¡Felicidades! El Valencia Basket se corona campeón con autoridad (89-63) y regresa a la Euroliga

57

Una vez más, la cuarta desde el 2003, el Valencia Basket es el campeón de la Eurocup. El Alba Berlín forzó el desempate pero fue barrido en este tercer choque en la Fonteta. Así que el conjunto taronja es el campeón de la segunda competición europea y regresa a la Euroliga el próximo curso pues la invitación está garantizada para el vencedor de este torneo.

Gran éxito para el club y la plantilla pues este título da mucha tranquilidad para preparar el próximo curso y tener un equipo competitivo en la Euroliga. Se irán unos cuantos jugadores, caso de Rafa y Diot, seguramente también Doornekamp. Pero lo previsto es fichar unos cuantos jugadores de calidad y con experiencia en el principal torneo continental.

El encuentro empezó con susto (0-11) y a partir del 5-14 llegó la reacción taronja hasta acabar el primer cuarto con un 17-18 y alcanzarse el minuto 12 con un 25-20.

La ventaja subió a un 30-20 a cinco minutos para el descanso y la ventaja fue subiendo hasta un 40-23 en el minuto 18, aunque rápidamente hubo un parcial de 0-8. Se llegó al descanso con un 46-33 y sensación de completo dominio valenciano del choque.

Así siguió todo en la reanudación, con el equipo local rompiendo enseguida a su rival (56-38, min. 25). Se llegó al periodo final con un 63-44 y 13 pérdidas ya el Alba, lo que junto al 9 de 23 le dejaba sin opciones. Los de Aíto bajaron los brazos y encajaron una paliza cuando vieron que el Valencia no lo hacía y seguía machacando el aro alemán. Gran partido de Dubljevic, los dos Thomas y San Emeterio.

Por cuartos1234
VALENCIA BASKET17291726
ALBA BERLIN18151119

 

VALENCIA BASKET
Rebotes
MinPts2FG3FGT1ODTAsStVal
03:1730/21/10/000000-1
17:4242/20/00/00772013
17:4720/00/32/20557412
18:1800/10/30/0101410
27:10155/71/12/40332021
11:2210/20/01/231410-1
23:46186/72/30/13583027
07:4400/00/20/0000100
22:43183/52/26/80222123
28:01192/55/70/00113220
09:3351/41/20/000000-2
12:3740/01/11/2011012
033
2008919/3513/2512/1972532259116
ALBA BERLIN
Rebotes
MinPts2FG3FGT1ODTAsStVal
07:0000/00/30/000000-4
26:05141/43/83/40334113
24:1221/40/10/0235307
16:2221/10/30/0044214
24:5951/21/50/000020-1
11:0500/00/00/0022001
04:1200/10/00/0011001
26:55192/35/60/00220115
11:2362/30/02/2112002
13:2763/40/00/001101
15:1093/70/03/34040110
19:5200/20/30/0268405
022
2006314/319/298/99233215560

57 Comentarios

  1. Bueno, pues me uno a las felicitaciones para todos los valencianistas y en especial al crack del sr. Rafa que hoy estará de resaca. Muy superior Valencia a pesar del susto inicial. Enhorabuena, zorionak, amunt hostias.
    Posdata 1: El año que viene se avecina una Euroliga mas difícil todavía. Esta vez el campeón de la Eurocup nos los pondrá mucho mas difícil que lo que nos lo ha puesto este año el Darussafaka (aunque a nosotros nos ganó un partido). Se supone que la plaza que sobra porque ningún equipo Acb mas la jugará se irá hacia Khimki o Unics (el que no la consiga via liga rusa) o hacia Alba Berlin si no lo consigue via alemana. Veremos.
    Posdata 2. Otra cosa que han de solucionar los rectores de la Euroliga es la posibilidad de que el año que viene gane, otra vez, un equipo español la Eurocup. Esto hace que el equipo español que esta jugando la Euroliga sin ser licencia A no tenga las mismas opciones. Este año le ha pasado al Granca, aunque su temporada ha disipado estas dudas. Pero que ocurriría si el año que viene Valencia gana la Liga y se mete en la Final Four de la Euroliga y Unicaja gana la Eurocup? La temporada que viene Valencia está en inferioridad de condiciones para regresar el siguiente año a la Euroliga, saludos y amunt Valencia otra vez y amunt Rafa, hostias.

    • Desde luego lo que comentas en la Posdata 2 es algo a tener en cuenta. Sabiendo que todos los años hay un par de plazas que se asignan por invitación, creo que un equipo que llegue no ya a la Final Four sino a los play off, debería jugar al año siguiente, sí o sí. Lo contrario es devaluar el producto. No tiene sentido que uno de los mejores equipos de una temporada no esté en la siguiente. Y pienso que si en Valencia se invierte un poco más (para mantener el bloque y sumar 2 fichajes de nivel) se puede conseguir un equipo para play off.

      • Completamente de acuerdo. Un equipo sin licencia siendo top8 debería clasificarse automáticamente. Creo que sólo dos equipo lo han hecho, el Darussafaka de Clyburn y Wanamaker, y el Khimki, los dos proyectos podrían estar en una euroliga cerrada de 20 ó 24 equipos.

        El baloncesto europeo no se puede permitir perder un buen proyecto deportivo con solidez económica, en una plaza suficientemente grande, para seguir contemplando que el año que suene la flauta cualquiera pueda vivir la experiencia de jugar en euroliga.

        Mis felicitaciones al Valencia.

    • Tranquilo, está todo controlado… :-)

      No quise comentar nada el día que empezó la serie final por no marear la perdiz y no malgastar energías. Bertomeu habló al respecto el día previo y la cosa va por lo que apunta@base-wookie:

      Apuntó que planean “algún mecanismo que permita resolver la situación injusta de que el campeón de la Eurocup no tenga opción, cuando juega la Euroliga, de volverla a jugar porque se queda estancado en la Euroliga”.

      “Intentaríamos compensar el valor de la Eurocup y dar esta posibilidad de mantener al equipo que en Euroliga pueda tener una buena actuación”, señaló.

      Uno de los posibles escenarios es dar continuidad al equipo, que habiendo accedido por la Eurocup, alcance una determinada posición y otro que pueda haber algún tipo de ‘play off’ entre ese equipo y el finalista de la siguiente edición de la segunda competición.

      Bertomeu dijo que su idea es establecer este sistema “lo más pronto posible”, por lo que podría presentarlo a la asamblea de clubes de este verano. Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre qué equipo o liga perdería una plaza para dar esta segunda a la Eurocup.

      “No estamos pensando ya en ampliar el numero de equipos, dieciocho nos mantiene un buen equilibrio entre la calidad y la distribución del territorio de la competición”, confirmó el dirigente.

      “El futuro, si se incorporan otras ciudades, pasaría más por las sustituciones más que por la ampliación del número de equipos, mientras haya la compatibilidad entre ligas nacionales y la Euroliga porque ir a más de dieciocho equipos es imposible”, añadió.

      Bertomeu afirmó que no cree que ocurra esa ampliación “y si pasara sólo sería en mercados estratégicos como Alemania, Inglaterra y Francia”.

      “Al final con 18 equipos, más de cuatro de un país es imposible y con competiciones nacionales de 18 no puede haber más de 18 en la Euroliga. Pasar de cuatro sólo tendría sentido si hay 24 equipos cosa que no veo en el medio plazo”, señaló en declaraciones a los medios.

      Sobre el futuro nuevo pabellón de 17.000 espectadores del Valencia Basket, Bertomeu destacó que ”

      “Es bueno para todos, para el baloncesto y para Valencia y abre muchas posibilidades de futuro para todo el mundo”, afirmó antes de resaltar que situaría al club “en Primera división” y que mejoraría la “sostenibilidad” del proyecto.

      Un saludo a ambos !

  2. Enhorabuena al Valencia !!
    Matiz, para mi el Valencia es un equipo de Euroliga que juega la Eurocup, por motivos “x” de planificación de la franquicia Euroliga.
    Valencia no debería jugar la Eurocup, es un equipo que debería tener licencia como Baskonia.
    Posibles 18 equipos Euroliga:

    (4)Spain: FCBarcelona, Madrid, Baskonia, Valencia
    (1) Francia: Asvel
    (1) Alemania: Bayer
    (2)Rusia: CSKA y segundo liga rusa
    (1) Serbia: Estrella Roja
    (1) Israel: Maccabi
    (2) Turquia: Efes y Fener
    (1) Italia: Armani Milan
    (1) Lituania: Zalghiris
    (2) Grecia: Pana y Olimpiacos
    (1) Alemania : Bayer Munic

    Falta 1 plaza que saldrá : Alba Berlin o tercer equipo ruso

    • Muy bien explicado el criterio por el cual Valencia debe ser equipo EL en detrimento de otros.

      Mejor aún la afirmación sobre las plazas que faltan por completar, los equipos propuestos, y desternillante el contabilizar dos veces al BayerN, se ve que de no tener licencia en tiempos recientes han conseguido obtener dos para el futuro, según tu criterio.

  3. Felicidades a todos los aficionados taronja, especialmente Rafa, que se merece alegrías de vez en cuando 😆😆.
    Una final que, a mí parecer, se alargó demasiado porque Valencia Bien es muy superior a Alba de Berlín y se pudo acabar allí (con un poco más de acierto en los tiros libres).
    Si Dubljevic hace mates a 2 menos no se puede perder 😀😀😀.
    ¿Que pasa con Abalde por cierto?

    Un saludo y a disfrutar del trabajo bien hecho

  4. Me uno a las felicitaciones al Valencia, equipo de EuroLiga siempre. Felicidades a todos los valencianistas y, en particular, al simpar @Rafa. Amunt!

  5. Enhorabuena al Valencia y a todos sus seguidores sobretodo a @Rafa, la verdad que totalmente merecido aunque el Valencia deberia haber ganado la final alli, para mi el gran escollo se lo quitaron en semis eliminando al Unics, era el gran favorito junto con el Valencia, muy meritorio lo del Alba con mucha gente joven y sin estrellas pero jugando un muy buen baloncesto ofensivo y alegre y como no con un verdadero maestro en el banquillo como Aito Garcia Reneses.

    Del Alba me gustaria destacar a un jugador por encima del resto y es a Rokas Giedraitis, muy buen jugador y a tener en cuenta, es jugador de Euroliga y espero verlo jugandola la temporada que viene, yo incluso en estos meses hablaba de el como opcion para el Barcelona y la verdad que seria un jugador a valorar, por sus caracteristicas es un jugador que se complementaria muy bien con la pareja Hanga Claver, ya que Giedraitis es un muy buen anotador y sobretodo un gran lanzador de 3 pero ademas de eso tiene un buen fisico y es agresivo en defensa, me parece que seria un fichaje muy del estilo Kyle Kuric pero en la posicion de alero. Aunque tambien habra que ver que pasa con Abrines y cual es su situacion en verano

    • Gracias. Coincido plenamente con lo de Unics.
      Giedatris hizo un partidazo (no es el primero). Cuando Aito debio sentarlo por 2 personales tempraneras … su equipo lo acusó totalmente. Lo mismo cuando luego volvio a sentarlo para tomar aire.

      Saludos

      • Rafa, nadie da nada a nadie, el que pueda aportar estará y el no pueda no estará.

        Qué son los méritos deportivos? Los que diga el reglamento. Es más justo valorar lo que se hace en un año que lo que se hace en 10?

        Espero que Roig no se pase de purista y empiece a meter codos donde hay que meterlos. Porque cuatro españoles entre los 18 ó 20 mejores de europa tienen que estar. Por nivel, por tradición, por potencial, por mercado y por reclamo.

        • Buenas Dermon.

          Creo que cuando uno lee que le deben “dar” algo es normal pensar … que no depende absolutamente de ningún criterio deportivo establecido, sino de la voluntad de alguien (o algo). Es normal cuando el tinglado lo han montado unos, ponerse 10 años (como podían haber sido 23); y soy consciente… pero no me gusta nada.

          De hecho, salvo que alguien me diga lo contrario, creo que las Reglas se van haciendo sobre la marcha. Ahora mismo no me extrañaría que apareciera una nueva Regla para que Valencia -u otro- sí pudiera permanecer dentro de 2 años (eso que he comentado por ahí -y tú- de “premiar” una buena actuación).

          Por supuesto que entiendo tu exposición (creo que más de lo que puedas imaginar), solo que en mi opinión todo viene muy viciado. No veo raro opinar que España incluso “solo” tuviera 3 equipos representados (de esos ¿22?), si estos fueran los 3 mejores de España por méritos deportivos (sea a un año, o incluso a 3 y no sé … a 5 como mucho por no matar a otros equipos). Pero como muchas veces digo, eso, hasta ahora, es más del Deporte Rey.

          Un saludo y un placer leerte

          • El placer es mutuo Rafa.

            Por supuesto que todo se va rehaciendo sobre la marcha, parece evidente que con la intención de hacer una liga que asuma todo el protagonismo en europa (que sea prioritaria para los equipos, con prioridad para poner fechas con cambio de sistema y de referencia para las Tvs), probablemente cerrada, para dar continuidad a todos los equipos (sin continuidad se perderá nivel).

            En este proceso, a partir del próximo año coincidirá la disputa de dos ligas de 18 equipos, lo que es una locura, y que desencadenará acontecimientos.

            Euroliga probablemente no se atreva a dar el paso (todas las estructuras del baloncesto clásico saldrían perjudicadas y hay muchas presiones) y espera que las cosas sucedan por si mismas, que la propia inercia derive en la exclusividad de los equipos para la euroliga.

            Y los equipos se van posicionando cada vez más en esa línea. El Madrid este año ya se manifestó (probablemente a destiempo), Querejeta hace tiempo que priorizó esfuerzos alrededor de la euroliga, y según dicen el Barça es el club que lidera en juntas de euroliga la postura de la exclusividad. PAO, OLY, Maccabi o Zalguiris también se han pronunciado por romper las estructuras clásicas. En realidad todos los equipos están esperando que pase ya.

            La ampliación de dos equipos este año en euroliga no afecta demasiado a la competición, es forzar algo más las cosas y un ajuste para encontrar el número de equipos adecuado para dar el paso en su momento. Sabiendo que hay que dejar sitio para equipos que salgan de París, Londrés o similares.

            Con la euroliga en exclusividad se querrá cubrir una agenda de 70 partidos más o menos (LR +PO) y para eso hace falta algunos equipos más.

            Valencia está en un buen momento para hacerse sitio ahora mismo, por solidez de proyecto y méritos deportivos, pero tiene que empezar a alinearse con los euroliga y pedir a cambio un compromiso de presencia. Tiene que aprovechar el facilitar un cambio que probablemente se vaya a parir en España (calendario más cargado, competición más exigente, mayor números de equipos para dar el primer paso), que arrastraría de inmediato a los griegos, los rusos (no sería sólo el CSKA), al Zalguiris y Maccabi. Cuando la mitad de los equipos den el paso ya será imparable.

            Por supuesto es mi punto de vista, pero es difícil que puedan desarrollarse los acontecimientos de una forma muy distinta.

            Saludos.

            • Cuando chocas una y otra vez contra un muro construido por otros, que les parapeta, y que no permite el acceso de casi ninguna manera a la fortaleza …

              Es fácil, sobretodo desde fuera, decir que la solución es alinearte con unos. Más difícil es hacerlo. (¿lo hizo Unicaja hará cosa de un año? ¿ Lo hará mañana?)

              Es sensata la postura que adoptó VaBas; la de sin negar que anhela entrar dentro de esa fortaleza (¿y quien no?), no enemistarse con los que siempre han estado contigo.(Valencia hizo unas propuestas que acortaban el campeonato y me suena que tuvieron bastante buena acogida por la mayoría de equipos). Y demasiado que hizo.

              Porque … ¿quien garantiza nada en el futuro? ¿quién garantiza que los del Club Privado no harán lo que les dé la gana, con el bendito “problema” que supone tener en España 2 equipos con los presupuestos de Barcelona y Madrid?

              Lo dice alguien que desea pertenecer a Euroliga (también a ACB).

              Por cierto, ¿compromiso de presencia? No. Compromiso de ganarla. Dicho hace 7-8 años y repetido (visto y escuchado por mí) ayer, en boca de su máximo exponente.

              Saludos

  6. Yo estoy con Sibilio en algunas cosas y me explico convertir la euroliga en un proyecto cerrado tipo NBA donde solo juegen los mismos sin primar exitos deportivos de ligas domesticas es un error. Con este sistema de liga regular quitas emocion a la competicion sabes quienes van a quedar primeros quines no van a llegar al top 8 ect. Todo muy previsible . La vieja copa de europa era mucho mas emocionante con equipos como limoges jugoplastiks o Partizan ahora mismo es impesable q ocurra esto. Que emocion tiene q juegen la final four los 3 de siempre mas alguna sorpresa NINGUNA. Plantear una euroliga al estilo champions de 24 equipos con fase de grupos y eliminatorias a tres partidos es mucho mas emocionante q este muermo q solo beneficia a los interes de turcos y rusos para llevarse la pasta saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here