Garuba y López-Arostegui y el regreso de Pau Gasol, Sergio Rodríguez y Abrines, las novedades de Scariolo para disputar los Juegos de Tokio

81

Sergio Scariolo ofreció hoy la lista de jugadores convocados para preparar desde el 25 de junio los Juegos Olímpicos de Tokio. Hay unas cuantas novedades en la lista, donde como siempre hay una serie de jugadores con plaza fija y otros que ayudarán en la preparación dada la edad y estado físico de los veteranos. Ahí están por ejemplo jóvenes que en pocos años deben estar como fijos, caso de Alocén o Sergi Martínez.

Pau Gasol vuelve tras no jugar con España desde el 2017 pues la lesión en un pie le impidió estar en el Mundial del 2019. Tampoco estuvieron en esta cita Sergio Rodríguez y Alex Abrines, que ahora están de vuelta. El base con presencia segura en Tokio, el alero, con más dudas.

Veteranos como Rudy Fernández, Llull y Marc Gasol también están en la lista, así como clásicos como Ricky Rubio y Víctor Claver. También los hermanos Juancho y Willy Hernangómez.

Usman Garuba se ha ganado un sitio en la selección con su buena temporada mientras que Mirotic renuncia de nuevo e Ibaka está lesionado.

Xabi López-Aróstegui estará entre los invitados y peleará por una plaza, seguramente con Abrines y Abalde.

Scariolo comenta sobre Pau Gasol y el uso limitado de minutos que hará con él que «todos hemos podido comprobar su grandísimo esfuerzo para poder aportar y ser útil, no solo obviamente de cara a la selección sino con su club, y siendo cada vez más importante. El tipo de empleo que su entrenador ha hecho en el club con él nos enseña el camino, no se trata de tener un jugador como hace años, tampoco muchos, pero todos nos acordamos del Pau que en los partidos decisivos estaba en el campo 30 minutos marcando diferencias».

El seleccionador español considera que «es una lista con dos características muy claras: la continuidad de un grupo histórico que ya está empezando los últimos pasos con la selección pero con capacidad y condición física, técnica y mental para darlo con solvencia, y un grupo bastante amplio de jugadores jóvenes o muy jóvenes. Hemos querido dar este paso mirando al futuro».

Sobre Garuba, apuntó que «la inclusión de Usman desde hace unos meses era una cosa hecha, y esperamos que pueda pelear con otros jugadores para hacerse un hueco en los doce. La competencia es alta, es interesante, porque hay más jugadores con opciones».

La selección jugará tres amistosos en España y se medirá el 18 de julio contra Estados Unidos, en Las Vegas, desde donde viajará a Japón. El debut olímpico del combinado español será el lunes 26 de julio contra la anfitriona, Japón.

Estos son los 18 convocados :

Alberto Abalde
Álex Abrines
Carlos Alocén
Darío Brizuela
Juancho Hernangómez
Marc Gasol
Pau Gasol
Pierre Oriola
Ricky Rubio
Rudy Fernández
Sebas Saiz
Sergio Llull
Sergi Martínez
Sergio Rodríguez
Usman Garuba
Víctor Claver
Willy Hernangómez
Xabi López-Aróstegui

81 Comentarios

  1. Me sobran muchos jugadores:
    Llull: mala temporada y lesiones.
    Rudy: megalesionado.
    Sergi Martínez: verde.
    Sebas: hay minimo 3 pivots mejores
    Alocen: verde
    Y uno entre Claver y Oriola. Para mí, mejor Claver.

    Y echo de menos a Mirotic (creo que todos sabíamos que una vez más no iba con la selección), y a Jaime Fernández (en lugar de Brizuela).
    Así:
    Ricky y Sr
    Brizuela Abalde
    Claver Abrines (ira?) XLA
    Juancho y Garuba
    Marc Pau Willy

    • Coincido en sus valoraciones.

      Fin de ciclo y plazas por currículo, no por rendimiento actual.

      Qué difícil es echarse a un lado, en los deportes de élite, cuando ya no se tiene el nivel de exigencia y ser autocrítico como un caballero. Por ejemplo, como Don Rafael Nadal.

      Pasa y seguirá pasando. La culpa del Señor que convoca y cobra por ello. Veremos los resultados.

      Suerte a los que vayan.

    • Qué 3 pivots mejores que Sebas Sáiz, según tú, están sin convocar?
      Coincido en echar de menos a Jaime Fernández, que una vez superados sus problemas físicos ha rendido muy bien, y podría ser un 3er base interesante; y también veo cogido con pinzas a Sergi Martínez, que no me extrañaría que nunca tenga un sitio fijo en la selección, pues Juancho es sólo 4 años mayor, López-Aróstegui sólo 2 y por detrás viene Parra, que me parece bastante mejor jugador. En cambio veo razonable que esté Alocén, físicamente está en una galaxia distinta a los demás bases jóvenes, no me extrañaría que el año que viene sea el base con más minutos en el Eurobasket (si Ricky y Chacho descansan).

      • Lo normal de cara a competir por las últimas plazas hubiera sido Barreiro x Martínez y Jaime x Alocén… si Scariolo tuviese alguna duda.
        Si como parece tiene claro que ninguno de esos 2 va a ir, pues entonces es normal llevarse chavalillos (sobre todo Alocén, Sergi creo que siempre va a tener unos cuantos aleros por delante).

        • Lo de Alocen esta claro q no va a ir excepto Hecatombe en forma de lesion, pero….. es q igual es el tercer mejor Base español (Jaime No es base y Llull tampoco y tampoco debería ir).
          Es q solo se me ocurre un nombre q podría discutirle ese tercer base y es Ferran Bassas .

    • A Mirotic? Se echa de menos a los que quieren estar y no pueden no a los que nos han dejado tirados un par de veces. Me llevo antes a un junior.

  2. Buenas noches, no parece que haya sorpresas, no se me ocurre que falte nadie destacado más allá de las ausencias de Mirotic e Ibaka, quizás el puesto más flojo el de 4 aunque nunca se sabe qué puede pasar.
    Pues vamos a dar equipo de doce favorito…
    Bases: Rubio – Rodríguez
    Escoltas: Abalde – Llull – Rudy
    Aleros: Juancho – Abrines
    Ala-pivots: Claver – Garuba
    Pívots: Marc – Willy
    De lo que quiera… Pau
    Un saludo

    • Estoy de acuerdo en esos 12 elegidos como los más probables para ir a Tokio, sobretodo teniendo en cuenta que en la selección de baloncesto siempre se ha primado mantener el bloque (la familia, como lo llaman ellos), y con muy buenos resultados.

      Veo difícil que los Llull, Rudy o Claver no vayan finalmente a los JJOO, aunque estén tocados físicamente. Se me haría muy extraño que Scariolo los hubiera convocado para acabar dejándoles en casa.

      Quizás la única duda, para mí, es que entrase Oriola en el cuatro (probablemente por Claver).

      Los Alocén, Brizuela, Xabi, Sergi M. y Sebas van para ir entrando en dinámica de la selección. Muy pronto estarán en ella. Alguno de los tres primeros podría incluso entrar ya (por Llull y/o Rudy), si no se primara el mantener el bloque.

      Una lástima lo de Mirotic, porque nos daría un plus de calidad. Aún así, equipo para aspirar a medallas, sobretodo en un torneo con formato tan corto (esperemos que todos nuestros veteranos puedan dar un buen nivel en esos pocos partidos). Sería una despedida a la altura de jugadores que nos han dado tanto: Pau, Marc, Llull, Rudy…

  3. Pues ahí va mi selección :
    Ricky – Chacho – Llull
    Rudy – Abalde
    Abrines – Claver – Juancho
    Garuba – Marc – Pau – Willy

    Claver es el único con el que tengo dudas. Pero estando bien físicamente, creo que su defensa es importante.

  4. La gran pregunta que surge con una convocatoria tan amplia, para una concentración tan corta, he oído que empieza el 25 de junio y los Juegos Olímpicos se inauguran el 23 de julio, con lo que la selección ya estará allí el 16-18; es si hay 5-6 invitados sin opciones reales o si Scariolo quiere comprobar de cerca el estado físico de los veteranos. Las temporadas de Rudy, Claver y Llull invitan a esto último (Marc ha tenido mucho más tiempo de descanso), pues han acabado muy mal la temporada o sin ni siquiera jugar

    A mí me gustaría que Scariolo tenga dudas, que no vayan todos estos con plaza fija; sobre todo Claver, pues verle sin convocar es chocante, y con Juancho y Garuba pueden dar mucho de lo que ofrece Claver a un mayor nivel, si no todo.

    Como sustitutos creo que López-Aróstegui entraría tanto por Claver como por Rudy, y Brizuela sería el reemplazo de Llull. Aunque entiendo que deben estar muy mal para dejarlos en tierra. Será interesante ver cuál es la convocatoria dentro de 1 año, bien podrían faltar Ricky, Chacho, Llull, Rudy, Claver y los Gasol…

  5. Salvo por el puesto de 5, en los 9/10 que se queden con el 95% de los minutos, apuesto a que va a quedar un equipo muy parecido al de Argentina:

    Ricky——–Facu
    Sergio——Luca
    Llul———–Lapro
    Abalde——Brusinno
    Abrines—–Bolmaro
    Rudi———-Garino
    Juancho—Gaby Deck
    Pau———–Scola
    Marc———Delia
    Willy———-

    Y ya con bastantes menos minutos

    Claver——-Vaulet

    • Coincido más o menos en lo q dices .
      De los 10 q juegan en los 6 exteriores estamos parejos .
      En los Interiores es donde hay diferencia (xq Marc Willy Pau es bastante más q Scola Delia Caffaro)

  6. Me parece que salvo lesión o situación rara los descartes fijos serán Saiz, Brizuela, Alocén, López-Arostegui y Sergi Martínez. La duda me viene entre Claver y Oriola, y creo que irá a los Juegos el valenciano, aunque no olvidemos que Oriola genera buen rollo, es un jugador sacrificado y en la final del Mundial secó a Scola.

    El estado físico de los Gasol, Llull y Rudy genera bastantes dudas, esperemos que aguanten bien el torneo. Es posible que sea el último campeonato de varios jugadores: Pau (seguro), Marc y Rudy (casi seguro), Chacho y Llull…a ver si tocamos metal, pienso que sí.

    Pd: Sin profundizar en un tema que no aporta mucho y está manido, creo que Mirotic no debería ser llamado más veces. Este año se dice que ha tenido problemas, pero al pasado Mundial también renunció. Y que un tío como Pau Gasol con su edad y bagaje vaya pues habla de la implicación de cada uno. Que se llame a tíos menos talentosos pero que ardan en deseos de representar a su país y generen buen ambiente

    • De Nicola Mirotic, recomiendo no hablar con tanta libertad, porque cuando se tienen problemas graves, hablar es fácil. Mejor, no sacar m… cuando se está asi. Pero como nos quema la camiseta y los colores, hasta con la selección.

      Así que tengamos la fiesta en paz.

      Saludos a todo/as.

      • Dices que recomiendas no hablar con tanta libertad y después sin conocimiento dices que nos quema la camiseta y los colores…viva la contradicción. Algunas recomendaciones es mejor dárselas a uno mismo y que los demás opinen lo que quieran desde el respeto.

        Primero, si me hubieras leído anteriormente verías que me la bufa la camiseta del club que lleve un jugador. Por ejemplo, no soy anti Tomic como algunos. Segundo, si Mirotic no jugara en el Barcelona y lo hiciera en otro club (en el Madrid, por ejemplo), habría que ver si hubieras hecho ese comentario…me da que no. Y tercero, mucha gente tiene problemas y los vive de una u otra forma. Pero hace dos años Mirotic no los tenía y pasó de ir a la selección. Pues lo lógico es que ante tan poco interés, la selección pase de él.

        • Estoy contigo… Yo ya hice hace dos años antes de q fichase o se oye rumores de su fichaje por el barsa un comentario en q de decía q no llevaría a Mirotic a los juegos después del plantón de China… Y q con Sergio tenía dudas y tendría q dar explicaciones para llevarlo… Q diferencia con Ricky q pide permiso el último día, con Pau q con 41 años jodido del pie y con un bebé se larga 15 días a Tokio (burbuja… Sin familiares…) después de ser 2 veces subcampeon y sin tener q demostrar ya nada a nadie.. o de Rudy q jodido de la espalda y con múltiples problemas físicos allá va, o incluso Llull con la temporada q ha tenido q podía pensar en descansar…
          Piensa el ladrón q todos son de su condición. . Ahhh yo este año no pensaba hacer comentario alguno de mirotic… El sabrá lo q hace..

          Mi plantilla más realista:

          Ricky, Sergio
          Lull Brizuela
          Abalde Rudy Claver
          Juancho Garuba Pau
          Marc Willy

          Mi plantilla más probable:
          Ricky Sergio Llull
          Rudy Abalde
          Abrines Claver Juancho
          Garuba Pau
          Marc Willy

          Mi plantilla valiente:
          Ricky Sergio Alocen
          Abalde Rudy Brizuela
          Claver Juancho
          Garuba
          Marc Willy

          Pau.. De lo q quiera como dicen por ahi

  7. Da que pensar !!

    Cualquiera diría que entre Argentina y España hay feeling… Hasta que aparece la NBA !!

    (Son TODOS ACB !)

    Entiendo que Garino está de vuelta. Ya merece el chaval estar bien recuperado.

    Saludos (Totales)

  8. Una pregunta que lanzo a los más entendidos en el foro. Como veis a la selección cuando pase la era Gasoles,rudy,llull etc…? A corto plazo… Por ejemplo, los siguientes juegos a Tokio.

    • Evidentemente bajará el nivel, aunque no veo el descalabro que ha tenido la de fútbol. Para los Juegos quedan 3 años, y es más difícil hacer pronósticos al haber tanto jugador joven, pero para el año que viene podrían faltar 7 de los que vayan este año: Ricky, Chacho, Llull, Rudy, Claver, Marc y Pau; ya que no hay verano libre hasta 2026. Si ocurre eso será complicado, habría que confiar muchísimo en una consolidación/irrupción de Alocén, Brizuela, Jaime, Abalde, Garuba… Para 2022 podría ser algo así:
      1. Alocén, Jaime
      1-2. Abalde
      2. Abrines, Brizuela
      3. Juancho, López-Aróstegui
      4. Garuba, Oriola
      4-5. Nzosa
      5. Willy, Aldama

      Parece equipo claramente inferior a Francia y Serbia, que serán los colosos; pero quizás pueda competir de tú a tú con todos los demás.
      Para los Juegos resulta muy complicado, de los veteranos entiendo que estaría Ricky y el otro al que me puedo imaginar es Chacho. Luego jóvenes podrían ganarse un sitio Parra, Pradilla, Sergi, aunque lo veo más difícil; y por detrás sobre todo Caicedo, Rubén Domínguez y Allen, que tendrán 21 años, más jóvenes cuesta verlos.
      La selección de la segunda mitad de los 20 tendrá mucho físico, pudiendo poner un 5 con Alocén, Abalde, Juancho, Garuba, Willy, y teniendo en el banco a Caicedo, Allen, Aldama, Nzosa.. La cosa es que compitan igual y que algunos evolucionen hacia ser referentes; en el primer aspecto jugadores como Alocén, Garuba, Juancho, Caicedo dan buenas sensaciones; como referentes será fundamental el papel de Aldama, Allen…

      • Estoy contigo en 10 de 12.. Yo soy más atrevido… Quito a Jaime y meto a Núñez y quito a oriola y meto a Joel Parra… Y a esperar, como dices, q a Francia y a Serbia se le caigan los jugadores de las convocatorias… Y rascar alguna medallita… Yo la veo clara mente inferior a los juniors de Lisboa pero superior anque solo sea por físico a las demás selecciones pasadas,… Y conseguimos una plata en los ángeles, sin la urss, si, pero ganando en semis con una Yugoslavia de Divac y compañia… Que pasitos más majos a falta de 1 min y pico se casco un Divac saliendo votando un contraataque..de 17 o 18 añitos, con 2 abajo, creo recordar… Pero con 10 años y a la 1:30 de la mañana es posible q mus recuerdos fallen un poco… Ala… Ya racion abuelo cebolleta de hoy.. Jejeje

        • Pero vamos a tener un poquito de calma con Núñez, por dios. Que ya se ha visto que aún (de forma totalmente lógica y natural) no está para tener en ACB más que minutillos para ir cogiendo experiencia… ¿y nos lo queremos llevar a unas olimpiadas? Quizás para las próximas, pero estas imposible hombre.
          Y un poco lo mismo con Parra. A mi siempre me ha gustado mucho y creo que es un jugador con un suelo supersólido, ha hecho un buen final de temporada… pero aún tiene bastante gente por delante.

          • No me hagas ni caso, estaba viendo el foro desde el móvil y me ha dado la impresión de que respondías a un comentario sobre este año.
            Perdona por el error, compañero VamosAlla

            • Nada, tranquilo,…. Es mi selecion para París 2024, jejeje Núñez tendrá 20 añitos…. Y Garuba 22…y a ver q pasa…

        • Bueno, yo ahí ponía la del año que viene, que es la que probablemente marcará el punto de inflexión en cuanto a cambio de generación.

          Para los Juegos podría ser que Núñez esté, pero no lo veo probable. Con la cantidad de aleros (2s-3s) que puede haber en un buen momento (Brizuela, Abalde, Rubén Domínguez, Abrines, López-Aróstegui, Caicedo, Juancho, Parra) veo más fácil que vayan Ricky y Alocén como bases y Abalde y/o Brizuela como jugadores capaces de jugar de base en un momento dado. O, incluso, que lleven a Chacho como 3er base. Todavía quedan 3 años, es difícil saber cómo estará para entonces, pero esta temporada ha sido todavía top 10 de Euroliga en su puesto; y todos lo conocemos, en 5 minutos puede reventar un partido. De todos los jugadores españoles que hay en activo no veo a ninguno con más opciones que Chacho de llegar a buen nivel a los 38 años que tendrá en 2024; y como jugador 11-12, y arropado por el físico que tendrá esa selección, puede ser una gran opción.

          Núñez en 2024 tendrá 20 años, es decir, la edad de Alocén ahora. Me cuesta mucho verle completando una mejor temporada que la actual de Alocén, incluso aunque no sea su 1er año en el Madrid.

      • En esa lista para mi falta el que creo puede ser el referente ofensivo de la selección en unos años si le dan la bola que se merece, Jaime Pradilla.

    • Prácticamente esa era ya ha pasado y desgraciadamente lo veremos en éstos juegos,no digo que se falle estrépitosamente,pero tampoco que se gane medalla.En el futuro pues habrá que acostumbrarse a competir bien y a buscar nuevos jugadores,no serán como los gasoles,Navarro,Rudy,Llull,pero es lo que hay,la pena es que nunca se puedan utilizar a Ibaka o Mirotic que por unas razones u otras nunca están.

    • Pues así de primeras, para los próximos juegos lo normal sería que quedaran fuera de los que van ahora Pau, Rudy, Llull, Chacho, Claver y es probable que Marc. Por otro lado, lo esperable es que pudieran seguir contando Ricky, Abrines, Abalde, los Hernangómez y Garuba.
      A partir de ahí, varios de los que ahora serían descartes entrarían: Alocén por el Chacho, Brizuela por Llull, Xabi por Rudy…
      Y por último, la cosa dependería de cuánto y a qué ritmo puedan desarrollarse los jugadores que están ahora en sus úñtimas etapas de formación. Lo normal, es que por potencial Aldama ya esté ahí en 3 años. Nzosa, ya con experiencia NBA, es otro que debería poder ser importante. Para jugadores como Nuñez, Domínguez, Caicedo o Allen, llamados a acabar siendo importantes en la selección, será una cuestión de precocidad. Si son rápidos irán uno o varios, llenando plazas y pudiendo desplazar a gente como Abrines. Si tardan un poquito más en desarrollarse, lo normal es que puedan entrar Barreiro, Yusta si recupera su versión prelesión, Alonso como especialista, Parra o Segi Martínez según su evolución, Tyson Pérez o quizás incluso Pradilla.

      Es decir, sólo con «certezas»:

      Ricky, Alocén
      Xabi, Brizuela, Abrines
      Abalde, Barreiro
      Garuba, Juancho, Tyson
      Nzosa, Willy

      A partir de ahí, sería meter a los chavalillos que se hagan rápido.

  9. Me sorprende la convocatoria de Rudy y Llull,el hecho de que Scariolo los llame en los 18 ya implica que no serán descartes,supongo que lo hará como una especie de despedida como lo de Pau,por rendimiento creo que no deberían estar ahí,por problemas físicos tampoco sería aconsejable ni para la selección ni para el Madrid.En mi opinión los justo sería,Claver,Juancho,X.López,Abalde,Abrines, Brizuela;Rubio,Sergio R;Pau,Marc,Willy,Garuba.Claver y Abrines no han hecho una buena temporada pero en el caso del primero es importante su defensa que llega a todos lados y teniendo en cuenta que Pau va a jugar pocos minutos es mejor tener la posibilidad de otro interior más,Juancho también podría valer,en cuanto a Abrines sería porque físicamente está mejor que Rudy y no deja de ser un gran tirador.Seguramente de la lista que he dado Scariolo cambiará a X.López y Brizuela por precisamente Rudy y Llull,por dentro vería injusto que eligiera a Oriola por delante de Garuba pero también podría ser.

    • Totalmente de acuerdo en el tema Rudy-Llull.Es mas hubiera preferido que ellos mismos se autoexcluyeran vista la temporada de lesiones en esos maltrechos cuerpos.Creo que sumar a la estratosferica carga de partidos de esta temporada unos juegos olimpicos para sus dañados cuerpos no es nada positivo.El año proximo lo pagaran mas en forma de lesiones.A veces hay que parar y dejar que el cuerpo recupere.Creo que es una mala noticia par el R.madrid,que al final es el que les paga y volvera a sufrir de nuevo,el proximo año con sus multiples ausencias.

  10. Para mi deberían ir:

    1-Ricky y Sergio
    1-2 Lull
    2-Rudy, Dario
    3-Juancho, Abrines
    4 y 5- Pau, Marc, Willy, Garuba y Claver

    Saludos

    • Coincido totalmente contigo Un Demente, creo que la selección necesita un tipo con morro y calidad para tirarselas todas en los partidos en los que no funcionan los sistemas estudiados, un jugón que se salga de los esquemas y que sea difícil de defender, como puede ser Brizuela.
      Para muchos de los otros, debe ser su último campeonato (los Sergios, Rudy, los Gasol, Claver e incluso Ricky) y dejar paso a las piernas jóvenes.
      Lo de Mirotic que se habla más arriba, pues eso, es lo que hay…, una pena por su grandísima calidad pero creo que podemos ir olvidándonos de él en el equipo nacional.
      Un saludo a todos.

      • Por esa misma razón, razón lo incluyo yo, un tipo q le entre el » picorcito» y sea capaz de meter un día 20 puntos y te saque de un aprieto…. El Llull de hace 8 años, vamos…

    • Yo veo muy difícil llevar a Chacho, Llull y Brizuela. La Mamba es mi 1a opción si Llull no puede ir, y no me extrañaría que pueda dar un mejor rendimiento global; pero juntar a esos 3 supone una lacra enorme en la capacidad defensiva del equipo. No es lo que necesita un equipo con Pau y un Marc muy desmejorado físicamente por dentro. El equilibrio y polivalencia de Abalde me parece básico en ese sentido, de hecho, si no hay una mejora física milagrosa de Rudy y Llull, creo que es el escolta que más minutos debe jugar en la selección. La opción de juntar 2 generadores en pista (con Ricky o Chacho) es muy interesante, pues cualquiera de los 5s sabrá cómo complementarse con ellos para dar fluidez al ataque y que se encuentren tiros cómodos. En ese sentido veo muy muy interesante el quinteto Ricky, Abalde, Abrines, Juancho, Pau; con 4 defensores entre el notable y el sobresaliente para proteger a Pau, y 3 generadores también entre el notable y el sobresaliente acompañados por un tirador como Abrines y un jugador físico y que también abra el campo como Juancho.

    • En el 2 nos machacarían físicamente todas las selecciones. Ni Llull ni Rudy están para torneos tan cortos y jugando muchos partidos seguidos sin margen de error. Un problema físico supone prácticamente quedarte fuera de la competición. Arriesgar con Llull y Rudy me parece una temeridad y Juancho no puede tapar todos los boquetes en el exterior. Como mínimo Juancho, Abrines y Abalde deben ir sino físicamente lo vamos a pasar muy mal.

      Saludos

  11. Pues yo creo que Oriola será uno de la partida, casi seguro.

    En muchas quinielas no los poneis y me sorprende, después de lo importante que fue en el último mundial y dado que su papel en el club no ha estado mal. No es un jugador muy de mi devoción, pero sería bastante injusto (a mi modo de ver) que Claver fuera en su lugar.

    Del resto, pues poco a decir. La situación es la que es y hay que empezar a dar oportunidades a los más jovenes, pero respetando los últimos coletazos de jugadores que lo han sido todo para la selección (Llull, Pau, Rudy, etc.)

    • Dices que te extraña ver fuera a Oriola porque fue importante en el Mundial, pero es que Claver fue de los 4 más importantes en el global del torneo, además es versátil y aporta la defensa y tiro que puede venirle bien a Pau. Yo tengo dudas con Claver por sus problemas físicos y el hecho de que no haya jugado apenas con Jasikevicius, que se suponía valoraría mucho su defensa; pero no veo de qué manera puede ir Oriola. Creo que con la mejoría en el tiro de Garuba no hay 1 sólo aspecto del juego en que le supere Oriola, y llevar 5 interiores puros me parece exagerado teniendo ya a Juancho y Claver. Vería más lógico que, si Claver está mal físicamente, llevasen a López-Aróstegui en su lugar; al fin y al cabo en el exterior hay muchas más dudas, con jugadores que o bien no han estado en la selección o llegan muy mal de forma, ahí sí puede ser valioso disponer de más variantes.

      • Tienes razón, Claver también hizo un buen mundial. Pero su larga inactividad le puede pasar factura.
        Por otra parte, dices que no hay un sólo aspecto en el que Oriola supere a Garuba. Hombre, Garuba también aporta garra, pero está bastante verde aún para igualar la experiencia y el oportunismo que ofrece el bueno de Pierre en la pintura. Garuba se faja muy bien, pero no sé si en los niveles de entrega de Oriola.

        • Garuba ha crecido muy rápido esta temporada y en semis contra Valencia Basket se salió pero en la final contra el Barça se diluyó como un azucarillo…
          Tiene un potencial enorme pero todavía le faltan muchas tablas.
          Yo no tengo tan claro que Usman esté en la lista de 12.

          • Y quién iría en su lugar, Oriola que no ha tenido apenas minutos en los play off? Porque las opciones son Oriola o Sáiz, no va a ir sólo con los 3 pívots puros y Juancho y Claver, los considera más 3s que 4s, sobre todo a Juancho. En serio alguien se plantea llevar a Oriola/Sáiz antes que a Garuba? Es como si en vez del Ricky de 18 años hubiese ido Sada, en vez de Raül López de 20 hubiesen llevado a Galilea o a Lucio Angulo en lugar de Navarro. Son una dimensión distinta de jugador, no hay comparación posible.

            El año que viene, si se produce la estampida que muchos auguran, harán falta jugadores que den 25-30 minutos de nivel, eso lo puede hacer Sáiz, Oriola o Garuba? Por no hablar del encaje que tiene este año, Pau y en menor medida Willy y Marc necesitarán un jugador al lado que les tape las vergüenzas en defensa, que ofrezca la movilidad que ellos no tienen, la capacidad de cambiar en defensa, dar otro ritmo y otra intensidad. Garuba encaja a la perfección en ese rol. En la final contra el Barça se vio superado, evidente, pero es que le tocaba ser el 2º interior, y de los 6-7 más importantes del equipo; en los Juegos parte como 4º-5º interior y jugador nº 11-12 del equipo.

            • A Garuba hay q llevarlo ya, oír lo q aporta y porque es el futuro y hay q meterlo en dinámica selección aka la familia ya…. Y es un chico q es una esponja… Alguien se acuerda del Marc de Saitama?? Pues Garuba ya ha hecho más q ese Marc… Garuba tiene q ser el pegamento de la próxima selección

            • Pues eso que dices Base-Wookie también es verdad, uf no lo se. Quizás un exterior mas y Claver de 4 pero tengo dudas.
              Eso que dice VamosAlla también es cierto y es bueno para la selección meter a Garuba en dinámica.

            • Yo llevaría a:
              Bases: Chacho – Ricky – Alocén
              Escoltas: Abrines – Brizuela/Arostegui (el que se lo gane)
              Aleros: Juancho – Abalde
              Ala-pivot: Garuba – Claver
              Pívot: Pau, Marc, Willy

              Pero creo que irán:
              Bases: Chacho – Ricky – Llull
              Escoltas: Abrines – Rudy
              Aleros: Juancho – Abalde
              Ala-pivot: Garuba – Claver
              Pívot: Pau, Marc, Willy

              Saludos

  12. En el caso de Rudy y Llull, con los problemas de lesiones que han tenido, no deberían ir. El Rm se ha visto muy perjudicado porque los dos jugadores han forzado y mucho por estar en la selección.
    Llull quizás, porque tiene que recuperar sensaciones de escolta, pero Rudy en la vida, salvo que se retire, lo que no parece estar en la ecuación.
    Sobre Mirotic y Abrines, directamente se han borrado repetidamente de la selección. Y no dudo que Mirotic tenga problemas familiares (aunque parece la fórmula de la Coca Cola, porque todo el mundo habla y nadie dice porqué), pero se han quitado de la selección en otras ocasiones. E Ibaka se cansó de que se eligiera a Mirotic en lugar suyo (Ibaka y Garuba al 4 sería muy bestia).

    • LLull tiene poca querencia a la autoexclusión, y Rudi suele ser más partidario del coitus interruptus. Me sorprendería mucho que cualquiera de los dos no estuviera.
      Siento una enorme curiosidad por ver cual va a ser la rotación interior de España en el PIVOT. Creo que el estado de forma de Pau nos ha sorprendido a todos; el estado de Marc es una incógnita al menos para mi, con unas osacilaciones en el aspecto físico brutales; y Hernangómez es un jugador que a mi jamás me ha dado seguridad hasta la fecha.
      Saludos.

  13. Entiendo que Llull y Rudy van por la misma razón que Pau, serán sus últimos Juegos Olímpicos porque habrá que rezar que no se lesionen durante el torneo (estos dos, Pau con 41 se ha preparado bien en el Barcelona para aguantar el envite).

  14. Entiendo que los jugadores convocados estan o estaran en condiciones de jugar. Por lo visto durante la temporada, tengo dudas sobre Llull y Rudy. Tambien tengo dudas sbre el puesto de 4, Claver y Oriola lo hicieron muy bien en el mundial, ¿si algo funciona porque cambiarlo?, pero no parece muy inteligente dejar fuera a Garuba.

    Seguro que Scarioño, al final hara el mejor equipo posible, despues de todo es el señor que cobra, y tiene una gran parte de culpa de que España ganara el ultimo mundial.

    • Entiendo, entonces, por tus comentarios que no podemos opinar sobre la selección que haga Scariolo porque es el señor que cobra por elegir y responsable de éxitos pasados y posibles éxitos o no éxitos (no voy a decir posibles fracasos para no molestar) futuros. Pero sigo entendiendo que Llull y Rudy van por la misma razón que Pau, pero con riesgos de que se lesionen con más probabilidad que Gasol.

      • Entiendes mal, puedes opinar, comentar y cricar todo lo que quieras, yo lo unico que hago es reiterar mi confianza sobre un entrenador que ha ayudado al baloncesto español ha llegar a las cotas mas altas y eso a pesar de todos los palos que ha recibido.

        • Entendí bien, ahora te has explicado mejor. Entiendo que puedo opinar y eso no significa que le dé palos si lleva a Llull y Rudy por entender que van por ser sus últimos Juegos Olímpicos. El opinar algo que no gusta de alguien público no es dar palos, puede hacerle mejor profesional si no la entiende como ataque personal.

          • No, no quieres entender, repito lo que yo hago es reiterar mi confianza en Scariolo, no he dicho que «tu» personalmente le des palos, sino que generalizo haciedo referencia a que muchas personas le han criticado con animo de hacer daño, pero claro esta es mi opinion.
            Supongo que podre opinar, comentar y criticar sobre los dectratores de Scariolo, de la misma manera que ellos hacen sobre el.

            • Yo entendí bien en un principio, luego te explicaste mejor. Yo no he dicho que tú me hayas dicho que le esté dando palos a Scariolo, sino que el opinar algo de alguien público que sea contrario a su manera de proceder y pensar no significa dar palo a esa persona.
              Tú puedes opinar sobre los detractores de Scariolo, al igual que tú tendrás que aguantar los que opinen sobre ti por lo contrario.
              Y para que entiendas bien, vuelvo a afirmar que entiendo la convocatoria de Llull y Rudy por la misma razón que la de Pau solo que es un riesgo llevar a Llull y Rudy por tender a lesionarse por el esfuerzo de la competición.

            • Una cosa es expresa un desacuerdo con la manera de proceder y pensar de una persona, sea publica o no, y otra es menospreciar, no ya su trabajo y sus conocimientos, sino entrar en lo personal, como su procedencia, la forma de vestir o de peinarse. Y menciono lo mas suave. Y eso lo han hecho foreros de este blog y de muchos otros medios.

            • Si han hecho eso, mal. Yo lo único que he dicho que el llevar a Rudy y Llull es un riesgo y sólo por ser sus últimos Juegos Olímpicos ya que tienden a lesionarse en pocos partidos jugados con intensidad.

            • Y en eso estamos de acuerdo, y por eso yo tambien he expresado mis dudas sobre Llull y Rudy.

    • Lo aplicable a unos es prácticamente igual de aplicable a otros en este caso.
      Las temporadas de Claver, Llull, Rudy y Oriola han sido flojas las 4 (probablemente sacaría a Rudy de la terna pero bueno, es indiferente), pero ojo que Llull y Rudy también fueron al Mundial y funcionaron. Bastante mejor que Oriola, de hecho.
      Rudy fue el segundo jugador más utilizado por Scariolo en aquella cita y Llull el quinto. Si funcionó, ¿por qué cambiarlo, entonces?

      • Cierto. Y por eso digo que Llul y Rudy me generan dudas, por su estado fisico, y tambien tengo dudas de dejar fuera a Garuba.

        He leido un articulo en otro blog, donde el periodista aboga por llevar de interiores a los hermanos Gasol, Claver, garuba y Oriola, dejando fuera a Willy,  yo no lo veo pero…

        Por eso confio que Scariolo, por los conocimientos, capacidad de trabajo y criterio hara el «mejor equipo posible», que no es lo mismo que llevar a los mejores jugadores del momento.

  15. Lo que tenemos que tener claro todos es que Rudy,Llull o Claver,son una incógnita debido a sus problemas físicos.

    Esta claro que como Pau,15-20 minutos suyos pueden ser claves pero tengamos en cuenta que podemos tener una recaída de alguno y meternos en problemas .

    Yo creo que a Darío lo va a llevar por su relevancia en las ventanas y por lo que puede ofrecer .

    Creo que tenemos el mejor juego interior en años .Una pena lo de Nico,lo primero es lo primero y creo que este año ha sufrido mucho en lo personal

  16. Como mirotista convencido, y entendiendo que ha tenido un año duro, entiendo que hay jugadores que nunca han renunciado a ir, para lo bueno y lo malo, y que el, cuando estaba en la nba, lo hizo en alguna ocasion. Por eso entiendo al compañero wendell, y se que su opinion es en base a datos objetivos. Obviamente, los problemas de mirotic merecen el respeto de todos, aun sin saber de que van. Por eso mismo, creo que rudy y llull merecen ir, ya que es posiblemente su ultima oportunidad, y rudy se ha dejado todo, igual que sergi.
    Como cule, abrines me ha dejado frio en los ultimos 3 meses: soy un gran defensor de este chico, pero si no es por el desgaste que ha tenido en defensa y su excelente actitud, yo buscaria otro jugador.
    La enorme trayectoria de este equipo hace que muchos integrantes se merezcan un puesto casi fijo, pero siempre me cabrea que en las ventanas se lo curren otros y luego vaya uno o dos, y casi de toalleros.
    En cualquier caso, que el ultimo baile de pau nos de la alegria del verano.
    Vamos granada, hoy es el dia. A ver si subimos y veo a pau que se ha quedado un año mas. Ayer me encontre al entrenador de breogan por la calle, diego epifanio, y le deseé mucha suerte (gran partido el padado jueves).

    • Pues tus razonamientos son muy discutibles en el buen sentido de la palabra… Son razonamientos tener muy muy en cuenta.. Con abrines me pasa lo mismo q con brizuela,, lo necesitamos por si coge racha y nos 53 4, soluciona partidos atascados desde fuera… Pero es cierto q para eso me llevo a brizuela q ha estado en las ventanas aunque abrines defienda más… Muy complejo todo, la verdad… A mi tb me jode q gente como Barreiro, Beiran, Saiz… Se puedan lesionar en una ventana y se le joda su vida laboral… Y luego la medalla se la lleven otros… FIBA y compañía tan listos ellos para ganar pasta con las ventanas tendrían q permitir subir al podio a todos los q han participado en ellas, aunque sean 40 y q se les reconozca como campeones mundiales o europeos u olímpicos… .cada día más desencantado con estos dirigentes/intermediario q no arriesgan nada y actúan como mafiosos…. En fin…

      Saludos compañero

      • Totalmente de acuerdo, y comparto tu reflexión. Un Abrines al 50% es una garantía, pero no sé muy bien que le pasa. Otro compañero habla de Brizuela, y estoy totalmente de acuerdo. Jugadorazo.
        Saludos a tí.

  17. Pues sí no hay lesión..
    Ricky chacho llul
    Abrines abalde rudy
    Claver juancho
    Garuba
    Pau, marc willy
    La unica duda seria oriola por garuba, pero usman debe empezar a coger los galones que va a tener que llevar dentro de unos años…
    Despedida y espero que a lo grande para los que quedan de la edad dorada: pau, marc, chacho,llul y rudy . yo creo que claver seguirá en la selección unos cuantos años mas

  18. Buenos días a todos
    Asumiendo la lista y que Scariolo es muy de su gente, únicamente me llama la atención la ausencia de Pau Ribas (quizás se haya auto descartado por no tener garantizado el puesto)
    1.Fijos «vieja guardia» Ricky, Chacho, Llull, Rudy, Claver y los 4 hermanos. Ojo al promedio de edad, sólo dos jugadores por debajo de los 30.
    2.Mis fijos plan renove: Abalde, Garuba y XLA (Abalde y Garuba defensa y polivalencia, XLA ha hecho una buena temporada, quinteto ACB y tiene más baloncesto que Abrines)
    3.En 2021, ni Pau ni Marc están para jugar al 4, luego los dos van al 5.
    4.Pau ha pintado muy bien hasta ahora, pero su edad y la posibilidad de una recaída obliga a llevar tres cincos (Willy) ¿Jugara WHG al 4? ¿Hay minutos al 5 para tres jugadores?
    5. Claver sano es fijo: Claver es la intendencia al servicio del equipo. Claver en la selección va al 4 (pudiendo ir al 3)
    6. La pareja Claver + Garuba al 4 dota de intensidad defensiva al juego interior, apoyan a los 5 y pueden cambiar con cualquier otro jugador (los dos son capaces de tapar al base contrario) y además abrirán el campo (Claver de cara al aro es otro en la selección).
    7. Lull & Rudy, sanos fijos, pero desde diciembre no creo que hayan estado sin problemas físicos ni cuatro semanas seguidas. Por pura probabilidad estadística, durante la concentración, uno o los dos tendrán problemas físicos.
    La opción del oro es real, el equipo nacional de este año es mejor que de 2019 y USA lleva una selección medio medio. No creo que Scariolo se lleve, pese a ser un año de despedidas, a ningún jugador tocado o en recuperación.
    8. Si falla Llull, implica que Scariolo se encuentra sin el jugador comodín para el base. Se abre la opción Alocen, – perfil Calderón – y la opción de jugar con dos bases con el Chacho como base anotador (igual que en Milán)
    9. Si falla Rudy, se abre la opción Abrines (por delante de la magia Brizuela).
    10. Si Claver cae, quizás se plantee Scariolo una pareja Juancho y Garuba al cuatro, dando entrada a otro alero. Aunque creo que Juancho al 3 nos da más opciones, en este caso, Oriola por delante de Sainz.
    Saludos

  19. Ahi va mi equipo:
    Ricky, Chacho, Llull
    Rudy, Abalde, Brizuela
    Juancho, Abrines
    Garuba
    Pau, Marc, Willy
    Brizuela tiene muchos puntos y no vamos sobrados. Un megatirador como Abrines siempre hay que tener. Claver no tiene sentido con Juancho y Garuba en el equipo. Oriola menos, jugador tan peleon como limitado. Con este equipo se puede competir con cualquiera, ganar ya son palabras mayores

  20. A mí me gusta mucho la lista de Scariolo.

    1. Ricky y chacho. Se complementan genial; si chacho está bien físicamente para dar 15-18 minutos me parece una pareja de bases bestial.
    2. Rudy y Abalde. La posición que más duda me genera, sobre todo por Rudy. Es cierto que se crece en los partidos importantes pero habrá que dosificarlo. Abalde aporta piernas, polivalencia, dirección, etc pero es inexperto.
    Combo: Llull, a intentar repetir el rol de 2019 pero incluso mejor dosificado, ya que esta vez sí está chacho.
    3. Juancho y Abrines. Ambos buenos defensores y tiradores. Deben mostrar consistencia.
    4. Claver y Garuba. Yo sí confío mucho en Claver. Vs Micic demostró que está para jugar. Me parece que ha sufrido un ninguneo vergonzoso por parte de Jasikevicius. Y Garuba, a lo suyo: intensidad, defensa 1×1, cambios defensivos… Me parecen ambos una pareja muy interesante para la selección.
    Por cierto, a Mirotic, que ha renunciado muchas veces (2013, 2017, 2019 y 2021) por mí que no le llamen más. Este año será un problema familiar grave, me parece respetable, pero sumando 4 ausencias se concluye que no tiene compromiso con la selección.
    5. Marc, Pau y Willy. Marc titular y Pau y Willy repartiendo minutos (15 mpp entre ambos?) o incluso partidos según necesidades. Lo bueno es que tanto Pau como Willy han demostrado que son jugadores que producen muchísimo en pocos minutos.

    Invitados:
    – Alocén: grandes condiciones aunque un pelín verde aún. Tiene que seguir creciendo porque a partir del próximo año será básico en la selección.
    – Brizuela: no me disgustaría nada su presencia, pero para minutos limitados de clutch ya está Llull. Futuro.
    – X.L.Aróstegui: tampoco me disgustaría que esté, pero tenemos mejor cubierto el 3 que el 2.
    – Oriola: siempre hace un trabajo fantástico pero hay mucho pívot.
    – Sebas Saiz: me alegro que esté de invitado, ya que suele caer en el olvido. Aporta mucha intensidad, creo que tendrá hueco en el futuro.
    – S.Martínez: sin opciones de momento.

  21. Yo a Brizuela me lo llevaba si o si. Tiene carácter desparpajo físico y puntos en el puesto de 2 . No se porque no va francis y Jaime. Jaime es un buen 1 o 2 con puntos y Francis es un especialista con buena mano.

  22. Buenos días. Interesantes comentarios. Como decís, es el último tango de la vieja guardia. Y creo que se puede llegar a luchar por tocar metal.
    Nos falta algo al 4. Hemos ido buscando desde Garbajosa a un jugador diferente en ese puesto. El bueno de Nico e el que no daría tranquilidad. Claver puede jugar de cuatro y Juancho también, pero creo que igualmente necesitaríamos otro perfil.
    Garuba, sí. Pero no lo igualemos al salto de Ricky. Garuba hoy al máximo nivel tiene problemas de faltas que necesita pulir. Y necesitas otro en su puesto por si acaso. Llull y Rudy… deben ir salvo que estén muy mal. Primero no son los que llevarán el peso y creo que en la seleccion pueden asumir un papel de jugador de rol concreto interesante. Llull para cuatro carreras y Rudy 10 minutos de defensa de anticipación y tiro.
    A partir de ahí, aplaudir a estos muchachos y a buscar. La generación del 80, vino con una camada detrás de 10-12 jugadores diferenciales e interesantes. Rudy, Chacho, Llull, Marc, un jovencisimo Ricky, Claver en plenitud, Ibaka y Nico (estos ahora están en su mejor edad).
    El próximo torneo, será difícil pero tenemos algo. Un quinteto estilo Ricky, Abrines, Juancho, Mirotic y Wily., no está mal. Luego… Alocen, Jaime, Dario, Abalde, Garuba… y me faltan dos. Un cinco que llevo pensando un tiempo y otro tres cuatro o tres llevando a Juancho de vez en cuando al cuatro. No será lo mismo pero no está mal. Luego queda ver si los Pradilla, Parra, y luego Aldama, Nzosa, y siguientes pueden coger nivel para recuperar los veranos.
    Para estos juegos apuesto por: Ricky, Chacho, Llull, Abrines, Rudy, Claver, Juancho, Oriola, Wily, Marc y Pau. Y me falta uno. Lo veo un poco descompensado dentro por que no hay un cuatro. Pau ya no está para esas fiestas, Wily no ha defendido nunca de 5, no lo va a hacer de 4 y Marc… Sacarle al 4 es que rinda el 50%. Oriola no me convence pero es el tío de la oportunidad, no hará grandes partidos pero te da minutos de descanso con inteligencia. Garuba o Dario Abalde sería mi 12. Uno para entrar en dinámica y hacerse al equipo ya que será importante (Garuba) el otro para tirarse hasta las zapatillas en un día malo de todos. El tercero creo que puede dar más sentido en el exterior dejando que Claver vaya más al 4.
    Veremos.

    Disfrutemos del torneo, daremos la cara seguro. Scariolo ha demostrado ser un gran seleccionador y sacar buenos torneos.

    A ver qué montan los EEUU, que muchos grandes espadas están descansado ya.

    Saludos y buena semana.

  23. Mi apuesta:

    Ricky, Chacho, Llull
    Abrines, Rudy
    Abalde,Juancho
    Garuba,Claver
    Willy,Pau,Marc

    Con 2 dudas:

    Brizuela u Oriola x Abalde (en función de la idea de juego que tenga Sergio)

  24. Riky, S. Rodriguez.
    Llull
    Abrines, Rudy.
    Abalde
    Juancho
    Claver, Garuba u Oriola.
    Pau, Marc, Willy.

    La duda entre Garuba y Oriola, es que el segundo dio muy buen resultado en el mundial y Garuba es una incognita, es mas versatil, puede ocupar varias posiciones, exteriores o interiores, puede defender bases por sus buenas piernas, pero lo que le vi en la final ACB me genero dudas.

  25. Llevo un rato pensando que sobre me idea inicial;
    Garuba-Claver
    Pau-Marc y Willy

    Igual lo suyo es llevarse a Oriola en vez de a Willy ya que te puede valer de 4 y de 5.

    Si Víctor se resiente o está flojo ya tienes que tirar de Juancho al 4 y te descompone el tema exterior…

    Por tanto ,veremos si no lleva a Oriola y a los Gasol en detrimento de Willy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here