Así es el mes de diciembre para los mejores equipos hasta ahora en la Euroliga: seis jornadas para definir posiciones y trayectorias

45

Las seis jornadas de diciembre en la Euroliga tienen pinta de definir mucho la lucha por no quedarse fuera del playoff antes de tiempo, por empezar a marcar distancias los de arriba con los siguientes para tener el factor cancha en playoff y para confirmar las buenas sensaciones de los equipos que han hecho dos buenos meses iniciales en este torneo.

No habrá muchos duelos directos entre los mejor clasificados y los que están al alza, como el CSKA y el Efes, en diciembre. Pero sí los tendrán los dos equipos españoles que comandan la tabla tras doce jornadas. Dentro de cinco acabará la primera vuelta y el 29 y 30 de diciembre tendremos la primera jornada de la segunda.

El Barcelona ha visto cómo otros jugaban sin Napier, Thompkins, Goss, Shengelia, Milutinov, etc. y ahora ellos tiene a dos titulares básicos como Calathes y Higgins de baja para unas cuantas semanas. Su trayectoria ha sido muy buena y ahora les toca visitar al Efes y recibir a los de Laso. Luego dos salidas más, a las pista de Pao y Estrella Roja. Vuelven al Palau, contra el Unics Kazan, y cierran diciembre en Vitoria. Ojo porque luego en las tres primeras jornadas de enero les esperan CSKA, Armani Milan y Efes.

El Real Madrid tiene un durísimo mes de diciembre que empieza esta semana recibiendo al Maccabi y visitando la próxima al Barça. Luego llegará el Alba Berlín a la cancha blanca y los de Laso irán a Milán. El 23 reciben al CSKA y luego toca ir a medirse contra el Fenerbahce. Pero va a recuperar a sus numerosas bajas.

El Olympiacos afronta dos salidas difíciles ahora, a Kazan y Belgrado. Luego en la semana de jornada doble estará en su pista contra el Bayern y el Asvel para visitar a continuación al Panathinaikos y recibir al CSKA.

El Armani Milano lleva tres derrotas seguidas después de sufrir lesiones y cambios en la plantilla que han alterado su buena línea. Ahora sólo se enfrentan este mes al Madrid entre los equipos de arriba mientras que lo hará dos veces al Alba Berlín, esta semana y en la primera jornada de la segunda vuelta, al Zalgiris o al Mónaco.

El Efes lleva cuatro victorias seguidas, cinco en las últimas seis jornadas, y recibe esta semana al Barça. Va a visitar al Bayern Munich y al Maccabi y cierra el mes ante un equipo en gran forma como el Unics Kazan.

El CSKA sufrió tres derrotas seguidas y ahora ha ganado tres de los últimos cuatro encuentros, pero no están siendo muy convincentes. Panathinaikos y Unics Kazan son sus dos citas de este mes en casa. Entre medias, visitan al Zalgiris. Así que pensar en tres nuevos triunfos parece lógico. Luego afrontarán tres salidas seguidas, Berlín, Madrid y Atenas para medirse al Olympiacos.

El Zenit de Xavi Pascual recibe de forma seguida al Estrella Roja y el Fenerbahce y luego doble cita en Francia contra el Asvel y el Mónaco. Cierra el mes recibiendo al Maccabi y visitando Belgrado.

El Maccabi encadenó cinco victorias pero ahora ha perdido en tres de sus últimos cuatro compromisos, los tres a domicilio. Ahora visita a Real Madrid y Fenerbahce y entre medias recibe al Unics Kazan. Efes y Zenit serán luego dos citas contra rivales en forma para el conjunto israelí.

Baskonia y Fenerbahce están tan hundidos que sólo haciendo un gran mes podrían llegar a la segunda mitad del curso con ligeras opciones de playoff.

45 Comentarios

  1. – Partido de esta semana: equipo fresco, jugamos en casa y aunque sea contra un rival peligroso deberíamos imponernos. Ellos viven de su inspiración en ataque y este año el Madrid es de los mejores minimizando a esa clase de equipos.

    – Visita al Palau: partido a vida y muerte entre los dos equipos líderes ahora mismo. Tienen 2 bajas clave, sí, pero un clásico es siempre un clásico y su público empujará de ellos…. Será difícil. Creo que el equipo debe dejar a Mirotic hacer su partido, minimizar a Davies (que para algo tenemos a Poirier y Tavares) y desconectar a Kuric, Joku o Laprovittola, que deben dar un paso adelante si el Barça quiere llevarse este duelo.

    Recibir a Alba: el más sencillito de todos, que sirva para repartir minutos y encontrar/mantener sensaciones.

    Visita a Milán: creo que será la cita más complicada, no pasan por su mejor momento pero de aquí a dos semanas hay un mundo. Se recuperarán del bache y nos propondrán un partido durísimo. Si ha de caer una derrota, donde más papeletas veo es aquí.

    CSKA y Fener: por si fuera poco, recibimos a dos plantillas con potencial de F4 necesitadas de victorias. Colofón final a un mes de diciembre durísimo, pero tengo confianza. Partido a partido….

    PD: ojo con cómo vuelva Trey, de Randolph no espero mucho pero si Thomkins está fino nos puede ayudar a escalar esta montaña.

  2. Yo también creo que lo lógico es imponerse al Maccabi con relativa comodidad. Llegamos en el mejor momento del año, descansados, con un montón de tiempo en casa para preparar el partido y hacer entrenamientos de calidad, jugamos en nuestra cancha y, además, Maccabi, a quien desde el principio he considerado con más hype y expectativas que potencial real (no les veo en playoff), llega en el peor momento del año con 3 derrotas en los últimos 4 partidos. Esto último también podría ser un handicap, es euroliga y puede pasar cualquier cosa. Pero, en principio, así es como lo veo antes de que el partido se juegue.

    Y después, el Barsa en el Palau. A priori nos llega en un momento inmejorable, también. Primero, porque tendremos ya a casi todo el mundo disponible y segundo porque a ellos les faltarán dos de sus mejores jugadores más Abrines. Pero, ojo, están capeando el temporal de cine (mucho mejor de lo que yo imaginaba, la verdad; quizá es que SJ no sea tan limitado como a mi me parece) y en un clásico todo puede pasar. Ahora bien, si ganásemos, el espaldarazo que nos iba a dar sería tremendo. Parece exagerado decirlo con un tercio de la liga regular jugada, pero yo apostaría algo a que esa victoria, de producirse, sería casi asegurar factor cancha en los playoff. A ella es muy probable que se sumase la del Alba en la jornada siguiente y eso nos dejaría con un 13/2 espectacular, aparte de una inercia y un estado de ánimo que sería muy difícil que se torciesen a menos que ocurriesen cosas muy raras.

    • A mi también me parece que el Madrid es muy muy favorito contra Maccabi, que baja mucho fuera de casa, si el partido fuera en Israel otro gallo cantaría, el Madrid lleva una inercia muy positiva y ahora si están jugando bien y anotando mucho más que a principio de temporada (algo lógico cuando todos se van conociendo un poco más con el transcurso de los partidos) y además sumamos una pieza importante como NWG a la rotación (que ya llega con rodaje), que aporta mucho a ambos lados de la cancha.

      También coincido en que la semana que viene tenemos una oportunidad de oro de dar un golpe en el Palau por las importantes bajas de los culés, en una pista donde nos cuesta muchísimo ganar.

      Hay que decir que Saras está solventando bien estas bajas de momento, y que ha cambiado totalmente el estilo del Barsa en ataque, con Calathes se juega de una manera y con Jokubaitis de otra mucho más frenética, además Mirotic y Davies se han echado el equipo a las espaldas y están haciendo un temporadón.

      Lapro está cumpliendo con su rol más de lo esperado y Sanli mejora cada día un poco, pero yo destacaría sobre todo al muy criticado por muchos culés, Sergi Martínez, que es el que mejor está aprovechando las bajas y ha pasado de no jugar nada a ser importante los últimos 15-20 días.

      Sergi se doctoró hace justo un año contra el Madrid, en el que quizá fue su mejor partido como profesional, el Barsa nos estaba ganando de 20, llegamos a ponernos a 5 a falta de 2 minutos y Sergi nos destrozó con un triple y un rebote en ataque que acabó en 2+1, además de una excelsa defensa.

      Será un partidazo con un gran ambiente baloncestístico entre los dos líderes de la competición.

      • De momento el Barcelona está aguantando pero este mes van a pegar bajón… Creo que es inevitable. De momento visitan a Efes, su bestia negra, y que está en buena racha. Veo muy difícil para ellos sus dos próximos compromisos europeos.

    • Si, lo mejor es ir partido a partido, como digo.

      Pero Nole tiene razón en llegamos en un momento bastante bueno y nuestros rivales, no tanto, así que podemos salir muy beneficiados a final de año. Veremos…..

  3. Nos vienen los miuras aparentemente en el mejor momento. Yo tengo mis serias dudas de que tanta libertad de elección para Laso redunde en un mejor rendimiento, pero ya se verá. Está claro que aumentar la rotación del cuatro es necesario, en cualquier caso. Por otra parte, nuestros compañeros de parada, no parecen en su mejor momento y nuestra competitividad es algo que no se puede poner en duda desde que Laso cogió el mando.

    El partido de Maccabi para mi es el más importante: en teoría somo favoritos, es en casa, y pertenece a esa clase de partidos que debemos ganar, si es que esa clase de partido existe. Parece que el conjunto hebreo, este año sí que va a pelear por el top 8 y poner tierra de distancia con aquellos equipos fronterizos con el cinco o con el nueve, es fundamental. A mi Maccabi me gusta bastante por jugadores y entrenador, pero es verdad que no termina de encontrar regularidad necesaria, en esta competición tan dura. Yo le coloqué octavo en los pronósticos antes de comenzar la competición. Este año creo que entre el quinto y el noveno va a haber poca distancia.
    Como han apuntado otros compañeros, gran lucha en el cinco, aunque en mi opinión Tavares, hoy por hoy , es el mejor pivot de la Euroliga, sin ningún género de duda.
    Wilbekin me parece uno de los mejores talentos individuales de la competición, pero el Madrid tiene bastantes recursos para limitarle, si equilibramos los quintetos adecuadamente, y elegimos al hombre adecuado para defenderle.

    Saludos y buen miércoles a todos.

  4. Reaparecerán Randolph o Thompkins ante Maccabi? O habrá que esperar a la liga…
    Por cierto Alocen ha vuelto a lesionarse esta vez en un pie, Laso dice que podría volver en 15 días.

    • Tremendo jajajaja, sólo hemos tenido al equipo sano el lunes, el martes ya estaba Carlos otra vez lesionado. Son siempre cositas fruto de la mala suerte, pero lleva ya varias.

        • Al final el endeble y muy en declive Heurtel (como algunos afirmaban) va a acabar siendo el base más utilizado a pesar de sus limitaciones físicas, su nula defensa y el mal rollo que crea en todo vestuario por el que pasa…

          • A mi más que su rendimiento que está siendo bueno (9 puntos y 5 asistencias de media), me está sorprendiendo el buen tono físico de Heurtel, yo creía que iba a tener varias lesiones musculares (toquemos madera), y ahí es donde iba a ser más irregular.

            Salvo en el partido contra Unics donde se vio que no tiene piernas para competir en 48 horas (pocos las tienen), en los demás partidos ha demostrado un tono físico más que aceptable.

          • Heurtel es ya un jugador veterano, mas que por edad por el conocimiento adquirido por su brillante trayectoria tanto a nivel de clubs como de seleccion.

            Un denominador comun que se puede aplicar en el 95% de su carrera es que nunca se ha apostado por el como primer espada claro del proyecto que formarà parte.
            Logrando casi siempre hacerse con la titularidad del puesto de base o ser el base con mas importància en el equipo del que forma parte.

            Madrid para Heurtel no és una estación mas en el camino, es su meta, sea o no el último club del que forme parte.

            Y le viene tras la que podia haber sido, ya que en el Barça se sintio implicado y parte fundamental del proyecto empezado con Pesic, tras la debacle de Sito donde fue uno de los mas señalados por la inoperància del técnico,que nunca entendio el potencial y el juego del base francés.

            Pablo Laso tras tener que reconstruir otra vez mas el puesto donde el mismo brillo como jugador.
            A coincidido con un Heurtel muy motivado, que sin llegar ya a su mejor version por temas de edad\fisico, si se adapta perfectamente a lo que el Madrid Necesitaba.

            El mejor Heurtel aparece cuando mas presión se acumula a su alrededor y cuando el equipo del que forma parte mas necesita soluciones.

            Por lo que todavía no hemos visto, por no haber habido demasiadas oportunidades y por que como le suele pasar se ha visto solo en su puesto por bajas de sus compañeros, situación donde acostumbra a dar un paso al frente, pero que lògicamente minimiza su rendimiento individual, es un jugador que suele brillar mas individualmente que col·lectivamente, al tener mas responsabilidad de generación de juego hacia sus compañeros.

            Personalmente siempre he mostrado admiración por Heurtel y como apasionado seguidor de este deporte, no cambia para nada el que haya fichado por Madrid.

            Naturalmente, no le voy a desear exitos cuando se enfrente al Barça o Selección, pero siempre que el enfrentamiento no sea directo es una alegria que el francés siga demostrando su capacidad para reventar duelos cuando mas cuesta arriba se ponen.

            Y por supuesto que ni a él ni a Hanga les guardo ningún rencor, es ley de vida y si no te quieren en tu casa, no se acaba el mundo. Saludos

            • Hay una pequeña diferencia, nosotros te hablamos de nuestra experiencia donde los años de Lapro en el Madrid fueron lamentables, y te diría que el primero hasta poco profesional en ocasiones (te lo dice alguien que vio muchos partidos a 20 metros de Lapro).

              Vuestra opinión sobre Heurtel no se basa en lo deportivo, es totalmente subjetiva por el episodio de Estambul y porque os quiso hacer la jugarreta de fichar por el Madrid a las espaldas.

              Entiendo que Heurtel en lo extradeportivo os caiga mal, eso si llego a comprenderlo.

              Ahora, en lo deportivo deberíais estar eternamente agradecidos al francés, porque en un época donde no ganabais absolutamente nada y la superioridad del Madrid era gigantesca, os dio 2 Copas del Rey (MVP en las dos).

              Que quieres que opinemos los madridistas sobre Lapro? Que quieres que os digamos era Luka Doncic? Os decimos nuestras vivencias de su paso por el Madrid que fue lamentable en un 90% de su estancia.

              Y ojo, en el Barsa lo está haciendo bastante mejor de lo que todos esperábamos, incluso los culés, solo hay que leer vuestros comentarios en Agosto sobre el fichaje de Lapro.

          • En 2022 seguiremos enviándonos unos a otros recaditos cruzados por Lapro y Heurtel o habremos madurado ya?

            Disfrutad de lo que os dé, o no, el francés y nosotros haremos lo propio, o no, con el argentino. Cada uno ha visto lo que ha visto y tendrá su opinión al respecto de sus pasos por sus anteriores clubes tanto a nivel deportivo como extradeportivo.

  5. Si salimos vivos de ésta, sobretodo vs Efes y Madrid, se cementará la posición del Barça como candidato ya no sólo a disputar finales esta temporada sino también a ganarlas. Salvo catástrofe como que se lesionen también Mirotic y Davies, que entonces apaga y vámonos.

  6. Lo que le espera al Barça las próximas semanas sin dos de los tres jugadores más importantes del equipo es durísimo.

    @ Efes: dificilísimo en circunstancias normales, sin Calathes y Higgins ganar sería una proeza.
    VS Madrid: el factor Palau igualará las cosas, sin C+H lo veo al 50%.
    @ Pao: deberíamos ser capaces de ganar, pero en casa están 3-2, no será fácil.
    @ Estrella Roja: exactamente el mismo comentario que arriba.
    VS UNICS: llevan una racha 6-1 y se han merendado (en Kazán) a Madrid y Armani. Será difícil.
    @ Baskonia: muy pronto para sacar conclusiones del nuevo Baskonia, pero se debería ganar.
    @ CSKA: sin C+H, dificilísimo. 5-1 en Moscú.
    VS Armani: partido crucial, igual que contra el Madrid con las bajas y en el Palau lo veo al 50%.
    VS Efes: mismo comentario que arriba.

    En resumen, de los próximos 9 paritdos no veo ninguna victoria clara y sí veo bastante seguras dos derrotas en las pistas de Efes y CSKA. Habrá que tener… sí… pacieeeencia durante estas semanas (Korfas, te echamos de menos) porque seguro que sumaremos un número considerable de derrotas. Paciencia tanto con el equipo, que se la ha ganado, como con los agoreros de turno que sin duda se dejarán ver. Cerrar esta racha con un balance positivo, digamos 5-4, lo consideraría todo un éxito.

    • Yo creo que es jodidísimo pronosticar en esta competición. Yo creo que el Barcelona puede ganar a cualquiera, incluidos los dos partidos que descuentas como derrota. Eso sí, ojo al factor Palau: se le está volviendo a poner feo el ojo a la yegua, y en cualquier momento el factor campo puede verse neutralizado o al menos severamente disminuido.
      Saludos, Ignasi.

  7. A mi me gustaría que el peso fundamental recayera en Goss y Hanga. El americano es un defensor muy muy bueno y el húngaro, no digamos. Laso de momento no ha elegido al magiar para bailar con las más guapas.
    Saludos, Mbanic

    • Yo por lo visto hasta ahora creo que Laso ha utilizado a Hanga más en funciones similares a las de Rudy como defensor de lado débil que ensucia líneas de pase y roba balones para salir a la contra. No lo está usando en defensa del generador con balón y creo que en parte es pq así gana a un buen reboteador y de otra manera al alejarlo tanto del aro a defender a manejadores estaría perdiendo rebote defensivo y el Madrid este año quiere ritmo, quiere correr y llegar jugando no pararse en 5×5.

      Un saludo

  8. Bonilla is here. Prometedor debut con México en la victoria frente a USA, 18 añitos la criatura.
    Qué ganas de ver al Mexicano con minutos en Euroliga. En ACB y por el tema pasaporte va a ser más complicado.
    El Barça no necesita fichar. Necesita un paso al frente de sus jugadores jóvenes que son muchos y con un talento extraordinario.

    Por eso, también, optaron por una plantilla corta. Vienen pisando fuerte los UBAL, CAICEDO, BOILLA and Company. Cremita.

    • Pues sí, es el momento de que apuesten por ellos y por Sergi. Personalmente creo que, para dar rotación en ACB, si están bien arropados, los cuatro dan de sobra.

      • Por supuesto que los jóvenes del Barça están para aportar.
        Rotaciones, descansos y llegar en forma para lo importante. Hay que sumar efectivos.
        Esto es muy largo.

  9. Competición muy larga, por lo que esta hecho hasta ahora no garantiza nada.
    Una mala semana y pierdes la ventaja.

    Pero debemos ir partido a partido y priorizar Euroleague, dejando que en ACB Sean los menos habituales quienes tengan mas minutos que de costumbre.

    Si no se ficha pagaremos con alguna derrota abultada contra algun rival directo, en el próximo més y medio jugamos con casi todos, que puede pasar luego factura en la clasificación final.

    Por lo que veamos primero la respuesta del equipo esta semana visitando a EFES al que tenemos a 4 victorias de diferencia, para luego centrarnos en el clasico.Saludos

  10. Bonito enfrentamiento contra el Maccabi. Qué tiempos aquellos, en su pabellón siempre animando, qué rivalidad había siempre con jugadores como Aroesti, Berkowick…

  11. Hablando del Barcelona, yo doy por descontado que fichará uno o dos jugadores. Quizás con uno y adecuado lo haga. Lo contrario sería temerario. Me extrañaría que no fuera así. Necesita generación de juego y piernas; las dos bajas que tiene son muy serias. me imagino que para el partido del Madrid , tendréis un efectivo más en la zona de creación.
    Saludos.

  12. El Madrid ha ido ganando casi todo con 2 y últimamente 3 jugadores muy importantes lesionados,a Alocén y Taylor no les meto en el mismo saco porque creo que a la hora de la verdad se quedarán fuera de los 12 y sus minutos han sido escasos,ahora le vienen partidos fuertes pero con el equipo al completo,lo normal es que fuera beneficioso pero en deporte no se puede asegurar nada,me refiero en el corto plazo,a la larga seguro que la vuelta de Randolph y Thompkins se notará mucho.Por otro lado ahora es el Barça el que tendrá 2 bajas importantes más la de Abrines,lo resolverá tan bien como el Madrid o pegará un bajón?,pues ya veremos,no me extrañaría que siguiera ganando o si acaso perdiendo algún partido puntual,espero que sea contra el Madrid en el Palau,hasta ahora están siendo los 2 más fuertes junto a Olympiakos que está siendo más o menos regular y el Efes que empieza a subir el nivel con Bryant y Pleiss superando en incidencia a Simon y Petrusev,Beaubois también lleva unos partidos que lo mete casi todo,Larkin está calentando también y lo único es que Micic aún no es el del año pasado,a los demás equipos les veo muy irregulares,de momento éstos 4 parecen por encima.

    • Estoy bastante de acuerdo en lo que dices, en referente a la vuelta de los lesionados. Al principio puede que haya algún desajuste en el equipo, ya que que justo en este momento, las rotaciones y los roles están muy definidos, añadir 1 o 2 piezas los primeros partidos puede ser algo perjudicial que por supuesto a la larga será beneficioso para el equipo.

      En el puesto de 4, Yabusele está teniendo mucho más protagonismo y rindiendo muy bien, con la inclusión de Thompkins y Randolph, sus minutos disminuirán, habrá que ver como le afecta. Rudy es otro de los jugadores que tendrá menos minutos y podría quitárselos a Hanga, Abalde o Causeur.

      Laso, es un gran gestor de grupos y seguro que consigue adaptar la vuelta de los lesionados sin que el equipo se desajuste.

      Saludos

  13. Tremendo mes de diciembre. Ojalá los chavales del Barca aporten, pero creo que es demasiado pronto y, sobre todo, en una racha de partidos como la que viene. Los que conocéis a Caicedo habláis maravillas, pero cuando lo ves contra equipos hechos, se le nota que necesita tiempo, por lo que pensar que estos chavales van a aportar ni el 10% de los titulares, se me antoja un milagro. Otra cosa es que entren en rotación para dar descanso a los titulares que quedan. No obstante, con el 10-2 hay margen, y no pasa nada si perdemos de los próximos 6 partidos, por ejemplo 3. Algún equipo nos alcanzará, eso seguro, pero seguiremos estando entre los 4 primeros. Bajar de ahí, sí será peligrosos y es donde se debería valorar que les queda a los lesionados, y si hay que reforzar. Pero para que me traigan un Westermann, que se quede en su casa.
    Saludos y suerte para la semana, muy especialmente para Baskonia, a ver si sale del lío en el que están.

  14. Parece que Higgins puede estar de baja hasta después de la copa, si finalmente pasa por quirófano.

    Vaya mala suerte para el chaval.

  15. No entiendo cómo Euroliga no ha planificado las jornadas dobles durante las ventanas de selecciones. ALguien sabe los motivos? habría descargado alguna semana de 3 partidos que a buen seguro hubiese beneficiado al espectáculo y a los jugadores

  16. Veo mucho optimismo en los comentarios madridistas. Para lo que es habitual, me alegro, pero tenemos muchos partidos difíciles y los 4’s están sin rodaje ninguno. Veremos como vuelven, imagino que algún minuto frente a Maccabi y el partido de ACB les entonarán un poco para el reto del Palau.
    Una cita siempre muy complicada y muy incierta, a pesar de sus lesionados.
    Espero que puedan volver pronto.

  17. Después de un mes perfecto del Madrid , lo normal es un mes complicado y más a estas alturas de temporada . Si encima hay q meter en rotación a los recuperados y los rivales de enjundia están más necesitados de victorias q nosotros , pues está claro. Todo lo q sea sacar tres partidos de los seis será un buen resultado . Para los medios será una minicrisis , pero para el equipo no vendrá mal para ponerse las pilas cuando llegue la Copa q es el siguiente objetivo.
    Lo del Barça mucho mérito , está en la misma situación pero con plantilla más corta y bajas más importantes . Si consiguen desarrollar a algún joven , cosa q me sorprendería , sería para empezar a ensalzar y mucho a Saras.
    Enorme mérito de los dos , teniendo una competición doméstica tan competitiva. Y siempre de agradecer q se la tomen enserio , sería muy malo para la competición nacional q los grandes se dejarán llevar en la liga regular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here