Análisis de los dos equipos turcos ante el inicio de la Euroliga: el Efes, preparado para defender el título; el Fenerbahce, listo para intentar volver al trono

16

El próximo día 30 empieza una nueva edición de la Euroliga, que promete ser tan buena como las últimas si no mejor visto el nivel de fichajes en los diferentes equipos. Empezamos hoy el análisis de los equipos que serán rivales de los tres españoles, Baskonia, Barcelona y Real Madrid, entrando a ver cómo han quedado los dos conjuntos turcos, el Efes, campeón el pasado mayo y que sólo ha realizado un fichaje, y el Fenerbahce, que se ha reforzado con siete y mantenido a sus tres principales estrellas para conformar un roster que da para ponerles entre los aspirantes claros a la próxima Final Four.

Así están las plantillas de los dos equipos turcos:

Club                        Continúan                            Fichajes

Fenerbahce

Guduric, De Colo, Biberovic, Vesely, Mahmutoglu, Barthel, D. Pierre, Duverioglu Birsen, Polonara, Marial Shaylock, Pierria Henry, Devin Booker, Akpinar, Sehmus Hazer

Efes

Micic, Larkin, Anderson, Dunston, Beaubois, Singleton, K. Simon, Moerman, Balbay, Gecim, Pleiss, Tuncer, Gazi Filip Petrusev

Sólo un fichaje pero es Petrusev nada menos, uno de los mejores jóvenes del continente, un pívot talentoso de 21 años y 2,11 ya drafteado en la NBA y que en cuanto coja más experiencia entre la élite y unos cuantos kilos de músculo, será una bomba.

Mate de Petrusev en un amistoso de pretemporada del Efes

El Efes venía jugando mucho con ‘cincos’ pequeños, especialmente Dunston, y postergando a una torre como Pleiss salvo en contados partidos. Ahora con Petrusev tienen un pívot con muchos puntos y muy diferente a los otros dos, incluso a un Singleton usado a veces como falso ‘cinco’.

Al final, lo que ha perseguido y logrado el Efes es renovar y retener al grueso de la plantilla que fue campeona de la pasada Euroliga. Moerman, Beaubois, Anderson, Simon… hasta llegar a Larkin, que tenía contrato pero también opción de marcharse a la NBA de encontrar una buena oferta. Además, dieron el golpe definitivo en la mesa con la renovación de Micic, que parecía que se iría seguro a Oklahoma Thunder y finalmente amplió su vinculación con el club turco.

Así que tienen sí o sí, salvo que un cúmulo de lesiones en jugadores clave lo impida, un plantel para volver a reinar en el continente… y ojo que no llegue un último fichaje a última hora que aumente su potencial. Micic y Larkin seguirán dominantes, la defensa del Efes suele ser buena y añaden un anotador más con Petrusev. Mucho ojo con ellos.

En cuanto al Fenerbahce, pues ha montado un equipazo logrando dar equilibrio al plantel cuando el año pasado fichó mucho y no lo tenía, como se demostró hasta la llegada de Guduric en diciembre. Con la continuidad de éste más las de Vesely y De Colo, siguen tres pilares básicos, tres estrellas de la competición.

Y alrededor de ellos van a estar un pívot sólido con ganas de reivindicarse tras su desastroso paso por el Khimki como Devin Booker. Y dos jugadores clave en el Baskonia de las dos pasadas temporadas, Pierria Henry y Polonara. Sólo con estos seis jugadores citados ya estamos hablando de un Fenerbahce tremendo.

Por supuesto, hay más piezas interesantes porque tenemos que citar también a Mahmutoglu, Barthel, Hazer, Shayok, Duverioglu y, especialmente, a un jugador que el año pasado empezó decepcionante y fue mejorando mucho con el paso de los meses como el alero Dyshawn Pierre.

Los ex baskonistas Polonara y Henry

Tienen así una plantilla muy profunda, donde los siete jugadores principales son ya conocidos y el resto, complementarios. A ver cómo les va con Djordjevic en el banquillo tras el discreto paso de Kokoskov, que se fue de ayudante a Dallas Mavericks.

16 Comentarios

  1. Ningún equipo repite título desde el Oly en la plenitud de Spanoulis y Printzesis.

    Efes sigue envejeciendo (Simón, Beaubois, Dunston) y no se ha refrescado en exceso.
    Como se le crucen 2 lesiones lo va a pasar mal para la FF.
    Este año los cruces serán más duros.

    Fener tiene más trabajo por delante, pero un horizonte más alto, creo.

    Difícil que se planten 2 turcos en la FF.

    A cara de perro.

  2. No veo como favorito a ninguno de los dos. Ni como los mejores equipos. Veo claramente a barça, Madrid y CSKA por delante.
    El Efes tiene un equipazo, pero la falta de hambre creo que les va a hacer bajar. Ya han conseguido lo que querían. Gente muy tocada físicamente como Moerman, Pleiss, Dunston, Singleton…
    La llegada del pívot es interesante. Aquí nos han vendido que Sanli es un fichajazo, cuando allí que casi ni lo querían ya.

    El Fener lo veo envejecido y los fichajes son buenos, pero es gente que necesita 30 minutos para ser buenos y van a tener 15-18-20. El juego interior de vesely, Booker y Pollonara es un cagarro. Booker es un pívot de equipo pequeño o medio. Muy limitado. Vesely se perderá 50 partidos y De Colo no puede tapar todo, aunque Henry y Pierre son buenos jugadores.

    • Buen dato el que das sobre la falta de hambre, yo la verdad que no tengo argumentos para decir si a EFES le faltará hambre o no, será interesante ver como afrontan esta temporada después de haber conseguido la ansiada Euroliga.

      Sobre el físico comparto que Moerman, Pleiss y Dunston llevan un par de temporadas con continuas lesiones pero creo que Singleton sigue a un nivel físico excelso.

      Y sobre Sanli, para mi salen ganando claramente con Petrusev, aunque solo sea por una temporada, a mi me gusta mucho más que Sanli, creo que solo pierden en que el turco era un cupo muy importante para su liga doméstica.

      Pero es mi opinión claro, Petrusev ya ha hecho algún partidazo con EFES en lo poco que llevamos de temporada, a Sanli todavía no hemos tenido la oportunidad de verle y de saber como se adaptará a los 30 años a un ecosistema tan diferente fuera de Turquía.

      La cancha dictará sentencia sobre quién ha salido ganando con el cambio.

      • Gracias.
        Pueden ser las dos cosas: falta de hambre y que ya no peleen igual o la confianza de saber dónde pueden llegar y jugar mejor.
        La final fue una lección de autoconfianza.
        Un saludo.

  3. Yo no sé qué me pasa que no paro de ver equipazos.
    Salvo Alba Berlín, Zalgiris y Panathinaikos, el resto me gustan mucho y los veo enorme potencial.
    Creo que al Unics le falla el entrenador y tengo dudas de si Maccabi va a lograr por fin estar más cerca de los ocho primeros, pero veo 12-13 equipos de enorme nivel

  4. Javier no te pasa nada es que 3ste año el nivel euroliga es espectacular.la clave para meterse entre los 8 primeros va a ser ganar todos los partidos de local porque de visitante va a ser muy difícil

  5. Pues yo no veo que el nivel de la Euroliga mejore año a año, más bien lo contrario. Hai mucho nombre pero no tanto jugador bueno. Hace 20 años no había casi europeos en NBA, y los americanos que venían a Europa eran muy buenos. Ahora cualquier jugador mediocre prueba en la NBA y vuele e después de fracasar con su currículo ampliado, pero sin ser mejor jugador. Los vemos como se marchan siendo proyectos, no juegan, pero a la vuelta los presentan como si fuesen allstars. Luego están los americanos NBA como Anthony Bennett, OJ Mayo, el supuesto fichaje de Isahia Thomas…eso no mejora el nivel.

    CSKA, Efes, Fener, Barsa, Madrid y hay se acaba. Como mucho una sorpresa de Olympiacos

    • Milán por jugadores está a ese nivel qu ecomentas. Zenit, casi casi lo pondría ahí tmb.

      Y hay que añadir equipos cómo Baskonia y Olympiacos, se han reforzado muy bien y darán mucha guerra.

      Para mí, la gran mayoría de equipos han mejorado sus plantillas respecto a temporada pasada. Y aún falta algún fichaje más.

      Zenit busca sustituto para Nappier
      RMadrid veremos q pasa con Carroll
      Barça no descartaría nada en caso de mejorar su economía o casos especiales cómo la lesión de Abrines o la vuelta de Pau
      CSKA le falta un base después de no poder fichar a Pangos

      • Para mí Baskonia tiene peor equipo que él año pasado, sin Vildoza, Henry, Pollonara, y han quedado décimos. Zenit en cambio de Pangos por Frankamp no hace mejorar al equipo, y quedaron octavos. Y Armani…siempre a tenido buenos jugadores pero pocas veces buen equipo. El año pasado lo tuvieron cerca, veo difícil que se repita.

        Los demás, lo que decía, mucho nombre pero poco equipo

        • Baskonia son gustos. A mi me da que los interiores son mucho más del estilo Ivanovic, y por fuera han cambiado a Henry por Baldwin (nivel y estilo parecido), Fontecchio por Dragic (estilos diferentes pero Simone es jugadorazo), Granger por Vildoza (Luca me deja frío al nivel q muchos lo ponen) y añades a Vanja.

          Zenit para mí ha mejorado, lástima la baja de Nappier (sustituto de Pangos) que la suplirán seguro. Pero han añadido a Loyd,Mickey,Kuzminskas y Frankamp, perdiendo a KC Rivers,Will y Hollins.

        • Zenit ha mejorado muchísimo su plantilla dotándola de una profundidad y diversidad de recursos a la altura de pocas plantillas de Euroliga. Habrá equipos con mejores quintetos pero tienen un fondo de armario quizás sólo comparable al del Madrid con todos sus jugadores sanos. Para que te hagas una idea respecto al año pasado han mantenido por dentro a Gudaitis, Poythress, Zubkov y Pushkov. Han incorporado a Mickey y Kuzminskas por Tarik Black y Will Thomas. Han ganado en intimidación con Mickey y anotación con dos jugadores capaces de abrir el campo y generar espacios desde su amenaza de tiro de 3. Por fuera han incorporado a Loyd, Napier, Kulagin, Frankamp y Karasev. Son puntos, generación desde 1×1 y 2×2 y físico. Pierden a Fridson, Pangos, Hollins, Rivers y Khvostov. En el cambio ganan sin duda. La única pieza importante que han perdido es Pangos pero entre Napier y Frankamp deberían cubrir su hueco sin mayor problema. Para mi es un equipo muy profundo en la rotación y con más y más variados recursos sobretodo en ataque donde dependían sobremanera de Pangos y este año tendrán múltiples vías de anotación y generación.

          Saludos

  6. Si Efes que lleva tres años dominando y mantiene estructura + Petrusev y turcos para su Liga: y si sin lesiones no es favorito… ¿quién es favorito?

    Olvidar a Zenit y Armani denota no conocer la Euroliga; que luego hay sorpresas y fracasos lógicamente, pero a priori son equipos para luchar por F4. 🏀

  7. Por completar pretemporada.

    Ayer ganó Panathinaikos su torneo de verano, en honor a su antiguo presidente P. Giannakopoulos.
    En la final 80-74 para los verdes ante el Efes, que volvió a no tener disponibles a Larkin, Simon, Singleton y Pleiss.

    Buen partido de Papagiannis que parece más regular (primera lección a Petrusev) y de los pequeños Perry y Macon. Curioso equipo el griego con mucho físico, veremos hasta dónde llegan en la Euroliga porque el Oaka con público… 🏀

  8. Varias cosas.
    Efes, me parece que tiene un equipazo. Ya no tienen la presión de ganar la Euroliga, y eso tiene su parte buena y mala (como toda). Larkin y Micic, si están al 100% son imparables. Si a eso le añadimos, el pivot Petrusev, preparémonos….
    Fener, ha montado un buen equipo, seguro para playoff, para F4 lo veo complicado.

    Ojo con el Zenit de Xavi Pascual….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here