España buscará el billete al Mundial 2023 en las ‘ventanas’ FIBA contra Ucrania, Georgia y Macedonia

27

Esta tarde se ha celebrado el sorteo de grupos para las 32 selecciones europeas que buscarán los 12 billetes para disputar la Copa del Mundo 2023. España es la actual campeona pero el título del 2019 le dio plaza en los Juegos de Tokio, no clasifica directamente al próximo Mundial.

Así que la selección de Scariolo debe lograr su plaza en las ‘ventanas’ FIBA, como hizo la pasada temporada para el Eurobasket 2022. Sus rivales en la primera fase son Ucrania, Georgia y Macedonia. A finales de noviembre se celebran los dos primeros choques.

Como es sabido, la Euroliga no para para las ventanas así como la NBA tampoco. Así que los jugadores en los equipos de la Eurocup o la Champions League serán la base de la selección en estos encuentros.

Los tres mejores clasificados de cada grupo pasarán a la siguiente fase, de nuevo grupos de cuatro países y los dos primeros entrando al Mundial. La particularidad más significativa de esta primera fase es que la cuarta ‘ventana’, fijada para la semana del 22-30 de agosto de 2022, se disputará prácticamente sobre el Eurobasket, que empezará el 1 de septiembre.

27 Comentarios

  1. En teoría grupo fácil y donde somos superiores al resto de selecciones a pesar de no poder contar con los NBA y Euroliga. La base del equipo tendría que ser jugadores de Unicaja, Joventut y Valencia:
    Posibles 12:
    Bases: Colom, Vives, Jaime Fernandez
    Escoltas: Lopez Arostegui, Brizuela, Ribas
    Aleros: Claver, Barreiro ( Parra)
    Pivots: Guerrero, Pradilla, Arteaga, Sebas Saiz

    • Te estás dejando al que me parece mejor 5 disponible: Guerra. Desde luego en la comparación con Guerrero, como 5 grande y físico, es muy superior.

      Aparte, como dice Rafa, incluiría a Bassas, a Alberto Díaz que da otro nivel defensivo, y habrá que considerar también a Marc García, ver qué evolución tiene Yusta en esta 1a temporada completa tras la lesión, Dani Díez a poco que esté bien físicamente es otro claro candidato, Sastre puede que también…

      • Pues tienes razón y más teniendo en cuenta que Sebas Saiz jugando en Japón difícilmente pueda jugar las ventanas.
        Una intriga que tengo sobre un jugador que consideró con cualidades ACB y que se está ganando la vida en Islandia Ivan Aurrecoechea. Sabéis el motivo de porque juega en Islandia y no en España? Tiene cualidades para jugar en ACB?

        • Yo esperaba verle por España en Leb, incluso me parecía un buen movimiento del estu haberlo recuperarlo para probarle en Oro. Resulta difícil discutir su nivel en base a su juego en Islandia. Tuvo un paso más que decente por la NCAA en una universidad bastante apañada, pero su perfil de interior undersized que no termina de tener tiro siempre da para dudas. Para llegar a ACB tendría que adaptarse claramente a la posición de 4 y creo que el proceso llevaría un tiempo y le vendría bien el paso por Leb. Últimamente es un camino que ha terminado saliendo bien a unos cuantos interiores nacionales: Cruz (aunque este viene de bastante más atrás), Sima, Vila y Mike Smith están ya en ACB, Jacobo Díaz es probable que acabe probando también y Bilbao está bien asentado en Oro. No se cómo estará el tema salarial en Islandia, supongo que desde luego será mejor que en Plata (no me creo que no haya tenido ofertas como mínimo a ese nivel).

    • Yo creo que Sastre debería ser fijo si está bien. Y ojo a Dani Díez, que en pretemporada hoy le he visto realmente bien y si vuelve al nivel prelesión podría ser una adición importante para las ventanas. Y un poco lo mismo con Tyson, si esta bien físicamente puede ser un puntazo para la selección e incluso meterse en la órbita de las «verdaderas» convocatorias.
      Y para el 5, así como comentan el caso de Guerra… yo a día de hoy creo que me llevo a Sima antes que a Guerrero.

    • A Guerra y a Diop (aún con sus limitaciones es un perfil que esta España no tiene) para mí son muy superiores a Guerrero.

      También metería a Tyson (después de la lesión si recupera el punto físico creo que tiene que ser clave).

      Ojalá se nacionalice pronto a Nyoza.

      Y metería a viejos rockeros como Sastre (bien físicamente da un nivel superior) y Beiran (que bonito sería que desde LEB Oro compitiendo con la selección).

      Y a Claver le veo como referente en estas ventanas.

    • Cuidado con confiarse .
      Georgia es Mejor q Nosotros sin los Nba y Euroliga (Al menos perderemos un partido) .
      Asiq cuidado con perder con Ucrania (como hace 2 años) o Macedonia xq hay q ganar el mayor número de partidos (para la segunda fase se pasa con los resultados de la primera) .

      • Georgia es mejor que nosotros sin los NBA y Euroliga?? No soy conocedor del baloncesto georgio pero me cuesta creerlo. Si Shengelia puede jugar suben enteros, está claro, pero aún así no apostaría por Georgia.

        España tiene muchos jugadores que han rendido entre bien y muy bien en Eurocup y/o adecuadamente en Euroliga: Colom, Vives, Jaime, Bassas, Alberto, Ribas, Brizuela, Sastre, López-Aróstegui, Díez, Claver…

        Hay menos nivel en el juego interior, está claro, pero sigue siendo una batería de jugadores que en ningún caso tiene Georgia, de hecho no creo que la tengan ni 2 países si se quedan sin «la élite». Y aún así pocas selecciones tendrán dos jugadores como Claver y Diop para defender a Shengelia y Shermadini.

      • Eso de que Georgia es mejor que España sin Shengelia, Bitadze y Frankamp me parece dudoso como mínimo.
        Lo normal es que sus estrellas sean tres conocidos como McFadden, Burjanadze y Shermadini.

  2. El grupo es sencillo pero no lo será tanto el segundo grupo, que estará formado por, posiblemente Italia, Rusia, y Países Bajos más España, Georgia y Ucrania. Sería conveniente ganar ganar todos los partidos de las primeras ventanas para ir con más garantías al segundo grupo, cuya primera ventana servirá de preparación para el Eurobasket. Solo dos van al Mundial, esperemos que nosotros y Rusia o Italia
    En esta ocasión partimos con más jugadores a utilizar, veteranos como Claver y Pau Ribas junto a los jugadores de Unicaja y los jóvenes. Eso sí, los interiores siguen sin ofrecer garantías, y Taylor Pérez no estará hasta el segundo grupo posiblemente

    • En realidad al mundial van los tres primeros de grupo, así que lo esperable sería que Rusia e Italia acompañasen a España. En todo caso, para evitar sustos de última hora lo ideal sería conseguir pleno de victorias en esta primera fase de las ventanas, que será sin duda mucho más plácida y asequible para la selección.

  3. Ojito al grupo que salga de los grupos C-D: Eslovenia, Croacia, Suecia ( o Finlandia) Israel, Alemania y Polonia. Muy complicado, justo al contrario que el que sale del E-F, Francia contra Lituania y Chequia

    • Rosschack No estoy de acuerdo.
      Montenegro y Bosnia son muy superiores a Suecia y No son peores que Finlandia Israel y unas Croacia y Slovenia sin Nbas .

  4. La particularidad más significativa de esta primera fase es que la cuarta ‘ventana’, fijada para la semana del 22-30 de agosto de 2022, se disputará prácticamente sobre el Eurobasket, que empezará el 1 de septiembre. Surrealista. Se ha cubierto de gloria la FIBA. Me parece patético y penoso.

    • Si, en mi caso no le tenía en mente como disponible tras tantos años en Baskonia. Mejor que Guerra no lo tengo nada claro, el último año desde luego tuvo más rendimiento Guerra, pero hay que ver como funciona Diop con más minutos y «derecho» a hacer más cosas.

      Tyson por capacidad física sería un fijo, desde luego, pero personalmente me mosquean sus lesiones. Hace año y medio le veía como claro candidato a entrar en la rotación de un equipo Euroliga, pero a poco que las lesiones hayan dejado secuela va a bajar mucho, su físico es el 90% de su juego, y han sido varias lesiones muy seguidas.

  5. A mi Georgia me da bastante miedo, si no contamos a los NBA y Euroliga, tienen a los dos mejores jugadores: shermadini y shengelia. El contrato que firmó con el CSKA le permite ir a las ventanas, así que no será nada facil

  6. que a día de hoy sigan las ventanas es un despropósito.. pensé que esto se había erradicado…

    espero al menos que no siga el despropósito de no parar la LEB oro por las ventanas, que la última vez dejaron a algún equipo cojo.
    no se si los equipos de la «euroliga B» dejan ir a sus jugadores, porque lo normal sería también plantarse.

    • Euroliga B ???
      La Eurocup para su competición en las Ventanas .

      Si la leb Oro No para es culpa de la Feb (Las ligas nacionales paran por las ventanas)

  7. Creo que la selección tiene jugadores de sobra para ser un equipo fuerte. Todos los que habéis comentado unos y otros son más que suficientes como para que la selección fuera primera de grupo, o deberían serlo. Tal vez la posición de 5 sea la menos fuerte, pero aún así, ninguno es manco. No creo que sea de temer la ausencia en el Mundial de la selección, aunque, obviamente, haya que demostrarlo en la cancha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here