La alerta sanitaria va a más y la ACB deberá escuchar a clubes, jugadores y aficionados: parar la Liga

4

Ha sido empezar a agravarse el brote de coronavirus y llegar la obligatoriedad gubernamental a instancias de la autoridad sanitaria de que se juegue cada competición profesional o amateur a puerta cerrada.

Será así durante 15 días en España, periodo ampliable si la enfermedad no remite. La ACB anunció pocas horas después que se jugarían sin público ni prensa las dos próximas jornadas.

Dado que el contagio es rápido y puede llegar por diferentes vías, no sólo por contacto personal con un enfermo, pues la medida adoptada es lógica.

ACBPhoto

¿Pero cuánto tiempo se puede jugar a puerta cerrada sin que el espectador se sienta defraudado y la competición desvirtuada?

La salud de jugadores, personal de clubes, árbitros, etc. es perentoria, también evitar las aglomeraciones de gente en lugares cerrados como un pabellón. Pero no parece muy natural jugar sin público más de una o dos jornadas. Es tan raro como triste ver un pabellón vacío mientras los profesionales juegan. Muchos seguidores de diferentes equipos y ciudades ya han hecho ver su malestar en redes sociales y el Fuenlabrada y el Bilbao Basket se han declarado partidarios de parar la liga antes de jugar sin público. También algunos jugadores y entrenadores.

Se intuye que no se está parando la liga un par de semanas por falta de fechas para jugar luego los partidos aplazados porque entre semana hay competiciones europeas y muchos equipos españoles inmersas en ellas, siete por ahora.

Pero más vale que la ACB y los equipos asuman que 15 días pasan rápido y que en Italia el brote del coronavirus llegó antes y no ha remitido aún. Allí pararon en su días las ligas y la lógica invita a pensar que puede suceder lo mismo en España. Es urgente un plan de contingencia con un calendario alternativo porque una jornada a puerta cerra es asumible, dos parecen muchas y tres van a hacer desertar a muchos aficiondos y ahuyentar a muchos socios abonados a volver la próxima temporada.

Los jugadores de la liga española de fútbol y la Federación prefieren parar su torneo y es cuestión de días que surja el mismo debate en el baloncesto.

4 Comentarios

  1. La protección de la salud es lo primero. No lo pongo en duda en ningún caso. Los sanitarios y mucha mas gente no puede dejar de hacer su trabajo por mucho que este les ponga en riesgo, sin embargo los jugadores de baloncesto tienen la suerte de no llevar a cabo un trabajo crítico para la sociedad y por lo tanto su salud siempre va a ser mas importante que la labor que realizan. Ellos pueden priorizar su salud, no como los que ejercen otros trabajos mas importantes para la sociedad pero peor pagados.

    Suspender los partidos mientras dure la crisis en lugar de jugarlos a puerta cerrada supone con casi toda seguridad la cancelación de la liga, ya que si apenas hay fechas para recuperar un parón de 2 semanas, será imposible recuperar un parón de mes y medio a 4 meses (Esos son los límites temporales que Fernando Simón ha puesto hoy)

    Si se cancelan las competiciones por esto, los operadores de TV supongo que podrían pedir compensaciones por la perdida emisiones y los equipos además de perder los ingresos por entradas, también perderán los ingresos por TV, sin embargo ningún jugador perdonará su sueldo por mucho que pidan que se cancelen los partidos. Aunque los jugadores de equipos más pequeños, quizá si que se arriesguen a no cobrar porque los equipos sin esos ingresos directamente no puedan pagarles.

    Durante los días de aislamiento en casa que posiblemente vengan para algunos de nosotros, el ocio en casa, el deporte en TV podríá ser una importante fuente de distracción necesaria para pasar días malos de espera a la mejora médica, o simplemente días de espera a que dejen volver a salir a la calle.

  2. Yo pararía la Liga ya y extendería a toda España la alerta como a Madrid y Vitoria. La única manera de contener el contagio es que se tomen las medidas como en Italia en la actualidad lo antes posible.

    Si parara todo el país 3 semanas sería una buena solución.

    Respecto a la Liga, la pararía estas 3 semanas y luego lo que dijeran los técnicos sanitarios y luego evaluaría el calendario para encontrar fechas que con buena voluntad se encontrarían ( si el parón fuera muy largo se podría anular alguna jornada y si no es así una vez jugadas las finales europeas podrían jugarse jornadas de ACB cada 2 o 3 días ) aunque fuera a costa de que la selección española tuviera menos días de concentración.

    Saludos !!!

    • Olvídate, no van a ser 3 semanas. Si se para ahora, se cancela la liga seguro. No hay posibilidad de que en 3 semanas se recupere la normalidad. Solo hay que mirar lo que pasa en otros países.

  3. En las próximas dos semanas veremos jugadores de fútbol y baloncesto contagiados por el virus y las plantillas de esos jugadores tendrán que guardar cuarentena, por lo que las competiciones tendrán que paralizarse.

    Ese es el escenario que veo más probable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here