El Unicaja dejó pasar en julio dos nombres con los que negociaba, Jekiri y Brodziansky, luego a Ayón y ahora está patas arriba

14
ACBPhoto

El Unicaja se encuentra en plena tormenta por la mala racha de resultados, el pésimo juego y el cabreo de una afición que no entiende cómo el club malagueño se ha plantado en sus dos competiciones, Eurocup y Liga, con una plantilla tan descompensada, con un trío de pívots realmente discreto para un equipo que debe estar por historia y presupuesto entre los cinco primeros y con una toma de decisiones tan cuestionable los últimos años.

Porque esa es la clave y origen de todo, cómo se han hecho las cosas mal en varios capítulos las últimas temporadas. La caída en picado no es de este verano o el anterior sino que procede de al menos el último lustro. Eso explica en parte por qué han caído en tantas ocasiones en cuartos de final de Liga y Copa. Se fue bajando el presupuesto y los 11,5 millones del último año de Joan Plaza son apenas 8 en la actualidad, casi un tercio menos en tres temporadas.

Eso te resta potencial, evidentemente, y más cuando ves cómo equipos como el Iberostar Tenerife no para de crecer y te quita jugadores, cómo el Joventut ya dejó atrás la crisis y aumenta el presupuesto, cómo el San Pablo Burgos y el Andorra van a más de año en año…

Asimismo, el intervencionismo del presidente Eduardo García para decidir fichajes, bajas, renovaciones, etc. ha ido al alza también en los últimos años cuando era partidario antaño de dejar trabajar a los profesionales. No es un secreto que fue él quien eligió a Luis Casimiro como entrenador y quien defendió el pasado junio su renovación contra el criterio en julio de 2018 de Carlos Jiménez o de Manolo Rubia hace tres tres meses.

ACBPhoto

Todo ello lleva a una falta de sintonía entre club, entrenador y directores deportivos evidente. Agravada además desde marzo por un factor: Rubia choca en casi todos los asuntos de la plantilla contra la pareja Eduardo García-Casimiro, muy alineados en temas deportivos. Otro aspecto clave es que no se está acertando apenas en los fichajes. Se apostó por muchos jugadores que destacan en equipos modestos, Bouteille, Gerun o Waczynski, se van por unos u otros motivos los más solventes, Salin, Brooks o Shermadini, y no se termina de dar con un cinco titular desde hace ni se sabe.

Ni Omic ni Musli ni Shermadini ni Augustine ni Lessort ni Elegar o el propio Gerun han funcionado. Perfiles distintos pero ninguno cuaja. El mismo baile se ha visto en el puesto de base: Lafayette, Fogg, McCallum, Brian Roberts, Josh Adams, Mekel… Uno distinto por temporada.

En el verano del 2019 se apostó por jugadores de perfil bajo como Gerun o Avramovic y se fichó un cinco pequeño como Deon Thompson. Ninguno ha dado lo esperado, como tampoco el citado Elegar y hubo ilusión durante unos meses con el canterano Rubén Guerrero, pero sin más. El Unicaja no arrancaba hace un año en otro discreto inicio de temporada y se pagó traspaso por Brizuela para que Jaime Fernández fuera más base que escolta. Luego se pagó por Bouteille. Las lesiones llevaron a incorporar en marzo a Mekel… así que la plantilla para este verano estaba hecha prácticamente. Sólo faltaba un cuatro, creían en el club, no así Rubia.

Acababan contrato Luis Casimiro y Wazcinsky, éste parecía un cromo de otro tirador ya en el álbum y con contrato, Bouteille, así que se podía haber buscado un tres defensivo y físico que no tienen y menos al darse la baja a Ejim. Pero el polaco acabó renovado, como el entrenador.

Todo el mundo veía que faltaba un cinco titular de garantías, con rebote, intimidación, atleticismo… Así que se contactó en julio con Jekiri. Hubo conversaciones pero se frustró la operación, nos dicen, porque Gerun tenía dos años más firmados y no se le quería rescindir pagando una cifra importante. Además, la frase del presidente Eduardo García respecto al pívot ucranio es muy clara: ‘Es un jugador de Euroliga’. Él lo piensa, los hechos le desmienten. No había pues dinero para Jekiri ni plaza disponible tampoco puesto que Thompson también tenía contrato para esta temporada y es el jugador de salario más alto.

Así que se mantuvo a Gerun en vez de darle una salida pese a su discreta calidad para un equipo grande, sobre todo en defensa, escaso físico y bajo rendimiento el pasado curso. Luego se planteó la cesión de Rubén Guerrero para que jugara mucho y dado que su perfil es similar al de Gerun. Pero al ser malagueño, joven y canterano, pues se optó por mantenerlo.

Asimismo, en ese julio, se apalabró un acuerdo con el Obradoiro: a Manolo Rubia le gustaba mucho un ‘cuatro’ grande como Brodziansky y al club gallego le encajaba Gerun. Pero en el club y Casimiro dudaron del jugador eslovaco y la operación se frustró.

En agosto fue ofrecido Gustavo Ayón, en paro, pero no se consideró, poco después se habló de que Deon Thompson buscara un nuevo destino y dejara el Unicaja, pero tampoco se hizo. El jugador cotonou lo supo y ha afectado a su confianza. Incluso se planteó un trueque con el San Pablo Burgos: Huskic por Thompson, pero Rubia no lo veía y no se avanzó en esa línea.

Los resultados en pretemporada en septiembre fueron malos, especialmente en el torneo amistoso en Murcia, y enseguida empezó la Liga, con clara derrota del Unicaja en Badalona. Mala imagen, 20 rebotes menos cogidos, un base como Bassas y un alero canterano como Parra haciendo daño en la pintura…

Es entonces cuando Casimiro pidió ya formalmente el fichaje de un pívot. Se negoción con Ayón, ahora sí, parecía posible el acuerdo pero se tumbó desde el club malagueño, nos dicen nuestras fuentes, así que horas después se anunció su fichaje por un equipo mexicano.

Además de Ayón, otros tres ‘cincos’ que han sido ofrecidos pero no convencían a Rubia fueron Keneth Faried y dos ex de la Euroliga como Alex Tyus y Jeremy Evans, pero las lesiones sufridas por estos dos la pasada temporada hacen que no se les vea en condiciones óptimas para ser considerados, nos dicen.

Casimiro acabó dando paso a un canterano de 16 años y 10 meses como Nzosa, con impacto en Andorra y escaso luego. Lógico, es un chaval. Tiene esa capacidad de atleticismo y de intimidación que gusta y se busca, pero está inmaduro.

Las dos derrotas de esta semana, contra dos rivales débiles como Manresa y Mornar Bar, con una horrible primera mitad en ambas citas, revelan que los males del Unicaja no se deben sólo al juego interior. Así que la crisis es grande y no parecen haber tocado fondo. Las próximas semanas se presentan duras con este panorama a la espera de un fichaje, el regreso de Jaime Fernández, la puesta a punto de Suárez o la mejoría de un Mekel que ha empezado la temporada muy, muy espeso.

 

 

14 Comentarios

  1. Poco que comentar que ya no haya comentado o que hayas dejado de escribir. Es así.
    Puedo entender las bajadas de presupuesto. Pero no la pérdida del orgullo ni la ambición. Aún a día de hoy seguimos siendo el quinto presupuesto, pero hace ya mucho que no queda ambición alguna y que otros equipos nos han superado con creces, no ya el Valencia, que se ha asentado, otros como Tenerife o Granca asoman la patita. Y bajando.
    Desde la llegada del tándem García-Rubia. No sé para qué está el consejo. Una ruina y un despilfarro.
    Carecemos de proyecto, lo llevo diciendo mucho tiempo, y hemos perdido la identidad.
    La llegada de Casimiro deja muy claro cuáles son las ambiciones del club.
    Lo cierto es que el club nunca tuvo una idea clara de cómo quería ser, como el carácter baskonia, o la cantera del juventut, o la cultura del esfuerzo de Valencia, o ese ganar sí o sí del real Madrid
    … Pero sí sabía qué quería ser: grande, respetado y competitivo. Para ello se encomendaba a grandes entrenadores: Maljlovic, Scariolo, Aito. Se dicen rápido esos nombres, pero tela. Esos entrenadores juntos con Juanma Rodríguez hacían el equipo. Fue Scariolo el que queriendo dar una continuidad al proyecto pidió la figura del director deportivo. Y ahí ya se estropeó todo.
    En fin. Tiempo hace ya de eso. Plaza fue un intento, nos dio una Eurocup, pero se le echó porque quería más, y ya vemos cuales eran las pretensiones del club. Ojo, no me gustaba Plaza, pero su ambición sí.
    Me gustaría que el consejo tomase el mando. Echara a García, Rubia y Casimiro, resetear, parchear llegar a la orilla dignamente y empezar la 21-22 con las ideas claras…
    ¡Qué triste escribir esto en la jornada 4!

  2. Pues le hubieran ido bien esos nombres, sobre todo los dos primeros, y hasta Ayón hubiera aportado el trabajo que hizo en el Zenit. También me ha venido a la cabeza el nombre de Tyus (como cita el artículo), podría dar potencia dentro de la zona si está sano…no pinta la cosa bien este año en Málaga

  3. Javier, más artículos de estos. Muy bueno. Es donde aportas un plus. Estaría muy bien que contaras más entresijos y conocer de tu mano como funcionan muchos agentes, directores deportivos y clubs. Lo que nadie cuenta.

  4. Javier me encanta el Artículo . Escribe más de estos .
    Lo de Unicaja está bastante claro.
    Necesita un 5 como el comer (Thompson No lo es) .
    Y me parece INCREIBLE la renovación de Waczinski teniendo a Jaime Brizuela Bouteille Milosavljevic y Francis Alonso (Y la opción de Suarez o Abromaitis al 3) .

  5. Impresionante testimonio gráfico! Qué manera de hacer mal las cosas en Málaga! (con lo bien que me cae ese equipo)

    Javier, enhorabuena por el artículo. Por favor, publica más artículos como este

  6. Buenos dias a todos:

    Como os imaginareis desde hace ya tiempo,muchos dementes nos hemos reciclado a malagueños y seguimos a Unicaja como si fuera nuestro equipo desde los Carlos Jimenez,Germán hasta Jaime y Dario.

    Hay que partir de una base:Donde quiere estar Unicaja?intentar Top-4? pelear por alguna competion europea de segundo nivel,como ganó hace unos años??.Creo que la idea es quedar lo más arriba posible en ACB,pelear Copa y en competición europea buscar el prestigio como hace Tenerife o Burgos el otro dia.

    En tema de Equipo?,reitero mis comentarios en verano:

    -Bases:Falta un referente,alguien que sepa dirigir bien con experiencia y capaz de definir partidos.Alberto es un gran complemento y Mekkel tambien,pero no un primer espada.Jaime??Es un superclase,pero para jugar en campo abierto…a nivel Dirección en estático le cuesta mucho y se ven sus carencias y que realmente es un escolta.
    -Escolta-Alero:Dos grandes fichajes como Dario y Boutelle,pero para mi el polaco es un tirador poco consistente para un equipo que aspire a algo.Alonso se lo han encontrado por el camino,pero de momento no está para grandes cosas.
    DArio y Boutelle tienen mucha clase y han tirado de equipos pequeños,creo que les falta al lado un lider que les descargue de presión,un tipo que se la tire y ahi es donde estos jugadores crecerán.
    -Por dentro:Juego interior muy muy pobre.Gerún no tiene nivel ni PO para mi gusto,a no ser que se de quinto pivot,Ruben tres cuartos de lo mismo…Thompson es un complemento justito y El Chimpa es un tipo de rotación.EL fichaje de Tim está muy bien para alternar 3/4.

    En resumidas,para mi falta la columna vestebral:Un gran base un gran alero un gran pivot….hay mucho complemento y bueno y encima nacional,pero creo que 2 americanos de referencia y dos jugadores comunitarios consolidados les vendrian de cine.

    Tema entrenador??quizas sea momento de darle una vuelta al tema.Yo no tengo dudas a sabiendas que será dificil sacar a Peñarroya o a Ibón:Alex Mumbrú o Pedro Martinez.

    saludos

    • Aprovecho este comentario. Sois muchos los que habláis de la plantilla descompensada. Sí, bueno. Puede ser. Puede estar descompensada si lo que se quiere es ganar la liga, sin duda, incluso si me apuras para ganar la Eurocup… ¿Pero para hacer el ridículo como se está haciendo? ¿Tan flojo es el juego interior como para que los equipos te doblen en rebotes? ¿Tan descompensado como para recibir 55 puntos contra un equipo desconocido antes del descanso?
      El problema no está ahí. Eso es una consecuencia, no una causa.
      Por puestos:
      Bases: Mekel es lo más parecido a un base que tenemos desde que se fue Markovic. Y la pareja Mekel-Diaz, la más compensada desde, precisamente, la de Granger-Markovic. Con sus limitaciones, sin duda, ni se acerca al nivel de esa, pero es una pareja de bases. Y los bases necesitan sistemas y gente que se mueva. Si el único sistema es que los exteriores jueguen bloqueo directo y a partir de ahí a ver qué pasa, los bases son innecesarios.
      Juego exterior: vamos sobrado. A mí parecer Boutelle y Brizuela son demasiado parecidos, y diría que incompatibles en pista. Y sobra Wazy. No aporta nada en ninguno de los dos lados. No hay ninguno, salvo Alonso, que juegue sin balón, y eso nos perjudica. Pero es el entrenador el que debería diseñar jugadas para que todo no sea lo mismo una y otra vez.
      Sobre el juego interior insisto en la misma idea: sí solo esperamos que se fabriquen sus jugadas, que bloqueen y que cojan rebotes ellos solos, sin la ayuda del equipo, entonces es que yo ya no entiendo de baloncesto. Qué no es top, sin duda, pero no para hacer el ridículo.
      En fin… No creo que ni el señor Rubia ni el señor García dieran el más mínimo remordimiento por lo que está pasando

  7. Me sumo a las felicitaciones, estos artículos te hacen muy diferencial respecto a otros medios. En este caso no puedo aportar mucho porque no tengo tiempo para seguir a otros equipos además del mío, pero estoy seguro que los aficionados de Unicaja (y los que siguen el basket en general, con más tiempo y/o interés que yo) agradecerán enormemente este artículo, para saber qué decisiones se han tomado y porqué.

  8. La temporada pasada. se disputa la Copa del Rey como equipo organizador, porque no estaba ni entre los 8 primeros al acabar la primera vuelta, y para disputar la fase final de la liga, se tuvo que ampliar a 12 equipos , porue tampoco estaba entre los 8 primeros.Pues con estos magnificos registros, se decidio renovar al entrenador y confiar en la plantilla, puesto que ha sido el año con menos cambios en ell equipo, cuando ya estabamos acostumbrados a una revolucion por temporada desde hace mas de 10 años. Una cosa de locos.
    Los bases no valen, Alberto puede ser un segundo base o tercero
    Los escoltas-aleros, demasiado parecidos y unidimensionales, tirar de 3 y se acabo,salvo Jaime que sera el base de este equipo, y i no , al tiempo
    los pivots ….pues eso, no son pivots, la edad se nota en Carlos Suarez, demasiadas lesiones y es lo unico aprovechable
    el entrenador, tampoco vale
    en definitiva, para euroliga o ser cuartos y plantar cara a los teoricos grandes no nos llega, para ser 12 0 14 en liga, que es lo que parece que quiere el club, la plantilla es idonea,
    se me caen 2 lagrimones al recordar que fuimos campeones, y un referente en el basket nacional.
    perdon por la chapa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here