España gana en Polonia con un tiro libre de Guerra en la ‘ventana’ FIBA (88-89)

16

Al estar España ya clasificada para el Eurobasket 2022, está claro que los dos últimos partidos de la ‘ventana’ FIBA son más un incordio que algo de interés. Pero este desatino hay que terminarlo y tocaba jugar.

Los de Scariolo visitaban Polonia y vivieron un igualado duelo que se resolvió a falta de un segundo. Hubo muchas alternativas, pero el combinado español estuvo por delante en muchos momentos de la segunda parte aunque sin lograr diferencias apreciables.

Se llegó con un empate a 85 al medio minuto final, triple de Brizuela, empató a 88 con otro Michalak y hubo falta a uno de los debutantes, Fran Guerra. El pívot convirtió uno de los tiros de personal y bastó para ganar. Barreiro y Brizuela fueron los más destacados con diferencia y también buenos minutos de López-Arostegui.

88. Polonia (27+16+22+23): Slaughter (27), Michalak (10), Sokolowski (9), Cel (2) y Balcerowski (7) -quinteto titular- Hrycaniuk (4), Waczynski (11), Ponitka (11), Koszarek (3), Olejniczak (2) y Dziewa (2).

89. España (26+17+27+19): Bassas (11), Brizuela (21), López-Arostegui (13), Barreiro (24) y Guerrero (2) -quinteto titular- Fernández (4), Guerra (4), Arteaga (0), García (3), Parra (4), Pauli (1) y Salvo (2).

16 Comentarios

  1. Brizuela parece que se abre hueco como alternativa para los JJ.OO. si los Llull y/o Rudy arrastran problemas físicos. Los demás parece complicado que tengan muchas opciones ante el núcleo duro de Scariolo en la selección.

    Ricky, Chacho, Llull
    Abrines, Abalde, Rudy, (Brizuela)
    Pancho, Claver
    Mirotic, Oriola
    Marc, Willy, (Pau)

    Más allá de los juegos sí veo más opciones de relevo generacional: Barreiro, López-Arostegui, Alocén…

    • Pues sí, esa es la selección que yo veo. Con Brizuela y López Arostegui como sustitutos ante problemas físicos de Llull y Rudy. Y el sitio de Oriola en función de Pau, pues sí está bien creo que debe ir en su lugar. Más aún con la mejoría de Abalde y Abrines, que hace que Juancho y Claver hagan menos falta al 3, y la vuelta de Mirotic, con lo que el 4 queda más que cubierto.

    • Esta es también la selección que veo para los JJOO con la duda de Ribas o Abalde para Scariolo. Si hay una preselección de 16 o 17 jugadores incluiría a Brizuela, Barreiro, López Aróstegui, un base ( o similar) a escoger entre Alocén (aunque para mí debería priorizar el Europeo sub 20), Alberto Díaz o Jaime Fernández y un pivot que estaría entre Fran Guerra o Tyson Pérez.
      Ya para el Europeo de 2022 creo que no hay que contar con Chacho, Marc Gasol o Rudy Fernández (y quizás Claver) pero si el resto está para ir, se podría formar una selección de buen nivel (evidentemente no a la altura de la de 2006-2.015) y para ir pensando en París estarían después los Aldama, Alocén, Garuba, Pradilla, Sergi Martínez ¿Alderete si se recupera bien? y la posibilidad de un Nzosa.
      Respecto a Pau Gasol, creo que cada día que pasa se aleja la posibilidad de estar en Tokio. No entiendo su obsesión por jugar en la NBA (en los PO ni de coña). Me parece más comprensible lo que han hecho jugadores como Barea o Scola, que han preferido irse a clubes de zona media baja de España e Italia para jugar cada semana, no cada tres días (más viajes) y poder estar así en forma sin agobios. Me parece una opción inteligente

  2. Para los próximos años tenemos practicamente cubiertos todos los puestos (falta un base más):
    1- Alocén – ????
    2- Abalde – Aróstegui -Brizuela
    3- Juancho – Martínez
    4- Aldama – Barreiro
    5- Garuba – Nzosa – Pradilla

    • Es una lástima pero de los bases que prometían y ahora está entre 26-28 años ninguno llega a convencer: Vives, Díaz… De los más jóvenes, la esperanza estaba en Sergi García, pero aunque este año ha mejorado en Andorra parece aun muy «tierno» y lo que es peor, con poco carácter. Y Núñez solo tiene 17 años y aunque apunta grandes maneras, desde luego no es Doncic (me refiero a precocidad).
      Entre los que habría que seguir, con 24 años o menos estarían Alonso, Marc García, Tyson Pérez, Parra y por supuesto, Santi Yusta que el año pasado iba como un tiro y hay que ver cómo se recupera de su lesión. De Aleix Font cada día espero menos y me quedaría alguno en EEUU como Ismael Massoud; de Eric Vila, decir que es una lástima su progresión en los últimos años y habrá que seguir a Ramón Vila que está ahora en el Huesca. Poco más.

    • Mete ahí a Willy, por favor!! Que tiene la edad de Brizuela, y sólo 1 año más que Juancho y Abalde. Abrines tiene 1 año más que Willy y también debería aparecer, creo yo. Alberto Díaz es otro base para dar una rotación más que interesante, aparte de que a Ricky o Mirotic le queden aún 4 años muy buenos. Jaime tiene la edad de Abrines y también ha tenido fases de jugar con mucho nivel…

      Y por detrás hay proyectos de selección muy claros. Yo daría como seguros salvo lesión a Núñez (1), Caicedo (3) y Allen (3-4).

      Luego con las posiciones no coincido mucho, Sergi es un 4 claro, mucho más que Barreiro que sí juega consistentemente de 3; Garuba rinde mejor de 4 también; Aldama va a ser un 5.

      • Base/escolta-Wookie; he hecho una selección para 3/4 años vista, y a excepción de Juancho, he puesto a jugadores que aún tienen experiencia en la Selección a primer nivel. Así que con esa premisa no incluyo a Willy ni al resto que nombras. Y con respecto a la definición de los puestos creo que actualmente son muy indefinidos; un 3 alto puede hacer de 4 perfectamente y un 4 abierto de 3 igualmente. En los que he puesto Juancho, Barreiro, Martínez pueden ser 3/4 . Garuba no acaba de mejorar su mecánica de tiro, puede que acabe siendo un 5 bajito (veremos) y Aldama ahora (en la NCAA siempre utilizan a un jugador con esa altura de 5) esta jugando en posiciones más interiores pero según sus propias palabras aspira a jugar más abierto (su entrenador lo ve como un futuro Porzingis).

        • No entiendo lo de poner a Juancho y no a Willy, y tampoco la explicación que me das. Imagino que te gusta más Juancho, perfectamente respetable, pero tienen la misma edad (1 año de diferencia), nivel similar y te aseguro que por detrás vienen muchos más 3-4s que puedan tapar a Juancho que no 5s que puedan quitarle el sitio a Willy. Pero muchos más.

          Está claro que sí, que las posiciones no son rígidas, pero es un hecho que Sergi ha jugado de 4 toda su vida, y lo sigue haciendo ahora, no de 3; y que Garuba para Laso es más un 4 que un 5, ha jugado en esa posición el 70-80% de los minutos en el Madrid. El no desarrollar un buen tiro (aunque este año ya ha hecho, que recuerde, 3 partidos con un 3/3 en T3) es un motivo para que no juegue de 3, un poco como Sergi, no me parece razón para que no juegue de 4. Menos aún si juega al lado de alguien como Aldama. Y Aldama está jugando de 5, y si juega como Porzingis, lo hará de 5, que es dónde juega el letón la mayor parte de sus minutos. De 5 abierto, pero de 5, emparejándose con el 5 rival, defendiendo más cerca de canasta. Al final es una cuestión de movilidad, en el baloncesto moderno es casi imposible jugar de 4 con 2,12; no encuentras ni 7 ala-pívots con esa altura entre NBA y Euroliga, por algo será. Y Aldama es una maravilla, el mejor de todos esos, pero su lateralidad es entre normalita y deficiente, va a ser un 5 seguro.

          Y, por favor, Base/Escolta es Llull, yo era un base, que quería emular a Corbalán, Ramos, Cabrera, o si quieres uno más querido por ti (imagino) Azofra. Nada de base-escolta.

          • Muchos aspectos que matizarte, no lo haré.
            Solo pedirte disculpas porque veo que lo que puse irónicamente te ha molestado, saludos!

            • No hombre, no hay ninguna necesidad de pedir disculpas. Te lo decía de buenas, soy ya muy mayor para enfadarme por cosas así, tranquilo.

  3. Si algo funciona es mejor no cambiarlo. Creo que la referencia de jugadores para los juegos olimpicos tendria que ser el mundial del 19 cambiando a Colom, Beiran y Rabaseda por Rodriguez, Mirotic y a la minima que pueda Pau.
    Habra que ver como llegan algunos jugadores, Claver sigúe lesionado, otros parece que no acaban de recuperarse de lesiones o problemas fisicos.

    • Haciendo eso llevarías 7 hombres grandes: Juancho, Claver, Oriola, Mirotic, Pau, Wily y Marc, y por tanto sólo 5 exteriores puros; es una exageración. De ahí tiene que salir Oriola, por narices, y es un jugador que me gusta por su actitud y cuyas condiciones me parecen mejores de lo que mucha gente dice; pero no tiene sitio. Su puesto debe ser para Abrines/Abalde, y el de Ribas para el otro. Ribas es bueno, pero ni de lejos te puede dar lo que estos dos, tiene muchos problemas físicos. Además, Abrines y Abalde deben, junto con Juancho, liderar las alas de la selección los próximos 3-4 años, en los que la columna vertebral deben formarla Ricky-Abrines-Abalde-Juancho-Mirotic-Willy; junto con lo que aún dé Chacho, lo que pueda sumar Claver, y los Alocén, Aldama, Garuba… que se incorporen.

  4. Sergio Rdriguez, Mirotic o Ibaka, P. Gasol, Abrines Jugadores que pueden volver.
    Oriola y Ribas cumplieron perfectamente.
    Abalde parece estar preparado para entrar.
    Los de las ventanas lo tienen muy complicado, porque aunque falle alguno de los dudosos por problemas físicos como Rudy, tienen por delante a Ribas y Abalde
    R. Rubio, S. Rodriguez
    Llull, Rudy, Abrines, Abalde, Ribas.
    Juancho, Claver.
    Mirotic, Oriola.
    Marc, Pau, Willy, Ibaka
    De estos saldrán los doce si todo va normal.
    Muy buena selección, experiencia, talento, físico, con opciones de tocar metal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here