El Andorra gana al Unicaja (85-92) y aspira al playoff mientras los de Katsikaris se hunden

11
ACBPhoto/Pozo

El partido aplazado en su día de la jornada 30 entre el Unicaja y el Andorra se lo llevó este miércoles el equipo andorrano, superior de principio a fin. De hecho, no ganó con mayor ventaja por unos cuantos fallos en tiros libres después de firmar un espectacular 23 de 30 en tiros de dos más un 9 de 17 en triples y un 17-31 en rebotes. Además, se quedó el basketaverage particular. Así que el conjunto malagueño se va quedando con escasas opciones de playoff mientras que el andorrano sigue sumando victorias que le acercan a la octava plaza.

El pésimo primer cuarto del equipo local condicionó mucho el choque. Quedó la sensación de que por bien que lo hicieran los de Ibon Navarro al final el Unicaja volvía a empezar muy frío y descentrado e inexistente en defensa (10-24). Hubo una pequeña aproximación malagueña luego y un 37-45 al descanso.

El Unicaja, a pesar de la irregularidad en el juego, con altibajos, logró igualar el partido (59-59, minuto 28), aunque esa inconsistencia y las lagunas permitió a los visitantes entrar en los definitivos últimos 10 minutos con una pequeña ventaja (64-65).

Los cajistas mantuvieron el encuentro igualado hasta el minuto 33 (72-72), en un intercambio de canastas con Deon Thompson yJaime Fernández como protagonistas, pero se volvieron a desconectar, lo que aprovechó el Andorra, que estaba tocado, para recuperarse.

El encuentro entró en el tramo final con ventaja 83-88 del equipo visitante, más dinámico y tranquilo ante un Unicajamuy nervioso, tembloroso y sin su líder, el escolta Brizuela, eliminado, que no respondió y terminó perdiendo.

85 – Unicaja (10+27+27+21): Alberto Díaz (9), Brizuela (12), Waczynski (2), Thompson (19), Guerrero (-) – cinco inicial-, Jaime Fernández (9), Alonso (5), Thomas (12), Bouteille (12) y Abromaitis (5).

92 – MoraBanc Andorra (24+21+20+27): Hannah (20), Jelinek (9), Pérez (12), Paulí (11), Parakhouski (8) – cinco inicial-, Sy (3), Olumuyiwa (8), Dime (5), García (-), Kulvietis (-), Colom (-) y Senglin (16).

 

11 Comentarios

  1. Queda menos, me digo, queda menos. No quiero clasificarse para el playoff. No quiero que haya nada que haga dudar al consejo de que hace falta meter el bisturí muy a fondo.
    No quiero jugar el playoff y me molesta que nos hayan dado licencia Eurocup. No deberíamos jugarla. No vale quejarse de la Superliga de fútbol y luego pedir licencia en otra competición.
    Tenemos que quedar lo más atrás posible. Hay que olvidarse de un día ganamos la liga y jugamos la final four y volver a empezar de cero.
    Hay que dejar de poner parches.
    Nueva directiva. Nuevos directores técnicos. Nuevo entrenador. Nuevo equipo. Nuevos objetivos. Aunque el primer equipo tenga como objetivo la permanencia.
    Este estado de ni chicha ni limoná es aburridísimo.

    • Unicaja no necesita «tirar» todo. Tiene una buena base nacional sobre la que trabajar. El problema es la ausencia de jugadores que den un salto de nivel a la plantilla sobre todo en el juego interior y la dirección de juego. Para mi son jugadores muy aprovechables los Alberto, Jaime, Brizuela, Alonso, Bouteille, Suárez, Guerrero, Thompson y Nzosa. Son 9 jugadores de los cuales hay 7 cupos. A Unicaja claramente le falta un base titular con capacidad para dirigir y anotar. Mekel es un buen jugador pero por una o otra razón todos los años se pierde muchísimos partidos. Con un buen base titular + Alberto y Jaime (como combo 1-2) la posición de base estaría cubierta. De escoltas vais sobrados, con Brizuela, Alonso, Jaime y Bouteille (al que usaría tb de 3 en quintetos menos físicos). Os faltaría un alero titular que aporte sobre todo rebote y defensa. Bouteille podría ayudar en esa posición en algunos momentos de partido aunque lo ideal sería fichar además de a un alero titular un jugador que pueda ocupar el 3 y el 4 (estilo Barreiro). Pasaría a Thompson al 4 con Suárez de suplente más ese combo 3-4. Faltaría fichar un 5 titular con capacidad para anotar y rebotear. Guerrero y Nzosa serían los recambios con la opción de usar a Thompson ahí si se busca jugar con un quinteto pequeño y más móvil.
      Serían un base, alero, combo 3-4 y un pivot. Tres claramente titulares (base, alero y pivot). Como ves no hace falta desmontar la plantilla sino arroparla con jugadores diferenciales en las posiciones básicas de baloncesto, el base y el pivot. Con eso vuestro equipo luciría muchísimo más pq no hay una mala base.

      Saludos y mucho ánimo.

      • El problema de Unicaja es que lleva tiempo fichando jugadores de rotación a precio de titular.

        Me encantan Darío y Jaime, pero son dos suplentes o incluso en el caso de Darío, más especialista que titular.

        Tu premisa está clara, pero para eso deben quitarles los galones a los jugadores a los que se los han dado y apostar por los que vengan (con el problema que puede ser eso, sino tienes un general al mando).

        Otra cosa en lo que falla Unicaja y mucho es en repetir cromos. Por qué fichas a Axel si tienes a Adam??? Son dos jugadores muy parecidos y si quieres al francés, busca una salida para el polaco cuando tuviste la ocasión en vez de renovarle.

        Saludos.

        • Está claro que han repetido muchos puestos. Hay demasiados escoltas, dos jugadores que ocupan el 2-3 (lo que comentas de Axel y Adam), ningún alero puro. Ningún 5 titular…Se trata de rearmar el equipo sin tirarlo todo. Si consideran que deben aligerar escoltas una opción puede ser vender a Brizuela a Valencia o Baskonia para de esa forma abrir hueco salarial y de minutos para traer a esos titular que les faltan. Dicho lo cual para mi Brizuela es de lo mejor que tiene Unicaja pero con un base de verdad al lado que genere juego y no que le suelte la bola según cruza campo para que se la juegue a su antojo. Katsikaris a mi me parece un buen entrenador aunque igual se ha quemado en estos meses de cara al aficionado. Un Moncho os iría de perlas para sacar partido a los jóvenes y competir.
          La plantilla no es tan mala como puede parecer pero le faltan referentes. El binomio base-pivot es básico en baloncesto. No tenéis ni lo uno ni lo otro y así es muy difícil que nada funcione.

          Saludos

          • No soy del Unicaja tampoco, soy sufridor al máximo, jejejeje.

            Pero conozco a Carlitos desde hace muchísimos años y me sabe mal por él el como está Unicaja.

      • No te diría yo que no si la situación fuera otra. No es una crisis de resultado. Es una crisis profunda en un club que afecta a todos los niveles.
        Sin presidente.
        Sin presupuesto.
        Sin director deportivo.
        Con un entrenador que vino como revulsivo y ha tirado la toalla.
        Con una plantilla que no da ni para lucirse ni para ponerse en el mercado.
        Hace falta una purga. Independientemente de que haya o no una buena base. Todo aquel que cumpla contrato fuera. Lo que sea vendible, con un lazo te lo envuelvo.
        Creo que hay tres jugadores golosones para la órbita euroliga o un equipo potente eurocup: Jaime, Darío y Boutelle. Yo de estos vendía a dos. Me quedaba con Jaime.
        Cumplen contrato: Wazy, Thompson y Thomas. Fuera.
        Al bueno de Mekel lo rescindía. Aunque cueste dinero.
        Abromaitis tiene contrato, yo lo reubicaba como 3 clásico que puntualmente puede ayudar en el 4.
        Y cedía a Guerrero, que necesita un hervor.
        Con Suárez me lo pensaba. Le planteaba una retirada con cargo institucional.
        En fin, esto es un cachondeo….

  2. Muy buen partido de Andorra. Tras la debacle del partido contra Obradoiro (solo 51 puntos anotados) hubo muchísimas quejas y críticas de los aficionados en redes sociales y en la prensa local al equipo, algo no muy habitual por Andorra, y creo que les ha explorado con dos buenas victorias ante Unicaja y Granca.

    Ahora Andorra juega doble liga; intentar entrar en Playoff y superar a Granca en la clasificación para optar a esa cuarta plaza de Eurocup que parece que estará entre los dos equipos…

    Final de liga más que interesante…

    Unicaja? Poco más que añadir pero es sorprendente como un equipo que ha ido fichando a base de cartera demostrando músculo económico (J. Fernández, Brizuela, Boutelle…) no haya sido capaz de construir un proyecto más sólido…

  3. Le quedan 3 partidos: Baskonia, Gipuzkoa y Madrid en casa.

    Baskonia llega mermado, pero mucho mejor que contra La Penya (a toro pasado, escuché ayer la previa de Dusko donde incluso, antes de ese partido, ya vaticinó lo que podía pasar, y de igual manera se le veía bastante convencido de que el Equipo va a llegar a tope al final)

    Gipuzkoa seguramente descendido y Madrid llegará ya como líder.

    Sacando solo 1 partido obligaría a GranCa a ganar uno de sus 2 partidos (recibe a Valencia y viaja a Sevilla) para que los isleños le rebasaran (porque los malagueños ganaron los 2 partidos). También a Manresa a ganar el único partido que le queda pero contra Baskonia (ya digo que como es dentro de 10 días lo razonable es que Baskonia llegue ya mucho mejor), por lo que es bastante razonable que les supera también.

    Pero el problema veo que lo tendría precisamente con Andorra. Que ayer le ganara el canastaverage parece que va a complicarle mucho el tema (ellos viajan a Murcia y Badalona para recibir a … Gipuzkoa). Así que a Unicaja no le queda otra que ganar un partido más que los que saque Andorra para alcanzar la Fase Final. Ellos lo saben y pienso que esa energía que van a derrochar les puede dar para competir contra este Baskonia, donde su juego interior, si Fall acusa la inactividad que sería lo normal, con suerte para ellos no le causa los mismos destrozo que ayer le casusó Andorra. Quien viera el partido sabe de lo que hablo.

    Y del partido. Pues muy desquiziado Unicaja. Alberto Díaz sigue especializándose en sacar faltas en ataque del rival (segundo mejor defensor) … pero ahora ya sí, también en recibir algunas en su contra porque claro, los árbitros ya no les queda otra que estar atentos a esa zona por donde aparentemente nada debería pasar y Alberto siempre acostumbra a ocupar sacando partido (porque el Reglamento no lo impide obviamente), muchas veces llegando sin que le vea el rival, pero algunas otras… colocándose muy al final (algo tarde me refiero) y claro, los árbitros que están infinitamente más atentos que antes, pues algunas ya le pillan a él. Ayer pasó de nuevo, como los últimos partidos. Jaime por supuesto es otro especialista. Y Brizuela no de esa manera pero también al ser tan liviano pues tiene ese juego característico de ese perfil de jugador. Demasiados. Al final, alguno también protesta porque discrepa de la opinión del árbitro y técnica. Otras los árbitros pitan flopping. Más quejas… del banquillo. En fin … creo que Málaga está perdiendo un poco la esencia de lo que podría ser su juego. Puede parecer un tanto cruel lo que digo, o exagerado, pero de verdad que me parece que se están metiendo demasiado en un juego que está volviéndoseles en contra.

    El partido un quiero, casi puedo, pero no. Lo del juego interior de Unicaja sigue siendo su cruz.

  4. Me parece que UNICAJA necesita una reestructuración mas que profunda en todos los sentidos, esta claro que el presupuesto no es el de antaño pero creo que eso no es óbice para hacerlo mejor; lleva unos años con plantillas bastante desequilibradas, confeccionadas no de la mejor manera y sin seguir un camino correcto.

    Espero que lo solucionen, y sobre todo quien tenga que tomar las decisiones lo haga sin excusas.

    • El problema que tienen, leyendo prensa malagueña, es que nadie parece capacitado para tomar decisiones…hasta dentro.de unos meses !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here