La intrahistoria de un fichaje galáctico: el Barcelona sacude el mercado en Europa con la ‘operación Mirotic’

589

En los próximos días quedará cerrado, salvo sorpresa, el fichaje de Nikola Mirotic por el Barcelona. Aunque al principio se habló de un contrato de tres años, luego se ha negociado que sea por cuatro. Las cifras no han trascendido pero me dicen que el Barça pagará claramente menos de lo que el jugador percibiría en la NBA. Unos 7-8 millones brutos al año puede ser una cantidad a señalar, para nada 10 millones o más como se ha publicado. Será el mejor pagado en Europa por delante de Shved, Vesely y Udoh.

A partir de aquí hay que retrotraerse a la pasada Final Four. Y darme a mí mismo un tirón de orejas.

Al acabar la final, hablando con un agente español que tiene jugadores tanto en el Barça como en el Madrid, me dijo que el club azulgrana ya tenía su primer fichaje, Abrines. Como sé que estaba con depresión no indagué mucho más.

Luego, otro agente extranjero me dijo que había oído que el Barça quería a Mirotic. Claramente, habló con más periodistas pues esa mañana dos tuitearon sobre este jugador y yo también puse uno. Como a todos nos parecía imposible, veo que ninguno más indagamos.

Luego me dijeron que Abrines estaba hecho y más como un favor al jugador para que recuperara sensaciones. El Barça no lo veía prioritario, pero estaba enfermo, tiene casa en Barcelona… Le hicieron una oferta.

Este dato es importante porque Abrines y Mirotic comparten agente. Así que mientras el Barcelona cerraba a Abrines supo de primera mano que Mirotic estaba descontento en la NBA, que no lo valoraban mucho, que sólo lo veían como un triplista, que iba de equipo en equipo pero no lograba tener protagonismo, que en Europa se sentiría mejor…

Lógicamente, en el Barça ganaría menos dinero, pero Mirotic lo asumió porque aun así tendría un gran salario. Sus lazos con el Madrid se habían difuminado en los últimos años pues se fue muy descontento con Laso, algún jugador como Llull y alguna persona de la sección.

Cuando Mirotic toma la decisión de irse a la NBA en la primavera del 2014, hay una comida a solas que mantiene con Florentino Pérez, quien intentaba convencerlo de que se quedara. En ella, el presidente le pregunta por el equipo, Laso, las dos finales de Euroliga perdidas…

… Y Mirotic larga, según me contaron en su día: que en ese 2014 se había entrenado mal, que Laso permitía muchos desplantes y no controlaba al equipo, que uno llegaba al entrenamiento y decía que le dolía la espalda y que no se entrenaba y se le permitía, que Llull era el amo del vestuario y Laso lo toleraba, que a él sólo le ponía en una esquina a tirar de tres y estaba desaprovechado así que había bajado su rendimiento…

Por eso en aquel verano del 2014 Laso pudo salir y estaba listo para coger el equipo Katsikaris. Y le pusieron a Tabak y Chus Mateo de ayudantes. El Madrid había perdido parte de la fe en él.

Esas críticas de Mirotic llegaron a sus compañeros y a Laso con el tiempo. El hispano-montenegrino acabó yéndose a los Bulls y pactó que el Madrid tendría tres años sus derechos en Europa. Luego sería libre.

Por eso el club blanco no puede impedir su fichaje por el Barcelona ni su caso es parecido al de De Colo.

GlobalSun

Comments are closed.