Entrevista a Bruno Fitipaldo: «Tengo la ilusión de que sea una gran semana para el Lenovo Tenerife, pero la cabeza está sólo en el primer partido»

2
El base del Lenovo Tenerife en el partido contra el Baskonia/Emilio Cobos / CB Canarias

El Lenovo Tenerife se enfrenta al San Pablo Burgos en los cuartos de final de la Copa del Rey este jueves. Parece un cruce realmente igualado, imposible de predecir. En el equipo lagunero estará Bruno Fitipaldo y se enfrentará a un rival en el que militó las dos pasadas temporadas. El base uruguayo nos habla de todo ello en esta entrevista para nuestra web.

Casualmente, empezáis en la Copa contra tu ex equipo.

Sí, se dio la casualidad, también en la Champions League nos los vamos a encontrar porque vamos a estar en el mismo grupo. Así que nos vamos a ver las caras unas cuantas veces (se ríe). Mira, antes pensaba más en estas cosas, pero luego me di cuenta de que es una pérdida de energía, es un sorteo y toca el que toca y no hay más porque no se puede hacer nada.

¿Cómo les ves esta temporada y cómo pueden estar después del viaje, ganar la Intercontinental, la vuelta, poco descanso y tener que afrontar la Copa?

Obviamente es un equipo muy bueno, no hace falta decirlo, sólo hace falta ver su trayectoria reciente y cómo esta temporada han disputado dos finales y las han ganado. Tienen una plantilla larga, varios jugadores que te cambian un encuentro. Son peligrosos en ese sentido. Nosotros por nuestra parte intentaremos jugar en equipo, con nuestras armas, buscando hacer lo mejor para ganar un partido que va a ser muy difícil. Si les va a influir o no el viaje y la Intercontinental, aún no lo sabemos. Veremos el jueves cómo están y se sienten de energía y mentalmente.

Parece la eliminatoria más igualada mirando la clasificación donde están separados por una victoria, los dos en la segunda fase de la Champions…

Sí, seguro. Va a ser un partido muy parejo. Llegamos con récords parecidos y jugando a un nivel alto similar. A priori es la más pareja. Obviamente, nosotros nos lo tomamos así, como un encuentro ante un rival realmente complicado. Son un equipo que ya está preparado para estos partidos además, lo han demostrado en la Final 8 de la Champions League, en Valencia al final de la temporada pasada… Tienen mucha gente con experiencia que ha vivido muchos partidos de esta importancia y saben jugarlos.

Foto: Emilio Cobos/CBCanarias

¿Qué tiene de especial Joan Peñarroya como entrenador?

Joan además de saber de basket mucho, por la trayectoria que tuvo como jugador y ahora ya varios años como entrenador, es alguien que conoce bien a sus jugadores y sabe qué botón tocar para sacar lo mejor de cada uno. No todos somos iguales y sabe llevarlos de tal forma que todos puedan sentirse bien para darlo todo luego en la cancha, creo que esa es su mayor virtud. Sabe además llevar individual y colectivamente al grupo muy bien a nivel emocional y por eso en estos partidos importantes el equipo da el máximo.

Marcelinho Huertas-Fitipaldo frente a Cook-Renfroe, vaya duelo de bases a la espera de si juega Renfroe, que está saliendo de una lesión. Seguramente ahí esté una de las claves del partido y en llevar el ritmo, la manija del mismo.

El ritmo quién lo lleve sí es un aspecto que me parece importante, quién puede dominarlo, pero reducir este encuentro a un duelo de bases creo que se quedaría corto como análisis. Los dos equipos tenemos más jugadores que cambian el ritmo de un encuentro, que son importantes… Para nosotros Gio Shermadini importantísimo aunque siempre dentro de un juego colectivo.

¿Cómo está siendo tu adaptación a un equipo diferente como Lenovo Tenerife, con un rol diferente respecto a tu paso por Burgos, el hecho de jugar de base, de escolta…?

Muy bien la verdad, todo ha ido más rápido de lo que a veces se espera, no porque no pudiera lograrlo sino porque siempre te lleva un tiempo conocer a los compañeros, la ciudad, el club… Es verdad que por mi forma de ser y la del club, Txus (Vidorreta), los jugadores pues fue más sencillo. Creo que para la segunda semana aquí ya me sentía integrado. En la cancha también bien, el juego colectivo, de pases, bien ejecutado me gusta y me va bien y luego me adapto a lo que sea y donde pueda ayudar.

Da la sensación desde fuera de que con dos generadores, cuando Huertas y tú coincidís en cancha, aún mejora más el juego del Lenovo, siempre el pase perfecto, el jugador liberado para lanzar, los espacios para que la bola llegue a Shermadini…

Sí, nos ha tocado jugar juntos bastantes minutos y sabemos que lógicamente la estatura del equipo baja con nosotros y que debemos aprovecharlo jugando con más dinamismo. Mover bien el balón siempre es el objetivo fundamental de este equipo. Depende del rival y de la táctica defensiva que usen, siempre se trabaja y juega con la misma idea, buscamos al jugador abierto o listo para lograr más fácilmente la canasta. Además, jugar al lado de Marce es muy fácil, entiende todo, tiene un talento increíble para generar juego. Si sabes un poquito de esto y te ponen a su lado, todo se hace más sencillo.

Vuestra temporada está siendo muy buena, pero este torneo se juega a un solo partido. Hay que tenerlo claro a nivel mental y de energía ¿no? No es un playoff ni una eliminatoria a doble vuelta, todo se decide en 40 minutos.

Sin duda, es mi primera Copa, el año pasado no pudimos entrar por muy poco y me dolió muchísimo. Voy a intentar disfrutarlo desde que llegue mañana a Madrid. Pienso que nosotros somos un equipo serio y que sabe ver que esto es partido a partido, que el del jueves es un encuentro único y no hay más allá.

Foto: Emilio Cobos/CB Canarias

En Burgos no pudiste jugar la Copa, ahora será tu primera experiencia. ¿Cómo veías desde fuera este torneo?

Como espectador o cuando estaba en otros países vi muchas veces el torneo, sabía que era una semana de basket, dentro y fuera de la cancha, con la ciudad viviendo el ambiente, las aficiones juntas… Este año no puede ser por la situación que vivimos, ojalá pudiera haber público y desde luego espero que el próximo año pueda ya vivir el torneo con los aficionados animando. Pero si te digo la verdad como jugador no es tan fácil disfrutar de un torneo así, hay que jugar sabiendo que hay mucha tensión porque pierdes y te vas a casa. Así que por un lado lo vives así y por otro sabiendo que tienes que disfrutar de la oportunidad de jugar un torneo de tanto nivel.

Tenéis un gran equipo, rotación larga y eso es básico en un torneo corto si vas avanzando rondas. ¿Es posible pensar en llegar a la final y pelear por el título dado que en la Liga sorprender al Baskonia, el Barcelona o el Real Madrid en un playoff es muy complicado?

Bueno, es inevitable ilusionarse y pensar en eso. Hay que ir con el sentimiento y la ilusión de poder ganar a cualquiera y llegar lejos. Pero la cabeza también te dice otras cosas. Es cierto que en los últimos años vienen dominando la Copa el Barça y el Madrid pero aquí las chances son más altas por cómo se disputa el torneo. Yo esa ilusión la tengo y no me la va a quitar nadie hasta que la realidad me diga otra cosa. Pero en la cabeza sólo tenemos al Burgos porque si no ganamos ese partido, se acabó la ilusión de poder alcanzar la final. Pero la ilusión de que sea una semana grande para nosotros y el club, claro que la tengo.

 

2 Comentarios

  1. Fittipaldo es un base que me encanta,muy intenso y con ritmo,buen tiro y bastante anotador,me recuerda a Campazzo,de hecho cuando ha jugado contra el Madrid siempre ha creado dificultades,puestos a elucubrar,por su estilo quizás nos hubiera venido mejor que Laprovittola.

  2. Me gusta la foto. Buena para enseñar tiro a los niños. Muy fan del blancor canillesco de Shermadini.
    Fittipaldo creo que puede ser un segundo base excelente de equipo grande. Lapro es un buen base titular de equipo pequeño.
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here