Barcelona-Andorra, de nuevo la final de la Lliga Catalana

39

El Barcelona venció por 92-82 al Manresa y se clasificó para la final de la Lliga Catalana, cita a la que no falta desde hace 12 años. Fue un partido más de ataques que de defensas y con reparto de minutos como suele verse a estas alturas de pretemporada. Pero sí es llamativo comprobar que Bolmaro sigue como titular ante la baja de Higgins aunque Abrines ya está listo y que Calathes y Claver son titulares fijos junto a Mirotic. Es el cinco el que va cambiando y esta vez fue Oriola el que salió de inicio.

El 44-41 al descanso reflejaba las alternativas del primer tiempo, con pequeñas ventajas de unos y otros, y fue en el tercero cuando los de Jasikevicius pusieron la directa para irse a un 68-58. Siguieron muy atinados en ataque y eso les bastó para manejar hasta el final una diferencia de entre 7 y 10 puntos y ganar a un digno Manresa sin que diera la sensación de que el Barça pusiera toda la máquina en marcha para asegurar el triunfo.

92. Barça (23+21+24+24): Bolmaro (2), Calathes (3), Claver (8), Mirotic (13) y Oriola (17) -equipo inicial-, Davies (4), Hanga (8), Smits (9), Heurtel (14), Pustovyi (4), Abrines (10) y Brancou (-).

82. Manresa (25+16+17+24): Pérez (-), Mason (7), Eatrherton (4), Vaulet (15), Báez (11) -equipo inicial-, Sima (4), Jou (6), Hinrichs (10), Martínez (15), Tabu (3) y Sajus (7).

El Andorra se metió en la final por tercer año seguido y sexta vez en las últimas ediciones, todas ellas contra el Barça y con cuatro derrotas y una única victoria en las finales anteriores. Derrotó por 77-75 al Joventut, que desde el 2013 no alcanza la final.

Fue un partido de desarrollo extraño pues la Penya jugó mal de inicio y se vio con desventajas de más de diez puntos, pero mejoró cerca del descanso (39-31). Un gran inicio de segundo tiempo le puso por delante y con una buena renta (49-60, min. 29).

Se puso a siete el Andorra y esa pequeña ventaja duró un buen rato, hasta que en los cuatro minutos finales el 63-70 pasó a ser un 72-70 en el minuto 38. El Joventut siguió atacando fatal (76-71) pero con 77-75 y unos segundos por disputarse Bassas salió en una transición rápida a buscar un triple ganador, si bien su lanzamiento estuvo bien defendido y apenas rozó el aro.

77. Andorra (20+19+14+24): Hannah (14), Senglin (1), Palsson (5), Sy (-), Olumuyiwa (12) -equipo inicial-, Pérez (15), Paulí (4), Llovet (4), Dime (2), García (7), Jelinek (11) y Colom (2).

75. Joventut (12+19+29+15): Bassas (12), Ribas (6), Parra (-), Morgan (6), Tomic (22) -equipo inicial-, Dimitrijevic (4), Dawson (4), López-Arostegui (9), Brodziansky (3), Zagars (3), Birgander (4) y Ventura (2).

39 Comentarios

  1. De momento baño de realidad, Andorra es mejor, y a la hora de la verdad Ibon fue mejor que Carles.
    Nos hace falta un escolta tirador como el comer.
    Defensivamente mejoramos dia a dia(no es dificil mejorar el esperpento del año pasado) pero en el ultimo cuarto y sobre todo en los 5 ultimos minutos dwfendimos peor y encajamos mas.
    Espero que Ribas este de pretemporada y este no sea su nivel actual de juego.
    Hay que dar mas protagonismo en ataque a todos: EQUIPO.
    Por que jugo tan poco Parra hoy???
    De momento estamos a nivel 9/12 posicion.

    • La Penya para mí ha hecho un equipo un poco light,por fuera necesita más pólvora y por dentro más fuerza,luego por supuesto los canteranos,Parra,Zagars,etc,quizás los fichajes de Ribas y Tomic no han sido muy acertados,mejor un par de americanos de toda la vida,uno exterior con puntos y otro interior que se coma el aro,creo que por el mismo dinero se podría haber hecho,no pasaran apuros pero tampoco harán nada destacable,ni siquiera clasificarse para la Copa,al menos es la impresión que me dan aún contando que todos los jugadores den lo máximo,teniendo en cuenta que el máximo de Ribas o Tomic ya no puede ser el de hace 5 años claro.

  2. Oriola, hoy, el mejor 5 del Barça. A intensidad y movilidad no hay quien le gane. Yo creo que Saras debe estar bastante contento de tenerlo en su plantilla. Hoy ha habido bastantes desajustes defensivos que ha sabido aprovechar bien el equipo de PM. Está claro que Saras busca cambios defensivos siempre. Lo que pasa es que cuesta mucho de ajustar las recuperaciones. Han habido fallos lógicos. Supongo que la mejora vendrá con el tiempo. En ataque no veo problema y además, hoy, se ha notado el tener un tirador como Abrines que ha obligado a que la defensa de Manresa se abriese algo más. Hay que seguir trabajando y mejorar en defensa. No tengo ya claro el perfil de 4/5 que le interesa al Barça. Tal como lo veo, se necesita un pívot móvil, capaz de recuperar rápido y que sea buen reboteador. En ataque, indispensable que tenga «mano», al menos de media distancia. Con esto en mente, no parece tan descabellado fichar a un Landale de la vida. Saludos.

      • Desconozco y tampoco quiero saber qué rol juego en tus querencias, sean de la índole que sean, y siendo todas respetables.

        Por eso te ruego que no me menciones al observar fallos escritos por terceros y menos como «querido», gracias :)

      • Supongo que te refieres a mí, pero claro, como Domènec y yo somos la misma persona… :-) Una pregunta: ¿ y si la frase fuese «fallos lógicos han habido» o, mejor, «fallos lógicos han ocurrido ;-) ? ¿No sería en este caso «fallos lógicos» el sujeto y, por tanto, la concordancia con el verbo sí que es relevante? Ahí lo dejo… ;-) Saludos.

  3. No me ha gustado nada la defensa del barca. Eso d q en cada jugada el pivot sale y se queda con el base no lo he visto nunca. Yo soy bastante cortito d táctica, pero a esa defensa no le veo recorrido. Imaginad hoy q enfrente está un base como campazzo o larkin y un pivot como Tavares. Acaban con 15 asistencias y 30 puntos. A las primeras de cambio un buen entrenador le deshacía la defensa con balones bombeados a los pivots cuando cambiaban. Todas las jugadas exactamente iguales. Sólo veo dos opciones y es q se de cuenta d esto, o q ahora en pretemporada lo este exagerando demasiado. No hay pivot en el mundo q se pueda permitir esos cambios constantes y no salga retratado. Y al pivot contrario, sea cual sea, lo hacemos internacional.

    • Interesante comentario que describe un poco mi sensación en 4 partidos que llevamos por no mencionar la debilidad en el rebote que no teníamos hasta hace 2 años.

      Quiero ver como evoluciona esto pero como dices tengo mis dudas que pasara cuando tengamos delante a larkin

    • Se trata de amistosos. Saras quiere que se cojan esos automatismos, pero no creo que la defensa de cambios constantes vaya a emplearse constantemente (valga la «rebuznancia») durante los 40 minutos de cada partido. Creo (aunque tampoco puedo afirmarlo con seguridad) que Saras quiere que esos movimientos salgan rápido, sobre todo las recuperaciones. Saludos.

  4. Landale no es ni buen reboteador ni intimidador.
    Y en t3 creo que andaba en un 30%.
    Es buen finalizador a canasta, y si puede la hunde.

    • En T3 está ahí, como dices. Pero a 5-6 metros sus porcentajes suben mucho, lo suficiente para sacar a su pareja de la zona. Yo no he hablado de intimidación: he hablado de movilidad, rebotes y buena mano de media distancia. En lo de los rebotes sí es un poco justo, pero sin ser de los mejores, Landale es un buen reboteador. Saludos.

  5. Oriola ha aprovechado la ocasión para reivindicarse y demostrar su valía como center.

    Cosa que a Pustovyi le cuesta un mundo hacer y con tal de no restar parece satisfecho.

    Pero francamente ni uno ni otro es jugador para garantizar en un equipo que en teoria deberia estar en los puestos del 1 al 4 de Euroleague la posicion de pivot.

    Pueden valer como tercera rotacion o especialista, en el caso del ucraniano, pero si estan pensando en que con este juego interior aspiramos a estar entre los mejores haremos el ridiculo y tiraremos por la borda un muy buen proyecto però inacabado.

    No somos Zalguiris, que pràcticamente solo juega un solo partido exigente a la semana, que puede apostar por hacer un basket diferent y atrevido ya que para ellos el estar entre los 8 primeros ya es un exito.

    El nivel de exigència del Barça debe de ser otro y para ello se necesita contar con las mismas armas que los rivales en teoria postulan para una hipotètica F4.

    Zalguiris el año pasado con Landale estaba fuera de esos 8 primeros puestos.
    El pivot Australiano no ha demostrado ni en Partizan ni en los lituanos nada mas que ser un proyecto interesante de jugador interior.
    Y desde luego ni a destacado en defensa ni en rebote, que es lo que se necesita.

    Sin un jugador del corte de Vesely, Udoh, Tariq Black… vamos a presentar demasiadas facilidades defensivas a los rivales y como se esta comprobando ya en pretemporada un problema en el rebote.

    Obradovic que en Fenerbahce empezó un proyecto que se podría asemejar al reto de Saras con este Barça no triunfo hasta que consiguio juntar a la pareja interior Vesely/Udoh.

    Por lo que si el mercado NBA no nos pone al alcance un jugador de este tipo y nuestra directiva mira para otro lado como vienen haciendo ya demasiados años corremos el riesgo de des aprovechar una ocasión de volver a estar entre los mejores.

    Manresa que tiene un equipo para intentar no pasar demasiados apuros y poco mas, pero uno de los mejores técnicos de Europa como dijo Jasikevicius en la prèvia al partido, supo encontrar los puntos flacos de este Barça y competir casi los 40min.
    Por lo que cuando tengamos que medirnos con rivales que aparte de tener un buen técnico tengan un buen equipo se nos pueden ver las costuras.Saludos

    • Como dice Atómic, lo que quiere Saras para su juego es un pívot pequeño y movil, y es lo que están buscando. Por eso intentaron Vesely, pero no fue posible. Lo que no quiere Jasikevicius es un Tomic, ni un Gudaitis ni un Pleiss, por mucho que a ti te gusten. Quiere un Vesely, un Dunston, un Hines (con unos añitos menos). Pequeño, rápido, buen defensor y rebotesdor, no es facil. Te pones a mirar las plantillas de Euroliga y no hay muchos jugadores asi. Aparte de que hay un presupuesto que cuadrar, y un jugador como Pustovoy con contrato en vigor y un buen sueldo. Es evidente que falta una pieza para completar esa gran plantilla, pero es una pieza muy concreta. Coincido en que Landale no da el nivel. Yo creo que no van a fichar por fichar. Yo creo que esperarán al mercado USA pero si no encuentran lo que quieren no ficharan a nadie. Pero discrepo que con la plantilla actual no aspiren al TOP 4.

  6. Está costando un poco que cada jugador coja su rol y su espacio en el grupo. Por calidad humana del grupo e implicación soy optimista en que lo conseguirán.
    No pude ver todo el partido. Veo que Simon jugó muy poco. Dawson incrementa tiempo de juego muy lento pero espero que seguro para poder empezar la liga ya siex. ndo mas importante.
    Pau tiene que ir a más, veo que tiró muy poco, tiros libres a parte, que tuvo mal dia.
    No sé si neno esta claro que pase al 2 o Carles tiene dudas, porque veo que jugó poco, y a pesar de ello, Zagars tampoco jugó demasiado.
    Llevan pocos partidos, esperemos que se vayan todos acoplando.
    Para mi Joe Galvin, falta el anotador que dices y un 4/5 físico (lo que es wiley digamos). Por eso no veo que seamos ni de coña equipo de copa claro en una acb tan dura. Está todo por ver.
    Lo que sí espero es que estos jugadores sean un EQUIPO compacto e intenso (ya sé que Ante no liderará esa garra (ayer en segunda parte veo que muy bien no?) , pero Pau, Xabi, etc espero que sí
    Felicidades al Andorra.
    Saludos y optimismo penyeros :)

  7. Saras vá haciendo pruebas,y vá intentando adaptar a jugadores a nuevas rutinas tácticas,y para algunos no es fácil.por ahora quiere que jugadores sean agresivos en defensas exteriores y cambios continuos.esto exige un nivel de concentración muy alto,e ir cogiendo automatismos.pero ayer,por ejemplo,pustovy no salía tan agresivo a defensa exterior como partidos anteriores o como davies y oriola,apenas se quedó mano a mano con el pequeño,recuperaba antes,y defensa exterior de su lado protegía pase a su hombre dentro,lo que obligaba a manresa a jugar hacia el otro lado,donde defensa del barcelona era más fuerte.se van viendo detalles,pero falta mucho.tambien es claro que defensa de cambios vá a ser innegociable,eso crea pross y contras.te hacen daño a tí a veces,pero cuantas veces ayer pedro martinez jugó a lo que él quería en defensa?tuvo que adaptarse a quinteto culé más bajo y eso propició espacios mayores para oriola y penetraciones de bases,que acabaron en bandeja fácil o tiro abierto liberado.estoy de acuerdo en que es manresa el rival,no un top euroliga,pero cualquier pivot no móvil sufrirá ante algún quinteto culé. es evidente que falta un pivot que sea fuerte y reboteador,pero el problema del rebote a día de hoy no viene por ahí.los claver,smits,mirotic tienen hábitos de jugar de 3 o 4,nunca de tener que cerrar como un 5,y en defensas de cambios ellos pasan a ser el 5,y eso exige saber colocarse y bloquear a pivot rival.y eso no se aprende en unos días.ayer claver y smits hubo jugadas que buscaban cerrar al 3 suyo,que suele venir siempre al rebote desde un lateral,y tenian que cerrar centro de la zona,que es lo que les toca.y claro,si dejas ese espacio central….los rivales te van a matar en rebote ofensivo.eso se gana con el tiempo y entrenamientos.al barcelona le queda mucho,hay cosas buenas y otras no tanto.por ejemplo,entre lo malo,que tras presión a toda cancha,se suelen conceder triples liberados desde alas,tanto ucam como ayer manresa se mantuvieron en partido con triples desde esa zona,y joventut,con dawson,desde ala opuesta tambien hizo daño cuando en segundo cuarto se fueron de diez puntos.son detalles que se vé que hay que trabajar.en el lado bueno que calathes-heurtel aportan mucho,cada uno con sus características,que el espaciado en ataque es mucho mayor y eso favorece a tiradores,que esquinas son claves y que cada jugador que se incorpora a rotación aporta,ayer fué abrines y pronto kuric.y que jugadores con capacidad para jugar sin balón,como oriola,smits,pueden ser los grandes beneficiados de sistemas de saras tan abiertos.otro detalle es que parece que staff quiere que todos los jugadores del sistema tengan capacidad de pase definitivo,aunque no sea su principal virtud.

  8. Barça ha ganado pero sigue dejando dudas, para mí, me vi anoche todo el partido, el juego interior rival volvió a hacer de las suyas en la zona blaugrana, cogiendo muchos rebotes en ataque, Vaulet estuvo muy bien en el Manresa, Oriola sí que estuvo sensacional con 17 puntos y el MVP del partido, no es una estrella, pero el chico se deja la piel, cosa que no Davies, dios mío menudo coladero en defensa, luego Pustovyi hizo un mate muy bonito pero nada más, si en vez de Pustovy tuviéramos a Volkov otro gallo nos cantaría,,, no quiero ser pesado pero ayer Tomić 22 puntos, vamos mejor que Pustovy y Davies juntos…, Abrines muy bien 10 puntos y 2 triples anotados, Manresa muy muy bien, Rafa Martinez sensacional, parece mentira que tenga ya 38 años, me parece, salvo los bases muy perdidos ayer el resto del equipo jugó a gran nivel, y tiene toda la pinta que el equipo manresano no debería pasar apuros por abajo, pero hay tantos equipos por ahí que a saber.

  9. Jasikevicius está encantado con Oriola y viceversa. Y está aprovechando du momento.
    Y Davies sigue con la versión 2020.
    Pero si no fichais un pivot vais a cometer el mismo error que nosotros, con la salvedad que el Rm tiene el mejor center defensivo en Europa (Tavares, claro).
    Londale es un pivot pintón: hace un poco de todo pero no destaca en nada.
    Y con Davies/Oriola en Europa, el Fcb no se come un colín.
    Y a mi juicio, un Acy como reserva de Mirotic (que juega 28 minutos/partido), tiene sentido para incrementar la defensa en un momento dado, pero no para secar al 4 rival (Randolph, Williams, Shengelia), porque va a jugar Mirotic las 3/4 partes del tiempo.
    Tanto el Rm como el Fcb tenemos embolados (diferentes). Nosotros con el base y 5 suplente, y vosotros en el 5 (a mi juicio el titular, porque de Kaunas vino el Davies malo, no el que jugaba allí).
    Y ambos equipos sin pasta para fichar.

  10. De vuelta sobre el tema del 5 está muy claro que nos hace falta una pieza en el juego interior, también está claro que irán despacio y esperarán al mercado de la NBA por si queda libre alguna opción interesante, todos desearíamos a Poirier pero teniendo contrato para la temporada que viene aunque no juegue es muy difícil que quede libre.

    Por el tipo de pívot que le gusta a Saras y viendo que la principal opción de fichaje era Vesely, si buscan a un jugador de esas características, ya lo hablé en su momento y lo vuelvo a decir, la mejor opción sería el alemán Isaiah Hartenstein, para mí encaja perfectamente con el tipo de pívot que sé está buscando, otra opción que también podría cumplir esas características es el australiano Jonah Bolden, ambos están libres pero son jugadores que primero intentarán encontrar equipo en la NBA así que hay que esperar pero si no encuentran nada serían opciones más que interesantes para el Barcelona

      • Ya se sabe que la prioridad de Hartenstein es continuar en la NBA pero si no encuentra nada interesante me imagino que podría pensarse el jugar en Europa, mejor jugar en la Euroliga y proyectarse que jugar en la G-League o agitar toallas en el banquillo en la NBA

    • Es imposible .
      Tiene un 1 + 2 en su contrato .
      Si Celtics No lo quiere , alguien lo reclamará q cobra una mierda .
      Su temporada un Desastre .

      • Muy difícil si, imposible no.
        Hace cosa de un mes deje caer este nombre en el foro como posible objetivo y a dia de hoy no lo descartaria tan tajantemente.

        No parece que el jugador este desando volver a Europa, ni tiene la posibilidad de ello en su mano ya que primero Celtics debe decidir si hace efectivo su 2° de contrato y después que ninguna franquícia se interèse por él.

        Pero cosas mas raras han pasado.
        Poirier sabe que otro año como este pràcticamente le quita la posibilidad de ir el próximo verano a los JJOO, por lo que podria darse la posibilidad de una vuelta a Europa para de este modo reivindicarse en USA. Saludos

  11. La única posibilidad para poirier es el draft,que entre en algún cambio interesante para boston.cortarlo de manera clásica es imposible,boston no vá a pagar impuesto de lujo por poirier.o no sería lo habitual.si entra en un trade yo sí creo que saldría de nba,creo que poirier quiere sentirse jugador,y aún gustándole ambiente nba,como bien dice @super,puede quedarse atras en carrera por los juegos.y ahí el barcelona quiere estar bien colocado,ya que veremos si próximo año tavares o milutinov no prueban sus opciones nba,asi que hay que adelantar trabajo.de todas maneras,creo que vesely vá a ser objetivo principal próximo verano,creo que estas dos opciones las dejará secretaría técnica bien atadas por si no siguen y nuevo presidente y nueva dirección de sección quieren respetar pre-contratos.saludos

  12. ahora Poirier, antes Pau Gasol, Acy, Lesort creo,ya es que me he perdido con tantos jugadores que suenan para el Barça y de momento nada de nada, la triste realidad es que con Smits, Oriola, Mirotic, Davies y Super Pustovyi el mejor jugador ucraniano de la historia… lo digo con mucha ironia, no nos da ni siquiera para final four, y el que no lo quiera ver es que está ciego, todos los equipo contra los que hemos jugados, se hartan a coger rebotes de ataque, y a meter muchos puntos en la pintura, y nuestros jugadores no le ponen intensidad o es que no dan para más, como sospecho con Pustovyi y con Davies en defensa, es un verdadero drama, ahora que se puede corregir el gran problema es cuando NR, Soler o Blade deben hacer su trabajo y reforzar al barça, ya cobran mucho dinero y hacen muy poco.
    esta noche espero que Diagne no nos haga 20 puntos porque sino será otro poblema, en principio el Barça deberia ganar sin problemas al Andorra, pero vaya usted a saber, ojala Oriola mantenga el nivelazo del otro dia, que Calathes siga igual y que jugadores como Heurtel o como Davies aporten mucho más, me mojo Barça 90 Andorra 78.

    • Diagne sigue lesionado desde la temporada pasada y todavía no ha jugado ni un minuto esta pretemporada.

      Es normal que suene tantos jugadores si el Barça tiene un hueco por cubrir.

      Algunos solo han sido maniobras de su agente para intentar revalorizarlo.

      Seguramente se esperarà a mitad de Octubre para acceder a los descartes NBA que este año va con retraso.

      Lo de Poirier es solo un rumor que aparecio a primeros de Agosto y esta semana ha vuelto a sonar en una cuenta de Twitter Home of Glory que acerto de pleno con Pau Ribas y Tomic.
      Habla solo de interès del Barça por el jugador francés, pero esta claro que ahora mismo esta con contrato en Boston y su futuro inmediato no depende de él. Saludos @Sibilio

      • @ super epi
        pues mejor que no juegue Diagne, ya hemos hecho internacionales a Vaulet, a Lima…
        Super Epi el fichaje de un 5 e incluso de un 4 fuerte en defensa es urgente, el equipo se desangra dentro yo ganando estos partidos de pretemporada, fijate estoy preocupado, para mi no nos da para final four el juego interior.
        esta noche el partido es en directo en Barça Tv a ver si no sufrimos para ganar, y el 12 con el Baskonia la Supercopa.

        • En pretemporada poco se puede sacar en claro, pero es cierto que da la sensación de que por dentro vamos en inferioridad de condiciones.

          Habra que esperar para sacar conclusiones però yo tampoco veo que tal como estamos nos metamos en F4. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here