Inquietud y descontento en Fuenlabrada y Zaragoza y crisis en el Unicaja con el mal inicio liguero; la primera victoria alivió a Estudiantes, Betis y Bilbao Basket

29

La inquietud y el descontento rodean al Unicaja y el Fuenlabrada en este inicio de temporada malo que han firmado. Son dos equipos hechos para estar mejor de lo que vienen mostrando y donde las cosas, por ahora, no están funcionando. Es algo distinta la situación en Zaragoza, donde, nos dicen, la sensación es más de disgusto por la mala imagen ofrecida en los dos últimos partidos de la Champions League. En el último cuarto del domingo se mejoró pero no hubo victoria contra un Dijon que parece claramente inferior a priori. En la Liga, el equipo maño había ganado un partido de tres y ahora reciben este jueves al San Pablo Burgos y visitan el sábado al Gipuzkoa Basket.

Hay otros cuatro equipos donde la preocupación se palpa, en diferentes niveles, y a los que habrá que estar atentos en próximas semanas. El Betis empezó con dos duras derrotas la liga tras descansar en la primera jornada pero luego ganó al Valencia Basket el pasado domingo pese a las bajas. Así que el conjunto sevillano respiró.

El propio equipo taronja no está dando buena imagen aunque han ganado en tres de los cinco choques oficiales, eso sí, con el gancho al cuello. Si la imagen en pista bética fue horrible, tampoco dieron sensación de poderío precisamente pocos días antes en casa y contra el Asvel en la Euroliga.

El Bilbao Basket y Estudiantes arrancaron la liga con tres derrotas y sensación de plantilla coja en algunas posiciones. Mumbrú ha intercambiado las posiciones de Moses y Jones y ganaron al Obradoiro el pasado fin de semana, lo que dará confianza.

Lo mismo el ‘Estu’, que ganó sobre la bocina en Fuenlabrada y eso le da un valioso respiro pues era su tercer final apretado en cuatro jornadas y los dos anteriores los perdió igualmente en los segundos finales. Con Koumadje y Gentile más la mejoría de Roberson y Vicedo, ha sumado más piezas a la rotación.

El equipo fuenlabreño debutó mal en la pista del Obradoiro, empezó luego fatal en casa contra el Baskonia, reaccionó pero cosechó una derrota también clara. Luego, la vivida contra Estudiantes. Están en el mercado valorando ya alguna incorporación.

El Unicaja presentaba un claro problema en la posición de ‘cinco’ y se veía desde el verano. El paso de las semanas no ha hecho más que agravarlo porque Gerun y Guerrero son muy limitados y Thompson no está cómodo en esa posición y sabe que el club malagueño buscó su salida y hacer un fichaje. Eso le ha restado desconfianza.

Sin rebote, sin defensa del aro y sin poder correr, el Unicaja no está cómodo en la pista. Tras negociar con Gustavo Ayón la pasada semana, el pívot no llegó a un acuerdo y el club no se lanzó tampoco a incorporarlo seriamente, así que el veterano jugador mexicano se ha ido a jugar a su país. Un chaval a punto de cumplir 17 años como Nzousa está saliendo a ser ese cinco físico y con intimidación, pero es imposible que sea ni el titular ni alguien regular en su rendimiento dada su edad.

Parece claro que tendrán que fichar y buscar la salida de algún interior para dar un salto y frenar la mala dinámica que llevan, agravada este martes con una derrota contra el débil Mornar Bar en la Eurocup sin acierto en el triple, de nuevo con los pívots más y perdiendo 15 balones.

29 Comentarios

  1. A Casimiro le salvó la temporada pasada el llegar a la final de la copa del Rey y el coronavirus. Pero creo que este año va a durar muy poquito en el banquillo malagueño.

  2. Hemos vuelto a perder. Al descanso se perdía casi de 20, contra un equipo invitado a última hora…
    Y repito, los pívots serán todos lo limitados que queráis, pero aunque fichemos a Embiid no solucionamos el problema ¿Cuántos minutos va a jugar? ¿Un solo jugador soluciona todos los problemas? Dejadme que lo dude. Repetiré un argumento que ya he usado: tras la primera temporada de Casimiro, con Shermanidi, Wiltjer, Lessort ya se atisbaron problemas en el rebote, «falta músculo» dijo la directiva. Se ficharon a Elegar, Gerun, Guerrero, Thompson, el apoyo exterior de Ejim… Y tampoco mejoró… Falta un cinco de calidad se dice ahora… Y no, no falta un 5. Tanto Gerun como Thompson en sus anteriores equipos eran reboteadores solventes. Y no jugamos contra equipos top o Euroliga, menos el Barça. Contra el juventut el máximo reboteador fue basadas, que mide 180 cm.
    No es un problema de pívots. Es un problema del entrenador.
    Un pívot solvente tampoco solucionará la incapacidad manifiesta de jugar 5 contra 5 en araque, o los inútiles sistemas defensivos donde los cinco se gastan de salir a siete metros para que luego siempre haya un jugador liberado en la esquina…
    Solo pido que García querejetee un poco y haga lo que tiene que hacer: echar al míster ¿Es demasiado?

    • Acabo de ver el partido…

      Que cosa más rara. No veo dejadez de los jugadores y sin embargo han ido casi siempre contrarreloj y con prisas.

      Yo sí creo que os falta claramente un 5, sin que ello signifique que fuerais a ganar ya con el. Igual que el año pasado ahí os sobraba fuerza … sin control.

      Igual Suárez es mucho Suárez, al igual que Jaime Fernandez (te tapa malos días de Brizuela o Díaz. Que ambos los tienen !)

      Eso y que se contaba con Dragan. Sin el serbio, ni Jaime… un mal día de Bouteille te deja TODO el juego exterior en manos de Brizuela; algo «riesgoso’

      Pero vaya, tres o cuatro derrotas más seguidasy esta vez solo veo que Casimiro, si aguanta el puesto, es por la falta de público en el Carpena. Por eso… O porque le gana la partida a Ponsarnao el Domingo y, que si viene de perder en Madrid … es a el al que igual hay que aplicarle el cuento !

      En fin, con un 5 consistente y recuperacion de jugadores, yo creo que cambiaría todo, aunque este juego es muy caprichoso. Suerte.

      Por cierto… me encanta Nzosa !

      Saludos!

  3. Pues el partidito de unicaja hoy en euricup uf 55 puntos encajados en la primera parte. A parte de que están muy cojos por dentro parece que algo interno no funciona, no es normal esa falta de esfuerzo defensivo

  4. puff deberes para muchos equipos a saber:
    Unicaja, horrible inicio el equipo tiene un agujero en el 5, no defienden nada bien, yo creo que o reaccionan ya o no se meten ni de broma en la copa del rey y dudo tambien que en playoffs, el equipo está mal, a ver si fichan a alguien.
    Zaragoza, bueno mal imagen en Europa, en los 2 partidos finales, pero ganaron al Tenerife, y tamb en liga al Gran Ca, quizás para mi les falte un base de calidad.
    Fuenlabrada creo que la pretemporada fue un espejismo, es un claro candidato al descenso, a ver ya estaban mal el año pasado, a ver a quien fichan, pero les veo mal.
    Andorra, ojo 1-3 para un equipo que a priori deberia estar más arriba, para mi la baja del senegalés ex del barça ha dejado medio KO a Andorra que creo dificil que se meta en la copa, pues todavia tiene que jugar con casi todos los grandes.

    • Coincido en el tema de Andorra. No se cuestiona el trabajo de Ibon pero hay cierta preocupación por las 3 derrotas seguidas que pueden complicar y mucho la clasificación para la Copa del Rey (todas han sido contra equipos que lucharán para clasificarse).

      Ademas la plaga de lesiones no ayuda y parece que a Garcia y a Pauli les está costando entrar en dinamica (todo lo contrario que Tunde y Dime).

      Los proximos partidos contra Manresa y Burgos serán claves…

  5. La apuesta por Ocampo en Zaragoza no creo yo que la pueda entender ningún seguidor de la liga. Y la configuracíón de la plantilla está desequilibrada. Falta un base titular y sobra uno de los tres escoltas. Y en cuanto se recuperara Jústiz deberían cortar a Jason Thompson.

    En Málaga es muy evidente que sobra un alapivot y falta un cinco titular. También hay que tener en cuenta la baja de Jaime Fernández.

    Andorra está pagando las bajas de Diagne, Bandja Sy y de Palsson. Aún así sus derrotas son muy ajustadas.

  6. Zaragoza con Ocampo lo tiene difícil, un entrenador falto de carácter y con pocas variantes tácticas. Fuenla tiene un equipo muy limitado y creo que lo pasará mal, Bilbao también carece de calidad en la plantilla, aunque tiene gente resolutiva ( Mumbrú es uno de ellos y está en el banquillo ), me sorprendería que pasase apuros si no tiene percances extra ( lesiones, jugadores importantes que se vayan ). Unicaja se recuperará, tiene buen equipo y un entrenador con experiencia. Estu mucho me temo que pasará penurias aún con una plantilla que bien dirigida podría llegar a sorprender peleando por playoff, pero además de sus historias internas que tanto contaminan, carece de entrenador preparado para ACB.
    Guipúzcoa muy limitado, pero gusta ver equipos tan peleones. Mis tres candidatos a descenso son Fuenla, Guipúzcoa y Estu.

    • Supongo que las pocas variantes tácticas de Ocampo quieres decir por su parte. Porque para mí Zaragoza (antes de las lesiones, sobre todo la de Krejci) tenía uno de los equipos con más riqueza táctica de la liga. Desde jugar con 5 pequeños con 1,95 de media (Rodrigo, Seeley, Ennis, Barreiro, Konate) a 5 grandes con una media de 2,07 (Krejci, Brussino, Benzing, Thompson, Hlinasson). Un saludo.

  7. Es pronto para sacar conclusiones pero se van viendo cosas.
    A priori por plantilla GBC y Bilbao son las mas flojas pero es cierto que tienen dos entrenadores con mucho caracter y eso les hace crecer mucho , el Betis es otro equipo que me genera muchas dudas al igual que el Fuenla, falta consistencia y un bloque aunque tienen jugadores de calidad como Kay o Trimble creo que les falta un plan B.

    Zaragoza tambien tiene un comportamiento irregular, el amigo Ulrich habla de Ocampo, tiene razón y los seguidores de Estudiantes lo sabemos bien, parece que le falta impulso para ser primer entrenador en un ACB y sin embargo su trabajo con los jovenes es excelente, yo le deseo lo mejor porque parece buen tipo pero no sé hasta que punto Zaragoza puede crecer con él en el banquillo teniendo en cuenta que su entrenador anterior era Porfirio en mi opinión uno de los mejores de la liga a la hora de sacar rendimiento a plantillas justas.

    Del Estu poco que añadir a lo ya dicho, en mi opinión una de las plantillas mas completas y con mas variantes de los últimos años pero con un entrenador muy novato y eso en Estudiantes que es una plaza muy complicada se nota, yo no le veo en Play Off pero con esta plantilla no debería pasar apuros.

    Málaga y Valencia son dos plazas complicadas donde siempre se exige el máximo, Valencia tiene un equipazo pero en las circunstancias actuales compatibilizar ACB y Euroliga es muy complicado y Malaga tiene jugadores de calidad pero tiene lagunas en el juego exterior y en mi opinión les falta un base de garantías, tanto Casimiro como Ponsarnau son entrenadores solventes pero al no tener la «prensa» de otros siempre están en el punto de mira.

    Veremos como evoluciona esta temporada que no va a ser sencilla de afrontar.

    Veremos como evoluciona la temporada.

    • Leo en muchos foros lo del gran trabajo con los jóvenes de Ocampo. Y de hecho se le fichó por eso. Pero yo ya empiezo a tener dudas. No dio bola a Jaime Fernández ni en pretemporada. Javi García, idem (cuando en 3-4 años ha de ser el segundo base del equipo). Se obstina con Benzing al 4 (donde no rinde), cortando la progresión de Barreiro. Sólo con Krejci lo hizo bien (segundo base del equipo)… hasta que se puso nervioso por perder en la prórroga en la primera jornada.

      • Ocampo trabaja bien con los jovenes llevando equipos de formación, en equipos de ACB con la responsabilidad y la presión como las cosas no vayan bien no les da bola, en su año en el Estu pasó lo mismo, dió mas galones a Jaime Fernandez y poco mas.

    • Supongo que querías decir que Unicaja tiene lagunas en el interior. Porque si lo del exterior son lagunas en el interior tiene océanos, directamente. En el base echan de menos a Jaime, que por configuración de la plantilla es claramente el base titular.

      • Sí, efectivamente me refería al juego interior que va muy justo y al puesto de base que sin Jaime está cojo y además ya sabes el debate de si Jaime es mejor de 1 o de 2, en mi opinión es de base donde saca su mayor potencial.

        • Es un debate, desde luego. A mí durante años me gustó más de 2 porque le veía más suelto y más centrado en lo que sabía hacer, de 1 intentaba controlar más cosas de las que podía y estaba menos cómodo. Pero desde el año de Andorra dio un claro salto en cuanto a confianza y seguridad, a partir de ahí me pareció que de 1 era muy muy interesante.
          Pensando en la selección, sería mi 1a opción para cubrir una posible baja de Ricky, Chacho o Llull. Y mirando a medio plazo creo que el trío Ricky-Jaime-Alocén puede ser muy interesante.

          • Totalmente de acuerdo, Andorra fue su punto de inflexión y se consolidó como base. En Estudiantes aunque tuvo buenos partidos pero no terminaba de consolidarse, al pobre chaval le tocaron los peorcitos años de la historia del club.

  8. buenas
    de los equipos de abajo, yo creo que hay muchos candidatos este año, para empezar, Betis, lo de Valencia todavia me sorprende, creo que fue más por demérito valenciano pero bueno ya han ganado 1 partido con el que no contaban, a ver en sus duelos directos, Murcia, otro que ganó un partido inesperado, para mi la plantilla no es floja, pero su entrenador es del montón. Obradoiro traspiés en Bilbao, pero luego han ganado a 3 rivales directos, gran inicio, Bilbao gran victoria pero para mi tienen una plantilla flojita, estarán seguro abajo, Zaragoza yo creo que este año no estarán para playoffs, pero tampoco creo que pase apuros, Estudiantes para mi por plantilla no deberan sufrir, Gentile es tan bueno que para equipos medios marca mucha diferencia eso si han perdido con Murcia y con Manresa y eso les obliga a ganar a alguno de los de arriba, Gipuzkoa yo creo que pueden dar guerra por plantilla lo tienen por desgracia muy complicado pero lucharán, Fuenlabrada, equipo con plantilla floja, sólo un gran jugador Trimble, creo que no es suficiente, para mi por lo menos estos 6 equipos estarán seguro abajo, Betis, Bilbao, Fuenlabrada, Gipuzkoa,y quizás Murcia me gustaria que bajaran por su entrenador, no lo puedo ni ver, y Zaragoza o Manresa, Obradoiro, Estudiantes creo que no estará abajo o eso me gustaria.

  9. Comento por equipos:

    Unicaja:Ya lo hablamos,juego interior sin valor ninguno y en general mucho complemento pero poca figura.Para mi falta un gran interior referente y un exterior referente.Dario o Boutelle o Jaime,son grandes jugadores,pero con un jugón al lado,son mucho mejor.Kravic estuvo en el mercado…Gerun no tiene nivel para Unicaja y Guerrero debe ser quinto pivot.Deon está fuera de lugar,para mi gusto,es un cinco.
    Zaragoza:Me gusta Diego,igual soy el único.Tiene muchas lesiones y al juego interior le faltan muchas cosas a dia de hoy.El americano Thompson no espabila e Hilason,está en formación.
    Estu:Vamos a verle más,el otro dia ganamos de milagro,pero sabemos que ahora tenemos mas variantes,pero el nivel del entrenador nos preocupa.Veremos ahora contra Granca,buena piedra de toque.Equipo ahora mismo hay y compensado para no sufrir,eso si,seguimso en pretemporada,acoplando a novedades y lesionados en pretemporada.
    Descenso:Para mi GBC,Betis tienen equipos flojos Bilbao y Manresa,tienen entrenador más que plantillas y del Fuenla esperaba más,creo que tiene un buen quinteto pero cuando le fallan un par…..

    Saludos

  10. Y si desciendes a LEB qué? Cual es el problema? El problema es el Covid y no haber público y esperemos que se solucione pronto pero en descenso si hay afición de verdad no pasa nada.

  11. Señores pronosticadores, llevamos 4 jornadas, bueno algún equipo 2 y ya tenemos candidatos al descenso, y leo de todo, si tiramos de presupuesto hay candidatos, si tiramos de nombres también, si tiramos de ustos o preferencias también, recuerdemos el n° partidos jugados hasta ahora y algún resultado poco habitual, en victoria/derrota y en averages.
    Los inicios de pasado año ocurrió lo mismo, incluso un recién subido de Leb estaba en la clasificación en 5° lugar tras el parón y era candidato en todos los pronósticos que como en otros equipos de fueron diluyendo a medida que los resultados ponían las cosas en su sitio, tengamos calma, que pronosticar es fácil tanto como equivocarse, aunque alguno siempre se acierta claro.
    La verdad es que el mono de no asistir a canchas nos hace hablar y atrevernos a pronosticar, opino que demasiado pronto, opinable, por supuesto.

  12. Buenas noches.
    Maestro, nos podrías decir que busca Fuenlabrada y con la plantilla que tiene si ficha, daría algún baja? Quien podria ser el sacrificado? Hay conversaciones avanzadas con algún jugador?
    La verdad es que yo con aficionado tenia mucha esperanza en este equipo pero es que peor no ha podido empezar… Muchas gracias.

      • pues a mi Upshaw me está impresionando, supongo que buscarán un 4 alto que pueda ayudar en ambos puestos interiores cuando descansen él y Vene ya que los recambios bajan mucho el nivel. Yo me preocuparia por el puesto de base porque Bellas está bastante flojo y como falte Trimble…

        • Upshaw está empezando en su oinea de coger kilos a velacidad estelar y empieza a no aguantar 5 minutos seguidos sin empezar a ahogarse. Y en Osas no parece haber demasiada confianza, más allá de que este año no se le este viendo tan fino como el pasado.
          ¿Entiendo que no sueltan a Urtasun por el tema cupos, no? Más cuando si vienr otro pivot suena a salida de Chema. Sería un cupo bastante interesante para el mercado.

            • Para un jugador de 2’24, el cambio de ritmo de juego, nivel de contacto, tamaño de sus oponentes, riqueza táctica de los sistemas… entre G-League y ACB, iba a requerir un periodo de adaptación no despreciable. Lo contrario hubiera sida una gran sorpresa.
              ¿Es la mejor idea para el estu hacer esa apuesta cuando ya tienes en delgado un jugador (muy diferente) que ya necesita una adaptación? Pues es discutible, ellos piensan que el jugador lo vale. A mi la configuración de la plantilla me ha parecido problemática desde el principio, el tiempo les dará o no la razón.

  13. Me sorprenderia que fuera upshaw porque con un poco mas de forma es un muy buen pivot. También me sorpresa el bajo nivel de Osas. Este último partido fue salir dos veces y las dos comete dos mas uno. Asi, no se quien seria el sacrificado, por Chema se sabe para lo que está y por otro lado no se como estaremos de dinero y que buscan fichar en esa posición.
    Tampoco entiendo lo de urtasun. La temporada pasada fue de lo mejor con auténticos partidazos y que ahora se quiera prescindir de el sin ni siquiera darle una oportunidad viendo como va el equipo, no entiendo nada.
    También me asombra el bajo nivel de Bellas….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here