El Alba Berlín hace oficial la renovación de Aíto por una temporada

21

El Alba Berlín anunció este viernes la renovación por una temporada de Aíto García Reneses. Será la cuarta del veterano técnico español, de 73 años, al frente del conjunto alemán, al que llevó hace un mes a la conquista de la liga germana.

Además de la renovación de Aíto, Israel González que hasta ahora era uno de sus asistentes pasa ahora a ser entrenador en jefe asociado y firma por dos temporadas.

21 Comentarios

  1. No imaginaba que Aíto alargaría tanto su carrera; en Berlín seguirán disfrutando de sus conocimientos y parece que su ayudante puede coger su testigo cuando lo deje. Aunque desde hace años (al salir de Málaga y dejar la selección) ha estado en destinos con menor exigencia, ha conseguido muy buenos resultados y formando jugadores jóvenes, trabajando de una forma más tranquila y relajada. No lo veo peor, es otra forma de ver la vida al fijarse otros objetivos y disfrutar gente con hambre que le vea como un tutor

    • ???
      Por favor escribe en Castellano . Esta página está en el citado idioma .
      Y No me acuses de Nada x pedirte esto xq no soy precisamente anti catalán .

      • Puedes utilizar el traductor de google….
        ¿ Por qué debería creerte y pensar que no eres precisamente anti catalán ??

        • Nah, ya se sabe, la gente va a los fast foods y pide ice creams, sundaes, McFlurrys, cheesecakes, toppings, whoppers… pero como vean un helado etiquetado «xocolata»… uy, horror! :D

          • Pues está por ver cuanta gente pide un «ice cream» en lugar de un helado, o una «cheescake». Un «Whopper» o un «Sundae» (desde luego el primero sí) es un nombre comercial y si pides una hamburguesa te dirán que cual…
            Pienso que la respuesta no era para generar enfrentamientos. Este sitio es para debatir y si el idioma es el que es y vas y escribes en otro, pues lo siento pero aporta poco. Esté en catalán, ruso o chino.
            Lo que da la impresión es que a algunos les pasa lo mismo que denuncian: que en cuanto le tocan según qué temas, ven opresores por todas partes…en fin saludos.

      • Pues yo valoro increíblemente a Aíto, en conjunto me parece el 2° mejor entrenador de la historia del baloncesto español tras Lolo y empatado con Ferrandiz, y estoy de acuerdo con MARIO. Pero es que lo considero un elogio, con esa intensidad defensiva y las rotaciones cambió nuestro baloncesto, y fue capaz de ganar a un Madrid que era amo y señor en España. También me gusta Obradovic y lo considero un pendenciero de cuidado con los árbitros. Negar que Aito apostaba precisamente por ese criterio de haz 30, faltas (sobretodo marcando mucha dureza desde el minuto 1) es como negar lo teatreros que han sido Navarro y Rudy, sin duda los 2 mejores exteriores de nuestra historia.

        • Yo no estoy muy de acuerdo. No consigo ver en qué es mejor Lolo Sainz que Pablo Laso.Laso coge al Madrid al borde de la quiebra y con rumores de cierre y ha construido una obra extraordinaria le joda a quien le joda. Lolo Sainz digamos que sin restarle merito, cogió el Madrid en un baloncesto europeo muy muy inferior en términos competitivos y entregó la bandera en España y en Europa.
          Yo me alegro mucho de que a Aito se le haya perdonado los tropecientos tropezones que tuvo en la suerte de entrar a matar y que algunos sectores del madridismo le recuerden cada dos por tres al vitoriano las dos finales Euroliga perdidas. Suerte la del magnífico Reneses.
          Por cierto Aito y sus rotaciones y defensa agresiva del pick and roll y Laso con su juego rápido construido de fuera a adentro y cambios defensivos han introducido cambios esenciales en el baloncesto de su época El baloncesto europeo prelaso era un cemento armaDo jodido de digerir.Creo que Sainz no ha dejado un legado táctico equiparable a los dos citados.
          Saludos.

          • No estaba incluyendo a Laso en la discusión por seguir en activo. Y en cualquier caso creo que para compararle con los otros como entrenador necesita rendir bien en otros sitios. Yo no encumbro al 1er puesto a Lolo sólo por lo que hizo en el Madrid, sino por lo que hizo en la Penya (una injusticia que fuese Obradovic el que ganó la Copa de Europa, Lolo había formado el mejor equipo de España con una inferioridad de presupuesto impresionante) y con la selección. La medalla del 99 me pareció muy meritoria con la auténtica banda que llevábamos.

            A nivel táctico coloco bastante por encima a Aíto, a Laso no tanto. Creo que Laso destaca más por el grado de mejoría que han tenido varios jugadores a sus órdenes, y por su valor apostando por los Sergios al llegar, que no por haber desarrollado alternativas tácticas revolucionarias. Pero Lolo me parece el gestor de grupo perfecto, y creo que, en la comparación con Laso, tiene más mérito sus victorias. El baloncesto europeo en que Lolo tenía entre el 100% y el 95% de los mejores jugadores europeos del momento (con el paso de los años alguno fue para allá), y jugadores americanos muy muy buenos que venían porque en NBA había menos equipos y porque aquí cobraban más como estrellas que allí como segundones.

            Dicho eso no me extrañaría que Laso llegue a ser el mejor, si es que no contamos a Scariolo, que en los últimos años ha ascendido muchísimo en mi escalafón.

            • Acepto la excelente labor de Lolo en la Penya. No así que construyera él el equipo. Pilló a los Jofresa, (al mayor) y Villacampa, en su mejor momento, y sacó mucho provecho de dos americanos extraordinarios, como Thompson y Presley.Ferrán sí que podemos decir que hizo su mejor baloncesto con Lolo. Ciertamente el paso de Sainz por el Juventud fue excelente.
              Tampoco puedo compartir el mérito en su gestión de grupos. Era muchísimo más fácil de gestionar una plantilla de diez tíos más dos juniors, que una de de 15 seniors más dos juniors.
              Respecto a Laso, cierto es que solo ha sido testado en el Madrid, y que creo que Madrid y Laso están hechos el uno para el otro. Lo cierto que es que bien mirado, casi me parece más meritorio tener que hacer y rehacer mil y un proyectos dentro de un mismo club, que entrenar con el pastel en su punto de cocción en diversos clubes.
              Respecto al legado táctico de Sainz y Laso me parece que no ha color. Tiempos aquellos en los que decíamos que desastre era eso de sacar a defender a los pivots uno contra uno a un exterior, o que el Madrid no usaba a los pivots para nada. Laso descerrajó a base de triples y generación exterior el sistema defensivo de Pascual y el cemento balcánico. Los demás siguieron ese camino.
              Muy justas y necesarias tus alusiones a Díaz Miguel y Scariolo. Muy de acuerdo con ellas.
              Un placer, Base.

          • Lolo Sainz y Ferrandiz sin duda han sido los mejores , en esos tiempo solo jugaba la copa de europa el mejor , Ferradinz no tenia competencia en España pero en Europa habia grandes equipos sin duda fue un pionero y seguro que encontro dificultades en el camino , no habia tanto profesionalismo como hoy en dia pero en esos tiempo se iba mucho a ciegas para mi fue el mas grande.
            Lolo seria mi segundo , tan solo jugaba la copa de europa los campeones y ya en esos tiempos ya daban mucha guerra Jouventud y Barsa , estu tambien asomaba la cabeza, en esos tiempo Lolo tuvo que lidiar con los mejores jugadores de la historia de este deporte Jamchi Petrovic Sabonis Kukoc Divac Norris Epi o Gallis. Lolo campeono dos veces en europa mas una Korac que era igual de dificil . Aito seria mi tercera opcion no gano ninguna copa de europa no supo ganar finales es cierto que entreno a todos los equipos con exito pero no es suficiente. Al mismo nivel podria a Laso el tecnico que ha revolucionado el basket y ha practicado el juego mas bonito que yo recuerdo . Laso no creo que otro equipo haga carrera

        • @Base. Hace mucho que no hablamos. Espero que tanto tú como los tuyos estéis bien de salud.

          ¿Podrías explicar por qué concretamente te parece Lolo superior a Aíto o Ferrándiz? No es una pregunta con trampa ni para crear polémica, es tan sólo para educarme (dado que tú tienes conocimientos mucho más profundos que yo de baloncesto)

          ¿Qué otros entrenadores añadirías al top 10 de mejores entrenadores españoles? (a bote pronto, Laso y Xavi Pascual, obviamente, seguramente Plaza, Pedro Martínez,…)

          • Hola @Bill, todos bien, gracias. Espero que tú y los tuyos también.

            Lo primero no te minusvalores, yo aquí te tengo en muy alta estima. Más aún si, como hombres del renacimiento, consideramos también las artes y otros placeres.

            Lo primero que debo decir es que no veo una gran diferencia entre ellos, son matices, pero en absoluto me parecería mal que otro cambie el orden en que yo les coloco. Como le decía a @Aprendiz me parece que la gestión de grupos de Lolo es la principal diferencia que tiene con respecto a Aíto y Ferrándiz. Es un entrenador con el que hasta el que menos jugaba se sentía féliz, y que apenas tuvo enfrentamientos con ningún jugador. Y creo que eso se notaba, el baloncesto que recuerdo de Lolo tenía una cadencia mucho más armónica, con un juego riquísimo de contrataques, transiciones, ataques fluidos…

            Por otro lado creo que tenía más capacidad para adaptarse a sus jugadores, en lugar de imponer un libreto y hacer que fuesen sus jugadores quiénes se adaptasen. Esto también hace que no se le asocie tanto con un estilo como a Aíto, pero yo le doy más mérito a su versatilidad. En la disputa con Ferrándiz le escojo por esos éxitos en distintos equipos, porque creo que la competencia era mayor, que Ferrándiz tenía un equipo superior en relación con sus contemporáneos, y un poco por personalidad. Creo que si clasificásmeos las personas, Lolo sería de lo mejorcito de nuestra historia, mientras que Ferrándiz me parece un pequeño dictador del banquillo.

            Pero centrándome en el baloncesto:

            En el puesto de base, por ejemplo, le vi con un base clásico organizándolo todo como Corbalán, dándole todos los galones a jugadores de otro estilo como Petrovic o Delibasic (fácil porque eran genios pero en plantillas con jugadores que llevaban 12 años no eran tan sencillo saltarse el estatus), atreviéndose a jugar sin base con Itu y Biriukov compartiendo las tareas de organización, apostando por un estilo totalmente distinto con los Jofresa…

            En el interior logró un nivel excelso con Luyk y Rullán, heredados de Ferrándiz, pero luego también fue capaz de jugar muy bien, y hacer que mejorasen muchísimo Romay y Fernando Martín, que físicamente eran un privilegio en la época pero técnicamente no llegaban a la suela de los zapatos de los otros dos. Y, por último, ganó y marcó diferencias con Corny Thompson y Ferrán; difícil encontrar parejas más distintas que ésta y la de los Fernandos.

            En la Penya en general me pareció que hizo un trabajo excepcional, por ejemplo convenciendo a Villacampa para tener un cambio importante en su juego, anotando menos (último año antes de Sáinz promedió +23 puntos) pero aportando otras muchas cosas. También se notó su mano con Ferrán, que redujo sus puntos y mejoro en el resto de aspectos. Estableció un sistema defensivo tremendo con el que volvió a ganar la Liga 13 años después con 6 canteranos (Ruf, los Jofresa, Juanan, Villacampa, Pardo y Morales) y 7 españoles.

            Y luego en la selección pienso que también hizo cosas muy bien, y tuvo grandes momentos de juego. Le penaliza sin duda ese eterno bache en cuartos entre el 93 y el 98. Pero en esos torneos ganó varias veces a Italia, Rusia, Francia… Y finalmente tuvo el premio de la plata 99, 1ª medalla desde el 84, que se vio eclipsada por el Mundial junior.

          • De los otros top, además de los que ya dices tú veo obligado poner a Díaz Miguel, que trajo muchos avances y mejoras, una pena cómo se agarró al puesto en lugar de renunciar. Además que tuvo un trabajo muy importante para convencer a los españoles de que podían asomarse a esa élite que eran Italia y sobretodo Yugoslavia y la URSS.

            Otro que mencionaría, por lo que hizo en Valladolid y Málaga, y porque con la selección jugó increíblemente bien es Pesquera. Entrenador este que podría estar por delante de Lolo, Laso y algún otro a nivel táctico. Recordemos que con el Caja de Ronda acabó 1º o 2º en ACB jugando con 6 jugadores, y apretando atrás como nunca; y en cambio en Valladolid fue de los más anotadores con la pareja Cabrera-Davis.

            Manel Comas es otro ilustre que sin duda merece una mención. También el Cura, con lo que consiguió con aquel Estu del 88-93, de las etapas más remarcables en un equipo español teniendo en cuenta sus opciones económicas.

          • Hola Bill, es un atrevimiento pero voy a añadir algunas cosas sobre Lolo Sáinz a lo que dice Wookie.
            Hace tiempo Lolo comentó que para ser entrenador era necesario un 80% de psicología y un 20% de conocimientos tácticos. Creo que esto le define como persona y entrenador.
            Lolo sufrió comparaciones injustas por parte de la prensa «especializada» con Aíto. Aíto representaba lo moderno con sus rotaciones, su tres alto estilo Andrés Jiménez. Aunque el Sr. Reneses me parece un entrenador extraordinario, hay que decir que Lolo recogió las enseñanzas de Ferrándiz y las desarrolló, poco se valoró en su día la forma en que sus pivots (Robinson, Martín) corrían al contraataque por la calle central, algo que no era habitual, jugar con dos escoltas para ganar una liga en Barcelona (como bien recuerda base-wookie) o la increíble defensa que planteó en Berlín para derrotar al Maccabi De Perry y Williams alternando zona e individual para desorientar por completo a Berkowitz y compañía.
            Añadiré además que Lolo Sáinz siempre me ha parecido desde la lejanía una gran persona, algo que por cierto no se suele destacar de Aíto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here