La reunión de la Euroliga y las ligas nacionales este jueves anticipa la necesidad de buscar acuerdos para jugar en sede-burbuja; Messina pide diálogo

33
Asamblea de la Euroliga

La Euroliga ha solicitado una reunión a las diez ligas de sus 18 clubs. Será este jueves y por video-conferencia, según avanzó Mozzartsport en Croacia. El motivo de la cita es estudiar como acoplar calendarios en este contexto de pandemia, partidos aplazados de forma continua, calendario extenuante y hasta posible parón en las competiciones. Bien porque el avance de los contagios haga imposible seguir jugando, bien porque los gobiernos decreten un confinamiento domiciliario como sucedió entre marzo y mayo. De hecho, la liga francesa ha parado una semana y está por ver si no se suspende durante todo noviembre.

En este escenario, quien peor lo tiene es la Euroliga con su absurdo calendario de 34 jornadas y partidos desde primeros de octubre a finales de abril. En vez de cambiar el formato del torneo, decidió ir a lo burro para adelante como viene haciendo desde hace doce años cuando creó las infaustas licencias A.

Los casos del Khimki, el Zenit y el Asvel o el Cedevita en la Eurocup evidencian que no se puede jugar con normalidad cada semana y que los aficionados y clubs no entendieron las derrotas por 20-0 que se aplicaron y luego anularon.

Jugar en sedes-burbuja como hicieron las ligas española y alemana el pasado junio es una opción a estudio por parte de la Euroliga. Pero para poder juntar a sus equipos en una o dos sedes durante varias semanas necesita que las ligas nacionales se paren.

Así que precisa de un acuerdo con ellas realmente difícil de alcanzar pues las ligas tienen su propio calendario y el objetivo a su vez de acabar. Y como el choque de la Euroliga con ellas y su menosprecio ha sido una constante el último lustro, pues aún más complicado será alcanzar algún tipo de acuerdo.

Jordi Bertomeu piensa que la presión de los clubs más poderosos para que, llegado el caso, las ligas faciliten jugar la Euroliga le puede ayudar. Está por ver.

De momento, Ettore Messina ha lanzado un comunicado a nivel personal pidiendo precisamente que haya acuerdo y que se paren las competiciones europeas dadas «crecientes dificultades» para volar y los problems de salud y la preocupación que genera el coronavirus en equipos y árbitros.

El entrenador del Armani Milano cree que desplazarse a nivel interno de cada país es más sencillo y que en los próximos cuatro meses se podrían acabar las ligas nacionales. Luego, hacia marzo o abril quizá la situación sanitaria sea mejor y se podrían disputar las competiciones continentales, propone Messina. Asimismo, recuerda que «pronto» no habrá fechas para colocar partidos aplazados al ritmo de suspensiones que han vivido.

33 Comentarios

  1. Pinta mal la cosa para el futuro del baloncesto Europeo. En breve habrá cierre de fronteras acompañado de confinamientos domiciliarios en toda Europa, y cuadrar la Euroliga va a ser prácticamente imposible. Además de solucionar cómo cuadras lo ya jugado. O si simplemente se hace un reseteo.

    En fin, que pintan bastos.

  2. Eso se deberia haber planteado hace mucho tiempo, ahorta mismo y ha las alturas que estamos intentaria terminar las primeras vueltas de todas las competiciones internacionales (así todos estarian en cierta igualdad) y crear un sistema de grupos pequeños según classificación y en el que cuenten las victorias obtenidas hasta ahora. Una vez allí grupos reducidos en campos burbuja, los primeros classificados una final a 8 a un solo partido y competición salvada, la duració aproximada de todo esto podria ser de un més o algo así.
    Las ligas se podrian jugar ya que se pararia un més peró después podrian recuperar con partidos intersemanales.

    Deberia poder hacerse y cumplir un acuerdo, veremos

  3. Ya era hora y van tarde… Creer que se iba a poder desarrollar las ligas y competiciones europeas con normalidad era de ser muy ilusos…

    La única opción era jugar en modo burbujas, y o bien tanto en acb como Euroliga todos los equipos en una misma burbuja, o miniburbujas con torneos clasificatorios para luego llegar a una burbuja fase final.

    Y cuadrar calendarios para combinar las burbujas de las competiciones nacionales con las de competición europea.

    Y si algún país tiene controlado el Covid que desarrolle su liga con normalidad y que paren cuando toque que sus equipos se vayan a jugar a la burbuja de la competición europea.

    Lo que está claro es que partidos como el del Burgos-Fuenla es un esperpento… Se juega el partido con solo 6 jugadores disponibles del Burgos llevándose una victoria clara Fuenla (en situación normal tendria que haber sido una salida complicada para ellos) y en cambio el Andorra – Zaragoza se cancela la misma mañana… Para mí es alterar (aún más) la competición y puede que el resultado de estos partidos pueda ser decisivo para ver quién desciende o quién entra en Playoff…

  4. Van tarde si, pero más vale tarde que nunca.. y empezar por disminuir la duración de la liga regular lo primero… acabar primero o segundo después de 8 meses o más de liga regular para luego jugar en sede burbuja, sin factor cancha, a un solo partido los cruces que es mucho màs lotería… al menos que premien de alguna manera , pasando a las semis o final directamente, o un partido “comodín”, algo de premio a los primeros

  5. Más allá de formatos de competición y calendarios que se pueden modificar en un santiamén, lo que realmente preocupa son los derechos de TV y patrocinadores que han puesto mucho dinero en las diversas competiciones, arreglar esto si es un jaleo a estas alturas de temporada. La posición de Messina es lógica como entrenador de un equipo que disputa competición nacional y continental, esa misma postura para un dirigente del Obradoiro por ejemplo que sólo juega liga Endesa sería contraria. Muchos equipos que no disputan competiciones europeas tendrían que hacer malabares desde marzo a finales de junio para pagar las nóminas de sus jugadores, técnicos, empleados, etc y en algunos casos rescindir contratos en marzo o abril una vez concluida la liga nacional. Si muchos clubes están pasando las de Cain por no meter público en los pabellones, el propio presidente de Burgos hace unos días lo reconoció, imagínate que ahora se reduce también los meses de competición y por consiguiente Movistar, Endesa, etc ponen menos dinero, el acabose para muchos unido a la parte de abonos de la pasada temporada que algunos aún no han devuelto a sus socios y que ésta campaña aún no se sabe muy bien como lo van a arreglar si tampoco meten público durante la temporada. En definitiva, situación muy complicada para todas las partes implicadas en esta negociación. Saludos

  6. Es posible que Valencia Basket se presente a ser candidata de una de esas sedes burbujas en caso de que sea necesario y que el grueso de los «dueños» de la Competición lo consideren oportuno. Todos los técnicos saben que es la mejor opción. Vaya; estoy convencido que su nombre va a estar encima de la mesa, por no decir que ya lo está.

    Igual que se prestó a ser sede de la Fase Final de Eurobasket Femenino de 2021. Igual que se presentó a la Fase Final Extraordinaria de la pasada ACB, e igual que durante Julio fue la sede de las 10 selecciones en categorias inferiores (sub 14 a sub 18), e igual que albergará la ventana FIBA de la selección masculina del 20 al 30 de este mes y previamente a la Selección femenina de 9 al 13 para empezar a preparar Eurobasket y Juegos Olimpicos del verano. O igual que fue sede este mismo verano de uno de los 2 únicos torneos amistosos jugados hastas la fecha por equipos Euroliga, pese a jugarse también sin público.

    Con todo esto, y la construcción del Estadio para 15.600 personas (modo basket) -espero que no sea demasiado porque asusta-, quiero dar a entender la apuesta que desde Valencia se hace por el basket; sin nada parecido en toda España. Y, con pasos cada vez mas grandes, aún siendo muy dificil por la «fatalidad» de convivir con dos monstruos del Deporte Rey, parece mas inminente la llegada de Valencia Basket como un fijo, o al menos un habitual (al menos en las mismas condiciones que «la mayoría» de los «Dueños») en la Competición. O al menos esa es mi impresión.

    Saludos

  7. Concho! Mira porque el Madrid no quiso firmar el contrato de Zizic ni fichar un base TOP. Porque había muchas posibilidades de que la euroliga no se pudiera jugar y la ACB terminara con un torneo de verano como el año pasado.

    • Justo eso estaba pensando yo, que supongo que todos los gurús que atizaban al Madrid y su nula planificación por no fichar a Zizic y Sloukas u otro base top, escribirán para decir que quizá no era tan loco cerrar el grifo.

  8. «Queridos amigos del baloncesto, después de muchas reflexiones decidí enviar un mensaje a quien esté dispuesto a dedicarme cinco minutos de su tiempo.

    He tenido la suerte de vivir una larga carrera en el baloncesto internacional: mis equipos han competido con orgullo y respeto por el juego, bajo la dirección de FIBA, Euroliga y ULEB.Incluso con desacuerdos y discrepancias a veces, siempre respeté el liderazgo y la visión del difunto Sr. Stankovic y el Sr. Baumann. Me enorgullezco de ser un viejo amigo del Sr. Portela y el Sr. Bertomeu, y he tenido el honor de entrenar al Sr. Van Den Spiegel, actual presidente de ULEB.

    Vivimos en tiempos muy serios y desafiantes: los gobiernos de la mayoría de los países europeos han tomado decisiones centradas en bloquear las comunidades, o partes de ellas, para proteger a las personas del Covid. Cada semana tenemos más jugadores o entrenadores o socios del club que dan positivo en las pruebas, cada vez se aplazan más partidos, en cada país o en las competiciones internacionales.

    Las dificultades para viajar internacionalmente están aumentando los problemas de salud graves para los equipos y árbitros. Pronto no habrá fechas disponibles para jugar los partidos que se han pospuesto. Cada vez más los resultados deportivos dependerán de quién tendrá más suerte, enfrentando menos contagios en su equipo en comparación con otros.

    Por todo ello, y con mucha humildad, como apasionado del baloncesto, quisiera pedir a nuestros dirigentes que se tomen un minuto, dejen a un lado las distintas opiniones que les han separado en el pasado reciente y, por el bien del baloncesto. y sus fans, siéntense en una mesa y no se vayan hasta que se haya encontrado una solución común.

    Por ahora, la única opción lógica parece ser suspender las competiciones europeas y permitir que las ligas nacionales terminen su temporada en los próximos cuatro meses, ya que viajar dentro del país será más fácil. Después de eso, tal vez a partir de marzo o abril, todos los torneos internacionales se pueden terminar con suerte en tiempos de preparación para los Juegos Olímpicos. Y, tal vez, el COVID estará limitado o cerrado para entonces.

    Por supuesto, las televisiones y los patrocinadores deberán participar, pero una unión común fundada por nuestros líderes seguramente les ayudará a participar. La salud de los participantes y la integridad de la competencia son las prioridades, y estaremos agradecidos por siempre, como fanáticos, a nuestros líderes por sus decisiones.

    Con mucho respeto, Ettore Messina.»

    Por lo menos alguien con sentido común en el mundo baloncestístico actual.

  9. Vivimos en una burbuja.

    Este bendito deporte, desde la práctica a la obervación es sólo entretenimiento, diversión, distracción.

    Y mientras el mundo que conociamos se cae a cachos, y se descose cada vez más por las costuras previamente rotas.

    Buscamos entretenernos, disfrutar de la belleza de un tiro de Carroll, de la plasticidad de las suspensiones de Thompkins, de la exuberancia física de Tavares, de la magia de Campazzo.

    Y deseamos que el polvo de un mundo que se derrumba no nos cubra, que sus cascotes no nos hieran, que el rumor de lo peor no nos alcance.

    Los técnicos, los jugadores son como todos nosotros, humanos, y les pedimos que a pesar de su dimensionado salario se aislen de la realidad y que sigan haciendo lo que hacían… Por favor, sentido común.

    Cuidense y que la realidad nos sea leve.

  10. Bastante ingenuo E.Messina. Su planteamiento de acabar ligas domesticas en Marzo es imposible y nadie lo aceptará. Todas las ligas tienen problemas pero los más graves son de ECA y estos deberán cambiar y readaptar EL y EC.

    • Puede ser ingenuo atendiendo al clima de conflicto continuo que se vive en el baloncesto europeo, pero el italiano da una idea plausible para que se puedan completar todas las competiciones. El riesgo es que se queden todas a la mitad si nadie da su brazo a torcer.
      Messina es un tipo inteligente y, más allá de que no acertase en Madrid, una voz a escuchar. Si miramos al otro lado del Atlántico, vemos como se preparan para una competición puramente nacional, trasladando los partidos de Toronto. Y allí el problema es entre dos países, aquí en Europa hablamos de cerca de la veintena.

    • A mí me parece muy razonable la carta y la petición de Messina.

      Hace un par de semanas me expresé en esta web en los mismos términos y propuesta de partir el calendario.

      Y de hecho, la Euroliga debería ofrecer una compensación económica a las ligas nacionales para llevarla a cabo.

      Saludos.

      • Razonable es, pero un poco ingenua sí que parece.
        Pedirle ahora a las ligas nacionales que cambien sus calendarios para favorecer a Euroliga/Eurocup… (está claro que todas las competiciones están teniendo problemas, pero mucho más acentuados las competiciones europeas que las ligas)
        sin que éstas no solo no ganen nada a cambio si no que probablemente pierdan (renegociación de contratos televisivos, publicidad…) y reservándose Euroliga y demás los meses en los que se prevé una mejoría y probablemente incluso pueda entrar gente a los pabellones. Todo esto, cuando ECA lleva varios años tomando decisiones de forma unilateral sin acordarlo con nadie. Un poco ingenuo sí que parece, la verdad.

        • Tan ingenuo que verás la respuesta que va a recibir de la ACB o de la Lega…
          A los menosprecios de Bertomeu de los años súmale el hecho incontestable de que quien tiene problemas para jugar es la Euroliga.
          Las ligas nacionales hasta el 10 de junio pueden acabar. Es la Euroliga la que debe acortar calendario y aceptarlo, no esperar que lo hagan otros para ayudarla y menos con las ligas empezadas

          • Puestos a ser ingenuos ¿qué deben hacer entonces las ligas nacionales si la Euroliga programa una burbuja en los meses de Abril y Mayo?

            Un tanto inocente sería mantener sus calendarios como si nada.

            • Pues obviamente no parar. Igual que la Euroliga no para cuando ellos hicieron sus ventanas.
              Vamos, lo contrario no tendría ningún sentido.

            • La ACB sabe que será complicado acabar el curso pero pueden repetir burbuja en Valencia o cargarse los playoffs o disputar sólo una final los dos primeros de la liga regular…
              Es la Euroliga quien no puede hacer una burbuja de un mes si las ligas se están disputando en toda Europa

            • Os veo tan seguros (@Berlinn contesto también aquí por no duplicar comentarios) que debo ser yo quien no entiende bien la situación.

              Ligas nacionales y competiciones europeas comparten calendario paralelo en el mismo periodo temporal… También se colaron por ahí las ventanas de selecciones sin que hubiera consenso precisamente.

              Pues bien, si la Euroliga tiene un problema de fechas, me temo que el resto de competiciones se va a resentir aunque pretenda ignorarlo alegando con razón que no es problema suyo.

              Y ahí empieza el guión y el relato de la Euroliga:

              – Planteo formalmente a las Ligas nacionales modificar el calendario;

              – Recibo un ‘ese no es nuestro problema’ por respuesta y la negativa rotunda a re ordenar fechas;

              – La Euroliga entona el mea culpa y cancela la temporada de nuevo;

              Me temo que no va a ser tan sencillo y la Euroliga tratará de terminar la temporada con o sin acuerdo (aquello de nos dejan otra altertiva). Una segunda cancelación sería la ruina.

              De forma que yo si veo a la Euroliga programando sus burbujas y a sus Clubs (licencia A) anunciando como ya hizo el Barca en Junio que priorizan la Euroliga sobre su liga nacional en caso de no poder compatibilizar ambas.

              Y el resto de clubes, las licencias B e invitados se lo tendrán que pensar mucho si no quieren ser ignorados por la Euroliga los próximos 2 o 3 lustros.

              Ese es el escenario sobre el que me planteo que terminarán haciendo la ligas nacionales.

              Sin acuerdo se nos viene encima el Cisma de Oriente y ya no habrá vuelta atrás.

  11. Después de putear todo lo que ha podido a las ligas nacionales, la Bertoliga, esa competición omnipotente, independiente, que no tenía que rendir cuentas a nadie ni coordinarse con ninguna otra competición ni organismo, ahora resulta que pide ayuda y cooperación a las competiciones a las que pretende liquidar…….no sé cómo calificarlo sin ser muy maleducado.

    Las ligas nacionales tienen la sartén por el mango y espero que no cedan a las presiones mafiosas que van a recibir desde su propio seno.

    «Arrieros somos y en el camino nos encontraremos».

    • Venga va nada de ceder, acabemos entonces la ACB sin los Euroliga ni los Eurocup…

      Ese es el problema: no es cuestión de ceder o no ceder… es ponerse de acuerdo de una santa vez.

      Ok que quien peor lo tiene esta vez es la Euroliga, nunca debieron plantear un calendario como ni nada hubiera pasado en el mundo en 2020… pero dónde va la ACB con más equipos y más partidos por su incapacidad de autogestionarse??

      • A ver, valoremos las cosas en su justa mediada.
        La ACB va, como muy lejos, hasta los 1000km que hay de Santiago a Murcia. Cero fronteras, muchos viajes incluso sin necesidad de usar avión…
        A otros les toca hacer más de 4000km para ir a Kazán, Moscú, Estambul… Varias fronteras, escalas, trasbordos…
        Las diferencias creo que son obvias.

      • Amén a lo que dice Preacher. Hasta que no se den cuenta que el baloncesto en Europa tiene que caminar unido nuestro deporte seguirá sin rumbo y ofreciendonos situaciones incompresibles.

  12. Todo esto pasa por el afán de querer ganar dinero y no pensar en la salud.
    Desde el primer partido aplazado lo hemos hablado aquí, nadie entendía que no se hubiera acortado la competición ya que era obvio que se iban a aplazar varios partidos.
    Ahora nos encontramos con que la competición no puede seguir, cuando ya has exprimido al máximo a los jugadores, ahora de que valen los partidos jugados que alguien lo explique.
    Es cómo lo de jugar con público en unas canchas y en otras no… No tiene sentido.
    Lo suyo sería una burbuja tipo NBA pero sin playoff ( lo que sobran son partidos mientras no haya público en las canchas), entiendo que se podía hacer algo tipo mundial u Olimpiadas.. Todo cambio en la competición será injusta para cualquier equipo en estos momentos, pero eso que se lo agradezcan a los que mandan.
    En Euroliga nos pasa igual que en España, cuando necesitamos ayuda de los que mandan, nos damos cuenta que estamos totalmente indefensos.

  13. Datos actualizados de la pandemia a las 9:00 del día 3 noviembre:
    Lugar Infectados Fallecidos
    Mundo 47.270.000 1.212.000
    USA 9.500.000 237.000
    India 8.267.000 123.000
    Brasil 5.554.000 160.000
    España 1.240.000 36.000
    Rusia 1.670.000 28.800 (con más infectados que en España pero menos fallecidos). Son unos artistas.
    Si todos sabemos que en España son muchos mas de los que se declaran, podemos pensar lo mismo de otros países
    Aquí estamos en la segunda ola del virus en Europa y en España, mientras que en otros países están todavía en la primera ola

    • Sin tener en cuenta el tema económico y para poner en valor y encontrar referencias válidas de la importancia de esta catástrofe mundial, estos son unos ejemplos de otras «catástrofes»
      – Guerra civil española 540.000 muertos
      – Guerra de IRAQ, 460.000 muertos
      – Tsunami del Indico 230.000 muertos

      La suma de estas 3 desgracias es de 1.230.000 y esta noche la pandemia sobrepasará este dato. Por eso hay que ver lo que ocurre en este maravilloso mundo del basket, con la perspectiva necesaria.

  14. Ahora sí que lo tengo claro. Disculpa por el error del otro día!

    Y a lo que voy… me alineo en esa idea. Con la esperanza que pudiera alcanzarse un acuerdo, pero con la convicción que no se puede menospreciar de tal manera a alguien y luego hacer como si aquí no ha pasado nada. Supongo que la intención es pedir una mano que saben rechazada y así sentirse con más fuerza moral para seguir con el plan que tienen en mente hace años. Un poco triste todo.

    La solución sería aceptar que esta temporada no se puede jugar la Euroliga (si es que no se puede de verdad) y que dejen a las Ligas Nacionales a ver si ellos sí pueden disputarla. Es como no aceptar que a un conocido tuyo le ha tocado la lotería. ¿Envidia? Pues es probable (hay envidias sanas) … pero no le pido parte del premio !! Saludos

  15. Si es muy fácil la cosa, que se junten todos los equipos de la EL, la Eurocup, la Championcup y las ligas nacionales europeas en Valencia y se juegue el calendario tal como está, en plan burbujón. Y que mercadona los surta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here