El Barça recupera las constantes en defensa y dominó claramente al Partizan (79-68)

49

El Barcelona venía de dos derrotas a domicilio donde sus problemas en defensa en la segunda mitad de ambas citas habían sido muy visibles. En ello había insistido Jasikevicius antes de recibir al Partizan y su equipo se aplicó a ello. Les costó al inicio pero desde el segundo cuarto fueron claramente mejores que los de Belgrado hasta sumar un triunfo claro, que pudo ser por una renta mayor de no ser por algo cíclico en el Barça como son los errores en los tiros libres. Reapareció Kuric tras seis semanas ausente entre la ovación del Palau y clavó un triple a los pocos segundos de pisar la cancha, canasta que fue muy celebrada.

El partido fue igualado y táctico en su primera mitad, también igualado, con alternativas en el marcador y algunos pequeños parciales de unos y otros. De un empate a 15 se pasó a un 15-21, aunque llegó en el segundo cuarto el empate a 23, minutos de muchos errores en ataque e igualada a 30 restando cuatro minutos para el descanso.

Ahí llegó entonces el parcial azulgrana y un 39-30 pero Lessort puso a siete al equipo serbio camino de los vestuarios. El Partizan había tirado mal de dos y muy mal de tres (1 de 9) pero el 13 de 13 desde la personal resultó clave para sostenerse en el marcador. Mejoró mucho el Barça en la reanudación. En dos minutos se habían ido a un 45-34 y un 2+1 de Sanli elevó la renta ya de forma importante (59-44, min. 26).

Se llegó con un 64-49 al último periodo y sólo una debacle podía complicar las cosas. El Partizan no la buscó, aceptó su inferioridad y un triple de Kuric cerró el partido de forma definitiva a cuatro minutos de la conclusión (72-58). El Barça ganó el rebote, 40-30, sólo perdió 9 balones y trabajó bien atrás, faltó algo de puntería en el tiro de tres y desde la personal pero la victoria fue justa y clara.

Por cuartos 1 2 3 4
BARCELONA 17 22 25 15
PARTIZAN 21 11 17 19

49 Comentarios

  1. Bueno, como hoy ha ganado el Barça, habrá menos comentarios y podremos hablar, por fin, de basket. El comienzo, regulero. Deja vú como en el segundo tiempo con la Penya y algunas pérdidas, fallos defensivos y contras y rebotes ofensivos concedidos a Partizan han dado no menos de 6-8 puntos fáciles para el rival. Afortunadamente, el grifo se cerró en el 2º cuarto. Por fin, volvimos a defender (muy bien los interiores, con mención especial para Da Silva, que ya viene demostrando bastantes cosas), faceta en la que también destacó Sato, y nuestro control del rebote en ambos tableros propició la escapada final. La primera mitad del tercer cuarto fue una muestra de lo que puede llegar a ser este equipo: anotación repartida y variada, defensa asfixiante en la línea exterior y con buenas ayudas e intimidación en los interiores y control del rebote en ambas zonas. Lástima que al final, entre la empanada de Joku (muy mal dirigiendo en el último cuarto), un par de tiros abiertos fallados y los fallos de tiros libres, una ventaja que iba a ser de +18 se quedara en el +11 final.

    Brotes verdes en la dirección: Sato y Lapro han estado muy bien en la generación. Joku ha tenido buenos momentos en un par de penetraciones y en un par de tiros tras bote. Incluso ha repartido varias asistencias (5). De no ser por la empanada de los últimos minutos hubiese sido un partido notable. También hemos vuelto a ver al Sanli de los dos primeros meses en el tercer cuarto. En este noviembre llevaba una racha que daba toda la razón a sus detractores. En la segunda parte, Sanli ha aportado mucho en los dos lados de la cancha. Vesely ha estado bien en defensa, pero poco participativo en ataque. Tiene que dar más. Hoy Sato ha jugado más agresivo en ataque y ha metido un par de canastas hacia abajo demostrando que ese físico debe marcar diferencias en Europa.

    En lo negativo, hoy: poco acierto exterior, sobre todo del «ahijado». No ha seleccionado bien sus tiros, la verdad. Necesitamos más acierto desde el exterior y más amenaza desde el triple para que el juego vuelva a fluir mejor en ataque. Por cierto, victoria de Maccabi en casa frente a Oly, lo que da aún más realce a la victoria reciente del Barça allí: ya veremos cuántos equipos salen victoriosos de Israel. ¡Ah! y un Efes manco-cojo-muerto, al que el Barça tendría que haber ganado de 20 la semana pasada, arrollando a un Armani al que me parece que Mesina no termina de encontrarle el punto (y eso que ha hecho 3 fichajes de pasta y pedidos por él como Voightmann, Pangos y Davies). Y es que Efes me parece que ya lleva 3 semanas en modo «hay que llegar a la FFour». Saludos.

  2. Partido defensivo por ambas partes y que ganó el Barça por mejor plantilla.
    Quizás estamos ahora mismo en un bache de juego donde jugadores como Jokubaitis, Satoransky, Vesely,… deben ser más decisivos. A ver cuánto se mejora con las incorporaciones de Kuric y Mirotic.
    Y Higgins me da la sensación que no volverá a ser diferencial.

  3. No se henos ganado y esta bien la victoria merecida pero realmente creis que jugamos bien ? Se fallan muchos tiros de fuera liberados y jugamos a lo que quiere lapro , la línea exterior no me gusta eso si hiy muy bien
    Cerrando rebote

    • Yo no entiendo el nivel de exigencia de algunos.

      Seguimos sin el jugador en torno al cuál orbita el proyecto; jugamos contra un gran equipo entrenado por Obradovic; venimos de dos derrotas seguidas; GANAMOS, dejándoles en menos de 70 puntos. Y algunos aún estáis moscas porque no se ha jugado un partido absolutamente perfecto. Si Lapro juega bien, porque juega bien, y si juega mal, porque juega mal.

      No entiendo cómo no sois capaces de ver que tenéis unas expectativas a veces sencillamente irreales.

      • ignasi tan malo es verlo todo negativo como verlo todo positiovo , llevamos dos años en mi opinion con la mejor plantilla y el mejo jugador de europa y no hemos ganado la euroliga y el ultimo año ni la liga con mucha mejor plantilla que el madrid . Este año el Madrid ha mejorado y mucho su juego exterior , y a mi me preocupa porque creo que no hemos mejorado es mas creo que nuestro juego exterior es peor que el año pasado por el efecto higgins , si quiere otro año nos contetamos con entrar en la F8 y llegar a la final de la liga aqui , pero no creo tengan que ser los objetivos , Abrines y Higgins en mi modo de ver estan fallando tiros de fuera liberados y no solo un dia sino que desde principios temporada , jaku no le veo progresar muchos olo Lapro esra dando la talla , espero como tu dices que esto se palie con Kuric y Mirotic pero como dijo sara ayer llevan mucho tiempo de baja no sera facil .Pero solo es mi opinion Ignasi tan valioda como la tuya , un abrazo

    • Te voy a contestar seriamente, porque eres crítico pero con un cierto sentido, no por sistema. No, no jugamos bien… todavía. Jugamos bien a ratos: bien en defensa en el segundo cuarto (en general) y en la primera mitad del tercero. En rebote hemos mejorado: ayer cogimos más rebotes ofensivos que uno de los equipos que más coge en EL (Partizan). Eso hay que verlo. En ataque, cuando Sato puede correr hacemos buenos contratos. Se ve algo de juego por encima del aro. Y en algunos momentos, en ataque, la circulación de balón es buena, con poco bote. Sacamos tiros abiertos claros, pero no tenemos aún el acierto que deberíamos. Nos falta algo de juego en el poste (Mirotic) y mejorar en mucho el P&R. En la generación siempre cumple Lapro y, a veces, Sato y Higgins. Este es un claro punto de mejora: en esto, además, tenemos margen porque hay que implicar más a Vesely, que es buen pasador (al contrario que Davies). Probablemente con Mirotic consigamos un mejor equilibrio interior/exterior y podamos mejorar el juego poste alto – poste bajo. Tofavía hay mucho margen de mejora y se nota que, de momento, los jugadores aún no han alcanzado su punto de forma. Es preferible que lo alcancen hacia febrero. Hay que jugar unos 90 partidos, y habrá altos y bajos, lo cual es normal y también en función de las cargas en los entrenamientos. Cuando, en breve, Mirotic vuelva a jugar ya os aviso de que, casi seguro, pasaremos por un bajón, pero es el precio que habrá que pagara para rodar a la estrella e implicarlo en los sistemas. Saludos.

  4. Buen partido del equipo.
    Con este trabajo y defensa con Mirotic seremos muy difíciles de ganar.
    Hoy bien Sato, por fin.
    Esta tiene que ser su línea, para esto se le ficho.
    Enorme Lapro cuando se le necesita.
    Buen trabajo de Da Silva, a ver si entra en línea porque será una gran ayuda.
    Enhorabuena al equipo por este partido.
    El viernes un poco más.
    Saludos.

  5. Yo em general estoy satisfecho con el rendimiemto del equipo, el gran perl que tiene a mi punto de vista es el cerrar los partidos, que entiendo que sin tu líder y gran killer es más difícil. Veo que tiramos muchos tiros liberados y eso es buena señal, en defensa somos muy buenos, con satoransky, kalinic, vesely y da silva en pista hemos cerrado el rebote y nos ha permitido anotar varias vece tras 2 incluso 3 opciones de tiro por ataque. El calendario es bastante favorable de cara a los proximos 3 partidos, toca hacer una buena racha pars consolidarnos como equipo top 4

  6. Los triples podrán entrar más otro día y menos al siguiente pero como nos juguemos un partido a tiros libres en los últimos 40 segundos ya podemos cerrar los ojos…

    ¿Veis al Partizan en top 8? Yo creo que si…

    • Hoy ha sido un poco drama el tema de los tiros libres pero por suerte no es un problema recurrente, un mal día donde falla la confianza y punto. En los últimos tres partidos de Euroliga veníamos de hacer un 100% (11/11) contra Efes y 15/18 (83.3%) tanto contra Macabbi como contra Fenerbahce, excelentes porcentajes que ya te firmo que cumplamos cada día. En términos globales en esta Euroliga estamos en 79.4%, ni frío ni caliente pero lejos de ser un problema.

      Y sí, Partizan es un candidato a top 8 sin lugar a dudas, aunque la competencia será salvaje.

      • Para conextualizar, ese 79,4% en tiros libres es noveno, pero más cerca del 85% del primero que del 67,9% del último.

        En tres puntos empate en séptimo lugar con Zalgiris en un 36,7% también más cerca del 40,8% top que del 31,9% peor.

        Lo interesante es que sin dos recursos clave, con una pretemporada destrozada por el sindios de la FIBA, sin pasar de un poco por encima de la mitad en muchas estadísticas… cuartos en un cuádruple empate de 6-3 para la segunda plaza al que puede sumarse Zalgiris.

  7. Pregunto, ¿Np podría ser que hayan cambiado la preparación física y táctica de la temporada? En los años anteriores a estas alturas el equipo iba como un avión, y el año pasado lo pagó al final.

    • Que tal?Pienso lo mismo.El año pasado hicimos una temporada perfecta hasta el ultimo tramo.
      Y este año las declaraciones de Jasikevicius,entre lineas ,siempre suelta y desliza esta idea.
      Mejor,pq era lo que todos pediamos.
      Asi que vamos poco a poco y con buena letra.Tampoco enseñando mucho de tactica y estrategia.
      e
      En los momentos puntuales darlo todo y esperar lo mejor.
      Hay que ser un romantico del deporte.

  8. Cosas que se tienen que mantener toda la temporada.
    – Sato a este nivel de superioridad física.
    – Sanli (para que no se diga) aportando lo que pueda.
    – Lapro siendo Lapro.
    – Y lo más importante, que Saras no descentre a los jugadores con gritos innecesarios y castigos de mini dictador (lo de Kalinic se ha hablado poco), pero no puedes mandarle al vestuario por llevarte la contraria. Le dejas en el banquillo y ya.

    Por lo demás, el equipo cogiendo ritmo de competición y cada vez parece más integrado Da Silva en lo que se le pide.
    Los TL hay que mejorarlos y Vesely tiene que tener más incidencia en el juego.

  9. Kuric fue la buena noticia de ayer, le necesitamos como el comer.
    Por lo demás, partido sin sobresaltos y con una buena defensa.
    Da Silva en modo ascendente.

  10. Como ya se ha comentado todo o casi todo mantengo mi opinión que nos falta un 5 «cabroncete». Por cierto, el club ya ha desmentido que haya recortes en la secciones y, por tanto, en el baloncesto.Se intentará aumentar los ingresos.Así que tranquilos…por ahora

  11. Buen partido en general del equipo, destacar una vez mas a Lapro que esta en modo MVP.
    Solamene decir que me sorprendio que un equipo Serbio, cuna del baloncesto de europa y una de las canteras mas importantes, en practicamente la totalidad del partido no pisara un jugador Serbio el Parquet. Salvo Andrusic los demas totalmente residual. Ver para creer.
    A principio de temporada me canso de leer articulos sobre los jugadores nacionales que juegan en nuestra liga, porcentajes, reduccion etc,etc.

    • Supongo que Partizan tiene prisa por llegar arriba y no le importa si juega con 10 americanos o serbios. Aún así ayer jugaron 3 serbios.
      El que suele tener bastantes nacionales es Estrella Roja. En la victoria en Berlín estaban convocados 7 serbios de los cuales jugaron 6.

  12. cuando perdemos es que no hay entrenador, los fichajes son una mierda, el año que viene en la leb
    cuando ganamos es que no jugamos a nada, es que no hay equipo, es que con otro entrenador ganabamos de 90
    no se en que mundo vivis algunos en el que se ganan todos los partidos de paliza y jugando como los angeles cada noche, sabeis que los rivales tambien saben jugar a esto no?

    • Y no solo eso: mira el nº de comentarios. No llegamos a cuarenta en una buena victoria del Barça en EL y estamos cerca de los 100 en una derrota intrascendente en liga regular ACB contra la Penya (3º ACB año pasado) en su cancha. Modo ironía on: ¡Cómo nos gusta el baloncesto! (bueno, a algunos, los que ya sabemos todos).

      Y por cierto, el Partizan tiene un equipo más que aseado (y bien entrenado) que va a dar más de un susto. Una línea exterior con Exum, Punter y Nunnally es muuuyyy peligrosa. Y, encima, en el banco tienes a Andjusic, que te puede hacer un traje como no tengas cuidado. En el juego interior apuesta por pívots bajos, pero muy móviles y rocosos. Rebotean muy bien y su defensa no es fácil de quebrar. Saludos.

  13. Todos los barcelonistas somos conscientes de lo MUY IMPORTANTE que es la actual temporada con el anuncio de futuros recortes en las secciones,si hay titulos (en singular seria uno de los dos grandes en plural uno de ellos y la Copa ya que esta última como posible único titulo no cumpliria con las expectativas tal y como ocurrió la pasada temporada).
    Si no los hay estaremos hablando seguramente de un fin de ciclo el de Saras y posiblemente del de algún peso pesado más.
    Pero como esto aún queda muy lejano bueno será de que el equipo vaya consiguiendo las victorias necesarias para afianzarse en Euroliga e intentar conseguir una de las 4 primeras plazas que darán derecho a jugar los P/O con el factor pista a favor,en todo caso si ello no es posible pues al menos estar entre los 8 primeros todo lo que no fuese esto seria una autentica hecatombe deportiva.

    Ayer el equipo volvió a recuperar ese trabajo defensivo que tanto recalca Saras y eso le sirvió para estar más fuerte en el rebote ofensivo donde se pudieron conseguir hasta segundas terceras y cuartas opciones en cuanto al rebote defensivo también vi al equipo hacer un buen trabajo.

    Lapro Kalinic y Sato los mejores en tareas ofensivas el resto todos dando el callo en defensa.
    Gran noticia el retorno del francotirador Kuric que se estreno con su primer triple al primer intento,necesitamos a Kyle y a Niko como el agua de Mayo ya que désde el perímetro no es suficiente con Lobezno y Lapro necesitamos más pólvora ahí por que ante los grandes rivales habrá que mejorar porcentajes désde la línea de tres.

    Por parte del Partizan de Obradovic destacar a uno de sus mejores jugadores Andjusic junto con otros ilustres de la Euroliga como Punter Leday Papapetrou Nunnally o nuestro añorado Exum.

    El Viernes partido crucial frente a un Baskonia que vendrá a morir al Palau deportivamente hablando seguramente será un partido durísimo en defensa y el Barça va ha tener que emplearse a tope si no quiere tener un disgusto.

    PDA Aunque no entre con la regularidad que a mi me gustaria por falta de tiempo que sepáis que siempre os sigo y que estoy muy atento a vuestros comentarios tanto los críticos que lo quemarian todo ya y a los más racionales que analizan las cosas de manera más global y con mayor paciencia.

  14. Mirad la temporada que está haciendo un supuesto candidato a F4 como es el Milan, a ver si se os pasan un poco los males de ver lo horrible, catastrófico, inútil e incapaz que parece ser el Barça según algunos a pesar de estar cuarto en la tabla.

    • Mirar la liga regular como se ha visto los últimos años no sirve de nada, las notas cuando se jueguen los títulos. Si Saras no gana nada este año, con la plantilla que tiene, debería marcharse, acabando contrato.

      • Los rivales también juegan, y Madrid, Efes, Fener, Olympiakos, Armani… no andan precisamente escasos de talento. Si no se gana nada, lo primero será ver en qué circunstancias. Si es como la temporada pasada, soy el primero que defenderá la no continuidad de Saras, pero todo a su tiempo.

  15. Buena respuesta del equipo tras las dos derrotas, assumibles según mi opinión.

    En casa en Euroleague ya es otra cosa y perder te puede costar caro.
    Partizan venia en muy buena dinàmica, creo que solo había perdido uno de los últimos 10 partidos jugados y en el último de Euroleague se impuso a un Maccabi que buscaba ser fuerte fuera de su casa y estuvo hasta el último cuarto por delante.

    Por lo que no era un rival sencillo ya que la mano de Obradovic se va dejando ver.
    Pero ayer los nuestros salieron mas serios en defensa y no dejamos casi ninguna opción de que nos disputaran el partido.

    Lo que nos vuelve a poner en la pomada de esos 4 puestos de privilegio que debe de ser uno de los objetivos de temporada, empatados en el segundo puesto y sólo Fenerbahce por delante en solitario y a estos ya les hemos ganado,los únicos hasta ahora. Saludos

  16. Pienso lo mismo que digo en cada jornada, ganemos o perdamos. Falta dirección de juego (la sombra de Calathes es cada día más alargada; estoy seguro que hasta Saras, a pesar de su supesto enfado con el griego, se arrepiente de haberlo echado) y desequilibrio en el 1c1 perimetral.

    Más allá de estas carencias, que probablemente nos invaliden como candidatos reales a ganar la EL (y la acb ya veremos; veo al Madrid por encima), el equipo compite siempre, juegue quien juegue y falte quien falte. Esta es la principal virtud que detecto este año en comparación con temporadas anteriores.

    En otro orden de cosas, creo que ya va siendo hora de empezar a considerar a Lapro como lo que es a día de hoy: uno de los mejores escoltas de la EL. Se me ocurren pocos jugadores en su posición por los que estaría dispuesto a aceptar un cambio a pelo. Aun encadenando exhibición tras exhibición, sigo viendo en twitter mucha gente que pone en entredicho que el argentino sea la primera opción ofensiva del equipo. Se dice aquello de que debe ser un complemento pero no el eje del equipo, que puede ejercer de verso libre pero nunca de jugador estructural, etc. La verdad es que se ha ganado el derecho a que un entrenador tan poco tolerante hacia los jugadores que rompen sistemas como Saras lo convierta en el polo alrededor del cual gira todo el ataque del equipo. Tiene mucho mérito. Ojalá le dure la racha hasta final de temporada.

  17. No está bien el equipo,pero vá sacando los partidos.Ayer se jugó durante muchos minutos a lo que quiso partizan,sobre todo los primeros quince.Luego,un par de triples y la aparición más regular de lapro,rompieron el partido.
    Creo que partizan,cuando se vió por encima de los 10 puntos la desventaja, decidió tambien pensar en el segundo partido de la semana.
    Tengo curiosidad por ver en encaje de mirotic en este estilo,y con quien lo vá a combinar.No descartaría que da silva,con niko de 4-5,se acabe comiendo muchos minutos de 5,y acabe arrinconando a sanli y a tobey.Más por condiciones físicas y de movilidad que por otra cosa.Esto permitiría a kalinic bajar al 3,y tapar un agujero que a veces tiene el equipo con abrines.
    De todas formas,primero hay que ver como vuelve mirotic.
    Con kuric ya de vuelta,ya se vió en pocos minutos que su sola presencia abre espacios para jugadores como jokubaitis,que necesitan coger confianza.
    Eso sí,nuevamente el último cuarto vuelve a ser el talón de aquiles del equipo.Vuelven a despistarse con mucha facilidad.

  18. Estamos ganando los partidos gracias al señor Laprovittola que algunos fenómenos de la acera de enfrente decian que era un paquete integral nada nuevo . Cada dia se ven cosas positivas como Da Silva que ganamos un jugador en rotacion interior tan falto de efectivos. La duda se presenta si sigue mejorando van a largar al señor Tobey ya que siendo extra y con el problema de cupos tendría una participación en algunos casos casi residual . Yo particualmerte me lo quedaria porque el mercado a estas alturas salvo milagro no suele tener gangas exum no suele haber muchos.

    • Tobey no és extra, tiene pasaporte esloveno.
      El problema de Cupos se acaba con la vuelta de Mirotic y la obtención de Nnaji el de Cupo de formación en Enero.

      Yo no me plantejaria cortar a Tobey, y mas tras su buen rendimiento en el 4,la temporada es larga y siempre te puedes acordar si lo haces si tenemos una lesión en el juego interior.

      Otro tema és que a Tobey le interese cortarlo si consigue una mejor oferta para la segunda vuelta de la Euroleague. Saludos @Bodiroga 2003

  19. Respondiendo a la amable solicitud de DANILOVIK tengo que decir que unas declaraciones de un directivo del Barça a Mundo Deportivo nos dicen que no habrá recortes en la sección y que cada sección tendrá un departamento autónomo comercial para optimizar los recursos. La fórmula es su problema:pero más vale procurar nuevos ingresos que no cortar presupuestos.
    Por otra parte pregunto a RUBÉN:¿no crees que nos falta un 5 «cabroncete» incluso ante la buena idea de adaptar Da Silva en lugar de Sanli, el mantequilla?

    • Eso es una cuestión complicada @ROBERT.Básicamemte por lo que quiere el entrenador.La lógica dice que vesely fué fichado para eso,y sus números y sensaciones tampoco son tan llamativos…y es que en el estilo defensivo de saras,el pivot culé suele quedar con pequeños muchas veces,y eso lo aleja del aro,para rebotear e intimidar.
      Yo veo a sanli,tan fuera o alejado del aro,y claro,quedan todas sus carencias descubiertas.
      A veces no entiendo porqué saras no hace los retoques atras que hizo con pau gasol,al que no sacaba tan afuera en defensa,y movía más a los cuatro compañeros restantes.
      Si por cabroncete te refieres a un donta hall,o jhon brown,ambos en monaco,son intimidadores,sí,pero tambien convierten el ataque de sus equipos en un uno contra uno de sus exteriores constantes,o poythress en maccabi,y eso,a la larga,suele ser un cara o cruz.Cerca del aro son muy convincentes y vistosos,pero por otra parte,en cuanto se alejan del aro,tienes un atasco monumental que dificulta mucho espacio para compañeros.
      Eso para mí es Nnaji,que en cuanto madure un poco su juego,vá a ser eso que pedís muchos,pero veremos si con eso se gana.Saludos

  20. El problema de Nnaji, querido Rubén, es que ya ha dicho por activa y por pasiva que su objetivo es ir a la NBA.
    Debemos plantearnos una vez más para qué sirve formar jugadores. Si no hay un acuerdo con la NBA para impedir el trasiego de jugadores o por lo menos con unas cláusulas muy altas será mejor cerrar los equipos inferiores y cada año ir al mercado con el talonario.Así de sencillo y lamentable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here