El Andorra ha demandado a la ACB por el canon de ascenso que pagaron y luego desapareció

9

La ACB recibió este jueves, según nos han confirmado, una demanda judicial de uno de sus clubs asociados, el Andorra. La entidad andorrana lleva más de dos años reclamando alguna solución a su petición de que ellos abonaron en su día un canon de ascenso desde la LEB de 3,6 millones y luego ese canon desapareció y se establecieron condiciones económicas más sencillas para ingresar en la Liga Endesa.

La ACB modificó ese canon, polémico al máximo durante años, en junio del 2017 tras una resolución de la Comisión de la Competencia que instaba a su práctica desaparición después de una denuncia del Autocid Burgos.

Pero antes el Andorra, el Iberostar Tenerife, el Bilbao Basket o el Gipuzkoa Basket tuvieron que abonarlo.

El club andorrano ya avisó en algunas asambleas que veía su situación injusta. Ahora ha dado un paso más y muy grande: ha demandado a la ACB.

Tras publicar nuestra web esta información, el club andorrano emitió un comunicado dando cuenta de esa demanda. Señalan que la desaparición “del canon ha supuesto un grave perjuicio patrimonial para el Bàsquet Club Andorra, consistente en la pérdida de aquel activo intangible -que abonaron íntegramente por valor de 3.126.272,07.- €, el año 2014- y que aún no habíamos podido completar su amortización”.

Además, añaden:

“El Andorra ha intentado y agotado todas las vías para llegar a un acuerdo amistoso con la Asociación que permitiera una reparación del daño económico sufrido, al menos para la parte del canon no amortizada. Muy a nuestro pesar, tenemos que lamentar que por parte de la ACB no hayamos obtenido ningún tipo de propuesta compensatoria.

A pesar de las acciones judiciales iniciadas, el Baloncesto Club MoraBanc Andorra mantiene su absoluta predisposición a llegar a un entendimiento amistoso que resuelva de manera satisfactoria para ambas partes el debido resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados”.

9 Comentarios

  1. Me parece que Andorra se está metiendo en un lío, seguramente pretenda llamar la atención sobre su posición pero me temo que no le espera nada bueno.

    La sentencia es de 2017, muy posterior a su ascenso y pago del canon ¿es retoactiva? ¿desde cuándo? No creo que lo sea, ya lo tendrían que haber devuelto en ese caso.

    Por otra parte, si no estoy mal informado a Bilbao y Gipuzkoa Basket se les devolvió cuando descendieron y han vuelto a la ACB con las nuevas condiciones.. puede alguien confirmarlo?

    • Santa Rita, Rita…a qué viene pedir un dinero que en su momento había que abonar? Puede consultar si le pueden devolver una parte, pero de ahí a demandar…le puede pasar factura. Aunque yo pensé que al Obra le iban a perjudicar por aquel pleito tan largo y los arbitrajes fueron normales…

      • Bastante tuvo el Obradoiro con 20 años de juzgado en juzgado y recursos interminables.

        No creo en la parcialidad arbitral, de verdad, lo que pasa es que el nivel es mediocre.

        Puestos a influir en un resultado, pongamos la final de Copa, no esperas a la última jugada, no pides el instant replay para quedar en evidencia.. superados por el escenario y los acontecimientos.

  2. Habría que saber los términos legales de ese canon. Si es puramente un aval (que la ACB pueda ejecutar en caso de impagos, por ejemplo) ese canon no puede “desaparecer”. La ACB lo tiene que contabilizar como deuda pendiente y el club como un activo (de cobro pendiente). Quien no lo haya pagado tras el cambio de normativa simplemente no lo tendrá como un activo ni habrá que contabilizarlo como deuda desde el punto de vista de la ACB. Puede ser “injusto” pero el Andorra accedió libremente a pagarlo en su día (a sabiendas de cómo podría afectarle en sus cuentas en un futuro) e imagino que si desciende se le reembolsará. Y si vuelve a ascender no tendrá que desembolsarlo, si la normativa no cambia de nuevo. Por otro lado, puedo entender la desventaja en cuanto a liquidez (tienes un activo no líquido) de todos los que pagaron el aval con respecto a quienes no lo hicieron. Cuando se cambió la normativa quizás se debió tratar este asunto de otra forma. Lo que no puede ser es que el dinero del canon “desaparezca”, si es como yo lo concibo: una especie de aval ejecutable sólo en casos puntuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here