Los clubs, molestos con las multas de 100.000 a 300.000 euros que pueden recibir de Eurocup y Euroliga por partidos que no lleguen a jugarse

7

No deja de ser curioso que la semana pasada la Euroliga publique el protocolo sanitario y de medidas aprobadas, en estos tiempos de coronavirus, para esta temporada en su competición y en la Eurocup y se guarde de hacer pública una muy importante.

Los gestores de la Euroliga han establecido multas que van a los cien mil euros en la Eurocup y que pueden alcanzar los 300.000 en la Euroliga a los clubs que no cumplan la pretensión de jugar los encuentros y terminar la temporada regular para mediados de abril.

Como se recordará, se acordó dar por perdido por 20-0 aquellos partidos que se aplacen tres veces y no consigan disputarse en el pabellón habitual de un club o en la cancha alternativa que cada equipo debe tener en otra ciudad. Por ejemplo, el Joventut y el Andorra han acordado intercambiar sus canchas en la Eurocup en caso de que Badalona o el Principado no puedan acoger algún encuentro.

El pabellón del Zalgiris con su cancha

También se dará por perdido el encuentro cuando un equipo no disponga de ocho jugadores para disputarlo. Es decir, que si hay un caso de fuerte contagio por coronavirus en el seno de un equipo, o de varios positivos asintomáticos que deben ponerse en cuarentena y se da la circunstancia de algunas lesiones en una plantilla o alguna gripe, gastroenteritis o familiar fallecido que obliga de repente a un jugador a irse unos días, pues problema serio. Como para no tener 14 fichas y varios canteranos en órbita del primer equipo o entrenando con ellos en estas circunstancias.

Es para este tipo de situaciones e intentar evitarlas que la Euroliga y la Eurocup han establecido multas serias. Para evitar el oprobio de ver varias veces a un equipo perdiendo por 20-0 por incapacidad de jugar.

Para el caso de no tener el pabellón en condiciones de acoger un encuentro. Ojo, que mover todo a un pabellón alternativo más colegiados, mesa, equipo de TV, los dos equipos, etc. tiene un coste económico considerable. Para el caso de no presentar correctamente los test PCR obligatorios a realizar en las 72 previas a un encuentro de estas competiciones europeas.

Las multas leves de 50.000 euros en la Eurocup o de 100.000 en la Euroliga van para este tipo de situaciones. Las de 100.000 euros en la Eurocup o 300.000 en la Euroliga, para los casos graves de reincidencia, nos explican los clubs consultados. No tener pabellón ni pista alternativa preparada para jugar un partido aplazado y cambiado de fecha es un escenario difícil pero puede darse en el caso de que un país o región tenga una ola de contagios grande como el norte de Italia en marzo-abril. Evidentemente, la cancha alternativa no puede estar a pocos kilómetros pero quizá ni teniéndola a 200 sea posible escapar de un confinamiento o estado de alarma como el vivido en España de marzo a mayo.

Los motivos que aduce la Euroliga para estas multas, señalan los clubs, es evitar «la suspensión continua de partidos, que los clubs trabajemos con seriedad y capacidad de prevenir problemas. O que si hay alguna semana de varios positivos en la plantilla y cuerpo técnico, que se haga bien la cuarentena y se pueda jugar la semana siguiente sin aplazar otra jornada».

Aun así, algunos dirigentes consultados no ven con buenos ojos ni las multas ni las altas cifras. Además, recuerdan, la Euroliga insiste mucho en «trabajar de forma continua y cercana con las autoridades y los gobiernos para adelantarse a los acontecimientos. Pero es imposible, un alcalde o presidente no se va a preocupar de que haya un partido si la ciudad o la provincia está confinada».

En la Euroliga destacan lo que ha hecho esta semana el Maccabi: con Israel confinado, ha logrado permiso del gobierno para jugar y volar. Se ha excluido a los equipos que participan en competiciones internacionales de la orden de paralizar todas las ligas deportivas del país. Pero, nos explican los equipos españoles en la Eurocup, el Maccabi Rishon renunció a este torneo precisamente por el difícil escenario de partidos aplazados, confinamiento, dificultad para volar y posibles multas a recibir. Todo ello sin poder vender abonos, con los ingresos a la baja. Han preferido concentrarse en su liga y evitar daños mayores a su economía.

7 Comentarios

  1. Para eso que no haya temporada europea de baloncesto y se acabó, parece mentira que todavía se siga empeñando en estar como antes, esto es un virus que tarde o temprano se va a contagiar el planeta entero y hasta que no haya vacuna y que esta sea efectiva no volverá la confianza en el motor económico, que es la principal baza de que todo esto gire. Y todo eso afecta a todo lo demás, en este caso las competiciones y poner multas a algo que no puedes controlar al 100% es ridículo

  2. Abuso… Yo soy jugador Euroliga contrastado y con mis milloncetes y me hago un Harangody… Ahí os quedéis, sátrapas. Yo soy propietario de un club y me salgo de la competi, qué decías Panathinaikos? Yo soy yo y no voy al pabellón ACB más cercano a casa hasta que no se aclare toda la parafernalia se pueda o no acudir

    • Correcto, me has quitado las palabras de boca,,,, al menos en ACB y jugando la Eurocup les pones dos multas de 100K €, sin ingresos por taquilla y les hundes la temporada… ante esa situación y viendo que ya se han suspendidos 3 partidos en ACB, yo soy un club de Eurocup y renuncio a la competición directamente, el balance coste beneficio económico no sale.

      Hay burócratas en esas organizaciones que aun viven en los mundos de Yupi……en fin

  3. La Euroliga está exprimida al máximo, es imposible mantenerla sin que resulte un auténtico caos,sin presionar a los clubes para que se esfuercen al máximo para que sea viable.Habrá que hacer controles diarios a los jugadores y miembros del equipo, además de todo el personal que trabaja tanto para el equipo como de las instalaciones donde se jueguen los partidos locales.El Maccabi en Israel juega con ventaja,ya que allí nadie puede cuestionarle.No me imagino aquí al Madrid ,en una situación de confinamiento de la comunidad,volando a cualquier sitio, sin que se produjera un debate nacional,ante los agravios comparativos con otros colectivos.Todo lo que está aconteciendo en Madrid no hace más que reafirmarme en mi opinión de que Floren está haciendo lo correcto en cuanto a la contención del gasto.Yo es que me quedo ojiplático cuando leo que tenemos que hacer este u otro fichaje.Parece que aquí no pasa nada,el equipo de fútbol se va a tener que bajar el sueldo,si no lo ha hecho ya,y en el baloncesto podemos hacer como si Madrid no estuviera al borde de otro confinamiento y todo fuera normal.Seamos un poco más realistas,se que me repito y que pinto poquísimo en este foro,pero no me resisto a volver a decir que esta temporada va a ser muy atípica,cuanto va a sacar el club en abonos o entradas ?. Habrá que rezar para que no nos lluevan las desgracias en forma de fugas o lesiones y pase esta temporada como buenamente podamos.Y rezar para que pronto tengamos una vacuna que nos haga olvidar está pesadilla.Baskonia,Valencia y Málaga lograron éxitos con presupuestos muy inferiores,así que igual es cuestión de ponerse todos las pilas y dar el máximo.Con Ivanovic no valen las excusas,pues en el Madrid lo mismo,como hace dos o tres temporadas,que nos asolaron las lesiones y todo el mundo dio el máximo.

  4. Ayer la FIBA cambió para mejor el calendario de la BCHL y adaptandose a la situación busca soluciones. Lo comento en otro informe que la ECA esta muy perdida y dando bandazos y sin convencer a nadie.

  5. No tiene ni pies ni cabeza.Un sinsentido. Si no se pueden jugar todos los partidos que se llegue al final a una solución como la que hizo ACB el año pasado. Una concentración con los mejores equipos clasificados en el momento.Las sanciones no sirven de nada en este caso.En fin…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here