualquier lugar de EEUU y Europa

    • +10000
      A mi la situación de Pau me causa una mezcla entre pena y sorpresa.
      En parte me da la sensación de cierto adiestramiento por su parte.

      Prefiere 1 año en Detroit en el banquillo a 1 año en Barcelona siendo importante? Tan americano se siente ya?

    • Yo creo que una de las razones por la que ambos quieren apurar sus opciones de jugar allí al máximo es que seguramente ambos quieran seguir vinculados a la NBA una vez retirados, ya sea como ayudantes, scouts, comentarista o cualquier otro puesto alrededor de la liga.

  4. Calderón dijo que si no tenía sitio en un equipo NBA se retiraría, Gasol si al final no encuentra nada, se vendría a Europa? No le he escuchado nada de volver, pero quiere ir a Tokio y tiene que jugar

  5. Gasol tendría que darse un «homenaje» y volver al Barca, bien administrados sus minutos aportaría, en la NBA ya dio todo y poco sitio tendría ya ahí, le infrautilizarían…. , tiene que ser realista y práctico, a él, que le van los retos le quedaría este postre…, es su mejor salida.

    *El sefolosha ese no sería interesante para Europa?

  6. Sefolosha supongo que tiene pasaporte comunitario, juega de alero, su salario actual creo que no supera los 2 millones de euros. ¿Sería viable para el Real Madrid?

  7. Para Carter,Pau o Calderón ya va a ser difícil por la edad,el resto aún tiene muchas posibilidades aunque Burke,Kilpatric y alguno más no sea gran cosa,de todos ellos me llama la atención lo de Faried,pívot bajo pero muy inteligente,con muchos recursos para anotar, también hubiera servido para sustituir a Ayón,lo de Howard es debido a su gran bajón,no es tan mayor,algún grande europeo se traerá alguno de éstos,falta algún que otro gran fichaje.

    • De hecho Faried terminó la temporada en Houston y lo hizo francamente bien. Aún tiene buena edad, es rápido de pies para el basket moderno aunque carece de tiro exterior. Pero en Europa se saldría.
      Carmelo es otro que lo podría hacer bien aquí como 4 abierto.
      Respecto a Pau y Calde, creo que venir aquí implica un cambio de chip tan grande que les da cierta pereza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here