Dani Pérez, Yankuba Sima y Jaime Pradilla, caras nuevas en la selección de Scariolo para la ‘ventana’ clasificatoria para la Copa del Mundo

30

La Federación Española comunicó este mediodía la lista de jugadores convocados por la selección masculina absoluta para la ‘ventana’ FIBA de la próxima semana, cuando comienzan los encuentros clasificatorios para la Copa del Mundo 2023. España se enfrentará a Macedonia del Norte (viernes 26 en Skopje) y Georgia (lunes 29 en Jaén). El cuarto país del grupo es Ucrania, a la que España se enfrentará por partida doble el próximo mes de febrero.

Los 16 convocados son:
Víctor Arteaga (Morabanc Andorra)
Jonathan Barreiro (Unicaja)
Darío Brizuela (Unicaja)
Quino Colom (AEK Atenas)
Alberto Díaz (Unicaja)
Dani Díez (Hereda San Pablo Burgos)
Jaime Fernández (Unicaja)
Fran Guerra (Lenovo Tenerife)
Xabi López-Aróstegui (Valencia)
Joel Parra (Joventut Badalona)
Oriol Paulí (Morabanc Andorra)
Dani Pérez (Baxi Manresa)
Jaime Pradilla (Valencia)
Miquel Salvó (Gran Canaria)
Joan Sastre (Lenovo Tenerife)
Yankuba Sima (Baxi Manresa)

Hay que recordar que no pueden ser convocados los jugadores que disputan la Euroliga pues esta competición no se para, al contrario que la Eurocup y la Champions League, ni los presentes en la NBA. Hay tres posibles debutantes en caso de que lleguen a saltar a la cancha, Dani Pérez, Yankuba Sima y Jaime Pradilla.

 

30 Comentarios

  1. Pívots: Fran Guerra, Víctor Arteaga y Yankuba Sima.

    Ala pívot: Jaime Pradilla.

    Aleros/Ala-pívots: Jonathan Barreiro, Dani Díez y Joel Parra.

    Alero: Miquel Salvó.

    Escoltas/aleros: Xabi López-Aróstegui, Oriol Paulí y Joan Sastre.

    Escoltas: Darío Brizuela.

    Base/escolta: Jaime Fernández.

    Bases: Quino Colom, Alberto Díaz y Dani Pérez.

    No hay mucho más donde elegir.
    Podría haber ido Guillem Vives, no jugó Eurocup (está lesionado: rotura fibrilar en el cuádriceps de la pierna izquierda), que estaba haciendo una buena temporada en ACB.

    Quino en AEK empezó bien anotando en la A1 Ethniki, pero ha bajado prestaciones. Buen rendimiento en Europass, es el mejor asistente en la Basketball Champions League este año, aunque los griegos van últimos de su grupo.

    Otros destacados en diversos apartados:
    Álex Reyes en % triples, pero juega poco en Bilbao.
    Xavi Rabaseda (malos % de tiro) e Iván Cruz, buenos números ambos en rebotes y tapones.

    Una pena el estancamiento de Rubén Guerrero.

    Saludos. 🏀

  2. El primer nombre que llama la atención, por su ausencia, es Sebas Sáiz. Alguien sabe si no puede acudir? Y el otro Vives, que lleva una temporada muy seria en la Penya. También es curioso que Sima le haya quitado el sitio de interior físico a Diop

    Por lo demás es una convocatoria interesante, con una mezcla curiosa entre jóvenes que deberían llegar a la selección «A» y jugadores ya muy asentados en ACB. El papel de Parra es lo que más me llama la atención

    • Supongo que el viaje desde Japón y todo lo que ello conlleve no será sencillo. Y teniendo a Sima, que aún es joven y lo está haciendo bien, tampoco hay necesidad.
      Vives creo que está lesionado, porque no ha jugado Eurocup esta semana. Y Diop… yo llevo ya varios años pensando que ha progresado poco o nada y que si no fuera por su condición de cupo su trayectoria probablemente sería bastante diferente.

      • Pues a mi también me gustaría ver a Sebas, supongo que no podrá venir por el tema de protocolos/cuarentena, las ligas asiáticas paran por las ventanas.
        Yo tengo mucho respeto a Georgia, si traen su equipo completo pueden tener un juego interior inicial con Toko y Shermadini. Y como suelen hacer traen a un nacionalizado decente, en este caso es Mcfadden.

  3. Como bien dices, una curiosa mezcla. Arteaga y Guerra como cincos son muy blandos, a Sima no le he visto jugar para opinar.
    La verdad es que esto de las ventanas hace unas selecciones sorprendentes, espero que nos vaya bien

    • No diría que Guerra es un 5 blando, en absoluto. Me parece un jugador fuerte, con bastante explosividad y que no se deja intimidar; de hecho le hemos visto ir a machacar frente a Tavares sin dudarlo un momento. Si en verano falla alguno de los 4s (Mirotic, Claver) creo que tiene opciones de ir al eurobasket como 5 suplente pasando Aldama a jugar más tiempo de 4.

      Respecto a Diop – Sima, sólo apuntar que Diop es 1 año mayor, nada más. Totalmente de acuerdo en cómo se han estancado.

      Y en cuanto a Rabaseda y Busquets la cuestión es por quién los metes. Aún considerando a Jaime base, están Brizuela y López-Aróstegui como fijos en las alas; Parra es de los mejores nacionales acb por estadísticas; y para mi Díez es mejor jugador que ambos. Sastre y Pauli podrían ser los sacrificados, no tengo claro a quiénes prefiero.

      • Diop lleva tanto tiempo por la ACB que es muy fácil echarle 3 o 4 años más. Pero tras sus últimos años de estancamiento y este jugando de «4» con la misma irregularidad… pies era muy lógico.
        Mientras lo de Sima yo ya lo tenía muy claro el año pasado. Es una burrada lo que ha sido capaz de progresar, oncluso en aspectos en los que se mostraba verdaderamente flojo (y que le lastró totalmente en NCAA, St Johns especialmente). Es un jugador que aporta mucho tenga los minutos que tenga y tiene mucho sentido para completar la rotación interior. Más allá de su impacto defensivo por razones físicas, ha ganado muchísimo en entendimiento del juego y una mano bastante aceptable desde media distancia (eso sí, los libres siguen pendientes…).

      • No he seguido mucho a Guerra, y puedo estar equivocado, pero cuando estaba en el Estudiantes era un alero con cuerpo de pívot, alérgico a la zona y la lucha por el rebote.

        • En Estudiantes y sus primeros años en oro a veces le faltaba carácter para hundir el balón en el aro y, digamos, le sobraba para hundir los codos en algún rival.
          Pero ha madurado mucho desde entonces y la verdad es que esa situación ha dado bastante la vuelta. No es un reboteador de élite pero es bastante competente y ha ganado mucha consistencia en la zona Si añades eso ha que siempre fué un buen continuador y tiene una visión de juego bastante respetable, es un jugador bastante serio. Y desde luego, en Tenerife está teniendo un rendimiento excelente tanto como relevo de Gio como cuando el Georgiano no está. A su nivel (y viendo como tenemos el panorama nacional de pivots, claro) está a un par de lesiones de poder entrar perfectamente en la lista final para algún campeonato.

  4. No estoy de acuerdo en que Sima sea el relevo de Diop, la aportación de Diop ha sido casi simbólica, en el caso de Sima SÍ se le augura un gran potencial,con mejora constante, además, no es jugador nacionalizado, es nacional a todos los efectos.

    • Evidentemente no es relevo en el sentido de los Gasol o Chacho. Pero es ese interior físico con juego por encima del aro y que en ataque no va a recibir balones más que para finalizar.

      Lo del gran potencial de Sima me parece excesivo. Está evolucionando pero tiene carencias importantes. Me extrañaría muchísimo que llegue a jugar en algún torneo de verano con la selección. Antes llevan a Garuba o Pradilla como 5s,creo yo.

  5. Pues visto lo visto vamos a jugar con Escoltas de Alero (Los de Joventut dicen q Arostegui es un 2) , con Aleros de 4 (Parra Barreiro y Díez son 3) y visto lo blandito q es Arteaga igual juega un 4 de 5 (Sima)

    • Xabi debe ser un escolta si hablamos de nivel Euroliga (es cortito de envergadura y se desenvuelve mejor frente a jugadores más rápidos que más grande), pero por debajo de eso se puede aguantar sin demasiado problema. Y Díez, Parra (que me gustan más de 3) y sobre todo Barreiro pueden emparejarse bastante bien con casi todo lo que no sea un 4 «NBA». Pero Sima es un 5 purísimo y no ha jugado de otra cosa.

  6. Me extraña tan solo la ausencia de Pau Ribas ¿Está lesionado?. Si sumamos a estos convocados a Tyson Pérez, Víctor Claver, Ferrán Bassas y quizás a Santi Yusta tenemos a todos los seleccionables fuera de Euroliga y NBA, a la espera de la posible evolución de Francis Alonso, cuando se le pase la depre o lo que sea que tenga Marc García (cuando se recupere)

    • Yo creo que Vives también habría ido si no hubiera estado lesionado. No creo que todo el mérito del arranque de la Penya sea solo de Parra, el propio Ribas y los extranjeros además de los jóvenes (Busquets y cía). Además de Feliz… supongo que Vives habrá ayudado a dirigir al Equipo y encabezar en Eurocup y a estar a 1 victoria del 3er clasificado en ACB.

      Y es cierto. Yo no había caído en lo de Pau y sí me sorprende. Saludos

  7. Guerra ha dado un cambio en los ultimos partidos, es mas agresivo en ataque y en defensa. Si confirma esa progresión seria interesante tras su explosión del año pasado. Aldama es un 4 (algo he leido antes). Diop de 4 me parece interesante, todo depende del rival, aunque coincido en que ha sido un desperdicio tantos años en un Baskonia de Euroliga. Sima es un 5 que ha progresado mucho, mejorado muchas cosas como alguien ha comentado. El tema es si te enfrentas a Valanciunas, Gobert,…Me cuesta mucho valorar a Pradilla y encima jugando de 4. Lastima lo de Ruben Guerrrero, incapaz de hacer una jugada en el poste bajo. Igual un año en LEB Oro no le vendria mal para interntar desarrollar lo que le permita agarrarse a su ultimo tren. Gran Arteaga el actual. Parra va pra crack.

    • Lo de la posición de Aldama va a ser un debate eterno, bien puede prolongarse durante toda su carrera. En los últimos años ha evolucionado a jugar más interior, más 5, y yo creo que es un acierto. Eso no quita que deba seguir atacando de cara, echando balón al suelo, amenazando desde el triple… Ser 5 no significa ser Tachenko.

      Personalmente creo que va a sufrir mucho más como 4, pues no es un jugador rápido ni explosivo para esa posición. Y que de 5 se encontrará rivales más pesados y fuertes pero no necesariamente más altos, está en 2,12. Además, poder jugar con 5 abiertos, todos amenazando el tiro, sería una maravilla. Si Mirotic vuelve a la selección, jugar con el físico y la defensa de Ricky, Abalde y Juancho por fuera, más Mirotic-Aldama de «interiores» podría ser una gran opción.

        • Y al Pau de 20 años quién le veía de 5? Y a Vesely? Es un proceso por el que ese tipo de jugadores, a menudo, van pasando. Más aún si quiere jugar en NBA, los 4s que pasan de 2,10 en la NBA actual se cuentan con los dedos de una mano; y hablamos de una competición cuyo nivel atlético es claramente superior al de Aldama.

  8. Pues mirando la letra pequeña , para mi la principal novedad es un nuevo cargo inventado por Jorgito para enchufar a uno de sus colegas: team manager…para esta ventanitas de unos días por supuesto hace falta un jefe de expedición….alucinante lo de los organismos públicos…si no cobra , me callo….si cobra como debe ser el caso es lamentable… y ya no entro en si Carlitos es bueno o no para ese cargo ( desde fuera no parecía el más extrovertido para las relaciones públicas, parecía que su madre le obligaba a ir con la selección) es el hecho en si…. que en cuanto te despistas, inventan o crean un cargo para un colega

    • Vaya vista !! No sé si ese cargo antes existía (estaría bien saberlo), de no ser así sí sería curioso. Si siempre ha existido en la selección, pues sería muy normal

      Scariolo también tendrá muy buen trato con el team manager y por ahí, seguramente vaya también la cosa. Al fin y al cabo supongo estarán mas en contacto entre ellos dos, en el día a día, que con el Presi. Por cierto … hasta 4 seleccionados de Unicaja !, aunque en honor la verdad … los 4 con razón justificada. Saludos

  9. ¿Y si se nacionaliza un base norteamericano para la selección? En la ACB hay unos cuantos buenos (me pido NWG) y Mirotic / Ibaca tal vez no vuelvan a vestir de rojo.

    • Puestos a mercadear con nacionalizaciones, cosa que no me gusta nada, lo que España necesita es un anotador voraz, no un base. Ahí tenemos a nuestro mejor jugador, que es Ricky; a un Alocén que saliendo desde banquillo a subir ritmo e intensidad ya ha demostrado que tiene sitio al más alto nivel en Europa; a Jaime como base más talentoso y anotador; a Colom para un juego más estático…

        • Lo interesante de palabras como nada, siempre, nunca o todo es que siendo tan absolutas, son fácilmente interpretables. Por ejemplo tú, con tu comentario, interpretas que no demostrar nada, para un chico de 20 años, es lo siguiente:

          Saltar a pista frente a Efes en unos cuartos de final, en un partido que si se perdía caías eliminado, y dominar por completo el ritmo del partido frente a Micic llegando a un 17-0.

          Enfrentarse al Barça en Supercopa y desquiciar a Calathes, tomando el control del ritmo de partido y marcando un nivel defensivo y de intensidad que fue básico para ganar.

          Liderar la reacción del Madrid ante un Fener con Henry y de Colo, cambiando por completo el ritmo del partido y superando ampliamente al 1o en las dos canastas.

          Al jugar con Milán el año pasado desesperar por completo a Delaney y ser capaz de sujetar a Chacho mucho mejor que Taylor, Causeur o Abalde…

          Otra cosa es que digas: no ha jugado consistentemente al máximo nivel, no ha liderado al Madrid de forma habitual, no hay motivos para llevarle a la selección por delante de Colom o Vives. Eso se puede discutir, aunque creo que con ver 10 min sus capacidades y posibilidades basta para decidirse; pero puede haber debate si te centras sólo en el ahora.

          • Muy cierto; esas palabras absolutas son muy peligrosas en las relaciones interpersonales, ya sea en la familia, con los amigos, en el trabajo o con desconocidos.

            En los comentarios de un artículo de baloncesto, la importancia que tienen es mínima: son opiniones (lo de las posaderas) y, como tales, efímeras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here