La selección femenina inicia el trabajo para el Eurobasket de Valencia con muchas caras nuevas

8

La selección femenina absoluta se presentó este lunes en Madrid antes de viajar a Valencia, donde se concentra para preparar el Eurobasket que acogerá la ciudad valenciana. Lucas Mondelo dio una lista con muchas caras nuevas, algunas muy jóvenes, y deberá hacer luego descartes para quedarse con las doce que luego disputarán el torneo. El verano es para ellas muy exigente pues después, tras unos días de descanso, deben concentrarse de nuevo con la vista ya en los Juegos de Tokio, que empiezan el 26 de julio en cuanto al baloncesto se refiere.

Sin Marta Xargay, Anna Cruz ni Laura Nicholls, España inicia una nueva etapa dentro de la transición que se empezó a hacer ya hace dos años. Van siete veranos consiguiendo medallas y el seleccionador, Lucas Mondelo, no esconde que la octava consecutiva la espera en el Eurobasket. La selección española ganó los dos últimos.

«En primer lugar, hay que centrarse en el Eurobasketporque ahí podemos convertir nuestra historia en leyenda. Además, una medalla nos daría el bagaje para ir con confianza a los Juegos Olímpicos, sería una inercia muy positiva», explicó Mondelo. El técnico recordó que vienen de «una temporada dura, donde estas chicas, la mayoría, han estado disputando finales hasta hace unos días, apenas una semana de vacaciones y ya empezamos a entrenar».

Añadió que «va a ser un verano muy exigente, con expectativas muy altas pero es que España se lo ha ganado. Han sido muchos éxitos a nivel europeo y mundial. Los rivales nos respetan por eso». España fue oro en los dos últimos Eurobasket y lograr repetir estar en lo más alto del podio sería realmente histórico.

Mondelo asume que «confiamos en las nuevas y en las más jóvenes y en la mezcla de veteranía y experiencia de Laia, Alba o Astour con las nuevas o las que no tienen tanta experiencia en este tipo de torneos. ¿Cómo van a responder? Yo confío en ellas, han hecho una buena temporada en sus equipos pero esto es como un melón, hasta que no lo abre… No sabes si todas van a responder bien a la presión, al hecho de luchar por lo máximo».

Preguntado por nuestra web si precisamente poder disputar el Eurobasket antes de ir a los Juegos puede servir para testar a las más jóvenes y que se habitúen a la exigencia del equipo nacional o si puede derivar en tener una selección más débil que en el pasado, Mondelo respondía que «creo que sí, es un buen planteamiento, puede venirnos bien pero a ver qué coste tiene. Todo en la vida tiene un coste, caro o barato. Espero que salga bien y que entonces eso que os comentaba de llegar con una inercia positiva a los Juegos suceda».

Convocatoria de 17 jugadoras

Jugadora Posición Club Veces internacional
Silvia Domínguez Base Perfumerías Avenida 180
Laia Flores Base Spar Girona
Cristina Ouviña Base Valencia Basket 81
Laia Palau Base Spar Girona 298
Maite Cazorla Base-escolta Perfumerías Avenida 1
Leticia Romero Base-escolta Valencia Basket 64
Queralt Casas Escolta Valencia Basket 59
Leonor Rodríguez Escolta Perfumerías Avenida 78
María Conde Alero USK Praga (RCH) 30
Alba Torrens Alero UMMC Ekaterimburgo (RUS) 170
Laura Quevedo Alero Movistar Estudiantes 25
Raquel Carrera Ala-pívot Valencia Basket
Laura Gil Ala-pívot Valencia Basket 118
Paula Ginzo Ala-pívot Lointek Gernika 4
Tamara Abalde Pívot Durán Maquinaria Ensino 57
Nogaye Lo Pívot Lointek Gernika 12
Astou Ndour Pívot Hatay BB (TUR) 64

 

8 Comentarios

  1. Las bajas de Xargay, Anna Cruz y Laura Nicholls, no son cualquier cosa. Estamos hablando de tres pilares del equipo. No sólo es que no vayan sino la manera en que se han apartado. Sobre todo Cruz y Nicholls, lo de Marta Xargay quizá es más personal.

    Tengo la impresión de que hay más tensiones de las que se aparenta y los medios han pasado un poco (bastante) de puntillas sobre el asunto. Nada nuevo bajo el sol pero este equipo debe sus éxitos, en gran medida, a la cohesión del grupo. Y está por ver que eso se mantenga.

    De todas maneras un equipo muy interesante que va a dar guerra seguro.

    • Yo creo que esta claro que ahi pasa algo que no se explica…la carta de anna cruz. Telita. Ahi hay mucho hilo que cortar. Es muy dura.

      No creo que sea una transicion facil.

  2. Creo que este Eurobasket va a servir para poner los mimbres de la futura base de jugadoras nacionales.

    Aún con la presencia de Laia, Alba, Silvia o Laura, lo que viene apretando por detrás es muy interesante (Maite Cazorla, Raquel Carrera y María Conde me encantan)

    Cómo bien dice Julián, poco se ha publicitado de las salidas de Anna (la carta publicada en Twitter …) y Laura, y algo «turbio» debió pasar en ese vestuario (roles? Roces de jugadoras?)

  3. Creo que de las tres ausencias dos se deben más a cuestiones personales, Xargay y Nichols -esta además con un final de temporada flojo y complicado-. No sé los motivos del enfado de Cruz, pero lo cierto es que no estaba para ir a la selección. Otra ausencia importante es la de Maria Araujo por lesión si no hubiera estado seguro.
    Pienso que el futuro de la selección está bien asegurado. La mayoría de las veteranas salvo Palau y quizás Domínguez, estarán hasta París 2024 y por detrás viene la extraordinaria generación del 95-97 con Romero,Quevedo, Conde,Flores,Lo,Ginzo,Araujo,Cazorla más otras como Angela Salvadores,Marta Hermids,Ariadna Pujol o Blanca Millan, jugadoras que deberán estar en plena madurez para los JJOO de 2024. En este sentido la diferencia con la selección masculina es,ay, evidente

  4. Que pena lo de Salvadores parecía destinada a dominar el baloncesto mundial y de un año para otro se volvió una sombra de que era, no he visto una exhibición igual en un torneo de baloncesto .

    • De Salvadores apuntan medios valencianos que esta fichada para la próxima temporada por el Valencia. Yo desde la exhibición que tu dices que supongo será contra EEUU le fui perdiendo la pista. Este año ha promediado casi 20 puntos en el Besiktas. Crees que es un buen fichaje o se ha quedado estancada?

    • Salvadores ha hecho una excelente campaña en Turquía, pero siempre ha sido relegada por sus problemas defensivos y su exceso de individualismo, algo que si se aprecia en una Liga como la turca, muy dada a atacar y defender poco.Mientras no destaque en una competición europea o en España lo tiene complicado. La lista de Mondelo por lo demás es, creo yo, muy correcta, podrían estar Belén Arrojo, Andrea Vilaro o Aina Ayudo que ha hecho una temporada floja pero son todas las que están

  5. Se agradecen y mucho estas noticias sobre basket femenino. como ex socio de Avenida (lo deje por razones de la emigración de Castilla) me encantaría que se abriera un foro de basket femenino en esta web.
    Es evidente que hay tensiones en el grupo. Nada nuevo a cualquier colectivo y más en una situación como la que estamos pasando éste último año y medio. Se sabe de problemas con los técnicos, pero también personales, cansancios físicos y lesiones. Y también problemas de agenda con estudios.
    Las tres ausencias que se remarcan son MUY importantes; Anna Cruz porque formaba con Silvia Domínguez un back court de segunda rotación acostumbrado a revolucionar los partidos, se conocen desde edad alevín; Nicholls porque tiene físico y cabeza para pegarse con cualquiera en la zona y además hacerle puntos; y Xargay porque en la forma que plantea la defensa Mondelo nos quedamos con una jugadora que es capaz de cambiar con cualquier posición y ayuda muchísimo a las bases que son muy activas en defensa de balón. Con lo cual la dificultad para el equipo con estas tres ausencias va a ser importante.
    De entre las jugadoras que citáis estoy de acuerdo en que Araujo sería de las 12 fijas y es otra baja importante.
    Para mi y contando a Palau que no ha estado muy bien este año las 12 finales si no hay sustos serán Palau, Ouviña, Silvia, Cazorla, Casas, Romero, Torrens, Conde, Carrera, Gil, Lo, Ndour.
    Sobre Ángela Salvadores dos cuestiones a tener en cuenta: la primera es que está pagando o por lo menos hasta mitad de este año, su indefinición entre el puesto de base y el de escolta. Para mi es escolta, pero por su tamaño y dificultades para defender, algunos técnicos (particularmente Ortega en Avenida) se han empeñado en ponerla de base. Ella es una finalizadora, no una organizadora. Aún es muy joven y si atina en sus próximos destinos va a estar en la selección si o si. Por otro lado, tiene cierta fama de problemática, de venirse abajo mentalmente cuando no le salen las cosas ya desde su época en Duke. Insisto, quizás jugar en un equipo de media tabla un año sin muchas presiones y sabiendo que va a anotar, le venga fantástico.
    Luego para finalizar esperemos que más pronto que tarde se acabe esta moda de dividir los torneos en 57 sedes, que me parece una soberana gilipollez, por no hablar de un perjuicio claro a la igualdad de condiciones en la competición.
    P.d. Habrá que hablar algún día de Sabrina Ionescu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here