Jugadores y técnicos deben reaccionar: Jasikevicius, primera figura prominente que pide reflexionar a la Euroliga por los continuos positivos

27

El estrés con el que deben vivir jugadores, clubs y entrenadores esta situación de jugar liga y Euroliga con continuos test PCR, el temor a que haya casos o una plaga dentro de un equipo es enorme. Se hace evidente que el problema mayor está en las competiciones europeas porque hay que volar y muchas veces para no jugar, se está viendo, o se suspende un partido a punto de comenzar.

En las ligas nacionales recolocar partidos es complicado pero en la Euroliga directamente casi imposible si se anulan varios por el calendario que obliga jugar 34 semanas seguidas de octubre a abril. No haber confeccionado un formato de torneo diferente tiene estas consecuencias.

Son los jugadores y entrenadores, primeros, y los clubs, después, quienes deben moverse para frenar esta locura y poner cordura. Dar un 20-0 al equipo que no puede jugar partidos una vez, es tolerable. Si esta práctica se extiende, la adulteración de la Euroliga y su clasificación real es indudable. El Zenit empezó con un 2-0 y es probable que en pocos días esté con un balance de 2-2 sin jugar por no tener jugadores disponibles.

Y otro debate pendiente en la Euroliga es un protocolo sanitario nuevo. O mejor traducido para que los tres equipos rusos lo entiendan pues los tres son los que empezaron con grandes problemas. Luego se les ha unido el Asvel, con ocho componentes de la plantilla y el staff enfermos.

La asociación de jugadores y entrenadores de la Euroliga deben actuar, no sólo preocuparse de los impagos. Sus funciones deben ser más de sindicato que de simple asociación si quieren un calendario más aligerado y no jugar por las presiones de sus clubs y de la ejecutiva de la Euroliga, que temen por la reducción de los ingresos y no cumplir el plan económico trazado para convertir a la principal competición continental en la mejor liga fuera de la NBA.

Hacen falta voces prominentes que se alcen. Jasikevicius se ha atrevido ya a decir cosas. El entrenador del Barcelona señaló tras la victoria en Valencia que «esta es una situación muy difícil para jugadores, entrenadores y clubes. Lo primero que tenemos que hacer es pensar en la salud de todos. La Euroliga está haciendo todo lo posible, aguantando y aguantando, pero en algunos casos la situación está fuera de control», indicó en referencia a equipos donde la infección impide entrenar y jugar.

El preparador lituano añadía que «deberíamos hacer algunas reuniones y pensar un pocos más. En principio estamos aquí para entrenar y jugar, pero se tienen que tomar mejores decisiones para saber cómo vamos a llegar a los partidos, cómo vamos a jugar los que se aplazan… Es lo que me falta. Veremos cómo lo soluciona la Euroliga».

Itoudis, técnico del CSKA, también se moja: «Esto va de mal en peor. Si no se juegan partidos, la competición pierde su parte competitiva y su sentido de la equidad».

Entre los jugadores, Jerebko, Abrines, KC Rivers y Delaney ya han emitido tuits criticando la situación que se atraviesa en la Euroliga.

George Kalaitzis, General Manager del Panathinaikos, también da un toque de atención. Su equipo salía en autobús del hotel de Lyon hacia el pabellón cuando se hizo oficial que el Asvel no se presentaba al encuentro por no tener ocho jugadores disponibles. «Esta situación es una bomba nuclear. Hay que proteger el baloncesto pero sobre todo a todas las personas», indica Kalaitzis.

27 Comentarios

  1. Un señor con dedos de frente. Saras destila sentido común en todas sus declaraciones. Y es evidente que en la situación actual, continuar con el mismo sistema, es insostenible.

  2. Desde luego que pinta muy mal la Euroliga actual. Viendo lo bien que están funcionando las burbujas, se me ocurre que se lo plantearan y se hiciera algo parecido a lo que ha hecho la NBA este año, pero claro, esto debería sincronizarse con las ligas nacionales. La solución no es nada sencilla.

  3. deberían reunirse y plantearse este año la competición..
    no se que terminen la primera vuelta como sea, y después hacer 2 grupos pares e impares y que terminen así la segunda vuelta…
    que no es justo, que unos jugarán más en casa que otros.. pues sí… después si tal en vez de que 8 vayan a playoffs, que se clasifiquen los 4 primeros y los otros 4 salgan de un playoff a 3 partidos; es decir 12 involucrados en playoffs.

    y eso sí, plantear que hay que tener no se, un grupo de 20 fichas para compaginar competiciones… y que pongan euroliga los fines de semana coincidiendo con la liga nacional.

  4. Las ligas nacionales son más factibles que la Euroliga en este momento, y por una vez tienen la sartén por el mango en su guerra fría contra Euroliga, y estoy seguro que la aprovecharán, y me parecerá bien.

    La Euroliga este año no acaba, ni serán capaces de encontrar una burbuja para hacer alguna fase final express, porque las ligas nacionales no les van a dejar hueco (la española se alarga hasta junio).

  5. Qué tonterías decías: los jugadores son profesionales y deben jugar, la economía es lo más importante, el baloncesto genera miles de millones de euros y miles de millones de puestos de trabajo, si yo voy a trabajar en el metro porque estos profesionales no van dar el callo, podemos compaginar liga Euroliga y hasta algún amistoso cuando quede un hueco y, por supuesto, las ventanas. Y, ya puestos a dar ideas, ¿porqué no abrimos las cafeterías y bares de los pabellones? Eso sí, al 50% de aforo. Todo para salvar a España , a Europa y al mundo mundial del caos económico. Eso sí, si es que queda alguien vivo para consumir.

    • Qué de tonterías se han dicho… Aún recuerdo cuando allá por abril o mayo decías que intentar terminar la ACB era una locura y que estabas dispuesto a salir a la calle disparando con tu escopeta si eso sucedía.

      • Si me citas cítame bien, yo dije que acabar todo el baloncesto tal como lo concebíamos sería suicida. Y, efectivamente, la mayoría de las ligas no lo hizo, incluyendo la Euroliga. La ACB se inventó un torneíto en el que cualquier coincidencia con la realidad era eso, una mera coincidencia.
        La majadería de disparar con la escopeta me lo tomaré (ahora que estoy poniendo de moda las figuras literarias) como una hipérbole de dudoso gusto.

    • No te ví abrir la boca en verano, 0 casos en fútbol (excepto el caso Fuenla en la última jornada) y 0 casos en basket.
      No se quién afirmó que la Euroliga se podía jugar, yo seguro que no, siempre dije que todo lo que sea traspasar fronteras y mezclar países iba a ser muy complicado.
      Y ya que hablas de proponer ideas, propón tú una, y no una de un niño de 6 años de cerrar el deporte indefinidamente.
      Ya te dije que sentía lo que te había pasado, pero ni estás siendo objetivo ni coherente en esto, seguramente llevado por tu situación personal.
      Te repito, estoy totalmente en contra de jugar las competiciones europeas, pero las nacionales HA QUEDADO PATENTE que se pueden jugar con 0 riesgos.
      Mi solución? Vida monacal de todos los deportistas de élite, se acabaron las cenas con amigos, visitas a familiares, todo, una burbuja en su casa, del entrenamiento a casa y de casa al entrenamiento.
      Yo soy una persona a la que le encanta alternar, salir un par de veces a la semana a cenar, tomarme unas copas, pues lo he cortado todo, y yo soy un don nadie, asi que el deportista de élite lo tiene que cortar todo hasta que esto se pase.
      Y si no quieres esa vida, renuncias a tu sueldo hasta que se solucione el problema del coronavirus.
      Que bonito y que populista decir que se suspendan todos los deportes hasta nuevo aviso, te considero alguién inteligente, en serio has pensado lo que significa eso?
      Ólividate de los deportistas, ahora piensa en los miles de periodistas deportivos que irían al paro, ahora piensa que sin contratos millonarios televisivos, la cantidad de gente que trabaja en televisión que se iría al paro (de curritos te hablo ehh (luz, sonido, cámaras, maquillaje), no de JJ Vázquez).
      Y si, te repito, y te lo repetiré mil veces, si los ciudadanos de a pie vamos a diario a currar, los deportistas profesionales ESTÁN OBLIGADOS a hacerlo.
      Y pregúntale a Saras, a Messi, a Ramos si están dispuestos a pararlo todo y a ganar 0 euros esta temporada, a ver que dicen.
      Sorprendentemete esta gente que muchos de ellos no necesitarían volver a trabajar en su vida, son los primeros que se niegan a bajarse un 20% su sueldo ante esta situación esta temporada donde no hay ticketing.

      • Prácticamente todos los que apostabais porque las competiciones siguieran como si nada hubiera pasado ahora os echáis las manos a la cabeza y nunca dijisteis que continuar las competiciones era una locura. Ahora, que la cosa se pone fea, empezáis a disimular y a decir digo donde decíais diego.
        Intento ser una persona coherente y sí, suspendería todas las competiciones tal y como las estábamos entendiendo hasta ahora. Lo dije en primavera y lo mantengo.
        Eso sí, podemos inventarnos burbujas u otros torneos parecidos. Eso no me parece mal siendo, muy cuidadoso en el cómo y sobre todo en el dónde.
        Pero, insisto una vez más, el baloncesto TAL Y COMO LO CONCEBÍAMOS HASTA AHORA, creo que no es viable.

        • Intentas ser coherente según te apetezca, que el otro día con lo de Maljkovic acabaste saliendo por peteneras. Estoy de acuerdo en que la salud va antes que el deporte, pensamos que los profesionales van a cuidarse al máximo y como dice Jota a muchos se la bufa y se están contagiando

        • Y por supuesto que el baloncesto como lo conocíamos no es posible, al igual que la vida cotidiana. No sabíamos lo que teníamos hasta que vino una hecatombe como esta

  6. Los protocolos están claros, que después en Rusia se los salten a la torera y se contagie todo Dios de quien es culpa de la Euroliga o de ellos? Pues a perder que para eso se firmó lo que se firmó.

  7. Lo que si está claro , que aparte por la pandemia, que todos los deportes sin nosotros (osea público) estan en la mierda, asi que tb espero que todos los equipos y deportes tengan un respeto hacia el público cuando se cobren entradas,abonos…etc etc y se tengan más detalles…

  8. A lo mejor el que no permitió soltarle 2 kilos a Ante Zizic para jugar esta temporada no era el más tonto sino el más coherente.

  9. Todos los caminos conducen a una Burbuja. Tal y como están las cosas con los clubs rusos y franceses, tal y como se está expandiendo de nuevo el virus en toda Europa y los meses que vienen por delante… No van a tardar en tomar la decisión.

    Las fechas no van a ser la mayor de sus preocupaciones sino la viabilidad económica. Teniendo en cuenta que una segunda cancelación sería desastrosa, van a hacer todo lo posible por terminar la temporada con un Campeón.

    Si los 11 Clubs con licencia A propietarios de la Euroliga deciden priorizar esta competición, no creo que el resto se niegue a seguirlos… porque les costaría mucho volver a la Competición.

    A partir de ahí, el resto de actores y piezas irán cayendo como fichas de de dominó.

    Una solución puede ser parar la competición y retomarla en formato Burbuja en Marzo o Abril, dando tiempo a terminar las ligas nacionales ocupando todo el calendario hasta entonces.

    • Yo la burbuja la hubiera visto para acabar la pasada campaña porque quedaban pocos partidos y se podia haber hecho.
      Hacer una burbuja para toda la competición se me antoja dificil de organizar, aunque bueno Mickey Mouse nos puede dejar su villa de Paris
      El problema lo veo en como hacer grupos, vamos a decir «equitativos», a lo mejor en base a la clasificaión del año pasado, porque si en la tercera jornada ya hemos empezado a suspender y dar por perdidos los partidos, y segun los datos esto va a peor….
      Tampoco creo que se vayan a poner de acuerdo las ligas nacionales y euroliga, poruqe aunque me gusta tu propuesta de marzo-abril, que pasa si sacan la vacuna y en marzo -abril ya se «llenan» pabellones y han terminado las ligas nacionales, los clubes d eeuroliga contentos, los que no, no tanto

      • No se van a poner de acuerdo, nadie quiere ponerse de acuerdo.

        Así que alguien romperá la baraja, seguramente el que va perdiendo la partida esta temporada: La Euroliga… el resto se tendrán que acoplar o tirar para adelante como pueda, de ahí mi comentario de que las piezas empezarán a caer como fichas de dominó.

        Maestro comentó ayer que estaban pensando en desarrollar la Competición en una Burbuja de 2 meses que en una misma sede y sin viajes da para jugar muchos partidos… y dependiendo de la situación incluso jugar PO en las canchas de cada equipo y la propia F4 (eso es mucho adelantar).

        He empezado diciendo que no se van a poner de acuerdo (llevan lustros trabajando sus desacuerdos). Si lo hicieran y la Euroliga sí pudiera terminarse con público, sería tan sensato como compensar a las ligas nacionales con una parte de esos ingresos.

        • Creo que has dado en el clavo, que se imponga la sensatez…. Pero lo veo difícil.
          A ver si con suerte se puede disputar más o menos normal

  10. Creo que hay que distinguir ambos casos.los clubs advierten a los jugadores,pero no le van a poner una pistola a un jugador-o varios-que deciden salir de fiesta como si nada pasase?si el pais no tiene unas medidas protocolarias fuertes jugador no se aisla de su vida habitual.para mí bastante estan aguantando los clubs sin meter sanciones importantes o directamente aplicar rebajas salariales considerables.
    Y el segundo problema,no nos engañemos,si euroiga,como es el caso,tiene una burbuja preparada para casos así,que nadie dude que los equipos euroliga van a preferir esa burbuja a liga nacional,con lo que haber que se hace con ligas nacionales sin los equipos top.creo que planteamiento,por una vez,tiene que ser conjunto entre euroliga y ligas nacionales,lo cual veo casi imposible.

  11. La unica burbuja posible es una tipo NBA. En la NBA han tenidos «cullons» y se han encerrado 3 meses para jugar la Liga practicamente igual que en su «version normal». Asi, han tenido un campeon, los Lakers, sin asterisco.

    El torneito que se monto la ACB ha sido una farsa. Y sabeis que llevo diciendolo hace meses ya.

    Y si, el tiempo le esta dando la razon a Floren con lo de Zizic….

  12. Yo sigo con lo mío,sería interesante saber dónde contraen el virus los deportistas,estoy seguro que no es yendo a entrenar o jugar,a ver si las restricciones o las medidas son sólo para unos pocos,desde luego por lo que vemos por la calle parece que sí,los habituales del bar siguen ahí,sin trabajar por supuesto,yo por mi trabajo estoy en contacto con unas 80 personas diarias,fuera de ahí mi vida se ha reducido a comprar precisamente al salir del trabajo,correr algunos días,algún paseo en solitario y se acabó,hasta las reuniones familiares las hemos evitado,si los deportistas o quien sea siguen a lo suyo es normal que aumenten los contagios,por eso yo veo bien las sanciones dando por perdidos los partidos,más responsabilidad es lo que hace falta,pero los deportistas a trabajar lo mismo que nosotros,el encierro parece que no sirvió de mucho,alguno no aprendió nada,no vamos a paralizar el país por ellos,que cada cual aguante lo que le toque.

  13. Habrá que ir pensando ya en reducir el número de partidos ya que es practicamente imposible que la Euroliga pueda llegar a jugarse con un mínimo de normalidad.
    Si se continua con el calendario ya establecido se va ha desvirtuar la competición debido a los constantes positivos que se van a ir desarrollando a lo largo y ancho de la Euroliga.

    No es de recibo que las normas marquen la perdida de partidos por tener a varios jugadores con positivos en sus plantillas y no llegar a poder ni tan siquiera a competir.

    No lo veo justo y tampoco veo razonable con la que está cayendo una liga regular con tantas jornadas…es absolutamente inviable que ésto pueda funcionar hasta que la pandemia no vaya remitiendo.

    Soluciones no hay demasiadas más allá de la reducción de partidos y la burbuja que pueda concentrar a los equipos en una especie de formato tipo NBA pero trasladado a una formula Euroliga.

    No se si esto seria viable economicamente,pero tengo muy claro que el desarrollo de ésta fase regular con tantas jornadas y partidos y constantes viajes va ha ser complicado que se pueda dar…ojalá.

    Veremos hasta donde llega el tema,pero no pinta nada bien,la pandemia sigue en su máxima expresión y todos,absolutamente todos (deportistas y no deportistas) estamos expuestos.

  14. Pues yo creo que esta decisión se debió de tomar antes porque era evidente que esto iba a pasar y haber hecho una liguilla a solo 1 vuelta y con la famosa burbuja. 2 meses en una sede y les da a todos los equipos para jugar 17 partidos. El que quede 1º que sea el campeón. Y las ligas nacionales que se jueguen normal pero jugando partidos miercoles y domingo para dejar esos 2 meses para las competiciones internacionales.

  15. La opción de Euroliga/Eurocup a una vuelta concentrandose en dos o tres fechas en burbujas y posteriormente hacer una Final a 8 como ha hecho la Champion FIBA creo que es la única alternativa viable. Al final a todos nos gusta ver muchos partidos pero hay que adaptarse a la situación actual.
    Al final el amigo Bertomeu ha hecho un Ayuso en toda regla negando la evidencia, es imposible mantener una Euroliga con ese formato y no verlo es ser un miope un incompetente o ambas cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here