España barre a Macedonia y debuta con buena imagen en la ‘ventana’ para el Mundial (65-94)

7

El primer partido de la selección española en las ‘ventanas’ FIBA para clasificarse para la Copa del Mundo 2023 fue más sencillo de lo esperado. Aplastante victoria en Macedonia y el próximo lunes tocará recibir en Jaén a Georgia, que se deshizo este viernes de Ucrania.

Pese al 1 de 8 en triples en el primer cuarto, España dominó sin muchos problemas (14-21, min. 10). Todo siguió bien para los de Scariolo (18-27, min. 14). El buen trabajo defensivo continuó y todos los que iban saliendo del banquillo aportaban en un sentido u otro. El tercer triple de España, de Brizuela, puso el 22-34 y costaba creer que pudieran tener problemas.

La pena era el 3 de 16 desde la línea de 6,75. Aun así, un 30-41 al descanso. Un 0-7 en la reanudación disparó la ventaja de España. Fue el comienzo de ocho minutos arrasadores ya que el combinado español se fue a un 37-70 en el 28′ realmente espectacular. El choque quedó más que decidido y todos pudieron aportar y jugar, con once jugadores metiendo puntos y sólo Sastre se quedó a cero tras fallar sus cinco lanzamientos.

Macedonia Norte: Krstevski (2), Mekic (9), Nikolov (7), Nikolovski (2) y Robev (9) -quinteto inicial- Magdevski, Maslinko (2), Simic (18), Stajic (2), Stojanovski (4) y Wiley (10).

España (21+20+29+24)): Quino Colom (2), Jaime Fernández (12), López-Arostegui (15), Dani Díez (8), Fran Guerra (5) -quinteto inicial-, Brizuela (10), Dani Pérez (8), Joan Sastre, Alberto Díaz (2), Joel Parra (9), Jaime Pradilla (6) y Yankuba Sima (17).

7 Comentarios

  1. Que conste, por lo general las ventanas no me gustan. Por motivos obvios no van los mejores jugadores (están en EL o NBA, a no ser que se presenten excepciones como la del Toko) y desvirtúa la meritocracia la clasificación de los torneos.

    Sin embargo, esta España me estimula verla. Cuando se elabora artículos a veces catastrofistas sobre la situación del jugador español en la ACB se obvia que la normativa también ha favorecido el nivel medio porque le ha permitido competir en contextos competitivos. Creo que el marco de contratación debe ser modificado porque los dos extranjeros suponen una clara desventaja y también facilita los pasaportes exprés, un fenómeno legal pero nada ética.

    El caso es que la clave para que la selección nacional siga siendo competitiva parte todo del nivel medio. Y el nivel medio en España sigue siendo notable. Es decir, que siga siendo una selección hegemónica solo está en la eclosión de sus mejores proyectos (Mara, Núñez). Posiblemente sea el paso más difícil de todos pero las perspectivas, hasta hace bien poco, eran tremendamente pesimistas.

    Hoy Macedonia del Norte no ha sido rival. Lo serán Georgia, Ucrania y presumiblemente Italia y Rusia pero me parece que el nivel de España estas ventanas, dado el contexto, es elevado. Pradilla, Parra y XLA son jugadores de nivel euroliga, y luego hay una serie de jugadores bastante interesantes para terminar de cerrar una convocatoria como Brizuela, Guerra o Jaime.

    Espero no gafarlos pero en mi opinión es la mejor plantilla que ha dispuesto Scariolo desde que implementaron las ventanas FIBA.

    • Podría discutirse con otro año que Valencia no estuvo en Euroliga, pudiendo ir convocados también Abalde y Sastre (estaba bastante mejor que ahora). Pero es verdad que el crecimiento de los López – Arostegui y Sima, junto con la aparición de Pradilla y Parra es una gran mejoría, y eso que hoy no estaban Claver ni Vives, 2 jugadores que han demostrado poder ser dominante el primero, y apto el segundo para jugar en Euroliga.

  2. Solo he visto el primer cuarto y la mitad del segundo. Y coincido con vosotros en que es estimulante ver a los jugadores en estas vicisitudes.

    Aquí no hay extranjeros y o primeros espadas, es el jugador frente al espejo. Y mejor manera para valorar si Pradilla, XLA, Parra y Sima son diamantes son estos partidos.

    La vieja guardia va a estar allí y va a cumplir: Diaz, Colom, y la muchachada del Unicaja.

    • Bueno, a tú segundo párrafo hay que ponerle un asterisco grande. No he visto el partido, pero el rival de hoy dudo mucho que tenga siquiera 3 jugadores que se harían hueco no ya en Madrid o Barça, sino en Unicaja o Gran Canaria. Y luego está el que hay jugadores que pueden ser muy útiles pero difícilmente van a liderar en la selección. Quiero decir que, en clave selección, lo que espero de Pradilla es justo el sumar y ser sólido siendo el interior 4-5; no me lo imagino como referente. Si es que va próximamente a la selección.

  3. Yo a Pradilla no lo veo con posibilidades este verano, tendría que haber muchas bajas entre Mirotic, Claver, Usman, Aldama u Oriola, todos están en el 4 por delante del todavía suplente en las ventanas. Otra cosa es el futuro.

    Para este verano veo que tiene opciones de este grupo: Colom, Jaime Fernandez, XLA y un pívot (Guerra o Sima) si no hay muchas renuncias/lesiones. Vaya cambio de Sima, llegue a pensar que nunca lo vería a ese nivel, muy interesante, especialmente su 100% de tiros libres.

  4. Yo creo que Sima en dos anos, puede ser un pívot más que decente de Euroliga, en estás ventanas creo que puede ser dominante y diferencial,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here