La Euroliga también decide parar sus competiciones tras el avance del coronavirus y la presión de los jugadores

31

La Eurocup y la Euroliga suspendidas indefinidamente, así como el Torneo Adidas junior. El avance del coronavirus forzó primero el aplazamiento de partidos o disputar varios a puerta cerrada. Pero los riesgos iban aumentando y los jugadores no querían viajar ni jugar y han presionado para parar las competiciones.

Así ha sido finalmente al llegar este jueves al mediodía un comunicado oficial de la Euroliga anunciando la supensión «ante la imposibilidad de mantener la regularidad en la competición» al no «poderse llegar a ciertos destinos» pues los vuelos procedentes desde Italia están prohibidos en varios países.

No parece que vaya a ser un parón corto visto cómo evoluciona el mundo estos días y cómo cambia todo de día en día o en pocas horas. El mundo del deporte está paralizado en casi todas las disciplinas y el baloncesto no podía escapar a esta triste realidad.

Los riesgos de contagio son enormes en los aeropuertos y pabellones y no se puede viajar ni jugar con tranquilidad y hacerlo a puerta cerrada semana tras semana no tenía sentido.

La ACB y la NBA ya habían suspendido sus torneos en las horas previas a hacerlo la Euroliga y lo mismo la FIBA con sus competiciones.

Queda ver si es posible recuperar la normalidad dentro de unas semanas o un mes e incluso si se pueden terminar con normalidad o hay que recortarlas. Todo está en el aire.

31 Comentarios

  1. Sentido común. Estaba más claro que el agua.

    Y por la pinta que tiene, me da que esta temporada no habrá campeón. Impacto más que grande para los equipos deficitarios con jugadores de nóminas altas. Esto no hay seguro que lo cubra.

  2. Se acabó la temporada, hasta el año que viene, ahora a pensar en futuros fichajes y confeccionar las plantillas para la próxima temporada, las secretarias técnicas se les acumula el trabajo

  3. Les ha costado, pero al final han tenido que tomar medidas dràsticas ya que contra una pandèmia de la que no tenemos todavía ni informacion ni fàrmacos para combatirla poco se puede hacer.

    Ahora a ver la respuesta de Euroleague ante el positivo del jugador de Madrid, que fue obligado a jugar la semana pasada en zona de alto riesgo.

    Veremos las consecuencias que deja en esta temporada. Saludos

    • La semana pasada cuando algunos comentamos que no tenía sentido viajar a Milán y que lo suyo hubiese sido jugar en Valencia o otro campo neutral a puerta cerrada (Milán jugaba el segundo partido de la doble jornada precisamente contra Valencia) nos tildaron poco menos de querer adulterar la competición…que si a puerta cerrada no pasaba nada…pues ahí tenemos la primera…los jugadores no querían viajar y fueron obligados ¿y ahora quien se hace cargo de asumir la responsabilidad por todo lo que supondrá esto para el Madrid como institución?

      Un saludo

      • Es un gran perjuicio que le ha tocado asumir a Madrid,como podia haberle tocado a cualquiera de los 14 equipos.

        No sabemos si el contagio es a causa del partido, pero el riesgo era innecesario y ahora Madrid tiene todo el derecho para pedir responsabilidades.

        Esperar una buena recuperación, si es Trey o cualquier otro, que no se complique y que no salgan mas casos ya que són 15 días el tiempo estimado para que se declare el coronavirus. Saludos @mbanic

      • Estas exagerando y bastante, se desconoce que el jugador haya sido infectado en Milán, Madrid es el territorio de España que más contagios tiene y no creo que todos hayan pasado por allí, ni siquiera de cerca. Que es innecesario se sabe hoy, la mayoría dabais palmas con las orejas por jugar sin público.
        Esta crisis sanitaria lo que está demostrando es que no estamos preparados para algo tan grande, y mucho me temo que desde los medios de comunicación no saben por dónde les da el aire o es que están ocultando cifras.

        • Dices que muchos dábamos palmas con las orejas y estás contestando a alguien que fue de los más tajantes en decir que no se debería viajar a Milán y se debería jugar en campo neutral. Está claro que se puede haber contagiado en otro lugar pero en aquellos momentos había mayor peligro en Milán que en cualquier ciudad de España o Francia. Si juegas allí te arriesgas a que ocurra esto.

  4. ¿Alguien sabe si hay alguna normativa al respecto tanto en basket como en fútbol sobre que se hace si por X motivo hay que suspender la competición? Sobre si alguien la gana y quese hace con descensos, europa etc?

    • ¿De verdad ahora mismo eso es lo que te parece más importante? Por mi que le den un pin al que val líder de Euroliga y ACB…manda cojones luego flipamos con las burradas que hace la gente…yo de verdad no sé donde tiene la gente la cabeza.

      • ¿Y a ti te parece mas importante ésto que las pandemias que han afectado todo este tiempo África y sudamérica con viruses muchísimo mas letales? Que pasa, que como pasa en el primer mundo todos acojonados no? es como las guerras, si pasan por ahí no pasa nada pero cuando te la traen a casa ya es otra cosa, no?
        Sinceramente me parece RIDÍCULO que la gente esté saqueando los súpers como si viniera una guerra nuclear.
        Yo de verdad leyendo cosas así entiendo la histeria que hay.

        • ¿Te he nombrado algo de si es más o menos importante que otras? ¿He nombrado los saqueos en los supermercados?
          Pones en mi boca palabras que no he dicho y así es muy complicado hablar con nadie.
          Ahora mismo, en este momento, no creo que sea lo importante como se cierran las competiciones pq no sabemos si se van a retomar, si se anulan 15 días o si se anulan 2 meses. Ahora mismo hay otras cosas más importantes pq mucha gente se toma las cosas a cachondeo y luego vienen los lamentos.
          Según pasen los días o semanas y evolucione la enfermedad las competiciones tomarán decisiones para ver si se puede retomar la temporada y como retomarla de ser el caso. Especular de que va a suceder si es ridículo. Y repito no pongas en boca palabras que no he dicho.

          • Entonces, ¿que haces aquí hablando de baloncesto? Que hemos de hacer según tu nivel de moralidad? Esto es una web de basket y es muy legitimo preguntar si hay alguna normativa al respecto cuando pasa algo fuera de lo común.
            ¿Que pasa que estos días no se puede hablar de otra cosa, no sea que la gente de moralidad superior se ofenda? ¿Lo cerramos todo y nos escondemos debajo de la cama? ¿Cierra la web Javier hasta dentro de 3 meses?
            Te respeto mucho por tus comentarios aquí y sinceramente me ha decepcionado mucho tu reacción la verdad.

            • Creo que estás interpretando mal el tono de mi contestación y quizás yo interpreté mal el tuyo. Claro que se puede hablar de baloncesto pero la preocupación (que me pareció exagerada) por como iban a acabar las competiciones fue lo que me chocó bastante. El deporte, el ocio, los eventos sean de la índole que sean bajo mi punto de vista ante algo como esta enfermedad debería quedar en un plano muy secundario.

              Un saludo y si te ha molestado discúlpame que no era mi intención pero se están viendo tal cantidad de frivolidades al respecto cuando nuestros mayores y personas con problemas crónicos son personas a las que esta enfermedad les puede causar más que la molestia de una gripe.

              • No hay nada que perdonar compañero, es un placer siempre intercambiar puntos de vista contigo, ya sea de baloncesto de lo que sea. Y en ningun momento era una «preocupación» sino mas bien una duda sin mas sobre normativas.

                Esperemos que todo pronto pueda volver a la normalidad ya que será una buena señal, pero la madre naturaleza está empezando a avisarnos seriamente este inicio de año.
                Saludos

      • Esto es una web de basket, la noticia hace referencia a que la EL para la competición debido al virus, creo que cabe perfectamente dentro de los debates que se puedan crear el que @Mark Simpson plantea, el mundo no se ha acabado, de momento al menos.
        Yo creo que habría que dar la temporada por nula en el caso de que no se pudiese continuar. Ni campeones ni descensos, como los jugadores y técnicos cobran, el tiempo de los contratos debería correr, y cuando pase el bicho, si es que pasa, que se reinicie el negocio. Mala suerte para los que lo estaban haciendo mejor y apuntaban títulos y también para los posibles clubs que pudieran ascender y todo lo contrario para sus opuestos. Que yo sepa no hay ninguna normativa para estos casos, y si no está firmado de antemano proclamar campeones y perdedores sin que la temporada se complete lo que podría acarrear son muchas denuncias.

        • Considérate contestado con cualquiera de las respuestas que he dado a nachoso o Fasoulas. (no quiero repetir comentarios).

          Un saludo

    • Cada estamento se tiene que ocupar de las implicaciones en su esfera de influencia. EL y ACB estarán con los temas relacionados con el impacto de las medidas que se tomen.
      Es lo mismo que el gobierno, destinando fondos y recursos a sanidad, pymes y autónomos, para paliar el gasto originado en bajas laborales, y aumento de plantillas y suministros en hospitales.
      Cada uno se ocupa de su esfera. Los médicos de curar, los investigadores en buscar el origen y la transmisión del virus, así como de los remedios para la enfermedad.
      La administración del estado, en las cuestiones referentes a la sociedad, ya sean laborales, deportivas, culturales y de ocio…

    • Es de suponer que los reglamentos de una competición contemplen el supuesto de suspensión temporal o total, es cuestión de mirarlos y ver si reflejan algo.
      En todo caso, en fechas próximas se irá anunciando que medidas se toman. EL y ACB suelen tener asambleas sobre la marcha para tratar temas del momento, y es lógico que convoquen alguna para tratar las medidas a tomar según vayan los acontecimientos.

  5. No deberías falsear los comentarios. 1º El único que debatió con vosotros fui yo, y en ningún momento hablé nada de adulterar la competición. Eso te lo inventas.
    2º En ningún momento dijiste de jugar en Valencia a puerta cerrada. Dijisteis de jugar en Valencia. Y yo dije que me daba mas confianza jugar en Milan a puerta cerrada ( por el control medico que tienen los profesionales ), que en cualquier sitio sin ese control. Aquí también faltas a la verdad.
    3º ¿ Quien te dice que se contagió en Milan ? Mas bien las sospechas ( digo solo sospechas ) es que ya estaba contagiado. Pudiera ser que lo cogiera en el burguer de su barrio.
    4ª Obvias decir que yo advertía que en los lugares donde mas infectados había en España era en las ciudades de los equipos Euroliga, y vosotros decíais que nada comparado con Milan. Una semana después estamos igual y subiendo.
    Lo que tienen los comentarios aquí, es que están guardados y cualquiera los puede comprobar.
    Y por ultimo ¿ que supone esto para el Madrid como institución ? Que diferencia hay entre el Madrid y los otros equipos tanto de ACB, como de Euroliga.

    • Este fue mi comentario al respecto del tema antes del viaje a Milán «Dentro de Italia las propias competiciones deportivas se han suspendido en aquellas zonas que sufren mayor número de contagios por la enfermedad. ¿Si no se juegan ni partidos del Calcio a puerta cerrada que sentido tiene jugar partidos de Euroliga? No juegan entre ellos pero si contra rivales de fuera de Italia…La semana pasada con menos infectados en Euroliga femenina se jugó un partido en campo neutral. Lo lógico sería jugar en campo neutral. Valencia como dice Berlinnn hubiese sido una solución buena para Milán.»

      Previamente Berlinnn te había contestado esto «Corrígeme si me equivoco, pero tu no vives en Milán que es donde está uno de los principales focos de propagación del virus.
      Si te parecen muchos los casos que hay en Madrid, Barcelona o Valencia, imagínate en esa zona de Italia que hay del orden de 100 veces más casos y en muchos sitios de esa zona se han suspendido las clases y se recomienda el teletrabajo, no tiene mucho sentido forzar así la situación. En España por suerte de momento no hemos llegado a estos niveles. No creo que sea comparable la situación.
      Como ya dije, a mi no me hubiera parecido mala situación que este partido se hubiese jugado en Valencia, ya que ellos juegan de visitantes hoy y además Milán la siguiente jornada juega contra ellos por lo que se hubiera ahorrado un viaje. Creo que todos ganarían.»

      Respecto de tus puntos.
      1.- Otros foreros entraron al debate y llegaron a hablar de falta de respeto al Milán y su expedición si el Madrid no viajase. No hablaste solo tú ni mucho menos. Hablaron L´Atomic, Berlinnn, mbanic (yo), nachoso (tú), Q, elui y Bodiroga2003. Quien se inventa que sólo hablamos nosotros eres tú.

      2.- En el momento que se jugó el partido en España aún se jugaba a puerta abierta con lo cual de jugar en Valencia se podría jugar a puerta abierta pq en nuestro país en aquel momento no había esa limitación impuesta por las autoridades. En el post original ni Berlinnn ni yo hablamos de puerta abierta o cerrada sólo hablamos de no jugar en una zona de alto riesgo como Milán.

      3.- Nadie puede afirmar o negar que se contagiara en Milán. Pero si en una zona hay más riesgo que en otra se debe evitar viajar a dicha zona. Luego lo puedes pillar en el burguer pero en aquel momento el riesgo en el burguer era menor que en Milán.

      4.- En el momento de aquel partido la situación en España no tenía nada que ver con la de Italia. Era evidente que lo que veíamos en Italia lo tendríamos aquí en una semana pero en aquel momento no eran ni parecidas las situaciones de un país y otro.

      5.- Al Madrid le supone poner en cuarentena a toda la gente que usa las instalaciones de su ciudad deportiva. No es ni más ni menos de lo que le supondría al Barcelona o Valencia de estar en el mismo caso. La cuestión es que los jugadores no querían viajar a Milán y el Madrid fue obligado a jugar en Milán por la Euroliga. Ahora sucede esto y es evidente que la decisión de la Euroliga fue un claro error pq el riesgo en Milán era claro.

      La noticia es esta para quien quiera comprobar todo lo que digo https://encestando.es/el-real-madrid-juega-en-milan-a-puerta-cerrada-y-con-cinco-bajas-el-coronavirus-me-preocupa-pero-mas-el-partido/

  6. Mbanic en África cada día hay desnutrición, guerras y niños con enfermedades como Ébola, no te quieras aprovechar de la noticia del coronavirus para demostrar tu sensibilidad a nivel europeo, que desgracias hay en todo el planeta, y te lo dice alguien que ha viajado bastante y formo parte de asociaciones humanitarias. Respeta un poco más a los foreros como @Mark Simpson, que hace una pregunta sobre la organización de la Euroliga en caso de suspensión, un poco más de talante y educación, que el foro es de basket. No quieras demostrar tu , que eres el que más preocupado estás, porque esto también nos afecta a todos.

    • Yo no voy de más preocupado de nada pero si me parece un poco frívolo tener tanta preocupación por una competición deportiva cuando hay gente enfermando y algunos muriendo. Para mi como si no juegan más este año y le dan el título a Efes y Barcelona. Van primeros en estos momentos y si no se juega para mi justos ganadores (y soy del Madrid que es claro aspirante a ambos títulos de jugarse toda la temporada).
      Además, Euroliga no va a tomar una decisión de como acabar la temporada hasta que sepan a cuanto alcanza el parón deportivo y social en Europa. Es lógica pura y dura.
      Hablar de África y del tercer mundo me parece un poco ventajista pq más allá de la conciencia de cada uno y de sus valores todos nos preocupamos más de los problemas que nos tocan cerca a familia y amigos que no al resto del mundo, vivan en el bloque de enfrente o en el cuerno de África.

      Un saludo.

  7. Tenemos por delante un mínimo de un mes de coronavirus. Va a afectar a nuestras vidas, a nuestros trabajos, nuestras relaciones y ocio. Por supuesto, afecta a las competiciones de todo tipo, hasta a los que jugamos pachangas sin otro fin que disfrutar nos hemos quedado sin jugar. Es muy posible que varias competiciones no se reanuden, una pena como espectador pero sin mas trascendencia. Otra cosa son las perdidas que se van a generar a los clubes y que van a afectar a la configuración de las plantillas la próxima temporada, imagino. Suerte para todos

  8. Yo solo puedo deciros que vivimos tiempos excepcionales. Nuestras clases presenciales se suspenden a partir de la semana que viene. Se va a decretar (si no se ha decretado ya) el estado de alarma. Lo que debéis hacer (y es lo que yo voy a hacer con mi familia) es enclaustraros en casa, mantener higiene y ventilación a tope y solo salir por circunstancias obligatorias (comprar comida). Ningún sistema sanitario europeo (los más avanzados siendo públicos) puede aguantar la curva de contagio del COVID-19. Es absolutamente fundamental bajar la tasa de contagio cueste lo que cueste. Pero no debemos hacer estupideces: hay gente saliendo de Madrid (zona de transmisión) que está llevando el contagio a otras zonas (yéndose de vacaciones, siguiendo a su equipo, lo de los hinchas del Atleti es de traca). Una cuarentena no son vacaciones. La tasa de mortalidad de este virus en China fue del 3& aprox. Pero en Europa está siendo más alta. Se conocen ya más datos: en Italia la tasa de mortalidad está en torno al 5-6% y hay un 15% (aproximadamente) de la gente que lo coge que le da fuerte y sin atención hospitalaria podrían estar incluso peor. Esto es más serio de lo que se pensaba y se conocía de China. Por favor, no discutáis. Solo puedo terminar deseando todo lo mejor para todos, en especial para la gente de Madrid y Vitoria, parece que de las zonas más afectadas. Por favor, cuidaros mucho y extremad las precauciones. Suerte… y salud. Saludos.

    • Estimado @L’ Atomic, no deberías poner porcentajes sin indicar cláramente su significado.
      Escribes que la tasa de mortalidad en China ha sido (querrás decir está siendo, pues de ningún modo se puede afirmar que el contagio ha terminado) de un 3%.
      Un 3%, ¿sobre qué? ¿Sobre el total de la población? ¿Sobre los infectados? Y ese 3%, ¿qué quiere decir exactamente?
      Todos los años hay unas 15.000 personas fallecidas en España por causa de la gripe. Pero esos +/-15.000 son personas enfermas. Con sus defensas naturales muy bajas.
      De ningún modo intento quitarle importancia al asunto (imposible hacerlo) pero creo que tampoco debemos ponernos en modo «peste negra».
      Creo que actuando con sentido común en unas pocas semanas la inmensa mayoría de la población volverá a su vida normal.
      ¡Un saludo para ti y para todos!

      • No es «peste negra», pero el grado de afectación para algunas personas en Europa está siendo más fuerte que en China (igual es por lo del SARS de 2002, si no recuerdo mal). Los porcentajes son sobre infectados (conocidos), disculpa. Ojo, que las cifras en España no están actualizadas porque los laboratorios que dan los resultados de las pruebas están saturados. Respecto a China, tienes razón en que no se puede afirmar que el contagio haya terminado, pero llevan ya casi dos semanas con cifras en muy clara regresión. Toda la razón con lo del sentido común: el problema es que algunos no lo están demostrando (solo hay que ver lo que está pasando en algunos puntos de nuestra costa valenciana, Gandía por ejemplo). Saludos.

  9. Comentario muy extenso, pero que en realidad es pura retorica. Después de releer los comentarios que mandas en el enlace, sigo sin encontrar a nadie que hable de adulterar la competición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here