Entrevista a Juanan Morales: ¿Patrocinador principal? «Soy optimista»; ¿seguirá López-Arostegui? «Ni pesimista ni optimista, realista»

19
Foto: penya.com

El Joventut ha vivido una buena temporada en lo deportivo, con presencia en la Copa, los playoffs de la Liga y los cuartos de la final de la Eurocup, torneo en el que repiten presencia la próxima campaña. En lo económico, saliendo de una crítica situación y más estables desde que llegaron los Grifols a hacerse cargo como accionistas mayoritarios a través de su empresa Scranton, la pandemia ha llevado a la entidad verdinegra a pérdidas esta temporada.

En abril hizo cuatro meses de su llegada a la presidencia. ¿Cómo es la situación económica y de deuda actual comparada con el 2017?

El club está más estable que hace unos años pero nos queda mucho trabajo por delante. Hay menos deuda pero también pagos a afrontar. Cuando esto se arregle serás más fácil poner al club donde queremos que esté. Estábamos más estables pero llegó la pandemia y lo trastocó todo. Nos ha afectado mucho el tema de no tener público, supongo que como a todos los clubs. Es un exitazo para la ACB haber podido completar la temporada y que se haya visto buen nivel en las canchas, pero la falta de recursos para los equipos sin los abonados es evidente. Esperamos revertir esto en la próxima temporada porque realmente lo necesitamos. Otro año así sería horrible para todos.

¿Cuántos años pueden faltar para poder dar al aficionado de la Penya un horizonte de estabilidad y desaparición de esa gran carga que ha supuesto durante una década la deuda contraída?

No es fácil decirlo porque hay una deuda histórica, ligada a la actividad del club en su momento. Hay otra deuda que está asociada a la financiación del proyectos actuales del club y del Olimpic pero la parte importante es la de los pagos a la Agencia Tributaria. La tenemos estructurada y acordada y pienso que en cuatro años la situación de deuda puede estar casi desaparecida. Entonces sí, los recursos que generemos podrán estar destinados a lo que es la actividad deportiva normal de un club. Aumentar los ingresos por marketing es otro capitulo en el que trabajamos para mejorar en los próximos años y tener más recursos.

Morales con el anterior presidente verdinegro, Villacampa

Ahí entiendo que lo principal es tener de nuevo un patrocinador principal para la camiseta.

Sin duda. El club está en un control de gasto importante y es importante también aumentar la partida de ingresos por naming y patrocinio. En ello estamos.

Entiendo que van a tener patrocinio en la camiseta la próxima temporada. ¿Es optimista?

Esperamos que sí. Soy optimista.

Hay un trabajo también que vienen realizando con una parcela que debe darles unos ingresos extra. Se habla de una plusvalía de 1,5 millones.

Tenemos unas parcelas en una zona de Badalona, la urbanización Mas Ram, con voluntad de ser vendidas por ser unos activos que no tienen mucho sentido en la actividad ordinaria de un club como el nuestro. Es una operación en la que se viene trabajando y que debe suponer un dinero que ayudará a reducir esa deuda histórica que arrastramos.

¿Cuál ha sido el presupuesto de esta temporada recién terminada y en qué números prevén moverse en la próxima?

Este año vamos a tener pérdidas seguro, relacionadas con la falta de ticketing y con el sobrecoste de tener que cumplir todo el protocolo sanitario. Pruebas, PCRs, medidas de seguridad y sanitarias, tema higiénico, gastos de desplazamiento mayores a otros años, etc. Todo esto ha supuesto un gasto enorme en los equipos y más en los que jugábamos competición europea, lo que nos ha desequilibrado el presupuesto y más viendo que al final no hemos tenido el sponsor principal. El gasto total fue de 5,6 millones más o menos. Aún no tenemos cerrado el presupuesto del año que viene porque estamos trabajando en varios frentes pero no diferirá mucho, pienso, del que hemos tenido esta temporada.

Scranton, de la familia Griffols, se hizo con el control del Joventut y evidentemente es una compañía con mucho dinero y que podría aumentar sus aportaciones a la entidad. ¿Hay una idea de tener a corto plazo un presupuesto mucho mayor con vista a poder pelear por títulos e impedir la fuga de jugadores?

La ambición de Scranton y el Joventut es estar lo más arriba posible y si esta temporada hemos estado en cuartos de final de tres competiciones, que el próximo año demos un paso adelante. Eso no significa que vayamos a tener un presupuesto mucho más grande de repente y tampoco creo que sea bueno pensar que la llegada de Scranton es para tener un mecenas que mete dinero cada año a fondo perdido. No, nos movemos con mucha responsabilidad. Estamos muy agradecidos y toca decirlo una vez más a Scranton pero su llegada fue fundamentalmente para reestructurar la sociedad anónima deportiva y hacerla viable. Antes de correr, tenemos que dar pasos sólidos a paso más lento. Debemos solventar el pasado para mirar con mejor cara al futuro y para ello no basta con la inyección de dinero de Scranton sino que toca aumentar los recursos que nosotros generamos.

El saneamiento económico influye especialmente en un club como la Penya donde el trabajo de cantera es encomiable y donde retener el talento se ha hecho muy difícil. Se ha ido Dimitrijevic y López-Arostegui apunta a irse después de que se le ofreciera una ampliación de contrato en febrero. Supongo que más presupuesto y recursos es básico para que no todos se escapen.

Primero de todo quiero decir que son dos casos diferentes porque Dimitrijevic es una situación de llamada de un club el pasado verano tras llegar a un acuerdo con él y terminaba contrato este mes. Con Xabi López-Arostegui se intenta una renovación y no es haciendo que pierda muuucho dinero en relación a lo que pueda percibir en otro sitio sino que se le hace una buena oferta. A partir de ahí, él debe tomar una decisión. También quiero añadir que es un jugador que tiene contrato para la próxima temporada y que si se marchara es porque ha decidido romperlo acudiendo a su cláusula, no porque nosotros queramos venderlo, es algo que me parece importante recalcarlo.

¿Es optimista respecto a que se quede o pesimista?

Igual que antes te decía que era optimista con el tema del sponsor, con esto ni pesimista ni optimista, realista. Hay una situación de mercado, nosotros queremos que se quede y por eso se le hace una oferta para que siga. A partir de ahí, sólo nos queda esperar. Pero también digo que el club trabaja para hacer el mejor equipo posible para la próxima temporada esté Xabi o no.

Ante Tomic parece que sí se queda.

Entendemos que tiene contrato, que sus declaraciones recientes van en el sentido de cumplirlo y tampoco me consta que nos haya comunicado en algún momento que pensara en irse.

¿Hay negociaciones con Jasiel Rivero?

No. Hasta donde yo sé es un jugador con contrato con el San Pablo Burgos y nosotros no negociamos con jugadores con contrato en otro club.

Carles Duran. Todo el año habrá estado escuchando rumores sobre su futuro… No sé cómo lo ha vivido.

Tiene contrato para el año que viene, pero no es algo que tenga porque lo hayamos firmado ahora sino que se sabe desde que se firmó. Por eso no entiendo tanto revuelo.

Precisamente es eso, que nadie haya desmentido nada ni aclarado su situación contractual hasta hace pocas semanas daba pábulo a todos los comentarios. Como el propio Duran ha dicho, es algo que te llega y que es muy difícil obviar.

A mí me gusta mucho una frase, uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. No creo que nadie del club ni yo mismo hayamos dicho nada que pudiera llevar a pensar que no iba a seguir. Nosotros durante el año hablamos, analizamos, nos reunimos, buscamos corregir o mejorar, pero nunca se ha dicho que su continuidad peligrara. A partir de aquí… rumorología, pues no creo que debamos salir a desmentir lo que se dice en redes sociales… Lo que se diga fuera de nuestros canales oficiales de comunicación pues vale, a la gente parece que le gusta hablar mucho pero no es nuestro problema.

Van a estar en la nueva Eurocup por clasificarse pero también con una licencia, parece que para tres años.

Falta que se apruebe del todo el nuevo formato. Como competición nos gusta jugarla, la vemos atractiva para el club y para nuestros jugadores y mejorar su competitividad.

Usted ha sido crítico con las licencias A en la Euroliga, como lo somos muchos y también muchos sectores del baloncesto menos los clubs que la tienen. Ahora en la Eurocup se apuesta por ellas cuando no existieron los últimos 15 años y el torneo ya era atractivo. Es todo un contrasentido.

A ver, aquí pasan varias cosas. Si hablo como aficionado, claro que prefiero que todo se decida en la pista y en función de clasificación se decide quién va a cada competición. Pero si miramos a la estrategia y planificación de los clubs, a la realidad que vive el baloncesto en Europa, es lo que está sucediendo y lo acabamos de ver con la competición de la FIBA y un club como español. No somos ingenuos. Y por supuesto que para tener mejores jugadores ayuda el tener una competición como la Eurocup que ofrecer, dicho lo cual, intentaremos estar arriba en nuestra liga y que no se vea conformismo por tener una licencia.

19 Comentarios

  1. Buena entrevista Maestro, tratando los temas que un aficionado de la Penya querría y quiere saber. Obviamente sobre Xabi y posibles fichajes no se iba a mojar, pero me ha gustado mucho. Buen trabajo. Saludos.

      • Me sumo a la felicitación.

        Asi todos salimos de las pajiplantillas etc.

        Esperemos que salga la Penya de todos sus problemas y que sea capaz de retener a sus valores .

        Veremos si pueden dar un salto mayor el próximo año y sin son capaces de atraer al público .Importante acertar con los americanos y si se va Xavi un Francis Alonso y a pelearlo.

  2. No soy seguidor de la penya y por eso tengo una duda:¿esa deuda histórica que habla Morales, se generó en la época de Villacampa como presidente? ¿La época de Rudy, Aito, Ricky, Hamilton etc? Recuerdo que ya de chaval oía que la renovación de Villacampa jugador había sido una losa terrible para el Joventut , con sueldo de barcelona o Madrid o más

    • Creo que la deuda que arrastra la Penya viene del gran esfuerzo económico que se hizo en los 90 para conseguir la Euroliga. De aquella tenían un presupuesto de aproximadamente 900 millones de pesetas, que si no recuerdo mal, fue incluso más alto (por poco) que los de Barcelona y Madrid. Años después tuvieron que deshacerse de patrimonio para sufragar esa deuda, que siguió creciendo. Como comentas, las fichas de Villacampa, Jofresa, Thompson y Smith eran un gran lastre. En la época de Aíto, con la venta de Ricky al Barcelona, se utilizaron los 6 millones de de euros de la cláusula para reducir la deuda, pero no evitó que entraran en concurso de acreedores, y la gestión de Villacampa como presidente dejó bastante que desear. Si no llega a ser por la entrada de Scranton el club hubiera desaparecido. De hecho, este mismo año Scranton aprobó una segunda ampliación de capital que está destinada íntegramente a reducir esa deuda.

      Pienso que aún es pronto para que la Penya pueda utilizar recursos para mejorar la plantilla, pero el presupuesto actual es 3 veces superior al que había hace 3 años. Para los clubes sin equipos de fútbol que detrás, sin bancos ni patrocinios potentes como Mercadona, cuadrar las cuentas es muy, muy complicado. Algunos hacen auténticas maravillas con presupuestos tan ajustados, véase el ejemplo de Manresa, que hace un gran papel con un presupuesto mucho más bajo que la Penya.

      Esperemos no volver a vivir una situación como la de hace 3 años al borde de la desaparición.

      Saludos

      • Me quiere sonar que también tenían una importante deuda con Caixa Penedès o Laietana por dos parcelas al lado del Magic con las que se quedaron enganchados cuando reventó la burbuja inmobiliaria. Creo recordar que se hablaba de una deuda cercana a los 5 millones… Y supongo que serán estás parcelas a las que se refiere en la entrevista.

  3. Varias cosas:
    Morales tiene un poco cara de tonto, y me da que ni un poquito. Creo que es y va a ser un gran gestor.
    Villacampa: al revés que Morales. Iba de guay y ha dejado todo hecho un solar.
    XLA: partiendo de que soy del Rm, creo que una buena solución es fichaje por Rm y cedido 1 año. El Joventud cogería un dinero, ficha a medias de este año (por ejemplo) y tiene un año para buscar sustituto, y del Rm van a salir para la 22/23 Causeur, Rudy, Taylor y Carroll si renueva (que a día de hoy lo dudo).

    Javier: ayer cierto periodista italiano vinculó a Papapetrou y Rm. Ante las dificultades con Kalinic y Valencia, creo que sería un muy buen fichaje. Ahí algo cierto?
    Gracias.

  4. Si. Interesante. Ya anoche la leía en la Fonteta :-)

    Ya hace 2-3 años cuando llegó al Club comenté por acá que me había gustado mucho, pero mucho, una entrevista que le escuché.

    Seguramente porque jamás antes lo había hecho o porque no sé… no me esperaría de un exjugador y que yo consideraba novato en esto, tanta capacidad aparente y clarividencia. Desde la ignorancia; claro está !

    Así que si es un tío honrado -y no hay porque pensarlo que no lo es- no parece que el Club pueda estar en mejores manos.

    Y ahora me acuerdo de alguien que comentaba hace poco que era un títere pudo por Scranton. Pero bueno… es que la Propiedad digo yo que tendrá derecho a «elegir» a la cara visible del Club. Luego … siempre habrán los que renieguen de la gestión. Como en todas partes.

    Por cierto.. respecto a lo que comentan por arriba que jugadores del Madrid no seguirán en la 22-23… Juanma -por muy madridista que llegara a ser… no creo que acepte jugadores que saldrian para entonces gratis como moneda de cambio !!! Lo de bien pagar ahora y dejarlo cedido… Eso sí seguro que le mola más y supongo que el colchón de $ procedentes de la NBA… da para 25 Arosteguis más !!

    Saludos. Y buena entrevista !

  5. Buena entrevista y gran equipo el Joventut, ha sido de los pocos equipos que ha logrado sobrevivir las dos últimas décadas sin dinero del fútbol ni de las administraciones públicas y además ha seguido formando jóvenes de nivel

  6. 16/12/2020 Morales: Neno tiene contrato esta temporada.Veremos si renueva.
    7/6/2021 Nenad: Ahora cojo 10 días de vacaciones y después ya veremos qué pasa.
    Junio 2021: El joventut confirma que hay un traspaso con Valencia desde hace un año y que Neno ha jugado cedido en la Penya este año.
    Lo que diga la marioneta Morales son mentiras o tonterías, por cierto,llega al club puesto por su colega Villacampa que tenía al club al borde de la desaparición junto con el grupo Baspenya, y Morales acepta el cargo siendo ya un títere,eso sí sumiso y disciplinado Y CON SUELDO, de tener un par de mercerías a sueldo fijo más alguna comisioncilla por traer jugadores temporeros de alguna agencia de representación concreta.
    Morales: No es bueno pensar que Scranton es para tener un mecenas que mete dinero cada año. No, nos movemos con mucha responsabilidad…Ja ja ja ja para que es entonces??
    Morales: No hablamos con jugadores con contrato con otros clubs,ja ja ja Bassas y Vladi?????
    Y podría seguir…

  7. Es curioso cuando se pregunta por Rivero y dice que no negociamos con jugadores con contrato…será esta temporada porque tanto Bassas como Brodziansky tenían contrato con sus equipos cuando se ficharon, de hecho por vladi se pagó clausula, por ferran no se

    • Se pagó por los 2. Yo tampoco entiendo porqué dice eso Morales. Como tampoco entiendo los contratos que firman, lo digo por Xabi, que su cláusula baja la semana que viene de 1M€ a no se sabe cuanto (se habla de 350000€). Es incomprensible.

      • Desconocía el dato. Gracias.

        Supongo que no es tan fácil. El representante del jugador forzará a firmar un contrato que facilite a su cliente el poder elegir club justo la temporada previa a que pueda hacerse uso del defenestrado derecho de tanteo.

        Ni lo defiendo, ni lo critico. Solo entiendo que igual cuando se firmó el contrato, el jugador tenía la sartén por el mango y pudo incluir esa premisa en el contrato. Entiendo que en otras ocasiones NO será posible y los beneficiados serán los Clubs. Improviso… por tratar de comprenderlo yo también.
        Saludos

  8. El sino de la Penya de un tiempo a ésta parte es traspasar jugadores,Xavi irá seguramente a Baskonia por aquello de la tierra y porque el otro pretendiente Valencia,no jugará la Euroliga desgraciadamente.En un par de años supongo que Parra será el siguiente,ésta temporada incorporarán a Busquets por Xavi,un par de exterior con puntos,un 3 y un 2,un base,no creo que dejen a Bassas y Zagars sólos y al menos otro 4,de 5 quedan Tomic y Birgander,Brodzyanski de 4,falta ver el puesto definitivo de Parra,3 o 4,según lo que traigan podrían escalar algo en la ACB aunque más allá del sexto puesto parece difícil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here