El Valencia Basket repite la ‘fórmula joven’: abona al Zaragoza la cláusula de Jaime Pradilla

85
Pradilla en el partido contra el Valencia Basket de la fase final/ACBPhoto

El Valencia Basket buscaba un cupo tras la marcha de Abalde y al no contar con Quino Colom, con contrato pero que no entra en los planes del club aunque el base de momento empezará la pretemporada con ellos. El elegido es Jaime Pradilla, del Zaragoza.

El club taronja valoró ir a por Barreiro, también pensó en Tyson Pérez pero al final vuelven a usar la ‘fórmula joven’. Prefieren fichar a una promesa y que continúe su progresión con ellos. Ya lo hicieron con Oriola, Sergi García, Abalde o Vives. También han atado así a Dimitrijevic, al que dejan cedido en el Joventut para la próxima campaña.

El elegido con la fórmula de atar jóvenes promesas esta vez es este Pradilla que llamó la atención el pasado mes en la fase final ACB. A sus 19 años y con 2,02 de altura ha demostrado ser un prometedor ala-pívot.

La entidad taronja pagará su cláusula de 225.000 euros, según nos confirmaron fuentes del club. Pradilla firma para cuatro años y estará con la primera plantilla del Valencia, no es una perla para la cantera sino para el equipo ACB.

En esa fase final con el Zaragoza jugó 15, 26 y 22 minutos en los tres últimos encuentros de su equipo. Anotó 10, 14 y 12 puntos respectivamente con un 62 por ciento en tiros de dos y un 3 de 9 en triples.

 

85 Comentarios

  1. Valencia siempre pesca en Zaragoza. Buen fichaje, en la fase final se destapó del todo. Le ha ido bien estar en LEB Oro este año.

    • En canarias también suelen pescar: Sikma, Tobey (estuvo el año anterior con ellos pero le dieron la patada tras jugar muy poquito) y Doornekamp. Quizás le hubiera ido mejor convenciendo al chaval que tenían en el junior que se fue a USA.

      • Si le hubieran dado una patada … difícilmente habría vuelto a fichar por Valencia Basket. Jugó poco por muchos motivos, pero sobretodo … porque se lesionó al poco de llegar y poder jugar !

        • Le dieron la patada porque lo echaron así de claro, si luego lo hace de lujo en el canarias y le hace un traje a tavares en el playoff normal que vuelvan a ficharlo.

          • Estás en un error; no le echaron. Acabó su contrato y alguna de las partes (o las dos) decidieron que lo mejor para una de ellas (o las dos) era no seguir juntos. Normalmente si te dan una patada, no vuelves para que te vuelvan a patear y a eso me refería.

  2. Hace un año, campeonato de España junior de clubs en Zaragoza. Partido de octavos de final. Zaragoza (con Pradilla y Javi García) perdió de unos 15 puntos contra Valencia. Yo vi en el pabellón de Utebo ese partido, y tanto los exteriores (algo más) como los interiores nos dieron un baño. Pradilla se tiró un montón de triples porque estaba desquiciado al no poder moverse por dentro de la zona. ¿Porqué no suben a un interior suyo al primer equpo? Yo les llamo Mercadona basket. Y encima que cobrán 1,5 M por Abalde pagan 225.000 en vez de 0,3M por Barreiro.
    Cultura del ESFUERZO… AJENO. Y siempre con lo dos mismos equipos.
    Curiosamente, el femenino sí me cae bien.

    • No estás siendo justo. No se puede juzgar a ningún jugador por un partido aislado. Yo también vi ese partido, de hecho era el entrenador de otro de los equipos del campeonato y hay que decir que Pradilla, Jaime Fernández y Alocén (que también estaba en ese equipo) hicieron un papel increíble. Además,centrándome en Pradilla, era jugador indiscutible de la Selección Española de su generación mientras que de Valencia estaban únicamente Guillém Ferrando y Marc García, por lo que en términos generales siempre se le consideró uno de los mejores jugadores de una estupenda generación como es la del 2001.
      Personalmente, y desde la lejanía, (soy aficionado del Real Madrid) me parece un fichajazo que rendirá inmediatamente pero que dará su verdadera dimensión en un par de años. Este curso en Palencia ha crecido muchísimo en la lectura de juego, juego sin balón y el tiro de tres tras pick´n pop ampliando su registro.
      Lo dicho, estupendo fichaje.

    • Luego dicen Cultura del Esfuerzo…»de otras canteras», con dinero «chiflaitas» que se dice en mi tierra…sigan comprando en Mercadona Valencia y nos seguirán quitando jugadores

  3. Pues la verdad que ha sido un poco bajón para rematar la plantilla. De fichar mucha certidumbre y fiabilidad, con Pradilla es una moneda al aire. Y más teniendo en cuenta la confianza que da Ponsarnau a los jóvenes.

    Con una lesión de Tobey o Dubi, lo cual es probable, a ver a quien pones. Imagino que a Derrick Williams de 5.

    También el puesto de 3 se queda muy flojo. Si no sale Colom la plantilla parece muy descompensada

    • A mi me parece un equipazo, Velencia. Calidad física y técnica. Muchos registros. A mi Kalinic y San Eme parece un dúo de aleros extraordinario. Y con Sastre de comodín.
      Me gusta mucho más Valencia, que cualquiera de los equipos griegos, que Macabbi y que Baskonia.
      Saludos.

      • San Eme es muy bueno pero para jugar 20 min a la semana. Eso supone subir al 3 a Marinkovic o Sastre. Si no funcionan, estas muy flojo. Imagino que si sale Colom pensaran en traer a otro 3. Quiza Barreiro para terminar de alegrar a nuestros amigos maños

        En cuanto al 4.5, creo que este año estamos peor. NDour a corto plazo ofrecia más garantías que Pradilla, al menos a nivel defensivo. Veremos que pasa con el chaval y si explota

        • El Valencia estaba muy bien y ahora está mejor. Kalinic es un atleta, que puede hacer cincuenta minutos a la semana, sin problema.Cincuenta, veinte y diez de Sastre, tienes más que cubiertas las espaldas. Supongo que si traes a Kalinic es para hacerle jugar bastantes minutos.
          En el 4 tiene otra dupla de primer nivel, con un titular de Fener, (les habéis levantados dos), y el francés es cada vez más fiable y completo.
          Valencia tiene una plantilla cojonuda. Puede jugar a setenta y a cien puntos. Tiene altura , fuerza atlética y amenaza exterior en todos los puestos, (característica ésta, en la que destaca especialmente). Bienvenidos a un salto de exigencia y de presión mayor a la que existía.
          Saludos.

    • Teniendo a jugadores como Kalinic, Labeyrie o Williams que te pueden hacer los tres dos puestos no debería haber problemas aunque falten Dubi o Tobey.
      En el 3 es cierto que se han quedado un poco cortos. Como Saneme acuse la edad o Sastre no explote pueden tener problemas.

  4. Buenos días a tod@s.
    El Valencia Basket hace «formula joven» pa pagar la clausula de Pradilla y el Madrid hace «ingeniería financiera futbolera» pa hacer lo mismo.
    Están locos estos romanos!!!!!
    Un saludo.

    • Y que pasa con colom? Ya sé que no cuentan con él, pero parece que le han dicho aquí está la puerta, le queda un ano de contrato y por lo que veo no le quieren pagar lo que tiene firmado o está negociando la rescisión?

      • Al contrario, lo que no quieren es rescindirle. Le han dicho claramente que se busque equipo. Si decide quedarse Valencia cumplirá el contrato, pero que sepa que parte como cuarto base.

      • ¿De donde sacas eso de «no le quieren pagar lo que tiene firmado»?
        No es cierto. Simplemente creen que interesa otro perfil de base (están en su derecho) y han fichado otro, aunque él no quiere cambiar de equipo (que también está en su derecho).

  5. Curioso cuanto menos que lo incorporen ya en vez de dejarle cedido, pues hablamos de un jugador que apenas ha jugado en ACB. En la Fase Final lo hizo muy bien, pero jugando con un equipo que estaba casi desmontado, no es un rendimiento que pueda tomarse como referencia para la próxima temporada, creo yo.

    Hablando del chaval, está claro que es un jugador con mucho talento para este deporte, y un carácter fuerte y fiero, especialmente bueno jugando en la zona y con facilidad para el rebote. Sólo me genera dudas su capacidad defensiva, no sé hasta qué punto sus desplazamientos laterales serán lo bastante buenos para jugar de 4, y para el 5 puede faltarle altura e intimidación, que no fuerza. Ojalá le den minutos, pues en Zaragoza estaba claro que iba a tenerlos.

    • Por ahí hará una semana te pregunté por el chaval y es que me sorprendía mucho eso de ficharlo ya para el equipo Senior, sin cesión mediante y viniendo prácticamente de LEB. Apuesta arriesgada y mucha fé en el chaval. Saludos

      • Perdona que no viese antes tu comentario, poco puedo añadir a lo que ya hemos escrito sobre él. Es un chico con bastante facilidad para hacer puntos, muy bueno jugando al poste bajo y cerca de canasta, y con un tiro exterior que no está nada mal.

        Va a sufrir más en cuestiones defensivas, pues habrá mucho 4 más rápido que él, pero la verdad es que ha mejorado mucho físicamente en el último año. Así que probablemente le costará menos de lo que pensaba hace un par de años. Su carácter, muy competitivo y agresivo puede ser un poco complicado en este próximo curso, no se yo cómo llevará lo de estar partidos sin jugar.

        En cualquier caso os lleváis uno de los diamantes de las últimas generaciones españolas, que hayan destacado más que él en los últimos 5 años (99-2003) tenemos sólo a Sergi, Alocén, Parra Aldama, Garuba, Alderete, Rubén y Núñez, está en el top 10 sin duda.

        • Sí sí sí … tranquilo. Si ya te leí atentamente ! (¿que es eso de pedir perdón por no ver un comentario? :-)

          Tengo todos esos nombres al menos en la retina (menos Alderete de momento) y ya recuerdo que flipé un poquito con algunos videos de hace años de Aldama !! Pero lo que me pasa es que después de ver el desarrollo de Sergi García creo que he comprendido bien eso que tanto se dice de «lo difícil es mantenerse arriba». De verdad que pienso que Sergi García fue un fichaje acertadísimo (no las prisas del momento pero casi que fue una obligación), y sin embargo … mira el resultado. Y ojo … sigo pensando que tiene basket.

          Y en esas estoy. Sorprendido del esfuerzo económico por el chaval. No es tontería 240.000 (250 en otros medios). Y ojo … 4 años (+1 creo). !! Y sin cesión. Y jugando ya Euroliga !. La apuesta es fuerte; personalmente me parece perfecto; son de esas cosas que se critican si sale mal y que si sale medio bien … como era lo normal pro lo que por él se pagó. Bastante riesgo.
          Un saludo

          PD (Alonso Faure -estos dias estará en la Alqueria con la Sub-18- se nos marchó a hacer las Américas, a igual que otro mas joven. Y no sé si conoces un jugador Argentino que fichamos recientemente: Juan HIERREZUELO :-) Se le presupone una promesa, aunque logicamente jugara en el filial … que ha renunciado a subir a LEB Plata ! Curioso )

  6. «Prefieren fichar a una promesa y que continúe su progresión con ellos. Ya lo hicieron con Oriola, Abalde o Vives»

    Curiosa estrategia. Si sale mal te lo comes, si sale bien ganas dinero porque otro equipo de euroliga se lo lleva.

    Teniendo en cuenta que dinero al Valencia no le falta, desde la distancia y con mi Curso CEAC de General Manager Criticón de Sillón, parece más lógico que fueran a por jugadores más contrastados.

    Si un jugador va del Zaragoza al Valencia no hay nada que te haga indicar que luego no irá del Valencia al Madrid. Si fuera de tu cantera, aún; pero si ha ido al Valencia a crecer, si crece, parece lo más probable que si le ofrecen ir a un equipo aún más grande que el Valencia no le importe dar el paso.

    • Con Oriola ganas una ACB jugando en la Fase Final pese a venir de un descendido Sevilla, con Abalde una EuroCup y estar a 1 victoria del puesto 7 en Euroliga de 18 Equipos. Con Vives ambas cosas y alguna EuroCup (y supercopa mas). San Emeterio era un jugador contrastado.

      Derrik Williams y casi todos los fichajes de este año también (salvo este -es cierto !-). Como Diot. Al final las cosas no son blancas ni negras; más bien grises. Y es que venga de donde venga …. el riesgo de que un jugador vaya a un Equipo donde le pagan más siempre existe. Saludos

      • Creo que no jugaban solos :)

        Los jugadores contrastados se pueden ir a equipos con más dinero, está claro. Pero cuando fichas a un joven entiendo que es para darle opotunidades de crecimiento y hacer equipo con él. Pero si crece, es casi seguro que se marchará a otro equipo. No tiene el apego del canterano, no tiene razones para quedarse, el Valencia le usa para estar unas pocas temporadas y él usa al Valencia como trampolín.

        Si sale mal, el Valencia se lo come. Si sale ni fú ni fa, puede ser un jugador válido para el Valencia. El mejor caso para el Valencia es que salga bien y ame tantísimo la ciudad y el equipo que se quede toda su vida aunque no sea ni siquiera canterano, o que salga ni fu ni fa y sea un jugador válido.

        No sé, me extraña. Pero obviamente no tengo ni pajolera idea de esto, hablo desde el sofá. Los que saben están ahí porque saben y sin duda tienen las ideas claras.

        • ja ja ja. A ver si piensas que yo no estoy en en el sofá o en la hamaca …. !!!

          Lo que quería dar a entender es que, hastas ahora, para tener un presupuesto de 4 º-5º equipo ACB (como Unicaja), no podías ir a fichar jugadores mas que de equipos de puesto 6º a 20º y por eso nuestro caladero venía siendo Canarias, Zaragoza, Badalona, Sevilla, Obradoiro y este perfil de equipos (si me olvido de Will Thomas).

          Ahora, que los objetivos empiezan a ser poco o poco otros, hemos ido a por 2 jugadoes de Fener, otro de Madrid que les salió rana y uno querido por muchos otros clubs del Alba de Berlín. Si ya lo que pedimos son jugadores contrastados y nacionales …. pues se complica. Lo intentaron con Chacho y se torció todo y jugadores nacionales mejores que Abalde… sinceramente no creo que quieran moverse de sus equipos (NBA inclusive). Y para mas complicación todavía recordemos que Valencia solo tiene asegurada la plaza Euroliga esta temporada. Así que conjugar esos jugadores extranjeros contrastados con cupos con proyección tampoco creo que sea una mala estrategia (por mas que luego puedan pagarte la claúsula y acabar en otro club)

          • Bueno Rafa, pero solo hay que leer de vez en cuando el foro para saber quien sabe de esto y quien no sabe de baloncesto. Yo no sé ni de baloncesto ni de ginebras, los temas candentes del foro, así que hasta que no se hable de comics estadounidenses o de desarrollo de aplicaciones en I+D lo mejor que puedo hacer es recordarle al lector ocasional que mis palabras son las palabras de un Muggle.

            Dicho esto, puede que Jaime Pradilla la rompa la temporada que viene; pero lo más optimista a la par que realista es que se fuera haciendo un hueco en la plantilla durante un par de temporadas, el equipo se aprovecha de su calidad mientras él aprende y el equipo asume sus errores de juventud.

            El caso Abalde es especial, ¿pero cómo rindió la temporada pasada? Cuando ha funcionado se ha marchado. Sin embargo, es cierto que no se puede suplantar.

            ¿Pero Jaime Pradilla? Seguramente el equipo podría elegir un jugador contrastado que le diera mejor rendimiento las dos próximas temporadas.

            De todas formas, quizás sea la única salida del Valencia Basket de conseguir talento especial, aunque sea solo unas pocas temporadas.

            • No me tires al barro …. que yo ni ginebras ni whiskies (¿aún sigue el tema? -fue buenísimo-), ni comics, ni mucho menos de aplicaciones I+D !!!

              Realmente entiendo (y comparto) tus argumentos y reflexiones. Saludos

  7. Ribas, Oriola, Doellman, Cleaver… Ley de vida
    Si, tenemos à Mercadona, pq el baloncesto es un deporte deficitario. Otros tienen el apoyo del fútbol, bancos, ayuntamientos, etc.

    • ¿Apoyo del ayuntamiento? Lo dirás por el Valencia Basket, que a Roig le han cedido un espacio de 47000 metros metros cuadrados de superficie edificable por 200,000€ euros al año, ¡modificables! para que Roig pueda explotarlos durante ¡50 años!

      ¿Qué más apoyo del ayuntamiento quieres que el regalo de suelo público?

      ¿Hay algún equipo de baloncesto cuyo ayuntamiento de la ciudad haya ayudado más?

      • Ufff que dificil lo pones. Te da igual que lo urbanice, que de un solar abandonado durante años y años vaya a albergar un Arena Top 3-5 Europa y que luego se quede para la ciudad. Que haya remodelado la Fonteta (Pabellón Publico) en distintas fases y ahora siga siendo del Ayuntamiento que no ha pagado ni el parket, ni la climatización, ni las salidas de evacuación que la Ley obligó, ni el marcador nuevo, ni el pintado de todo el Pabellón, ni el cambio de todas las butacas, ni el cambio de todo suelo ni nada de nada ….

        En fin, no digo que no dé nada a cambio de nada, pero es complicado el tema. ¿O acaso esos conciertos y esos acontecimientos deportivos que en el Arena se van a realizar no van a traer sí o sí o mucha gente de España y fuera de ella? En fin, entiendo el planteamiento pero ya digo que no es tan fácil. (La misma Alquería ya viene acogiendo a equipos de chavales de basket de diversos Países que pasan -pagando por supuesto- días en la Ciudad y se alojan en hoteles y tal …)- Saludos

        • No he dicho que no ganemos todos con los millones de Roig. Ni muchísimo menos.

          Pero se cuestionaba que el ayuntamiento no ayudaba al Valencia Basket, y claro que lo ha hecho.

          No es una crítica, no creo que lo haga mal ni tengo nada en contra contra los mecenas que hoy en día tenemos por el país. Simplemente constato un hecho.

  8. Veremos lo que juega el chaval, que de haber tenido su oportunidad en Zaragoza a ver parada su progresión como le pasó a Sergi Garcia

  9. No entiendo como en pleno 2020 hay gente que sigue extrañándose o vertiendo comentarios negativos por pagar una cláusula de rescisión de un jugador, al final su propio nombre indica la finalidad de la cláusula, es mas, su motivación no deja de ser la de obtener una compensación económica a cambio; quiero decir que no es algo nuevo, este jugador vale 250.000 si lo quieres ya, paga y te lo llevas pero antes deja el dinero en la caja. Esto ha pasado siempre y pasará, puede llegar a molestar entiendo si es a mitad de temporada (conducta de la que me encuentro muy en contra dado el perjuicio que puede causar al equipo, con lo que no debería aplicarle aquí solo la cláusula sino una mayor compensación) pero a semanas de la pretemporada da tiempo para buscar relevos o quien sabe si reduciendo cargas económicas con estas aportaciones.

    En cuanto al fichaje, bueno ahora mismo si tengo que decir quien ha salido ganando veo que claramente el Zaragoza puesto que dudo que el rendimiento de Jaime ahora mismo sea como para ese dinero cuando por 50k + tienes a Barreiro por lo que veremos si ha sido o no acertado este movimiento a final de temporada o el año que viene. Espero que ya que pagamos sea para que juegue por lo menos en ACB unos 15 minutillos porque sino no entendería absolutamente nada lo de fichar a un chico de 19 años, no cederlo y tenerlo en el banquillo, cuando perfectamente podrías haber utilizado esa formula de fichaje + cesión un año que ya hemos utilizado.

    Por desgracia, y lo dice un valenciano, hoy en día clubes como zaragoza y la penya que sacan jóvenes talentos tienen que asumir que vendrá un pez mediano o grande a por ellos ya que el dinerito ese quieras o no para mantener estructuras, deudas, presupuestos y cuadrar cuentas viene muy bien (ahora quizá sea menos necesario en la penya con la nueva situación pero siempre va bien)

  10. gran fichaje del Valencia, Pradilla es un gran jugador, le vi en algunos partidos de la fase final y es un jugador de gran calidad, un 4 de gran clase, ahora bien al pobre CB Zaragoza le «han quitado» a su gran entrenador, el Gran Ca, luego Alocén el R Madrid, y ahora Padrilla el Valencia basket, una pena pues Zaragoza ahora creo que cómo mucho aspiran a mantenerse y poco más, tendrán como rivales a Manresa, Bilbao, Betis y Fuenlabrada, por ahora con diferencia para mi las peores plantillas ACB, menos mal que de momento Barreiro sigue en el equipo, pero me temo que se lo quitaran tambien y es que poderoso caballero es don dinero.

  11. Entiendo el enfado de algunos, pero no las críticas hacia Valencia. El pez grande se come al chico, esto funciona así, lo sabemos todos.

    Yo soy del Barcelona, y nosotros somos el pez grande en Europa, pero cuando viene la NBA agachamos la cabeza. Me jode que se vayan como a cualquiera, pero no tengo la osadía de criticarlo cuando mi propio equipo se lleva lo que quiere de equipos de menor poder adquisitivo. Lo mismo con el fútbol cuando los ingleses esquilman nuestra cantera. ¿Acaso no hacemos lo mismo nosotros con la cantera del Espanyol, de Las Palmas y de tantos otros? Hay que ser consecuente, lo que está bien o mal, lo está en ambas direcciones.

    Y sobre la gestión de Valencia y el apoyo de Mercadona más de lo mismo. Que se critique desde clubs sustentados por dinero público o por papá fútbol… A mí la gestión de Valencia me parece ejemplar. Ficho talento joven, lo desarrollo, y saco GRANDES beneficios a mis inversiones. Y todo esto sin dejar de estar arriba.

    • Diría que Valencia Basket estos últimos años -tampoco los ¿32 años? de historia que tiene- no persigue esos beneficios (se entiende que económicos). Cuando se ficha a Sergio García (porque los 4 bases estaban lesionados) -y hay que jugar ACB y Euroliga- se hace por una importante cantidad de dinero. Como ahora con un chaval de apenas experiencia ACB. Y cuando se vá Abalde, es contra toda intención de sacar ningún beneficio; lo mismo que pasó con Oriola.

      ¿Que luego sí surgen? Pues miel sobre hojuelas; pero no parece el fin último, al menos hasta ahora. También es cierto que la idea del Club es ser, con el paso de los años, cada vez algo menos dependiente de la aportación del mecenas y eso solo puede venir de la mano de las televisiones, Euroliga y un negocio bien gestionado (donde será vital sacar beneficios de alguna otra manera). Saludos

      • Joer Rafa, pa uno que te defiende, y encima me corriges!!!

        No quería decir que el fin último de Valencia fuese sacar dinero. Sino que contrata «barato» (para un club de nivel Euroleague) y los jugadores son rentables porque en un porcentaje muy elevado rinden a nivel Euroleague y/o dejan beneficio económico. Y así, cada año el equipo es un poco más completo. Obvio que se van jugadores que querríais retener, pero vais para arriba, y vuestro crecimiento es sostenible, no se sustenta solo en meter billetes sin más.

        Otros equipos, como el mío, con mucho más potencial económico, fichan mucho más caro, se equivocan una y otra vez, y comprometen una parte importante del presupuesto en rescisiones, indemnizaciones, etc. Esa gestión solo se sustenta en que detrás se meten billetes por decreto, pero es un ejemplo de malísima gestión.

        Saludos

        • Sorry !!! Tienes toda la razón !!!! ja ja ja

          Llevaba unos días sin meterme y al ver la noticia pensé «esta es la mía». Y de paso le saludo (pensé). Conforme iba escribiendo me iba dando cuenta que lo iba liando porque, sobre todo, si te das cuenta, … acabo dándote la razón !!! ja ja ja.

          Saludos

      • A mi la política de fichajes de Valencia me parece por lo general acertada en cuanto al talento nacional. Ficha a jugadores jóvenes con posible progresión pero que aún no han explotado. De esa forma paga pero paga poco en comparación con lo que pagan Madrid o Barcelona por cupos contrastados de otros equipos. A mi lo que me parece mal es como usa de manera retorcida el derecho de tanteo privando de que grandes jugadores vuelvan a la ACB…

        Saludos

        • Ya sabes mi narrativa: No conozco a mucha gente que no utilice las Leyes o Normas de la manera que más beneficios le puedan otorgar y por supuesto solo hablo de las que no las incumplen. Creo por ejemplo, que, de la misma manera retorcida, tu equipo también apuntó a Willy a derecho de tanteo.

          Saludo ;-)

          • Hombre Willy es un jugador de la cantera sobre el cual el club quiere mantener derechos en España en caso de una posible vuelta a Europa, se invirtió tiempo y dinero en formarle…no se apellida Floyd y había firmado con Estrella Roja antes de apuntarlo al tanteo…Creo que siendo la misma norma es un claro ejemplo de usarla «bien» o usarla «mal» y repito lo de «bien» o «mal» lo enmarco dentro de la idiosincrasia para la cual fue creada dicha norma. Es tu equipo y es lícito que lo defiendas pero siendo honestos el uso que hace del tanteo es retorcido…no pasaría nada pq lo dijeras, no te haría peor seguidor de Valencia…todo lo contrario pq es de lo poco cuestionable de la gestión de Valencia.

            Un saludo

            • Es verdad que el caso de Loyd es especial (tanto, que el propio jugador es quien, desde el avión y en su Twitter, nos informa que ha negociado con otro Equipo y que no pensaba esperar a la oferta de Valencia)

              Pero insisto en lo mismo que comentaba que todos los Equipos utilizan la Norma como les interesa.

              Valencia Basket -y el resto de equipos- , cuando apunta a un jugador a tanteo es porque pretende contar con el (Justin, Matt Thomas, Will Thomas… ) con los que también ha dedicado esfuerzos y, sobretodo, ha arriesgado mucho (no solo dinero, sino «probabilidades de éxito»)

              Y el uso que hacen todos los equipos de este derecho es todo lo retorcido que pueden. Que luzca más en Valencia (y Baskonia) que en otros equipos más potentes nacionales … por algo será.

              Y si, por poner otro ejemplo además del de Willy (y su «buen uso»), Madrid no apunta a tanteo a Jordan Mickey, no es porque su ex-equipo no quiera hacer un «mal uso» de esa Norma, sino, ni más ni menos, porque no tiene la más mínima intención de correr el riesgo de tener que con él. Y eso, que es tan obvio, no pasaría nada porque lo dijeras.

              De vuelta ese saludo.
              (Y valoro tus palabras sobre la política de fichajes)

              • No Rafa no es así. Ni el Madrid ni el Barcelona usan el tanteo para mercadear con jugadores que salen de su plantilla. Valencia lo usa justamente para eso. ¿Dime cuantos jugadores de los sometidos a tanteo por Valencia en estos han vuelto a jugar en Valencia? Revísalo…Valencia no busca mantener los derechos sobre estos jugadores para que formen parte de sus plantillas pq una vez se van no contacta con ellos para 1-3 años después ficharlos. Valencia única y exclusivamente los apunta al tanteo para si otro club español se interesa por ellos sacar tajada sobre unos derechos adquiridos hace años…Me parece fantástico que defiendas a tu club pero cuando hacen algo que está mal moralmente hablando no pasa nada por decirlo. El Madrid y el Barcelona cuando un jugador sale del equipo es pq no lo quieren o pq el jugador no quiere seguir. En cualquiera de los dos casos para que van a querer retener sus derechos si dicho jugador ha finalizado su relación profesional. Otra cosa muy distinta son los canteranos que se van muy jóvenes a la NBA y que es lógico usar el tanteo (fue para lo que se creo esta norma, para proteger la cantera). Me hablas de arriesgar con Will Thomas, Justin Hamilton y Matt Thomas…estás de coña? Con Matt Thomas arriesgó el Obra, Valencia fichó sobre seguro. Con Will Thomas…es k de verdad k me parece ridículo tu argumento (no te parezca mal la expresión). Will Thomas llega a Valencia en 2016, llevaba desde 2008 en Europa y había jugado dos años ya en Unicaja, es que llega a Valencia con 30 años Rafa…Justin Hamilton llega a Valencia con 25 años con experiencia ya en Europa en Cibona y Riga y después de estar en varias franquicias NBA.

                Para mi lo que hace Valencia con el tanteo es una degeneración de la norma. La retuerce, la manipula y la lleva a un extremo en el que hace daño a la ACB y a los aficionados al baloncesto ACB pq nos priva de disfrutar de grandes jugadores que han pasado por Valencia cuando Valencia no pretende recuperarlos (a los hechos me remito) sino sólo sacar tajada. Otras formas de funcionar de Valencia me parecen ejemplares pero en el tema tanteo me parece una política de club asquerosa.

                Un saludo

                • No me parece mal la expresión (la entiendo). Por supuesto que arriesgó muchísimo más Obra -como siempre hace- al traerlo; o Canarias al fichar a Sikma del Burgos; es así.

                  Aunque yo los metí en el mismo pack, quise referirme con Matt (y Will) al riesgo que hablaba de traerlos; para construir un Proyecto con ellos para poder perderlos de inmediato, como nos-les pasa a muchos equipos … y si no existiera ese derecho de tanteo (quizá el ejemplo sea algo mas acertado con Justin Hamillton, Buycks, Nedovic …) creo que sería mucho peor. Y sé que tú no vas contra el derecho de tanteo sino contra el uso que algunos hacen de él; como si no fuera cierto que todos los Equipos hacen uso de las Normas como mejor les venga

                  Ese uso retorcido del que hablas es el mismo que impidió a Valencia contratar a Brizuela. De la misma manera que Madrid ha hecho uso de él cuando lo ha vito mejor para sus intereses (si Madrid no apunta a Mickey es porque No quiere quedarse con el jugador, y no por otra cosa)

                  Y hablas de querer sacar tajada, cuando lo que quería Valencia REALMENTE quería es quedarse con Matt Thomas. Y con Will Thomas. Y con Justin Hamillton. Y quiso quedarse con Abalde y lo habría apuntado la temporada próxima de no haber resuelto el contrato el jugador (opino que muy bien hecho por su parte).

                  Exactamente, exactamente, exactactamente igual que Madrida quería contar con Willy y por eso lo apuntó. Y no quería contar con Mickey y por eso no lo apuntó. Igual que si no apunta a Laprovittola, no será porque no haga uso retorcido de la Norma, sino porque no querrá correr el riesgo de contar con sus servicios.

                  Y si Valencia apuntó a Doornekamp es porque REALMENTE contaba por él y no por sacar tajada. Otra cosa es que tenga la obligación de contratarle 3 años, y eso realmente es un riesgo (como el de Madrid con Laprovittola o Mike) y por eso, y solo por eso, no iguala el tanteo. Y no porque esta vez decida el Club NO hacer un uso «retorcido» de la Norma.

                  Claro que hay algo de lo que dices detrás. Pero en el fondo sabes que hay mucho mas de lo otro que te cuento.

                  SAludos

          • Rafa para mí el Tanteo está Mal echo .
            Debería servir para Mantener a Jugadores Canteranos , No a un tío q jugó menos de 1 año y de casualidad en un equipo como por ejemplo Wiley .
            Q De Colo no esté en Madrid es culpa Solo del tanteo , igual q q Claver No jugará en Baskonia o q Wiley no esté en Juventut .

  12. Pues Pradilla va para estrella, recomiendo vean algunos detalles tecnicos, tácticos, personalidad, físicos, este chico es un Felipe Reyes tuneado (mejor rango de tiro y mejor juego de pies), y todas las virtudes del canterano del Estu, así que enhorabuena al Valencia, sin reservas……..

    • Pfff muy alto apuntas tú. Si vamos a compararle con Reyes también se debe decir que tiene bastante peor físico, siendo buen reboteador nunca ha dominado como Reyes, tampoco tiene su inteligencia táctico-defensiva, y difícilmente tendrá su capacidad de mejora continua, pues casi nadie la tiene.

      • claro claro es que estamos hablando de felipin..que es de otro planeta verdad? lo que hay que leer ..bueno pa no aburrirse.

        • Esta es la clase de comentarios que hacen grande este foro, con argumentos bien explicados y planteamientos claros con los que rebatir las ideas de los demás.

          Dime en cuál de los aspectos que he indicado ves a Pradilla con más potencial que Reyes: rebote, físico (muy similares en constitución pero Reyes era más rápido con 19 años), lectura de los espacios, y la evolución que ha mostrado en su carrera. Ya te lo digo yo: en ninguna.

          PD: me parece muy acertado decir que sí, que Reyes es un jugador de otro planeta. No te quepa duda que haciendo memoria encontrarás más jugadores con el talento y la carrera de Llull, Chacho, Rudy o Navarro que con el talento y la carrera de Reyes, pues apenas los hay. Hablamos de un jugador con más MVPs ACB que cualquiera de esos siendo un tirador entre malo y mediocre, sin gran capacidad atlética, con un juego de pies bueno pero no increíble, bajo para su posición, sin capacidad para romper de cara en 1×1… De otro planeta lo que ha conseguido. Mi jugador favorito? Claro que no. El jugador en activo por el que siento más respeto y admiración, tanto en Europa como EEUU? Por supuesto.

          • ,reyes con 19 años era un mindundi,con 2 años buenos empezo a dar su salto desde el estu al madrid,osea con 22 años y se fue a un equipo que tiraba de talonario trayendo buenos jugadores,osea que si le pones con medianias a lo mejor no hablas tanto de mvps ni de titulos personales..vamos a ver al abuelo jugar contra el nieto este año…a lo mejor si lo hubiera fichado el madrid otra seria tu punto de vista.

            • Perdona, pero no sabes de lo que hablas. Felipe con 19 años gana la copa ( a tu Valencia ) siendo el pivot que daba descanso a los dos titulares ( ambos). Es decir jugaba muchos minutos. De mindundi nada. Lo de la progresión no tiene ni comentario. Datos mandan.

            • Para ser un buen troll de internet hay que estar bien informado.

              Felipe Reyes tuvo cuatro años buenos en el estudiantes. 10 rebotes por partido de media en la 2002-2003. Valoración media ¡21! en el mismo año. En su segunda temporada ya jugaba 17 minutos por partido con 5,6 de valoración.

              No podemos adivinar el futuro, pero si al Valencia basket le sale parecido mínimamente a los números de Felipe Reyes les ha tocado la lotería.

          • Es igual Base-Wookie…viste de blanco luego es la reencarnación del mal y le han regalado todo lo que tiene. No ves que este tío es uno de los mayores haters del Madrid que pululan por el foro pq además las suelta así con alegría sin tener ni puta idea de lo que dice. Me dan igual los records de longevidad, rebotes, partidos, puntos,…me dan igual…Nadie absolutamente nadie ha ganado 27 títulos entres clubes y la selección española (236 partidos y 10 medallas) sin ser de otro planeta y el que no lo quiera ver debería replantearse que algo dentro de su cabecita no funciona bien al 100%.

            Ojalá Pradilla llegue a ser la mitad de bueno que Felipe que tendríamos 4-5 para la selección para 12 años pero comparar a un chico que no ha hecho apenas unos pocos partidos como profesional dentro de un equipo con muchas bajas en el juego interior es siendo generosos un atrevimiento. Lo del hater no me molesto ni en catalogarlo pq el mismo queda como lo que es cada vez que escribe.

            Un saludo

        • Mira que yo no soy especialmente felipista, pero tu comentario me parece una coña marinera, macho. Me parece muy exagerado ya comparar a un chaval que ha jugado muy bien en LEB y en la fase final acb, con un jugador de dimensiones casi históricas; pero negar las cualidades que Wookie atribuye a Reyes, me parece surrealista. Por ser generosos con el adjetivo.
          No sé. Yo creo que la trayectoria de Reyes es muy notable.Y sin duda su capacidad de mejora muy admirable.
          Saludos.

        • Anda no descalifiques al jugador .
          Y trata con respeto a un grande como wookie .
          No estar de acuerdo No es para tratar así a Nadie .

  13. Como siempre mucho fichaje mucho sacar pecho de cultura de esfuerzo y de cupo españoles “jugadores de medio pelo” y luego no ganar nada de nada. Ya que este han gastado más que otros años y te quedas con ese entrenador de “cadetes”.

    • Sacar pecho, jugadores de «medio pelo», entrenador de cadetes … intuyo que no te debe caer muy bien Valencia Basket. Y si no es molestia, ¿hay algún equipo en particular que te agrade más? (entendería que no lo digas)

  14. Buen fichaje de Valencia aunque realmente inesperado para mí. Que sea para llevárselo ya y no para dejarlo cedido, me parece una obligación circunstancial. Zaragoza ya no tiene motivos para invertir minutos en él cuando aún no ha demostrado consistencia en ACB por delante de dárselos a Jaime Fernández, por ejemplo. Ya no van a sacar ningún rédito futuro de dejarle seguir jugando cuando tenga malos partidos o errores de juventud. De hecho, y pese a su talente, no veo que ningún equipo le vaya a garantizar minutos serios de primeras. Así que con esas circunstancias, entiendo que Valencia prefiera controlar sus minutos directalmente.
    A mi su facilidad para adaptarse al 4 me ha sorprendido mucho. Su mejora en movilidad y tiro, y su adaptación a ocupar otros espacios me hace confiar muchísimo en su evolución ACB.
    En cuanto a las dudas sobre sus desplazamientos defensivos, aunque me parecen justificadas, creo que se sobrepindrá a ello. Por inteligencia colocando el cuerpo, por comididad con el contacto y por capacidad de trabajo. Probablemente, los 4s rápidos que jueguen cómodos de cara o puedan echar el balón al suelo nunca sean su emparejamiento ideal, pero creo que será un buen defensor de equipo.
    En cambio en ataque tiene herramientas para ser un jugador muyyy completo y determinante en ACB. Al poste va a ser muy incómodo para 4s ligeros, como trailer su manejo de los contactos le va a hacer un buen finalizador y creo que se va a convertir en un tirador de 3 más que seguro.
    Todo esto, claro, es potencial. Va a necesitar jugar para llegar allí, pero confío en que si Valencia se lo lleva es para dárselos. Curioso que la salida de Faure hacia la NCAA haya podido acabar afectando más al Zaragoza que a Valencia.

  15. Leyendo comentarios posteriores al primero mío. Que Valencia se llevara a Van Rossom, Sastre,… me pareció normal. Incluso no me pareció mal que se llevaran a Sergi García en plena temporada por la situación económica del club en ese momento (a diferencia de muchos que nunca se lo perdonarán al chaval). De la misma forma, me habría fastidiado que se hubieran llevado a Barreiro, pero me la habría comido con patatas porque ha sido el jugador más mejorado de la liga desde mi punto de vista. Pero exploto porque se llevan a un chaval que NO ha jugado ni 10 partidos en ACB, y que de hecho ni recuerdo haberle visto jugar en el Felipe con el primer equipo. Y ficha a Jaime en vez de a Jhonny por ahorrarse 75.000 euros, cuando han cobrado 1,5M. Y al menos con Alocén el Madrid nos lo ha dejado un año.

    • Leyendo medios valencianos, raga en una entrevista tras retirarse comenta que el dinero de cláusulas va para aminorar la aportación de JR no para el presupuesto, ya que este está marcado antes de nada, por lo que esa puede ser una razón, pero sí, yo por la diferencia entre uno y otro también me llevo a barreiro.

    • Hombre, ya te digo yo que por ahorrarse 75000 euros no ha sido. Será que piensa que este jugador les interesa mucho mas. Y otra vez sale a colación los 1´5 M de Abalde, como si eso tuviese algo que ver. Y no es así; Valencia ha perdido un cupo y debe buscar al mejor cupo (el que más le convenga y NO solo para …ya !). Al menos mientras que Quino Colom continúe en la plantilla.

  16. Que sí , que sí teneis razón todos. Que es una «pu–da» para el Zaragoza. Pero preguntarle al chaval. Además creo que sí jugara en ACB para dar descanso a los titulares que sí jugaran la EL. Fichaje de futuro cercano. Exacto como Abalde ,salvo que Abalde se quedó una temporada en Badalona.

  17. Lastima de baloncesto europeo, unos trabajan y otros se lo llevan con dinero. Cada vez mas nos pasamos a la formula «americana»…..y luego hay quien se queja de Madrid y Barsa

  18. Soy de Basket Zaragoza, y no voy a entrar en red calificativos para Valencia, pero afirmo que estas actuaciones hace un flaco favor al baloncesto. Cuando tu fichas a un jugador y te lo quitan lo asumes, véase Sam Roson, Rudez, lo asumes porque son jugadores formados ya, pero Sergio García lo disfrutamos diez partidos, y en mitad de temporada lo perdimos, y casi nos cuesta un descenso. Y Pradilla después de todo el gasto en formación va a jugar cuatro partidos y lo perdemos, por poca mas de 200.000 euros, lo siento, y ni es una crítica a Valencia, pero esto no puede ser. Y al final lo pagara el baloncesto, porque los Zaragoza, Joventut, llegara un dia que no formaran y a ver de que se nutre la seleccion. Y yo no lo quiero cedido en Zaragoza, se ya marchado a Valencia que triunfe alli

    • @ sergete
      tienes toda la razón del mundo, el Basket Zaragoza lleva unos años haciendo un enorme trabajo, el entrenador, que ha sacado petróleo en el equipo, y luego muy buenos jugadores que luego llegan los grandes como aves rapiñas para llevarse a ese talento porque ellos son incapaces de sacar buenos jugadores en sus canteras, o lo más traen jugadores de fuera y dicen que los han sacado de la cantera como Garuba, Doncic , Nakic etc en el R Madrid.
      lo de Sergio Garcia lo recuerdo lo fichó el Valencia a golpe de talonario y luego apenas jugó en el equipo taronja, Pradilla igual no tiene tantos minutos de juego en Valencia, suerte para tu equipo que me cae genial, de hecho tengo un vecino aragonés, y muy aficionado al basket, que es del Zaragoza basket, me imagino que este año el reto es mantener la categoría, no sufrir porque playoffs lo veo complicado.

      • @Sibilio

        Estás muy, muy equivocado.

        Garuba nace en Madrid en 2002 y se incorpora al Real Madrid en 2013. Calcula los años que lleva en el club blanco.

        Doncic nace en febrero de 1999 y se incorpora al Real Madrid en septiembre de 2012. Calcula…

        Nakic nace en 2001 y se incorpora al Real Madrid como cadete en 2015.

        Algunas veces conviene quitarse la bufanda que ciega los ojos y la razón.

        Saludos

      • Repasa el historial de su carrera deportiva en categorías inferiores…todos los que nombras son jugadores de cantera formados en las categorías base del Madrid por técnicos del Real Madrid…Si te escuece que la cantera blanca los últimos años no para de sacar buenos jugadores es tu problema pero no mientas al respecto.

      • Xq No hablas de Bolmaro y del otro chaval Argentino del Barsa ??
        O de jugadores q ni siquiera funcionaron como Marjanovic y Zizic (a los q debieron fichar x su apellido xq ni siquiera comparten nacionalidad con los buenos)

  19. Yo creo que detrás de ese fichaje hay un convencimiento claro en que Kalinic puede jugar de 4 sin muchos problemas (al menos contra determinados equipos), en que Quino está más fuera que dentro y pudiera venir otro cupo 3-4 (aunque esto no lo tengo claro 100 %) o que el planteamiento este año, respecto a minutos en el puesto de 4, en según que competiciones … cambia respecto al año anterior. O un poco de todo.

    Eso, o es que el jugador es tremendamente bueno y no solo en base a los minutos jugados en la Fase Final de ACB, sino en toda la competición LEB.

    Por cierto se comenta bastante los fichajes de Vam Rossom de hace 7 años y me ha tocado comprobar que el belga acabó contrato en Zaragoza para entonces y simplemente fichó por otro que supongo le propondría un mayor salario. Y con Pablo Aguilar (también hace 7 años)… se llegó a un acuerdo con su club para su traspaso…

    No sé, a nadie le gusta perder jugadores porque abonen la clausula pero es normal que suceda. Fichas a un croata llamado Justin Hamillton; es nombrado creo el mejor 5 de ACB y luego viene un equipo NBA y paga su claúsula. Fichas a Matt Thomas y lo mismo. Ganas la ACB con Oriola y te pagan la clausula. Ya, por fin, tienes a un cupo desequilibrante -te ha costado su tiempo- y llega Madrid y paga su cláusula. ¿Gusta? No. Pero de eso a leer algunos de los comentarios de arriba creo que media un abismo.

    Y ojo, que con independencia de todo esto, alguno habla de 240000 euros como si fuera poco dinero, cuando en basket … eso … por un jugador que apenas ha jugado ACB, parece un precio bien, que no es ni mas ni menos el que su club de origen estipuló que debería pagar un Equipo si el jugador deseaba cambiar de Equipo.

    Por ultimo, arriesga Valencia ofreciendole 4 años de contrato y espero que salga bien. Dicen que hay un +1 y eso es bueno. Saludos

    • A mí me ha descolocado algo que leí ayer que Valencia ficharía un base si Quino decide cambiar de aires. Yo, para nada tenia eso entendido y sí que Neno, lo mas normal es que se quede en La Penya un año, aunque Carlos Durán ya declaró ayer mismo que si se queda (el mismo nombra a Valencia Basket) … va a tener que cambiar en muchas cosas y que la mentalidad de los jugadores que se queden debe ser otra que la actual de algunos (mejor que te leas tú mismo la entrevista para no equivocarme, donde, por cierto … le da pal pelo al tándem Omic-Prepelic. Y, en mi opinión, tiene pinta que con razón)

      • Si, si la entrevista de Xavi Ballesteros la he leido, pero por lo que se ve, ni Valencia ha pagado traspaso (para que se quede cedido como bien dices), ni se dice nada mas. Me extraña un poco todo. Puede que esperen a que salga Colom, pero creo que a Neno ya no se le quiere en su club…

        • Ahhh vale !! Pensaba que no estabas al tanto y justo antes de leerte esto acabo de hacer un copia-pega.

          Realmente … cuadraría lo que tú dices con lo que comentaba yo que leí ayer !! Y no sé … solo lo podría yo casar con que Rossom pasa al 2 (se lleva siempre hablando de eso pero con tanta lesion en el 1 no se acaba de gestar) y Sastre al 3 (junto a Kalinic y San Eme).

          En fin … estoy como tú. Ciao !

      • Exactamente (sacado de un diario deportivo de por aquí) dijo Duran:

        «La Peña le hizo una oferta de ampliación de contrato muy buena. Nos dijo que no. Él tendrá sus motivos, y parece que el Valencia lo puede adquirir. Si al final se hace, es una buena operación para el Joventut, para que dentro de un año termina contrato y marcharía libre».

        «Este año le he pedido más compromiso. Si se queda deberá tener claro hacia dónde va el equipo y el club. Si no sube al carro tendrá un año muy difícil. La Peña ya no juega para que la utilicen como trampolín. El Joventut juega para ganar. No es un escaparate para hacer sus números. El ejemplo es el Xabi (López-Arostegui), que renovó porque quería crecer con la Peña»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here