EEUU barre a Brasil y Grecia queda eliminada tras un triunfo insuficiente contra los checos

7

Grecia estaba en situación crítica al inicio del tercer cuarto pero reaccionó bien y consiguió ganar el partido contra la República Checa (84-77) e incluso soñar con estar en cuartos de final. Sin embargo, fue insuficiente para meterse en esa ronda pues debían derrotar a los checos por 12 de diferencia o más. Fracaso griego por tanto pues están ya eliminados mientras que su rival necesita ahora que EEUU derrote esta tarde a Brasil para pasar.

La tensión se adueñó de Grecia tras empezar bien el choque, coger 9 puntos de renta, tener siete mediado el segundo cuarto y empezar de repente a venirse abajo. Los checos mejoraban en defensa, jugaban muy ordenados y se fueron al descanso por delante (32-33).

Cogieron cinco de ventaja con el 37-42 pero llegó la mejoría helena, todo corazón con Calathes al frente. Sloukas metió algunas canastas importantes, llegó el empate a 44 y la defensa de Grecia fue a más.

De forma sorprendente, era el Antetokounmpo malo, Thanasis, el que brillaba con 11 puntos en cinco minutos mientras su hermano estaba con cuatro faltas en el banquillo. 57-49 para comenzar el último periodo y un 65-53 en el minuto 34. Calathes estaba ya en 19 puntos y 6 asistencias.

Pero la ventaja se movió en la recta final entre los 5 y los 8 puntos y la victoria de Grecia fue insuficiente. Eliminados y de rebote ya clasificada EEUU mientras los checos jugarán en cuartos de final contra Australia.

Los estadounidenses no tuvieron problema alguno para imponerse a Brasil (), así que la selección sudamericana quedó eliminada y los checos pasaron a cuartos.

Al descanso había un 43-39 ya que los brasileños estuvieron muy centrados y con acierto en ataque. Hubo unos minutos más de igualdad pero a partir del 25′ empezó a subir la diferencia con rapidez y se entró al periodo final con un 67-54.

La diferencia fue a más (83-62, min. 35) y Brasil asumió la derrota. Myler Turner y Kemba Walker fueron los mejores con 16 puntos cada uno y Benite destacó en Brail con 21. EEUU se mide ahora a Francia y en semifinales, al ganador del Serbia-Argentina.

 

 

7 Comentarios

  1. Cuando el mejor en triples es Calathes y los mejores momentos de Grecia son con Thanassis en pista, normal que no se consiga el objetivo. Y queda demostrado que Antetokounmpo a campo abierto y defensas inexistentes es Dios, pero cuando hay un mínimo de defensa resta más que aporta.

    • No estoy de acuerdo. El problema es que el seleccionador griego no ha sabido aprovechar a Giannis. Los Bucks han brillado este anyo basado en 3 puntos: 1) 4 tiradores rodeando a Giannis, para que abrir el campo y que the Greek Freak tenga amplios espacios para imponer su poderio fisico; 2) uptempo, juego rapido en transicion, con Giannis subiendo la bola y dirigiendo; 3) defensa de cambios continuos (pues todos sus jugadores son rapidos, altos, long-limbed, tienen lenght). Grecia ha jugado sin tiradores (con lo cual las defensas se le cerraban a Giannis, se le hacian 2×1 y 3×1 pues las ayudas flotaban a los otros griegos), ha jugado un baloncesto lento y premioso mas tipico de los 80-90, Giannis no ha subido el balon, le han puesto a jugar con otro 5 clasico (Boroussis) que le quitaba espacios en la zona, y la defensa era antediluviana.

      Para mi el mejor ejemplo de equipo desaprovechado por una tactica erronea de su entrenador. Grecia parecia los Bucks de Jason Kidd

      • Haces un planteamiento correcto, pero creo que no tienes en cuenta la diferencia entre el baloncesto Fiba y el nba. En el Fiba no hay tres segundos defensivos y la defensas de ayudas son mucho más numerosas. Aquí los 5s se anclan mucho más en la zona para hacer ayudas cerca del aro.

        Es mucho más difícil ver penetraciones desde la línea del triple sin que haya ayudas. Las defensas zonean mucho más para hacer ayudas. En la nba los 1×1 que se ganan en la línea de tres acaban mucho en penetraciones, en el basket FIba es la ventaja para mover la bola y descolocar la defensa de ayudas.

        Tú te basas en que el entrenador griego se equivoca por no hacer jugar a su equipo al estilo nba, yo creo que se equivoca en no hacer jugar a Anteto al estilo FIBA. Creo que los griegos se han quedado a medias y no han sabido aprovechar ni a un Anteto que podía haber sido diferencial, ni a una plantilla que tenía sus recursos. A este nivel puede haber mejores selecciones y haberse quedado igual sin sus objetivos, pero es que no han dado nunca la sensación del potencial que se les suponía.

        Si cojemos el caso de Serbia, yo creo que Djordjevic se equivoca metiendo cuatro 5s en plantilla y haciendo jugar a Jokic de 4, pero está intentando que su equipo haga un juego Fiba.

        • Gracias por tu respuesta tan completa y docente, @Dermon. Como siempre, un placer aprender de ti

          Completamente de acuerdo en que ha sido clave la diferencia entre el baloncesto Fiba y el NBA. De hecho, el partido Brasil-Grecia es un gran ejemplo: el seleccionador brasilenyo Asa Petrovic tendio innumerables trampas a Anteto basado en defender unicamente la superioridad en movilidad del griego (decision muy sorprendente para mi pero que le funciono a la perfeccion) con la rapidez y experiencia del veteranisimo Alex Garcia (con sus 39 anyazos y su mero 1.93 de altura), mientras que las multiples ayudas defensivas de Brasil y la regal de los tres segundos ya limitaron la superioridad en fuerza fisica de Anteto.

          Asimismo de acuerdo en que el seleccionador griego no ha sabido integrar a Anteto en el equipo y se ha quedado a medias (lo que los castizos dirian “solo la puntita”). Muy interesante tu opinion de que tenia que haber adoptado a Giannis a un estilo FIBA (mientra que yo opinaba justo lo contrario), una vez explicado tu comentario tiene logica.

          Y asimismo de acuerdo en que Sasha Djordjevic se equivoca en hacer jugar a Jokic de 4 y en llevar cuatro 5s puros.

          Un placer, como siempre

  2. No entiendo el empeño de Cuatro de televisar siempre el partido de EEUU,parece como si jugaran todavía Magic,Bird,Jordan etc,el equipo de ahora no enamora a nadie,hubiera sido más interesante ver algunos partidos de Australia,Francia,Lituania,hoy desde luego el Francia-Australia hubiera sido más entretenido.Grecia tiene jugadores altos,fuertes,pero le faltan bajitos de talento,otro Spanoulis por ejemplo,además carecen de tiradores fiables,Antetokounmpo en la NBA está a sus anchas corriendo arriba y abajo con tiros rápidos,en Europa con más juego estático y defensas más fuertes lo tiene más difícil,de todas maneras es una bestia de 2,10 que hace de todo.EEUU sigue ganando,puede que sean los campeones sin dar mucho espectáculo,tiene jugadores muy machacones en ataque,Brown,Harris,Walker,Mitchell,Barnes, Tatum,Turner,no son espectaculares pero hacen de todo,veremos contra Francia y después Serbia o Argentina.

    • Xq para ti y para mi (y para la mayoría de aficionados al baloncesto) son mucho más interesantes esos partidos que comentas. Pero todos los aficionados al baloncesto juntos damos una audiencia ridícula. Y a los que no son ‘aficionados 100%’ lo que les puedes vender es USA, USA, USA. Y si además está a punto de perder (como contra Turquía), todo el mundo se pone enfrente del televisor. Yo lo estoy siguiendo en el trabajo y el día de Turquía todos los compañeros se levantaron para verlo. Y a ninguno les hubiese interesado un partido de Australia…
      ¿Xq no han puesto algunos partidos en BeMad como otras veces? Pues xq repetir 5 episodios de mudanzas imposibles les da más audiencia que un Alemania Canadá…

      • No, si seguro que son las audiencias,el aficionado al basket va a ver el partido de EEUU o el que den,el que no es aficionado sólo le puede interesar los americanos,luego están especímenes raros como yo que en los últimos partidos de EEUU directamente paso de verlos y apago la TV o pongo otro canal,la combinación EEUU,Luque y Antúnez es demasiado para mí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here