Baskonia, Maccabi, Efes y CSKA calculan pérdidas de un 30 por ciento en sus ingresos y llegará una corrección a la baja en los salarios de los jugadores

30

El Bayern Munich fue el primer equipo de la Euroliga que avisó de pérdidas esta temporada allá por marzo y le siguió el Zalgiris. Luego el Efes, el Maccabi, el Baskonia y el CSKA han ido por el mismo camino. Del 25 al 30 por ciento de menos ingresos calculaba el presidente baskonista hace unos días, del 30 al 40% avisó el Efes. Vatutin, presidente del CSKA, también lo cifra así. De hecho, se prevén caídas importantes en ingresos por patrocinio y por ticketing ya que al jugarse a puerta cerrada durante meses habrá menos abonados, así como el hecho de que haya más paro del previsto llevará a otros a no poder seguir con su abono.

Finalmente, el ticketing que los grandes clubs europeos ingresan en abril, mayo y junio por venta de entradas en los playoffs de Liga y Euroliga se ha caído. Por dar un dato, el Real Madrid y el Baskonia ingresan en un encuentro de playoff de competición europea de 350.000 a 400.000 euros. En una semifinal ACB puede ser la mitad pero también subir bastante si alcanzan la final.

El CSKA anuncia que Aeroflot, sponsor desde el 2014 y compañía aérea rusa que le proporcionaba el chárter con el que se desplazan, no seguirá con ellos. El tráfico aéreo se ha hundido los dos últimos meses y no remontará el vuelo en bastante tiempo, así que sus pérdidas son multimillonarias.

El Efes renovó en febrero a Larkin por 2,7 millones netos nos dicen. Si tocara hacerlo ahora, no podrían lanzarse a un salario así. Lo mismo el Barcelona: si estuvieran negociando este mayo con él en vez de hace un año, no podrían haber atado al hispano-montenegrino después de haberlo hecho ya con Davies y Higgins. Con los ingresos del fútbol a la baja de forma importante, la sección azulgrana no habría tenido 44 millones de gasto con una pandemia como la que padecemos. El Real Madrid tiene una situación financiera mejor que otros equipos, pero el alza en las renovaciones el pasado verano de Tavares y Campazzo y luego en las de Rudy y Randolph le hacen también subir mucho su capítulo de salarios. Veremos si podrá tener 16 jugadores de nuevo la próxima temporada, aunque lo previsible es que busquen ahorrar.

Lo que se espera en este contexto es una corrección en los salarios, especialmente de las estrellas, en línea con los menores presupuestos de los clubs. El jugador de nivel medio que se mueve en torno al millón de euros o dólares bruto bajará algo su ficha al renovar o cambiar de club. Pero los de dos millones para arriba lo van a tener más complicado, especialmente los atraídos con buenas ofertas y que dejan la NBA, algo que se vio el pasado verano con el propio Mirotic, Monroe, Stauskas, Jerebko, Mozgoz o Casspi. Las renovaciones y fichajes que iremos conociendo en mayo serán ya indicativos. Curiosamente, Milutinov se salvará pues apalabró su fichaje con el CSKA en febrero por casi 3 millones anuales, cifra que ahora habría sido menor.

30 Comentarios

  1. Este artículo me ha aclarado que el Madrid se queda con Prepelic, si se va Carroll, y si renueva Thonkimps y se va Felipe no creo que venga nadie, subirán algún canterano.

    • Pues yo lo que veo es que simplemente habrá una plantilla más corta. Si se van Felipe y Mejri, realmente no hace falta traer a nadie para sustituitles, Garuba puede jugar muchísimos minutos.

      • Por eso digo el canterano, así aseguran cupos ya que jugará el canterano los tres últimos minutos contra el equipo ACB que vaya perdiendo en el Palacio de 20.

          • Digo si se va Carroll, no van a tener nadie más barato como tirador. Pueden jugar con dos bases y Llull de tirador, pero muchas horas de tiros va a necesitar Llull para hacer la mitad que hacía Carroll ya que Sergio es de sobar balones no de cogerla tras bloqueos, no sé a lo mejor me equivoco y si se va Carroll suben a Llull y se queda todo como está.

            • Estando de acuerdo en lo que comentas de Llull, Prepelic tiene un problema similar. Y si hay que apostar prefiero Alocén y Llull de 2 que Prepelic y Llull de 1, por varios motivos:

              Gasto:Prepelic cobrará bastante más que Alocén, seguro.

              Potencial: Alocén tiene 19 años y está jugando a buen nivel en un equipo que lo está haciendo muy bien en ACB, quizás sin sumar las estadísticas que algunos esperaban, pero a diferencia de Prepelic su aportación está por encima de sus estadísticas. Y desde luego, el Prepelic no ya de 19 sino de 22, tiene 27, ni se acercaba a este nivel.

              Gestión de cupos, sobretodo si se retira Reyes. Mantener a Garuba como vinculado es una ventaja interesante, lleva a tener una rotación ACB con 13 jugadores de garantías.

              Capacidad defensiva: Prepelic tanto el año pasado como este hacía bueno a Carroll en ese sentido, saliendo siempre con los pies mal colocados, sin tener posición de equilibrio y por tanto no pudiendo reaccionar al 1er paso rival, con menos tamaño que la media de jugadores de su puesto.. Mientras Alocén es un base de 1,94 con envergadura y piernas, y buena lectura para las ayudas y los flashes.

              Distribución de minutos: con Llull al 1 Lapro volvería a tener minutos residuales, y todos hemos visto que así le cuesta mucho más tener ritmo y seguridad. Con Alocén se puede dar más minutos a Lapro y que sea Facu el que descanse más en ACB.

              Se perdería anotación, está claro, pero creo que se ganaría fluidez, circulación de balón, capacidad defensiva, consistencia. Y un Llull centrado en el 2 y un Lapro con confianza en el 1 pueden dar también muchos puntos.

              • Estoy de acuerdo contigo, pero la mente, por lo menos la mía, no se acuerda de Alocén. Es un fichaje del Madrid que parece tan desaprovechado por la poca vinculación emocional. Me explico, no es el jugador de la cantera que lo han cedido a otro ACB para que se haga sino que el del otro ACB que le han dicho que se siga haciendo y no se sabe si va a venir, si no va a venir. Pero tu razonamiento parece el más lógico si se trae a Alocén, procuraré no olvidarme más de él. Además, a mí me gustan los equipos ACB con más jugadores españoles y de cantera.

  2. Pues de momento a CSKA y Maccabi no parecen importarles las pérdidas,CSKA ya ha fichado a Milutinov,Maccabi anda detrás a alguna estrella como cada año,veremos a partir de ahora.El Madrid se puede decir que tenía 15 jugadores,a Nakic no lo cuento,además su ficha era muy baja,ha tenido 7 interiores,es evidente que sobra al menos uno,si se retira Reyes y se va Mejri con 2,1 millones menos aproximadamente,podría incluso venir otro interior por bastante menos de eso,lo último que he leído es que Llull pasaría a sustituir a Carroll para hacer sitio a Alocén y de paso tener el cupo que falta,yo desde luego no lo veo,Llull ya no tiene el acierto de antes y para ser el principal anotador no lo veo,Rudy un año más,Causeur como el Guadiana,en fin es mi opinión.El Barça es posible que al final haga caso a Pesic y le dé sólo 13 jugadores,su plantilla ideal,yo lo veo muy justo para todas las competiciones,descansos y lesiones,pero en el basket de antes no había cambios hasta que caía eliminado un titular, últimamente he visto un par de finales europeas de Lolo Sáinz y los Corbalán,Brabender,Meister,Walter,Rullán etc y posteriormente Biriukov,Petrovic, Martín,no abandonaban la cancha hasta que no caían eliminados,otros tiempos,otras defensas,otros físicos,ahora nada que ver.

    • En la final de Nantes en 1.974, jugaron de base Ramos, Cabrera y Corbalán; los otros cuatro, que jugaron todo el partido, fueron Brabender, Walter, Rullán y Luyk. Por cierto, el Real Madrid no falló ningún tiro libre, ni siquiera Corbalán que lanzó cuatro al final del mismo. El Ignis falló dos tiros libres y perdió 84-82

  3. A otro perro con ese hueso, Barsa y Madrid ya perdían de 20 a 30 millones por temporada, y eso no les quitaba de hacer contratos multimillonarios. A estos lo mismo les da 30 que 50, compiten con otras reglas.

    • Tienes toda la razon, los dos equipos llevan años perdiendo cada vez mas dinero, pero era otra situacion, con este nuevo escenario de incertidumbre que no se sabe si se acabaran las competiciones, ni como seran las proximas, casi seguro sin publico hasta que aparezca la ansiada vacuna, estos dos clubs van a dejar de ingresar alrededor de trescientos millones cada uno, como poco.
      Alguien puede pensar que esto no va a afectar a los equipos de Basket?

      • Temporada 2009-10 y de 2010-11 en plena crisis económica. En el Barsa se permite tener jugadores como Lakovic, Rubio, Navarro, Basile, Anderson, Mickeal, Ingles, Morris, Lorbek, Fran Vazquez, Ndong, Perovic.
        El Real Madrid tampoco andaba descalzo: Bullock, Kaukenas, Jaric, Hansen, Reyes, Tomic, Almond, Llul, Prigioni, Velickovic, Lavrinovic, Garbajosa.
        Y no hablemos de lo que se fichó después, cuando la austeridad era la norma general en la mayoría de los clubs. Barsa y Madrid volverán a subir otro escalón con la crisis económica porque no se rigen con las mismas normas que los demás, al menos en España. Vamos, como ocurre también fuera del deporte en estas situaciones de «crisis», los pobres más pobres y los ricos más ricos.

        • La situación actual no tiene nada que ver con la crisis económica de finales de la década pasada.
          Esta es mucho peor, porque el deporte, sobre todo el fútbol y estos equipos en especial van a perder muchos ingresos.
          En primer lugar si no se completa la actual temporada por los derechos televisivos y a continuación si se tiene que jugar varios meses de la próxima temporada sin público con la merma de ingresos que ello supone.
          Suma todos estos condicionantes y verás como va a afectar a los presupuestos del basket.
          Saludos

  4. Yo veo Mejri y Felipe fuera y más minutos para Garuba, por lo tanto no vendría ningún interior. Por Carroll si creo fichará algo apañado (que no Top) por lo que te sigues ahorrando un buen dinero. Y el cupo que falta se cubrirá con un Nakic, un Spagnolo, Vukcevic etc. Y ya el año que viene con el club algo más recuperado económicamente ya será hora de pensar en Abalde por ejemplo. Además del final de contrato de Laprovittola que si tiene la progresión adecuada ese puesto debería ser para Alocén. Yo no veo este año el Mejri, Felipe y Carrol fuera y que solo venga Alocén, por que sería bajar bastante el nivel. Llull ya no es ni nunca va a ser el de antes de la lesión, por la propia lesión y x la edad, Rudy son 35 años, y Causar es un jugador de rol, muy bueno pero de rol, Prepelic no lo veo estilo Lolaso. Por lo que hace falta más chicha en el puesto de 2.

  5. Yo no soy nada optimista con el basket y los presupuestos en varios años,las cosas como son.cska pierde a un «patrocinador» de 4 millones de dolares,que no deja de ser una donación encubierta del mecenas,pero eso es más del 30% ya con otros gastos menores.y van a caer un par de patrocinadores más.el barcelona ya sabemos como está,pero al menos nike y rakuten por ahora no han dado síntomas de no pagar contrato completo,pero todo llegará.en el madrid saben que adidas ha sido rescatado por gobierno aleman,no sé si tomaran muy bien pagar al madrid contratazo,pese a ser el madrid un buen activo.y fly emirates ya sabemos que fondo qatarí ha inyectado miles de millones de euros para no quebrar,pero petroleo está como está y qatar no solo vive de fly emirates.sin estos dos pagando al 100% economía del madrid queda muy tocada,asi que,al igual que el barcelona,veo renegociación de fichas en ambas secciones.y renegociación seria.y luego veremos como queda euroliga y sus patrocinadores,turkish airlines seguro que muy muy tocada,el resto tambien.eso hará bajar ingresos de clubs.y pongo estos tres ejemplos,si vas a fener,armani,pao y efes pérdidas de sus mecenas son monstruosas en varios casos,no sé si basket será prioritario para ellos en estos momentos.ojalá me equivoque y se pueda hablar de pajiplantillas,pero yo veo pocos movimientos este año.

    • Ya se que tu normalmente tienes acceso a contratos y sus clausulas secretas, pero permiteme que en este caso haya muchas dudas sobre lo que dices de un fondo qatarí que tu sabes haya soltado pasta para rescatar a Emirates, entre otras cosas porque son la competencia.
      Los que si han dejado bien claro que van a cambiar su estrategia de patrocinios son los de Nike, sobre todo al extenderse el año preolímpico y las promesas de visibilidad preferencial que hicieron al Liverpool al que han empezado a patrocinar.
      Yo también pensaba que Turkish iba a quedar muy tocada, pero Bertomeu ha dicho recientemente que está muy satisfecho con la oferta que les han hecho, aunque conociendole esto puede ser una estrategia negociadora. Hay que recordar que su contrato de patrocinador principal se acaba ya.

      • Totalmente cierto,es de emiratos arabes unidos,pido perdón.tanto monta tanto como qatar.pero han puesto muchisimo dinero para rescatar a la compañía.y no es el único agujero que tienen,como todos los grandes holding de empresas.veremos su campaña de marketing y publicidad externa hasta qué punto la sostienen.muchos no son especialmente optimistas.nike el único club en europa con contrato asegurado en su totalidad,y no sé si por mucho tiempo,es el barcelona,a día de hoy.que tampoco soy optimista respecto a eso.ni liverpool ni ningún otro club tienen asegurado el pago íntegro de nike,es lo que tiene llevar muchos años juntos.respecto a turkish airlines bertomeu habló antes de pandemia,ahí la oferta era muy buena,pero tras pérdidas mil millonarias de la compañía veremos si tan siquiera existe la oferta.no sé hasta que punto es ético o aceptable despedir a cientos o miles de trabajadores y pagar patrocinio a euroliga.veremos.saludos

  6. Están anunciando varios medios el interés para la próxima temporada de Dallas y Spurs por Campazzo. Además, Tavares está muy contento pero si viene la NBA, también se pira

    • Serían noticias terribles, también súmale a Deck, que dicen que encanta en los Lakers, pero por suerte el Madrid se cubrió bién las espaldas y por eso pagó a precio de oro las renovaciones de Tavares y Facu.
      Ambos tienen una cláusula de 5 millones, asi que si se van, por lo menos habría mucho dinero para intentar fichar a cualquiera que esté en el mercado.
      Tavares no creo que se vaya, a Facu si lo veo encajando perfectamente tanto en Dallas como en San Antonio, pero espero que aguante 1 año más, él siempre dijo que su sueño era la NBA, asi que no podemos extrañarnos si un día decide dar el salto y probar.

      • Por cierto, ya se comenta que Deck ha solicitado la nacionalidad, y es muy posible que la próxima temporada ya no sea extra, con lo que su valor aumenta mucho más para nosotros, ya que podrían jugar Deck, Trey (si renueva) y Mickey juntos en ACB.

        • Eso solucionaría el problema de pívots para la ACB por si se va Reyes, Mickey ocupa su lugar para la competición española y Deck su cupo. Si Carroll se fuera, estaría bien la opción Alocén como dice Base-Wookie y Llull al 2. Si Campazzo ficha por uno de esos equipos NBA al final, dejaría un buen dinero para ir por un buen fichaje tirador o un buen base. Lo que hace una nacionalización.

          • Deck no sería cupo. No hay que confundir nacionalidad por residencia con la categoría de cupo por formación. Todos los sudamericanos que están tiempo en España adquieren la nacionalidad para no contar como extras pero no son cupos, para ello hay que tener la nacionalidad de nacimiento y/o jugar 3 temporadas en España antes de cumplir los 20 años. Si no sería un chollo fichar a lo mejor de sudamerica como cupo.

  7. En clave Valencianista…

    No veo otra cosa que el equipo se situará otro peldañito más esta próxima temporada, con independencia de la competición que juegue. Por aportar un dato, la perdida por publicidad en camisetas será, en el peor de los casos de 0 €.

    Ya hace algunas semanas apunté el tema del patrocinio de Turkish en Euroliga que finalizaba este 2020 después de 10 años de patrocinio, así como todo lo tocado que había quedado ese sector (junto hostelería y turismo obviamente)

    Las 2 plantillas (chicos y chicas) se reducen un 4% anual sus salario anual (tanto chicos como chicas) y, a cambio, todos los trabajadores de club y La Alquería percibirán todas sus nóminas. Esto último es muy importante, y es que sin el ingreso de las cuotas de los críos, que todos estos chavales y chavalas dedicados a formación, puedan seguir teniendo ese ingreso es importante. Respecto a lo que supone un 4% en el salario de los profesionales … pues no se cual es su equivalente en % de los meses donde se apliquen ERTES o demás acuerdos, pero me parece muy razonable y que los jugadores acogieron de buen agrado. Todo con independencia de que se jueguen más partidos o no se vuelva a jugar esta temporada.

    El club comunicó ayer la devolución de un porcentaje del pase a los socios. En función de los partidos que se jueguen, serán entre un 30% y un 42%. Y el dinero se devolverá y no se descontará del pase en la temporada próxima. Es lo que toca !

    El club, en la primera fase de vuelta a los entrenamientos ya ha dispuesto un sistema para que cada jugador disponga de una cancha y un vestuario para uso propio y es que cada una de las pistas de La Alqueria dispone de 2 vestuarios. Siendo 9 las que son cubiertas, hasta el staff técnico puede observar la evolución de los jugadores desde la pasarela elevada que las comunica. Máquinas de tiro que permite a los jugadores entrenar sin ayuda externa, refrigeración en todas las pistas … En fín, dentro de la situación … no pordrían tenerlo mejor a primera vista.

    Ningún cambio en la fecha prevista de inicio de construcción del Arena Valencia, sino todo lo contrario. Ni el bicho ha podido ralentizar su contrucción y en Junio se colocará la primera piedra. Entrega de llaves en Noviembre 2022 e inauguración Marzo 2023. Sobre esto … solo imagino algún adelanto.

    Y poco mas. Que aunque no se mencionó nada, hace ya alguna semana, de la posibilidad de acoger la fase final de la ACB en Valencia este año, está claro que la posibilidad está ahí, aunque es mas un tema de Estado obviamente. La ACB, aún no ha puesto sobre la mesa requisitos y Valencia, supongo que como otros, no se ha postulado, pero son varios de los 12 clubs implicados, los que piensan que Valencia es el mejor lugar para llevar a cabo ese anómalo Final de Competición. En fín, supongo que poco aportaría a los aficionados de Valencia Basket en general, al ser a puerta cerrada, pero sin duda sería otro pasito más en el trayecto.

    Porque , por más que han hablado maravillas como ser una, sino la mejor, de las mejores instalaciones a nivel mundial -a nivel europeo ninguno tiene duda-, hasta general managers y scoutings de equipos de la NBA, nada sería más publicitario que albergar esa Fase.

    En fin, y ya está bien. No quiero que suene todo a bonito cuando la situación, realmente es muy desagradable. Pero si uno puede sacar pecho, tampoco debería ser malo sacarlo cuando otras veces te atizan … incluso sin haberlo sacado :-) . Vaya, que al Papa lo que es del Papa… pero al Cesar .. lo que es del Cesar !!

    Un saludo y viva el basket !

  8. Deck no puede solicitar la nacionalidad hasta julio, que es cuando hace dos años de residencia en España.
    Y seguramente hasta después de Navidad no se hará efectiva.
    Desde los foros se confunde mucho al personal: que si Campazzo Nba, Tavares igual, que si vamos a fichar a Fredette, a Shengelia, a Larkin, da igual los pasaportes, los presupuestos, etc.
    La realidad es que hay una crisis económica brutal y que di pueden, todos los equipos reducirán presupuesto. En el caso del Rm, pasa por los ahorros de ficha de Mejri y Reyes (sobre 1,5 mm en total) y el probable cambio Prepelic x Carroll (otro 1,5 mm más o menos).
    Y me imagino que el equipo se planteará renovar a Deck y Garuba (acaban contrato en 2021), con subida de fichas.

    • Carroll cobra 1,5M más que Prepelic? Mucho parece, porque eso lleva a Carroll bastante por encima de los 2M. Aunque es verdad que si hay que renovar ahora a Prepelic se le podrá apretar mucho en términos económicos, el mercado se ha desplomado.

    • Que Dallas y San Antonio siguen a Facu es totalmente cierto, pero ya desde el verano pasado, otra cosa es que Facu se quiera ir este verano.
      Lo que quiere el Madrid es que Deck tenga el pasaporte para la Copa, que lo tenga antes es irrelevante.
      No creo que haya 1,5 millones de diferencia entre el contrato de Carroll y el de Prepelic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here