España-EEUU, la final del Mundial sub 17 esta noche

20

Espectacular semifinal de España, que derrotó a Francia por 68-53 y se han metido en la final del Mundial sub 17 que se viene celebrando en Málaga. Jugarán esta noche a las 21h la final contra Estados Unidos, que se impuso por 89-62 a Lituania.

El combinado español hizo la amplia diferencia final en los últimos siete minutos pues hasta entonces hubo igualdad. Un 32-30 al descanso y un 46-48 a falta del último cuarto. Eso sí, los de Javi Zamora estaban por debajo en el luminoso por su desacierto en el tiro libre, igual que en cuartos de final.

El 16 de 30 desde la personal en la semifinal frente a Francia fue muy malo aunque el arrollador dominio del rebote, 54-36, con 15 ofensivos, ayudó mucho a España. Izan Almansa anotó el 49-48 a falta de ocho minutos, Francia entró en un bache con la defensa española robando balones y frenando cada ataque del rival (55-51, min. 35) y la ventaja se estiró a un 64-53 a dos minutos y medio de la conclusión. Alvaro Folgueiras y Aday Mara fueron los más destacados.

20 Comentarios

  1. Aday Mara ,perteneciente al Zaragoza,que sorpresa ,espectacular me parece este chico, fisico, fundamentos tecnicos,intimidación …bufff …2 20 con 16 años,,, este hay que seguirlo …futuro de estrella le espera…

  2. La clave del partido de USA es el contorl de las perdidas sobre su presion y 2×1 que les da facil 20-30 puntos por partido. Si reduces esas perdidas a la mitad buen comienzo
    Parte positiva que Francia lo hace parecido en defensa y ya vienen rodados (aunque han dsdo algunos regalos hoy todavia qje ellos no han castigado
    Lo segundo meter los tiros libres (que ademas tenemos mas por la superioridad en princuoio por dentro ),/almansa hoy por ejemplo falla los ultimos 5
    Tambien la defensa en zona de hoy ha sido muy buena (buen trabajo
    staff tecnico). USA la atacara con 1×1 o bloqueo directo, si paramos eso, no les veo tiro de fuera para que puedan romper

    Por cierto comentario Conrad, se me da un aire de jugon tipo Chacho a su edad

    A ver que pasa

  3. Ostras, despues de todo lo leido … ya nada que aportar. Lo principal ver este post exclusivo de este torneo. Ya solo así, uno ya sabe donde poder dirigirse para encontrar cualquier apunte, duda o valoración. De otra manera no puedes estar buscando en distintas entradas de temas distintos dias, porque es impobible.

    Iba a comentar algunas de las cosas que ya decis y especialmente alguna que apunta base, como la coincidencia de Adai Mara fuera de la pista en los tramos finales coincidentes con el mejor juego de la selcción. Es más, creo que hemos jugado ese final con solo un interior: Almansa y 4 por fuera.

    Langarita no destacó en el partido de hace dia contra EEUU ni tampoco en los primeros de este torneo, pero vaya 2 ultimos partidos que se ha marcado. Si este es su nivel… otro mas a la lista a seguir. Por supuesto que Folguerias ayer tamien la rompió…

    Al respecto de lo que comenta @raviat sobre el 1 y 2 solo comentar que Marí y Larrea llevan toda la temporada jugando juntos (más o menos) y la idea de Zamora supongo que era que ambos titulares en los partidos anteriores y así venían haciéndolo hasta creo el partido de cuartos. Lo cierto es que Conrad ha aportado muchísimo en cuartos y semis, dándole un ritmo al partido muy distinto a los dos partidos, hasta el punto de reservárselo ayer tambien para los minutos finales.

    Es cierto que Larrea no ha jugado al nivel suyo habitual, sobretodo anteayer. Ayer de hecho creo que se notó que ya desde la primera jugada … quiso desquitarse, como sabiendo que tenía algo pendiente. Y tampo es que le fuera muy bien. Luego ya sí, sin hacer ninguna genialidad, al menos ya no insistió en sus errores y supo aceptar que no le salían las cosas y mejor no insistir. No tengo casi dudas que hoy va a subir su nivel.

    No habia caído en ´lo que apunta @base que los de EEUU llegaron el otro día sin ir rodadados y que ahora puede ser otra cosa. Pero quiero pensar que Conrad está mucho más metido en el juego y que decir Folgueira y, sobremanera … Langarita. Mara ya jugó muy bien contra ellos, Almansa no tanto (al reves que estos días) y sería normal que volvier a hacerlo, puede sumarse Larrea, Marí …

    Vaya que aunque EEUU lleve 47 partidos seguidos ganando en mundiales u-17 … hoy puede ser un gran día !

    Saludos

  4. Lo más probable contra USA es que no, pero y si si? Estos chicos tienen calidad, carácter y competitividad y ya son históricos. Comparar les con los Juniors de Lisboa no es justo pero sabíamos que eran la mejor generación desde aquellos. Aday Mara atrae los focos pero en los cuartos periodos apenas juega y otros están resolviendo muy bien dirigidos por J.Zamora, el madrileño se ha hecho especialista en medallas (;oro europeo U16 y U18 y ahora mundial). Ánimo chicos!!!

    • Impresionante el video de FEB con Pau, Calderón, Navarro,Garbajosa,…. en el vestuario animando a los chicos. Esto motiva a cualquiera!

  5. Vi el partido. Los mejores, en términos generales, Aday Mara (sabe jugar, sabe pasar, muy listo). Conrad (se nota escuela penya; talentoso) y Folgueiras (muy completo y trabajador, y me da que es el perfil de jugador que mejora cada año). Estos 3 serán jugadores importantes. Aday Mara sorpresa muy agradable, élite seguro.

  6. Lo primero que se puede sacar en claro de este partido es que, claramente, en España se enseña a competir mejor que en cualquier otro país. Es algo que llevamos años viendo en estos campeonatos de categorías inferiores. Hoy no ha habido brillantez, como ayer, pero han sabido mantenerse durante los tramos de peor juego y golpear con dureza al final, con una defensa realmente impresionante apoyada en el gran físico del equipo.
    Centrándonos en los jugadores hay varias cosas que llaman la atención:
    1. Aday es muy bueno, pero tanto ayer como hoy «se ganó» sin tenerle en pista. Quizás condicione demasiado tanto el ataque como, sobre todo, la defensa del equipo.
    2. Conrad se certifica como el mejor base del equipo y uno de los mejores del torneo. Habrá que ver qué evolución tiene, pues su físico está muy justo, pero se le ven cosas de auténtico jugón.
    3. Langarita es el descubrimiento del torneo, venía a la sombra de varios de sus compañeros pero se está mostrando con muy buen primer paso, descaro, tiro y capacidad para generar sin abusar del bote, algo fundamental en un escolta anorador.
    4. Hugo está decepcionando un poco pero, a la vez, mostrando una gran madurez. Venir con etiqueta de estrella, no encontrar fluidez en ataque, y en lugar de hundirse saber aportar en todos los demás aspectos del juego es muy buena señal en un chico tan joven.
    5. Folgueiras ha dado una clase hoy, en ambos lados. En otro comentario decía que sería un referente en muchas otras selecciones españolas, pero aún así no esperaba esta exhibición. Ha sido capaz de imponer una gran defensa aún con un físico «normal» y de acertar en ataque en los momentos más importantes.

    • Hola Base
      Sigo muy atento tus intervenciones cuando hablas de cantera, igual que las de SrDugongo, pero lo cierto es que hasta este torneo no he visto nada de esta generación antes, por tiempo y por dificultad para acceder a este tipo de contenido de basket de cantera.

      Pero viendo la seleccion y lo que os habia leido me surgen unas cuantas dudas, no se si podrias resolvermelas:

      Lo primero viendo a De Larrea es evidente que tiene muchisima clase, se le nota con simplemente verle 10 segundos jugar. Pero le veo un poco fuera de sitio en este torneo sobre todo los dos partidos de eliminatorias, no se que opinas. Yo por lo que os habia leido habia entendido que era más bien un 2 que pudiera jugar de 1, no sé si a lo mejor ahora en estos ultimos partidos que el nivel es más exigente el jugar fuera de su posicion ideal le ha podido afectar.

      En segundo lugar y tambien relacionado con lo primero, tambien os habia entendido que Mari y Langarita jugaban de base, pero en este torneo estan jugando de 2-3 a tiempo completo (jugando De Larrea que supuestamente no era base en esta posicion). Lo cierto es que Langarita se esta destapando como un escolta anotador bastante interesante, pero lo mismo Mari se ha quedado en un rol excesivamente secundario debido a este cambio de posicion, sobre todo teniendo en cuenta el bajo nivel de De Larrea en cuartos y semis.

      Luego esto ya no tiene que ver tanto con esta seleccion y con el torneo en sí, pero me gustaria saber tu opinion sobre el encaje de Almansa en el baloncesto profesional en un futuro. Yo habiendole visto en este torneo me encanta porque tiene fisico, actitud para luchar todo y además tiene un buen tacto para finalizar cerca de canasta, pero me genera dudas de que pueda pasar de un perfil Sebas Saiz o equivalente por su falta de recursos ofensivos y tiro (admito que a lo mejor Sebas Saiz es quedarse corto) , por eso me sorprende que hableis de el como proyecto de seleccion absoluta.

      Un saludo y gracias!

      • Hola @Raviat, encantado de explicarte cómo lo veo. Pero antes de nada debes saber que este año he seguido muy poco a esta generación, aunque sí les había visto en el pasado, por lo que no tenía mucha idea de su evolución más reciente.

        Sobre De Larrea, como dices es un jugador con mucha clase y fundamentos y, para mí, es claramente un 2. Creo que para jugar de 1 le falta velocidad y le cuesta decidir, me parece mucho mejor cuando recibe en situación de buscar directamente el 1×1 o el 2×2, y ahí es un muy buen pasador, pero empezando de 0 el ataque le veo incómodo. Por lo que me han dicho, este año ha jugado mucho más de base, dejando más a Mari de 2-3, y parece que esa es también la idea de Zamora. Pero visto lo visto en cuartos y semis no parece un acierto.

        Siguiendo con Mari, es un jugador que hasta este año había jugado fundamentalmente de base. Su evolución física, pues ha ganado mucha fuerza y potencia, le lleva más al 2-3 como apuntas, y es lógico pensando en futuro, pero yo en este torneo le habría buscado más al 1. Es un jugador con menos fundamentos que De Larrea, pero más vertical, con mejor 1er paso y más decidido, no tan del bota-bota; por eso creo que sería útil dejarle a ratos como base, sobre todo buscando quintetos muy físicos. En cualquier caso no creo que ninguno de los dos sea un base como tal en senior, si acaso Mari un defensor de bases.

        Langarita no es un base, si esa es la sensación que había transmitido al hablar de él fallo mío. Es un escolta anotador, de los que si reciben 10 balones se la juegan 7-8 veces. En Zaragoza tiene más tiempo el balón porque hay mucha diferencia de calidad entre él y los demás exteriores del equipo, pero su juego es de tener poco tiempo el balón en sus manos y buscar el desequilibrio cada vez que recibe.

        En general, quitando a Conrad, todos los exteriores que han llevado este año son de un perfil mixto, pues Hugo también ha ejercido de principal generador ofensivo en el R Madrid y aquí le vemos de 3 «físico», Navarro que no ha podido estar por lesión también ha jugado entre el 2 y el 4. Es una apuesta de Zamora que hace que a ratos haya menos fluidez de la que habría con más bases puros, pero también ofrece más ritmo, físico, versatilidad…

        Almansa es un jugador que de primeras no llama la atención por su talento, pero que tiene unos instintos defensivos y de rebote, un físico, una inteligencia, una capacidad de estar prácticamente siempre concentrado y en su sitio absolutamente top. Es un jugador que le dan 2’07 pero en tamaño real (lo que ocupa) es un 2’10, que corre la pista muy bien, ha finalizado bastantes contrataques en este torneo; que defiende lejos del aro razonablemente bien; se mueve muy bien sin balón (típico jugador que cada partido aparece sólo bajo canasta 3-4 veces); tiene muy buen 1er paso tanto de cara como recibiendo de espaldas y girándose hacia un lado; cuando recibe el balón en posiciones donde no es peligroso tiene paciencia para encontrar al compañero sin forzar; y luego su instinto para rebotear e intimidar es tremendo. Mira sus estadísticas de rebote ante los equipos «fuertes»: Lituania, 9 reb; Canadá, 13 reb; Australia, 9 reb; Francia, 14 reb; EEUU (amistoso), 13 reb. Aunque las comparaciones sean odiosas, promedia 11,3 reb por 5,8 Folgueiras, 5,2 Hugo y 4,7 Aday, es una diferencia abismal. Es el líder de España en puntos, rebotes, tapones y valoración, el ancla defensiva durante la mayor parte del tiempo, y sólo comete 1,7 faltas por partido. Es una auténtica barbaridad. Porque además, si me preguntas qué jugadores de este equipo están más lejos de su tope físico, te digo Almansa, Delicado y un poco por detrás De Larrea y Hugo; no está abusando de estar desarrollado, de hecho si me dicen que aún puede crecer 2-3 cm me lo creo. La comparación que yo haría no es con Sebas Sáiz, más con Garuba, pues aún siendo un morfotipo muy distinto comparten varias cualidades de velocidad, envergadura, anticipación, instintos…

        • Estando en genarel bastante de acuerdo con lo que comentas, creo que se comete a veces cierto errror de juicio con Langarita. Su temporada este año ha sido espectacular, y aunque ciertamente es un jugador anotador, tiene capacidad para dirigir a un equipo. Yo creo que es tan buen generador al menos como Mari, y tiene tantos recursos como el que mas en esta selección (salvo Conrad) para subir el balón y generar a partir de ahí. Ciertamente no tiene la visión privilegiada pasando de De Larrea, pero es tan bueno al uno como al dos.

          Con Langarita me parece que ha pasado un poco lo mismo que con Millán (que a día de hoy es el jefe de la U20), y puede que con Aldama: han estado un poco fuera de foco, pero sus números y sus apariciones anteriores han sido siempre muy consistentes en la selección y en sus ckubes. Lo que no prejuzga el techo que pueden acabar teniendo como profesionales, pero me da que es mayor del que se les vaticinaba. En el caso de Santi, si no sigue en la NBA, creo que puede ser en Europa mas dominante que Mirotic.

          Mara es caso aparte. Un proyecto absolutamente top. que solo se puede torcer en caso de lesiones, lo que por desgracia y dada su altura, no sería sorprendente.

    • Buenas tardes, que de tiempo , dos cosillas , no te parece que almanza cuando juega con Mara se crece y es mucho más aprovechable?
      Y lo otro es otro asalto , que te parecen el resto de selecciones de base
      Gracias

  7. A pesar de ser una de las mejores selecciones españolas de su edad es evidente que muchos de estos chavales no van a llegar a jugar en la liga Endesa, el más claro que no llegará a vivir del baloncesto es Conrad Martínez aunque me gustaría equivocarme. Lo normal es que mañana gane Estados Unidos pero soñar no cuesta nada.
    El partido mañana a las 21 en Teledeporte.

    • Totalmente de acuerdo en que la mayoría no llegará a desarrollar carrera en la ACB pero Conrad tiene espejos en los que mirarse si quiere llegar, por ejemplo Bassas tiene un físico más liviano, Huertas etc…
      Por otro lado tremendo Aday Mara en los dos lados del campo.

    • No todos los jugadores de Basket han de ser gigantes o ser culturista. Hay chavales que se esfuerzan y llegan a hacerse un sitio.

    • Hace 10 días jugaron un amistoso en el que España, con varios errores importantes al final, perdió de 4. Desde entonces imagino que el equipo americano habrá crecido, pues suelen venir con menos preparación, como conjunto que los europeos, pero en cualquier caso se debe aspirar a ganar. El poderío del juego interior de España debe imponerse, ellos no tienen en rotación a nadie que llegue siquiera a los 2,10. Lo que sí tienen es jugadores muy físicos en el 2-4, será importante encontrar el equilibrio entre el físico que aportan Mari y Hugo en las alas y la necesidad de generar desde el exterior, algo que están haciendo más Conrad y Langarita. En ese sentido sería muy importante que De Larrea recupere su nivel, pues físicamente aporta más que Conrad y Langarita, pero es que se le ve muy mal. Quizás sacarle primero como 2, con Conrad, y ya luego dejarle de base sería mejor para él, para que vaya entrando en el partido.

  8. Más fácil que ayer contra Australia, para mi ya han cumplido incluso pueden soltarse un poco en cuanto a presión.
    Teledeporte , Teledeporte, Teledeporte? Me oyes?
    Vais a dar la final?
    En el trabajo preguntar tres veces suele funcionar.

  9. Gran último cuarto, tanto en defensa como en ataque con mucho desparpajo. Me han gustado Conrad y un gran Langarita, vaya triple para matar el partido y por supuesto Almansa que ha sido muy superior en lá zona en especial en el rebote. Si juegan como en el último cuarto podemos tener opciónes, aunque está difícil. Llegar a la final ya es un gran éxito.

    Saúdos desde o forno de Ourense.

  10. El partido de Alvaro Folgueiras ha sido espectacular, 13 rebotes, 9 puntos, tres asistencias… Ha aparecido en el peor momento,con Mara en el banquillo cuando era el mejor de la selección, pero su garra ha empujado a Almansa hasta ese momento muy irregular, y con la ayuda de Conrad Martínez y Langarita han colapsado el ataque francés. Felicidades a ujna selección sub 17 que llega por primera vez a una final y consigue su primera medalla mundialista (a este nivel sub17 me refiero). ¿Hay cantera? sí, como vimos también en 2019 (dos campeonatos y un subcampeonato), la cuestión, como ya sabemos, es otra

Comments are closed.