El análisis de Xavi Pascual: «Fue un cara o cruz tras una gran defensa mixta que desactivó de inicio al mejor jugador del torneo»

16

En esta ocasión, el entrenador que nos ha escrito un análisis del partido de España en los Juegos Olímpicos es Xavi Pascual, todo un lujo para nuestra web. El actual técnico del Zenit nos ofrece sus apuntes tácticos sobre el encuentro ganado finalmente por Eslovenia en un apretado final.

«En la previa del partido de hoy me plateaba con qué tipo de mentalidad las dos selecciones y los dos entrenadores plantearían el partido teniendo en cuenta que los dos equipos ya estaban clasificadas para cuartos de final y en juego ‘sólo’ había la
primera posición. A posteriori tengo que decir que claramente fue un partido digno de cuartos de final en todos los sentidos. Al hilo de lo expuesto, y tras ver a Eslovenia en todos los partidos del Preolímpico y los dos previos a éste en los Juegos Olímpicos, pensé en qué posibilidades tenía España para poder contrarrestar por un lado a Doncic, no sé si el mejor jugador del mundo en el momento pero sí desde luego el jugador con más impacto de los últimos años en una competición de selecciones, y en cómo España ajustaba sus ayudas en defensa al hecho de que Eslovenia utiliza a Tobey ocupando la línea de tres puntos en la cabecera, lo que permite a todos sus compañeros de perímetro ser muy agresivos en las penetraciones al quitar la referencia del ‘cinco’ como jugador de primera ayuda.

Eslovenia es un rival tremendamente incómodo por sus características para un equipo como España. Pero la selección española dominó tácticamente el encuentro durante los primeros minutos. Excelente planteamiento del cuerpo técnico de España y gran impacto en el partido con sus decisiones. Eslovenia atacó la defensa de Box+1 en posicional planteada por Scariolo como si fuese una defensa clásica par zonal y perdieron el ritmo del juego. Además, España supo sacar de concentración a Doncic en este tramo de partido hasta cometer su tercera falta personal.

En este momento del encuentro pensé que España había ganado medio partido. Pero lejos de descomponerse Eslovenia defendió mejor poco a poco y encontró el ritmo de partido preciso para atacar a España en velocidad cada vez que el equipo español fallaba, ya fuese anotando rápido en transición con la velocidad de sus jugadores interiores o con la creación en los primeros segundos de la posesión, que solía terminar en tiro abierto de tres puntos. Por otro lado, los ataques posicionales fueron más con pick n’roll en cabecera y short roll de Tobey para hacer éste de segundo creador, el pívot ha dado muy buenos pases. Eslovenia encontró su camino y fue sintiéndose cómoda con el transcurrir de los minutos.

Pero España, también fiel a su estilo, parecía dominar el partido hasta entrado el último cuarto, donde el encuentro entró en una fase de punto a punto donde cualquiera podría ganar. España en general en defensa tuvo muchos problemas de rebote. Eslovenia, jugando con cinco espacios exteriores abriendo mucho la cancha, entró al rebote desde fuera haciendo mucho daño a su rival, y España además tuvo problemas en el balance defensivo, algo que será muy importante a mejorar para el próximo encuentro. En ataque es fácil a posteriori opinar si se podría poner el balón más veces al poste bajo o cualquier otro tipo de apreciación. España lanzó mucho de tres aunque debemos pensar que Eslovenia, con su defensa de saltar con el último defensor a cualquier penetración, ha protegido mucho su aro dejando tiros abiertos, que es un riesgo que asumen. Pero la realidad es que el equipo español tiene un estilo de éxito desde hace muchos años que seguro que volveremos a ver contra Estados Unidos».

16 Comentarios

  1. Pues un lujazo, gracias Javier y gracias Xavi por el excelente análisis, aunque he echado en falta más énfasis en el cortocircuito del último cuarto.

  2. Grandisima la disección del partido por Xavi Pascual. Me pongo de pie.

    Gracias Javier. Artículos como estos hacen de la web una referencia.

  3. Yo resumiría en que los detalles finales Eslovenia ha estado mucho mejor, también un tiempo muerto cuando ganando de 12 puntos nos hicieron 6-0 de parcial,en éstos partidos tienes que reaccionar rápido,del exceso de tiros de 3 ya hemos hablado.Aquí no hay que hablar de fracaso,Eslovenia es un gran equipo que se prepara lo mismo que España y que tiene las mismas ganas de ganar,en todas las disciplinas de los juegos hay que tomárselo así,te gana otro que ha hecho los mismos esfuerzos o más que tú,al final gana el que consigue dar el máximo el día D a la hora H,cosa nada fácil para los que hemos competido aunque sea en una simple carrera de 5 o 10km a nivel aficionado y sabemos lo que pasa,cuando parece que vas a ir mal lo haces mejor y cuando estás optimista te sale peor,es deporte.

    • Hemos hablado del exceso de tiros de 3, pero el porcentaje fue el 42%, mientras que el de tiros de 2 fue de casi el 42%. A este respecto, vemos que nuestro mejor jugador, Ricky Rubio, encestó un tiro de 3 de 8 intentos, un 12’5% de porcentaje. Estaba tirando bien y con confianza hasta entonces, pero esta vez no le entraron…

  4. Un análisis exhaustivo con el sello de Xavi Pascual. Se agradece. Lástima q toque irse (salvo milagro inverosímil) en cuartos. Pau merecía otro epílogo en el básket FIBA.

  5. De acuerdo en todo lo que dice de Doncic, gran jugador pero entre comillas, desde que se fue a la NBA no le había vuelto a ver jugar un partido completo, solo resúmenes, pero ahora comprendo la mala fama que tiene entre los árbitros en la liga, se pasa todo el partido protestando y menospreciando a los arbitros poniendo malas caras, no está de acuerdo con nada de lo que le pitan, hoy le han pitado dos faltas en ataque y a partir de ahí cambio el criterio arbitral completamente, España no tiró ni un tiro libre por bonus de Slobenia, significativo cuando menos en un partido que se decide en el último minuto por tan escaso margen de puntos.

  6. Excelente análisis de Xavi Pascual.

    Yo creo que el último tramo del partido, a España le han faltado piernas, y algo de ideas, y abuso del bloqueo directo pero sin continuaciones.

    Cómo bien dice, las jugadas finales «si se meten son la leche, y si se fallan, mal dibujado». Eran opciones claras que no entraron, y no se tiene que dar más vueltas.
    Contra USA, hay que tener las ideas muy claras, porque a físico no les vamos a poder competir muy a nuestro pesar.

  7. Como decia el gordo Barkley hablando de los plays offs. .ahora si empieza en serio el torneo y donde se ven los buenos. El que pasa a semifinales será por que es bueno no importa lo que haya hecho antes

  8. Creo que estuvimos demasiado pendientes de Luka,lo que es normal,pero deberíamos haber explotado nuestro juego interior cargando sobre Tobey y Cancar con dos 5s.

    Para mi el error fue no saber parar el partido ganando de 12.Ricky asumió demasiados tiros ,bandejas a aro pasado etc y de suerte que ayer apreció Abalde,ya que las posesiones se reducían a bloqueo de Marc con Ricky y ver qué sale.

    43 triples creo que tiramos,no se lo había visto ni a Maldonado en su época de entrenador del Estu,con 35 y ganando partidos a 95 puntos ,ya era criticado por la escasa vistosidad del juego.

  9. Muchas gracias a Xavi Pascual por su extraordinario aporte.
    Yo creo que la defensa sobre Doncic a partir del descanso fue claramente menos efectiva, España se obsesionó con los 2×1 contra él y te mataron el resto y los problemas en el rebote.
    En el último cuarto cuando estaban por delante y mandando una buena defensa individual habría sido más útil

  10. Xavi ha sido muy elegante con Scariolo y sus decisiones sobre los interiores. No sabemos que hubiera pasado con Garuba y Willy, junto con Claver para defender el juego dentro/fuera… es la duda que me quedó a mí al ver el partido. Era obvio que los Gasol no les daban las piernas. Usman y Claver alternando el 3/4, junto con Abalde en el 1, visto que Chacho y Ricky no tenían su día. Completar el quinteto con Lobezno visto que también se acabó la gasolina de Llul y Rudy….
    A postieriori parece que Abalde/Abrines/Claver/Garuba/Willy era el quinteto más adecuando ante los Doncic/Prepelic/Dragic/Cancar y Tobey…

  11. Muchas gracias a XP y muchas gracias a Maestro por el acierto de traernos estas crónicas escritas por profesionales de esto. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here