De la A a la Z, un abecedario para resumir la primera vuelta: alegrías, decepciones y varias revelaciones

16

Este domingo acabó la primera vuelta de la Liga Endesa. Llega el momento de resumir lo que ha pasado por las canchas, lo bueno, lo malo, lo regular, lo sorpresivo y lo decepcionante. Hemos pensado en este abecedario para hacerlo más original:

A de árbitros: Todas las semanas hay quejas de algunos equipos por algunas actuaciones arbitrales. Hay mucho en juego cada semana en la zona media para entrar en la Copa y abajo por el temor al descenso y eso condiciona todo. Gran Canaria y Zaragoza no acabaron muy contentos este domingo…

B de Barça: Terceros en la tabla a cinco victorias de líder, con seis derrotas ya, a cada cual más dolorosas por las circunstancias que que las acompañaron: Murcia, Estudiantes, Gran Canaria, Andorra… También podrían estar en la D de decepción.

C de Coliseum: la afición de Burgos llena casi del todo en cada partido su pabellón. Su equipo empezó fatal, pero en las últimas semanas ha mejorado mucho y ya tiene seis victorias (sólo dos como local), cuatro en las últimas cinco jornadas.

Ch del Che García: el entrenador del Fuenlabrada logró una magnífica primera vuelta de once victorias, algo histórico, para ser cabeza de serie en la Copa del Rey.

D de Doncic: Un lujo para la Liga y eso que ha bajado el pistón un poco las últimas semanas con más descanso después del tute que lleva. Debería corregir algunos gestos y protestas que en nada le ayudan. Una estrella, si es ejemplar en todo, es más querida.

E de Estudiantes: A triples gana, a triples medio. Raro es el partido en el que hay un término medio. Capaz de ganar al Barcelona y al Valencia y de perder en casa con claridad ante el Gipuzkoa Basket y el UCAM Murcia. También de dejar de competir en partidos por su poca defensa en Bilbao, Las Palmas o Zaragoza.

F de franceses: Llegaron el pasado verano Poirier, Causeur, Seraphin, Moerman, Heurtel, luego Sanè, ya estaban Albicy, Diot y Beaubois. Ahora puede volver Edwin Jackson y fue cortado Boungou-Colo. ¿Por qué no hay entrenadores galos en la liga española?

G de Gipuzkoa Basket: ascendieron el pasado verano y tienen la plantilla más barata, pero han estado muy por encima de los puestos de descenso y en zona tranquila hasta ahora. Grande Porfi Fisac.

H de Heurtel: uno de los fichajes más llamativos del pasado verano. Está anotando 13 puntos de media, es el máximo asistente con 6,75 pases por partido y séptimo en valoración. Pero en el Barça no están muy satisfechos por ahora por su tendencia al individualismo y nula defensa.

I de Iberostar: el equipo tinerfeño tuvo que cambiar de entrenador por malas sensaciones pero han acabado esta vuelta con diez triunfos, que es un buen balance. Además, volvieron a demostrar buen ojo con dos de los mejores fichajes hasta ahora, Ponitka y Tobey.

J de Joventut: en puesto de descenso, nada sólidos, con muy poca calidad en la plantilla y nulos en los finales apretados, donde juegan mal y su entrenador no ayuda con algunas decisiones y quintetos. Quieren hacer ya dos fichajes, pero van a tener que mejorar mucho para evitar el desastre.

K de Katsikaris: lo hace bien aquí, le fichan fuera, no le salen las cosas y regresa para volver a destacar aquí, ahora en el Iberostar. No te vuelvas a ir Fotis, España es tu sitio.

L de Landesberg: El jugador estadounidense con pasaporte israelí y austriaco es el máximo anotador de la Liga con 19 puntos de media y eso que lanza mal los tiros libres y mete pocos triples. Pero en uno contra uno es casi imparable.

M de miedo: Obradoiro y Andorra respiraron el domingo al alcanzar el octavo triunfo del curso cuando los dos últimos están en cuatro. Si llegan a caer en Bilbao y contra el Barcelona, y era plausible antes de jugarse los partidos, estarían cerca de la zona de descenso. Si hubiera ganado además el Joventut, tendríamos a ocho en equipos con miedo a bajar. Ahora son seis.

N de Norel: a la chita callando es el jugador más valorado de la liga y el máximo reboteador. Por fin se ha hecho adulto el pívot holandés.

O de Obradoiro: en la jornada 9 iban directos a la Copa de Rey. Pero llegaron siete derrotas seguidas y el hundimiento. Menos mal para ellos que detuvieron en Bilbao la caída porque iban hacia el desastre.

P de Prigioni/Pedro: el Baskonia hizo una apuesta muy arriesgada con Prigioni en el banquillo y el entrenador debutante dimitió al mes y pico de empezar la temporada ante la racha de derrotas. Llegó Pedro Martínez para mejorar mucho aunque sin algún fichaje importante para el perímetro tras la lesión y marcha de McRae están muy cojos.

Q de Quintana: Oscar cogió al Betis en zona descenso, siguieron llegando las derrotas y luego cuatro victorias seguidas despertaron al equipo. Dejaron escapar una vital en Burgos la pasada semana. Tendrán que remar mucho para evitar hundirse.

R de Real Madrid: líder destacado con una derrota en 17 partidos. Poco más que decir, pero si se añade que además lo son con las graves lesiones de Llull, Ayón, Kuzmic y Randolph, pues tiene más mérito.

S de Shengelia: las lesiones amargaron en el pasado al jugador baskonista. Ahora con continuidad y galones de líder del equipo, está cuajando una gran temporada.

T de Televisión: audiencias mínimas, muchos aficionados ya no ven partidos porque hay que pagar para tener el canal privado que los emite. Acaba el contrato de tres años con M+ y toca renovarlo esta primavera.

 

U de UCAM Murcia: se han quedado fuera de la Copa pese a acabar octavos porque el Gran Canaria entra como anfitrión siendo noveno. Pero las nueve victorias que han sumado les permite estar libres de peligro por abajo, que es su primer objetivo. Y todo ello sin poder contar don dos titulares lesionados desde el verano, Antelo y Faverani.

V de Valencia Basket: el campeón marcha segundo en la clasificación pese a las lesiones largas de Latavious y Diot y otras más cortas pero graves de Sastre y Vives junto a algunas de semanas de Abalde, Dubljevic o San Emeterio. Lo suyo ha sido una cuestión de supervivencia, no se conoce su potencial exacto con tantas bajas.

X a despejar: ¿habrá sorpresas en la Copa del Rey? ¿aguantará Sito Alonso en el banquillo barcelonista? ¿y Ocampo en el del Joventut? ¿cuántos fichajes más van a hacer los equipos de abajo para intentar no descender?

 

Z de Zaragoza: ciudad grande y con tradición ACB. Afición amplia y entendida aunque a la baja estos años porque el club ha perdido presupuesto y ambición. Están terceros por abajo tras una horrible racha de una victoria escasa en las últimas nueve jornadas. Oooooooojoooooooo, que caminan hacia el desastre.

 

 

 

GlobalSun

16 Comentarios

  1. No se conoce el potencial exacto del Valencia con las lesiones? y el del Madrid si se conoce?.

    • El Valencia está en una situación nueva, jugando Euroliga, compaginándola con la ACB. El Madrid es un aspirante, del club de los favoritos, para ganarlo todo con lesionados o sin ellos.

    • El Madrid fichó a Távares, va primero en ACB y tercero EL. Los fichajes de Valencia Rudez, Hlinason han aportado poco, Valencia es equipo de PO en EL y fácilmente segundo en ACB

  2. Lo mejor del diccionario es que acaba este año el contrato de TV con Movistar, a ver si lo vuelve a coger alguna televisión en abierto y podemos disfrutar todos de la acb.

      • Si pero puede ser de otra manera pagar una cuota mensual o poder comprar partidos sueltos, sin tener que estar abonado a Movistar+

    • Es improbable, por no decir imposible, que vuelva a estar en abierto. Prefiero lo malo conocido y que al menos pueda verse aunque sea en un canal de pago, que siempre puede ser visto «de otras formas»

      • El problema no es el pago. Son los paquetes convergentes que obligan a contratar productos que el cliente no desea.
        Hasta que los operadores no aprendan que si lo ofrecen por internet a un precio asequible ganarán clientes que nunca consegurían de otra manera.

  3. El Madrid fichó a Távares, va primero en ACB y tercero EL. Los fichajes de Valencia Rudez, Hlinason han aportado poco, Valencia es equipo de PO en EL y fácilmente segundo en ACB

  4. Los partidos de Euroliga se pueden ver con un abono mensual, renovable a través de la página de la Euroliga. Esa es la diferencia entre una competición al alza y otra competición que salvo la Copa del Rey cada vez va teniendo menos importancia y que desgracidamente va a menos que es la ACB-Endesa. Lo dice un aficionado del baloncesto que ve todos los partidos del Real Madrid, pero con mayor foco de atención a los de Euroliga que de la ACB-Endesa.
    Y por cierto, magnífico artículo Javier, dicho sea de paso

  5. Un seasson pass como en la NBA en plan 60€ todo el año de Basket ACB,y cualquier aficionado lo tendría en casa para verlo en cualquier dispositivo .

Comments are closed.