El Barcelona arrolla cómodamente (87-68) a un debilitado Valencia Basket y se mete en la final

50
Foto: acbphoto (Emilio Cobos)

El Barcelona disputará la final de la Supercopa después de ganar su semifinal al Valencia Basket con suma facilidad. Entre lo bien que lo hicieron los azulgrana, lo mal que jugaron los taronja y las bajas que tenían éstos, el triunfo no tuvo suspense. Desde el minuto cinco la superioridad barcelonista fue neta. Davies y Higgins fueron los más destacados.

El Valencia de repente empezó a perder balones, seis en seis minutos, cinco muy seguidos, y llegó un parcial azulgrana de 10-0 para el 13-8. Tras el séptimo robo y triple de Laprovittola, el parcial era ya de 16-0. Eran 13 ya en el minuto 13 y un 33-18 en el marcador. El equipo taronja estaba desbordado.

El 43-23 fue la máxima ventaja, a dos minutos y medio del descanso, al que se llegó finalmente con un 45-28. La diferencia subió enseguida algo más (56-32, min. 23). La victoria estaba ya encarrilada y se llegó al último cuarto con un contundente 67-44.

Fue muy clara la bajada de brazos del Valencia y cómo el Barça ahorró fuerzas y se puso a rotar y a pensar en llegar lo más fresco posible a la final del domingo (75-49, min. 34), lo que permitió a su rival maquillar algo la derrota. Los de Peñarroya recuperarán en unos días a Dimitrijevic y Labeyrie, tardará un par de semanas en volver Rivero y podrán ser entonces un equipo más largo y experimentado aunque más vale que Claver espabile pues dejó una pésima imagen, al igual que Dubljevic. El Barcelona, de momento en buena línea y mejorando, como corresponde a cada inicio de curso.

Barcelona (27+18+22+20): Calathes (4), Higgins (13), Hayes (7), Mirotic (7), Oriola (5) -cinco inicial-, Kuric (2), Abrines (3), Laprovittola (9), Jokubaitis (9), Davies (15), Smits (19) y Sergi Martínez (2).

Valencia (16+12+16+24): Hermannsson (11), Ferrando (3), Claver, Pradilla (10) Dubljevic (6) -cinco inicial-, Van Rossom (3), Prepelic (9), Puerto (11), Tobey (9), Millán Jiménez (3), Bellver (3) y Bressan.

50 Comentarios

  1. Mycha diferencia entre los dos. Gran intensidad defensiva en barca, con los jugadores, al parecer, muy mentalizados. Me gusta jokubaitis, con gran intensidad. Bien hayes, y si da lapro hace lo que ha hecho hoy, mejora notableven el puesto de base. Unbpar de dudas: abrines, que ya no se que pensar, y sergi, al que sigo sin ver.
    Me gusta mucho pradilla en valencia. Peñarroya tendra que trabajar mucho, pero los tres que faltaban hoy, sumarán, y mucho.. vamoa a la otra semi, a ver como estan de rodados. Apuesto por madrid.

    • Abrines lleva media vida entre ponerse fuerte y mejorar el bote y ahí sigue: ni lo primero, ni lo segundo. No sé si ha mejorado un solo aspecto del juego desde que llegó con 17-18 años al primer nivel.
      Sergi tiene que mejorar espectacularmente su juego exterior para ser algo, porque de 4 se queda pequeño y sin el atleticismo de otros jugadores y de 3 no tiene nada de juego ahora mismo.

  2. Partido muy cómodo que ha permitido a Saras rotar mucho.
    Sergi Martínez el que más minutos ha jugado. Eso lo dice todo.
    Me ha gustado la defensa, todos suman.
    Davies muy cómodo y Hayes bien integrado.
    Jokubaitis bien en la segunda parte y Lapro muy bien la primera.
    Creo que este año la rotación de Saras es más larga ya que son todos jugadores de su gusto.
    Creo que el equipo es más potente que el del año pasado y cuando Mirotic se ponga en forma y Sanli se recupere, se podrá aspirar nuevamente a todo.
    En mi opinión no es más que un partido más de pretemporada y un título menor. Mejor si se gana, pero no dejan de ser partidos de preparación.

  3. Pocas conclusiones se pueden extraer de este partido cuando no ha habido.
    Muchas ausencias en el Valencia y Claver dándole la razón a Saras.

    • Claver al igual que heurtel y Hanga no estaban para jugar en el Barça. Y el tiempo empieza a darle la razón para los escépticos. Y ojo no es una crítica al Madrid,con yabisele y goss creo que han acertado de pleno.

  4. El primer cuarto la presión ha sido bestial por parte del Barça
    El Valencia le faltaban 3 jugadores pero se le nota que el entrenador es nuevo y deben conjuntarse.Viene buena camada de cantera.
    El Barça este año tiene equipo muy completo y 3 bases para rotar y estar frescos siempre.
    Los escoltas Higgins y Kuric con oficio.
    Hayes Abrines y Sergi MaCo se complementan bien
    Mirotic y Smits que hoy ha hecho buen partido solventes
    Davies hoy imperial.Oriola lo de los bloqueos me desespera.Y Sanli con ganas de verlo
    A ver la otra semi como queda y mañana la final
    Me gusta la intensidad del equipo.Vamos mejorando.Muy bien equipo

  5. Yo les preguntaría a los aficionados de Valencia por dublevic. Porque creo que Valencia tiene hay un problema. Construir un equipo alrededor de un jugador que cada vez es más irregular, más previsible y para mí esta cada vez más acomodado es un error. No se ojala me equivoqué pero no es la primera vez que pasa y están perdiendo el tiempo.

    • GRACIAS!

      Llevo muchísimos comentarios en la misma dirección, pero parece que decir algo del «emblema» sea blasfemar. Cobra de los que más o sinó el que más, su dejadez física es aparente y vive del pasado.

      Antes se le daba más dinero al venir otros clubes, pero hay que aceptar (quién no lo ha hecho) que eso hace ya unos años que fue y por muy de la casa que sea ya, no podemos dejarnos ese salario en un jugador que ya no es tan diferencial.

      En conclusión, se está volviendo una losa en el avance del equipo (a nivel económico)

  6. Obviando el resultado, que en pretemporada puede ser engañoso, creo que el partido de hoy empieza a despejar algunas de las dudas que había sobre el roster del Barça para esta temporada y el encaje de los jugadores nuevos. Y, en mi opinión, comienza a demostrar lo que muchos hemos defendido: que la plantilla de este año es superior a la del año pasado. Ojo! Esto no quiere decir que el Barça lo gane todo, puesto que muchos de los rivales directos han subido un peldaño más también (Madrid, CSKA, Efes, Fener, Baskonia…). Allá van mis apreciaciones personales de lo que se ha visto hoy:

    – El Barça no ha perdido ni una pizca de intensidad ni defensa con la marcha de Hanga y Claver. Leyendo algunas opiniones, parecía que todos los nuevos eran mancos en defensa, pero ya se ha visto que no. Hayes es un gran defensor, rápido de manos y muy intenso. Y tiene incluso más rebote que Hanga. Joku tiene actitud y buenas piernas para apretar al base rival. Y Lapro es el eslabón débil, pero hoy se le ha visto desentonar menos de lo que muchos nos temíamos. Veremos cómo evoluciona, pero si Saras le da minutos creo que él seguirá implicado.

    – El Barça ha incorporado, por fin, alternativas en la generación para descargar a Calathes y Higgins. Y ha corregido parcialmente la falta de desequilibrio tras bote que tenía el año pasado (Lapro y Joku destacarán en ambas facetas).

    – Lapro parte, de entrada, con la misma confianza que el resto de la plantilla. Veremos cómo va la temporada, pero Saras cuenta con él como integrante de pleno derecho de la tripleta de bases. El año pasado teníamos 1 base; este año 3. El cambio es abismal. Pienso que Lapro hará partidos horribles, por supuesto, pero otros días brillará y dará alegría y fluidez al juego. El ritmo más pausado de Saras le va a venir bien para poder desarrollar su talento.

    – El Barça va a sufrir, otra vez, para controlar el rebote defensivo. Falta un 5 dominador ahí, pero ya pasaba el año pasado, así que no creo que en este sentido vayamos para atrás. Falta ver si Sanli puede ayudar en este aspecto, pero no es su fuerte. Contra Tavares, Milutinov o Poirier vamos a sufrir.

    – El T3 de este año del Barça es absolutamente temible. Obviamente puede parecer una conclusión oportunista, puesto que hoy han entrado y mañana tal vez no, pero es una realidad que el Barça ha incorporado a 2 especialistas (Lapro y Hayes) y a 2 buenos triplistas (Joku y Sanli). De los que se han ido sólo Hanga y Bolmaro tenían porcentajes decentes en este apartado.

    – Smits cada día es mejor jugador y creo en él como ese jugador multiusos que era Claver en sus buenos tiempos. A día de hoy es ya un notable posteador y más que interesante triplista, cualidades que no tenía cuando llegó. Ahora ya juega incluso de 5 y no se desenvuelve nada mal finalizando y jugando de espaldas.

    – Abrines sigue siendo un misterio. Ha ido cada año a peor en su faceta ofensiva y a día de hoy ya es únicamente un tirador. No tiene bote ni penetración. Eso sí, se ha convertido en un excelente defensor.

    – Todo lo que se ha visto hoy ha sido con un Mirotic casi desaparecido 3/4 partes del partido. El Barça es, por fin, un equipo y juega como tal.

    • Me parece a mi que sacas demasiadas conclusiones de un partido, jugado en pretemporada, y ante un rival que tenía muchas bajas.

      Por ejemplo, creo que afirmar que no se pierde defensa con la marcha de Hanga y Claver es más deseo que realidad. Es que no se puede negar que son 2 defensores de élite, y no ha venido nadie equiparable. Es como si el Madrid mete hoy 15 triples, eso no significará que sin Trey y Carroll no se pierden tiro y puntos.

      • Es cierto que el Barça pierde dos grandes defensores, yo mismo he dicho muchísimas veces que me gustan tanto Claver como Hanga. Pero para determinar si el equipo gana o pierde defensa respecto a la temporada pasada hay que entender cuál fue el protagonismo de estos dos jugadores, por las razones que sea.

        En Euroliga, ambos sumaron 840 minutos, entre 41 partidos disputados salen 20 minutos y medio. En ACB muy similar: 875 minutos en 46 jornadas, 19 minutos entre ambos.

        Lo que quiero decir con esto es que por lesiones, decisión técnica, o la razón que sea, entre ambos jugadores jugaron el 50% de los minutos de una posición, con lo que el hueco que dejan es el de un jugador de importancia relativa, no el de dos vitales para un equipo. A partir de aquí, habrá que ver cómo responde Hayes al reto, puesto que a pesar de ser un fichaje low cost y seguramente no ser el plan A ni el plan B, cuenta con el beneplácito de Saras y tiene como principal función hacer olvidar al valenciano y al húngaro. De momento no está desentonando. En unas cuantas semanas podremos ir viendo cuánto echamos de menos, o no, a ambos.

  7. Pocas conclusiones, VLC muchas y sensibles bajas.
    Acaso dos,
    A. Qué bueno es Brandon Davies.
    B. Smits (además cupo) siempre en mi equipo.

    Lo mejor del partido un par de ayudas clave de Laprovittola en defensa. A ver si Saras obra el milagro.

  8. Creo que a este Barça habrá que evaluarlo en otros partidos y no en éste que no ha tenido rival. su punto débil para mi va a ser controlar los rebotes defensivos.
    En cuanto al Valencia estoy de acuerdo con los comentarios sobre Dublevic cada vez jugando más por fuera.

  9. Valencia vino en cuadro por lo que no se pueden sacar todavía conclusiones.

    El Barça parece que ha aprendido la leccion de Manresa y se ha aplicado desde el primer minuto no dejando lugar a la sorpresa.
    Oriola al que muchos ninguneaban esta para tapar agujeros, Sanli falta y Saras tiene con Pierre asegurado el puesto de center.

    Anda que ha tardado en mostrar-se Higgins, su renovación el mejor fichaje.

    Los nuevos siguen mostrando cualidades para sumar desde el primer dia, Laprovittola parece que también tiene algo que decir, Jokubaitis illusiona cada partido y Hayes muestra mucho oficio, desde luego hoy a Claver lo ridiculizo en un par de acciones. Saludos

  10. Bueno, un poco lo que podía imaginar del partido, mal que me pesara. La última baja de Rivero habia sido como quitar el alfiler que sujetaba al Equipo para hoy. Eso sí, no me esperaba ya, en los primeros minutos, esas dudas (los ataques en algunos casos por supuesto que sí !) sobre Claver o el propio Dubi.

    En Barça se nos ha comido. Pero es totalmente normal. En pretemporada han sido 6-7 y los chavales recién llegados de EBA. Hoy faltaban los dos 4’s titularísimos, además de XLA y Neno. Prepelic empezó a entrenar anteayer y Tobey dos días antes. Nada tiene que ver el juego de los últimos 3 años con el que se va a pretender a partir de ahora. Hoy jugaron muchos minutos los que hace pocos meses estaban luchando, no en Oro, no en Plata, sino en … EBA. Si en esta situación no somos comprensibles con el Equipo, es que no tenemos la más mínima intención de serlo nunca. Así que supongo que no es el caso.

    Para ilusionarse con la progresión de Josep Puerto. Lo decía el cuerpo técnico en verano que había dado un paso al frente y … tanto que lo ha dado !

    Y Ferrando, otro valenciano, …titular. Vale, el Barcelona ha visto una oportunidad para presionar como era previsible, y tras muchas perdidas.ha ido al banco. Pero cuando ha vuelto, ha estado a la altura de la situación y no se le notaba tanto su juventud (18).

    Lo mismo que Millán. Hasta Bellver ha salido al final y ha tenido su premio
    a toda la pretemporada y ha metido su triple. En fin, 4 valencianos en la cancha, de los cuales estoy seguro que 3 de ellos volverán a ser de la partida más veces. Démosle a eso valor !

    Y por último Hermannsson. Sí que parece que vaya a ser muy importante en el Equipo está temporada, esperemos que tanto como lo fue en Berlín.

    En fin, yo solo puedo ser que optimista de cara al futuro.

    Solo me queda la duda de cómo puede encajar el juego de Dubi en los esquemas de Peñarroya, pero vaya es que está también Tobey que es de un juego totalmente distinto. Y el propio Rivero llegado el caso. Bueno… y espero que Prepelic, cuando ya entre en juego (hoy iba con la lengua fuera)… entre bien en los esquemas de Peñarroya, algo así como lo hacía Benito en Burgos. Más nos vale !

    Enhorabuena al Barça, que jugó muy compacto, y suerte en la final.
    Saludos y Amunt !

          • Peor que el descenso a los avernos de The Matrix no será. Pero dicen que en la cuarta que sale ahora el agente Smith le hace no se qué al perro de Neo y se lía muy parda…

            (es triste hablar con jovenzuelos y que para ellos Keanu Reeves sea claramente John Wick 😂)

            • Yo había oído que en la nueva de Matrix Neo iba a bordo de la una Ne-bus-chadnezzar cargada de explosivos y tenía que apañárselas para no bajar de 50 km/h o estallaba por los aires…

            • Lo único que he visto es que vuelve el patrocinio de Ducati, pero en lugar de aquella Ducati 998 molona de Trinity (*) parece que van a promocionar las más modestas y tododiarias Scrambler. Por cierto, inspiradas en la Scrambler setentera cuyas piezas fabricaba Mototrans en Barcelona y luego se ensamblaban en Italia.

              (*) lo que se estiró el diseño de la 916, ahora ves una Panigale y meh…

              Se nota que el partido ha dado poco de si 😅

  11. Curioso lo de tener el primer jugador vegano de la sección, Hayes-Davis. Me encaja con los tatuajes que luce, de inusual simbología hinduista.

    Respecto lo de poner el apellido del padrastro, me se de uno que podría poner también el del padrino para acoj*nar un poco :D

    Por lo demás, partido muy pachanguero, pero bueno, va un Labeyrie por Sanli y nos queda un Ribero que veremos que tal da el paso a equipo grande y los dos chicos en progresión de la Penya.

  12. Favorito para mañana Madrid. A los equipos de Saras les cuesta arrancar por la enorme carga física que les mete en pretemporada. El partido de hoy, aunque haya parecido lo opuesto, fue como aquellos exámenes sorpresa llamados «controles» que te hacían los profesores antes de los decisivos de evaluación. Hoy ha jugado ante un simulacro de equipo con 5 bajas (4+Claver que solo apareció para salir en la foto como en jugadas en las que le hizo un par de trajes Hayes).

    Por contra el Madrid sufrió pero es que Lenovo no es Valencia. No hay que olvidar como llevaron al Barça al tercer partido de las pasadas semis de la liga. Los de Laso han estado muy erráticos por momentos debido al nivel de exigencia del rival pero el ritmo al que jugaron, la fluidez en la circulación de balón y el poderío físico en el juego interior (que es el punto más débil del Barça y más con la baja de Sanli) con Yabuselle en el 4 y Vicent y Edy en el 5 puede resultar definitivo mañana ante un Barça donde Martínez ha demostrado 0 progresos, tras un largo verano para haberlo logrado, y Abrines se ha quedado en un Claver 2.0.

    Por ello si la dupla Hanga-Taylor logra hacer un gran trabajo sobre Higgins el Madrid tendrá mucho ganado ya que solamente con Kuric (como amenaza real) y Hayes (aún adaptándose) en el perímetro, no es suficiente garantía para ganar ya que respecto a bases hoy he visto el tema muy parejo pues Lapro me ha confirmado lo que siempre he defendido de que le va mejor el estilo Saras y Heurtel también me ha confirmado que le va mejor el estilo de Laso aunque hoy no se haya visto aún su mejor versión pues no es lo mismo tener enfrente a Fitipaldo y Huertas a tener solo a Van Rossom ante la baja de Dimijtrevic.

    • Hermannsson que es?
      Final abierta però si hay que dar un favorito, este seria el Barça.

      Madrid ha tenido demasiados cambios, obligado, y casi todos importantes.
      Mucho trabajo le queda a Laso para que el equipo funcione.

      El Barça sigue con el guión de la pasada temporada, los nuevos vienen a complementar lo que ya existia. Saludos

  13. Por ir puntualizando diversas cuestiónes que se han planteado durante los últimos días, con poco respeto en varias de ellas.

    Marc Gasol no és una opción que baraje el Barça actualmente, si no pasa nada raro jugarà en su club Girona.

    Mirotic, no hay nada nuevo, por mucho que algunos quieran ver un conflicto, el jugador esta totalmente integrado y el club sigue buscando una fórmula para adaptarse a los nuevos tiempos.
    Esta en la misma situación que Saras y Oriola.

    Sanli, lesión no grave, posiblemente este disponible para el debut ACB contra Murcia.

    Saludos

    • Yo, como siempre @Super, me levanto y aplaudo 👏🏻 👏🏻 👏🏻 Efectivamente, Marc Gasol no es una opción, tal cual está el jugador. Es más, creo que ni siquiera Marc tiene la cabeza pensando en competir al máximo nivel. Lo de Mirotic: son muy cansinos algunos, y totalmente de acuerdo con la falta de respeto de ciertos foreros. Solo se habla de Niko y no se tiene en cuenta que desde julio está encima de la mesa no solo su reducción salarial sino también la de Oriola y Saras (y el cuerpo técnico). La noticia es… que no hay noticia. En fin. Saludos.

  14. Muy buen partido del barça, muy coral ante un Valencia con muchas bajas al que le llegó demasiado pronto un test de este calibre. Asi que tranquilo @Rafa, lo de ayer no indica nada. Si el barça mantiene el nivel defensivo del año pasado tendrá mucho ganado, porque en ataque tiene puntos de sobra y con algunos jugadores inspirados puede ser suficiente para ganar la mayoría de partidos.

    Hoy la final ante un Madrid renovado que ha fichado mucho y muy bien, pero que lógicamente aún se tienen que ir acoplando (como los nuevos del barça por supuesto, eso sirve para todos, pero los blaugrana tienen la base del equipo intacta). Pero como tengan el día gente como Heurtel (estará hipermotivado), no sería ninguna gran sorpresa que ganaran los blancos. El favoritismo del barça, que lo es, no indica nada, luego hay que ganárselo en la pista.

    Saludos a todos y quien pierda, sea quién sea, calma, que esto recién empieza.

    • Lo estoy :- ). Lo estamos; espero!
      Hoy … a divertirse durante la final y … tras ella :-) Me juego lo que quieras a que en el foro podremos leer de todo por ambos lados, según se dé. Que si Oriola, que si el chicle de Lapro, que si Hanga, que si el funcionario, que si el retirado Llull, que si los árbitros, que si Laso, que si el trofeo de galleta, que si primer torneo oficial. Solo falta que acabe el partido, para situarse en un lado o en otro de la balanza y soltar alguna perla :-)
      Suerte !

  15. Buenos días 🌞
    Y son Buenos vaya repaso del Barça ayer que hizo un extraordinario partido, barriendo de la pista a un Valencia que se vio superado y que tiene buen entrenador pero le faltan mimbres, con bases cómo van Rossom o el tal hermanson creo que se llama así no puedes aspirar a mucho, solo me gusta Tobey y el montenegrino Dubi, luego Claver está ya para retirarse que malo es el jodido, del Barcelona equipazo cuando defiende bien es imparable, muy bien Davies, y han estado bien Laprovittola y Jokubaitis, y por momentos Mirotic, también Oriola sacando petróleo en la zona, hoy toca el poderoso Madrid equipazo, duro de pelar, ojo con los franceses, y Hanga jugarán muy motivados y claro Laprovittola en el Barça igual bueno creo que ganamos 82-77, endavant Barcelona.

  16. Ni él lo sabe. Unas veces uno, otras veces dos. Esa indefinición en su carrera es lo que no le ha hecho asentarse. Al final pronóstico cumplido. El Madrid muchos cambios….Heurtel, Yabuselle, Hanga, William Goes y el Barça también….Jokubaitis, Lapro, Hayes y Sanli.

    El Barça sufre contra equipos con pivots fuertes. El año pasado sucedió lo mismo antes de llegar Pau con Oriola jugando donde menos rinde, el 5, con Pusto que no tenía nivel para un grande y Davies como unico 5 puro. Hoy Oriola ha estado muy bien pero jugando más de 4 aunque ocupase el 5. Aportó más jugando abierto que dentro a tiempo completo perdiendo su capacidad de sorpresa. Esa versión suya, sorprendiendo unos minutos, más Higgins con sus chispazos, fue lo que dio vida a un Barça que fue perdiendo fuelle y donde Porier empezo a hacer mucho daño, ante la ausencia de Sanli, ese 5 que venía este año para ayudar a minimizar esa carencia, y con Davies empezando a dar síntomas de estar fundido. Y luego cuando Higgins empezo a ir desapareciendo Llul volviendo a ser Llul, empezó a dinamitar el partido para que su compañero francés lo rematase.

    Enhorabuena al madridismo y a Saras también le queda mucho trabajo metiendo a los nuevos en dinámica y esperando a ver como evolucionará Abrines tras la bronca monumental de un Saras que, a posteriori, apenas lo metió en pista unos breves instantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here