El Baskonia derrota con mucha autoridad al Iberostar Tenerife (75-58); el Gran Canaria logra un valioso triunfo para mirar al playoff contra el Valencia Basket

2
ACBPhoto

El Baskonia ha vivido una buena semana al sumar cuatro triunfos en ocho días, dos en la Liga Endesa y dos en la Euroliga. El Iberostar Tenerife fue poco enemigo esta vez lastrado por las 17 pérdidas, la enorme inferioridad al rebote (43-27), un mal segundo cuarto y el desacierto en el triple, 6 de 24.

Nada hacía presagiar semejante diferencia final con el buen inicio del equipo lagunero, liderado como siempre por Marcelinho Huertas. Una canasta con tiro adicional del base puso la máxima diferencia visitante en el electrónico, 6-16, hasta que el movimiento de banquillo de Dusko Ivanovic ofreció una buena respuesta para endosar un 10-0 y empatar el duelo, aunque un triple de Gabriel Lundberg dejó por delante a los tinerfeños al finalizar el primer acto, 20-21.

El cuadro baskonista subió líneas defensivas, apretó la línea de pase y recuperó varios balones que le facilitaron la anotación en transición, donde los vitorianos se encuentran más cómodos. El descanso que le dio Txus Vidorreta al georgiano Shermadini perjudicó a los isleños, pues no encontraron otra vía de anotación y sufrían en el cinco contra cinco, con el nivel que defensivo que había marcado el cuadro local.

Las pérdidas de balón comenzaban a cavar la tumba de un Tenerife que se quedó sin ideas en el juego estático y veía como el plantel vasco tomaba una distancia de 10 puntos tras un triple de un activo Ilimane Diop, 31-21 (min.14).

El regreso a pista de Gio Shermadini equilibró el juego, pero se encontró con el senegalés Youssoupha Fall, con el que sufrió más en el cuerpo a cuerpo y el Kirolbet Baskonia pudo mantener la ventaja gracias al rebote ofensivo que le dejó por delante al descanso, 37-30.

ACBPhoto

Shields, recuperado de sus problemas musculares, abrió el segundo tiempo con un triple, pero fue Ilimane Diop el que dio un golpe de pedal con varias acciones positivas que pusieron el partido de cara para los vascos.

Con Marcelinho Huertas desquiciado por la defensa de Pierrià Henry, el Tenerife no encontraba respuesta en el uno contra uno de los azulgranas que superaron una y otra vez a sus pares para poner un 58-40 tras treinta minutos de juego.

La presión en toda la pista de los aurinegros puso en problemas la circulación de balón de los baskonistas, que a pesar de que vieron como recortaba la diferencia su rival, se mantuvieron firmes en defensa y se llevaron el triunfo en un final bastante tranquilo.

75 – Kirolbet Baskonia (20+17+21+17): Christon (8), Janning (1), Miguel González (2), Shengelia (11) y Eric (2) -cinco inicial-, Henry (5), Diop (14), Sergi García (-), Fall (10), Dragic (7), Shields (8) y Polonara (7).

58 – Iberostar Tenerife (21+9+10+18): Huertas (6), Salin (-), Díez (2), White (9) y Shermadini (16) -cinco inicial-, Lundberg (13), Radoncic (4), López (-), Bogris (-), Guerra (3), Suárez (-) y Konate (3).

ACBPhoto/Henríquez

El Gran Canaria El mal inicio de ambos equipos en ataque, especialmente los visitantes, 16-11 al final del primer cuarto, dio paso a un segundo muy bueno del equipo insular, que se escapó enseguda hasta los 16 puntos (31-15), momento en el que Ponsarnau solicitó tiempo muerto para aclarar ideas.

La intensidad defensiva de los suyos subió un escalón más. Marinkovic obtenía oxígeno para el Valencia marcando tres tiros libres tras una falta técnica de Burjanadze, y en el intercambio de canastas, el equipo levantino comenzó a sacar rédito, con al arreón final de Labeyrie (35-25) y una falta intencionada de Beirán que volvió a dar alas a Marinkovic con un nuevo triple para cerrar el primer tiempo (35-29, con un parcial de 0-11).

En la reanudación, el choque entró en un improvisado concurso de triples. Shurna, Harper y Rabaseda anotaban desde el perímetro encontrando la réplica de Doornekamp, el más acertado de los levantinos y el único que se animaba en la plantilla dirigida por Ponsarnau. El resto encontraba cobijo en la pintura en un duelo que elevaba poco a poco los guarismos y el musculo (49-37 en el minuto 25).

Un triple desde la esquina de Shurna –con falta y tiro libre añadido-, aderezado con un mate posterior del propio jugador de Illinois, puso de nuevo contra las cuerdas al Valencia Basket (55-39), maquillando la herida Marinkovic y Tobey con un repunte de 0-7 (57-49).

Ya en el asalto final, y con el colchón extra de los tiros libres, los pupilos de Ponsarnau consiguieron reducir la distancia a siete puntos (65-58), si bien Shurna trató de evitar toda quiebra en el armazón isleño, secundado por un inspirado Harper que se animaba al recital (73-60, a 3.26 para el final).

El Valencia Basket siguió apurando con Marinkovic y Doornekamp para apelar a la épica pero fue en vano. El tiro exterior del Herbalife Gran Canaria iba como la seda (81-69) y ni siquiera las bandejas en solitario de Colom y los lanzamientos de personal entraban, para impotencia de los taronjas. Al final victoria del Herbalife Gran Canaria (87-77) que se asoma a los puestos de playoff a costa de otro de los candidatos para la fiesta final de la Liga Endesa.

87. Herbalife Gran Canaria (16+19+24+28): Cook (5), Shurna (23) Rabaseda (5), Costello (15), Harper (16) -quinteto inicial-, Okoye (5), Bourousis (1), Santana (2), Paulí (2), Burjanadze (4) y Beirán (9).

77. Valencia Basket (11+18+20+28): Labeyrie (8), Van Rossom (7), Tobey (5), San Emeterio (2) y Sastre (-) -quinteto inicial-, Colom (5), Marinkovic (18), Ndour (-), Abalde (2), Dubljevic (4), Vives (7) y Doornekamp (19).

2 Comentarios

  1. Pensaba que ya no saldría la crónica del Granca – Valencia pero más vale tarde que nunca.

    Cuando ganas a un equipo que es superior a ti pocos peros se le pueden poner al equipo aunque los haya.

    Partido serio del Granca con dos jugadores importantes tocados como son Cook y Bou.

    Era una jornada para aprovechar la doble jornada de Euroliga para Valencia y el desplazamiento largo a la isla y creo que algo tuvo que ver todo eso para que Valencia no estuviera cómodo en todo el partido y no consiguiera ganar ningún cuarto.

    La mejora defensiva del Granca es la clave de estos dos últimos partidos saldados con sendas victorias. Los hermanos fuerte y fuerte ( Costello y Shurna) excepcionales.

  2. Menuda semana Valencia basket…ponsarnau de verdad que no está discutido?
    Estamos decepcionando en Liga y euroliga, no me vale que estábamos dentro top8, mira el balance victoria-DERROTAS, Y SE AORECIA QUE NO damos el nivel que deberíamos con un balance equilibrado.
    Hemos perdido demasiados partidos en casa, en mi opinión hay que buscar ya nuevo entrenador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here