La Euroliga eligió a los 10 mejores de esta década con Llull, Navarro y Doncic en el selecto grupo

45

La Euroliga había iniciado antes del parón de la competición la selección de los diez mejores jugadores de esta década 2011-2020 como hizo con la anterior. La Euroliga cumplía esta temporada veinte años.

Este martes se anunció el último jugador para la decena seleccionada, Spanoulis. Se une a los anteriores: Teodosic, Diamantidis, Llull, Doncic, De Colo, Navarro, Bogdanovic, Printezis y Hines.

Por tanto, tres que han destacado en equipos españoles, Doncic, Llull y Navarro. También apabullante presencia de bases y escoltas, hasta ocho, y sólo un cuatro y un cinco, Printezis y Hines.

45 Comentarios

    • Navarro y Doncic OUT
      Chacho y Rudy IN

      Navarro no ha estado al máximo nivel ni tan siquiera la mitad de esta década (1 sólo título en 2010)
      Doncic solo ha estado la máximo nivel 1 año (título 2018)

      Rudy y Chacho han estado 8 años a nivel TOP y han ganado 2 títulos cada uno

  1. Doncic?? No lo entiendo, será por el boom que tuvo de explotar tan joven, pero aún así en la última euroliga que quedó MVP, no estuvo tan fino y el juego del Madrid era muy coral, todos aportaban. Aparte que estuvo 3 años, los dos primeros se dio a conocer y el tercero hizo una muy buena temporada, pero no creo que eso le valga para estar en los mejores de la década.

    • Fully agree. Doncic no merece estar entre los 10 mejores de la década ni de Blas. Todo esto es marketing puro.
      Palabra de chavista 😉

      • Me encanta Doncic, vibre mucho al ver que alguien tan joven haya triunfado en el Madrid, con esto no menosprecio su calidad. Solamente veo injusto que es una valoración de 10 años y se deje atrás a otros jugadores importantes, por ejemplo a Calathes.

        • Calathes !? que tio mas sobredimensionado Luka en 3 años ha dejado mas clase que este en 30 o Bogdanovic o de Colo que ya me diras la catedra que han sentado estos en europa…Rudy merecia estar por delante de mas de 5 de ahi,claramente…

          • Hombre, de Colo ha hecho mucho en Europa. Fundamental en un equipo que ha ganado 2 Euroligas en 4 temporadas y ha estado en otra final. Calathes estoy de acuerdo que está sobredimensionado, y Bogdanovic dio un rendimiento similar al de Doncic, fue el mejor anotador y jugador exterior del mejor equipo.

    • En varias entrevistas han aclarado que no han tenido en cuenta el número de temporadas, así que es bastante raro y subjetivo, no se trata de trayectorias, sino que con una buena temporada basta.

    • Doncic es el mejor jugador de la historia de la euroliga de largo. No sabeis la dimension de este jugador.en 15 años hablamos de quien fue ese tal Doncic.

  2. Curiosa la falta de peso específico de los pivots en la competición, con solo dos interiores en todo el plantel. La verdad es que tanto Udoh como Tavares, por su impacto brutal , aunque muy breve en la competición, y quizás Ayón , que ha jugado cutro f4 y ganado dos, podían haber optado a la membresía, pero lo que está claro es que hoy en día los equipos se erigen normalmente en torno a uno o o dos exteriores de enorme calidad. Hace 25 años la tendencia era la opuesta.
    Saludos.

    • Supongo que ese desprecio a los pivots será por la influencia del voto de los aficionados que se fijan más en los anotadores. Pero en general se echa de menos más jugadores de equipo, los de los famosos ‘intangibles’. No solo Ayón, que para mi es uno de los jugadores más infravalorados, junto a otros como Rudi, Calathes o Dunston.
      Es difícil que ahora mismo haya pivots dominantes en la Euroliga, los jugadores grandes cada vez se van antes a la NBA, por ejemplo lo poquito que jugaron en Europa gente como Jovic, Gobert o Vucevic. Si nos fijamos símplemente en estadísticas los pivots que se quedan no han hecho malos números pero desde luego no han sido dominantes: Antic, Bourousis,
      También llama la atención la ausencia de Shved, sobre todo por lo que ha cobrado estos años.

  3. Me sobran Navarro (ya esta en el de la decada anterior) Doncic y Bogdanovic. Me faltan Rudy, Chacho y Vesely.

    Para mi:

    Diamantidis
    Teodosic
    Chacho
    Llull
    Spanoulis
    De Colo
    Rudy
    Printezis
    Vesely
    Hines

    • Me gusta infinitamente más esta lista.

      Aunque creo que Dimantidis empieza a bajar su nivel al principio de la década, yo no lo pondría. Y reconozco los méritos de Teodosic, pero no acabo de tenerle confianza.

      Creo que es imperdonable que no esté Rudy, que es el emblema del cambio en el Real Madrid.

      Y ya que quito a Dimantidis, yo metería a Sloukas. Estuvo en las 2 EL de Olympiacos (en mi opinión mucho más importante de lo que se dice en la que ganan al Madrid), y es capitán general con Obradovic (1 título, con 3 finales seguidas).

  4. No entiendo los criterios para hacer estas nominaciones o elecciones. Pero que no esten el Chacho o Rudy me parece que le dan poca credibilidad. Ni Diamantidis, Teodosic o Doncic han hecho mas meritos en esta decada que el Chacho, ni Bogdanovic o Navarro mas que Rudy.

    • Te compro Doncic que ha jugado a máximo nivel año y medio más o menos, te puedo comprar Diamantidis que la década comienza con su decadencia, pero lo Teodosic que ha jugado 6-7 final four con mala suerte para su equipo en todas menos en una, siendo su lider, pues como que no lo compro. Teodosic es un genio del basket europeo y se merece estar entre los grandes de la decada.
      @Aprendiz de Brujo, otro que también podía estar era Vesely, no crees?

      • Puede ser. Sí. Es un jugador con unas condiciones imponentes, que duda cabe. Siempre me ha parecido que es un jugador al que le falta un punto de sabiduría.Pero, efectivamente es uno de los interiores de la década en Euroliga.
        Saludos, Jose.

      • No estoy diciendo que Teodosic no tenga que estar, estoy diciendo que el Chacho tendría que estar antes que el. Por números, títulos y reconocimientos no debería haber discusión. En cuanto a lo de que Teodosic es un genio del basket europeo, te digo que como en otros muchos casos, para gustos colores. A mi siempre me ha parecido un jugador sobrevalorado y que desaparece en los momentos importantes. Algo parecido-aunque en otro contexto- me pasa con Shved o Calathes, números y más números pero resultados 0.

        • No soy fan de Teodosic pues me parece que es una jugador con una cabeza que a veces sufre cortocirtuitos, pero con los número, títulos y reconocimientos en la mano siempre va a estar, de cara a la euroliga, por delante del Chacho.
          Teodosic ha sido MVP en esta década y ha estado en uno de los dos quintetos en 5 ocasiones.
          El Chacho ha sido MVP y ha estado en uno de los dos quintetos en solo 2 ocasiones. Esto habla de la regularidad de ambos en su incidencia en el juego.

          A mí, no me sobra Doncic, su incidencia en solo tres años de competición fue brutal. Hizo dupla MVP y MVP de la Final Four en el mismo año, algo que también han hecho Diamantidis, Spanoulis y De Colo.

          Me puede sobrar Navarro (aunque aún le dió tiempo a estar en los quintetos 3 veces en esta década y a ser MVP de la primera Final Four).

          Pero los dos jugadores que me sobran son Bodganovic y Hines (si es que me sobra alguien, porque estas listas son muy complejas y tampoco se han columpiado escandalosamente, como en ocasiones). El primero porque cuando explotó duró media temporada hasta irse a la NBA (hasta esa media temporada apuntaba mucho -y este si me encanta, no como Teodosic- pero no había llegado a ser el jugador franquicia de un equipo de arriba -solo tiene una aparición en los quintetos de la temporada, para la propia Euroliga solo un año fue uno de los 10 mejores jugadores de la competición-). Y el segundo porque es un excelente defensor y pegamento pero ni siquiera ha estado en ningún mejor quinteto de la euroliga esta década, nunca ha sido un primer ni un segundo espada en su equipo, es un tercer o cuarto espada que a todos nos encantaría tener, pero no tiene la incidencia y la continuidad en el juego de otros (es que es muy jodida una lista con solo 10).

          Las alternativas: Rudy, Vesely y Udoh. Y de estos, el que menos logros individuales tiene es Rudy, pero muchos sabemos que el Madrid (que es probablemente el equipo de la década en la Euroliga, aunque a muy poca distancia del segundo CSKA y del tercero Olympiakos, los tres con dos títulos) dió un volantazo brutal con su incorporación, siendo el mejor jugador del equipo los tres primeros años, luego relegado por la irrupción de Llull y por sus problemas de espalda. Y nadie más, si tengo que buscar un cuarto me tengo que ir a Kirilenko, que en un solo año se paseó por la competición pero Teodosic y Kazlauskas le impidieron ganar el título (incidencia, podríamos decir, como la que tuvo Sabonis el año que volvió al a Euroliga en la década anterior).

  5. Chacho debería estar, es uno de los jugadores que ha marcado para bien la Euroliga en esta década, además de tener un MVP y dos títulos.

    A Doncic y, en menor medida, a Bogdanovic tengo la sensación de que pesa mucho más todo lo que hoy representan al peso que han tenido en los últimos diez años en la Euroliga.

    En cuanto a Rudy no es jugador que caiga precisamente bien fuera de su equipo… lo que tengo claro es que lo quiero siempre en mi Equipo y que ha sido una de las grandes estrellas de la competición de la década, sobretodo antes de su última operación.

  6. Pues sin más, marketing,vender «activida»…pero me parece más importante Reyes que Printezis al 4.
    Doncic el mejor, pero estando solo 3 años en euroliga te da la muestra de este listado.

    • En la Euroliga, ha sido mucho más importante Printezis que Reyes, sin más.
      Es que no hace falta discutir esto. Depende de como organice mi plantilla puedo preferir a Reyes o a Printezis pero de cara a la Euroliga, que es lo que nos ocupa, en esta década no hay color. (tampoco olvidemos que todos los años buenos de Printezis han sido en esta década, siendo una pieza muy importante en dos títulso; mientras que Reyes está a caballo entre ambas décadas y su incidencia en los dos títulos del Real Madrid ha sido bastante menor -aunque la aprecie-).

      • Sin más para ti.
        Reyes debuta un año antes en la Euroliga que Printezis, es decir los dos a caballo.
        Reyes top 1 en partidos y rebotes.
        Reyes ha sido tan importante como Printezis en las euroligas que ha ganado, tal es así que en 2015 es elegido en el quinteto ideal de Euroliga. Puedo estar equivocado, pero el griego nunca.

        Insisto sin más para ti y no es » discutir» es opinar.

        Saludos

        • Insisto, no se comparan ni carreras ni jugadores, se compara su incidencia en Euroliga en la década que nos ocupa.

          Dices que Reyes solo debutó un año antes que Printezis en Euroliga, pero es que Printezis debutó en euroliga con 17 años y eso fue en 2002, es decir los 8 primeros años no entran en esta selección. Y es que, además, Printezis es un jugador de los de explosión tardía, no dió el salto a tener la catalogación de estrella hasta su vuelta a Olympiakos en el 2011 (no así Felipe, que ha rendido al máximo desde el principio).
          Printezis, lleva las últimas 9 temporadas promediando dobles figuras en un equipo fuerte de la competición, incluyendo 2 títulos en esas temporadas. Esto es una verdadera barbaridad para los tiempos que corren. (si pensamos en el jugador más regular en este aspecto del Real Madrid, que también tiene dos títulos y que se ha mantenido arriba con más constancia que Olympiakos -es cierto-, es Llull y esta década ha promediado dobles figuras en 8 temporadas)

          En cuanto a que Reyes es top 1 en partidos y rebotes, insisto de nuevo, eso incluye dos décadas (aunque es cierto que en la primera de ambas Felipe jugó 6 de las 10 temporadas de Euroliga).
          Si nos ceñimos a los datos de esta década, Felipe sigue siendo mejor en partidos (248) y rebotes (1112) pero la diferencia con Printezis no es muy grande (241 partidos, es decir, Felipe 7 partidos más, y 1074 rebotes, Felipe 38 más). Y si añadimos los puntos, Felipe ha anotado 1985 mientras que Printezis 2720 (735 más).

          También comentas que Felipe estuvo en el mejor quinteto en la 2014/15. Printezis lo estuvo en la 2016/17.

          Y, por último, jugaré la baza política.
          Ambos equipos (Real Madrid y Olympiakos) han ganado dos euroligas en esta década (aunque en cómputo general, ha sido un equipo más constante el Madrid). Pues tras Spanoulis, pocas dudas hay de que si se elige a un segundo jugador de ese Olympiakos es Printezis. En el Real Madrid, sin embargo, hay muchas más dudas, la mayoría vemos a Llull, Rudy y Doncic (solo tres temporadas, pero que le fueron suficientes para ganar un campeonato siendo el MVP de la regular y de la Final Four, poca broma) por encima de Felipe, pero es que no pocos pondrán al Chacho (recordemos, MVP de la competición en el año mágico de juego del equipo) y bastantes a Ayón (que dió el puntito que le faltaba a la plantilla para dar un paso más).

          • Lo que entiendo que comentas como baza a favor de Printezis como segundo mejor jugador del Oly
            ( aquí si hay poco duda) para mí es un punto a favor de Reyes en el sentido de que Reyes ha tenido mucha más competencia, probablemente menos sistemas para él y sin mirar las estadísticas menos minutos para conseguir esos puntos,rebotes…lo cual para mí tiene más mérito, no sé si importancia, a la hora de hacer este listado.

            Está claro que ambos son grandes jugadores.
            Sabiendo tu punto de vista respecto a la última década, si fuese en sus carreras deportivas,
            ¿ Para ti, en toda su carrera quien tiene más mérito?

            Un saludo y placer “discutir” de basket ahora qué estamos tan huérfanos.

            • Más mérito, no sabría decir, ambos han sido jugadores que han pasado fases en las que algunos entrenadores no les han sacado partido, por no saberlos ubicar.

              Me parece que la menor polivalencia de Reyes juega en su contra para amoldarse a varias fases de juego. Pero como hablábamos, Reyes rindió desde el principio de su carrera.
              A lo que voy, me cuesta mucho elegir si prefiero 15 años en mi equipo a Reyes (de cuya aportación estoy completamente satisfecho) o a Printezis (que entiendo que los de Olympiakos lo estarán).

              Más que por el nivel de jugador, por el tipo de juego que me gusta, en el mejor momento de sus carreras, prefiero a Printezis (porque me puede actuar de primer espada o de complemento, y Felipe no me puede actuar de primer espada). Mi Felipe favorito es más el de con 35 años, salir a la pista y hacer un roto en 10 minutos. El Felipe de 13 puntos y 8 rebotes de otros tiempos no me parece un jugador para ganar campeonatos.

  7. En los partidos de euroliga de este año, han explicado que no se trata de la mejor trayectoría, es decir que con un año bastaría.
    Es un criterio bastante subjetivo, pero en las retransmisiones lo han explicado varias veces.
    Los mejores independientemente del número de temporadas, una lesión o marcharse a la NBA puede provocar que jugadores con menos temporadas top aparezcan y que jugadores con más temporadas top no.

    • Te sobra Navarro ??
      Ha estado en la NBA, fue el rookie que más triples metió en su primera temporada. En la selecciónn ha sido un pilar y 3/4 de lo mismo en el Barça
      No seas partidista, please

      • Discutir lo que significa Navarro sería como discutir si el Sol sale por el Este o por el Oeste. Pero es el quinteto Euroliga de la década, nada tiene que ver ahí (o no debería) lo que hiciese en la selección o en la NBA (donde estuvo antes de la década del 2010).

        En Euroliga ganó el título de 2010, siendo MVP de la Final Four, pero no ha sido MVP de temporada regular, no ha llegado a ninguna otra final, sí a otras 3 Final Four, y su equipo ha estado muy lejos de la élite entre 2015 y 2018 que se retira. Comparando con Teodosic, o Chacho parece claro que ha logrado menos en esta década. Es que Chacho por ejemplo ha ganado 2 títulos, ha jugado otras 2 finales, ha estado en total en 6 final four, y ha sido MVP de temporada regular. Y Teodosic tiene todavía mejores números que Chacho.

        • Si hacemos matematicas, la decada del año 10 al año 20 incluiria a Navarro por el titulo del 2010…………ya que en 2020 de momento no hay titulo.

          No defiendo a Navarro, solo matematicas………..

          Si alguien tiene a mano las estaditicas de estos diez años y sse pone a sumar
          valoraciones i titulos habria alguna ssorpresa…………

          • Se empieza a contar por el 1, no por el 0 así que los decenios del siglo XXI van desde el 2001 al 2010, el primer decenio y del 2011 al 2020 el segundo.

            Mejor sigue defendiendo a Navarro y no te estreses con las matemáticas… De buen rollo, ¿eh?.

          • Creo que no has leído atentamente mi comentario, Faust. A pesar de que estoy de acuerdo con @ojoaldato, las décadas y los siglos se empiezan a contar en el año 1, no en el 0 (puesto que el año 0 no existe), he puesto «En Euroliga ganó el título de 2010 siendo MVP de la Final Four», sin añadir que eso no debería contar porque sea otra década. Doy por hecho que sí se tiene en cuenta a la hora de hacer los mejores quintetos, y dado que el 2020 no ha terminado no me parece mal del todo. Aunque creo que habría tenido más sentido hacer esto dentro de 1 año. Es decir a década terminada.

            Así que ya ves, errores matemáticos los justos. Cuando en este foro se habla de cine o música, cosa que suelen hacer Bill y otros compañeros a los que aprecio mucho, no suelo abrir la boca, pues pese a que disfruto del cine soy un completo ignorante, y con la música más aún. Pero con las matemáticas y la física llevo ganándome la vida muchos años, ahí me cuesta más quedarme a un lado.

      • El partidista eres tu .
        La explicacion podria ser mas grande (wookie lo explica) , pero yo me quedo con esto:
        Navarro de 2011 a 2020 esta muy por debajo de otros jugadores (si lo esta en la decada 2001 a 2010) .
        Lo principal es ganar la Euroliga y siendo decisivo (de 2011 a 2020 el No lo es).

  8. Como todos los rankings es muy complicado elegir a la élite entre la élite. Por mi parte tengo claro que no sobra ni uno solo de los 10 elegidos aunque como siempre en estos casos quizás falte alguno. A bote pronto pienso en Vesely, Chacho y quizás Felipe. Tengamos en cuenta que previamente la Euroliga ha hecho una especie de lista de nominados o candidatos entre los que están el 100% de los que se han quedado fuera con lo cual todas esas leyendas tienen tb su reconocimiento.
    Me parece injusto sacar del top 10 a Navarro y a Doncic/Bogdanovic cuando han sido los exteriores más determinantes en la última década. ¿Cómo no va a estar entre los 10 mejores de Europa en esta década un Navarro que seguramente sea uno de los 3 mejores escoltas en la historia de la competición o un Doncic que puede acabar siendo uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos?
    El dominio de estos jugadores ha sido tal que es indiferente que hayan jugado 2-3 años mientras otros han jugado 10 pq han dominado a su antojo la competición llevando además a sus respectivos equipos a la victoria final.

    Un saludo a todos y cuidaros mucho en esta carrera por la desescalada tan demencial que se ha iniciado.

    Gracias por interesarte Aprendiz, yo y mi círculo más cercano estamos todos bien pero he iniciado algún proyecto nuevo que tenía en stand by y no he tenido tiempo para aburrirme. Aún así os he seguido leyendo cuando he podido aunque a mi la época de pajiplantillas no es que me apasione precisamente, soy más de ver el juego en sí y comentar situaciones tácticas o planteamientos concretos a lo largo de los partidos/competiciones.

  9. ¿Y cómo no van a estar Petrovic o Sabonis que han sido mejores que Navarro? Pues porque ninguno de los dos fue decisivo en el decenio 2011-20. Navarro tampoco. Sí en el 2001-10. Pero Doncic y Bogdanovic sí fueron decisivos en este decenio 2011-20.
    Tampoco Corbalán ni Epi estarían en el Top 10 europeo de 1991-2000. Si en el de 1981-90.
    ¿Por qué parece tan difícil de entender?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here