El Mundial de 1998: Yugoslavia-Rusia por el oro como en los viejos tiempos al no haber Dream Team de EEUU

1

Seguimos repasando Mundiales y llegamos al de 1998, marcado por el cierre en la NBA que obligó a los jugadores a estar en paro hasta tener un nuevo convenio. La Federación no pudo montar el Dream Team IV después de las versiones arrasadoras de los anteriores en 1992,1994 y 1998. Así que las selecciones herederas de dos países desaparecidos lo aprovecharon.

Yugoslavia había reunido un buen equipo con Bodiroga, Djordjevic, Rebraca, Loncar, Beric, Tomasevic o Drobnjak. En Rusia destacaban Karasev, Tikhonenko, Babkov, Mihailov, Morgunov, Pashutin…

Estados Unidos fue bronce con jugadores que brillaban en Europa como Trajan Langdon, Wendell Alexis, David Wood, Brad Miller, etc.

Grecia ya no tenía a Gallis o Giannakis, que era el seleccionador, pero sí a Fassoulas, Rentzias, Alvertis o Sigalas más la revelación del torneo, Oikonomou, que fue quien destrozó a España. Jugando con su habitual pasión ante su afición, en cuartos de final eliminaron a España.

Los de Lolo Sainz habían ganado cinco partidos pero perdieron por dos contra EEUU y fueron segundos de grupo, enfrentándose a los helenos, que se impusieron por 69-62 en un intenso duelo. Luego, en semifinales, ante 18.000 entregadas almas, derrota griega frente a Yugoslavia por 78-73 (31 puntos de Bodiroga). El sueño del oro en casa se desvaneció y encima fueron arrollados por los yankis en la lucha por el bronce

Para España fue un Mundial irregular pues el quinto puesto final fue bueno ya que tras caer en cuartos se siguió compitiendo bien hasta el final. Ganaron por segunda vez en este torneo a Argentina y luego a Italia en la lucha por la quinta plaza. Aquí el vídeo del primer triunfo frente a la albicelete de un joven prometedor, Ginóbili, donde destacaban Oberto, Milanesio, Espil, Nicola o Schochini.

Dio la sensación de que se podía haber quedado mejor pero jugar en ese ambiente contra los griegos no fue fácil y en el choque de cruces clave falló Herreros. El alero fue el máximo anotador del torneo con 18 puntos de media pero sólo 6 metió en la semifinal. Sin él, el ataque español no tenía otro referente. Orenga, Nacho Rodríguez o Alfonso Reyes ayudaban, pero no fue suficiente

Dio la sensación de que se podía haber quedado mejor pero jugar en ese ambiente contra los griegos no fue fácil y en el choque de cruces clave falló Herreros. El alero fue el máximo anotador del torneo con 18 puntos de media pero sólo 6 metió en la semifinal. Sin él, el ataque español no tenía otro referente. Orenga, Nacho Rodríguez, De Miguel o Alfonso Reyes ayudaban, pero no fue suficiente. Dueñas, Lucio Angulo, Carlos Jiménez o Rodrigo de la Fuente eran otras piezas y Azofra, Rodilla o Paraíso apenas jugaban.

 

1 Comentario

  1. fue un buen mundial para RFY y Rusia, los rusos hicieron un gran mundial com un gran Panov y un gran Mijailov, merecida medalla que pudo ser de oro pero Rebraca en la final con un canastón lo impidió fue un partido trabado de pocos puntos, era el basket que se practicaba en los 90, muy físico, Grecia casi se mete en la final, si no llega a ser pod Bodiroga, RFY no hubiese ganado, y España pues lo de siempre, en cuartos perdió haciendo un mal partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here