La Euroliga dará por perdido al equipo local un partido que no logre jugarse tras ser aplazado tres veces por el coronavirus

5

La Euroliga ha comunicado el protocolo sanitario por el coronavirus definitivo aprobado tras su discusión con los clubs participantes. Lo fundamental es que pueden suspenderse partidos bien por positivos de jugadores o cuerpo técnico, bien porque el gobierno de un país o región no autorice a un equipo a volar a la ciudad sede del club miembro de la Euroliga.

Estos casos llevarían a reagendar partidos o a trasladarlos a una sede alternativa propuesta por cada equipo y aprobado por la Euroliga. Pero si pasan las semanas y no se puede disputar un partido aplazado ya tres veces por falta de fechas o jugadores suficientes se dará por ganador a su rival por 20-0.

Eso sí, la Euroliga dice que no descalificará a equipos que acumulen sucesivos partidos perdidos por 20-0 en estas circunstancias de pandemia. Pero se pretende que el calendario de jornadas se vaya jugando y que no sea habitual el no jugar y aplazar partidos porque, si se acumulan, faltan luego fechas para reubicarlos.

Si se da una derrota por 20-0 durante los playoff de la Euroliga o durante los cuartos de final, semifinales o final de la Eurocup, el equipo en cuestión perderá la serie.

También se dará por perdido con resultado de 20-0 los partidos de los equipos que no sean capaces de presentar al menos 8 jugadores a un encuentro.

Igualmente, si un equipo rehúsa jugar o volar sin que medie una restricción gubernamental a la que acogerse, se le dará por perdido por 20-0 y esto sí puede dar paso a una expulsión de la Euroliga.

Todo ello vale también para la Eurocup, competición donde si se suspendiera de nuevo por el coronavirus la competición, la clasificación en esos momentos será la utilizada para avanzar a la siguiente fase. Pero podría disputarse algún partido extra para el caso de que haya en un grupo equipos con menos encuentros jugadores que otros por suspensiones previas debidas igualmente al coronavirus.

Se sobrentiende que en la Euroliga podría ser igual, si se suspendiera la clasificación en ese momento sería la considerada válida para programar los playoffs.

5 Comentarios

  1. ¿Alguien sabe por qué es 20-0? No sé si hay una razón para ese resultado concreto. A mí se me ocurre que sea para que los «basketaverages» no perjudiquen a quienes se presentan. Pero es solo una suposición.

    • Originalmente, cuando yo jugaba en categorias inferiores hace unos 20 años, los resultados a los no presentados o partidos suspendidos era de 2-0, no recuerdo si en mayores era igual. Lo que pasaba és que algunos equipos no se presentaban o se quedaban sin jugadores por expulsiones para no perder de paliza y tener mejor resultado (cosa que habla de la deportividad de clubs y entrenadores de formación de aquella època de mediados de los 90 y inicios de los 2000. Se cambió posteriormente por el famoso 20-0 para el tema de los basketaverage como tu dices. Lo que no se es si las categorias inferiores afectaron a la hora de tomar la decisión (habia casos en balocesto de formación de selecciones internacionales tambiém, no solo era basket de barrio) o fue por algún caso sonado con los profesionales.

      Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here