España arrolla a la débil República del Congo (96-64)

5

La selección española concluyó el torneo cuadrangular de Málaga con una victoria aún más cómoda que la lograda la noche antes frente a Costa de Marfil. El 96-64 final lo dice todo de un oponente elegido para la preparación frente al que pocas conclusiones se puede sacar. Sólo ir acoplándose y cogiendo ritmo de juego. Llull sigue con molestias y volvió a quedarse fuera de la convocatoria.

España empezó a todo trapo (12-0), no se frenó (21-4) y se fue con un 30-7 al final del primer cuarto. 44 a -1 en valoración. La amplia renta nunca peligró pues el Congo se acercó a un 40-24, pero un parcial de 9-0 fue otro aviso de que no había relajación y se llegó al descanso con un 54-28. En triples, un gran 8 de 17; en tiros libres, un flojo 8 de 14.

El triunfo parecía sentenciado y los de Scariolo no tuvieron problemas para manejar una renta de 25 o más puntos en la reanudación. Se relajaron, perdieron algunos balones por intentar filigranas, pero su rival no daba problemas (87-52, min. 34).

Ahora llega la segunda mitad de la preparación, con viaje a EEUU para enfrentarse a su selección, luego otro amistoso en Madrid y un torneo ya en tierras asiáticas antes del debut mundialista.

España (30+24+27+19): Ricky (16), Rudy (-), Juancho H. (), Oriola (6), Marc Gasol (9) -cinco inicial-, Willy H. (24), Rabaseda (12), Sastre (-), Jaime F. (10), Beirán (5), Diop (3) y Colom (6).

5 Comentarios

  1. Varios temas que están surgen.

    1.Jaime va a ser el Segundo base o va a ser Quino.Si es así,porque no juega Quino mas y cuando coincide con Jaime ,no sube la bola.
    2.Beiran va a jugar en algún momento de cuatro?para que tanta prueba de jugar de 4,con los Claver,Juancho,Oriola….
    3.Sastre es un tirador?o que es?cada vez que tira solo la falla,cosa que ya le pasa en Valencia.Si es un 3 ya están los Juancho,Claver,Rudy o Beiran….
    4.Cuando llegue el mundial vamos a jugar al Alley-Hoop todo el rato?igual solo me gusta en baloncesto europeo y esto es un la serie de amistosos,pero hay jugadores que parece que solo juegan a eso.
    5.Algun rival algo más fuerte estos dos dias en Malaga,no era posible?

    Son dudas que me surgen y veo los partidos e insisto que Darío Brizuela,hubiera merecido estar en la lista por lo demostrado este año en las Ventanas en las puertas y en donde ha hecho falta.

    Saludos

    • Te respondo pura opinión:

      1. Viendo a Jaime y Quino espero que sea Jaime el que más juegue. Se le ve fino, rápido, con confianza y con la clase que siempre ha tenido. A Colom se le ve directamente fondón, fuera de forma. Yo veo a Jaime como el 2° base y con bastantes minutos de escolta también.

      2. Eso es más difícil de explicar, sin duda. Aunque ya te digo que yo, llegada la ocasión, tendría confianza en que pudiese hacerlo bien de 4. Es un jugador muy inteligente y que no hace nada mal.

      3. Sastre es más un defensor que otra cosa. En cualquier caso ya le han cortado junto con Aguilar.

      4. A mí también me preocupa lo que se intuye tras tu comentario, hay varios jugadores con muy pocos recursos para atacar en estático. En ese sentido es muy positivo ver la mayor agresividad de Ricky y que Jaime esté fino y lucido. Y veo fundamental construir mucho desde Marc y Willy.

      Brizuela: el merecimiento es un tema complicado. Está claro que ha tenido una muy buena temporada pero es un jugador con 2 handicaps importantes:

      1. Tiene tamaño de base pero no cabeza de base. En ese sentido Jaime y Ribas son más interesantes.

      2. No es una amenaza jugando sin balón. Puede meter tiros liberados pero no supone un peligro para la defensa, no genera desequilibrios por el temor a que tire.

      Para la selección tiene que crecer bastante, si acaso como microondas puede valer pero es que Llull es de los veteranos. Yo veo más interesante lo que pueden dar, si están bien, Jaime, Ribas y Sastre.

    • Mi opinión también:)
      1 yo creo q va a ser Quino, pero ahora mismo parece lento y alarmantemente(?) bajo de forma. Como Scariolo no las tiene todas consigo está probando a Jaime de 1, que está mucho más fino y ganando confianza.

      2 tenemos pocos 4. Juancho y Claver cubren 2 posiciones y Oriola puede sufrir frente a determinados 4s. Aguilar no está para el Mundial… hay q probar soluciones de urgencia en caso de lesiones, y Beirán de 4 parece q lo es

      3 Sastre, ya descartado, está bastante lejos de su mejor nivel (Eurobasket 2017). Le vendrá bien el descanso para recuperar

      4 Base-Wookie lo ha explicado de maravilla. Estoy de acuerdo.

      5 a ver contra USA qué pasa y qué nivel mostramos

      De Brizuela, sí habría molado verlo en la selección. Pero… a quién quitas? A mí Ribas me parece innegociable por su trabajo defensivo y porque no vamos sobrados de tiradores. Jaime ha hecho un temporadón, ha sido uno de los pilares de las ventanas y aporta muchas cosas al equipo. Llull es Llull y hay que llevarlo sí o sí aunque todavía no se haya encontrado a sí mismo. El único al q ahora dudaría quitar x Brizuela sería Quino Colom por su estado de forma actual, pero yo confío en que se ponga a tono a tiempo

  2. Para empezar preocupante que Llull siga teniendo problemas físicos en la selección,creo que hubiera sido mejor no haber sido convocado y descansar el verano,cuando empiece el campeonato tampoco creo que esté muy fino,como digo mejor preparar el verano pensando en la próxima temporada.Me gusta que Marc juegue de forma diferente a otros años,antes jugaba por fuera y tiraba mucho,ahora recibe en el poste alto y distribuye en todos los inicios de las jugadas,pienso que jugando por dentro es más efectivo,apenas va a tener rivales salvo americanos y serbios.Willy está impresionante,hubiera sido un buen sustituto de Ayón,aunque no sé si Laso estaría de acuerdo en caso de poder realizar el fichaje,además está rapidísimo.Creo que los 12 definitivos van a ser,como interiores:Marc,Willy,Oriola,Claver,Juancho,
    exteriores: Beirán,Rudy,Ribas,Llull y bases:Rubio,Colóm y Jaime.Rabaseda ha estado muy bien hoy,el que no levanta cabeza es Sastre,como éste año no espabile al final se va a quedar en nada,espero que Rudy recupere su puntería,por cierto algún problemilla físico también,es otro jugador al que casi no habría que convocar,Laso también lo tiene que reservar bastante.

  3. Os animo a echarle un vistazo al España-Israel U16, hoy a las 16:30 en Youtube (Buscad FIBA U16). Se decide el primer puesto del grupo y pinta partido igualado.

    Esta selección española puede tener dificultades en el torneo porque físicamente está muy por detrás de algunas rivales; sólo tienen 2 jugadores de 2’01m y sin gran físico mientras otros tienen varios de 2’05, alguno de 2’10,incluso hay un francés de 2’16. Pero es un equipo con mucho talento y un juego mucho más dinámico que la U18.

    A modo de presentación yo veo 5 proyectos muy interesantes:

    Juan Nuñez (N5, Real Madrid). Base de 1 año menos que el resto que está ya en 1’90m oficial y es puro talento: genial en el 1*1 con un bote totalmente ambidiestro, pases que sólo ve él, especialmente llamativos los que da dentro de la zona, y un descaro y confianza que llaman la atención. También tiene mucha intuición para anticiparse en defensa y ayudar mucho en el rebote y robando balones. Sin ser malo lo que más debe mejorar es el tiro exterior y controlar más el riesgo y las pérdidas, recuerda mucho al Chacho joven. En mi opinión el mejor base de la cantera del Madrid ahora que se ha ido Samar

    Toni Naspler (N12, Manresa). Base de 1’94m oficial que encarna todas las virtudes del base clásico: control de ritmo de juego, gran toma de decisiones, buscar primero a los demás y luego las canastas propias… Más que correcto tirador, con mucha elegancia y la sensación de hacerlo todo fácil, y con una clara ventaja de altura frente a sus pares.

    Rubén Domínguez (N9, fichado por Estu). Escolta de 1’96m oficial, anotador voraz. Con mucho 1*1, arma el tiro muy rápido y tiene la canasta entre ceja y ceja cada vez que recibe el balón. Fuerza mucho y su toma de decisiones es muy mejorable; tanto este año en Torrelodones como el próximo en el Estu ha pedido jugar de base, entiendo que Lara mejorar esos aspectos, pero yo le veo de escolta. Es un poco desesperante por chupón pero tiene el talento, el físico y defensivamente es también bueno.

    Caicedo (N16, Barça). Atleta con un cuerpo hecho para jugar al baloncesto. Juega de 3-4, en esta selección más de 4, y roza los 2m. Muy buena capacidad para el 1*1, buen bote y un tiro que debe mejorar mucho. En defensa fundamental por su capacidad atlética, junto con Aquino del Madrid marcará hasta donde pueda llegar la selección. Se le ve aún muy largo de forma y el Barça apuesta claramente por él, dejándole tirar y dándole también responsabilidad de generador en ataque; si alcanza los 2’05 puede ser un jugador de primer nivel.

    Ordoñez (N13, Barça). Techo de la selección, que por su poco desarrollo físico sufre pero con muchísimo talento ofensivo. Gran pasador, con capacidad para echar balón al suelo, tirar, muy buen juego de pies, tacto finalizando cerca de canasta… Claro proyecto de pívot moderno, con un perfil físico que apunta a que se acerque a los 2’10, en cuyo caso es el 5 más prometedor de las selecciones de este verano (U 16,18 y 20).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here