Luto en el baloncesto español por el fallecimiento de una leyenda: descanse en paz Chicho Sibilio

46

Este sábado por la noche se ha conocida, de forma sorpresiva, la muerte del gran Chicho Sibilio. Tenía sólo 60 años. Desde nuestra web queremos dar el pésame a su familia y allegados. Descanse en paz.

Dominicano aunque también con nacionalidad española tras fichar por el Barcelon en 1975, Sibilio es parte fundamental del despegue del baloncesto blaugrana y de la explosión del basket en España con los éxitos de la selección en los años ochenta, de la que Sibilio fue figura insigne.

Defendió la camiseta del Barça desde 1976 a 1989, era dorada, no olvidemos que el equipo barcelonista apenas era un competidor en los años sesenta y primeros setenta.

El Barça juntó a Sibilio con De la Cruz, Epi y Solozabal, con americanos como Mike Davis o Marcellus Starks, luego Norris o Trumbo, y ganaron 5 ligas de 1981 a 1989 y ocho Copas del 78 al 88 más la Recopa de 1985 y de 1986.

Debutó con la selección de Díaz Miguel en los Juegos de 1980, cuando la normativa lo permitió pues debía cumplir tres años con su nueva nacionalidad. Renunció a los Juegos del 84 pero sí estuvo en tres europeos y dos mundiales.

En 1989 no es renovado por el Barcelona, en una traumática decisión, y ficha por el Taugrés Baskonia. Militó cuatro temporadas y se retiró ese verano, según dijo, harto ya de jugar y de molestias físicas.

Tenía un físico privilegiado, fue un alero que marcó época por sus penetraciones y mates, por su habilidad al contraataque y por su facilidad para encestar desde 6-7 metros. Fue un anotador consumado. De hecho, fue el primer jugador en meter 650 triples en la historia de la ACB.

 

46 Comentarios

  1. Goian Bego…Agur eta Ohore…Una pena terrible la que siento en estos momentos. En mi próximo viaje a San Cristóbal ineludible parada para despedirme de uno de los nuestros. Descansa en Paz Cándido. Saludos.

  2. Uaaaa, vaya palo, con el se va una parte del baloncesto puro que hablamos está semana. Se sabe si estaba enfermo?
    Mi mas sentido pesame a lá familia, a todos los cules y al baloncesto español en general

  3. DEP Chicho Sibilio, siempre en la memoria
    Cuantas cosas me han venido a la cabeza: ese triunfo en Grenoble ante el Zalguiris y él rezando en medio de la pista al final del partido, esos duelos contra el Madrid de los 80, esa televisión recién pasada al color con los comentarios de Hector Quiroga, esos primeros partidos el domingo por la mañana después del larguísimo concurso musical Gente Joven, aquellos primeros triples en un Palau en el que podía fumar y el humo llegaba al centro de la pista, aquel triplete legendario formado junto Solozábal y Epi… en fin, aquella época en la que muchos nos aficionamos al baloncesto y una de las causas fue el gran Chicho.
    Que tenga paz allí donde este… cuando hay una noticia como esta lo único que nos queda es recordar con alegría los recuerdos que muchos tenemos!
    Salut, buen baloncesto, força Barça y como decíamos en el Palau de los 80: Força Chicho!!!

  4. Para mantenerse tanto tiempo en la élite había que ser muy bueno y Sibilio lo era. Mucha clase. Como madridista lo sufrí, como amante del baloncesto lo disfruté. Para los nacidos en la década de los 70 uno de los jugadores que nos hizo amar este deporte. Alero con gran tiro exterior, más un 3 que un 2. Aquella tripleta exterior del barca, Solozabal-Epi-Sibilio es historia de nuestro baloncesto.tenia tanta clase que no le hacia falta ser un gran fajador en defensa, se lo podía permitir. DEP.

  5. Como bien dice Maestro, se ha ido una leyenda.
    Adoro este deporte por jugadores como él.
    Puro talento y espectáculo.
    No me perdía ningún partido en esa época.
    Grande Chicho!!!
    D.E.P

  6. Descanse en paz. Uno de los jugadores icónicos de nuestro baloncesto, cuanta calidad atesoraba y vaya palmarés consiguió. Aún recuerdo aquel juego (super basket creo que se llamaba) en el que aparecía Sibilio en la caja, en el que se tiraba a canasta apretando unos pulsadores que de forma neumática elevaban la pelota…os acordáis? Y es que él estaba muy ligado al auge del baloncesto en nuestro país

  7. Un grande y uno de los jugadores “responsables” de que muchos amemos este deporte.
    Elegante en la pista y elegante en su tiro de seda. El primer alero alto de nuestro baloncesto. Además cerca del aro se le notaba su pasado de pivot.
    REconozco que he tenido un nudo en la garganta a leer la noticia. Siempre me pasa cuando se va una parte de nuestra juventud y de nuestros buenos momentos.
    DEP Don Chicho.
    Me pongo de pie.

  8. Como dice el compañero, con un nudo en la garganta. Grande, muy grande, un estilista. Que clase, que movimientos, que derbys con el madrid. Solo le faltó, al igual que a todo ese equipo, la copa de europa, pero pasado esto, queda la plata de los angeles, las recopas, las ligas de aquel enorme equipo y del gran aito, antonio diaz miguel, fernando martin, la jugoplastica, gigantes del basket. Me imagino que epi y solozabal estarán muy tocados.
    Se me queda una lagrima por él y tanta gente que me hizo amar el basket.
    DEP. Grande Chicho

  9. Se va una leyenda del baloncesto español. Se va una leyenda del Barcelona. Se va una parte de mi infancia. DEP Chicho Sibilio. 😔

  10. Cuando llegué al basket, chicho ya estaba allí. Que elegancia, que rachas, que sonrisa… el y norris me dejaron huella, descanse en paz

  11. Descanse en paz y gracias por hacernos amar el baloncesto. En el Palau no está su camiseta colgada pero él siempre perdurará en nuestra memoria. Crecí con el triángulo magico (Nacho, Chicho y Súper Epi) y cada vez que voy al Palau les recuerdo su magia.
    Ánimos a todos los amantes del baloncesto y en especial a Nacho y Epi.
    Chicho seguirá metiendo triples en el cielo.

  12. Dep Chicho Sibilio. Forma parte de nuestra infancia y del equipo que hizo despegar al basket blaugrana.
    Tb en la seleccion.Esa finura en el tiro es lo que mas me maravillaba.

  13. Mazazo por la inesperada noticia,no hay palabras para agradecer lo que Sibilio nos dio en sus 13 temporadas como jugador del Barça.
    Y pudieron ser mas si su relacción con Aito no hubiese sido mala.

    El rey del triple se nos ha ido,un grande que consiguió dar la vuelta junto con Epi y Solozabal a la hegemonia de un deporte donde muchos nos enganchamos a él por jugadores como Sibilio.

    Grenoble quedará como el partido mas reprensentativo de este pedazo de crack,su duelo con Kurtinaitis es ya historia de la sección por suponer el primer título europeo.
    Pero los que lo hemos podido disfrutar en directo,sabemos la capacidad ofensiva que aterosaba en sus manos,jugador irrepetible.DEP

  14. Tuve la fortuna de verle jugar,sin duda uno de los anotadores y tiradores más letales del baloncesto español, espero que por fin se le haga justicia y se le retire la camiseta.
    Me parece increíble que ese trío que cambió el básquet blaugrana(EPI,SIBILIO, SOLOZABAL), Chicho no tenga retirada la camiseta.
    D.E.P. y gracias por haberme hecho disfrutar tanto del básquet

  15. Que la tierra le sea leve, Don Chicho. Tu sonrisa eterna de jugón, la clase que tenías en la pista y tus triples quedarán para siempre en nuestro recuerdo. Hasta siempre, Mr. Choffff 😢😢

  16. Descansa en paz Don Chicho! Y un fuerte abrazo a la familia.
    Con Sibilio, Epi y Solozabal empezó mi afición al baloncesto, así que una noticia muy triste para mi.

    De echo mi nick era y es un guiño a este gran jugador. Un amigo mio de aquella época siempre se equivocaba con su nombre y le llamaba Basilio en vez de Sibilio. Mi amigo era mas bien futbolero y a mi esa anécdota siempre me quedó grabada, no se por que.

  17. Se nos ha ido un grande. D.E.P.
    El primer gran especialista en el triple que recuerdo y la primera vez que vi en España terminar las transiciones desde la línea de tres, con Solozabal llevando el balón con Sibilio a un lado y Epi al otro.

    Un saludo y un recuerdo a un gran jugador.

    • Cada vez somos más viejos y las estrellas se empiezan a amontonar, aquí y allá. Gracias por lo que nos hiciste disfrutar en este territorio…

  18. Junto con el gran Juan Antonio San Epifanio y el maestro Corbalán, fue quien me hizo engancharme al basket. ¡Qué gran jugador! Me ponía en pie con los contraataques acabados en tiro de 3 puntos. DEP, Chicho.

  19. Jamás me negaste una entrevista. Nunca te molestó un comentario equivocado de este analfabeto. Siempre riendo. Simpre, Así te habrás ido. Seguro.

  20. Acabo de llegar a casa,despues de 4 dias de ruta por el Pirineo, sin movil y sin radio……………

    CHICHO, me ha venido la imagen de la Final de Grenoble, nosotros saltando en la grada y tú de rodillas en la pista…………………………

    Un abrazo para tí y otro para Drazen y Neyro

  21. La infancia sin los duelos entre biriukov y sibilio o ese año que dejó Chicho a Charly López Rodríguez sin el título de mejor triplista de la competición no serían lo mismo. Descanse en paz

  22. Una lástima. Ha fallecido uno de los jugadores que me hizo enamorarme de este deporte. Y eso que era del equipo rival, pero esa clase, esa suspensión de seda, esos contraataques finalizados en triple, esa glofriosa final de Grenoble (aunque soy madridista, en esa final iba a muerte con el equipo español),…

    Mi pésame para sus allegados.

  23. Soy del 68. Me enganché al baloncesto viendo por la tele los duelos de copa de Europa del Madrid contra CSKA, los italianos y el Maccabi con 10 años. Pero en España, aparte del CAI, prefería al Barçá de Solozábal-Super Epi-Sibilio. Un grande que se nos ha ido. DEP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here