Flojo partido de España (23 pérdidas) y derrota contra Polonia en la ‘ventana’ FIBA y además grave lesión de rodilla de Yusta

13

El camino hacia el Eurobasket para la selección española absoluta masculina vivió un sobresalto este domingo en el encuentro jugado contra Polonia. Derrota para los de Scariolo (69-80) si bien en este grupo de cuatro países tres se meterán en el Eurobasket. Teniendo en cuenta que lo más probable es que Rumanía no dé guerra, España no debe sufrir para ir al Europeo 2021.

Pero aún peor fue conocer que hubo que trasladar a Santi Yusta al hospital tras una lesión de rodilla con mala pinta que sufrió el alero en el minuto 33. Horas después se supo que se había roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Eso sí, contra el combinado polaco se vio una flojísima actuación de España y se dio mala imagen. Las 23 pérdidas fueron un lastre muy pesado. También el 6 de 26 en triples frente a un rival que recurrió a la zona en defensa y confundió al equipo español. Los dos bases principales, San Miguel y Alocén, estuvieron especialmente mal. 7 pérdidas y 1 de 5 en tiros de tres un Alocén negado que al menos repartió 9 asistencias.

España sólo fue mejor que Polonia en el primer cuarto (19-15). En el segundo se puso su rival ya por delante y empezaron los problemas de pérdidas y fallos en el triple. 35-38 al descanso y luego el combinado español se descentró al ver que un sólido equipo polaco iba aumentando su ventaja. Flojeó también la defensa y los de Scariolo vivieron el último periodo 10-12-15 puntos abajo (61-76, min. 36) y sin opción a forzar un final más igualado. Sebas Saiz y Dani Díez fueron los únicos destacados en España y naufragio del resto.

69 – España (19+16+20+14): Alocén (5), Rabaseda (7), Beirán (7), Dani Díez (16), Sebas Sáiz (15) -cinco inicial- San Miguel (-), Bassas (2), Brizuela (6), Llovet (1), Guerrero (-), Barreiro (4) y Yusta (6).

80 – Polonia (15+23+27+15): Koszarek (3), Slaughter (26), Sokolowski (13), Cel (17), Hrycaniuk (-) -cinco inicial- Zyskowski (2), Balcerowski (4) Kolenda (-), Gielo (6), Michalak (3), Gruszecki (-) y Kulig (6).

 

13 Comentarios

  1. Pues un buen truño de partido nos han dado. Igual que había que alabar en otros momentos a Scariolo hoy hay que decir que el entrenador rival le ha superado claramente. Al equipo se le veía con muy poca claridad de ideas en ataque y nulos conceptos defensivos colectivos. He sufrido especialmente con el empeño en tener ahí a Rabaseda, cuando se le ha visto absolutamente incapaz de producir nada en ataque 5×5; los únicos exteriores que al menos rompían en 1×1 y hacían trabajar a la defensa eran Brizuelay Yusta. También me resultaba desesperante ver de 5 a Llovet y a Rubén en el banquillo, quién sabe si no habría podido generar espacios con sus continuaciones y conseguir puntos tras rebote ofensivo.

    Lo más importante ver qué lesión tiene Yusta. Fallón en el tiro se ha lesionado justo cuando había asumido galones y se le veía vertical al aro y agresivo, ojalá sea menos de lo que parecía.

    PD: los comentaristas son 2 subnormales de cuidado, no se pueden decir más chorradas y obviedades en menos tiempo. Todo ello con el añadido de la permanente queja a las decisiones arbitrales. Si esto es el baloncesto en abierto vivan Movistar y sobretodo Dazn, el único dinero mejor pagado en mi vida es el Master d mi hijo.

  2. Por sacar algo de este par de partidos, me ha resultado muy curioso el nivel que ha mostrado Sebas Sáiz, que ha promediado 16 puntos, 11 rebotes y 1.5 tapones. Cuando parecía que salía de foro mainstream yéndose a Japón y dándole prioridad a otras cosas antes que su carrera, llega y parece que incluso ha mejorado en su juego. Aún con 25 años, siendo cupo, pudiendo jugar de 4 y de 5… ¿volverá a ACB pronto o se ha ido para no volver?
    Pienso por ejemplo en un Baskonia, que siempre tiene problemas con los cupos y podría encajar tanto de suplente de Shengelia como de Fall.
    Por curiosidad Maestro, ¿a qué niveles está su ficha en Japón? ¿El doble de lo que le ofrecían aquí? ¿El triple?

  3. A Rumanía le falta claramente un 4 con buena mano y variedad de recursos ofensivos, no sé a qué espera el representante de Howard para mover ficha…

  4. Ya nos fastidiaron el año pasado con Beiran y este año con Yusta, hasta las narices de las ventanas de selecciones. De 6 a 8 meses Yusta, ánimo para el chaval que se recupere lo antes posible y vaya gracia nos ha hecho a los canaristas otro destrozo cuando viene lo más importante.

    • @ canarista
      vaya faena para el Iberostar, me he quedado helado con la grave lesión, llevaba una muy buena temporada haciendo muy buenos partidos aportando tanto en ataque como en defensa, cogiendo muchos rebotes, ahora mi imagino que toca fichar, ah por otro lado me alegro del buen partido de Dani Diez estuvo a un gran nivel, lleva una temporada muy buena.

  5. Buenas… de estos dos partidos sólo Dani Diez y Sebas Saiz han dado un paso (o dos, o tres…) adelante y presentarse como los líderes de esta selección de cara a estas ventanas FIBA. Sólidos en su juego, buenos números y buena actitud en defensa. Probablemente cuando Jaime Fernandez este disponible serán los 3 jugadores clave y candidatos a poder optar a los JJOO si hay alguna plaza disponible.

    Beiran/Rabaseda… flojos en general en línea con la discreta temporada que están haciendo…

    Me he quedado con ganas de que debutase Tyson Perez y verle en pista a la vez con Sebas Saiz, dos interiores pequeños, muy móviles, muy intensos y que juegan por encima del aro que creo que podían dar un plus que a veces le falta a esta selección.

    Lo de Barreiro incomprensible también… con el temporadón que está haciendo…

  6. del partido de ayer muy mal juego de España sobre todo en ataque, mala selección de tiro, los bases mal, eche de menos a Colom, y esta derrota obliga a España a ganar en la siguiente ventana a Israel fuera y en casa a Rumania. hombre metiendose 3 selecciones de 4, lo normal es que no haya apuros, pero mejor no tentar al diablo y ganar los siguientes partidos, por otro lado esta ventana en febrero chirria en medio de la temporada, luego sin jugadores Nbas ni euroligas en las selecciones, ayer por ejemplo otra de las grandes como Serbia perdio en casa con Georgia donde estuvo sensacional Shermadini, y con muchas bajas en Serbia, Lituania viene de perder el 1 partido con Bélgica, a mi me parecen absurdas, estas ventanas, para meterte en un Eurobasket, España, Francia o Serbia por ejemplo han sido las mejores europeas del mundial de China 2019 ya tendrian que tener plaza directa, igual que Eslovenia como campeona vigente del Eurobasket 2017, un despróposito de la FIBA.

  7. Creo que el partido de ayer mostró errores en la dirección técnica. El equipo comenzó bien y siguió así hasta la mitad del segundo cuarto, pero la salida de una segunda o tercera unidad desqició al conjunto. La dirección de San Miguel, que ya fue mala en Rumanía, aqui fue eor y Bassas que sí estuvo acertado en el primer partido alió con las cosas complicadas y no estuvo bien.Alocén no está en su mejor momento, pero no hay que tener prisa con él, su objetivo este año debe ser el Europeo sub 20 y, por favor, un año más en Zaragoza. No entiendo que Arteaga jugara el primer partido y no el segundo, que era el complicado, ni que no estuvieran convocados cntra Rumania ni Guerrero ni Tyson Perez. Supongo que Brizuela no jugó más por lo de la torcedura de tobillo y me imagino que Marc García tiene alguna lesión porque si no no entiendo su ausencia. Mala suerte lo de Yusta pero ya en el primer partido lo vi demasiado acelerado y en este también. Los clásicos de las ventanas del año pasado este están bastante discretos (Rabaseda, Beirán, Llovet) y si no aparecen por distintos motivos Jaime Fernández, Alberto Diaz o claro, Colom, se nota el bajón. Sebas Sáiz parece que crece como jugador en Japón, creo que sería un buen refuerzo para un equipo tipo medio ACB y Dani Díez al fin ha madurado y se ha convertido en jugador muy interesante. Cara a los JJOO creo que estos dos y Jaime Fernández serían parte de la Preselección de 16, el resto, si no hay contratiempos, está cantado: Marc Gasol, los dos Hernagómez, Mirotic/Ibaka, Ricky Rubio, Llull, Rudy, Claver, Chacho, Colom,Oriola y posiblemente Abrines y Abalde o Ribas

    • Marc García está lesionado, sí.
      Ves a Ricky, Chacho, Colom y Llull en el equipo a la vez? Hay que tener en cuenta que en el Mundial, sin Chacho, Colom no jugó 1 sólo min en los partidos importantes. No vería ningún sentido a que vaya estando ya Ricky y Chacho.

      Tampoco tengo tan claro que vaya Oriola, por varios motivos: su temporada es floja; si finalmente va Pau ya hay muchos interiores; Mirotic o Ibaka, ausentes el último verano, ahora cubrirían 30 min por partido en el 4; el paso adelante de Abalde puede hacer que Claver o Juancho reduzcan sus minutos en el 3 y los incrementen en el 4; y como tú mismo has dicho, Sáiz es lo mejor de las ventanas y su puesto es ese, tendría sentido llevarle creo yo, además, con un 5 abierto como es ahora Marc, puede compaginarse muy bien, y va a dar mucho más físico y defensa que Oriola.

      Mi selección sería:
      Ricky, Chacho, Jaime Fdez, Rudy, Llull, Abalde, Juancho, Claver, Mirotic, Willy, Marc y Pau.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here