La selección masculina se medirá en la primera fase en Tokio a Argentina y Japón; la femenina, a Serbia, Canadá y Corea

19

Esta mañana se ha celebrado el sorteo de grupos para el torneo olímpico de Tokio, que comienza a finales de julio si no hay nuevos retrasos ni confinamientos generales que obliguen a la cancelación definitiva de unos Juegos.

En categoría masculina, así han quedado los tres grupos:

Pasan los dos primeros de cada grupo, según el nuevo formato aprobado por la FIBA la semana pasada, y los dos mejores terceros. Así que al menos toca ganar un encuentro en esta fase y tener un buen average en cado de dos derrotas en los otros.

El grupo de España no es sencillo pues le falta un rival por conocer, que saldrá del torneo preolímpico que se dispute en junio en Lituania, con los anfitriones y Eslovenia como favoritos en él. Además de este rival, en esta fase los de Scariolo se medirán a Japón y a Argentina, el oponente en la final del Mundial 2019.

En categoría femenina, la selección de Lucas Mondelo también conoció sus rivales. Serbia será el principal oponente pero ojo también con Canadá, séptima en el pasado Mundial del 2018 precisamente tras caer en cuartos de final contra España.

 

19 Comentarios

  1. Grupo complicado, no parece muy razonable que estén en el mismo grupo la campeona y la subcampeona del mundo.
    Además (previsiblemente) Lituania, un coco, y el peor cuarto posible: Japón, básicamente porque estará supermotivada por ser la anfitriona.
    El femenino también difícil, a ver si, definitivamente, hay juegos.

  2. Sinceramente, no creo que haya juegos este año tampoco, porque a dia de hoy ya parece claro que la vacunacion no va ir tan rapido como los mas optimistas pensaban, y mientras tanto los rebrotes y la aparicion de cepas mas agresivas en la propagacion no van a permitir que los contagios bajen de una forma significativa.

    Una competicion tipo mundial, europeo, etc de un deporte concreto podria darse con las medidas pertinentes en modalidad de burbuja, pero unos juegos tal y como son, con multiples disciplinas deportivas y deportistas de un monton de paises, medios periodisticos, publico aunque fuera poco, etc es a dia de hoy algo completamente impensable en el estado actual de la pandemia.

  3. Teniendo en cuenta que esto se jugará en 2034, Japón será un enemigo temible, ya que tienen tiempo para aprender y otra cosa no pero disciplinados si que son los nipones. Argentina con Scola a la cabeza un duro rival. El cuarto, que será Lituania, no me preocupa, por esas fechas el cambio climático provocará un calor terrible en los países bálticos y no tendrán fuerzas. Nosotros con los Gasol juniors, Alocen y Yannick Nzosa apurando su carreras y el refuerzo siempre positivo de Felipe Reyes podemos dar guerra.

  4. buenas
    pues coincido que sorteo duro para España en categoría masculina, pues Argentina es un equipazo,y luego bien Eslovenia o Lituania, eso si Japón es flojo por muy anfitrión que sea, lo normal es que pasen 3 selecciones en este grupo C, luego del Grupo A, USA y Francia muy favoritos, y luego creo que Canadá o Grecia seria el otro gran rival, Irán creo que no pasa, del grupo B, Australia, puede que Serbia o Italia, más Croacia o Brasil, y Nigeria para mi un grupo muy duro, pues todos los equipos tienen buen nivel, cuidado con Nigeria que puede llevar a jugadores NBA muy buenos como Okogie, o el de Miami Adebayo.
    la seleccion femenina tuvo más suerte, grupo asequible, la más dura es Serbia, España debe pasar sin problemas USA, Australia, Francia y Bélgica son los claros favoritos a medalla.
    claro todo esto si al final hay JJOO que tal y como está la pandemia con el covid-19 es mucho decir.

  5. Pues yo creo que sí hay opciones de que se celebren. Por suerte estos Juegos se celebran en Japón, no en Europa, y allí tienen una cultura en lo referente a la disciplina, el sacrificio, y el servicio al bien mayor de los que carecemos por aquí. Para empezar, su situación actual es mucho mejor que la que sufrimos aquí. Y estoy convencido de que si alguien puede encontrar la manera, con confinamientos previos, burbujas por deportes, o alguna otra opción que barajen, son ellos.

    Por supuesto es una cuestión difícil, un desafío, pero ¿qué nación afronta mejor los desafíos que Japón?

  6. Pues dudando que se jueguen, a ver si hay suerte y se clasifica Eslovenia. Así veré jugar a Doncic si es que acude.
    Muchos interrogantes para estos juegos de 2020…. Como dice el compañero, a este paso, tenemos que meter a siete u ocho en formol para que se despidan de la selección en un gran torneo . No obstante, aunque se jueguen en 2034, no dudo que Scola llegará fresco como una lechuga.
    Triste estos tiempos que tocan vivir, pero bueno; primero la seguridad en la salud y luego iremos viendo.
    Saludos y a cuidarse

  7. 12 equipos siempre se me han antojado pocos en unos JJOO. Se había hablado de intentar subirlo a 16 equipos, pero los del COI no quisieron. Las normas son las normas (hasta que me las salto cuando me interesa)
    Le doy alguna opción a Eslovenia, sobretodo si juega Luka Doncic.

    • Con todo el respeto a Pau que es el más grande de la historia del baloncesto español, pero llegaría con 41 tacos tras una larguísima temporada sin jugar. Siendo racionales en su lugar tiene que ir alguien que esté en condiciones de aportar, por mal que sepa dejar a Pau fuera. No me parecía buena idea que viniese al Barça cuando se oían esos rumores y no me parecería buena idea que fuese a Tokio.
      Si al final le convocan espero que me cierre la boca, pero ahora mismo yo no lo veo.

      • Disiento. Scariolo, y yo también, entiende que en torneos cortos (y el más corto son los juegos, sólo 6 partidos) lo normal es jugar con una rotación de 9-10 jugadores, dando al resto únicamente minutos de partidos ya decididos. Así lo hizo con Beiran, Rabaseda y Colom en 2019, con Willy en 2017, con Aguilar y Vives en 2015… Para ese rol, y sabiendo que el juego interior está cubierto de sobra con Marc, Willy, Mirotic y los minutos al 4 de Claver y/o Juancho, prefiero llevar a Pau que a cualquier otro. Y mi siguiente opción sería otro jugador que no entraría por nivel actual de juego: Aldama, el que debe liderar la selección de aquí a 4-5 años.

        Todo esto asumiendo que vaya el juego interior mencionado, si en vez de Mirotic va Oriola, en vez de Marc va Rubén Guerrero o alguien así entendería que no es un puesto para llevar de relleno.

  8. Scola si que viene Fresquito cual lechuguita. Goleador de la LEGA italiana con 20.7 pts (T2 57% y T3 48%) y 7 reb. en 29 minutos pero en solo una competición. Otro que viene viviendo una segunda juventud (37 años) y seguro va a reforzar a la selección con 12/14 min en Tokio es Carlos Delfino, 14 pts (T3 41%) 5 reb. y 3 asist. en 26 minutos en la misma competencia que Luis Alberto.

    Saludos.

  9. Compañero Gracias Totales, Scola sigue demostrando que esto está hecho para unos pocos. Independientemente de su edad sigue destilando clase. Y según dice no descarta seguir un par de años. Un crack.

    En cuanto a que el grupo sea difícil para España. Pues si queremos competir por las medallas no hemos de tener problemas En el grupo. Venimos de ser campeones del mundo, demos valor a la selección.

    Yo ya no veo esa superioridad de 2008-2012, pero creo que a Argentina se le puede ganar, controlando su perímetro (a Scola, si está bien es difícil controlarlo), Japón entiendo que será fácil y Lituania y Eslovenia son buenos equipos pero sin envidiarles nada.

    El problema es cómo vaya (si es que llega) Marc. Lakers entiendo que luchará por anillo y Marc tendrá más minutos en postemporada. Y ya se vio tras el 2019 que si no está fino….

    Visto que habrá dos jugadores de rotación como dice Base-Wookie yo metería a Pau. No se, creo que aún con 41 y a medio gas es superior a muchos en su puesto y es su despedida (si no para qué está entrenando, supongo que ya sabe que este año no tiene muchas opciones de jugar) . Y luego, lo que comenta de Aldama no es ninguna tontería. El papel de Davis en sus primeros JJOO fue testimonial, 1° del draft y por causa de lesión para allá que fue despues de la preselección. Meter en una preselección a los que nos han de hacer seguir en liza no es mala idea y si luego tiene que ir uno pues que vaya.

    El próximo ciclo hasta 2024-2025, lo tienen que llevar Mirotic y Ricky, acompañados de lo de venga. Los Hernangomez están, pero no veo en la última selección muchos que duren más que estos juegos. Scariolo tiene un papel divertido para reestructurar la selección.

    Saludos

  10. Para los fans madridistas de Lapro, una buena oportunidad de verlo brillar, no?
    Imagínense que gana Argentina con una gran actuación del que algunos llaman “el del chicle”.
    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here