Garuba, Alocén, Parra, Tisma, Samar, Balcerowski… 15 jugadores en equipos españoles se han inscrito al draft de la NBA

16
Parra, jugador del Joventut, ante el fuenlabreño Osas. ACBPhoto/Grau

El día 31 de mayo se cerró el plazo para inscribirse al draft de la NBA, aunque los jugadores que deseen no entrar finalmente en el mismo pueden desapuntarse hasta el 19 de julio. Hay quince jugadores que militan en equipos españoles inscritos pero es probable que varios de ellos acaben borrándose.

Los más destacados y conocidos son los madridistas Garuba y Alocén, aunque éste más pensando en el futuro, para hacer sonar su nombre un poco más entre las franquicias. En cambio, Garuba se marchará en agosto pagando su cláusula salvo sorpresa.

El buen final de temporada que está haciendo Joel Parra ha animado al alero del Joventut a inscribirse. Pradilla no ha contado mucho para el Valencia Basket pero también presenta su nombre, al igual que el pívot Balcerowski o el jugador del Fuenlabrada Samar. Jóvenes promesas como Badji, Tisma o Savkov también lo han hecho:

Carlos Alocén (Real Madrid)
Ibou Badji (Barcelona)
Aleksander Balcerowski (Herbalife Gran Canaria)
Vinicius da Silva (CB Prat)
Biram Faye (Girona)
Usman Garuba (Real Madrid)
Jovan Kljajic (Bilbao Basket)
Zsombor Maronka (Joventut)
Joel Parra (Joventut)
Tomas Pavelka (Castello)
Franger Pirela (CBA)
Jaime Pradilla (Valencia)
Ziga Samar (Fuenlabrada)
Pavel Savkov (Baskonia)
Boris Tisma (Sevilla)

16 Comentarios

  1. Si no ha pasado ya la fecha límite, lo mismo me inscribo yo, que solo me la boto en el pie de vez en cuando, y si estoy solo bajo el aro, a veces la meto

  2. Cada temporada que pasa, añoro los años donde un jugador se iba a la NBA siendo un TOP en Europa, y demostrando cosas (en su liga y competiciones europeas).

    Ahora, chavales con experiencia nula, sin ser referentes y sin terminar de formarse, se van a probar en una liga donde las «host..as» se las rifan. Que culpa tiene cada parte de los actores implicados (jugadores, representantes, clubes, público, NBA,…) y que no termina de formar una idea «lógica» a las nuevas generaciones ??

    (Entiéndase que hablo de manera genérica, no comparo a Garuba con Gays mismamente)

    • Pues que en la NBA se han dado cuenta de que salen mucho más rentables los que se van jovencitos y por hacer, como Nowitzki, Sabinos, Porzingis o Gasol, por poner unos ejemplos, que los que se van hechos y como estrellas en Europa.

      Como tienen el dinero por castigo y no les importa en absoluto invertir en desarrollar jugadores jóvenes incluso a dos y tres años vista, pues a por ellos.Y si sale mal, pues a probar con otros.

      Y desde el punto de vista del jugador a mi lo que me extraña es que no estén todos los que destacan medianamente con 16-17 años buscando universidad como locos para irse cuanto antes.

      Estudias tu carrera en USA e independientemente de lo que pase con el baloncesto, tu vida laboral la tendrás resuelta (aquí, o allí).

      En el caso de no ir a la universidad veo completamente lógico que quieran irse a la NBA cuanto antes: van a jugar contra y con los mejores, sus perspectivas salariales son infinitamente más halagüeñas, si tu equipo no entra en PO tienes cinco meses de «vacaciones», si entra tienes entre 3 y 4, en caso de volver a Europa porque allí no te va del todo bien el 99% regresan revalorizado y con mayor caché…

      En fin, no imagino una sola razón por la que si yo fuera un jugador joven de baloncesto no quisiera irme para allá cuanto antes.

  3. Salvo Garuba,los demás chavales,primero deberían tener minutos y números decentes como para anotarse, dices que lo hacen para entrar en el radar NBA, pero es que cuando vean los números que tienen en la temporada, lo tachan para siempre de alguna posibilidad

  4. Creo que para primera ronda sólo Garuba y quizás Alocén en los puestos finales por aquello de que ha jugado en el Madrid,los demás difícil,aún así algún equipo les puede ofrecer cerca de 1 millón de euros y ya es mucho más de lo que cobran aquí,Badji,Balcerowski que son muy altos,Parra que es un chaval intenso y fuerte,ya veremos.

  5. Una pequeña duda. ¿ qué números tenía Ibaka cuando se presentó ?
    Me parece que en el draf, se mira también el potencial a desarrollar por el jugador.
    De hecho se asignan muchos derechos sobre jugadores que siguen jugando fuera del mundo NBA y que son piezas de trueque mientras se están formando.

  6. Estaba convencido de que Biram Faye seguía siendo del Gran Canaria, siempre me ha parecido raro que estuviera de cesión en cesión.

  7. El que haya 15 jugadores formados en España que se inscriban en el draft es, sin duda, una muy buena noticia; que sólo 4 de ellos sean españoles es, en cambio, preocupante. Es un porcentaje realmente bajo, que puede dejarse notar en la presencia de españoles en la ACB (más aún) y en el nivel de la selección en el medio y largo plazo.

    Aprovecho este artículo sobre jóvenes para comentaros que mañana empieza la Final Eight de la Euroliga Jr. Mañana el Madrid juega contra Zalgiris a las 14:00; el Barça contra Stellazurra a las 16:00 y Valencia contra Mega a las 18:00; 3 rivales de nivel y con jugadores muy interesantes. Supongo que se podrán ver por el canal de la Euroliga en Youtube, y si puedo intentaré dejar algún comentario sobre los partidos que vea. Los 3 equipos españoles tienen jugadores muy interesantes e ilusionantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here