La desescalada permitirá pronto volver a entrenar y se abre la puerta al regreso de la Liga

27

Las fases de desescalada para salir del confinamiento por coronavirus anunciadas por el presidente Pedro Sánchez este martes indicaron que, para el deporte profesional, se abre la puerta al regreso de los entrenamientos. Sería a partir del 4 de mayo y con un protocolo sanitario y de seguridad estricto.

De entrada, habría un entrenamiento individual pero los clubs de fútbol y baloncesto interpretan que, tras ser sometidos a test y asegurarse de que todos los componentes de un equipo están sin el virus, en la tercera semana de mayo debería poderse entrenar ya a nivel grupal.

Tanto el presidente de los médicos de Primera División, Rafa Ramos, como de baloncesto, Pérez Toledano, ya han indicado que el protocolo es difícil de cumplir en algunos aspectos que se han ido conociendo. Son deportes de contacto y donde entrenar cinco contra cinco, en la cancha, es lo habitual. Separar a los jugadores en vestuarios distintos en grupos pequeños para que no estén los 12-15 profesionales juntos es más factible.

Asimismo, los doctores y los fisioterapeutas y preparadores físicos avisan de que un mes de trabajo de pretemporada antes de jugar es el mínimo necesario, así que si todos los plazos se cumplieran, hacia el 22 de junio podría reanudarse la Liga Endesa. Hay que recordar que se aprobó disputar un torneo corto con dos grupos de seis equipos en formato liguilla. Luego los dos primeros pasarían a semifinales y se cruzarían con los dos que lideraron el otro grupo.

El ganador jugaría 8 partidos en 18 días pues el 10 de julio hay que terminar. Los que juegan Euroliga y Eurocup también jugarían en julio si, asimismo, estas competiciones pueden retomarse. Asimismo, hay que recordar que el formato elegido por las ligas comentadas es jugar en una sede a puerta cerrada o aforo muy reducido. Es lo aprobado también por la liga alemana y lo que planea la LEB para decidir los dos ascensos a la ACB. En su caso, sería una liguilla o playoff entre los ocho primeros clasificados, algo a determinar esta misma semana.

27 Comentarios

  1. Es lo que hay a puerta vacia y en breve como ya hemos dicho muchos.Se corre mas peligro haciendo la compra que jugando.

    • sigue siendo mucha gente la q va a estar alli
      arbitros/ ayudantes/ jugadores/ prensa/ organizacion
      no pueden asegurar q nadie pueda contagiar
      haceros a la idea las ligas acabaron

      • Yo no sé si se acabará jugando o no. Soy optimista la verdad, pero entiendo que es una situación cambiante.Lo que no entiendo muy bien es porqué el baloncesto no se va a poder reanudar y el resto de la vida social sí.
        Si no me equivoco, para cuando se supone que empezarán las ligar, estará abierto prácticamente cualquier negocio. ¿Hasta qué punto hay más riesgo jugando al baloncesto que trabajando en la cadena de montaje de Seat?

        • Por favor no digas lo que piensas…piensa lo que dices, ¿ como puedes comparar unas relaciones sociales, o una cadena de montaje, con posibles y quizás obligatorios con mascarilla y guantes…con un entrenamiento de 5 contra 5 en baloncesto !! Por favor dedicale un minuto.
          Claro que si te parece que entrenar con pantalón corto, en camiseta, intercambiando flujos corporales(sudor),tocándose continuamente…. será normal en 15 días… sueñas, perdona pero tu comparativa es un despropósito.
          Pd. y esto último deberán hacerlo 15 días antes del torneo final de liga, como preparación para la competición, y yo no lo veo contemplado en los planes de desescalada.

          • No debes haber leído con mucha atención el plan de desescalada porque justo este tema del deporte viene especialmente detallado:
            – a partir del 4 de mayo ya se podrá empezar a entrenar individualmente
            – a partir del 11 ya lo podrán hacer en grupos reducidos.
            – a partir del 25 de mayor se podrá entrenar con normalidad (faltaría prácticamente un mes para el inicio de la competición, que sería el 22).
            Vamos, que desde que puedan empezar a hacer trabajo individual hasta que inicie la competición van a tener casi 50 días de «pretemporada».
            ¿Qué es exactamente lo que no ves contemplado en el plan?

            • No me hagas mucho caso Berlinnn, pero esas medidas son para deportes que se practiquen al aire libre.

              (En la fase 3 se permitirán ya «espectáculos y actividades deportivas en espacios al aire libre con aforos menos limitados; y en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado) pero limitando el público «a 1 persona por cada 20 m2».)

              Deportes que exista contacto y se practiquen en pabellones cerrados, de momento no se han mojado.

              • Creo que no, que incluye deportes interiores.
                De hecho Mundo Deportivo y Sport publican hoy que ese calendario encaja perfectamente con el plan de la ABC y que el Barça tiene previsto volver a los entrenamientos el sábado 2 y Bilbao el 4.
                Hablan de que si se cumplen los plazos previstos se podría volver a jugar el fin de semana del 13 y 14 de junio, incluso antes de lo previsto que era el 22.

            • Hola, primero aseguramos,…. luego creemos…quienes puede, dia a día con las fechas, provincias y/o autonomías.

              Hoy a la tarde Dtor, Dep, de BB, mira lo que dice, y aquí hay dudas, tu lo aseguras…. cito:

              «El deporte profesional podría dar sus primeros pasos, en forma de entrenos individuales, a partir de la semana que viene. Está por ver, dado lo cambiante de la situación.

              El gobierno, en principio, parece que ha dado el visto bueno para arrancar desde unos mínimos, aunque los hombres de negro están a la espera de noticias concretas.

               Nuestra idea, cuando haya permisos, es empezar los entrenamientos aunque sea de manera individualizada”, manifestó Rafa Pueyo, que se mostró “partidario de jugar….

              Si no hay un entrenamiento colectivo no se puede jugar a basket
              El primer paso, si se materializa finalmente, será de manera individual. Muy lejos, por lo tanto, de ser baloncesto de verdad. “Veremos cuando realmente nos dejen entrenarnos con normalidad o colectivamente porque esto es un deporte colectivo. Por mucho que nos dejen entrenar de forma individual esto servirá para ir cogiendo un estado de forma mínimo, pero si no hay un entrenamiento colectivo no se puede jugar a basket”,
              Expuso el director deportivo Rafa Pueyo del Bilbao Basket en los micrófonos de Radio Popular, y reproducido por M. Deportivo.»

              Y en cuanto a la comparativa que hacías de riesgos es…de aurora boreal

              • Yo creo que tu contestas comentarios si haberlos leído antes. Me dices que yo aseguro tal y cual cosa y si vas a mi primer comentario, la primera frase que escribo es «Yo no sé si se acabará jugando o no». Más claro imposible.
                Hablas de que el documento no contempla el deporte en la desescalada y te he puesto fechas específicas de cada etapa.
                Por supuesto que está por ver, faltaría más. Pero el plan es optimista y realizable. Y te vuelvo a repetir que los entrenamientos colectivos está previstos que puedan empezar el 25 de mayo, casi un mes antes del inicio de la competición. ¿Cuánto tiempo más hace falta de pretemporada?
                Si quieres continuar discutiendo el tema yo estaré encantado, pero te pediría por favor que antes de contestarme leyeras lo que escribo y no lo que a ti te apetece leer. Y que te informes un poco antes de criticar a los demás, que tampoco viene mal.

          • Se supone que a los deportistas les van a hacer test antes de empezar nada,de hecho ya lo han dicho y ya estaban pidiendo disculpas por adelantado por el hecho de disponer de test antes que el resto de la población,aún así siempre habrá un hotel,un vestuario,una ducha,donde puede ser susceptible de transmitir un contagio,por otro lado ésto tampoco puede durar siempre, qué hacemos,vivir toda la vida así?,estar así tampoco es vida,ahora no hablo de deporte por supuesto,hablo de todos nosotros,creo que hay que ir volviendo a la normalidad y tomar las precauciones adecuadas para prevenir.

            • Eso es a lo que yo me refería.
              Yo no veo mucho más riesgo en jugar al baloncesto con todos los jugadores testeados cada pocos días que en frecuentar restaurantes o bares donde hay contacto con cubiertos, platos, etc de mucha gente anónimo cada uno de su padre y de su madre sin el más mínimo test, sin saber si el de al lado es asintomático o no, etc.
              Podemos discutir sobre la idoneidad de que los deportistas de alto nivel se hagan test, pero ese es otro tema.

  2. Lo mas impactante de este areticulo es esto: «Lo que planea la LEB para decidir los dos ascensos a la ACB»..¿Me he perdido algo? Vamos a tener una ACB cuando sea de 20 equipos ? O finalmente hay descensos?

    • La LEB forzará la situación si puede terminar su liga con un playoff de ascenso, pero descensos ACB no va a haber

          • ya lo veo al año q viene: tormenta de aluviones «el estu culpable de una liga de 20»
            q maravilla, empiezo a tener pesadillas

            • Hombre, Didac, reconoce que después de, solo para salvarnos, haber creado el virus en la clínica que instalaron tiempo atrás en el Magariños el aluvión de críticas es lo mínimo que nos merecemos…

          • Si acaba habiendo 20 partidos, lo normal sería que cambiara el formato para que no hubiera más partidos (contando PO).
            Yo preferiría calidad antes que calidad, la verdad.

    • Por lógica Deberia haber 2 ascensos de Leb (ahoramismo Valladolid y Gbc) y 2 descensos (Estu y fuenla).
      Personalmente ya q hay liguilla de 12 por el titulo haria liguilla de descenso entre los 6 ultimos (en caso de empate prevalece la clasificación actual) .
      Y el leb lo habitual q suba el primero (si falta algun partido entre valladolid y gbc q se juegue primero) y play offs sntre los 8 siguientes

      • Yo abogaría porque descendieran Fuenla y Estu, y que disputaran entre ellos un partido virtual para despedirse de sus aficiones sin ponerlas en peligro. No se si sería justo o injusto, pero con ello daríamos placer a mas de uno. Y en estos tiempos de desgracias dar alegrías es recomendable. Comentadlo en la ACB, y si prospera nosotros estaremos de acuerdo.

      • ¿Y metes a Manresa y Obradoiro a luchar por el descenso y a Joventut con las mismas victorias y derrotas a luchar por el título? Eso sí que tendría entre poco y ningún sentido.
        Creo que lo explicó muy bien Francesc Solana en Colgados del Aro hace unos días: no se parece en nada luchar por el título a luchar por el descenso. Lo segundo lleva consigo un drama que ni mucho menos es similar a perder una liga. Por eso se eliminaron los PO por el descenso y por eso no van a volver.

  3. La FEB ya hizo comunicado hace unos dias informando de que junto a la Leb Oro, habian avanzado en la formula para definir los dos ascensos, asi como confirmando que no habria descensos. No se pero como se acabe jugando y den a dos equipos por ascendidos, a ver como arreglan la situacion

  4. Pero que pesaos con la liguilla de descenso de seis equipos ahora mismo desde el cuarto para abajo TODOS podrían aún descender o sea que se juega la totalidad de partidos o no puedes hacer liguilla de descenso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here