No nos engañemos, la Euroliga está cerrada de facto desde hace años: ni el Venezia ni el Hapoel la disputaron siendo campeones y le puede pasar este año al Valencia Basket

74
Juan Roig, dueño del Valencia Basket, con Jordi Bertomeu tras ganar la Eurocup del 2019

El Mundo Deportivo informaba hoy de los planes de la Euroliga: dos temporadas más como ahora y luego liga cerrada del todo, incluso sin dar plaza al campeón de la Eurocup como viene sucediendo desde hace muchos años y teniendo en cuenta que esta segunda competición también está organizada por la propia Euroliga. Es más, la hoja de ruta de Jordi Bertomeu desde hace años fue que el finalista de la Eurocup también entrara en la Euroliga y así lo vivió el Alba Berlín, segundo en el 2019 tras perder la final contra el Valencia Basket.

Pero de facto la Euroliga está cerrada desde hace muchos años pues ni el Reyer Venezia, campeón de la Lega italiana en el 2017 y el 2019, fue invitado a la competición. Ni el Hapoel Jerusalem en el 2017 cuando ganó el campeonato israelí. Ni el Le Mans francés en el 2018.

Y la Euroliga aprobó hace un año y medio que el campeón de la ACB tampoco entraría directo a la competición. Así que si este próximo junio tenemos sorpresa y el campeón es el Unicaja, el Gran Canaria, el Valencia Basket o el Lenovo Tenerife pues se quedarán fuera del torneo.

Así será el Valencia Arena

Bertomeu quería también un sistema de descensos para evitar desastres como el del Khimki este curso, último con apenas cuatro partidos ganados. De ser un equipo con licencia fija, tendría que descender a la Eurocup. Y eso es algo que el Zalgiris, el Maccabi o los dos equipos griegos no desean. Así que la cierran por abajo ya para evitar ésto y restan valor a la Eurocup incluso negando plaza al campeón de este torneo.

Lógicamente, docenas de equipos rusos, españoles, turcos, serbios, croatas, italianos, griegos, franceses o alemanes con décadas de historia, con títulos europeos en su palmarés no podrían entrar en el futuro en la Euroliga salvo que alguna vez tengan un multimillonario que ponga 20-25 millones durante varios años y entonces serían invitados.

La Euroliga confiaba en que el Virtus Bolonia hubiera ganado la Eurocup pero se estrelló el pasado mes. Hubieran tenido así un segundo equipo italiano y con solera al margen del Armani Milano. El Zenit ruso, con Gazprom pudiendo garantizar 30 millones de presupuesto cada año, y el Valencia Basket, con el Valencia Arena 15.000 espectadores- listo para ser inaugurado en un año, son los clubs que la Euroliga desea tener con presencia fija.

Queda ver cómo reaccionan al posible cierre completo de la Euroliga la FIBA, la Unión de Ligas Europeas, la Unión Europea, los gobiernos que han sido críticos con el proyecto de la Superliga de fútbol… y los aficionados. En fútbol se movilizaron.

74 Comentarios

  1. Pues eso, el mérito deportivo poco importa. Es la cortijocracia.

    Ya sé que la liga ACB perdería mucho potencial con la ausencia de Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia (si tienen opción de meter cabeza), pero al que quiera seguir en euroliga le expulsaría. Más vale pobres pero con dignidad.

    No pasará porque no hay bemoles.

    En fin, una pena para este bonito deporte.

    Y que no me cuenten el rollo justificativo de que la euroliga es como la NBA porque se parecen como un huevo a una castaña

    • Si la Euroliga sigue el camino hasta los 24 equipos y liga cerrada… no creo que haga falta expulsar a nadie, dirán adiós.

      Está por ver que la Euroliga sea capaz de generar ingresos propios, repartir mayores premios y atraer el interés de grandes sponsors en los Clubs como para que sea factible ese formato.

      La Euroliga en todo caso es una realidad con 21 temporadas… la Superliga está todavía en fase de anhelo entre los grandes Clubs europeos de fútbol.

    • «No pasará porque no hay bemoles» ERROR. No pasará porque nadie, NADIE, sale beneficiado de tal salvajada. Ni la liga, ni los equipos poderosos, ni los equipos humildes, ni los aficionados. A veces es conveniente tragarse el orgullo.

    • Muy de acuerdo contigo, una . competición de privilegiados. Y todos aquellos que defienden la Euroliga habría que ver lo que ocurre si la Euroliga les quita la licencia y se la diera a un equipo turco que tuviera más dinero. En cuanto a la comparación de la ACB, no se parecen en nada, es como si el Zaragoza se queda el último, y lo pongo porque es mi equipo, y porque tuviera una licencia ACB, bajara el antepenultimo.

  2. En mi opinión, la diferencia con «la superliga futbolera» es que la Euroliga ha sido paulatina, se ha ido implementando y cerrando paso a paso.

    La superliga quería romper con todo de la noche a la mañana.

  3. Pues con todo yo prefiero una Euroliga y no una ACB sobredimensionada por miopía de unos cuantos y en donde un Barcelona, que no se jugaba nada y reservó jugadores, apalizó de ‘más de 50 puntos’ al Betis.

    Eso sí que me parece la muerte del baloncesto.
    Insistir en una ACB de 18-19-20 equipos cuando no hay nivel suficiente para ello y está claro que debería ir a 14/16 equipos para garantizar la competitividad real.

    No hay bemoles efectivamente. Es mejor estirar el chicle fingiendo que hay nivel deportivo y dinero para 19 equipos ACB.

    • Ese es el auténtico problema del baloncesto. Si hay que elegir entre EL y una ACLEB de 24 equipos a este paso, adiós muy buenas.

  4. De los no ascensos y no descensos a la ACB estos años, convirtiéndola de facto en una liga semicerrada, ¿no hablamos? Porque ha habido equipos que se han ganado el descenso en el campo y ahí siguen. También se justifica en temas económicos…

    • Exacto ha sido una vergüenza lo de la acb todos estos años, con equipos hasta 3 años en puestos de descenso y sin bajar.

      P.D.: Me gustaría saber que opina el Bayern de la euroliga de baloncesto.

  5. Lo de echar a los grandes de la Liga española, en fútbol y en baloncesto, me parece gracioso. ¿Alguien se cree que si los echan y ellos deciden crear una Superliga española alternativa organizada por ellos mismos, no habría una cola larga de equipos intentando entrar en ella abandonando la original?

    • pues que lo hagan,que lo hagan,o falta hue… en los del futbol..ya ves como paso con el temita,quienes fueron los que se bajaron los pantalones..??.

      • Los ingleses que tienen una liga super rica…esos se bajaron el madrid y el barsa aun siguen , en baloncesto en menos de 3 años no estaran tranquilo .

      • No he visto a RM y Barça bajándose los pantalones. He visto a los equipos ingleses reculando ante la presión de sus propios aficionados. También se podría decir: que los echen de la liga española, que los echen, o faltan hue…

  6. En mi opinión esto es el principio del fin de la Euroliga. Una competición donde participas por méritos económicos que genera muchísimo más gastos que ingresos es un sinsentido.

    Entiendo que desaparecerá la Eurocup y tendremos la Euroliga con los 18-20 equipos más poderosos o que más interesen, y la Champions League con los mejores equipos de Europa que no juegan la Euroliga.

    Qué pasará cuando alguno de esos equipos poderosos se quede sin dinero? Pues que se arrastrará como hizo el Khimki, el Panathinaikos o otros años el Macabbi, llegando si es necesario a expulsarlos y buscar un sustituto que se anime a perder dinero en la Euroliga.

    Cuando se compara con la NBA hay un pequeño dato que no se suele mencionar. LA NBA gasta en contratos de jugadores la mitad de lo que ingresa, y todos los equipos disponen del mismo dinero. La Euroliga gasta muchísimo más de lo que ingresa y con presupuestos muy dispares entre sus participantes.

  7. Totalmente acertado el encabezamiento, ¿en realidad ha habido una Euroliga abierta en algún momento? siempre ha sido un tanto a dedo el decidir quién la juega y quién no, no olvidemos que es un cortijo cerrado y están en su derecho de hacerlo, otra cosa es que nos parezca correcto o no; ansioso estoy por ver que traba le pondrán al Mónaco para que no pueda jugarla y de alguna manera meter a presión a la Virtus por todo lo que ello conlleva, y eso que el principado es un lugar atractivo para negocios pero en fin, sabemos como va esto.

    Lo que viene por delante, puede ser la muerte de las ligas nacionales tal y como las conocemos ahora, aunque en mi opinión llevan en la UCI desde hace años, sobre todo la nuestra pero no por calidad, sino por obsolescencia y contar con un modelo sumamente anticuado de competición que genera mas bien poco interés en sus partidos del día a día, gana algo de emoción en la copa y solo revive en PO cuando ves que puede haber una alternativa seria a la hegemonía de siempre. Fíjate que el modelo de la burbuja me pareció mas que interesante, e incluso si pudiera establecerse en un ecosistema donde no haya tanta desesperación por ver deporte (como fueron esos meses pasados) habría que ver si la audiencia subía con respecto a los típicos play-offs donde ya sabes lo que pasará.

    Soy aficionado de Valencia, y aunque puede ser un paso atrás etc. solo por dignidad, principios y valores deberíamos renunciar si se amplia a mas equipos, se cierra totalmente y nos incluyen. Sinceramente como club me decepcionaría, pues nos habremos convertido en uno de esos tantos que criticábamos cuando eran metidos a dedo; no olvidemos que si esto sucede y entramos, no lo habremos hecho por méritos deportivos, pues a la EL le ha tenido totalmente igual los que hemos cosechado, esas temporadas que lo merecíamos mas que otros etc. que casualidad que si entramos en esas fechas será por méritos y no por un E$$$TADIO nuevo, nuevos $PON$OR$. Seremos otro de esos muchos que acaban entrando por que les interesa su dinero, como aficionado me sentiré bastante decepcionado.

    Con esto, repartiría su parte de culpa a la FIBA por no crear una verdadera competición «pública» con alicientes modelo UCL y EUL en fútbol, que haga que los equipos no quieran seguir en la cacicada de la EL y deseen pasar a estas competiciones, abriendo fronteras, ayudando a los equipos pequeños así tambien. Del mismo modo, también la ACB debería de poner a trabajar a sus cabezas pensantes, que justifiquen su sueldo y muevan el árbol o será el fin, no será por alternativas (divisiones, PO modo burbuja etc.).

    • De verdad afirmas que no hay falta de calidad en la ACB?????

      Para cuántos equipos? Para 19 equipos hay calidad?
      Sabes perfectamente que eso no es cierto.

      No hay nivel ni en ACB nin en ninguna liga doméstica europea para 18/20 equipos.

      Parte del problema es la insistencia en no querer ver que la realidad son más 14/16 equipos que 18/20.
      Esa disminución aumentaría la calidad y haría mucho más compatible por calendario Euroliga y ACB.

      Para los que ya tenemos una edad (48 en mi caso).
      El gran momento de la ACB fue a mediados de los 80. 5 temporadas desde el inicio en la 83-84 hasta la 87-88. ACB con 16 equipos, con su propio carrusel deportivo los sábados por la tarde, nivel competitivo elevado…
      De repente a algún iluminado se le ocurrió en la 88-89 pasar a 24 equipos y la cagada fue de campeonato. De 16 equipos con nivel y muy reconocibles a 24 equipos donde un montón de ellos carecían de tradición alguna ni eran conocidos por el público.
      Dónde están mucho de esos 24???

      • Depende el sentido de calidad que cojas:

        Si para comparar calidad utlizamos la comparación con Barsa o Madrid , evidentemente no podría afirmarlo, pues la diferencia con el resto es considerable, muestra de ello la paliza del betis y jugando con suplentes, pero tampoco sería una vara de medir, pues también ha apalizado a otros en EL y eso que es donde esta la calidad.

        Si vemos el nivel medio acb y la diferencia entre el resto de mortales, considero que el nivel ha subido algo mas, que no es la calidad de antes esta claro, pero muestra es que este año cualquiera te da un susto.Esta claro que diferencias habran siempre pero quitando los dos grandes, no creo que la diferencia sea tan grande para afirmar con rotundidad que no hay calidad.

        ¿Que habría que suprimir equipos? Si pero creo que mas por otros temas que por calidad.

      • Desde ese fatídico 1988-89 hasta hoy ha habido mas del doble de campeones de liga que hasta entonces.
        Y desde la 88-89 hasta hoy ha habido mas del doble de campeones en competición europea que hasta entonces.
        ¿ Donde ves el retroceso?

        • Creo que lo he dejado bien claro.. otra cosa es que tú no quieras leer.

          No hay nivel para 18 ni 19 ni 20 equipos.
          Como no lo hubo entonces para aquellos excesivos 24.

          Ahí tienes al Barcelona (2º) ridiculizando (con todos mis respetos a los sevillanos pero no hay otra definición) al Betis (16º) por más de 50 puntos.
          Y era un Barça que no se jugaba nada (tiene casi fijo el 2º puesto desde hace jornadas) y que reservó a 3 jugadores.

          Por cierto. Tu argumentación es pobre y fácilemente rebatible.
          ¿Qué tiene que ver el número de campeones con el número de participantes?
          N-A-D-A.

          Esos mismos campeones los hubiera habido con 14/16 equipos.

          Que el problema no es por arriba.
          El problema es el nivel de mitad para abajo.

          Partidos de relleno, sin interés.
          Este año, un Real Madrid y Barcelona enfocados mucho más en Euroliga que en ACB, están a falta de dos jornadas con un récord de 32-2 y 30-4.

          Si no lo quieres ver pues tú mismo pero es tan obvio.

          No hay nivel ni en ACB ni en cualquier otra competición doméstica europea para 18-20 equipos.
          Una realidad perfectamente visible desde hace años.

          • Tu argumento es que el Barca ( 2º) apalizó al Betis (16º).
            El mismo Barca perdió con Murcia (12º) y Fuenla (15º) apalizó a Canarias (3º). Y así te podría dar muchos mas resultados que rebatirían tu argumento.

            • De 51 puntos y sin jugarse nada?

              Perder es una cosa, hacerle de 15-20-25 puntos otra
              y de 51 una tercera muy distinta.

              Deja de manipular y da argumentos.
              No estás reaitiendo nada de nada.

              Argumenta algo.

            • Todos los argumentos que te doy son contrastables.
              Tu sigues con el mismo, y único, que has dado.
              Pero te doy más. Valencia : Equipo Euroliga, tercer presupuesto de la ACB ha perdido 11 partidos. Baskonia: Equipo Euroliga y cuarto presupuesto ha perdido 10 partidos. No creo que esos partidos los hayan perdido todos con el Madrid o el Barca. Me imagino que alguno han perdido con equipos de los que tu desechas.
              Pero te voy a dar otro argumento: Acabo de ver el Milan -Trento de los PO de la liga italiana. Le ha ganado Milan de 30, con Chacho y Datome jugando un ratito, y con varios jugadores importantes sin convocar. La Lega es de 15 equipos. ¿ Donde está la competencia?
              Argumentos todos ciertos. Dame tu alguno.

            • Te los he dado pero no has querido leerlos.

              – Real Madrid y Barcelona con récords ahora mismo de 32-2 y 30-4. En una competición para ellos secundaria, y donde no ponen el principal esfuerzo ni enfoque y muchas veces reservando jugadores, están barriendo sin despeinarse.

              – Partidos cada vez menos atractivos e interesantes. Si encima comparas con el espectáculo, por juego y competitividad, que es Euroliga e flagrante.

              – Ausencia de músculo económico y de mercado de jugadores de nivel para configuar 19 plantillas decentes y competitivas.

              – Si disminuyes entre 3-5 equipos a 14/16 participantes toca más al repartir económicamente (esa ganancia incluso de puede destinar directamente a los clubs más modestos).

              – Si disminuyes entre 3-5 equipos 14/16 participantes son entre 40-60 jugadores menos. Eso directamente eleva el nivel de las plantillas más modestas. Los mejores jugadores de esos 40-60 tendrán acomodo en otros equipos elevando el nivel de los rosters. Lo que estaban de relleno o no tenían verdadero nivel ACB dejarán de estarlo.

              – Con 14-16 equipos permites a los equipos Euroliga combinar entre esta y ACB. Se les quita una razón para no intentar abandonar ACB si se les proporciona una competición más descargada de calendario y más atractiva.

              Argumentos bien sólidos y reales.
              Que los quieres o reconocer es ya cosa tuya.

  8. No hombre si lo mejor es una ACB con 19 equipos con multitud de partidos que no interesante a nadie y luego con los Play Offs de cuartos y semifinales a tres partidos para ventilarse rápido la fase final. Luego nos quejamos de la EL pero la ACB cada vez tiene más partidos horrendos, solo hay que ver que los menos habituales del Barcelona apalizaron al Betis y este ni siquiera es de los tres peores equipos de la competición.

  9. Euroliga tiene actualmente 11 propietarios que, con la previsible incorporación al grupo de Bayern y ASVEL,van a pasar a 13:

    – FCB, RMadrid, Baskonia
    – Olympiakos, Panthinaikos
    – Fenerbahche, EFES
    – CSKA
    – Zalguiris
    – Armani Milano
    – Maccabi
    – Bayern
    – ASVEL
    – Bayern

    Con un futuro aumento a 20 participantes quedan 7 plazas.

    Para esas 7 plazas veo algo parecido a esto:
    Valencia, Bolonia, Zenit, equipo liga Adriática, 2º equipo Francia, 2º equipo Alemania (Alba?) y 3º equipo Rusia.

    Salvo que dejasen alguna plaza libre para algún proyecto (ahora mismo no parece que lo haya) en París o Londres.

    • Pues yo sinceramente también pienso que el futuro es ese. 20-24 equipos como mucho. La vaca no da para más.

      Y, eso si, si dejan de cumplir unos mínimos en cuanto a presupuestos…… fuera y que entre otro.

  10. Como aficionado de mi equipo me gustaría que si nos invitan a ese cortijo la rechazamos de manera contundente, no tenemos ese ADN que nos regalen así x así, si la euroliga da el mismo premio que la champions fiba, prefiero irme a esta y ya esta, como dice el artículo que siempre y cada año hay más pérdidas que ganancias por más que ganes la euroliga siempre voy a perder dinero, porque al final siempre va a haber equipos que invierten 15 a 25 millones si no hay ganancias al final me voy a la ruina y me tendré que salir de ahí… El Tenerife y el burgos han ganado la champions y van progresando económicamente, la reunión de 7 licenciados hace semanas atrás puso en alerta a la euroliga sobre los premios, algo se huele, en fin me da que tendremos otro lío a la vista y quien sabe con las ligas europeas, mal creo que van a acabar.. El caso de clubes con mucho cache Oly, macabbi, panathinaycos, fener ya no están como para invertir mucho en euroliga.. Si no tienes un gran sponsor, como fue el caso del kimkhy este año.

    • cuando maestro quiera poner el titular de trey ya se comentara,de momento este es otro titular..ya queremos meter a la monarquia en la sopa.

      • Madre mía contigo! Todo lo que sea blanco te molesta. Si maestro no dice lo contrario tú no eres quien de decir de qué se opina aquí. Si no te gusta ya sabes… cierra la puerta al salir.

        • Plenamente de acuerdo contigo. Maestro es quien modera la web, él dira si invita o no a salir a alguien, hasta entonces cada uno que opine sin faltar a nadie.

          • Cierto. Perdón por mi última frase. Está totalmente fuera de lugar. Deberíamos todos opinar desde el respeto para enriquecer la página que ya de por si es estupenda.

            • Lo de fuera de lugar depende; también está fuera de lugar la fijación de algunos foreros con determinados equipos

            • Claro que depende, depende de quien se sienta » agraviado»Lo que tu llamas fijación, es opinión, tu puedes tener fijación ( y la tienes) por todo el que critica a tu equipo, la crítica nobestá fuera de lugar, es algo muy habitual y que fomenta el diálogo.
              Pero si no es de tu agrado, está fuera de lugar
              Todos tenemos mayor o menor simpatía por equipos o jugadores, manifestarla tras la moderación de esta web está fuera de lugar?.
              Lo que dices es que opinar diferente a ti, a tu criterio está fuera de lugar, si es reiterada y no de tu agrado, claro !!.
              Perdón no es fijación solo opinión.Saludos

  11. Pues Bertomeu está ahí y cobrando mucho porque se supone que sabe más de esto que nosotros, pero a mi me parece una torpeza tremenda. A ver si me aclaro, los planes de la EL para el futuro son:
    – Renunciar totalemente a nuevos mercados
    – Devaluar la segunda competición que organizas
    – Mantener productos (equipos) que no te generan beneficios en detrimento de productos exitosos que se los va a llevar tu competidor
    Si alguien en mi organización me presenta este plan, pensaría que es una cámara oculta.
    No se si alguien les debería recordar que no puedes seguir el modelo ‘NBA’ porque: los ingresos que EL aporta son ridículos para los clubs, puede haber equipos que se vayan a otra competición, y habría que poner límites salariales o de presupuesto (máximo y mínimo). Ahora mismo no hay nada que impida a un equipo reducir su presupuesto a un par de millones durante un par de temporadas y luego subirlo de golpe.

    • Según me pareció leer en Mundo Deportivo parece que son los propietarios, y no Bertomeu, quienes desean cargarse la Eurocup.

    • Poco que añadir a lo que dices que es basicamente lo que llevo diciendo en esta web cada vez que sale el tema, están cavando la tumba del baloncesto europeo, que luego no nos extrañe el éxodo masivo de jugadores cada temporada a la NBA cuando cada vez estamos más divididos y más débiles.

      Espero que esto provoque una reacción que aglutine al resto de clubes europeos y se haga una BCL (o como quieran llamarla) donde se llegue por méritos deportivos y pueda participar quien realmente se lo merezca.

      • Es que el echo de sea CERRADA y con unos Salarios Minimos y Maximos es lo que hace que los Europeos sigamos la NBA en Europa (En usa lo que siguen es la NCAA) .
        Habria que hacer una NBA Europea con 32 Equipos (Así Todos los Paises con tradición tendrían al menos un equipo y se podría añadir un Inglés) con Salarios MÍNIMOS y Maximos y unos Playoffs al Mejor de 7 (Mantendria una Copa) .

  12. Pues si no puedo entrar en la euroliga directamente renuncio a la eurocup y me marcho a la BCL donde percibire mayores ingresos, yo he disfrutado mucho de la final 8

  13. “Jordi Bertomeu se ha visto forzado a abandonar el diseño de competición que buscaba imponer, que preveía una Euroliga cada vez más cerrada pero con un sistema de ascensos y descensos desde una segunda división que sería la Eurocup. Esta fórmula no llegará a concretarse a causa de la rebelión de buena parte de los clubs propietarios, que hace unas semanas amenazaron con deponer a Bertomeu si no les permitía intervenir directamente en la gestión, algo a lo que el CEO de la Euroliga accedió.
    Una de las exigencias de los clubs propietarios es eliminar la Eurocup, que supone un coste de unos 7 millones de euros cuando genera bastante menos de 3 millones. Los equipos consideran que el dinero que se ahorraría eliminando la segunda competición de la ECA (Euroleague Commercial Assets) podrían repartírselo ellos para mejorar sus maltrechas economías.
    Hay que tener en cuenta que el principal interés de la ECA en la Eurocup era político, para restarle equipos a la Champions League de la FIBA. Por otro lado, le permitía decir que su competición no era cerrada. No es descartable que ahora Bertomeu utilice la Eurocup como moneda de cambio para lograr la paz con la FIBA”

    Lamentable. Los mismos que se juntaron para regalarse una invitación de 10 años, ahora cerca de expirar ese plazo … “se rebelan” (dice el artículo). Pero claro … la culpa es del resto de equipos españoles (excluyendo Málaga), que problemas indeseables al margen, aspiran a una ACB de ¿18 equipos?. El que no se consuela … es porque no quiere (iba a buscar otro dicho porque este caí que no es el acertado, pero pensándolo bien … sí que toca)

  14. Se veía venir. Mucha gente diciendo que eso es el futuro cuando no llega ni a presente. Si el sistema de liga cerrada fuera un éxito no estarían cargándose la Eurocup para rapiñar 3 kilos. La Euroliga esta estancada desde el último contrato. No suben los ingresos y eso lo dicen hasta los propios dueños. Han limitado sus mercados y no hay trasvase de otros aficionados a ver esta competición. No hay un aficionado del Juventud de Badalona, del Partizan o del Olympia que se vayan a pasar a ver una competición cerrada en la que no le dejen participar. Si quieres ver baloncesto y no mantener ninguna vinculación emocional ya esta la NBA.

    Y luego lo de la calidad y falta de ella. Que es la falta de calidad lo que mata la liga… A ver si nos damos cuenta de que una final de la Copa del Rey en España la ven 181.000 y ya esta. Una final four a la que llegue un español a lo mejor 300.000, pero nos movemos en esos números. Que estamos hablando de lo mejor que se puede dar en España y en Europa y ese es el tope. Que mucho minusvalorar a los equipos menores (sin calidad que dicen) pero si sube el Huesca a ACB o entra en Europa el Manresa y suma 10.000 personas por la novedad, es un impulso mas gordo a la audiencia de pago que todos esos seguidores de Madrid o del Barsa que ven baloncesto porque ya les viene en el paquete de futbol. Esos van a seguir abonados al canal de pago si o si. Que en términos europeos, si consigues que 50.000 daneses se animen un año a ver al Bekken Bears en la cadena local, estas pegando un pelotazo.

    La única manera de conseguir que el baloncesto sobreviva en Europa no es esa «calidad». Es la vinculación afectiva y la identificación con un equipo. En el momento en que a un mercado de seguidores le niegas la posibilidad de participar en la liga, se buscaran otro mercado. Hay que legislar para que los aficionados puedan tener la posibilidad de ver a su equipo alcanzar la «calidad» a través de trabajo y buen baloncesto. Hay que favorecer jugadores locales y de las canteras. Hay que hacer que los jugadores que lleven mas tiempo en un equipo tengan facilidades para renovar, en plan clausula Bird. Lo de calidad entre comillas es que parece que aquí se confunde tener pasta con tener calidad. La calidad en el deporte se demuestra jugando.

    Y todo esto dicho siendo aficionado abonado del Real Madrid. Que he visto partidos de viernes de Euroliga que costaba llegar a las 7.000 personas en el Palacio en una ciudad de 4 millones de almas. Que luego aquí la gente menosprecia aficiones pequeñas como si aquí estuviéramos nadando en la abundaancia.

    • Respeto pero no comparto.

      La única competición que me aporta interés y calidad deportiva es Euroliga.
      Ni NBA ni ACB.

      Me alucina la hipocresia que os gastáis algunos criticando siempre a Euroliga pero mirando para otro lado con ACB.

      Resulta fariseo non querer reconecer la decrepitud de esta ACB y querer tapar esas decadencias hablando de vínculos afectivos como si fuesen una exclusiva vuestra.

      Se os llena la boca para criticar a quién es, mejor o peor, están moviendo algo en el baloncesto europeo.
      Pero sois cobardes para hablaryse ACB.
      Del inmovilismo de ACB no sé dice nada. Ahí calláis la boca.
      De la falta de nivel deportivo y músculo económico para sostener una ACB de 18/20 equipos no decís absolutamente nada de nada.

      Cuánta hipocresia!!!

      • a ver como te lo explico..interes por ver la euroliga si la hay,lo que te queremos decir que hay perdidas economicas y muchas de los clubes con licencias A,lo dicho por los mismos presidentes de los clubes,porque crees que ahora se van a cargar la eurocup?en definitivo compara el premio de la champions y de la euroliga el mismo,la euroliga lleva mas de 20 años y solo han sido perdidas para los clubs..yo soy el presidente de mi equipo meto 25 millones quiero ganar la competicion y no la gano,el otro año meto 20 tampoco la gano ,el otro meto 15 tampoco la gano y asi y asi ya despues no me queda de otra que salirme o me botan ..al final eso les esta pasando factura a todos.han tenido que llegar gazprom,turkish airlines para salvar el culo al zenit y al efes.luego estan los futboleros,los tony parker giorgio armani y los roig.que pasara luego con los baskonia,oly,pana,macabbi,zalgiris,estrella roja,kimki,alba..si no tienes un gran sponsor detras tuyo que invierta y pierda dinero claro esta..

        • En esta EL hay clubs que llevan 30 años en primera línea, al máximo nivel, entre ellos los españoles con licencia A. Que sí, que Valencia ha construido un proyecto, de acuerdo, que se merecen estar a día de hoy, de acuerdo, pero en Valencia, el baloncesto lo vivís los 8000 que entran en la cancha y poco más, es un deporte residual, solo hay que ver el caso que le hacen los medios de comunicación locales, menos que al Levante, que ya es decir. Y te recuerdo que se puede ser muy rico, pero nadie es inmortal.

    • Haber esos 181.000 son MENTIRA .
      Somos almenos una Mitad Más que lo vemos de Forma Gratuita (Y antes eran muchos mas) .
      A eso Añadele que mucha Gente lo vería si lo echarán GRATIS por la Tele (Ejemplo Mi PADRE)

      • A ver… por partes. Con lo de que miento ya empiezas mal. Si eres capaz de usar Google y escribir correctamente veras la audiencia de las pasadas copas del rey, incluido en esta web. A partir de ahí, como se que la cifra esa de la mitad mas de gentes es una fantasía basada en tu falta de criterio, ya que no aportas mas datos que escribir unas palabra en mayúsculas, te avanzo que si no sales en esa audiencia, no importas. Así tal cual. No das dinero, no facturas y nadie va a tomar decisiones basadas en que piratees una señal de la televisión Serbia. Si robas del Carrefour como mucho incides en los precios de los clientes pero no eres un cliente y nadie te va hacer casito.

        Tampoco se consideran los «si fuera gratis..» porque como análisis de mercado es una tontería. Si fuera gratis tendría un chalet de dos plantas con jacuzzi en el ático. Si fuera gratis el Palacio de Deportes a lo mejor se llenaba siempre. Puestos a responder con lo de que miento y tal, podrías al menos poner un argumento que no sea equivalente a caerte inconsciente sobre el teclado de tu móvil.

    • LeChuck ha dado en la clave y le honra siendo además seguidor madridista. Todo se resume en incorporar a cuantos más mejor, no a limitar porque si ya de por sí somo pocos, el hacer cotos nos hace ser más débiles.
      Euroliga sí, cuanto mas fuerte mejor pero en la que participen los mejores por méritos deportivos sean de donde sean con criterios claros y objetivos.

  15. Lo siguen llamando deporte, pero dejó de serlo hace mucho tiempo. Deporte son las categorías inferiores o de aficionados donde la gente juega porque le gusta (últimamente también como trampolín).
    El deporte profesional de «masas» es desde hace tiempo un espectáculo y como tal tiene el fin de ganar dinero.
    El futbol está perdiendo interés con su formato actual (léase suscriptores= dinero) de ahí la superliga.
    Al basket a nivel nacional le pasó hace tiempo. Recordad cuando la ACB la daba el plus a finales del siglo pasado. Acabó el contrato y no quiso ni oir hablar de renovarlo. El formato no atraía suscriptores, así que no interesaba. La ACB volvió a TVE y a la Forta con mucho menos dinero y un maltrato evidente a nivel televisivo. Y ahí, nació la Euroliga. Lo que importa es el espectáculo para vender derechos, markenting y hasta a nuestras madres si se tercia. Y en esa ecuación no entra el «lo importante es participar».

  16. El bajo nivel deportivo de la acb en muchos equipos es la ridícula norma de los cupos, que hace que no se contrate a grandes jugadores, más baratos y que darían más espectáculo haciendo que la gente se enganchara al basket e igualaría el nivel

  17. a mi me da igual, yo vere la competicion en la que juegue el barça se llame euroliga u otra cosa
    es una putada para los equipos que se queden fuera, pero que le vas a hacer. es una empresa privada y hacen lo que ellos quieran

    • Hogg..una opinion coherente y correcta..yo soy del valencia y vere solo las de mi equipo en la competicion que mi club juegue,a mi me da igual si no jugamos euroliga y si la champions..imaginate que el barca o el madrid jueguen la misma hora la final de la euroliga y que el burgos juegue la final de la champions,como aficionado del burgos estaria pegao a la pantalla viendo a mi equipo y al partido del barca o madrid que le den…y es asi no nos hagamos el loco.

  18. Una competición que tiene a Real Madrid, Barcelona, Baskonia, CSKA, Efes, Fenerbahçe, Panathinaikos, Olympiacos, Bayern, Zalgiris, Maccabi, Milan, es una competición que vería sí o sí. Si añades al Valencia que para mí debería estar sí o sí, para mí el resto me es independiente.

  19. La diferencia con la Superliga es que los aficionados de varios equipos implicados en el proyecto tenían decencia y se preocupaban por su deporte, los seguidores de la Euroliga se tragan los 34 bodrios antes del play-off como si fuese bollería industrial y encima sin rechistar

    • Yo veo a mi Equipo tanto en Euroliga como en NBA (El Madrid y los Celtics) .
      Y me da igual como (Lo veo con un MOVIL y Gratis .
      Al resto pues como que en las condiciones Actuales como que No (Si lo echarán GRATIS por la Tele lo VERIA) .

  20. La Superliga de futbol no ha fallado por la «farsa» de la UEFA de que rompe el futbol y a los equipos modernos.
    ¿ Cual era la mejor liga europea de baloncesto, hace no tanto ?? La liga ACB
    ¿ Cual lo es ahora ? La Euroliga
    Porque digo esto.
    Cual es la mejor liga de futbol ?? Premier
    Por eso, se fueron los equipos ingleses y dieron un golpe de muerte a la Superliga, la Premier quiere ser la primera liga europa.

  21. Creo que se están mezclando situaciones muy distintas. La ACB debe darle una vuelta a su competición independientemente de lo que haga la Euroliga con la suya. No puede ser que seamos la liga doméstica con más equipos de Europa con 19 pq así es muy complicado que los equipos que juegan competición europea (Euroliga-Eurocup-Fiba) puedan cuadrar calendarios. Año tras año vemos cada vez más lesiones musculares en los jugadores y el motivo no es otro que la carga de partidos. Luego meten las ventanas de la FIBA y todo se comprime todavía más. Si quieren mantener el nivel de la competición y el compromiso de los grandes deben reducir ya el número de equipos y si eso supone que algún histórico pierda la categoría por su mal desempeño sobre la pista pues que se ganen volver a la ACB sobre la pista jugando la Leb Oro. Lo que no es razonable es ver el siguiente listado de clubs en las distintas ligas europeas.
    España – 19
    Rusia – 13
    Turquía – 16
    Italia – 15
    Grecia – 12
    Alemania – 18
    Francia – 18
    Lituania – 10
    ABA – 14
    Israel – 13

    Somos la liga europea con más equipos. La liga ACB debería ser de 15-16 equipos para poder aligerar partidos y disponer los jugadores de más descansos. Con menos equipos el nivel medio subiría y sería más atractiva la competición. Deberían buscar la forma de dar mayor valor a la liga regular. Saltarse la primera eliminatoria los dos primeros y pasar directamente a semis o cualquier otra fórmula que consideren pero la cantidad de partidos es obscena. Podría ser interesante complementar la Copa del Rey con algún concurso de triples, mates, habilidad, al estilo NBA.

    • Suscribo completamente.

      Pero parece que no lo verán nuestros ojos.

      Critican todo lo que tiene que ver con Euroliga pero la callada cuando les hablas de ACB.
      Inmovilismo.

      Palo al que se mueve por hacer una competición atractiva y ni una crítica a los que non quieren que se mueva ni una coma en ACB, que se perpetuén los mismos equipos ampliando artificalmente plazas o evitando descensos en despachos.

      Vamos camino de la ACLEB.
      De una LEB Diamante más que de una ACB.

      Tan sencillo como 14 o 16 equipos.
      Liga Regular a doble vuelta (26 o 28 partidos según sean 14 0 16).

      1º de liga regular directo a semis (o a una FF).
      Play Offs 2 vs 7, 3 vs 6, 4 vs 5 para las otras 3 plazas.

      Otra opción.
      Eliminatorias de cuartos con ventaja 1-0 (primer partido ganado) al 1º y 2º de la LR.
      Elimanatoria de semifinales con ventaja 1-0 (primer partido ganado) al 1º de LR.

      Por abajo, puede haber una plaza de descenso o una de descenso y otra de promoción.
      Si hay una …último y penúltimo play off por evitar esa plaza de descenso.
      Si hay además una de promoción el vencedor de esa eliminatoria juega otro play off con el 2º de la LEB.

      Solamente es una posibilidad.
      Pero el inmovilisimo dirá que no.

      • Es que mejorar la Euroliga no tiene pq chocar con mejorar la ACB. Son competiciones independientes que deben buscar cada una por su lado la mejora continua y que dicha mejora se traduzca en mayores ingresos para los clubes. Euroliga busca ampliar mercados y países clave como Italia, Francia e Inglaterra. ACB debe buscar otra fórmula alternativa a una liga regular tan sumamente larga. El problema de la calidad de los cupos no es otra cosa que el resultado de tener tantos equipos. No hay suficientes cupos de nivel ACB para tantos equipos y eso provoca que haya jugadores con condición de cupo que no tienen nivel para jugar en ACB. La liga mira hacia otro lado y culpa a la Euroliga de todos sus males pero la Euroliga no ha introducido las ventanas de selecciones ni la ha cagado varias veces con ascensos negados y luego autorizados en los tribunales al igual que descensos en la pista que no se materializan en los despachos. Antes de culpar a otra competición arregla la tuya y modernízala, vende tu producto, publicítalo en los medios, crea programas resumen y hazte oír. Es muy fácil culpar a los demás. No es normal que Andorra tuviera que salir en un vídeo pidiendo que les dejaran más margen de tiempo para recuperar sus partidos aplazados por covid. La gestión ACB ha sido lamentable y eso sólo es imputable a la propia ACB.

        Saludos

  22. La liga acb es tan dañina que los equipos españoles son los más laureados del continente, especialmente en la última década. Y no solo en la máxima competición donde juegan los grandes, sino en las que juegan los de clase media o baja.
    Algo de nivel habrá ¿ o no ?

    • hay nivel hasta mas o menos la mitad de la tabla
      perfectamente podriamos dejar la liga endesa en 14 equipos y no pasaria nada, viendo el papel que han hecho bilbao, gbc o estudiantes no me diras que tienen nivel acb? lo mismo que khimki en la presente euroliga

    • Creo que nadie duda del nivel de la ACB. Es más, esa es una de las principales razone que se esgrimen para reducir equipos: si además de ser la liga más fuerte del continente es la que más equipos tiene, parece obvio pensar que sus equipos van a llegar al final de la temporada más exprimidos, menos descansados, más castigados, etc.
      Además, reduciendo equipos estarías directamente aumentando el nivel medio de la liga: eliminarías algunos de los peores equipos de la competición, cuyos mejores jugadores podrían fichar por el resto de equipos.

  23. La Euroliga cada vez tiene menos interés, un montón de partidos de relleno que no le interesan a nadie, unos play off eternos y sin sorpresas, la final four la juegan siempre los mismos, no es justo que el CSKA tenga 5 veces más presupuesto que otros equipos y cada vez menos calidad en los equipos ya que los buenos se los lleva la NBA a mitad de temporada a golpe de talonario.

    Los mismos argumentos que se dan para denostar a la ACB y los mismos errores que se quieren cometer en la euroliga.

    Cuantos aficionados del Real Betis, San Pablo Burgos (campeón de la BCL), Manresa o Joventud etc., se abonan a DAZN para ver un Armani-Zenit y ni siquiera van a jugar sus equipos?

    A los que nos gusta un deporte, vemos a nuestro equipo, yo llevo años sin ver un partido del RMCF, FCB,
    Urbas Fuenlabrada o Ricoh Manresa si no juega contra mi equipo.

    La diferencia con la superliga de futbol, mercado asiático, (influido por lo ingleses, sin ingleses ni mercado asiatico), que en la caso del baloncesto lo cubre la NBA.

  24. Respeto todas las opiniones, faltaría más.
    Pero lo que argumento es una realidad, lo que argumentas tu no deja de ser una hipótesis.
    Visto desde el punto de vista de Madrid o Barca puede tener sentido lo que dices, pero es que todo no se reduce a Madrid o Barca. Además, tanto el uno como el otro tienen 15 o 16 jugadores en plantilla, que rotando adecuadamente les daría para competir en las dos competiciones sin problemas. Mira yo sigo a Milan en la liga italiana y de sus principales jugadores se quedan al menos 5 sin convocar todos los partidos ( excepto contra la Virtus y ahora en PO ). Y es una liga de 16. Pero saben que con su potencial cuando lleguen los PO van a ser favoritos contra cualquiera. Eso lo pueden hacer perfectamente Barca y Madrid.
    Luego está el tema aficionado-abonado. Yo como abonado quiero ver 17 partidos en casa en lugar de 15. Al que vea los partidos de su equipo por la tele a lo mejor le da igual, a mi no. Y a los aficionados de los equipos bajos les interesa su equipo como a los de los grandes. Te diría que incluso más. Cuando llego la pandemia entre los 5 equipos que mas gente metían en el pabellón estaban Bilbao y Estudiantes que ahora se están jugando el descenso. Estudiantes por ponerte un ejemplo metía en ACB 3.500 espectadores más de media que el Barca en Euroliga.
    Entendiendo todas las posturas, yo es que soy de los que piensa en » vive y deja vivir».

    • Es que precisamente ahora mismo no se deja vivir.

      Hay una dictadura inmovilista en la ACB que impide modernizar y actualizar nada.

      Claro, si los grandes amenazan con marcharse sacamos el discursito victimista de solamente piensan en lo suyo, insolidarios…. los mismos que no mueven un dedo e imponen una ACB caduca, aburrida y decadente frente a una Euroliga que ofrece el mejor espectáculo.

      Eso es hipocresía. Exigrsin dar nada a cambio.
      No es vive y deja vivir sino vivir a costa de esos grandes.

      Es dictadura e imposición.

      • O tienes un concepto de dictadura equivocado o lo utilizas con la ligereza que se utiliza actualmente.
        Básicamente: dictadura es que tienes que hacer lo que a mi se me antoje y sin rechistar. Y a ningún equipo le obligan a jugar la ACB, y a ningún aficionado a verla.
        Eso en mi pueblo se llama libertad. De elección, pero libertad.
        Y en cuanto al victimismo, no es mi caso. Me fastidiará que abandonen la liga 2 o 3 equipos pero con el tiempo me habituaré.
        Te voy a confesar una cosa. Siendo abonado de mi equipo llevo al menos 10 años sin ver ni a Madrid ni a Barca. Exactamente, desde el primer partido que jugó el Chacho contra el Estu. Esos partidos les dejo los abonos a clientes futboleros.

  25. Faltas el respeto porque no se tiene tu opinión llamando hipócrita demasiado alegremente y tildando lo que no te gusta como dictadura, muy flojo tu argumento.

    Mira , yo sí soy abonado y aficionado de un equipo ACB que no juega Euroliga y además me saqué DAZN para ver baloncesto europeo y me veo tan feliz un Olimpiakos vs Panthinaicos de Euroliga como el Unics vs Virtus de Eurocup o el Burgos vs Karsiyaka de BCL pero somo una minoria, a la mayoria de aficionados les interesa su equipo y si a su equipo no se le permite acceder a esas ligas chiringuito le importa un bledo la Euroliga la Eurogalleta o la Eurovisión.

    En toda Europa hay muchos clubs con tradición y con una afición grande, pensar que por no jugar Euroliga van a desaparecer es tener la mente muy limitada , como bien dicen por arriba hay clubes jugandose el descenso que meten el doble de gente en un pabellón que muchos euroligueros.

    Vamos a mirar un poco más allá de nuestro ombligo, como dije más arriba, Euroliga sí, pero por méritos deportivos e involucrando a todo el baloncesto europeo.

  26. No falto al respeto.

    Lo hacéis vosotros invocando una farisea libertad y un hipócrita vive y deja de vivir que no se corresponde con la realidad.

    Para pedir respeto hay primero que respetar.
    Y eso incluye no faltar a la verdad como estais haciendo.

    Un poco más de honestidad y a dar lecciones a otra parte.

    Fariseismo e vena lo vuestro.

  27. Eso eso, a falta de argumentos, insultos.
    Por cierto, ¿ quien te ha acusado de falta de respeto ?. Un poquito de comprensión lectora si es posible que te falte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here