Grave lesión de rodilla de Yusta que pone en tela de juicio de nuevo las ‘ventanas’ FIBA

28

Está claro que te puedes lesionar también con tu club, pero es el que te paga y al que te debes de septiembre a junio. Eso pensamos mucho y cada vez que hay una lesión en un partido de selecciones en las ‘ventanas’ FIBA empiezan las críticas y comentarios. Ha pasado los dos últimos años y este domingo, desgraciadamente, vimos un triste capítulo más: grave lesión de rodilla de Santi Yusta.

El jugador sufre una rotura del ligamento cruzado anterior y estará de 7 a 9 de baja, un problemón para el Iberostar Tenerife y se corta la progresión de un jugador que estaba haciendo una buena temporada y demostrando que tenía un sitio entre la élite.

El seguro de la FIBA y de la Federación Española compensará al club lagunero, pero ahora les toca fichar a ellos y planificar lo que resta de temporada y el comienzo de la siguiente sin Yusta.

Lesionarse con España en un Mundial o Europeo es una cosa que el jugador y el aficionado asume, hacerlo en febrero en un partido clasificatorio, pocos lo aceptamos.

Ya se sabe que los que juegan con las principales selecciones estos encuentros por la falta de las estrellas de la Euroliga y la NBA luego no van a los grandes torneos o son muy pocos y con una presencia en pista residual.

28 Comentarios

  1. Se confirmó el temor, otro jugador y su club, perjudicados por la competición de selecciones. El seguro no cubre el total de la ficha, como en el caso de Llull. Da igual que sea en ventanas o campeonatos, el daño es el mismo, el jugador peligra su vida laboral. El club tiene que fichar y asumir el coste de la diferencia entre la prima que recibe y la ficha del jugador. La federación se lava las manos y ya convocará a otro jugador.
    Será cuestión que los jugadores se planteen seriamente no ir a la selección, bajo ningún concepto. Los clubes tendrán que tomar la dolorosa medida que los jugadores vayan bajo su propio riesgo, asumiendo una posible rescisión de su ficha por motivos objetivos.
    Primero está la relación laboral entre jugador y club, y si el jugador debe ser consciente de esa circunstancia. Que te sumen presencias como internacional es algo intrascendente. Si un jugador quiere primar un impulso patriótico sobre su compromiso laboral, que lo haga bajo su responsabilidad. Cada jugador va por el motivo que sea, pero ha de primar el compromiso con quién le paga.

    Si FiBA quiere una competición de selecciones, que cada federación pague el traspaso de los jugadores que quiera, les pague una ficha acorde y organice un torneo todo el año entre todos los países inscritos para rentabilizar los costes de mantener una plantilla de ese nivel.

    • Hay un ejemplo de lo que comentas con la selección Serbia. Teodosic se volvió a Bolonia de la convocatoria al no haber acuerdo entre el club que le paga su ficha y la federación Serbia en el seguro en caso de lesión.

  2. A mi me gusta ver a los jugadores de mi equipo en la selección. Estoy seguro que a ellos (todos) también. Y además deberían ir siempre los mejores.

    No sé como debe resolver esto pero deberían buscar el acuerdo que satisfaga a los equipos y a la selección. El hecho que se haya producido la grave lesión en las ventanas o jugando a las canicas con su hijo, además de mala suerte, es irrelevante.

    • El problema no es ese. Que yo sepa, toda la vida han habido europeos, mundiales y olimpiadas. Y los jugadores han ido. Desde que tengo uso de razón. El problema es quien ha decidido y porque inventarse lo de las ventanas. Quién crea un problema donde no lo había.

    • Si que es relevante, no es lo mismo romperte los ligamentos jugando la liga con tu equipo que te paga, con la seleccion pero en un torneo donde te juegues un triunfo de prestigio, que en un partido clasificatorio de europeo donde clasifican 3 de 4.

      No es lo mismo, y si es relevante, ya que Yusta puede haber jodido su carrera deportiva por un partido que no tiene la menor transcendencia. Como paga eso la feb, o la FIBA?

      Y para el iberostar, pues lo mismo ¿como cubre su baja,? por mucho que el seguro cubra el sueldo, no cubren su baja.

  3. Pues si nos gusta ver a los jugadores en la selección que las selecciones disputen las Ligas, las Euroligas y las Copas. El Real Madrid estuvo sin Sergio Llull casi una temporada completa y todavía no se ha recuperado. Yusta va a estar más de 2 años sin estar al 100%. Lo de la FIBA es de juzgado de guardia y el ejemplo es que la Euroliga propuso un calendario hace 2 años que incluyera partidos de selección en septiembre y no en noviembre o febrero que es un absurdo y un fastidio para los equipos. Pero la FIBA pretende ser como la FIFA o la UEFA, pero tiene una diferencia muy grande los equipos asociados en la EUROLIGA no tragan, y por cierto, hacen muy bien. Que sigan por este camino que al final a las ventanas van a ir jugadores de la LEB, tiempo al tiempo. Selección sí para los grandes campeonatos. Selección NO para estas absurdas y rídiculas ventas de febrero, noviembre.

    • Pues a mi me gustan las ventanas, me permite calibrar mejor lo que viene del con mucho, muchísimo, equipo mas seguido del baloncesto español. Creo que es tb muy habitual esto en Europa.

      El tiron mediático de la selección siempre ha servido para generar mitos, estrellas, básico en un deporte que aspira a ser de masas, y por tanto generar ingresos que permitan tener esos presupuestos de los que presumen los clubs, que son ellos los que pagan a los jugadores …

      La cuenta no es tan fácil, la afición tb se crea los veranos …

  4. Los «ventanucos» FIBA son lo que tienen… Con lo bien que se estaba con la competición de selecciones en veranito, y ahí iban (casi) todos, EuroLeague y NBA. Lástima por el jugador. Ánimo y a recuperarse bien, que es lo importante. Saludos.

  5. Javier, ¿podrías comentar un poco como funciona el tema de los seguros de los jugadores con las selecciones?
    Estos días se supo que Teodosic no jugó con Serbia porque su equipo se negó a liberarle si no le aseguraban completamente. ¿Podrían negarse todos los equipos a ceder a sus jugadores si no se les asegura totalmente? ¿Por qué no lo hacen? ¿Qué parte de la ficha les va a cubrir el seguro ahora a Iberostar por Yusta?
    Muchas preguntas, pero es que es un tema que lleva ya tiempo siendo… espinoso.

    • Las estrellas tienen seguros caro y si una Federación no lo paga, no van a jugar.
      Espero que el Iberostar me detalle cómo va a ser el pago del seguro, pero en teoría se van a ahorrar su ficha más o menos mientras esté de baja

          • con Llull se dijo que el seguro de la federación solo cubría un tercio de su ficha. El seguro del club no se aplicaba porque la lesión ocurrió sin jugar con el club. No tengo tan claro que Madrid cobrara el total de la ficha por la prima de la federación…
            también cuenta si es amistoso o partido de competición…

      • el 100% de la ficha durante el tiempo que esté de baja. (su ficha entre 12 por el nº de meses de la baja).
        eso te lo puedo confirmar yo que he visto el seguro y es posible que haya además de este otro seguro que también pague.

  6. Es que es ridículo ir a la selección ahora, como deportista no tienes nada que ganar, luego llegan las olimpiadas, mundiales y europeos y si te he visto no me acuerdo, llaman a los señoritos y tú a verlo por la tele.

    • A ver creo que nadie piensa que las ventanas sean una maravilla, pero eso que dices tampoco es así del todo, desde la perspectiva del jugador quiero decir. Si viste el partido de ayer te fijarías en un alero técnicamente muy limitado, que en 5×5 no aportaba absolutamente nada, que tampoco se mostraba inteligente en las lecturas y los pases… Rabaseda se llama. Pues ese tío, que sólo está ahí por medir 2 metros y tener piernas, es campeón del mundo precisamente por haber jugado en las ventanas; si no Scariolo no sabría ni de su existencia. Y con Beirán, sin llegar a tanto, se puede decir algo similar. Es decir, sí tienen cierto interés en ir.

  7. Las selecciones sobran totalmente, deberían hacer algo ya con este dichoso problema. Lo primero es el club que te paga la nómina, ahora el Canarias sin un jugador clave para lo que resta de temporada, vaya chufla!!

  8. Hola. Yo creo que las selecciones de jugadores de élite son fundamentales para la promoción y el desarrollo de cualquier deporte (al menos en Europa, porque sabemos que en USA esas cosas les sobran porque consideran que ellos son el 95% del «mundo» y el otro 5% lo engloban París y Reino Unido). De hecho estoy muy, muy seguro, como alguien que lo ha vivido, que si no hubiera sido por los triunfos de nuestra selección en los Ángeles ’84 y posteriores años, el baloncesto en España no estaría en la situación en la que está, no se hubiera invertido tanto en formar a chavales jóvenes que de repente dejaron de mirar el fútbol y desviaron su interés hacia la canasta; y casi sin duda, esos grandes profesionales que surgieron posteriormente, culminando en los Gasol & company, jamás hubieran existido. Aquellos éxitos lograron la auténtica «explosión», y seguro que en otros países ha pasado igual… y ningunear ahora a las selecciones sosteniendo que los profesionales no tendrían ir, y que ellos solo se deben al club que les paga, me parecería más bien tirar piedras contra tu propio tejado. Cualquiera puede lesionarse, hasta bajando unas escaleras o saliendo a hacer un poco de bici durante tus vacaciones; es algo no buscado y no deseado por nadie, pero que inevitablemente va a suceder tarde o temprano.
    Eso sí, en que las ventanas son un despropósito de principio a fin y que cualquier hecho de este tipo que se dé durante su celebración va a ahondar aún más en este hecho, creo que estamos todos de acuerdo.

    • Es que yo creo que la mayoría estamos de acuerdo en que existan competiciones de selecciones nacionales, pero no de esta manera. Durante mucho tiempo el basket fue un ejemplo de organización de las competiciones deportivas, donde cada cosa tenía su tiempo y espacio. Y va y ahora la FIBA (para intentar recuperar poder y, de paso, intentar fastidiar a la EuroLiga) se saca de la manga la mierda de «las ventanas». Por supuesto, con la NBA no se enfrentan (directamente pasa de ellos), pero sí que intentan presionar día sí, día también a los clubes de EuroLiga. Y la EuroLiga no tiene por qué ser menos que la NBA en ese sentido. Ahora que, por fin, empezamos a tener una competición europea de nivel y que, en un futuro, esperemos que pueda plantarle algo de cara a la NBA, va y resulta que la FIBA se la quiere cargar. Y todo porque quiere recuperar su (gran) tajada del pastel. Saludos.

        • El pulso lo jugaron hace 3/4 años, cuando la Fiba anunció la Champions y perdió… y retomó el pulso con las ventanas y perdió de nuevo… y vimos un Mundial desprestigiado por las lesiones y las ausencias… y aún hoy día persiguen en agradar su derrota retomando las ventanas, son unos nefastos perdedores.

          Ya no hay pulso como tal, hay un ganador que se sabe ganador y sigue su camino sin importarle ya la Fiba ni las federaciones.

          El golpe de gracia sería mantener la Eurocup en las fechas de las ventanas, o ampliar las dimensiones de la cancha sin esperar más tiempo a que lo haga la Fiba.

          En la medida en que la Euroliga aumente su prestigio y sus ingresos (lo segundo está muy lejos de lo primero a día de hoy) veremos a los clubs abandonar sus competiciones naciones y centrarse en una Euroliga que se expandirá definitivamente.

          Esa es la gran cuestión, en qué medida la Euroliga es capaz de hacer crecer la competición vía ingresos… por algo van pasito a pasito, no da para ir más rápido.

          Y mientras tanto, el calendario es insoportable y cada vez más imposible.

          Quienes pagan las consecuencias son, en primer lugar, los jugadores siguiendo por unos aficionados que nos nos tenemos que comer, por ejemplo, una derrota en casa ante Polonia (y, en realidad, ya casi no nos importa).

  9. Lo siento por el jugador.
    7-9 meses de baja es muy duro. Y más por un pre-clasificatoria en su fase inicial….o sea un desastre.
    Mucho Animo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here