Los clubs paralizan la decisión más importante que habían aprobado con Jordi Bertomeu: una Euroliga cerrada que algunos querían ya en la temporada 2022-23

30

La votación que efectuaron el pasado octubre los 13 clubs dueños de la Euroliga para no renovar a Jordi Bertome como CEO de la competición implica un cambio de rumbo en asuntos clave, así nos lo confirman diferentes dirigentes de toda Europa. Se va a notar en dos aspectos clave del futuro de la Euroliga a nivel organizativo y de formato del torneo -con una liga cerrada ya no tan inminente y segura como se preveía- y en la relación que desean tener con la FIBA.

La reunión mantenida en septiembre con la Federación Internacional y la NBA como testigo buscaba recuperar relaciones, abordar un futuro en común para las competiciones europeas y evitar un mayor distanciamiento entre la FIBA y la Euroliga.

Diferentes clubs por toda Europa son partidarios de llegar a acuerdos para tener un mejor calendario, con una ‘ventana’ de selecciones menos para que federaciones como la turca, la rusa, la francesa y otras, muy influyentes sobre sus internacionales, no tengan que jugar los partidos clasificatorios sin sus principales jugadores. Éstos también quieren un calendario más equilibrado y poder atender los compromisos con sus países, a ser posible en fechas más adecuadas. El otro punto de acuerdo que los clubs ven factible con la FIBA es que la Eurocup se desgaje de la Euroliga y la Federación Internacional gestione así la Eurocup y la Champions League.

Pero sin duda el aspecto clave es cómo dar un mayor realce a la competición de forma que aumente su interés en televisión, en ticketing en los pabellones y en captación de patrocinadores. Es decir, cómo aumentar los ingresos de la Euroliga y dar más dinero a cada club. La famosa cifra a conseguir de 90 millones a repartir entre 18 participantes en 2026 supone apenas 5 millones por equipo, una nimiedad para los que gastan entre 30 y 40 como hacen CSKA, Efes, Real Madrid, Barcelona, Armani Milano y Fenerbahce. Maccabi, Olympiacos y Zenit superan a su vez los 20 millones de presupuesto y están en más de 15 el Baskonia y el Panathinaikos.

El modelo elegido, apoyado en votación por los clubs en 2020 con Jordi Bertomeu, era una liga cerrada de 20 equipos con posibilidad de ampliarla a 22 si había suficientes clubs atractivos y con potencial económico, uno de ellos una franquicia en Londres, explican los dirigentes consultados, aunque 20 es la cifra que la mayoría considera más viable. Se aprobaría de forma definitiva a lo largo de esta temporada para ponerla en marcha bien la campaña 2022-23 o en la siguiente.

El gran problema para los 20 o 22 equipos elegidos es que sería una liga cerrada de todos contra todos que haría inviable su presencia cada semana en las ligas nacionales. Fueron advertidos de ello, nos recalcan, y hubo prácticamente unanimidad entre los 11 clubs accionistas y dueños de la Euroliga en ir por ese camino. No lo eran entonces todavía el Asvel Villeurbanne y el Bayern Munich, aunque ambos han conocido todos estos planes a lo largo del 2021.

Asamblea de la Euroliga

El Zalgiris era seguramente el más firme defensor de una liga cerrada aun más larga y con más partidos que la actual de 18 equipos ante la debilidad del campeonato lituano. Y luego fue de los que votó por despedir a Bertomeu, como recuerdan con ironía desde otros clubs. Una liga de 38 jornadas, o de 42 si es de 22 equipos, más playoffs y Final Four a primeros de junio, podía implicar, por falta de fechas, no estar en las ligas domésticas, algo que muchos apoyaron y tenía también una consecuencia obvia: se jugaría viernes, sábado y domingo.

Varios clubs, también algunos españoles, estaban de acuerdo en ir por ese camino, también los dos representantes griegos y el Maccabi. Otros fueron conscientes enseguida de que recibirían presiones de sus federaciones, caso de los turcos, los rusos o el Bayern. La VTB League intenta relanzar el baloncesto en Rusia uniendo diferentes países pero sin el CSKA y el Zenit quedaría muy tocada.

Sin Bertomeu y a la espera de elegir un sustituto como nuevo referente institucional de la Euroliga, los planes de futuro en cuanto a formato quedan en suspenso, nos dicen. La FIBA y la posición que adopten los gobiernos nacionales y la Unión Europea son también piedras en el camino.

30 Comentarios

  1. Lo que asusta a los clubs es la seria advertencia de la unión europea a la superliga de fútbol,y concretamente,de muchos gobiernos nacionales,a los clubs de fútbol directamente.que sin las ayudas públicas y sin levantar la mano a ciertas irregularidades,no serían nada,salvo un fraude público continuo.así que cuando veas las barbas de tú vecino pelar….

  2. a mi que me expliquen eso de una franquicia en londres, porque a inglaterra el basket le importa entre cero y nada y eso no lo cambias en unos pocos años

    • En primer lugar, Londres no es Inglaterra. Y yo si que creo que para que triunfe realmente una Euroliga es imprescindible tener dos grandes equipos en Londres y en París, las dos ciudades más importantes de Europa y las que, de cualquier cosa que ocurra allí, mayor repercusión -a nivel mundial- tienen.

      Y si, si que es posible llevar a 10.000 londinenses a ver baloncesto en un pabellón si hay un buen equipo al que ver.

      • Conozco muy bien Londres y te puedo garantizar que allí el baloncesto tiene una importancia tirando a nula.
        Puedes llenar el O2 Arena fácilmente en una competición de dardos con entradas a precio de oro, mientras que te costaría llenarlo poniendo entradas a precio de risa o incluso regalándolas.
        Es que de hecho la NBA les importa un pimiento, sólo un poco por tema de cultura urbanas – camisetas, zapas y gorras – porque a nivel de competición la repercusión que tiene incluso una final NBA es irrelevante.

        • De los 9 millones de habitantes de Londres hay 1’5 millones de extranjeros. En serio, no es nada difícil con algo de publicidad y con un buen equipo, conseguir que 5.000 propios y otros 5.000 «foráneos» llenen un polideportivo.

          Naturalmente que no siguen la NBA. Ni yo. Ni mis amigos. Somos seguidores del RMB. Sin embargo, fíjate como abarrotaron el O2 las veces que se disputaron partidos allí de la NBA.

          La gente irá a ver a su equipo si éste es bueno.

  3. Franquicia en Londres y equipos históricos con grandes aficiones y ciudades volcadas con el baloncesto sin opción alguna de participar…flipante.

    Mi opinión la he dicho mil veces, convenio de Euroliga con Fiba para unir las porciones del pastel que tiene cada una, una Euroliga fuerte con ascensos y descensos desde Eurocup y las ligas nacionales dando plaza para jugar la Eurocup. De esta forma todo quedaría unido, jugarian los mejores y los que se lo merecen por criterios deportivos y todos los clubs y aficiones nos sentiriamos partícipes de este gran proyecto no como ahora.

    • Claro, si te parece metemos al Burgos (con todos los respetos, aunque realmente es un piropo) en la Euroliga porque tiene una afición impresionante que no para de llenar el pabellón y el apoyo de la ciudad. Menudo criterio.

  4. Yo no soy experto en marketing, pero si tienes un producto que vende bien en una zona, dejar de vender tu producto ahí para llevartelo a otro mercado donde has fracasado varias veces me parece una decisión más que ridícula.
    Luego si quieres hacer tu producto más atractivo a veces hay que preguntar a los que no lo consumen. Yo veo todo tipo de baloncesto, pero cuando hablo con conocidos que no lo siguen la mayoría me dicen que es muy difícil engancharte a una competición en la que hay tantos partidos irrelevantes. Pues nada, las ‘cabezas pensantes’ de Euroleague deciden meter más partidos todavía, y cerrar la competición para que importe menos todavía si un equipo pierde todo. Y ahora que esta temporada la segunda competición que organizan ha subido el nivel, no pasa nada, se libran de ella.
    Y a todos los millones de seguidores de otros equipos que en un momento dado se podrían interesar por tu producto se les dice que da igual que su equipo sea la reencarnación de los Lakers de los 80, da igual lo que hagan nunca les vas a dejar jugar.

  5. Confirmar ahora mismo una liga cerrada, teniendo en cuenta la tensión que hay con el asunto del futbol creo que no es una buena idea… pero igualmente creo que los equipos si la quieren, y no tienen ninguna duda de que la van a cerrar…
    Simplemente no es momento de hablar de ello y evitar correr el riesgo de verse en el centro de una batalla en la que, contra las instituciones, parece que tienes todas las de perder si van en tu contra.

    • La NBA nunca permitirá eso. Y crear una NBA de la nada paralela, es muy muy dificil, básicamente por la cultura del deporte que hay en Europa…que está muy lejos de la americana y eso se traduce en muchísimos Euros de diferencia

      • Claro, pero es porque en Europa el atontamiento con el ‘pan y circo’ no es tan notorio como el deporte -salvo el furgol- (quizá lo sea pero en otros contextos)… Dicho esto, si lo que se trata es aumentar la competitividad en una cierta élite baloncestística, por aquí, no se me ocurre nada mejor… No conseguirás de entrada ni por asomo las millonadas de la NBA pero desde luego que a nivel deportivo vas estando cada vez más cerca… Y eso sí que no lo va a permitir la NBA. Porque por dinero no, pero por cláusulas (que paguen traspasos) e implementando Drafts o promociones continentales que hagan limitar a los sub23 europeos su pase a la NBA se podría hacer… Aunque claro, no puedes retener a nadie contra su voluntad, pero si cada dos tres años el que va último, Zalgiris, pudiera aspirar a competir por el título en dos años y viceversa, desde luego que los nativos del club no saldrían tan fácilmente -tipo Jokubaitis al FCB se hubiera quedado- y luego las ligas nacionales serían las G-Leagues/Universitarias etc… Salvando las distancias claro pero bueno

      • Eso de las diferencias culturales es, en la mayoría de los casos, un «cuento chino».

        Los pantalones vaqueros, la comida rápida, la tercera luz de frenos y tantas bobadas… que nunca se impondrían en España xq los españoles -no ya los europeos- son diferentes.

        Esas supuestas diferencias culturales son, en realidad, diferencias de costumbres, que se subsanan fácilmente (salvo que el sujeto sea muy localista -entiéndase cateto-).

        En mentalidad, los neerlandeses y los alemanes, por ejemplo, se parecen más a los norteamericanos que a los españoles.

        • Llámale cómo quieras, pero es una diferencia muy importante. Empezando por capacidades de pabellones, la gran diferencia de trato al deporte escolar/universitario en USA y aquí, los contratos televisivos….

        • No habría que generalizar. Yo he tenido mucho más choque cultural con vascos que con alemanes.

          En EEUU hay cientos de diferentes culturas. Sólo en LA hay fortísimos choques culturales entre barrios.

          La forma de pensar de un pueblerino de tejas y la de un currante en una tienda de las Vegas es infinitamente mayor que entre dos urbes europeas de tamaño mediano.

          No es que el formato NBA no se pueda implementar por cultura. Cómo ha dicho arriba un compañero , muchos equipos necesitan apoyo público y eso les obliga a ir de la mano de la fiba

          • Lo que tuviste fueron choques de naturaleza política no cultural. No existe una cultura vasca -ni andaluza, ni madrileña, etc-. Lo que hay son diferencias de costumbres provocadas por la diferencia climatológica -debido a lo montañosa que es España (el segundo país más montañoso de Europa después de Suiza que es un país pequeño)- con lo que se crean unas edificaciones distintas -ad hoc al clima- y se desarrollan una fauna y flora distintas. Pero nada de esto supone una cultura distinta.

            • Pfff tema muy muy interesante el que sacáis. Yo sí creo que las diferencias culturales se notan mucho y marcan grandes problemas, sin necesidad de irme a Alemania, EEUU ni ningún sitio. Pero puede que no estemos refiriéndonos a lo mismo al decir «cultura». Pongo ejemplo:

              Tu cambias de trabajo, pasas de empresa sin horarios, con trabajo por objetivos y libertas para organizarte, trabajar desde casa, etc a otra que de 9 a 19 estás encadenado a la mesa. Pasas de poder tomar muchas decisiones y quedando solo lo más crítico para el jefe, a una estructura en la que si quieres hacer un pedido de 300€ tiene que aprobarlo antes el jefe. De poder ir en vaqueros y zapatillas a tener que ir en traje…

              Yo a todo esto lo llamo cultura, en este caso cultura de la empresa. ¿Tú cómo lo llamarías? Porque ese tipo de cosas trunca muchas carreras de trabajadores que valen, que les gusta su tarea, que no tienen ningún problema de choque o tensión con compañeros/superiores pero que no se adaptan a trabajar así.

        • Pues yo llegué a Estados Unidos y los alemanes me parecían mis hermanos del alma. Hay muchas diferencias y la relación con el dinero es una de ellas.

          Además todo el sistema económico se basa en un consumo desaforado, ganas mucho y gastas mucho.

  6. En Europa necesitamos DRAMA e INTENSIDAD para que nos enganche el deporte, el show por el show nos cuesta más.

    Yo solo pido que dejen un camino de entrada y que haya descensos y ascensos a la Euroliga. Via una segunda competición o lo que sea, pero una via para proyectos sólidos.

    Los equipos que quieren cerrar la Euroliga són circunstanciales del momento, han habido equipos que no eran nada que ahora aportan un plus o equipos que lo eran todo y ahora no son nada…

    Solo pido que haya una puerta de entrada.

  7. Tengo una edad y desde hace muchísimos años, se oyen cantos de sirena de una NBA, división Europea. Obviamente, eso choca con jugar las ligas domésticas.
    Algunos compañeros dicen que si aumentan los equipos, se pierde en intensidad. De acuerdo, pero eso también sirva para liga ACB. Personalmente, y pido disculpas de antemano, un Barcelona – Breogán, no me motiva.
    Creo que el problema, es el sistema de competición.
    Primero, es inviable jugar dos ligas de 34 o 38 partidos (ACB y Euroliga). TAnto por el tema de lesiones, como de intensidad
    El error (a mi modo de ver) es que la liga ACB debería variar el sistema de competición, tal vez, es una sugerencia, imponer el sistema de competición que había en 1984.
    16 equipos (Grupo Par e Impar) los cuatro primeros de cada grupo a A-1, los restantes cuatro a A-2
    Los dos primeros A-1 (exentos primera ronda playoff), los restantes seis A1 y los dos primeros A-2, primera ronda playoff.

    Y sobre la Euroliga, pues también habría que repensar el número de equipos y el sistema de competición. Que Bartomeu quería cerrar la competición y añadir dos equipos a la liga, era un secreto a voces.

    El problema es como compatibilizamos, liga ACB, Euroliga y ventanas selecciones. Aunque ciertamente, si hay dos ligas nacionales de 34-38 jornadas, es (casi) imposible.

  8. Yo creo que que un partido Bayern/Real Madrid o un Barcelona/Alba interesa menos que un Estudiantes/Real Madrid o Joventut/Barcelona. Hagamos Euroliga con ascensos y descensos y que gane en la cancha los méritos deportivos

    • Como aficionado al baloncesto, para mi no hay nada mejor que los partidos de la euroliga, casi todos los partidos son muy interesantes y entretenidos de ver.

      • Totalmente de acuerdo.

        La competición que a mí más interesa es también Euroliga por encima de ACB y NBA.

        Como culé ahora mismo priorizo un Barça vs Alba/Bayern de Euroliga frente a un Barça vs Joventut de ACB.

        • Y como culé que priorizas, un Alba-Bayern o un Barsa-Joventud?

          Porque igual la Euroliga se piensa que la competición la ve media europa, cuando en realidad los aficionados ven los partidos de su equipo y pocos más.

          • Pues yo siento discrepar, a mi me encanta ver cualquier partido de euroliga, y aunque soy madridista te puedo decir que me gusta ver por ejemplo un CSKA- Panathinaikos.
            Me encanta este formato de competicion.

  9. A mí me gusta la ACB y no quiero que el Barça la abandone, pero si hay que elegir sí o sí entre ACB o Euroliga pues prefiero la EL.

  10. No entiendo ciertas posturas que se basan únicamente en aspectos económicos .Qué tradición tiene Londres en basket ?….Hablemos de Belgrado, de Kaunas, de Zagreb, etc…Si quieren jugar más partidos y sacar más pasta, que se formen dos ligas con menos equipos ej.14 equipos, y 8 de cada liga pasen a una fase final .No se puede alargar aún más la Euroliga , se necesitarían plantillas tipo Nba, y buscar algo parecido al tipo de competición de los yankees sólo formalizaría el fin de los días de las competiciones estatales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here