Joan Sastre y Pablo Aguilar, primeros descartes de Scariolo

32

Transcurrida ya media concentración para preparar el próximo Mundial, Scariolo redujo a 14 la lista de jugadores que afrontan las próximas semanas antes del torneo. Joan Sastre y Pablo Aguilar dejan el equipo nacional, según anunció el seleccionador.

Visto que Pau Ribas está siendo titular y que Oriola viene jugando mucho, parece claro que ambos estarán en el Mundial. Esto lleva a pensar que Diop será uno de los próximos descartes y que de la pareja Beirán-Rabaseda saldrá el otro. El primero ofrece unas cosas y el otro es un gran especialista defensivo.

32 Comentarios

  1. Viendo estos dos descartes, yo me habría quedado con Aguilar, apuesto por Diop y Rabaseda cómo los dos últimos descartes. Ayer Rabaseda hizo un buen partido y Diop también ha hecho buenos minutos, pero creo que serán los descartes, pues Beirán que es otro de los candidatos ofrece muchas cosas cómo para no contar con él. De todas formas parece ser que irán los 14 a China, pues Llull y otros arrastran pequeñas molestias. Saludos.

  2. Soy un gran defensor se Joan Sastre como profesional y persona! No obstante, este año ni tan solo merecia ir convocado con la selección por sus méritos deportivos! Lleva dos temporadas flojas, muy tocado de espalda y muñeca! No obstante, bien de salud hay pocos jugadores que aporten lo que él en pista:jugador sin fallos, inteligente y con una toma de decisiones increible! Este año no tiene hueco, pero no dudo en que los próximos años será un fijo de la seleccion!

  3. Si lo de Aguilar se justifica por motivos físicos, me callo, pero creo que era un jugador para ir. Lo que no entiendo demasiado es que vaya Pau Ribas, un jugador, ahora mismo, bastante gris.

  4. Haya los descartes que haya y se quede quien se quede, no veo a la selección obteniendo una medalla. Cierto es que hay selecciones con bajas sensibles,empezando por la propia selección, EEUU,Australia,Canada y alguna más por ahí. Este año quizás esté el mundial más abierto que nunca para ,ya no lograr el título porque sigo viendo a la selección estadounidense, un escalón por encima de los demás ,a pesar de sus innumerables bajas,pero si para obtener la medalla de plata y bronce. Y es ahí donde veo a otras selecciones por encima de la nuestra. Léase Serbia, Italia o Argentina incluso, sin dejar de lado a Australia.

    • En base a qué ves a Italia o Argentina por encima? Te lo digo porque, con toda probabilidad, sean las selecciones a las que haya que ganar para estar en semis. A Italia casi seguro y a Argentina o China también.

      Yo veo que ambas son claramente más flojas que España en el 5 y en el caso de Argentina también es inferior en la presencia física en el 3-4. Italia en esto sí es mejor pero con el Ricky que estamos viendo España debería ser también superior en el base; y estos italianos, en cuanto a carácter competitivo, harían que Meneghin se avergonzase de ellos.

      Yo quiero ser optimista, las semifinales, con el cuadro tan favorable que tenemos, están al alcance de la mano. Si tenemos la suerte de que Canadá o Australia también lleguen se conseguiría el objetivo: clasificarse para los Juegos

      • Pues Argentina tiene jugadores emergentes a tener en cuenta y a mi juicio no tienen mal equipo y más o menos no lo veo descompensado. Scola tiene su edad sí, pero ulti está desatado y puede ser como Pau,que a pesar de la edad te puede solucionar un partido, por experiencia y calidad. Facultad si está en la onda puede ser peligroso al igual que Nico o Vildoza. Les falta juego interior eso sí.
        En cuanto a Italia no sé exactamente sus bajas para el mundial pero si bajan el culo y le imprimen carácter, son peligrosos. Ya eso España lo sabe de sobra.

        • No recuerdo un solo partido bueno de Scola contra los Gasol. Ni uno. Y Scola me parece un jugador extraordinario.
          A mi de Argentina solo me da miedo Campazzo.Y al nivel que parace estar Riki, no debería superarlo.
          Yo creo que Argentina es inferior.
          Italia me parece una incógnita. La presencia de Hackette Datome y Melli, después de haber pasado por equipos de élite, me da bastante respeto. Si a esto le unes el indudable talento de los nba, quizás logren de una vez ser un equipo, en vez de una banda.Veremos.Calidad tienen a raudales.

          Saludos.

    • Grecia podría ser la gran tapada del mundial, nadie cuenta con ella y no tiene mal equipo, aparte de contar con Giannis Anteto….
      A España no la veo como favorita, pero tampoco la veo inferior a casi nadie.

      Un saludo

    • Argentina x encima ? Ni de coña. E Italia menos. Creo q muchas veces nos infravaloramos. No están Pau, chacho, Ibaka y Abrines, vale. Pero sí Marc, Ricky, Rudy, los Hernangómez, Claver (sí, sí, Claver, un tío q hizo un gran trabajo defensivo sobre Antetokoumpo en 2015, x ejemplo), y veremos como está Llull. Y ojo, q Argentina me gusta mucho, pero puesto x puesto los veo un poco por debajo. E Italia, mucha clase y sangre de horchata. Si mezclases el talento italiano con el carácter argentino sí te compraría q están x encima de España, pero no es el caso…

      A mí los q me dan miedo, USA aparte, son Serbia (el q más), Australia y Grecia. Al resto los veo x debajo. Lo q no quiere decir q no perdamos contra “el resto” si no estamos a un buen nivel. Está todo muy igualado. Y por cierto, esta USA es muymuy asequible. Igual no para chulerías tipo Djordjevic, pero el Mundial está muuucho más abierto con las bajas americanas

  5. De acuerdo en lo que se comenta más arriba.

    Ni Sastre ni Pau Ribas han merecido su convocatoria este año,y alguno más tampoco,pero para mi sobre todo estos dos por un motivo (lesión o rendimiento).

    Para mi no hay color entre Javi y Rabaseda.El primero es todo inteligencia el Segundo un desperdicio de talento físico ,una pena.

    Insisto sobre tema Darío,le he visto jugar de base toda la vida y es un base con puntos ,que suelen escasear.A nivel escolta este año ha mejorado en muchas facetas,y es un jugador que crea ventaja con sus penetraciones y su velocidad.

    Si Llull no puede jugar,a un nivel decente,tendrán que jugar de 2 Jaime y Pau Ribas….Aunque al final acabada jugando Rudy y Juancho de 3….

    Para mi Jaime a campo abierto lo que quieras,pero en una defensa estática le faltan muchas cosas,más que a Darío,lo que no quita que no deba estar.

    Por cierto Beiran,Okoye,Rabaseda,grandísima planificación en el GranCa

  6. mi equipo,
    Bases; ricky y Colom
    escolta; Ribas, Llull y Rudy
    alas; Rabaseda y Juancho
    ala/pivot; oriola y claver
    pivot, marc, willy y Diop

    me llevo a Diop porque la salud de marc no es del todo buena, entoces para posible emergencia

  7. Pues visto a sastre tan mal es lógico..
    Y si aguilar estaba recuperándose de una lesión también..
    Yo creo que beiran irá por esas pruebas al cuatro.
    Para mí diop si no se lesiona un pívot entiendo que es fijo como descarte..aunque como el jugador 12 apenas juega pues puede tener hueco por si acaso…
    Pero claro..a saber en principio entre Jaime, ribas, rabaseda y diop deberían salir los 2 descartes… pero buff colom lo veo muy mal Y puede que escariolo cambie el guión y ponga a Jaimeo llull como 1 suplente…
    Putada la falta de ibaka o mirotic, sino tendríamos un equipado..
    Ricky está en plan estelar

  8. Veo normal el descarte de Sastre, ya que está lejos de su mejor nivel (y en el mejor de los casos no deja de ser una versión inferior de Rudy).

    A Aguilar en serio le veías para el torneo???. De estos partidos de preparación ha sido el más flojo, además de Sastre y Colom(!). No sé si por problemas físicos o porque no da más. Creo q Oriola está cumpliendo con éxito. No veo q tire peor de 3 que Aguilar. Y a diferencia del granadino aporta mucho rebote (incluido ofensivo), brega, defensa e intensidad. Teniendo cuidado con ciertos emparejamientos creo q Oriola se puede utilizar de 4. Si el 4 rival es versátil, móvil y peligroso desde fuera le tocará a Claver o Juancho jugar ahí. Si no, Oriola puede cubrir muchos minutos… va a ser el heredero de Espartaco Reyes.

    No entiendo las dudas de algunos con Pau Ribas. A diferencia de lo q le ocurre en el Barsa, en la selección tiene un rol muy definido, centrado en defensa y tiro de 3. No tenemos tantos especialistas para defender a 1-2 rivales (si acaso Rudy…) y a Ricky lo vamos a necesitar más q nunca fresco en ataque…

    Dicho esto creo q se descartará a Diop y a Rabaseda, ya q Beirán es inteligente y parece acoplarse bien al equipo. Aún así, teniendo en cuenta q Beirán sería el jugador 12, me parecería tentador llevar a Rabaseda como especialista 3 defensivo. Ayer jugó muy bien. Como están Rudy, Juancho y Claver (buenos defensores) no me parecería estrictamente necesario, aunque si finalmente viene Rabaseda en vez de Beirán no me disgustaría.

    Jaime es otro q tiene q ir, ya q cada vez está más fino y no tenemos muchos exteriores q puedan desbordar y penetrar, más sin el chacho. En cambio Colom se tiene que poner las pilas!!! No me gustaría q se quedase fuera después de su brillante papel en las ventanas

  9. Nada sorprendente.

    Cuando se hizo la primera convocatoria ya comenté que me parecía justa la llamada de Rabaseda igual que ahora entendería tanto que siguiera él como Beiran.

    No olvidemos que Vives venía siendo convocado, y Sastre es un gran defensor … Y sin estos dos, entiendo que la defensa de Rabaseda tiene sus opciones. Digamos que es mas especialista que el todoterreno Beiran.

    Amunt Joan!

  10. El descarte de Aguilar no lo veo tan claro, habría ido bien para abrir el campo o dar además la posibilidad de que Claver jugara de 3, dando más polivalencia. Lo de Sastre se veía venir, Diop supongo que también y quizá Rabaseda quede fuera ya que en defensa está Rudy y Beirán puede ser un poco multiusos a lo Carlos Jiménez

    • Hombre, Carlos Jiménez era bastante mejor reboteador q Beirán, y mejor defensor. Beirán tiene más recursos ofensivos, eso sí. Para mí, lo más parecido a Jiménez q hay ahora es Claver. A Claver a veces le condena su lenguaje corporal y su supuesto pasotismo, pero cuando está concentrado es un jugador muy útil

  11. Habrá que ver si los problemas de Llull hacen que sea uno de los descartes. Sería lo mejor para el grupo. El otro podría ser Diop, a menos que Rudy no llegue a coger la forma necesaria para ir.

  12. Sastre era un descarte seguro. En el mejor de los casos, es un cromo repetido de Rabaseda, que ha jugado mucho mejor estos partidos. Agiilar a estado flojo, pero tenía una ventaja clara respecto a Oriola. El catalán es un jugador que puede hacer mucho daño a selecciones de nivel medio o bajo… pero es casi injugable contra equipos top. Muy lento para los 4s y muy liviano para los 5s de élite. A Aguilar, por simple físico, pues puedes sacarle a defender 10 mins si hace falta contra casi cualquiera. Dicho esto, yo me llevo a Oriola.
    Diop parece un descarte muy claro. Scariolo está haciendo muchísimo incapié en la imposibilidad de Marc y Willy jugando juntos, no se va a llevar otro 5 puro más.
    Yo creo que Beirán va seguro. Puede aportar en demasiados apartados del juego, rellenándote lo que le falte al equipo en cada momento. Eso sí, yo también me llevaba a Rabaseda. Darle algo de descanso a Rudy para que en los partidos decisivos se pueda pegar con cualquiera es esencial a mi parecer. Xabi le guardaría tanto de desgaste defensivo como de desgaste como alero. Dejaría fuera a Llull. Pero vamos, eso no va a pasar.
    En cuanto a Ribas, a mi me parece muy importante. Lleva una preparación gris pero siempre ha encajado en la selección como un guante. Funciona muy bien con un rol muy preciso y va a ayudar a salvar de desgaste a nuestros exteriores más creativos. Y como tirador de 3 es de lo más fiable que tenemos.

    • De verdad crees q Aguilar defiende mucho mejor el 4 que Oriola?? Esta temporada no le he seguido, la verdad, pero nunca me ha parecido un gran defensor. Oriola en cambio garantiza intensidad y revoluciones, como bien exponen más abajo. Un poco el antiguo rol de Reyed en la selección. Obviamente no colocaría a Oriola a defender a Antetokoumpo cuando juegue de 4, pero a según que 4s si puede rendir en esa posición.

      Del resto de tu comentario muy de acuerdo :).
      A ver cómo evoluciona Sergi… aunque viendo como está Quino, si ambos estuviesen fuera de forma me quedaría antes con Llull.
      Espero q Colom mejore en cualquier caso. El tío que metió aquel canastón contra Letonia se merece estar en el Mundial

      • Con Aguilar nos puede quedar cierta duda de cómo defendería a los 4s actuales, que en muchos casos son 3s reconvertidos, con un juego de fuera hacia dentro, gran capacidad para echar el balón al suelo, armar rápido el brazo… Oriola ya demostró en 2017 que no es capaz de defender a esos jugadores, y con el Barça también se ha visto, pocas dudas hay al respecto. Antetokoumpo es el ejemplo más claro, pero todas las selecciones de nivel medio alto tienen 4s que por movilidad le harían mucho daño, ya se lo hizo Kuzminskas y lo mismo le pasaría con Italia (Gallinari o Datome), Serbia (Bjelica, Macvan o Kalinic), Francia (Moerman)…

        A día de hoy Oriola es mejor jugador que Aguilar, para tenerle 25 min en pista y con un rol importante es mejor opción. Para salir 10 min a defender y dar intensidad, con los 4s que se ven ahora, y teniendo 5s del nivel de Marc y Willy, que deben ser pilares del ataque y disponer de espacio; me parece mejor opción Aguilar. Por supuesto si no está bien físicamente, como parece el caso, tiene sentido que se le haya cortado.

        De cara a los partidos en que España se jugará todo, que apuntan a ser Italia, Argentina y en menor medida Serbia (les veo superiores y ganando a Italia ya estamos en cuartos), no tengo ninguna duda de que prefiero no ver a Oriola en la pista, que Juancho y Claver cubran totalmente el 4, y tener minutos de 3 de Rudy o Beirán; que no salir con Oriola de 4. Me parece bastante más seguro Beirán, un jugador con menos flaquezas.

          • Pues sí. Menos mal que Aldama apunta a estar muy arriba en poco tiempo, para los Juegos 2020 no, pero quién sabe si en el Eurobasket 2021 podría estar ya drateado.

            • Tiene pintaza ese chico. Es inevitable la comparación con Pau Gasol. Si Aldama tiene la mentalidad de un jugador de élite va a ser una superestrella seguro, porque de talento y condiciones físicas va sobrado

      • Si Quino y Llull, están mal, es mejor que vaya Quino, porque la cantidad de puntos al p6r con Willy, no los dará Sergi. Si ambos van a sufrir en defensa, en ataque ganamos con Quino, pues asegura los puntos interiores que perdemos con Llull.
        Y si Rudy tampoco está bien, o sigue con problemas sin jugar, es mejor descartarlo. Con Beirán y Rabaseda se puede suplir su defensa, y entre los dos su anotación. Además, Diop puede ser un recurso puntual ante los 4 que hacen sufrir a Oriola, y no cargar de minutos a Juancho y Claver. Y se previene algún problema puntual con los 5’s. La intensidad defensiva de Diop, puede ser valiosa en circunstancias puntuales, para amargar a un 4 desatado sin quemar a Juancho, por poner un ejemplo. En momentos críticos esas revoluciones que tiene en la cabeza son más útiles que la frialdad de Víctor que puede valer en otras.

        • No estoy muy seguro de eso que comentas. Esos puntos de p&r que comentas también los puede dar Jaime, en mi opinión el base-escolta que mejor está de la selección tras Ricky, y Llull es un jugador con experiencia a alto nivel y con un don especial para ciertos momentos. Es una locura pensar en darle 20 min o contar con él como un jugador importante, pero es perfectamente capaz de ganar un partido.

          Yo me la jugaba a largar a Colom e ir con Jaime de 2º base y Ribas de 3º, estos torneos no son como las temporadas de 9 meses en los que penaliza mucho tener a jugadores reconvertidos o fuera de posición. En estos campeonatos de 2 semanas el estado de forma, la confianza, la experiencia y el puro talento son más desequilibrantes; Jaime está más en forma que Colom, es tan talentoso como él o más, con menos necesidad de amasar el balón 18 seg por posesion y menos débil en defensa; y Ribas y Llull son jugadores con un bagaje muy superior y que le superan con mucho en defensa y capacidad de anotar respectivamente.

          Para mí la duda debería ser Rabaseda o Colom, y me inclino más por llevar a Rabaseda. Entre Diop y Oriola me cuesta más aunque creo que Oriola puede ser más versátil e interesante, y que ambos sufrirían más o menos igual ante 4s pequeños y móviles.

          • Me daría mucha pena x Colom, pero tal y como están ahora los estados de forma, lo que dices parecería lo más sensato: Quino fuera (de segundos bases estarían Jaime, Ribas e incluso Llull) y ganamos un peón defensivo en el 3 (bastante necesario en los partidos en q Juancho y Claver tengan q cubrir el 4).
            No obstante, vamos a ver como evoluciona la preparación. Confío en que Colom vaya a más

      • Como dice Wookie, no es exactamentr que sea mejor defensor, sino que se adapta mejor al perfil de 4 que presentan los equipos Top.
        También de acuerdo con lo mal que se ve a Quino (para empezar en cuanto a forma física). Y en un torneo de estas características, eso puede ser definitivo. O mejora muchísimo en los partidos de preparación, o el que se caiga podría ser él.
        Y lo de Diop no lo veo. Cierto que es lateralmente algo más rápido que Oriola (le he visto aguantar exteriores en el perímetro más de una vez), pero no tiene la consistencia mental para hacer de ello más que algo anecdótico. Pondría más tapones como Rim Protector puro, pero Oriola te los pone en transición. El carácter que Piere tiene tanto a su favor, para Diop es una maldición que hace que en seguida juegue pasado de rosca. Y además, Diop es muchísimo más limitado (aún) que Oriola en ataque. No haría más que momestar a Marc y Willy y colapsar el juego. Ni siquiera es un bloqueador ñarticularmente bueno. Yo tengo clato que el catalán tiene que ir.

  13. Me sumo al debate. Creo que ambos descartes son lógicos, por rendimiento en el caso de Sastre y estado físico en el de Aguilar (y en el caso de éste, a que es un jugador al que le suele costar conectarse al juego).

    Pienso que Oriola, a pesar de las limitaciones al 4 y al 5, es muy importante, porque va a dar algo que son Rudy y él quienes lo van a aportar: revoluciones. Que es una faceta del juego que siempre tiene su momento. La intensidad de Oriola es muy útil en coyunturas de partido puntuales de campeonatos así. ¿Que puede tener ciertas dificultades ante según qué rivales? Seguro. Pero cumple un rol “especial”. Igual que Pau Ribas, que estando bien físicamente es más que necesario.

    Me preocupa el estado de Colom…si ya sufre de por sí en baloncesto de máximo nivel por cuestiones físicas, al nivel al que está ahora le puede desbordar la exigencia de un Mundial. Pero es nuestro único base puro además de Ricky…confiemos en que estas tres semanas le sirvan para coger el tono definitivo. Pero también tengamos claro que Colom, incluso a su mejor rendimiento, va a sufrir mucho ante defensas de bastantes selecciones (ya no me refiero sólo al nivel físico de los estadounidenses, sino también a Argentina, Grecia, Serbia…). Las Ventanas y Eurocup son una cosa, Mundial y Euroliga otra muy distinta.

    Y coincido con SrDugongo en que mi descarte sería, además de Diop, Sergi. Si al nivel de juego de su temporada le sumas molestias en el momento más importante de la preparación…si no ha cogido un adecuado tono físico en toda una temporada, ¿va a alcanzarlo ahora? Demasiadas dudas, y con Jaime y Pau creo que pueden asumir perfectamente el rol que podría cumplir un Llull a buen nivel. Pero coincido en que el que se quede fuera no va a pasar, salvo que las molestias no desaparezcan o se agraven. Y porque realmente es un recurso para superar esas dificultades que Colom puede tener los minutos que descanse Ricky contra según qué rivales (pudiera ser que por eso Scariolo le probara de 1 contra Lituania) y en fases de competición más avanzadas si España progresa como se espera. Para eso, Llull debería estar a un nivel mínimo…y no sé si es capaz de ofrecer eso ahora mismo.

    Saludos!

  14. Si seguimos la logica usada con Aguilar,un descarte deberia ser Llull,pero eso no pasara verdad?,Diop y entre Rabaseda y Beiran seran descartes ,a Colom se le ve fuera de punto se queda sin bote en la presion ,creo q en las ventanas estab mas fino .Un abrazo

  15. Quedan dos descartes todavía para llevar a los 12 definitivos.
    Quino Colom para mi no tendría que ser cuestionable,ya ha demostrado de sobra su calidad,no solo en las ventanas,por lo que es de esperar que de aquí al comienzo del mundial,consiga un estado de forma óptimo para ser junto a Ricky el base de la selección.

    Si Ricky no tiene ningún problema durante el campeonato,quizás con Ribas,Jaime o Llull sería suficiente para afrontar el campeonato,pero es mucho riesgo el afrontarlo solo con un base puro.

    Por lo que antes corto a uno de estos tres,que a Colom.

    Rabaseda y Beiran están demostrando ser muy aprovechables,pero a la hora de la verdad en los partidos clave sería difícil que Scariolo contase con ellos.

    Diot y Oriola tambien van a tener un papel secundario en los minutos importantes,por lo que también entrarían en la quiniela de los posibles descartes.

    Dependerá también del estado físico de los titulares por si Scariolo quiere tener un recambio por si Marc o Rudy van a ser dosificados en la primera fase,para esto Diot y Rabaseda serían los mas válidos.
    O si se produce alguna lesión en los partidos que quedan de preparación que cambie los planes.Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here