España barre a Rumanía (94-41) y logra el billete al Eurobasket; también lo tienen ya Croacia, Bosnia, Grecia, Eslovenia, Israel y Ucrania

54

Acabó la ventana de noviembre para las selecciones nacionales y, a falta de la que se dispute a finales de febrero, tenemos ya un buen número de países clasificados para el Eurobasket 2022. El último en lograrlo este lunes fue España tras arrollar, como era de prever, a Rumanía tras la triste derrota de pasado sábado contra Israel. Evidentemente, el conjunto rumano es malo de solemnidad y los de Scariolo dominaron a placer.

Se fueron con un 45-21 al descanso y el tercer cuarto fue sumamente malo, apenas un 13-12 de parcial. Eso sí, en el último el combinado español se fue a los 36 anotados.

España (27+18+13+36): Alberto Díaz (3), Brizuela (17), Beirán (6), Tyson Pérez (12), Rubén Guerrero (2) -cinco inicial-, Arteaga (8), Barreiro (11), Colom (11), Francis Alonso (10), Llovet (2), López-Arostegui (9) y Rabaseda (3).

Así que España, Polonia e Israel logran su billete al Campeonato de Europa, como lo obtuvieron también este lunes Ucrania y Eslovenia. El domingo lo consiguieron Grecia, Bosnia y Croacia.

54 Comentarios

  1. -De verdad quino colom no vale para Valencia basket?
    -Que bueno es tyson perez y que intensidad pone a la hora de rebotear, atacar el aro y pelear cada balón.

      • Yo creo que son todo ventajas:
        * Jugador español
        * Criado «a los pechos» de Pepe laso, padre de Pablo Laso
        » Todavía puede ser un jugador a un precio razonable
        * Empezó a jugar muy tarde, aun no ha tocado techo
        * Físicamente una bestia y gran capacidad de superación y mejora porque es joven
        * Tiene mucha hambre.
        * Polivalente, puede jugar l 3 o al 4
        ¿Alguien da más?

    • Pues estaría bien. Tyson y Garuba… pura adrenalina. Sólo faltaría que volviera Chicho Facu Terremoto… veo el Palacio patas arriba de nuevo.

  2. España arrasa con facilidad, gran partido de Brizuela que crack el jugador vasco, que clase tiene, tambien muy bien hoy Barreiro con doble-doble, España se mete en la fase final del Eurobasket, ahora bien mal juego con Israel, que por cierto ha vuelto a ganar hoy 78-72 con Polonia, a ver si en febrero se mejora la imagen y se ganan más partidos.
    vaya paliza a un equipo tan flojo como Rumania, creo que con diferencia los rumanos son la selección más floja de estas ventanas, pues selecciones como Dinamarca, como Suiza, como Suecia, como Paises Bajos han dado mucha más guerra en otros grupos.
    Serbia salva los muebles ha ganado 75-66 a Finlandia y se coloca 2-2 en su grupo como 2 eso si debe esperar a la siguiente ventana para clasificarse, buen partido de Avramovic, y Mac Fadeen del Burgos se salio en la victoria de Georgia ante Suiza, Georgia ya clasificada, bueno se han metido ya potencias como Eslovenia la actual campeona, Francia, Grecia, Italia, Croacia y equipos que pueden sorprender como Georgia o como Israel, y luego BIH, Ucrania pues equipos para completar grupos y poco más, a ver Serbia, Lituania, o Rusia que deben clasificarse.

  3. Para ir echando cálculos ;

    Abalde y Abrines,por Rabaseda y Beiran.

    Darío por Pau Ribas.

    Jaime por Colom.

    Esto es una idea.

    No sabemos que pasará con los NBA ni nada ni tampoco con Mirotic y Sergio,que no se si la FEB,cuenta con ellos tras algún desplante.

    • Parece que Sergio Rodríguez y Mirotic han dicho ya que quieren estar en los JJOO, por lo que,contando con los 4 NBA, incluiría a Abalde y Abrines. Y en la preselección Brizuela, Jaime Fernández (si está bien), y por proyección Tyson Pérez y Francis Alonso. A la espera de ver cómo sale de la lesión Yusta y lo que pasa con Marc García, cuya ausencia me ha extrañado. A medio plazo, López Aróstegui y Barreiro. Creo además que los Garuba, Aldama, Pradilla y Alocén tienen una oportunidad enorme de despedirse de las categorías de formación con el Europeo sub 20, si se celebra, claro. Con estos 4 y bien acompañados superfavoritos para ganarlo.

      • Si se apuntan los buenos y les respeta el físico, no irán ni Ribas ni Brizuela a los JJOO.

        Con Chacho, Rudy, Ricky, Llull, Abrines, Abalde..

    • Ribas es de un perfil muy del agrado de Scariolo si llega bien físicamente creo que irá por delante de Darío. Mucho mejor defensor, salva la papeleta si tiene que hacer de base y fiable en el T3.

      Creo que Darío tendrá roll importante en la selección pero ya en el Eurobasket de 2022 donde probablemente Llull, Ribas, Rudy… Ya están retirados.

      Lo del Chacho y Mirotic en unas declaraciones de hace unos meses de Scariolo dijo que se contaba con ellos siempre que quisieran ir. Además en el vestuario ambos son bien recibidos.

      • Yo creo que el tiempo de Pau en la selección ha pasado. Incluso si deja de encadenar problemas físicos como ha venido haciendo hasta ahora.
        Ten en cuenta que los dos escoltas que van «seguro», Rudy y Abrines, ya son buenos defensores y que también irá Abalde. Sumando a Ricky más lo que puedan jugar en el 3 Claver (a ver cómo avanza su temporada), Juancho o alguien así… no es tan necesario llevarte otro especialista defensivo. Además tampoco es ya Ribas el jugador que era atrás hace unos años, sus piernas han bajado un par de escalones. Encaja bastante mejor alguien que haga un poco de revulsivo como Darío o Jaime (que también puede ejercer de base mejor que Ribas). Y si a pesar de todo lo que quisiera Scariolo fuese defensa, seguirían siendo mejores opciones Alberto o, a poco que vuelva bien, Yusta. O incluso López-Arostegui (un paso por detrás del resto, eso sí).
        Incluso llevarte a alguien como Alocén me parece mejor opción. Alguien que está llamado a ser clave en nuestro futuro. Y total, no es que los jugadores 11 y 12 pisen mucha pista con Scariolo. Mejor utilizar las plazas para ir metiendo a un joven en dinámica. La transición está inevitablemente aquí, veremos si Rudy, Chacho o Marc no están jugando su último campeonato…

        • Pues los que pasan de la selección sin motivo justificado (vaya, porque no les apetece) cuando la cosa pinta mal, deberían ver los eventos como la olimpiada por la tele cuando la cosa sí va bien

          • Es una opinión, la mía es que quiero ver en la selección a los jugadores que mejor lo puedan hacer. Veo sólo 1 motivo para no llevar al mejor jugador: que no esté adaptado al equipo y suponga un problema para los compañeros. Ninguno más.

            Dejar a la selección sin Mirotic y Chacho, que pueden ser el 3° y el 4°-5 °jugador con más nivel de España me parecería indignante, y poco menos que un insulto para los aficionados, que se quedarían sin disfrutar de algunos de los mayores talentos de Europa.

            Siempre podemos hacer una encuesta:
            Preferimos llevar a Chacho o a Colom, Alberto, Jaime…
            A Mirotic o a Oriola, Sebas, Aguilar, Tyson…

            • Hay aficionados que prefiere que vayan los «buenos» y hay aficionados que prefieren que vayan los que se implican, muestran lealtad y compromiso. Y de estos últimos aficionados hay unos cuantos. Una cosa es que un jugador esté tocado, lesionado o necesite descansar tras ofrecerse siempre (Navarro, Pau, Marc, Rudy, Felipe…) y luego los casos de Rodríguez y Mirotic, que no fueron porque no les dio la gana. Y mira por donde sin ellos salimos de allí campeones del mundo. Por eso en la encuesta yo voto por la opción B, y de paso se le pregunta a Ibaka si quiere participar en unas Olimpiadas, ya que ha sido un jugador al que se puede decir que se ha utilizado o tratado como segundo plato

              • Repite la encuesta con Ricky, Llull, Rudy, Marc y verás lo que te dicen, no tengo dudas al respecto.
                Y lo de que no les dio la gana lo dices tú, yo no lo sé. Es posible que estuviesen en un momento en que necesitasen ese descanso, por situación personal, por estrés, hay tantas y tantas cosas que afectan a la vida de una persona… Por ejemplo Mirotic, venía de renunciar a la NBA, y a 15 M de dolares por volver a Europa a cobrar 1/3. Eso es una decisión lo bastante seria y profunda como para que tuviese esa necesidad de despejar su mente y no seguir trabajando y en ambiente de concentración y exigencia.

                Yo vuelvo al mismo argumento, esto es deporte profesional, desde un punto de vista objetivo el único motivo sólido para no llevar al mejor jugador disponible es que genere problemas en el grupo. Si es el mejor y encaja bien con los demás debe ir. Y resulta que Mirotic y Chacho son dos tipos fantásticos, dicho por todos los que les conocen, mucho más sencillos en el trato que otros como Rudy o Reyes, por poner dos claros referentes a los que admiro muchísimo.

                • Pero base, es que los que enumeras a la que han podido por tema contractual han ido, Chacho y Mirotic han pasado. Que Rodríguez venía de jugar en Europa y decía estar «agotado». Vale. Y ahora siendo dos años más viejo jugando Euroliga con más partidos y con el vaivén de un calendario exprés por el covid deja caer que iría? No fastidiemos…

                  En cuanto a Mirotic (me parece que vino cobrando la mitad, pero no es un dato relevante en lo que tratamos), adujo que quería descansar y cuidarse…pero es que un mes y medio antes de empezar el mundial Nikola ya se estaba entrenando en las instalaciones del Barcelona.

                  Precisamente tú lo has dicho: esto es deporte profesional. Pero la selección ya tiene un componente sentimental donde no entra el dinero, sino representar a tu país. Unos quieren hacerlo (mira Navarro, él iba sí o sí) y otros se miran al ombligo.

                  • Evidentemente Rudy y Reyes lo merecen todo, sólo quería ahondar en que para un equipo el contacto y la relación son muy importantes, y en ese sentido han sido dos tipos más complicados.

                    En cualquier caso dejo el tema, es evidente que no vamos a alcanzar un acuerdo. Para mí Chacho y Mirotic son los 2 mayores talentos de nuestro baloncesto tras Pau y Navarro, muy lejos de cualquier otro de cualquier época. No puedo entender que un aficionado al baloncesto no quiera tenerlos siempre en su equipo. Yo, siguiendo esa motivación sentimental que comentas, preferiría que falten Ricky o Marc, que pudiendo ser mejores jugadores en conjunto, tienen un juego con el que no he disfrutado ni la décima parte. Si luego tienen mucho compromiso o poco me resbala, no voy a casarme con ellos ni a montar un negocio a medias.

                    • Como tú has dicho, no vamos a llegar a un acuerdo, son filosofías de vida. Para mí el compromiso es muy importante y otras cosas las veo secundarias (de hecho llevo un grupo de trabajo en el que priorizo eso por delante de otros valores). En cuanto a talento en mi opinión te dejas a Rudy (o a Raül López, por hablar de jugadores recientes) pero para gustos los colores

            • Tonterías las que tuvieron los susodichos cuando renunciaron a ir cuando tocaba. Cuando los otros hacen la machada y se consigue el billete para Tokio, entonces sí que les apetece. Los que fueron a China ya ganaron algo, y fue el respeto de aficionados como yo, que valoro más que otras cosas.

              • Me sorprende que metas en el mismo saco al Chacho que a Mirotic. Es verdad que Mirotic ha ido a pocos campeonatos con la selección pero el Chacho? 114 veces internacional… Y salvo este último mundial que no estuvo (temas físicos, personales, mentales…) casi siempre ha estado disponible.

                • Es cierto Saitama, no es lo mismo uno que otro. Me refería al mundial en concreto. Pero el Chacho ha tenido más ganas de ir. Mirotic no sabía si jugar con España o Montenegro, así que es fácil explicarse su renuncia

              • Entiendo lo q dices, y mi corazón me pide dejar a Mirotic sin JJOO, pero pensándolo un poco más fríamente.. En el pecado llevan la penitencia… no creo q vuelvan a ser campeones del mundo…

                Yo los llevaría si no hay lesiones… Y Si Pau quiere ir tb aún no juegue un minuto..

          • Mas que desde la sensatez, hablas desde el resentimiento a no se que.
            A lo largo de los últimos años han renunciado a ir a la selección bastantes jugadores. Todos por motivos de descanso y casi ninguno por motivos de lesiones que les impidieran ir.
            El Chacho y Mirotic renunciaron por el mismo motivo y tu los crucificas. Muy injusto por tu parte.
            Pero mira te digo más, el Chacho tiene una medalla honorifica por haber jugado en las ventanas. ¿ Eso es no estar implicado?.

            • da la casualidad de que mirotic y rodriguez estuvieron un dia en el madrid y hoy en dia son vistos casi como enemigos publicos por parte de mucho merengue. prefieren no ganar un oro a ganarlo con la colaboracion de segun que personas y te lo justifican con estas memeces

              • Da la casualidad que soy madridista y en este artículo ya he puesto como ejemplo varias veces a Navarro (ex jugador merengue como todos sabemos). Y menuda has soltado con la de no ganar el oro…Pero bueno, somos oro mundial sin ellos dos, así que mejor que vengan los que tienen verdadero compromiso

            • Resentimiento? No, para nada. Acabo de explicarlo arriba muy claramente. A lo mejor el resentimiento lo ha tenido rn algún momento Mirotic con la federación, no hay más que tirar de hemeroteca

  4. La selección puede ser:
    Ricky Chacho
    Abalde Llull
    Abrines Juancho
    Mirotic Claver
    Marc Willy

    Son 10 y faltarian 2. Quizás Pau y Rudy.

    • Rudy seguro (lesiones a parte, claro). Si el Madrid no ficha Llull lo va a tener fácil, si el Madrid empieza a caer y ficha, igual alguien termina por fin adelantándole.
      Si Tyson no cuenta como nacionalizado (llevo no poco tiempo intentando confirmar que no) yo diría que puede ser ese 5º interior. Pau no debería ir bajo ningún concepto, a día de hoy todo parece colocarle más en como exjugador que como atleta en activo. Y es cierto que el jugador 12 básicamente ni pisa la pista con Scariolo, pero el jugador 12 está a una lesión de dejar de serlo.

      • yo creo que tampoco deberia ir deportivamente hablando, pero es Pau y son sus ultimos JJOO, …. no sé tal vez, como staff pero no es lo mismo…

        Personalmente dudo…que ventaja y a que selección se la damos si llevamos a Pau como está??. … Con una EEUU a pleno rendimiento esté o no Pau es indiferente… Argentina va a estar peor que en el mundial….Con Eslovenia no es un problema de Interiores,…. Lituania, Serbia, Austrialia??? Ya hemos demostrado que a estas selecciones podemos ganarlas sin Pau, …. Cambias jugar con 11 por tener buen ambiente de grupo (los campeonatos se ganan con buen ambiente de grupo, mirad las cagadas en los europeos de una Serbia que se pegaban entre ellos en el banco), y mucha mucha experiencia en los entrenos y en los partidos aunque esté en el banco…. y a cambio le devuelves a Pau un poco de lo que nos ha dado él a la selección….

        Yo haría lo que va a hacer Scariolo, dejar que sea Pau quien decida, y estoy seguro que Pau decidirá ir si el se ve que puede aportar.

      • SrDugongo, con Scariolo no hay 11 con protagonismo, generalmente son 9 ó 10. Para ir de relleno, prefiero que vaya Pau. De bien nacidos es ser agradecidos y Gasol I ha estado en las verdes y en las maduras

    • Oriola es el que le frenó los pies a Scola en la final del mundial. Es un poco manazas y sus movimientos no tienen precisamente finura y estilo, pero tiene sus virtudes.

  5. Lo dije el otro dia:

    Chacho, Ricky, Llull, Abrines, Abalde, Rudy,
    Juancho, Claver, Mirotic, Willy, Marc, Pau/Oriola.

    Salvo que alguno se lesione o se borre… No creo que me equivoque.

    Tampoco creo que haya castigos por el pasado.

      • Con las estrellas de EEUU… Las olímpiadas son una quimera y no ganamos las de Londres las de Tokio tampoco pero no quita para hacer un buen papel, claro

        • Ojo que si no hay cambios en los calendarios los Playoff de la NBA acabarían el 22 de julio y al día siguiente empiezan los JJOO…

          Así que es probable que solo puedan ir a los JJOO los jugadores de equipos que no entren en Playoff o como mucho caigan en primera ronda…

  6. Yo pienso que si algo funciona para que cambiarlo. Si los jugadores que ganaron el mundial están en condiciones y en disposición de ir, solo haría los cambios necesarios para mejorar el equipo.
    Rubio
    Llull
    Ribas, Rudy
    Juancho Hernan-Gomez, Claver
    Oriola
    Marc Gasol y Willy Hernan-Gomez
    Y Mirotic, Chacho y Pau Gasol en lugar de Beiran, Colom y Rabaseda

  7. Seré raro, pero yo preferiría a Ibaka en vez de Mirotic. Mirotic ocupará todo lo que pueda y más, Ibaka nos aportaría consistencia bajo tableros y movilidad para ser pívot.

  8. pues mi seleccion para los JJOO queda mucho y a saber como llegan los jugadores, lesiones, etc
    seria:
    bases Ricky, Colom y Sergio Rodrg
    escoltas y aleros, lull, abalde, brizuela, San Eme
    pivots, Oriola, W H Gomez, Mirotic, Marc y Pau

    • Dejando fuera a Rudy y Juancho por Brizuela y San Eme, con un par. También me parece difícil justificar que Oriola vaya en vez de Claver o Colom en lugar de Abrines, pero lo de Rudy y Juancho es increíble, compañero.
      Rudy fue la 3ª pata de España en el Mundial 2019, de hecho, valorando el global del torneo, estuvo por encima de Marc. Y lo ha sido también en las platas de 2007 y 2008, en el oro de 2009 y en tantos y tantos torneos. Es capitán general comparado con todos salvo Pau, y lleva años rindiendo muy por encima de Llull y San Eme.

      • Mejor explicado imposible. Aunque en lo de capitán general le pondría a la altura de otros 3 o 4 y por debajo de Pau.
        Rudy siempre en mi equipo.

      • Ains Fernández, mi mayor decepción en el basket español, pero el jugador que lleva casi 15 años equilibrando todo el juego del equipo, para mi insustituible

        • Lo entiendo, por capacidad debería ser el 3er jugador de la historia de España, sólo detrás de los Gasol, y está claro que no lo es. En 2007-2009 yo veía claro que iba a ser mejor que Navarro, le adivinaba el potencial de Ginobili. Pero también es verdad que las lesiones han tenido su parte de responsabilidad en que no alcanzase ese nivel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here