Otra leyenda que se va: Fran Vázquez tiene previsto anunciar su adiós a los 37 años y tras una gran carrera

82
ACBPhoto

¡Qué lejos queda aquel draft del 2005 cuando Fran Vázquez salió elegido en un puesto muy alto, el undécimo! Pero dijo no a los Orlando Magic, una negativa que fue repitiendo durante los veranos siguientes.

Ahora, tras cumplir los 37 años el pasado viernes, llega la hora del adiós para el pívot. El jugador tenía tomada la decisión hace tiempo, nosotros la conocimos durante la pasada Copa del Rey, pero no lo contamos al estar el Zaragoza en plena competición. Como Calderón, Navarro o Mumbrú, otra leyenda a la que le llega el adiós.

Fran Vázquez tiene previsto anunciar en pocos días su retirada. Su estado físico ha caído en picado el último año y medio y el pívot abandona las canchas tras una brillante carrera. Lastima que esa gran trayectoria en diferentes clubs no tuviera continuidad apenas en la selección española.

El jugador gallego firmó con el Unicaja en el año 2000 con 17 años para militar en su equipo filial. Tuvo una corta cesión en Bilbao y luego otra en el Gran Canaria para debutar ya en el club malagueño en la temporada 2004-05. Hizo un gran curso, tenía un gran potencia atlético, mucha intimidación, un buen tirito corto y 2,09 de altura. Una pieza golosa para la NBA pero dijo no y se fue al Akasvayu Girona con un ofertón.

En el 2006 fue fichado por el Barcelona y comenzó una gran etapa de seis años como azulgrana: ganó tres Ligas, tres Copas y una Euroliga. En el 2012 regresó al Unicaja, donde pasó cuatro temporadas. Luego dos en el Iberostar Tenerife y las dos más recientes, en Zaragoza.

Con la selección española estuvo en el Eurobasket del 2005 y el Mundial del 2010, donde no hubo medallas. Para la historia de la ACB quedan sus más de 730 tapones colocados, líder de largo y cifra que será difícil ver a nadie superar.

82 Comentarios

  1. Una pena no haberle visto en NBA…a saber las razones.
    Otro grande que deja la ACB este año…por desgracia parace que no será el único.

  2. Un gran jugador, uno de los mejores, durante el tiempo que jugó en Barcelona me atrevo a decir que era uno de los jugadores más determinantes de la liga ACB. Tuvo mala suerte con la selección, lástima, seguro que le queda esa espinita.
    En cualquier caso, mucha suerte para a Fran y gracias por todos los buenos momentos que nos ha dado (aunque muchos de ellos fueron de sufrimiento para los madridistas 😉).

  3. Nunca sabremos cómo le habría ido en la NBA, prefirió quedarse en lo seguro y conocido a probar en algo incierto y desconocido,es como el dicho de cola de León o cabeza de ratón,en cualquier caso a mí Vázquez siempre me pareció que podía dar mucho más de lo que dió,tuvo varios años de «relajación»donde dejó de evolucionar,físicamente era como un jugador negro,el Madrid anduvo detrás de él varias veces por cierto.Se va con 37 años,Reyes ya tiene 40,en fin con ésto no quiero decir nada …

    • Al parecer, el Madrid sondea a Gudaitis (que ignoro quién es, no llego más en conocimientos de nuevos jugadores europeos). Algo habrá con lo de Reyes o es el sustituto de Mejri.

      • Pues si No conoces a Gudaitis tu nivel es muy bajo sip.

        Es un pivot lituano que juega en Milan. Uno de los mejores de la euroliga. Como pivot suplente un lujazo.

        Tubo una lesion grave hace 2 años.
        Si no me equivoco fue finalista a mejor joven .

        • En cambio, tu nivel de arrogancia es muy alto sip. Total, para lo que dices, que tampoco demuestras precisamente un conocimiento excelso. A veces es mejor estar calladito.

          • Yo No pretendia criticar a Nadie (el mismo dice q No sabe , yo solo lo corroboro).
            Si le tuviera q pedir perdon lo haria (JCAG si te molesto lo siento).
            Pero tu No eres Nadie para Insultar ni dar lecciones (No quiero polémica asiq no me contestes de ahora en adelante).
            Aqui hay mucha gente q me conoce de hace años (tu No se ni quien eres).
            Y yo No me las doy de saber (aqui hay gente q sabe muchisimo mas q yo) .

  4. Para mi un jugador enorme, infravalorado por la prensa y perjudicado por su falta de carisma personal y por haber coincidido con la mejor generación de jugadores de la historia.
    Siendo políticamente incorrecto diré que en mi opinión no ha sido peor jugador que Felipe Reyes. De hecho, para mi tengo que salvo la final de la era Plaza lo ha superado bastantes veces, y que la segunda vida del capitán blanco tuvo mucho que ver con la salida simultánea del Barcelona de Vázquez y Ndong. Creo también que no siempre ha tomado las mejores decisiones en su carrera deportiva.
    Papel esencial tuvo en el gran Barcelona, que nos maltrataba una y otra vez, a finales de la primera década.Siempre me cayó bien. Le deseo la mejor de las suertes.
    Saludos.

  5. Pues es uno de los 10 grandes pivots de la Euroliga. Como suplente de Tavares sería un pelotazo, además joven (26 años), lejos de la NBA a teñir de los scoutings y europeo. Puedes confirmar ese interés Maestro?

      • No pasa nada por no saber quien es Gudaitis, hombre. Te honra tu sinceridad, en estos tiempos que todo el mundo parece saber de todo. Ve a youtube, si quieres hacerte una idea, (aunque como se conoce a un jugador es viénolo jugar). Hace dos y tres años jugó a un nivel bastante alto. El año pasado no tanto. Las lesiones le cortaron bastante el ritmo y su competidor Tarzeski le comió la tosatada.
        Saludos, JCAG.

      • Totalmente de acuerdo con Aprendiz. Refleja mucho más de ti reconocer abiertamente la ignorancia respecto a Gudaitis que de mí y otros saber quién es.
        Aprovecho para agradecerte también tu comentario en la otra noticia, encantado de verte escribir tanto, disfrutaré de cualquier otra cosa que debatamos.

        PD: Aprendiz, suscribo al 100% tu comentario del otro artículo sobre los fichajes, la necesidad de esperar a ver cómo se resuelven antes las salidas/renovaciones etc.

        • Siento la contestacion del otro dia (person si te molesto) .
          Lo del contrato lo desconocia (asiq es una buena info , sigue aportando)

      • No creo que Armani no este interesado en renovarlo. Pero si tiene una clausula «accesible» no les queda otra que aceptar que si la pagan se lo llevan. Acaban de renovar a su otro 5 principal, Tarczewski, así que es problable que lleven oliéndose la ya un tiempo.

  6. Físico privilegiado, carrera deportiva muy correcta aunque justa de éxitos grupales para su calidad. Estaría bien que se hablara de la relación que tuvo con el núcleo duro de la generación de los 80 y por qué no le querían a su lado… Los grandes también tienen su lado oscuro y exigencias infantiles.

  7. Pues una gran carrera, para un jugador por momentos determinante defensivamente. aquella pareja con Ndong, dos jugadores del club de por encima del aro, era complicadísima.

    Algún forero dice que podría haber dado más. por físico estoy de acuerdo..luego está el iq, la lectura de juego, que creo que es muy determinante para evolucionar. Y Fran Vázquez, sin ser el peor en este aspecto, tampoco destacó.

    Bajó mi punto de vista, una gran carrera, con muchos años a nivel top europeo en Unicaja y Barça. No sé si tendrá la espina clavada de la NBA (no me parece peor jugador que Elson o Varejao, y ambos tuvieron carreras muy decentes en las américas)

  8. A bien seguro que si llega a recalar en el Madrid (el fichaje estaba prácticamente hecho) tras su NO a la NBA, hubiéramos disfrutado y mucho de él.
    Tras su breve paso por Girona recaló en el Barca para formar una dupla con Ndong y un cuarteto con Morris y Lorbeck infanqueable.
    Salu2

  9. Se va un grande. Le tenía verdadero pánico cuando estando en el Barcelona se enfrentaba a mi Madrid…
    Como comenta alguno me gustaría saber que pasó con el núcleo duro de la selección para que no contara en las convocatorias (o el no quisiera)

  10. No hay que olvidar que en las ventanas de clasificación para el mundial fue reclutado y lo hizo muy bien. En algún sitio leí que no tenía buena relación con ese núcleo, no sé la veracidad de la noticia.

    • Bueno yo tmb leí en algún sitio q su mujer no era muy partidaria de q se fuera a según q sirios a jugar y él anteponía la comodidad familiar. No sé si alguien podrá dar más información

  11. Ya que se ha abierto el debate por Gudaitis diría que ya había pensado en él hace un par de años,además cuando se enfrenta al Madrid suele hacerlo muy bien,es un pívot duro que sabe hacerlo fácil en la zona a la hora de anotar,el único problema posible son las lesiones,ha tenido varias en los últimos 2 años,pero si está recuperado no vería mal su fichaje,no pediría más minutos que Tavares cuando éste descansase o se fuera de los partidos,que a veces le pasa,nos vendría muy bien tener a Gudaitis en el banquillo.De momento son rumores,como dije el otro día falta ver si Laso quiere otro grande,yo creo que sería necesario,otros piensan que no,ya veremos,lo que sí parece es que costaría menos que Reyes y Mejri juntos, no creo que aumente el presupuesto precisamente,luego faltaría el escolta yo diría que titular,volvemos a Prepelic o buscamos más allá, Giedraitis,Wilkebin,Punter, porque creo que el otro cupo será Nakic,con otro alero Taylor podrá descansar mucho, jejeje.

  12. Dicen (o eso lei creo que incluso por aqui), que vio algo que no tenia que haber visto, se lo conto a quien no tenia que haberselo contado y lo nombraron persona non grata.
    Y tambien dicen que no se llevaba nada bien con Pau Gasol.

    Dicen dicen dicen

    • ¿Podrías ampliar tu comentario, @Iacocca? Yo había escuchado varias veces acerca de su mala relación con el clan de la pocha y las novatadas. Pero qué quieres decir con «vio algo que no tenia que haber visto, se lo conto a quien no tenia que haberselo contado». ¿Qué vio? ¿A quién se lo contó?

      • Buenas tardes Bill.

        A ver…… Internet es muy grande y uno lleva ya muchos años ya por aquí. Y ya no recuerda uno donde lee las cosas……

        Es sabida….. la influencia que sobre Vázquez ejerce su mujer (incluso para renunciar a la Nba)

        Por ahí leí hace tiempo que Vázquez vio alguna fiesta que se montaban en las habitaciones algunos jugadores de la selección (Cuestiones parejiles, no de otra indole, ojo). Hay, p.ej, un ya ex del Barça «famoso» por ciertas aventuras y fiestas…..

        Vazquez le fue con el cuento a su mujer, está «se lo trasladó» a las parejas oficiales de los jugadores….. y se armó el Belén

        Así que parece que eso llevó al veto del jugador y a que su mujer tampoco le hiciese mucha gracia.

        Dimes y diretes. Puede ser verdad? Puede que no. Pero vamos….. que tampoco sería algo tan raro.

        • Me refiero, por si no queda claro, que eso llevó a que los jugadores vetasen la presencia de Vazquez y que tampoco a su mujer le hiciese mucha gracia que Vazquez fuese con la seleccion por el riesgo que corria por esas fiestas.

          Y como ademas su puesto estsba perfectamente cubierto…. pues nada….

          Siempre pongo como ejemplo el caso de Llull. Al principio parece que tambien le costo mucho integrase, roce con Marc incluido. Y al final mira como se integro. Digamos que se gano la confianza….

        • Iacocca, la mujer de Vázquez no le ha ayudado mucho en su carrera, demasiado proteccionismo, iba a lo seguro sin salir de la zona de confort y el carácter de él ayudó a dejarse llevar. Bueno, en cada casa las cosas van de una manera, lástima porque en la NBA quizá no hubiera desentonado.

          En cuanto al ex jugador que mencionas del Barcelona…esas correrías son famosas (y alguna la conozco de primera mano)

  13. Fran Vazquez ha sido uno de los grandes jugadores ACB que nos ha deleitado con grandes actuaciones y muy buenas temporadas.

    El Barça tuvo el tino de ficharlo en su mejor momento y la pareja que hizo con N’Dong fue una de las claves de que el equipo de Xavi Pascual ganara todos los títulos.

    Clave en el 2010 mvp de la Copa y una muy buena final contra Olímpiacos en què su irrupción en el partido supuso cerrar el Aro con tapones de todos los colores.

    No rindio de igual modo en la seleccion, ya que los Gasol no dejaban espacio y no queria ir para un papel residual, pero a falta de ellos siempre estuvo dispuesto a ayudar como en las pasadas ventanas FIBA.

    Que le vaya muy bien en su Nueva vida, un grande de esto. Saludos

  14. En el fondo de la cuestion esta su relación con Messina que digamos no és lo que el lituano esperaba de un jugador veterano en el equipo.

    Yo ya indique que el Barça tenia una muy buena ocasión tras perder a Milutinov, toca renovar a Tomic y creo que un cambio por Gudaitis para hacer pareja con Brandon Davies sería un muy buen movimiento.

    Pero esto es de vivos y Mientras se lo piensan volarà Gudaitis como tantas otras veces. Saludos

    • La verdad es que a mi me encaja bastante más en el Barça por Tomic donde sería claramente segundo 5, que en el Madrid, que ya tiene a Tavares, Mickey y con Garuba tirando la puerta y pudiendo ayudar en el 5 también. Me cuesta verlo tanto por parte del jugador (minutos carísimos) como por parte del club (mucho dinero gastando ya en ese puesto y otras posiciones más débiles).

  15. Fran Vázquez ha sido un jugador que por físico podría haber llegado más lejos de lo que ha hecho (que ha sido bastante, ha tenido una buena carrera), y haber sido más diferencial. Digo «más» porque creo que en parte lo ha sido, aunque no de forma continuada.

    Javier en el artículo ha sido muy correcto (como es su línea habitual) y no se ha metido en aspectos personales, como explicar que no fue a la NBA porque su mujer no quiso ir a vivir a USA (su estilo de juego allí habría encajado bien), que estuvo vetado en la selección por los hermanos Gasol (no se tomó a bien las novatadas por las que todos pasan al entrar en el grupo liderado por el clan de la pocha) o por su escasa filia con el madridismo (el club intentó ficharle al menos en un par de ocasiones y él se dejó querer en la última, antes de fichar por Tenerife, pero sus anteriores negativas, edad y opiniones contrarias hicieron que el club fichara a Othello Hunter).

  16. La notícia habla de interès de Madrid y Zenit.
    Por lo que igual acaba con los de Xavi Pascual ya que parece que Ayon buscarà nuevo equipo.

    A mi tampoco me encaja en Madrid, a no ser que estén pensando en cortar a Jordan Mickey. Saludos

  17. Acabará en el Madrid, este u otro pívot, probablemente este, que es estilo Laso, por una sencilla razón: el Madrid tiene que descartar un pívot todas las jornadas hasta enero como mínimo que no esté el pasaporte de Deck. Por eso vino Mejri

  18. Además el Real Madrid no busca jugadores, sino perfiles. Si no viene este porque no le encaje el rol o el salario, vendrá otro. Si buscan es porque creen que lo necesitan y cuando pasa eso a lo mejor no traen la opción A pero si la B o la C. La plantilla este año tendrá 6 interiores, por la juventud de Garuba y el tema del pasaporte. Thompkins está casi renovado

  19. Muchas gracias por todo Fran, ha sido un honor y un orgullo tenerte tantos años por el palau. Un jugador que ha sido imprescindible para ganar tantos títulos. Mucha suerte en tu nueva vida!

  20. Entiendo que cada uno tiene su opinión, y me parece muy bien. Pero me cuesta ver a Vázquez como una leyenda, la verdad. No cabe duda que ha sido un muy buen jugador, pero creo que ser una leyenda lleva implícito algo más: liderazgo y relevancia en sus equipos, impacto y cambio en la forma de juego, revelación por encima de lo que nadie pudiese esperar, muchos títulos… Algo más en definitiva. Por poner ejemplos, no consideraría una leyenda de nuestro baloncesto a Mumbrú, ni a Cabezas, ni a Rafa Martínez (sí lo serían en Bilbao, Málaga y Valencia).

    Dicho eso, Vázquez ha sido un jugador con muchas virtudes, que tuvo importancia en el Barça de Aito y que dejó actuaciones para el recuerdo.

    • A mí me ha recordado varias veces a Claver,condiciones físicas superiores pero falta de carácter para ser líder y tomar decisiones como tú dices,quizás ahora es cuando estoy viendo al mejor Claver,al menos es un líder en defensa y ya va tomando más responsabilidades en ataque,pero cuántos años tiene ya?.Vázquez en mi opinión podría haber llegado más lejos,eso sí se retira millonario y con una buena carrera,eso desde luego.

      • Pufff, yo pondría a Fran varias cabezas por delante de Claver y no creo que éste vaya a superarle. Si Víctor sigue como el último año y pico, será un jugador importante que ayuda a ganar, tipo Carlos Jiménez, pero no un primer espada.
        El Fran del 2005 al 2013 era un pilar en la zona en tapones y rebotes y hacía 10-12 puntos sin problemas

        • Sí por supuesto,Vázquez ha estado por encima de Claver,me refería a esa sensación de que un jugador puede dar más y que por su carácter no lo hace,en el físico ninguno de los 2 parecen jugadores blancos por su capacidad de salto,también Fran ha tenido una personalidad un poquito especial,al menos me daba esa impresión.Otro jugador que se quedó en menos de lo esperado,Carlos Suárez,un gran primer año en el Madrid y luego el bajón,hay varios casos.

        • Sin Carlos Jiménez, habría costado mucho más todo lo que se consiguió.
          Como muestra su partidazo en la final de Pekin.

          PD. Efecto similar a Rodman en los Bulls.

        • Creo que se te ha ido un poco la mano al comparar a Claver con Jimenez.
          Jimenez – a su manera- ha sido referencia en todos los sitios que ha estado, y Claver en ninguno.

          • Jiménez, al que adoro, no ha jugado mejor a lo largo de su carerra que Claver en los 2 últimos años. Y la importancia de Jiménez en el Mundial 2006 fue similar aa la de Claver en el Mundial 2019, incluso inferior.

            La diferencia entre ambos es que con Claver se intuía un nivel mayor, y por eso se le castiga al valorarle. Es como si dos estudiantes sacan un 7, si uno el año anterior sacaba 9s y el otro ha estado toda la vida en el 7 resulta peor para el primero. Pero el resultado es el mismo.

            PD: una auténtica pena que Herreros no naciese 5-7 años más tarde. La cantidad de tiros que habría metido con Pau dentro, y cómo habría abierto huecos para penetraciones de Calde, Navarro, Rudy… En mi opinión, y centrándome sólo en el nivel de juego, sigue siendo el mejor alero español desde Villacampa.

            • @Base-Wookie. Entro por saludarte. Espero que tú y tu familia os encontréis bien.

              Muy de acuerdo contigo en la buena consideracion que le tengo a Claver. No ha llegado a donde prometía, pero Claver siempre en mi equipo, me parece cemento del bueno, su Europeo del 2015 y su Mundial del 2019 fueron excelentes.

              Únicamente en desacuerdo contigo en una cosa. Y mira que me encantaba el Joventut de los 80-90 (el cerebral Rafa Jofresa, el caballo loco Tomás Jofresa, el elegante Villacampa, la clase -pero poca sangre- de Ferrán Martínez), pero Herreros me parece superior a Villacampa como alero. O quizás es que todavía llevo clavado en el corazón los 0 puntos contra Brasil, 2 puntos contra Argentina y 7 a China que hizo Villacampa en el Mundial del 94 siendo la estrella de España. Eso sí, me gustó la entrevista que hizo en JotDown, diciendo las cosas claras

              • Buenos días. Todos muy bien, gracias por preguntar, espero que tú y los tuyos también.

                No quería decir que Villacampa fuese claramente mejor, pero sí que había que remontarse hasta él para encontrar un alero con el que compararle. Personalmente me cuesta elegir, Villacampa era más versátil y tiene actuaciones más destacadas en grandes partidos, creo yo. Por ejemplo la Final Four del 94, los play off del 92 (acabo de encontrar que promedió más de 20 puntos en esos play off). Pero son 2 grandes jugadores, muy diferentes eso sí.

                Una «actividad» interesante sería plantear nuestros Top por posiciones, o hacer una selección española intertemporal. Pensando en aleros yo ya adelanto que mi nº1 de los últimos años es San Eme, esas 2 ligas que ganó son de lo más grande que ha vivido la ACB la última década. Una pena que no fuese a este Mundial, que Rabaseda o Beirántengan este título y él no..

                • Te tomo la palabra. Mejores españoles de la historia. Jugando desde el…
                  1 Calderón, Rubio, Llull, Chacho y Corbalán.
                  2 Rudy, Navarro, Brabender, Villacampa y San Emeterio.
                  3 Epi, Herreros, Margall, Sibilio y Emiliano.
                  4 P. Gasol, Garbajosa, Mirotic, Ibaka y F. Martín.
                  5 M. Gasol, Felipe, Ferrán Martínez, Willy y F. Vázquez.

                    • Pero, ¿es mejor que alguno de esos 5 cincos? ¿Fue mejor que el sexto 5, Romay?

                  • La frontera 2-3 es complicada, yo por ejemplo veo más 3 a Villacampa, Brabender, y más 2 a Emiliano. Pero dicho eso:

                    1. Calderón, Ricky, Chacho, Corbalán, Llull. Mención especial para Raul.

                    2. Navarro, Rudy, Emiliano, Buscató, San Eme

                    3. Brabender, Epi, Villacampa, Herreros, Sibilio

                    4. Pau, Ibaka, Garbajosa, Mirotic, Reyes

                    5. Marc, Luyk, Ferrán, Romay, Dueñas.

                    • En cuanto al tema de las posiciones de juego, permíteme discrepar. Emiliano era el alero. El escolta era Sevillano. En cuanto a Villacampa, lo mismo. El alero era Margall.
                      Curiosamente, tanto Emiliano y Sevillano (1960-70) como Margall y Villacampa (1980-90) jugaron juntos un decenio y, además, el 7º y 9º decenios justos.
                      En cuanto a Brabender, lo mismo. Los aleros eran Emiliano, Cristóbal Rodríguez, Walter S. y Coughran, que son los aleros con los que coincidió en el RMB.
                      Los demás, recordarte que Felipe ha hecho casi toda su carrera en el 5 (hasta los 34 años)y, si, olvidé a Romay que debería haber sido el 5º te la lista.
                      +100 por lo de Luyk. Lo había olvidado completamente. El jugador que enseñó a tirar de gancho a Abdul Jabbar, se merecía ese puesto de honor (es broma). Felipe sería el 3º.
                      ¿Dueñas mejor que el NBA Willy?
                      También muy buena tu mención de Raúl. ¡Qué pena de lesiones!
                      Para terminar, me ha hecho gracia las posiciones de Chacho y de Llull. Este 9 MVPs por 2 aquél pero dos grandes, desde luego.

                    • Personalmente yo pondria a Corbalan delante de al Chacho. A Garba delante d Ibaka y a Romay delante de Ferran .
                      Hay jugadores de los q No vi Nada , asiq tu opinion es la q vale.

                    • En el caso de Emiliano y Brabender la diferencia entre escolta y alero es puramente fruto de preferencia personal, pues en ese momento no se hacía. Yo veo más alero a un tirador como Brabender, que además tenía más tamaño y peso. Y recuerdo verles jugar uno al lado del otro en alguna final de Copa de Europa, siendo el «alero pequeño» Emiliano y el grande Brabender. Por comparar, a Iturriaga se le puso la etiqueta del nuevo Emiliano, y ese sí fue un 2 la mayor parte de su carrera.

                      Villacampa sí es cierto que jugaba con Margall de 3, pero también Epi jugó mucho con Sibilio de 3. Y yo veo a ambos jugadores con una capacidad física, de tiro exterior y de rebote que no asocio a un 2 de aquella época. Ahora quizás sí lo fuesen.

                      Willy me encanta, bastante más que Juancho, y no tengo dudas que por talento es muy superior. Pero Dueñas ganó una final ACB prácticamente sólo, y fue un terror en ACB durante años. Willy entre la suplencia NBA y coincidir en la selección con Pau y/o Marc está pudiendo demostrar poco. Pero es el ppal candidato a alcanzar este top.

                      Ibaka ha mejorado mucho en todos las aspectos, y al título de NBA teniendo presencia en el equipo le doy mucho peso.

                      Lo de Chacho es por supuesto preferencia personal, de cómo me gusta un base. Pero también es valorar la selección, donde ha tenido mucha más importancia, valorar que ha jugado igual de bien en CSKA y Milán, pasándole por encima en la última final Four, tener en cuenta que ya en 2006 fue muy importante para un mundial, lleva más años en la élite, y también le quedan más a juzgar por su estado físico.

                    • Y sobre Reyes no estoy de acuerdo. Ya en 2007, ante la lesión de Garbajosa, le sustituyó como 4 titular en selección. Por esos años sus luchas con Scola eran un clásico, en el Madrid ha jugado mucho con Ayon, con Bourousis, cuando estaba Plaza s veces jugaba con Hervelle y otras jugaba al 5 aquel pivot negro que se lesionó (Hamilton?). Hasta este año no había vuelto

            • No, Jimenez en el peor año de su carrera hizo mejores números que Claver en el mejor de la suya. Sobre gustos colores, pero el algodón no engaña.

        • De verdad comparas Calvete con Jiménez?
          Me parece mucho más relevante tanto en selección cómo en sus equipos Jiménez…pero muy de lejos

          • Jiménez fue constante durante toda su carrera, y eso es un punto a su favor, pero repito, el Claver de los últimos 2-3 años está a un nivel que no alcanzó Jiménez. En el Mundial 2019, sólo fue más importantes en el global del torneo Ricky, y quizás Rudy. Fue más consistente que Marc o Llull a lo largo del campeonato. Y en el Barça de Pesic, que está a un nivel mayor que cualquier club en que jugase Jiménez, es muy importante.

            Evidentemente Jiménez ha tenido muchos más años de carrera a buen nivel, y eso es un factor, pero si Claver continúa con estael importancia otros 4-5 añitos, que por edad podría, no creo que pueda decirse que ha completado peorel carrera.

            • Que no. Que como te he dicho, para gustos colores pero el algodón no engaña.
              Si lo basamos todo en los equipos en los que has jugado pues hay muchos jugadores que se quedarían fuera del debate. Pero estamos hablando de logros individuales, y ahí no hay color. Jimenez a los 32 años – los que tiene Claver- ya había sido elegido en el equipo ideal de la liga, mejor sexto hombre o mejor defensor. Claver no. Por no hablar de las estadisticas.
              Pero voy mas allá. En las unicas finales ACB que han disputado los dos, Jimenez ha valorado mas del doble que Claver y eso que tenía enfrente nada menos que a Bodiroga.
              Lo dicho, no creo que haya ni debate.

              • No lo baso todo en 1 aspecto concreto, @nachoso. Es una suma de cosas, yo no he visto a Jiménez con el rendimiento defensivo que ha dado Claver en los últimos 2 años, siendo por supuesto un gran defensor. Si comparamos Mundial 2006 con Mundial 2019 tampoco creo que Jiménez fuese más importante que Claver, en absoluto. Claver fue de los máximos anotadores de la selección en algún partido, y tuvo mucha importancia en el rebote y la defensa, como siempre tuvo Jiménez (mejor reboteador que Claver, eso indudablemente).

                Y lo de Bodiroga, pensando en valoración, me sirve de muy poco, pues siendo un genio no jugaba en el campo defensivo. ¿Qué es más fácil, sumar valoración frente a Harden o frente a Ricky? Es que si se trata de sumar estadística individual mejor tener enfrente a Doncic que a Vicedo, así te lo digo.

                Y digo todo esto afirmando que, hasta ahora, ha hecho mejor carrera Jiménez. Pero creo que el rendimiento de Claver de los últimos años es superior al máximo que dio Claver. Y para ello, los equipos también son un factor, no el principal pero algo aportan.

    • Yo lo firmaria pero ya .
      Pero No lo veo .
      Si viene uno de los 2 seria muy positivo (necesitamos mas el 2 q el 5)

  21. En la historia de los equipos hay fichajes que sus aficiones dicen,joder, que acierto hemos tenido y por contra los contrarios,en este caso lo padecimos fundamentalmente los madridistas,pensamos a ver si no podríamos haber hecho algo más para hacernos con su fichaje.Formò una pareja temible con N’dong.Siempre tuve la impresión de que tenía un carácter un poco peculiar, quizás estoy influido por su negativa a ir a la NBA y lo de la selección.En cualquier caso, mi agradecimiento,aunque me hizo sufrir mucho,por lo que ha aportado a nuestro basket.En cuanto a Gudaitis,pues opino que este año es todo muy excepcional,no sabemos la evolución del dichoso virus.El cataclismo económico que se avecina va ser de los que dejan la crisis del 2008 a la altura del barro.Soy el primero que deseo tener en mi equipo a los mejores,pero también quiero que no se hagan locuras económicas.Ya sé que si te duermes te adelantan,pero lo que nos espera es imprevisible.O mucho me equivoco,o está temporada que viene vamos a asistir a hechos bastante desagradables,tanto a nivel de equipos como de jugadores.Ya veremos si Milutinov cobra lo que ha firmado.Ojalá me equivoque en mis apreciaciones.Un abrazo a todos.

  22. Muy buen jugador Fran Vázquez, gran físico y talento tanto en ataque como en defensa. Hubiera tenido hueco seguro en la NBA pero su carrera en Europa ha sido notable y con buenos contratos además.

  23. Solo comentar que hoy en Bar¢a TV hay una programación especial dedicada a Navarro desde las 10.30h.
    El Sabado serà el dia que dediquen a recordar la última euroleague ganada que ahora cumple 10 años. Saludos

  24. Un par de apuntes- A la hora de elegir a los mejores yo siempre pondría a la generación del 80 y posteriores a años luz del resto , menos de un jugador, que tuvo la desgracia de jugar en un Madrid y en una España muy flojos: D. Alberto Herreros. Es decir Chacho, Calderón, Riki, LLULL, me parecen jugadores infinitamente superiores a Corbalán o Solozábal. Y comparar a Martín con los Gasol o Ibaka es como compararme a mi con Paul Newman.
    Por lo que respecta a la comparación Claver y Jimenez, diré que a mi me gusta hablar de carreras. No de años. Jiménez me parece tremendamente superior a Victor. Uno ha sido un un grandioso jugador durante doce años,y otro un enorme jugador dusrante dos o tres y una gran decepción, casi todo lo demás.
    Quiero lanzar un homenaje a un jugador muy especial, que nunca sale a colación, por parte de nostálgicos o modernos: Creus. Me parece un deportista incalificable y extraordinariamente infravalorado. un genio, que fue capaz de campeonar con 40 años y en un equipo modesto.
    Echo de menos en vuestras quinielas a Roberto Dueñas. Jugador muy diferencial y de un impacto igual o mayor al de Felipe Reyes, siendo muy distintos, ambois. Para mi después de los Gasoles e Ibaka , el mejor cinco español, sin duda.
    Saludos.

    • En cosas estoy de acuerdo y en otras no: Partamos de una premisa, como decía la ínclita Ana Botella, no debemos mezclar peras con manzanas, resulta muy complicado comparar jugadores de épocas tan dispares en el baloncesto. Por ejemplo Emiliano ahora no jugaría ni en LEB oro pero en su momento fue nombrado mejor jugador de Europa, galardón al alcance de muy pocos.
      Dicho lo cual también influye mucho el hecho de que que para conseguir éxitos se necesita un colectivo de jugadores muy completo, circunstancia que en España solo se ha dado con la generación de oro. Así sucede, como muy bien apuntas, en el caso de Herreros que se encontró tanto una selección como un Madrid que iban algo justillos.
      Pero por ejemplo discrepo radicalmente en el caso de Corbalán, yo lo pondría a la altura de los que mencionas o, incluso, más. Fue un jugador excepcional, precoz y que representó a la perfección el cambio del baloncesto «antiguo» al moderno, el baloncesto que practicó el madrileño en los años 70 estaba mucho más cerca de lo que hoy se entiende como baloncesto moderno de lo que creemos. Su palmares en el Real Madrid donde si tuvo un equipo supercompetitivo está al alcance de muy pocos: 12 ligas, 7 copas, 3 copas de Europa, 1 recopa, 1 Korac y 4 intercontinentales. En la selección donde coincidió con una generación con menos potencial competitivo es más modesta: una plata olímpica y un subcampeonato de Europa, (memorable por su parte) que tampoco es moco de pavo.
      De acuerdo en lo de Jiménez y Claver. También me parece merecida la mención a Creus. Y, en cuanto a Dueñas, tuvo algún año espectacular pero su carrera fue demasiado corta y lastrada por las lesiones para incluirlo entre los más grandes.

      • Sé que la referencia a un mito como Corbalán siempre es delicada y levanta ampollas. Era mi idolo, yo empecé a ver baloncesto por Delibasic y en menor medida por Corbalán. Y además siempre que he maltratado la bola, lo he hecho jugando en la posición de base.
        Mi criterio para comparar a Corbalán o Epi con Calderón o Navarro es el salto del baloncesto español de Los ángeles a Pekin y Londres. O la comparación de estos ocn Drazen o Sabonis, (que para mi son los que meten el mordisco más gordo a la diferencia del baloncesto europeo al americano).
        Calderón y Navarro han conseguido llevar al límite a los mejores del mundo mundial y Corbalán y Epi, las pasaban putas para llegar a tirar contra universitarios, (muy buienos ellos, por cierto).
        En términos absolutos, por tanto, la capacidad competitiva y el nivel de unos y otros me parece incomparable, por tanto. A pesar de la admiración que sentía por Corbalán, a pesaar de representar un modelo de jugador con formación universitaria, del que tanto nos enorgullecemos los amantes de la canasta, a pesar de su precocidad y de su palmarés tremendo, creo que si pusiéramos sobre la cancha en su mejor meoneto, junto a jugadores que son capaces de tirar tras, bote, (Chacho), correr a campo abierto y meterla desde ocho metros, (Llull), defender a los mejores bases del mundo, (Riki) y casi todo lo anterior junto con piernas de jugador negro,(Calderón), no me queda más remedio que admitir que Corbalán es muy inferior a los citados, como deportista.

        Que todo siga bien, Castellano. Saludos.

    • No creo que se pueda generalizar tanto. Yo no veo a ningún 3 de los últimos 20 años (salvo Rudy cuando ocupaba esa posición) que se acerque siquiera a Epi,Villacampa y Herreros, cada uno con su estilo. Y Martín no le llega a la suela d los zapatos a Gasol, pero Rullán, eterno olvidado, supera apliamente a Martín y puede discutir con Reyes y Garbajosa de tú a tú. También pienso que Corbalán puede hacerle sombra a Llull y Chacho, sobretodo si hablamos de su papel para conseguir grandes títulos y su permanencia en la élite. Más mérito ser mejor jugador de Europa en su época, que lo fue, que los mejores europeos estaban todos aquí y venían americanos de más calidad (Brabender, Norris, Sczerbiak le dan varias vueltas a los americanos que vienen ahora), ya que en la NBA había espacio para menos jugadores.

      Dueñas estoy de acuerdo en que, como con Romay, se tiende a minusvalorar su impacto y juego por su aspecto. Pero eran mucho más que gigantones, sobretodo Romay. Y es verdad que Creus merece una mención, al igual que Martínez Arroyo si nos vamos más atrás.

      • De acuerdo en que Epi, Villacampa y Herreros no tienen nada que envidiar (excepto como bien apuntas a Rudi) a ninguno de los «treses» actuales, de hecho creo que están bastante por encima. Y tampoco olvidemos al Chicho Sibilio. Y en cuanto a Rullán fue el primer cuatro-cinco que se atrevió a lanzar con asiduidad desde fuera. Un precursor.

      • Aquí discrepo, Base. Yo al primer jugador español que vi con posibilidades de jugar contra cualquiera fue a Alberto Herreros. El mejor Rudi me parece infinitamente mejor jugador que todos los magníficos jugadores que has mencionado.
        Carlos Jiménez me ha pareceido otro monstruo, lo que ocurre es que muy distinto a Epi o Villacampa. Jiménez ha sido cemento de primerísima calidad, estos otros eran primeros espadas. Por cierto otro grandísimo jugador a ese nivel era Biriukov, que le jugaba a Epi de tu a tu.
        Carlos Jiménez era un prototipo de jugador que no existía en la época anterior. No puedo verle metiendo siete triples en un partido , ni la canasta decsiva; ni a Epi o Villacampa dando la exhibición defensiva sin restar nada en ataque que dio en la final del mundial contra Grecia, por poner un ejemplo O DEFENDIENDO UNA 1-3-1 en el pico, o asfixiando a traps de dos contra uno a los mejores pivots.
        El mejor Rudi me parece una brutalidad de jugador. Y más que podía haber sido aún.Para mi muy muy superior a los citados.
        En fin, en la discrepancia está la salsa.

      • A Rullán lo vi poco. Me parecía muy bueno,la verdad. Recuerdo que uno de sus últimos servicios que le recuerdo a la causa es la final de la Recopa ganada al mítico Milán. Y en la final de la Copa de Europa del 1980, que he visto casi completamente fue importantísimo. El Baloncesto era otro. Me cuesta ver a Rullán en la nba , contra los mejores del mundo. Garbajosa ha estado allí y lo ha hecho razonablemente bien y eso que para mi no tenía perfil nba.
        Saludos.

  25. Por hacer un apunte como uno de los mejores 4 que haya dado el baloncesto español: Don Andrés Jiménez. Camiseta retirada en uno de los grandes clubes de baloncesto en Europa. Plata en Olimpiadas (84) y Eurobasket (83). Jugador adelantado a su tiempo llegando a jugar de 3 con 2,04 de altura, si bien a mí personalmente me gustaba más de 4. En el mejor 5 del europeo de Atenas (87), 7 ligas ACB, 4 Copas, 1 Korac, 1 Mundial de clubes, 186 veces internacional….
    Y un gran tipo, accesible cuando en 1987 jugó en Vigo y me acerqué a hablar con él y con Brad Branson, que estaban estirando después de un entreno previo al All Star ACB. Nostalgia…
    Saludos

  26. No me he debido explicar, a Rudy le pongo por encima de cualquier exterior español, sea 2 o 3, salvo Navarro. Y al Rudy prelesión de espalda le pongo por encima del propio Navarro en cuanto a nivel de juego. Lo que pasa es que, de adjudicarle una posición, le pongo de 2.

    A Jiménez no le puedo poner ni por encima ni cerca de Villacampa, y aún menos de Epi. Más cerca le veo de Herreros. Pues el nivel ofensivo de Epi y Villacampa estaba muy lejos del de Jiménez, y en defensa no eran ni mucho menos cojos, sobretodo Epi. No me cuesta nada imaginarles sumando con un rol menor en la selección de 2003-2008, ayudando en rebote, transiciones, aprovechando los espacios que generaba Pau, Calderón y Navarro, apretando a cualquier alero rival en defensa… Y en cambio Jiménez nunca pudo generarse los puntos de estos.

    Veo un escalón inferior a Herreros por defensa y carácter, me parece que hubo un momento en su carrera en que se convirtió en un » funcionario», que iba a meter sus puntos sin preocuparse por lo que más necesitará el equipo de él. En aquella selección era el mejor jugador, con diferencia, y en ocasiones no le hacía ni sombra a Alfonso Reyes por cuestión de liderazgo, empuje, ganas…

  27. Hacer valoraciones de jugadores de distintas épocas es mas un ejercicio de entretenimiento que de análisis.
    La forma de jugar, el físico de los jugadores o incluso la estructura de los equipos no son los mismos en una época u otra. En los 80 y gran parte de los 90 los equipos se basaban en 8 jugadores, 5 titularisimos y uno por posición – base, alero, pivot – para dar descanso. No había el puesto especifico de alero (3) como tal.
    Por eso no se puede comparar a Epi, Villacampa o Herreros con los actuales aleros (3). Ellos no tenian ese rol tan definido como se tiene ahora,es mas, jugaban mas de lo que ahora sería un escolta que de lo que sería un alero. Ejemplo: Herreros en Estudiantes era el 2- con Winslow de 3- la mayor parte del tiempo, y el 3 – con Montes o Aisa en el 2 – en los descansos del americano.
    Y tengo que volver a discrepar con @base-wookie. No veo a Herreros por debajo de Villacampa, ni mucho menos. Es más, individualmente la carrera de Herreros es muy superior a la de Villacampa.

  28. Me gusta ver que tengáis la iniciativa de dar los nombres por posiciones de jugadores españoles…yo hace unos días pensaba en que podíamos hacer otro juego (seguro que ya hecho con anterioridad) y es dar dos quintetos (titular y suplente) de vuestro equipo, o de los que lleguéis a recordar de otros equipos.

    Respecto a los nombres que se están dando, cuando se juntan épocas muy lejanas en el tiempo es difícil equiparar, si bien los cuidados físicos de antes no son los de ahora. En los 80 había jugadores que se retiraban a los 30 ó 32, en cambio ahora esa es una edad de plenitud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here