71-69: tremenda batalla que se llevó el Barcelona para empatar la final

402
ACBPhoto

El partido fue feo pero también una tremenda batalla y la ganó el Barcelona. El que más lo necesitaba pues es evidente que un nuevo triunfo blanco para el 0-2 habría significado tener el título de Liga muy cerca. Pudieron ganar los blancos pero no entró su triple final y tampoco jugaron bien en general muchos momentos del último periodo. El 5 de 26 en lanzamientos de tres y el 9 de 11 en los libres del último periodo fueron aspectos que lastraron a los visitantes. En cambio fue decisivo Mirotic con sus 26 puntos en total cuando llevaba 6 al descanso. También que Jasikevicius cambió los minutos de varios jugadores y por ejemplo Calathes jugó mucho menos que de costumbre.

El Madrid empezó de nuevo muy bien y los azulgrana, muy mal. Pero esta vez los blancos no tuvieron el acierto del triple, 1 de 9 en el primer cuarto. Pero sí volvieron a hacer daño en la pintura con sus interiores o penetraciones, 12 puntos en la zona en este periodo. Y desde luego la misma seriedad defensiva, con cuatro robos de balón muy seguidos.

El 2-12 inicial y el 10-17 en el minuto 9 fueron dos avisos de todo ello, pero poco a poco se acercó el Barça (15-17, min. 12). Laprovittola acabó empatando a 22 en el minuto 15 con una evidente mejoría defensiva azulgrana, presión a toda cancha incluida al ser Hanga el base. La igualdad fue ya total porque el desacierto en el tiro de tres fue enorme (2 de 16 en la primera mitad).

Al descanso un empate a 32. Los dos primeros triples de la reanudación de los blancos entraron y cogieron de nuevo una pequeña renta (41-46, min. 24). Uno de Llull, el 46-52. Pero luego hubo unos cuantos ataques malos visitantes y el Barcelona lo castigó. Una acción de 2+1 de Laprovittola cerraba este cuarto colocando el 56-54.

El atasco madridista continuó y llegó la máxima ventaja local con un acierto de tres de Higgins (64-57, min. 33). Pero esta renta tampoco duró y empate a 65 restando cinco minutos. Los tres y medio siguientes fueron de muchos fallos, resbalones, malos tiros, lanzamientos de personal desperdiciados y empate a 67 con 93 segundos por disputarse. Ataque largo y anotó un imparable Mirotic a tabla. Empató Tavares, no entró el triple de Mirotic pero rebote ofensivo y personal a Higgins, que convirtió ambos libres. No acertó Causeur con su triple y el rebote ofensivo de Rudy se perdió al botarse la bola en el pie.

Barça (13+19+24+15): Calathes (2), Higgins (10), Hayes (-), Mirotic (26), Sanli (-) -cinco inicial-, Laprovittola (8), Jokubaitis (7), Kuric (7), Davies (8), Smits (3) y Sergi Martínez.

R. Madrid (17+15+22+15): Hanga (10), Causeur (4), Deck (7), Yabusele (16), Tavares (11) -cinco inicial-, Llull (7), Poirier (2), Deck (), Taylor (6), Rudy (2), Abalde (4) y Núñez.

GlobalSun

402 Comentarios

  1. Lástima.
    Demasiado tremendismo y pesimismo tras el primer partido de los aficionados cules.
    Esto es muy largo y, para mi, el Barcelona sigue siendo favorito.

  2. Estaba todo tan mojado, que estaba sudando yo hasta en mi casa viéndolo.

    Hoy el dominio en el rebote fue menos notorio que en el primer partido, y, en el Madrid, hubo mucho desacierto en la selección de tiro exterior, y MUCHA, MUCHA, MUCHA diferencia entre los titulares y los que salieron del banquillo, en general. Particularmente, se notaron mucho los minutos de Hanga en el banquillo.

    Con todo, hubo opciones de victoria hasta el final, y se compitió perfectamente con lo que había, como casi siempre de muchas semanas a esta parte. Si entra el tiro de Causeur (forzado), se podría haber ganado.

    Yo NO suelo hablar de los árbitros casi nunca, quienes me lean habitualmente lo saben, pero tengo la impresión de que hoy el arbitraje ha sido bastante casero y ha podido tener influencia en el resultado en un encuentro tan ajustado.
    En particular, quiero citar dos acciones: una canasta de Deck en el tercer cuarto en la que se señaló una muy discutible personal en ataque (canasta anulada), y una falta clara de Davies en ataque (manotazo sobre Causeur), que acaba en triple para el FCB y tiro libre tras técnica del Madrid.

    Ni mucho menos digo que haya sido un arbitraje escandaloso pero, en un encuentro así de igualado… estas decisiones acaban pesando en el marcador.

    • A tu comentario, añado que creo que intentan compensar conscientemente o no, el no parar el juego en el choque de cabeza de Calathes y Davies.
      A partir de esa jugada, estuve esperando que quisieran corregir el error. No se atrevieron en alguna menos clara, pero con Deck lo ven más claro. El manotazo, es más difícil de entender. Yo no lo vi en directo, pero no sé si pueden repetirlo en instant replay…

      • Pienso lo mismo en lo de, Deck. Tratan de compensar. Pero ese es el gran error de las compensaciones. Te equivocas dos veces. El error y la compensación.

        En cuanto al partido…. Lo esperado. Más igualdad y podría haber ganado cualquiera. Equipos muy cansados. Los libres clave. Y han estado fallones los dos, pero más el Madrid.

      • ¿Error? ¿Cuál fue el error? ¿No señalar falta de Davies sobre Calathes por un cabezazo involuntario o qué?
        ¿Qué obligación tienen los árbitros de parar una jugada así? ¿Dónde está el error?

        • El error te digo yo donde está…en no tener ni puta idea del reglamento…artículo 5 Fiba…al fondo lo pegué…haber si así lo entienden.

    • Después de ver el partido repetido no entiendo cómo pueden complicarse tanto la vida los árbitros.

      Si llega un jugador con la cara roja como un tomate por el bofetón de un rival que no has visto… al próximo ataque pitas cualquier falta de ataque para devolverles la posesión y ya está. Como se ha hecho toda la vida para arreglar errores.

      Lo que no haces es pitarle una técnica al primero que pasa, porque agrandas el error.

      Los demás errores son más normales, más o menos grotescos (dar una canasta con el reloj parado…). Sí que creo que deciden el partido para el Barcelona (Tavares no toca ni de broma) pero, bueno, haber ganado el factor cancha. No me quita el sueño que el arbitraje sea local, espero que lo sea en el Palacio. Me fastidia cuando el arbitraje beneficia al visitante, va contra natura.

      Por otro lado me gusta mucho el comentario de Goss en las redes. Es de alguien integrado en el equipo.

  3. Oportunidad perdida. El Madrid no gana los dos partidos en el Palacio ni de coña con este nivel de desgaste. Ay Causeur, si fueras tan regular en en tus actuaciones como lo eres llevándote ostias en la cara…

  4. No entiendo qué pasado con eso de la técnica a Causeur (el bofetón que se ha llevado de Davies era falta, comprendo que se mosquease cuando no la han pitado) que luego ha sido para Deck

    • El bofetón ha sido claro, pero también ha fingido más de lo necesario, de ahí la técnica.

        • No es que se la tenga que comer, pero al contrario que en el fútbol, en baloncesto fingir es falta…»campeon».

      • Por eso se la pitan a Deck. Cuando queréis justificar lo injustificable, es la leche

      • Decir que Causeur finge cuando le dan un bofetón en toda la cara…
        Decir que un tío de 91 kg finge cuando uno de 110 le da un botefón en toca la cara..
        Decir que Causeur finge cuando el que le da el bofetón ha dada una masterclass de contorsionismo para fingir faltas…
        Por favor hombre por favor ten un poco de vergüenza…

        • Muchachos seamos bueno entre nosotros, si claro q es falta de Davies pero críticas cuando tavares es el mayor bateador de la Liga, tampoco es tirarse lo pelo, hoy nos tocó a nosotros mañana les tocará a ustedes. Esto es basket no fútbol.

          • Me da que pensar su comentario sobre Tavares, ¿para que va a ser bateador?, cuando con 2,22 no le hace falta en fin comentarios como mínimo desafinados

          • Tavares es uno de los jugadores de EL que más falta sin pitar recibe y que menos tiene que hacer para que le piten una.

        • @Mbanic creo que vergüenza tengo al menos la mísma que tú, pienso que deberías de tener el mismo respeto que el que yo siempre tuve contigo, y dicho esto, hay una imagen clara que se ve que finge, (en realidad, exagera el golpe), se echa las manos a la cara como si lo hubieran matado, y de repente se las quita para protestar. No viste esa imagen? pues eso, que exagera en exceso. Todo el mundo pensábamos que pitaron flopping, por lo que nos comentaron en televisión y luego fue falta a Deck por lo visto por protestar. Pero que en un partido hay muchas mas jugadas, a favor y en contra, como para darle toda la importancia del mundo a esta.

          • Sabes lo que te digo…k te vayas a dar un paseo. Fingir anda no me jodas. A ti te dan un bofetón y te llevas las manos a la cara y según ves k no te la pitan saltas como un león contra el árbitro que tienes al lado y no la ha pitado….Eso te den fuerte o te arranquen media cara. Pero en ambos casos te han dado y es falta.

            Lo dicho paso k no vale la pena calentarse sois muy pocos los que tenéis cojones a decir oye nos han favorecido…Pues nada sed felices, luego llega la euroliga y ahí no se gana…por algo será.

            • +1000, @mbanic. Clarito lo has dicho, por no hablar del 2+1 de Tavares birlado y la falta de humo que le señalan en la jugada más determinante del partido. Se puede perder, claro que sí, pero de este modo duele, y aún más si hay gente que, simplemente, reconozca el robo y ya está.

            • Ay, ay… hoy es de estos días que te asfixia la bufanda, eh… Estás que no puedes reprimirte… esa coletilla final digna de gran forero del marca.

              • A ti la bufanda te ciega…y te da igual, bueno disfruta, ganar así es indigno pero para gente como tú es igual de gratificante que como ganamos nosotros el lunes, para mi existe una gran diferencia. Eres un personajillo muy menor y supongo que eso si lo ves con bufando o sin ella. No pasa nada, no estás solo. En esta web tienes unos cuantos como tú.

                • ¿Esto es ser un «forero de bien»? Cuando habláis de la gente que entra al foro a molestar, a dinamitar este buen rollo y este superforo respetuoso y lleno de comentarios tecnico -tacticos…
                  Tienes el ego tan y tan grande… Ya lo veo en muchos comentaios tuyos, cuando la cosa va de fichajes eres el juez que imparte justicia y setencia ( con educación y tirando de fina ironía)
                  Eso si, un partido como el de ayer saca esa mala baba y soberbia que rebosan tus comentarios.
                  Prefiero leer a los «sin verguenzas» que a foreros como tú que los años escribiendo en el mismo sitio, con la misma gente te ghan dado una perspectiva de poder, sobervia que es altamente asquerosa.

                • Yo al menos hablo con conocimiento de causa no como la mayoría de foreros que critican sin tener ni idea del reglamento. Ignasi directamente entra a trolear o intentarlo. El otro día nadie entró a vacilar a los aficionados del Barcelona y hoy falta el primer culé que tenga cojones para decir hemos ganado con fallos arbitrales que nos han favorecido…lo veis y lo calláis…deben ser los valors de los que tanto presumís.

              • @Ignasi: seguro que tú también estarías estrangulado por la bufanda si fuera al revés. Si te parece, puedes comentar las jugadas controvertidas, pero que quejarse de un arbitraje parcial y determinante sea equiparable a ser forero del Marca…en fin…

                • @Doncic

                  No tengo ningún problema en admitir que ayer los árbitros nos beneficiaron. Qué hay de malo en decirlo? Es una verdad y punto. Sí, nos ayudaron. Eso no quita que tengáis un compañero madridista que no pasa de hooligan barato con muy buenos conocimientos tácticos e intenta parecer otra cosa. Normalmente consigue engañar al personal con dichos conocimientos para parecer objetivo y cuando las cosas van de cara lanza constantes mensajes diplomáticos y de «quedabien», pero hay partidos que hacen que se le caiga la careta y se vea el bicho que lleva dentro con «aportaciones» de nivel de forero cutre rabioso. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

                  No imagino a señores de verdad como Aprendiz, Velickovic o Berlinnn soltando bravuconadas como este personaje que se cree alguien.

                • Reconoces que el Barcelona se vio beneficiado por los errores y entras a meterte conmigo que estoy evidentemente mosqueado por perder de esta manera un partido…demuestras tu bajeza…nada nuevo pero al menos así el resto te van conociendo.

                • @mbanic

                  Sí, suerte que aquí estás tú para imponer elegancia, cordura y saber perder en base a comentarios que no tienen absolutamente nada que ver con el partido. A ti algunos ya te conocemos desde hace tiempo, no dudo de que cuando ganéis te volverás a poner la careta de diplomático. Hoy no hay que partirle los dientes a nadie, por lo menos, no? Vas progresando. Poco a poco.

            • Si te molesta tanto la palabra fingir, di q exagera, xq lo hace, yo tb mido 1,90 y me mete esa torta davies y ya puede pitar el arbitro lo q quiera q no me levanto ipso facto, si pita la falta de davies causseur se queda en el suelo media hora. Y pa mi puede ser hasta descalificante xq el guantazo es innegable, tb q lo 1o es falta en defensa q le meten 3 hachazos, no los pitan y luego sigan, sigan, asi lo q hacen es equivacarse 2 veces. Siendo la mas grave la de causseur q es inexpicable.
              A mi me parece muy pero q muy curioso q se diga q los arbis querian q ganara el barça o q han decantado el resultado, viste ult cuarto. Xq con el partido ultra fisico y el marcador ajustadisimo, los datos son muy fav al madrid, iwal q en el 3o fueron pal barça

              Un dato CUANDO llega la falta a higgins el balance en ult cuarto es 8 faltas a fav madrid por 4 del barça y 11 libres pal madrid por 3 del barça, me xuesta mucho pensar en un arbitraje q quiere favorecer al barça con esos datos, pero eso no lo veis xq no sabeis ver un partido sin bufandas y tan claro como el 2+1 de tavares, q lo es, es el 2+1 a mirotic en la jugada previa o los pasos tremendos q hace tavares en la canasta anterior.
              Otro dato el equipo atracado metio la MiTAD de sus pts en ult cuarto desde la personal y eso q fallo 4. Muy sibilinos los arbis, q bien disimulan hasta el ult momento.

              • Que grande tu comentario Iker! Después de leer varios del aventajado mbanic, me abriste los ojos. Aparte de esto el Barça si quiere ganar esta serie no puede fallar tantos tiros liberados, me vienen a la memoria de Higgins, Davids, Lapro, aparte de los cuatro tiros libres de Davids.

          • Querido Kenny, por menos que ese bofetón han matado varias veces a su tocayo en Sourh Park

            Nadie pensó que fuera fingido. De hecho cuando se levanta parece Dos caras (Batman). Tiene una parte blanquita de su color francés habitual y la otra roja como un tomate.

            • @Onaj, no es que fingiera, la palabra correcta es exagerar, que le dio una buena ostia, todos lo vimos, pero cuando vio que no pitaba se quitó las manos de la cara y se fue para el árbitro. En fin, es una jugada más de un partido, pero algunos la cogen entre algodones para decir que ahí pierde el Madrid el partido y fíjate, si meter Causer la última…no se hablaría de esto.

          • Cuando @Mbanic habla de valors a que se refiere a los de su equipo que cada vez que pierde la lía? Cuando no es Llull haciendo una peineta, es el show de la copa de hace unos años, es llull insultando desde el banquillo, es Laso liándola, ayer Yabusele que no faltó nada para que pegara al árbitro, tweets criticando arbitrajes o incluso ya sin tener que ver con los partidos hablando de fichajes del rival de forma irónica…Y no es solo en clásicos es en todos los partidos que pierden. Un club que no sabe ni ganar ni perder. Ya pueden ganar 500 trofeos o ninguno que es imposible que simpatice mínimamente con un club así, hay cosas más importantes que los títulos.

          • Cuando hable de baloncesto procure antes quitarse la bufanda. La falta a Causeur debió pitarse y ser revisada porque podría ser antideportiva, el jugador se lleva las manos a la cara, donde le han golpeado, el golpe se ve y eso no es floping. Solo hablo de esa jugada porque no vi el partido, no se como fue el arbitraje. Cuando usted pida respeto procure antes ganárselo porque lo que usted escribe es de risa. Si quiere le pongo un ejemplo contra el Madrid para que no piense que le estoy hablando con la bufanda puesta: Lo de Yabusele al final del partido debió reflejarse en el acta, es inaceptable. Repito, no vi el partido, solo algún video que han publicado

      • Comentario vergonzoso. Le dan la ostia claramente y dices que finge… Esa jugada, la inventada a Higgins y las no pitadas a yacarés han sido claves.

  5. partido que se lo ha podido llevar cualquiera, menps acierto en el tiro y eso nos a condenado y esta vea el rebote lo ha igualado el barsa , por cierto los comentaristas de movistar, que se quiten la bufanda

    • A mí estas cosas de los comentaristas no me afectan/ban, pero me ha llamado la atención cuando Angulo ha dicho, ‘Cuidado con Kuric que bla bla bla’. ¿Cuidado? Hombre si el Madrid esta jugando contra p.e. el Efes entiendo que digan cuidado con Micic. Pero contra un equipo español, no le veo sentido. Nunca he escuchado decir ‘Cuidado con Llull que sale y te mete tres mandarinas’.
      En fín…

  6. La victoria del Barcelona en el día de hoy en el debe de los 3 trencillas. Las dos ultimas jugadas decisivas y en la misma dirección. Distinto criterio durante el 3 y el ultimo cuarto. Por cierto el partido de RUDY en mi opinión con excesivo minutaje para tan poca aportación ha sido lamentable. El Real Madrid no le han dejado que volviera a Madrid con un 2-0.

  7. Hay un par de certezas hoy q son difíciles de negar:
    1- como el Palau inclinó la balanza.
    2- Hayes sólo necesito 4 min. Para hacer un desastre
    3- el ritmo del Barcelona lo dan jokubaitis +15, Lapro +18
    4- por más q el Madrid tenga factor cancha esto va a
    volver 99% seguro.

    • 1 – Sí
      2 – Y sigue convocado en lugar de Exum… yo ahora sí que ando muy, pero que muy perdido
      3 – Ojalá algún día entendamos qué pasó con Jokubaitis y ojalá no le dé un ataque de entrenador y le siga dando minutos en lo que queda de eliminatoria
      4 – 99%… no digo que sea totalmente imposible pero te has pasado de optimista. Lo más normal viendo cómo están unos y otros sigue siendo que NO vuelva, pero por calidad individual obviamente no se puede descartar.

    • ¿Ese es el mismo 99% que hace un par de meses algunos le daban a que acabaría 3-0 para el Barça suponiendo que el Madrid consumase el milagro de llegar a la final?

      • Si, el mismo 99.9% de opciones de eliminar al Barça en la Euroliga no era? Algunos no aprendéis…

  8. Vale el Madrid ha fallado mucho en el triple y en los tiros libres, los minutos de Llull un desastre, a ratos han jugado a trompicones. Y el partido lo pierden ellos. Pero el elefante está ahí.

    Y lo siento pero uno no deja de faltar el respeto por hablar de esto.

    El arbitraje de hoy ha recordado al famoso partido de Neyro.

    El último cuarto han sido más imparciales, pero había jugadas que son escandalosas.

    Enumeró:

    Calathes hace falta a Rudy en la última jugada. Innecesaria pero falta.

    Los tiros libres de Higgins regalados.

    El adicional de Tavares en el limbo.

    El manotazo a Caseur era falta en ataque. Le añaden técnica a él o al bueno de Deck.

    En el tercer cuarto el Madrid supongo que ha batido el récord de faltas logradas en un cuarto.

    Los jugadores del Barcelona se tiraban contra los jugadores blancos y pitaban falta.

    Los del Madrid tenían que soportar una montaña de faltas y nada.

    Lo de los tiros libres sin mirar estadísticas pufff.

    Ufff es que las repeticiones eran escandalosas.

    En el Barcelona algo pasa. No es normal estar tan fuera del partido. Solo Mirotic y Nico parecen querer ganar.

    Sino es por este arbitraje el partido no llega a ser tan emocionante.

    Quiero disfrutar de la emoción del baloncesto, pero sin sentir que están tangando a un equipo.

    • Por añadir:

      – 3ª falta de Hanga tercer cuarto sobre Kuric que es falta en el bloqueo de Davids.

      – falta de Abalde sobre Lauro que no usa manos ni le hace nada.

      Cuando ves a Deck encendido por la técnica, es una cosa de locos; él es un jugador muy muy tranquilo lo de hoy no ha sido normal.

      Y para rematar Gabusele encarándose al árbitro Perez Pizarro al acabar el partido.

      Por cierto este mismo árbitro es el que no vió antideportiva de Randolph a Singleton y el tapón ilegal a Tomic que a la postre dió el partido al Barcelona.

      • No fue PEREZ PIZARRO…………..fué PEREZ PEREZ……….
        Un dia haremos un examen de arbitros, entonces pitaron GARCIA GONZALEZ,PEREZ PEREZ Y BENJAMIN

    • Olvidas, la de porque no paran el juego tras el choque de cabeza entre Calathes y Davies.
      La de adicional para mirotic.
      La antideportiva no pitada a Rudy.

      Hay en todos los lados…

      • Si pitas antideportiva esa falta de Rudy tienes q pitar todos los partidos 5 o 6 faltas antideportivas.
        No intenteis buscar errores a favor del Madrid porque los q hay a favor del Barsa son mayusculos:
        Un triple con el reloj parado q es canasta ilegal.
        El manotazo de Davies q es antideportiva y se salda con triple y tecnica a Deck.
        El 2+1 de Deck q pita falta en ataque con Kuric moviendose claramente.

        Solo con esas 3 ya perjudican al Madrid con 9 ptos.

    • si llegas a arbitrar el partido gana el Madrid de 50 de diferencia.

      Al menos sé ecuanime y di al menos una , aunque solo sea una que hayan favorecido al Madrid, busca bien que seguro que la encuentras

  9. Ya lo dije tras el primer partido. El barça ganará la Liga. Este es el verdadero nivel del Madrid en los puestos exteriores.En el primer partido no fue normal ese acierto exterior. Al Madrid le queda jugar fuerte y con sus pívots porque no tiene más. Si el barça es listo le puede ganar los dos partidos en Madrid igualando el fisico

  10. Veo más fresco de piernas y mente al Madrid que al Barça….creo que esto acabará 3-1 para los blancos. Lo de Hayes no se comprende la verdad, y el nivel de Sanli tampoco, ha hecho 3 partidos buenos en toda la temporada, y sinceramente, no espero que haga más.

    • Sanli jugó ayer mermado por un esguince deberia haber descansado pensando en los dos partidos en el Wizink pero el Staff técnico viendo la superioridad en el juego interior de los blancos decidió hacerle jugar ayer.

    • Lo van a tener que maquillar para que no cosa mirarle a la cara…esta noche le saldrá otro morado en el otro lado pero algunos dirán que fingía…

  11. El partido de este noche haré como Maestro y no entraré a valorar nada. El que tenga ojos en la cara pudo verlo sin que haga falta decir nada por aquí. Vamos a pelearlo en Madrid donde el conocido «efecto Palau» no debería estar tan presente. Enhorabuena por la victoria.

  12. Lo primero enhorabuena a los culés por la victoria. Hoy el artífice de la misma ha sido un mirotic imperial que ha anotado un tercio de los puntos de su equipo prácticamente. Aunque me duele verlo en el otro lado, me alegro por el y sigue siendo un placer verle jugar (un placer doloroso eso sí).

    Me voy un poco fastidiado porque hemos tenido el 0-2 a muy poquito. Un mínimo de acierto más en el triple o en los tiros libres y hubiera sido nuestro. Dejando a un lado el basket ficción, y sin que sirva de justificación a la derrota, si que quería señalar un par de acciones arbitrales que me han descolocado mucho. La técnica a decir es inexplicable, y descaradamente una antideportiva de davies por soltar un bofetón a causeur. Y la última faltita de tavares, aunque es potable porque hay un mínimo contacto en la mano, me parece muy rastrero pitar eso con el nivel de contacto tan alto que se estaba permitiendo durante todo el partido. No son la causa de la derrota, pero en un partido tan igualado tienen su peso.

    Pero fuera victimismos y lloriqueos, felicidades al Barça y a seguir disfrutando de la final, al menos dos partidos más, aunque lo esperable es que lleguen al quinto.

    I feel devotion, que grande es el basket.

    Saludos.

    • Enhorabuena por tu comentario.
      Sólo decir que recuerdo una falta a Davies defendiendo a Tabares, que solo estaba aguantando la posición. Y otra donde se mantuvo quieto con los brazos en alto.
      Quiero decir que si analizamos al detalle, hay en todos los lados, y en estos casos el contacto fue pequeño.
      Para mi lo más exagerado, el no parar el juego en el choque de cabezas y el no ir a ver el instant replay, en el manotazo de Davies. Dos situaciones que realmente desconozco si los árbitros podían hacer más. No se cuando pueden parar un partido y no sé cómo va eso del instant replay.

      • Hola,

        No quería entrar a valorar todas las jugadas, porque está claro que hubo errores repartidos por ambas partes. Yo no creo que nos hayan robado. Lo que sí comento, son dos fallos que me parecen groseros y que no alcanzo a entender, y que como comenté antes, en un partido sumamente igualado tuvieron un peso importante.

        Enhorabuena por el partido, que aunque no fue bonito, sí fue un duelo espectacular e intenso. Y a seguir disfrutando de la final. Mañana nuevo asalto en el palacio.

    • Un resumen y unas conclusiones perfectas.
      Enhorabuena al Barcelona y a los culés, partido igualado, árbitros regulares, opciones de ganar por ambos equipos, gran Mirotic….

  13. Hoy ganó el menos malo en los minutos finales. Quemaba la bola.
    Pésimo último cuarto de Davies negado en ataque y fallando 4 tiros libres decisivos.
    Mal Laptop también fallando tres triples finales librado.
    Mal Higgins fallando d ok s lanzamientos librado en los minutos de la verdad, aunque al menos metió los dos libres.
    Solo Mitótic dio la talla y no sé escondió.
    Vista la superioridad blanca en el la zona, necesitamos meter esos tiros librados, ya que salvo a Mirotic, a los demás les cuesta mucho superar a Tavares y Yabusele.
    Se nota mucho el bajón de Calathes, incluso le flotan. Creo que jugamos mejor con Rokas.
    Preocupante también las minutadas de algunos jugadores, aunque en el Madrid pasa lo mismo. Será importante ver quién llega mejor físicamente.
    No entiendo que el Madrid no metiera en la última jugada un balón dentro y se lanzase una mandarina Caseur.

    • suscribo todo y además te ha faltado comentar lo de Hayes que pasará seguro al top 5 de los americanos mas nefastos de la historia del Barsa y tenemos a Exum un numero 5 del draft ni convocado…. de juzgado de guardia.

      • Totalmente de acuerdo, Hayes lleva un final de temporada horroroso en ataque, defiende bien, pero eso lo puede hacer Martínez. Incomprensible que no convoque a Exum, como mantener a Davis prácticamente todo el partido con lo mal que estaba y no dar más cancha a Smits o Abrines ni un minuto..

  14. Menudo partido de nervios y locura final. El Barça que estaba con el depósito vacío desde FF, hoy ha recuperado una de sus señas de identidad, defensa y defensa. Seguimos muy lejos de forma en algunos jugadores pero hoy se ha competido y se ha subido ese nivel físico. Toca ir a Madrid y pelear y aguantar los momentos difíciles que los habrá para volver al Palau, espero.
    Divertido escuchar que la culpa siempre es de los árbitros pero no del propio equipo en sus decisiones. Nada nuevo pero divertido

  15. Canasta de Deck, pitan ataque.
    Codazo a Causeur, triple de Mirotic y técnica a Deck.
    Empata Tavares a 69 y era un 2+1 clarísimo se tragan el silbato.
    Y ya para rematar la última falta a higgins q solo la vio la señorita Amaya.
    Por cierto, Abalde Llull y Rudy porque son cupos sino tendrían q estar fuera de este equipo ya.
    Que pena no tener a Mirotic en el Madrid…

  16. A mí estos partidos me gustan y si los árbitros tienen el mismo criterio en las dos zonas, más. El arbitraje fue bastante bueno, no me gusta ni un pelo Calatrava, pero hoy sólo la cagó un par de veces. Tengo la impresión de que se perdió una gran oportunidad para los madridistas. Creo que se va a volver al Palau. Me encanta la defensa del Madrid y en ella se debe basar si quiere tener opciones. El viernes, más. Por cierto que alguien me explique lo de la técnica al tortuga porque la hostia se la llevó el funcionario. El argentino no se lo explicaba.

  17. Que tal? El Barça no está fino,pero el primer partido nos sorprendieron
    Los Nicos y Higgins son nuestra arma en ataque.Hay que rotar y que estos tres estén cuando queme el balón.
    Joku le da energía al equipo.Vamos a Madrid como hoy.Cada vez mas metidos.
    Donde vaaaaas Nicolaaaaaaaas

  18. Robado no, pero la falta que lleva causeur y la última a hiigins hacen que uno sospeche…

    • Las dos son faltas, Caseur finge, eso es falta, cierto es que anteriormente a él le hacen falta y no la pitan. La de Tavares, aunque el toque es débil, lo toca. Un saludo.

      • Vamos a ver. Davies le da en la cara a Causeur. Eso es incontestable y Causeur se queja del contacto. Ha habido un contacto claro en la cara. Eso es falta, punto. Entras tu a valorar si le dolió mucho o poco??? El contacto existe y es falta, el resto de valoraciones sobran. La técnica es por protestar no por fingir nada. La jugada supone un +4 para el Barcelona.

        • El contacto es claro, se ve que le da, pero exagera el golpe, mira la repetición. Que no pitan la falta? correcto, como muchas otras faltas en todo el partido. Tampoco paran el partido cuando Calathes tiene el pómulo abierto y fue un +2 para el Madrid, y era obligación del árbitro, si te pones asi….examina todo el partido.
          Y para finalizar te digo que veo al Madrid tanto física como mentalmente mejor que al Barça, a disfrutar del basket y dejarse de tanta polémica., que a algunos les sienta demasiado mal perder.

          • Pero Kenny…has visto el guantazo a cámara lenta o sigues viendo la tele en blanco y negro??

            • Ni te molestes. Cuando alguien tiene ese nivell de obcecación lo más sano es dejarlo a su aire, porque intentar entenderlo o convencerlo puede ser devastador para el equilibrio.

          • Por favor¡ no estamos hablando de una falta normal, lo hacemos de una agresión, que es como yo entiendo ese contacto sin balón por medio, como se siga manipulando la realidad, le veo a Causeur sancionado para el primer partido en Madrid

              • Lo ve hasta Valdemoro que la reconoce, tocando Tavares la mano de Higgins tras lanzar y siendo 2 TL por estar el Madrid en bonus. Solo tú no la has visto. Pon el audio del video también y escucharás a Amaya, madridista rexonocida, admitirla.

                • No sé qué ganáis tomando a los demás por tontos.

                  Se ve claramente que no toca con la mano.

                  ¿Qué ganas repitiendo una mentira tan obvia? No lo entiendo

              • La pita Pérez Pizarro, y hace gesto de empujar, cosa que sólo vio él. De ser falta, que no lo era, sería por el contacto en la mano, pero nunca por empujar porque NO HUBO CONTACTO con el cuerpo.

                • https://twitter.com/i/status/1537184781141680128

                  Mira las piernas izquierdas en el primer segundo de vídeo y dime si hay o no hay contacto. Te recomiendo que lo mires pausadamente y con cariño.

                  Que el árbitro no pita eso sino otra cosa, ok.

                  Que os parezca o no falta, pues allá cada uno con sus ideas.

                  Pero antes de afirmar así en mayúsculas que no hay contacto… hay que ver bien las cosas.

                • No vale la pena Darren…en su vídeo/toma se ve claramente como Tavares hace un salto natural, cuando saltas a taponar la mano/brazo va delante, luego el torso y por último las piernas. Tavares hace una batida natural con esa disposición corporal que comento. Es Higgins quien de manera antinatural abre las piernas y desplaza atrás su pierna izquierda (yo creo que falla la bandeja por hacer ese escorzo tan raro). Higgins busca el contacto por eso abre las piernas para intentar que haya un contacto y como no lo nota en la espalda saca la pierna izquierda. Tavares no invade cilindro del atacante, es Higgins quien invade cilindro de Tavares. La mítica que hacen los tiradores de abrir las piernas al caer que ahora no les pitan pq no es un gesto natural y solo busca el contacto del defensor sin dejarle sitio lateral para la caída tras el punteo…
                  Eso es lo que se ve en el vídeo pero es que además Pizarro pita falta por empujón con las manos, sino haría el gesto con la pierna hacia delante…esto significa que Pizarro sufrió una alucinación pq ve algo que no ocurrió…Pero da igual, para el bueno de troler culé la pierna de Higgins va hacia atrás pq Tavares ha modificado la ley de la gravedad y con eso ha provocado que la pierna de Higgins vaya hacia atrás…

    • hombre , aqui volvemos siempre con lo mismo, en el segundo cuarto creo recordar que hay un tapón de Poirer a Lapro que toca el aro con toda la mano y lo pasan por alto…. luego otra de Yabusele que salva el balón apoyado en el soporte de la canasta y asi podriamos sacar mas y lo mismo a favor del Barsa, quiero decir que los arbitros se equivocan para los dos lados pero el Madrid no debe buscar siempre la excusa del arbitraje.

      • Toca el aro después de taponar y cuando el balón ya no va en dirección de canasta, precisamente por el tapón previo. Bien pitado.

        De la otra no me acuerdo.

        • No está prohibido apoyar el pie ahi, lo que es ilegal es que viene de fuera y se aprovecha de esa situación siempre que esté intervenga en la jugada.

          • Sí, pero en esa jugada Yabusele entra en el campo y espera unos segundos antes de tocar el balón. Yo creo que no hay nada que pitar en esa jugada, es mi impresión.

            El tapón también me pareció legal, y espectacular añadiría! :D

            Al final esto es rivalidad sana, hay que hacer algo de moviola y polémica, pero que no pase de rivalidad sana. Errores arbitrales, siempre los habrá para ambos lados y no entro a analizarlos. Solo lo que me llama mucho la atención o me descoloca totalmente: errores groseros, como la antideportiva de libro de Davies a Causeur.

            • La más gorda que recuerdo fue la final de copa del Rey que gana el Barça. Tapón legal/ilegal a Tomic de Randolph revisada en instant replay. Una auténtica vergüenza!!

              Por cierto para compensar el error flagrante y vergonzoso de antideportiva de Randolph a Singleton!! Una vergüenza auténtica.

  19. Ahí Sarás Sarás, como te han salvado el culo.
    Que jugamos con 8 jugadores ahora?
    El mejor extranjero en forma a la grada por Hayes y juega creo que 3 o 4 minutos.
    Tu cabezonería ya está desbocada.
    Un euro me apuesto a que Hayes ya ni juega más en esta liga, y tú Sarás?
    Partidazo de los de verdad y nos ha salido cara.
    Quizá sí ponemos el talento que tenemos más la garra de hoy posiblemente le daremos la vuelta a la tortilla.
    Pienso que el equipo necesita varios cambios importantes a final de liga.
    Ahora con lo que hay a por la liga.
    Es fácil míster, juega con los buenos, y tienes 10 tíos muy válidos.
    Dale gracias a Mirotic míster, hoy te ha salvado la cabeza porque te veía en la calle por la gestión de hoy.
    Pones a Hayes y no juega apenas.
    Dante demostrarle a este señor que a la grada van los malos y tú no lo eres.
    Saludos.

  20. A que espera el Madrid alzar la voz contra la ACB y el estamento arbitral. Es una verguenza y tomadura de pelo el distinto criterio arbitral en una zona y en otra.

    • Otra vez? Pero cuantas veces tenéis que alzar la voz contra la ACB durante la temporada? Lo de Mirotic ya dio resultado, lo de Tavares también, que más queréis ahora? Venga, por pedir que no quede que Antonio Martín está dispuesto a todo.

  21. Da pena entrar a una web especializada en basket como esta con ganas de leer análisis del partido por no poderlo ver y que de los 12 comentarios que leas, 9 sean hablando de atraco y robo arbitral al Madrid. Se ve que los boots de twitter intenta expandir sus redes…

    • Yo paso de analizar nada hoy, así de claro. ¿Para qué? Sencillo, mírate la segunda parte y valóralo tu mismo y luego hazme tú el análisis del partido. @McNamara te lo ha resumido a la perfección.

      • @mbanic, ¿qué opinión te merece la antideportiva no pitada a Rudy, que el Real Madrid llevara solo una falta a poco de acabar el último cuarto cuando el Barcelona llevaba minutos ya en Bonus, la jugada con Calathes herido en la cabeza y Hanga (ex compañero, ojo!) corriendo a hacer un mate, la jugada en la que Poirier toca el aro ilegalmente, o realmente casi se lo lleva por delante, en un tiro de Laprovittola, los pasos de Tavares en varias jugadas cerca del aro o las continuas faltas a Mirotic (si se piden las que recibe Tavares, es de recibo admitir que Mirotic recibe lo mismo en jugadas de aclarado)?

        Por favor, centrémonos en analizar la parte deportiva. Personalmente no me están gustando nada los arbitrajes, creo que dejan jugar en exceso en esta final.

        • Estoy de acuerdo. Con el rollo del sigan sigan y dejar jugar estan conviertiendo los partidos en un festival de leñazos en toda la pista.

        • La falta de Rudy no es antideportiva. Es una falta con el cuerpo y Rudy no puede desaparecer para dejar pasar a Calathes, no saca brazos ni hace interés en pararlo, simplemente hay un contacto con el cuerpo que es falta sin más.

          Veo que no comentas una antideportiva no pitada de Mirotic a Yabusele. Mirotic hace falta, la pitan y tras el pitido da un manotazo a Yabusele. Tras pitar no puede hacer otra falta, es antideportiva. En el primer partido Smits hizo lo mismo a Tavares y si se sancionó. Hoy avisaron…Eso no se avisa, es antideportiva y se pita.

          El cabezazo entre Davies y Calathes quedándose ambos doloridos es una jugada que los árbitros sólo pueden parar si hay riesgo físico para el jugador que está en el suelo. Riesgo físico de que algún jugador pueda golpearle o caerle encima. Ese riesgo no existe pues el balón estaba en el otro campo. Una vez se anota sí deben parar el juego qeu fue lo que hicieron. Esta norma se creó para evitar que algunos jugadores se aprovecharan de fingir para parar el juego y evitar contraataques del rival. Míralo en el reglamento si no me crees. Hanga hace lo que debe que es seguir jugando. Calathes y Davies habrían hecho lo mismo de ser el caso inverso y es totalmente lícito.

          Poirier tapona el tiro de Lapro y luego toca el aro. No hay nada que pitar.

          Yo de verdad que no entiendo como os cuesta ver los errores cuando os favorecen…o como algunos sin conocer el reglamento consideráis errores que no lo son. Lo primero es saber las normas que rigen el juego y luego valorarlo.

          La antideportiva por manotazo de Davies no la comentas ni tampoco la falta a Higgins al final de todo…

          • Sabes que te equivocas en varias de esas, pero en realidad lo que buscaba no era una explicación de cada una, conozco el reglamento y he visto el partido; lo que quería decir es que si analizamos las jugadas de forma fanática, nos van a salir solo las que han perjudicado a nuestro equipo, pero si luego te pones a ver todo el partido, hmm, ves que la cosa va compensándose e igualándose. Y te digo una cosa, la falta a Higgins ha podido ser dudosa, pero cuando la he visto en vivo me ha parecido clarísima, y ha sido en la repetición varias veces en varios ángulos cuando la he visto de diferente manera.

            • La falta de Tavares no la puedes pitar pq ni siquiera está cerca con el cuerpo Edy y va limpio al tapón, no lo toca ni tapona ni le cae encima…no existe el contacto, si no hay contacto como puedes pitar falta?

              Lo de que conoces el reglamento bien lo pongo en duda pq la de Calathes-Davies es clara y se ha pitado bien. Abajo pongo el artículo del reglamento fiba y lo explico.

              Saludos

              • El árbitro que pita la falta dice que es por empujar. No sabía yo que en baloncesto las faltas por empujar se pitan cuando los dos cuerpos no se chocan, hay espacio entre los dos, y las manos están arriba.

          • Cuando uno quiere sentar cátedra peca en exceso. Cuando en golpe puede acarrear un daño físico de riesgo para el jugador, el árbitro debe para el partido. El golpe es en la cabeza, zona de máximo riesgo, con lo que DEBE para el partido. Esa jugada cambió el arbitraje hacia un lado y lo devolvió hacia el otro cuando no pito la falta clara de Davis en ataque.
            Ayer hubo un mal partido de baloncesto de dos equipos pasados de forma y agotados por un calendario excesivo. Con mucho calor y humedad y mucho, muchísimo contacto, se pudieron pitar muchas más faltas hacia ambos lados. Hablar de robo o poner jugadas, en fin, doctores tiene la iglesia, cuando no te aprisiona la bufanda se ve todo mucho más «claro».

            • La jugada de Hanga tras el choque de Calathes y Davies he puesto el artículo 5 del reglamento Fiba. Está pendiente de salir para que no haya dudas de que ahí se pitó bien.

              • Los árbitros pueden detener el partido en caso de lesión de uno o varios jugadores.
                5.2
                Si el balón está vivo cuando se produce una lesión, el árbitro no hará sonar su silbato hasta que el equipo
                con control del balón haya lanzado a canasta, haya perdido el control del balón, se abstenga de jugarlo o se
                produzca un balón muerto. Si es necesario proteger a un jugador lesionado, los árbitros pueden detener el
                partido inmediatamente.

                Y yo también. La jugada ES INTERPRETABLE y a todos los árbitros les hablan del riesgo y los golpes en la cabeza.

                La jugada NO está bien pitada. Como otras hacia un lado y hacia otro

                • De verdad esto no es serio. La acción fue tan irrelevante que Davies siguió jugando y Calathes volvió al rato…por favor, en esa jugada o en cualquier similar se deja continuar la jugada para no perjudicar al atacante. No me extraña que no sepas valorar un arbitraje cuando ni poniéndote el artículo del reglamento lo interpretas a tu libre albedrío.

            • cuando dices esto «El golpe es en la cabeza, zona de máximo riesgo, con lo que DEBE para el partido», están jugando al baloncesto y se juega con los brazos y mucho contacto, muchos golpes se reciben en la cabeza y casi nunca se para y en cuanto a lo de DEBE parar el partido será bajo tu criterio, no bajo el de los árbitros. El choque es un golpe fortuito entre dos jugadores de un equipo y en el cual a uno se le abre el pómulo, pero realmente no existe peligro físico ¿Cuántas veces se caen al coger un rebote muchos jugadores de mala manera y no se para? ¿Cuántos bloqueos se ponen en lo cual se dan un buen golpe y siguen?. Esta claro que si hubieran visto la herida de Calathes los árbitros deberían haberlo parado
              el partido para que le atendieran, pero lo único que ven es a un tío que se cae por un golpe y se queda en el suelo quejándose de la herida, como es normal.

        • Y no te olvides las faltas a Kuric y Jokubaitis en sus triples anotados (ver los videos del partido para mirar como le caen encima a Kyle con la diferencia de que Kuric se deja caer, y como le tocan la mano a Rokas en su lanzamiento). Ni la de Tavares desplazando a Lapro en una bandeja anotada por el argentino, partiendo desde la banda derecha y yéndose hacia el centro, sin darle el 2+1.

          Es lo de siempre. Ganan y es la garra blanca. Pierden y buscan 3 jugada de 60 donde les hayan perjudicado para montar campaña de victimismo omitiendo lo que les beneficiaron en otras de esas 57 restantes.

          Lo vimos en la campaña de la famosa Copa donde si pitasen la antideportiva de Randolph a Singleton, con los pocos segundos que quedaban para el final, el Barça ya habría finiquitado el partido tras la ventaja que llevaba y ampliándola con 2 TL (Singleton tenía buena mano en ellos) además de tener luego una posesión que haría que no hubiesen sucedido las acciones posteriores, en juego, por no pitarla.

          Si, por ejemplo, pitan la de Yabu sobre Nico, en esa comentada, el juego se hubiese parado, evitando la acción continuada, y pudiendo ampliarse aún más la ventaja de anotar Mirotic su TL. Estas cosas siempre se omiten por interes no analizándolas porque no va bien hacerlo.

          Quiero decir con esto que el arbitraje perjudico a ambos por igual no siendo el factor diferencial que algunos venden para no felicitar a un rival en horas bajas que te ha superado con un perímetro venido a menos (sin Abrines, no metiendo a Exum para que Hayes pudiese ayudar a un diezmado juego interior, con Kuric y Jokubaitis sin estar aún en su mejor versión tras lesiones) y sin un recambio natural para Davies ante la lesión de Oriola (que lleva jodido casi toda la temporada con problemas físicos) y un Sanli que sigue cojo, arrastrando su lesión de tobillo ante la Penya, y que por ello no aportó nada en su vuelta ante el Madrid.

          Por todo ello sigo viendo favorito a un Madrid donde sus bajas en el 1 no son diferenciales pues lo que Nigel te daba te lo suple y mejora Hanga en el 1 y Heurtel tampoco estaba rindiendo más de lo que rinde el actual Llul.

          En cambio jugar sin tener pivots natos te hacen perder partidos. Porque ni provocas segundos ataques para los tuyos, perdiendo opciones ofensivas por escasez/nulidad de rebotes en aro rival, y le concedes muchas bolas extra a tu adversario por no ser capaz de sumar más capturas en el tuyo. Este último factor fue lo que decanto la balanza en el primer partido de la serie al tener que perder el Barça amenaza en el 4, metiendo a Hayes y no a Smits, para rotar con Niko y teniendo que parchear al 5 con un Rolands que no es un 5 y ve resentiéndose así su juego al no ser capaz de aportar lo mismo, ofensivamente, que como 4. Todo ello además implica haber tenido que renunciar a un Exum que esperemos pueda volver si Sanli va mejorando de su tobillo.

          Por todo ello sigo opinando igual que lo hice antes de iniciarse la serie. Favoritísimo al Madrid por como han llegado ambos a esta parte final de temporada con un Barça cogido con pinzas.

          Por último quería dar mis felicitaciones a los pocos madridistas que ayer felicitaron al Barça, sin buscar excusas de ningún tipo, y decir que esto es basket y no fútbol. Porque es una pena ver como el foro va perdiendo cada vez más su esencia predominando más el fanatismo por encima del raciocinio

    • Igual como no lo viste por eso no te lo explicas… No soy un experto, pero mi resumen del partido, es que el Madrid defendió muy bien, también el Barça. Se permitió muchísimo contacto y todo iba extremadamente igualado, hasta que apareció mirotic y tiró del Barça por completo.
      La buena noticia para el Madrid, es que en un día muy malo en el tiro y sin mucha diferencia en rebote, el Barça necesitó al mejor mirotic para ganar por la mínima. Y que el Barça, al que se le nota más cansado, necesito poner a todos sus jugadores top muchos minutos en pista. Veo mal a calathes, higgings, davies. Y con un bajón de nivel importante a lapro, que estuvo espectacular hasta ahora y ahora es más mundano. Creo que el factor diferencial hoy, aparte de mirotic, fueron rokas y kuric que mejoraron significativamente sus prestaciones. Y que son los que me preocupan para los siguientes partidos.

      Por parte del Madrid constatar que causeur es incapaz de hacer dos partidos consistentes seguidos. Ahí es donde se le nota la edad. Y lo necesitamos porque es nuestro jugador más talentoso por fuera. Además han sujetado muy bien los missmatch de deck y hoy el tortuga tampoco estuvo muy fino. Bien yabuselle, que parece haberse recuperado de aquel temor reverencial al jugar contra el Barça. Y sólido tavares. Hoy poirier apenas tuvo minutos así que no lo califico. El resto, salvo los minutos del llul sistema, los vi correctos.

      Las polémicas arbitrales están ahí, porque tanto la técnica de deck que nos costó 4 puntos y era falta clarísima de davies (decir que causeur fingió es de ser muy fanático), como la faltita final que dio los dos tiros a higgings de la victoria, son errores claros y con mucho peso en un partido decidido por dos puntos en los últimos 30 seg.

      • No anotó pero el ritmo y el manejo de Lapro fue importante para gana el partido + 18 con el en cancha.

  22. Completamente e acuerdo en lo de Rudy,muchos minutos para nada.
    Tienen la posibilidad de rematar en casa y creo por lo visto pueden hacerlo pero como vuelvan al palau , o les entra todo o no les dejaran ganar entre presión del publico y por arbitros

  23. Las cuatro ultimas jugadas decisivas y en la misma dirección. Casualidad, error humano lo dudo. No es la primera vez.

  24. A pesar de que el Madrid parece que ha llegado mejor a ésta final falta mucho como ya dijimos,los problemas siguen ahí,la falta de bases,la falta de puntería en el tiro exterior que acaba apareciendo y un rival que tiene a Mirotic en su equipo,el Madrid puede ser superior pero perder igualmente.Hoy no ha habido tanta disciplina en ataque,ha influido haber ganado el primer partido y que el rival también reacciona,pero que cada uno gane un partido fuera es lo normal,por eso el haber ganado el primer partido no era tan decisivo cómo podía parecer,bien haría el Madrid en ganar los 2 del Wizink o me temo que la ACB será del Barça si el desempate es en el Palau.

  25. No solo va a ganar el R.Madrid los dos partidos de casa, si no que los va a ganar bien
    Soy súper crítico con el Madrid, casi siempre pesimista, pero en este momento de la temporada y con las especiales circunstancias, lo veo claro, yo ahí lo dejo

  26. Dos preguntas: ¿Se puede coger un rebote con el pie apoyado en el soporte de la canasta? ¿Hay precedentes de algo parecido a la agresión de Guerschon Yabusele a Pérez Pizarro al finalizar el partido? Nunca había visto nada parecido, a ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre el tema. ¡Saludos!

    • No necesitas que alguien te arroje luz por ejemplo sobre la jugada completa del bofetón a caseur? Sobre esa no, verdad?

    • Yo te arrojo luz sobre el tema compañero. La agresión de Yabusele al colegiado y el posterior acoso del mismo junto a Rodolfo en el túnel de vestuarios va acabar en nada. Hasta movistar ha cortado la imagen para que no quedaran evidencias.

      Señorío.

  27. Al Madrid se le escapa el partido en detalles: dos canastas debajo del aro que falla, no hacer falta sobre mirotic, los tiros libres fallados…
    Pero, sinceramente, creo que los dos equipos no han jugado en igualdad de condiciones. Creo que los tres de naranja de hoy son de lo menos malo que hay en ACB, pero hoy se han sobrado muchísimo. Compro que las jugadas dudosas han caído siempre de lado del barca, pero ha habido errores muy groseros que han supuesto al menos 5 puntos para el barca:
    Falta en ataque de Deck, se anula la canasta.
    Manotazo descarado de Davies en la cara de Causeur. 2puntos al barca y, más 1 de la técnica a ¿Deck? que supone, además la cuarta falta de Deck.
    Reflexiones sobre el nivel del arbitraje español:
    Desde hace años, clama al cielo la falta de nivel. Raro es el año que no hay un escándalo y ademas en los partidos importantes. No fallos ligeros, sino errores muy groseros. No un árbitro concreto, sino que es generalizado.
    En el colectivo arbitral sobra autocomplacencia y falta autocrítica. Solo pusieron perdón tras los dos lamentables errores de la final de copa del 2019.¿por que no hacen como en la nba y sacan una nota pidiendo perdón por los errores más groseros? Ganarían credibilidad.
    Desde el 2018 en los MAdrid-barca siempre hay alguna movida arbitral y en el 90% perjudicando al madrid: final copa del rey 2018, el instant replay de la final de copa del 2019, la falta que pita conde a Poirier en el último segundo este año…¿casualidad o causalidad?
    Tras la final de la copa del 2019 el mAdrid se planteó salir de la ACB. Posiblemente ese no es el camino,pero si debería forzar para que el resto de la final lo piten árbitros euroliga: laMónica, ryzink, difallah, belosevic… ¿humillante para los árbitros ACB? Sí, pero medida proporcional dado su bajísimo nivel.

    • Q el madrid con todo lo q ha ganado ultimamente, cuando pierde (algunos) siempre la misma excusa…

      Y si coincido el nivel es bajisimo y pa mi el mayor mal q hay es la compensacion
      Un dato
      3er cuarto
      Faltas a fav barça 9 libres 10
      Faltas a fav madrid 5 libres 5

      4o cuarto CUANDO llega la faltita a higgins
      Faltas a fav 4 barça libres 3
      Faltas a fav 8 madrid 11

      Casualidad? No lo creo, se ven las estadisticas entre cuartos y dicen esto no puede ser, hay q compensar y esto en el 99% de los partidos pasa. Y esto lo digo en general como amante del basket y es una lacra.

      Por cierto muy sibilinos los arbis queriendo q ganara el barça con ese balance de faltas en ult cuarto super igualado y fisico, han esperado pa decantarlo. El madrid ha metido la mitad de sus pts ult cuarto de libres.

  28. Como el barca no espabile (el otro día no ví el partido), la final acaba en Madrid.
    Me sorprende ver lo mal que está Higgins, Calathes o Davies…ahora bien, que nuestro perímetro no mete un triple ni al Wanda…fijaos que he echado de menos hasta a Taylor.
    Esta liga se la lleva quien mejor se recupere de los esfuerzos.
    Salud

  29. Señor partido que podía haber caído de cualquier lado. Da la impresión de que los dos equipos llegan cansados a esta final. En el primer partido Madrid traía una pequeña ventaja inicial de descanso que hoy ya no se ha apreciado. Los jugadores que están en mejor momento están jugando minutadas y es que, en el caso más disputado, quedan 6 días de competición. Deben dar el resto.

    El Barça ha cerrado mejor el rebote y el inicio fulgurante de tiro exterior blanco del primer partido no se ha dado. Los locales han mostrado un tono competitivo mejor y ha igualado al rival. Me ha parecido que algunos jugadores podrían aportar más: Poirier ha estado desacertado, tocando varias veces el aro sin necesitarlo. Higgins ha estado muy errático en el tiro… pero creo que se debe destacar la defensa de los dos equipos. Hanga ha sido el destacado mientras el fisico le ha acompañado, pero jugando tantos minutos… a ver en dos días cómo están todos.

    De momento tenemos garantizados dos partidos más, que eso ya es para alegrarse. No deja de ser curioso el uso ( o no uso) de ciertos jugadores en ambos equipos: Llull lo poco que salió lo hizo bien, pero no jugó mucho más. Rudy, acertado en defensa; Abalde, certero en el tiro en los momentos calientes del partido, … deben seguir aún con pinzas porque han jugado poquito… En el Barça, Abrines desaparecido (algo de tobillo?); Hayes, del que comentaba que debía ser el elegido en lugar de Exum (que ignoro que le pase algo, corregidme de ser así) para tener un recurso más en el «4» ante la falta de pivots, ha jugado apenas 4-5 minutos… Realmente parece más que los entrenadores están en «prueba-error» de quién está más entonado y van poniendo y sentando…

  30. Pues que cada uno saque sus conclusiones con lo que haya visto en el partido.

    El único que no tiene que quejarse de esa manera si se considera perjudicado por un arbitraje es un jugador. A la expectativa me hallo de si va a haber algún tipo de sanción a Yabusele por ir a comerse a Pérez Pizarro al terminar el partido.

    Porque:

    1) Se lo estás poniendo muy fácil al señor colegiado. Y no le hacía falta cogerla a bote pronto.

    2) Debiera ser la institución la que se pronunciase al respecto.

    Uno a uno. Felicidades a la bancada culé y ánimo para nosotros.

  31. Supongo que Yabuselle será sancionado por su desmedida protesta cara a cara con el arbitro con el partido ya acabado. Mínimo un partido de sanción.

        • ¿de verdad que siempre que pierde el Madrid es culpa del arbitro? Es obesivo … de veras, unas veces se equivocan en un sentido y otras en otro, el Barsa perdio en semis de EL y no escuché a Saras decir nada del arbitraje, en supercopa igual con el doble de tiros libres a favor del Madrid… es que no puede ser siempre la misma excusa

          • No hay excusa. He dado la enhorabuena al Barça por la victoria. Dicho esto, los «errores» arbitrales se repiten en momentos clave en partidos clave al 90% a favor del Barça en ACB. Arriba McNamara ha puesto una extensa lista de los de hoy y otro forero mencionaba otros «errores» en momentos clave.

            La pena que me da es que a muchos les de lo mismo ganar así que cuando nos aplastabais hace meses. Yo la verdad, prefiero ganar como el lunes. Y si el viernes los errores arbitrales nos benefician para ganar, lo reconoceré.

            Es una pena que el estamento arbitral siga siendo tan nefasto y convirtiéndose en protagonistas.

            Saludos

          • Según su comentario los árbitros reparten sus errores al 50%, lo curioso es que casi nunca oigo a los barcelonistas quejarse de los árbitros, si según usted los seguidores blancos se pasan mucho protestando ese % del 50%, deberían hacer como los seguidores blaugranas no quejarse en absoluto, es evidente que algo se me escapa del comentario que acabo de hacer,

            • casi nunca? poco baloncesto ves tu entonces. A lo largo del año no ha habido ni una, ni dos, ni tres sino muchas mas veces que se ha quejado saras sobre el arbitraje.

    • No creo que tengan «narices» de sancionarlo, pero sin duda sería lo único lógico y coherente, por mucho que les pique a algunos.

      • Como tu bien dices, no creo que se «atrevan» porque saben perfectamente que las protestas (si bien excesivas) son fundadas.
        Y desgraciadamente, a lo árbitros les gusta demasiado compensar.

        • El problema de toda esta situación es que va a pasar ahora. Para mi Yabusele debería ser sancionado varios partidos. Lo digo, no pasa nada por decir lo que vemos aunque perjudique a nuestro equipo. Su protesta está fuera de lugar y esa intimidación corporal que hace sobre el colegiado debe tener una sanción sin duda alguna. Si la ACB lo sanciona adiós final prácticamente.
          Si la ACB no lo sanciona está adulterando la final.
          La ACB sabe que ayer hubo errores arbitrales graves que condicionaron el resultado del partido y que perjudicaron al Madrid.
          La ACB sabe que esa serie de errores es el motivo de que un jugador actúe así.
          ¿Ahora que van a hacer? Hagan lo que hagan será injusto para alguna de las dos partes. Y como siempre la que pierde es la competición pq una vez más la gran fiesta del basket español se empaña por la mala actuación arbitral.

          Me parece increíble el poco conocimiento del reglamento que tiene el aficionado medio…que a estas alturas de la película muchos digan que Causeur finge y por eso no se debe pitar el manotazo o que debieron parar el juego en el choque Davies-Calathes…

          • Si me apuras se le puede pitar antideportiva, suelto el brazo sabiendo donde anda y si se la lleva pues bien. Arbitro de cola que en esta situación tuvo que verla Perez Pizarro¡¡¡ Por qué sigue arbitrando este señor?? Es muy malo, no sólo pal Madrid ojo.

            • La acción de Davies sobre Causeur hoy día es muy fácil de pitar. Hay un contacto claro en la cara y un jugador que se lleva las manos a la cara. Igual no la has visto al 100% clara pero como tienes instant replay y no la quieres cagar pitas antideportiva de Davies a Causeur y acto seguido vas al replay. Lo miras con calma y decides. Así no hay error ni quejas de nadie…Así de sencillo, para estas cosas se implementó.

            • No solo los aficionados tienen poco conocimiento del reglamento. lo de los comentaristas a veces es de traca.
              Efectivamente Yabousele se merece una sanción, pero, al mismo tiempo, sería ahondar en el beneficio para el barca. con un arbitraje normal no habrìa pasado nada. A Campazzo, Felipe y Rudy no los sancionaron tras la final de copa del 2019, la del famoso IR.
              El nivel arbitral de la ACB es entre penoso y lamentable. https://www.marca.com/baloncesto/acb/2016/09/07/57cf9c6222601d6b538b459e.html
              Declaraciones de Arteaga en 2016; seis años después vamos a peor.
              QUizá no tanto técnicamente, pero sí en no soportar la presión, compensar, seguir la «línea editorial» que les gusta a los jefes…Es sangrante la diferencia entre el nivel de los jugadores y entrenadores y el nivel arbitral. Lo peor es que, cada año, en un partido importante, con máxima audiencia, hay como mínimo una cagada arbitral de considerables dimensiones. Claramente, se necesita un reseteo total del departamento de arbitraje acb, trayendo aire fresco, quizá de fuera de España.

  32. El Barcelona ha tirado 6 tiros libres más que el Madrid, peto es que ha jugado más interior. El Madrid ha lanzado más triples.
    En el primer partido el Madrid lanzó 10 tiros libres más.
    Para mí el peor error de los colegiados es un balón que salva Yabusele apoyándose en la base de la canasta que termina en 2 puntos para el Madrid.
    Yo solo pido que ojalá el Barcelona en Madrid tenga el mismo arbitraje que han tenido los visitantes en los dos primeros partidos. Lo fimo ya mismo.bel Madrid lleva lanzadosas tiros libres que el Barcelona en la suma de los dos, habiendo lanzado más de 3.

  33. Se dice y no pasa absolutamente nada la victoria del Barcelona en el debe de los 3 arbitros.

  34. Buenas noches,

    os leo mucho pero he escrito poco…lo dejo para los mas pro.

    Viendo el «fanastismo» de hoy empiezo a entender que se vayan algunos de los eternos. Yo también dejo de leeros, no quiero q me salga ninguna úlcera.

    Por cierto, vuestro equipo esta siguiendo el mismo camino protestando todo, todo y esto acostumbra a salir mal…

    Visca el Barça! Visca el Niko!

    PD: a veces es mejor esperar a escribir al dia siguiente de la derrota…

  35. Es falta A davies y luego naranja, entre antidep y descalificante y sí causseur le pegan un guantazo y finge, las 2. Cuando lo ve lo q pita se levanta en 0,5 seg.

    El 3er cuarto muy casero, pero cuando llega la falta de higgins el balance en ult cuarto era 3 faltas a fav el barça y 1 libre contra 9 libres y 8 faltas a favor en ul ult cuarto hiper fisico y el marcador siempre apretado.

    A ver falta a tavares 2+1
    A mirotic le pueden pitar el 2+1 tb en la anterior, yabusele llega tarde y toca brazo de tiro.

    Y la canasta de tavares por la izq a tabla, la ult en juego del madrid, son pasos como una casa, se gira sin bote ya con los 2 pies en el aire y luego da un apoyo.

    Pa mi faltita a higgins y es verdad q un partido q se ha dejado de pitar mil contactos se decida por eso es triste.

    Pa mi arbitraje casero pero no el escandalo q se vende.

    El barça ha necesitado un partido imperial de mirotic, uno normal de tavares y un % pauperrimo desde fuera del madrid pa ganar por 2 pts. Favorito el madrid, aunque cada vez con menos gasolina, necesita esa defensa tremenda pero le exige mucho desgaste, sin AR deck es el otro 4 y puede sufrir con las faltas ante mirotic. Pa mi partidazo de calathes en defensa, cerrar rebote, hacer la falta a tiempo…
    El unico y gran ajuste de saras de inicio ha sido cerrar a muerte a tavares, yabu/deck reb of y q sean los pequeños los q reboteen.

  36. Ha sido un partido que se ha decidido por detalles, y los detalles los han puesto los de naranja. Nada nuevo, siempre en la misma dirección.
    A dejar la final resuelta en Madrid

  37. La última decisión es, sencillamente, impresentable. Que se les caiga la cara de vergüenza. Viene a pitarla el de atràs. Por favor. Un poco de seriedad, que ya no estamos en los 80.

  38. Partido a cara o cruz que cualquier equipo se podía haber llevado, hoy Saras ha jugado con fuego al no convocar a Exum y apenas contar con Hayes Davis, no se ha quemado por poco, no tiene ningún sentido porque a día de hoy Exum es mucho mejor que Hayes o Higgins, veo a Mirotic demasiado solo y muy cargado de minutos, los demas tienen que dar un paso adelante o la serie se queda en Madrid.

    En cuanto al arbitraje, cierto es que el Madrid sale perjudicado en el manotazo de Caseur, pero tampoco veo un atraco como se comenta, la diferencia de tiros libres no ha sido mucha, el Barça también sale perjudicado en un contrataque que deberían haber cortado los árbitros por el cabezazo de Davies a Calathes, también cortan un contrataque del Barcelona por un pie de un jugador del Madrid que no influye en la jugada ya que el balón cae en manos del Barcelona, yo también he visto a Yabusele impulsarse con el pie en el soporte de la canasta y pasar el balón a un compañero, en la última jugada no hay nada punible para encararse de esa manera con el árbitro

  39. Ellos controlan el ritmo de partido . Tienen mejor estructurado su juego . Si tienen un mínimo de acierto exterior nos pasan por encima . Higgings no está en forma . Creo que nos ha ido mejor con la fórmula Lapro kuric jokubaitis muchos minutos e ir a lo que nos funcionaba bien en esos partidos que les ganamos este año

  40. Es imposible que el Madrid gane esta liga. Con suerte la eliminatoria volverá al Palau como mucho. Entre que el Barcelona tiene a Mirotic, el Madrid un juego exterior pobre y los señores del silbato no veo ninguna posibilidad de ganar tres partidos. Demasiados condicionantes.

  41. Lo de siempre, cuando pierde el Madrid la culpa de los árbitros, en el primer partido estuvieron explendidos. Parece q las faltas valen cuando quedan 2 minutos, el resto no se pitan y no valen. Lo de Tavares para hacérselo mirar,todas las q hace con el cuerpo y codos y no le pitan una, la defensa de Abalde reglamentaria sin meter manos.,Yabusele en los rebotes un Felipe Reyes version 2….etc

  42. Partido que ha sido una batalla. Los árbitros superados en momentos por la presión ambiental y en ocasiones caseros. Aún así el Madrid podía haber ganado perfectamente pero hoy no había acierto exterior y los libres mal los dos equipos. El Madrid se está sustentando en Tavares, Yabusele, Caseur, Hanga y Deck. Es el quinteto y el banquillo debe aportar más. También hay que tener en cuenta que entre apartados, lesionados y tocados se está jugando sin 7 jugadores (cuento a Llull y Abalde que están justos). Veremos qué pasa en Madrid pero hoy se ha escapado una ocasión porque jugando prácticamente con 5 van a llegar fundidos.

  43. Oportunidad de oro perdida (veremos si nos cuesta la liga) con exactamente los mismos parámetros que la final de Copa y la final de la F4, con % en el triple bochornosos por debajo de un 20% (ni en EBA) y como dije estos partidos se decidirían por detalles, no puedes dejar escapar esta cantidad de tiros libres, Edy que hubo un momento de la temporada en que era un seguro de vida ahora mismo es una ruleta rusa, Yabu parecido…

    Y los de los % no es casualidad, en el primer partido tuvimps 6 días de descanso y los jugadores muy cómodos, con buenas piernas y un 45% en triples, en el momento que tenemos que jugar 2 partidos en 48 horas nuestros % caen en picado, pasó en la Copa, pasó en la F4 y paso hoy.

    Como lado positivo hay que destacar que en los Clásicos de Febrero hacia atrás si el Barsa se hubiera puesto 8 arriba en el ultimo cuarto (como hoy), el equipo se hubiera venido abajo y hubiéramos perdido claramente y a día de hoy ya no lo hace y tiene un tiro para ganar.

    También como positivo es ver como le competimos al Barsa a pesar de que ellos tienen a un jugador sideral, que es Mirotic, y no nosotros no tenemos a nadie que pueda meter 28 puntos y buscarle cuando más quema el balón, a pesar de no ganar la F4, este es el mejor año de Mirotic en el Barsa con diferencia.

    Vaya caldera el Palau y no lo digo solo por el público, hacía mucho que no veía a los jugadores sudar tanto y tan cansados, yo he estado en el Palau pero nunca en Junio, con estas temperaturas tiene que ser un pequeño infierno tanto para el público como para los jugadores.

    Al final el cansancio y el que mejor regule a los jugadores se llevará la final, tenemos dos partidos en casa pero es muy difícil ganarle dos veces seguidas al Barsa, aunque dije que el factor cancha iba a ser clave porque siempre se nos ha dado mal el Palau, hemos demostrado que podemos ganar allí, así que no me extrañaría nada un quinto partido y con un 50% para ambos.

    PD: una pena para los que somos muy aficionados al balonmano también, la final de la F4 es el Domingo a las 6, yo lo tendré que ver repetido en DAZN ya que estaré en el WiZink y rezar para que nadie me diga nada, los aficionados del Barsa (que les guste el balonmano) si su equipo logra eliminar al Kiel en semis tendrán que hacer zapping.

    • Jota yo discrepo un poco en lo que no tenemos un jugador que pueda meter 26 puntos como Mirotic. Esta claro que mirotic es de los mejores jugador en Europa y muy determinante en ataque, pero el Madrid tiene a Tavares (y también Poirier), que aunque no es tan desequilibrante como Mirotic en ataque, el equipo podría sacar mas partido de él por sus características en la pintura. Por ejemplo ves como el Barsa juega a sacar a los pivot del Madrid a defender fuera para tener ventaja luego en la pintura con mirotic, bien ganando la posición justo debajo del aro o bien haciendo un aclarado para que reciba en el poste bajo y eso casi siempre es canasta. El Madrid si consigue abrirse mas y dejar solo Tavares se hartar de meter puntos debajo del aro, pero no lo aprovechamos bien.

    • Hola. Ha costado llegar a un mensaje en dónde no se hable sólo del arbitraje!! Gracias Jota. A mí, como madridista no me ha gustado. Pero ya está. Prefiero hablar de basket y mis comentarios son tres:
      – Comparto con tu comentario lo del porcentaje de triples (horroroso… lo ligaré más adelante con otra cosa) y lo de que efectivamente ahora ya no tenemos complejo con el Barca y no nos venimos abajo.
      – Pero… qué nos pasa en los últimas decisiones? Por qué se toma la decisión de la Euroliga de no hacer falta o ayer jugársela a un triple cuándo Hanga ya tenía la canasta hecha?? Por qué se retira a Tavares del campo cuándo era el tipo que había metido dos canastas seguidas para el último ataque? POr qué no se juega más con Tavares? Exagero si digo que el 85% – 90% de las veces que el balón entra saca algo positivo (canasta, falta aunque sólo meta un tiro libre, o un balón liberado perfecto hacia fuera)?? 85% de acciones positivas es demasiado por mi parte (yo no lo creo)?
      – Tema Llull: jugó 6 minutos. Se tiró 8 tiros. Voy a dejarlo en 7 por el último tiro del cuarto que podría ser cualquiera. 1 tiro por minuto. 1 de cada dos posesiones para un tipo que llega 10 días sin competir y que lleva dos entrenamiento. De verdad??? Hasta Chus Mateo tuvo que retirarlo para no meterlo más. Por Dios, cómo puede ser esa actitud? No se da cuenta que Hanga (uno de nuestros mejores jugadores) se desgasta mucho físicamente subiendo el balón? No podría salir a darle 12 minutos de descanso normal y estable (reposado) a Hanga y asumir que ese es su rol? Tan complicado es?

    • El mejor y casi único comentario de basket en éste post, en clave blanca.

      Para el resto de nosotros ha sido imposible hablar de basket, así que te agradezco que lo hayas hecho tú.

      Coincido al 100% en tus apreciaciones.

      El Madrid está tan al límite, tan justito-justito de todo, que le soplan y se cae.
      Ayer soplaron mucho.

      Ni el Wizink es el Palau ni al Madrid con ésta rotación le dá para ganar 2 seguidas al Barsa.
      El de ayer era el partido que decidía la serie, y los jugadores eran conscientes.
      De ahí tan irritación.

      En fin.
      Empecemos por solucionar lo que podemos: la plantilla no estaba bien configurada, y en situaciones así pagamos en exceso cualquier «inconveniente».
      El lunes se pedía a gritos la renovación de Caseur (35). Hoy ya no, y «recordamos» (igual que en FF) porqué no.
      Es un suicidio jugarte las castañas con un juego exterior de 35+35+37.
      Sumamos al Chacho.

      En fín.
      Los culés hoy se quejan poc y respiran. Saben que su equipo estuvo al límite no d ela liga sino incluso del proyecto: Jasikevicius, Calathes, Davies…y quién sabe si volver a empezar.
      esta Liga es vital para ellos.

      Los madridistas estamos echando humo, no porque fuera especialmente escandaloso.
      Fué sibilino.
      Que es casi lo normal, el «factor cancha».
      Pero cuando los tuyos ves que se reponen a una lesión, una baja, una rotura, y otra y otra y otra… y lo dejan todo y siguen vaciándose… 2 decisiones erróneas es una losa de toneladas.

      Muy feo todo.

      Arreglemos lo que está en nuestra mano.

      • Yo tengo la premisa de no hablar de arbitrajes y menos en un deporte donde los árbitros toman decenas y decenas de decisiones polémicas que gustarán menos a unos que a otros, en el fútbol es más fácil opinar del arbitraje, puede haber 2-3-4 jugadas polémicas como mucho.

        Cuando hablo de que el factor cancha es fundamental no lo digo solo por el público (que hasta donde yo se por mucho que presionen no meten canastas), lo digo porque desde que tengo uso de razón, en todos los deportes del mundo los arbitrajes tienden a ser caseros, no digo que sea premeditado ni escandaloso, pero es así.

        Porque nadie quiere jugarse una serie en Turquía, ni en Grecia, ni en balonmano en Alemania? Pues ahí está la respuesta, porque el público aprieta mucho y los árbitros en jugadas muy dudosas tiende barrer para casa subconscientemente.

        Yo NUNCA hablaré de robos porque soy el primero que recrimino a los llorones que hablan de complots y conspiraciones judeo masónicas contra el Barsa por parte del establishment (Navarro 33 como claro ejemplo), yo creo que los árbitros son humanos y se equivocan en un deporte en que hay que tomar muchas decisiones muy rápido, al igual que creo que ante la duda es más fácil pitar al favor del del casa.

        Es muy difícil encontrar arbitrajes valientes en cualquier deporte pero las reglas son así de toda la vida.

        En fin, una pena que al final el 90% de los comentarios sean sobre el arbitraje y no sobre el partido, como bien dices el Madrid está cogido con pinzas pero el Barsa también, lo que pasa que el Barsa tiene una bala en la recámara que se llama Exum y por muy cabezón que sea Saras creo que lo usará en el WiZink y puede darles un plus de físico.

      • Yo sigo manteniendo lo mismo que hace dos días y que hace dos años: Causeur y Chacho deben ser nuestros parrilleros el año que viene, sin ningún género de dudas. Causeur lo tiene muy jodido. Es el único exterior con capacidad regular de generar sobre bote al menos tras salida de bloqueo en el Madrid. LA POLICÍA NO ES TONTA Y ayer ajustaron.No obstante más 10 con él en cancha.
        Para mi el arbitraje no fue sibilino. Fue extraordinario en el primer tiempo y en el segundo cometieron errores de un grosor muy grosero. Decisiones muy difíciles de aceptar, la verdad, con una gravísima repercusión en la marcha del partido.

        Y los ventidós minutos en pista de Rudi fueron absolutamente decisivos. Muy bien Yabu, excepto la lamentable reacción posterior. Y sí el Madrid tiene un déficit de calidad notable en su plantilla, por eso se fallan tantos tiros libres en momentos de máxima tensión y se hace un 20% en triples.
        Me parece que Laso se equivoca gravemente incidiendo en juntar a Rudi y a Taylor, que ayer volvió a estar bien.

        Creo que si los minutos de Llull y Rudi en pista no superan sumados los veinte, nuestras posibilidades de ganar se incrementarán notablemente. Ayer Ablade mete dos canastones antes del descanso, no tiene incidencia en el segundo cuarto, ni le buscan…y preferimos a Rudi antes que a Alberto en el ultimo cuarto. Lo de siempre. El pie de Abalde y tal, sí. Comprendo. Estamos en una final , si tienes el pie mal y puedes jugar trece minutos, puedes hacerlo durante diez ocho minutos.

        Saludos.

  44. Los 2 equipos llegan muy justitos al final de temporada.

    El Barsa arrastrando la frustración de su FF y su política de plantilla corta.
    Calathes y Davies parecen fuera.
    Joku entre peleado con su entrenador y pensando en la NBA.
    Higgins difícilmente cogerá la forma de él que necesita su equipo antes del quinto partido.
    El Barsa se sostiene en un equilibrio entre el amor propio y las prestaciones de Niko y Nicolás.

    Por su parte, el Madrid, en el modelo opuesto, pasa de una plantilla de 15, voluntariamente, a una plantilla de 12.
    E involuntariamente ésa plantilla de 12 a una de 9… y plagada de veteranos.

    Sí, en un gran momento de forma.
    Con una tremenda experiencia.
    Una competitividad poco habitual.

    Pero siguen siendo 9 vs 8.
    9 veteranos y competitivos, ambiciosos y en forma.
    Contra 8 deprimidos, fuera de forma pero con más talento y mejor edad.

    Emocionante.

    De calidad vamos algo más justitos.

    Sólo falta un concierto de pito para jorobado el espectáculo.
    Nada hilarante.
    Basta una faltaba aquí, un contacto allá y una omisión acullá.

    Un arbitraje ‘caserillo’ en noviembre se convierte en un atraco escandaloso cuando a final de temporada vas superando dificultades y tienes el corazón y los pulmones en la boca.

    Prácticamente NUNCA hablo de arbitrajes.
    Hoy he sentido la necesidad de hacerlo.

    Nunca en la ACB se ha levantado un 0-2.
    Interesa una serie larga.
    Ni siquiera estoy demasiado seguro que con el arbitraje del lunes hoy hubiera ganado el Madrid, que va con lo justo, justito.

    Pero así era imposible.

    Mal, mal, mal.

    Una pena.

    • Comparto lo que dices.

      Las fuerzas, el calor de ayer, a dos o tres partidos de acabar la temporada son escasas.

      Pero creo que el Real Madrid está muy por encima del Barcelona en estos dos partidos. Aunque la serie vaya empate.

      Las razones son obvias y ya comentadas. deportivas y ajenas.

      El Madrid con su quinteto de la muerte es muy superior al Barcelona. Ayer si Mirotic no impulsa al equipo… los del silbato no pueden meter canastas.

      Cómo gestionen lo ocurrido ayer hará que la serie vuelva o no a Barcelona.

      Y ojo que antes de empezar la final pensaba que el Barcelona ganaba tres-cero.

      Rudy estaba cuando se remontaron los ocho del Barcelona. Mete un canastón contra Davies a poco de acabar. Y es cierto que se la bota en el pie. Y su más/menos es terrible pero a los que tenéis la estadística como faro es un buen cabeza de turco.

      Llull la caga, porque mete un triple, una canasta llorando, y aunque no externalizó las quejas del maravilloso arbitraje estaba muy quemado y se quemó. Os recuerdo que el último partido oficial de Zidane fue una expulsión en una final por dar un cabezazo.

      Hay que estar ahí y ver lo que ocurría. Lo de Yabusele está mal hecho. Pero hay que comprender que te están tangando todo el partido y cuando ya ha acabado todo, tienes ganas de gritar y…. (Optica merengue).

      Hay una nota que se ha ido al limbo, creo, dónde de jugadas dudosas, ocho favorecen al Barcelona y dos al Madrid. Y eso solo en el último cuarto.

      Si los de blanco reconstruyen esa rabia barren a los blaugranas en Madrid.

      El problema del Barcelona es interno. Algo ha pasado entre ellos. Quizás si ganan la liga puedan reconstruir las relaciones. Sino tiene mala pinta. Y no es solo el físico.

  45. ¡¡¡exum¡¡¡¡ no entiendo nada. Barca al límite salvado por Nico y un Madrid que ha vuelto a lo normal, no a lo del partido del lunes. Con sanli perdido, 4 minutos de hayes, y Smith desaprovechado, creo que el Madrid debería haber jugado más interior, con mucho error en el triple. El barca ha jugado a eso, y le ha salido bien gracias al de siempre.
    ¿Árbitros? Ufffff. Jamás he hablado y seguiré así. ¿Ambiente en el Palau? Lo que tocaba, apretar hasta la extenuación. ¿Influye esto en el arbitraje? Pues pensad lo que era jugar en Grecia hace unos años: claro que influye.
    ¿Robo? Me aburre hablar de robos. Joder, partidazo de intensidad y emoción, con 2 equipos al límite. Bravo Madrid, y resistente barca. ¿Árbitros? Que rollo, de verdad

    • Lo de Exum es un sinsentido la verdad…porque además a Hayes lo está utilizando más que poco. Desde ese punto de vista, es otorgar ventaja al rival en una serie que va muy muy justita de diferencia entre ambos.

      Muy de acuerdo con tu apreciación de que deberíamos haber buscado más juego interior; cada vez que teníamos paciencia, aunque el Barça colapsase la zona, sacábamos ventaja.

      Me acordé de ti, Lagarto, cuando se «crispó» el ambiente con tu querido Hanga por culminar la jugada del choque entre Calathes y Davies… pensé: «Lagarto seguro que ve esa jugada como normal. Es obligación de un jugador continuar y de los árbitros apreciar si deben o no parar el juego».

      Felicidades por la victoria y a seguir disfrutando de la serie.

      Aprovecho desde aquí para saludar y echar de menos a @Super y @Atomic, pues siempre se agradecían sus comentarios y visión sobre vuestro equipo.

      Saludos compañero

      • Gracias. Si, hanga debió haber hinchado el diente y haber ido a asegurar. En cualquier caso, que gran actitud de este chico.
        Como siempre, fantástico interactuar contigo. Ya te digo que considero casero el arbitraje, pero desde que recuerdo, las canchas calientes Condicionan y ayer no era para menos. A seguir disfrutando de estos chicos que se dejan el alma. Un abrazo

    • Es tan fácil decir «no hablo de los árbitros» cuando te benefician…esperaba de ti algo de criterio pero veo que sólo das la callada…una decepción igual que con algún otro forero culé.

      • Será de todas las veces que @Lagarto ha hablado de los arbitrajes cuando ha perdido el Barça.
        De hecho te invito a que encuentres un solo post suyo hablando de arbitrajes que hayan perjudicado al Barça en alguna de sus derrotas.

        • Pues un detalle, Jaime. Es muy difícil no hablar de esto, pero si entro aquí, es para intentar hablar de otras cosas, y si lo hago en modo forofo cule, mejor me voy. Que barca y Madrid se quejen de los arbitrajes en acb, es para llorar. Que juegan juntos en un playoff final, tensión increíble y fallos en todo dios, incluidos árbitros.
          Gracias por tu memoria.

      • De verdad, mbanic, que a quien no entiendo es a ti. Da gusto leerte, porque me maravillas con tus argumentos técnicos. Pero desde tu primera entrada de ayer, donde dices que no vas a decir nada, tienes 7 u 8 más, incluida esta hacia mi, donde con una sutil ironía, sigues hablando de los árbitros. ¿Influyeron¿ ya he dicho que si, joder pero como en cualquier cancha en un playoff final, con un 0-1 en contra, y tras un baño monumental en el primer partido. A partir de ahí, ¿manipulación? ¿Robo? Por favor. Con mis canas, me produce náuseas el victimismo cule con el que crecí: todo dios en contra del barca. Ahora resulta que es al revés. Pues no, compañero, por ahí, no. ¿Pedir disculpas? En fin.si repasas mis entradas en el foro, jamás he hablado de los árbitros. Ya os favorecerán y seguiré igual.
        Saludos a todos .

        • Intentar argumentar con hooligans es una pérdida de tiempo, Lagarto. Que el sujeto este te critique a ti, que eres de las personas más comedidas y correctas, si no la que más, que frecuenta este foro… en fin. Tampoco me sorprende nada, ya.

          • Abrazo, compañero. A ver si todavía nos Dan una alegría, porque vaya añito que llevamos. Y mira que en la copa, estaba ilusionado, pero parece que no aguantamos 2 temporadas seguidas.

            • Ánimo Lagarto, no eres tú precisamente dudoso de honradez, seny y buen saber ganar y perder. Entiendo que @mbanic puede estar frustrado, porque era un partido muy importante y duele que se haya escapado. Yo no he hablado de robo, ni me parece la causa principal, pero en un partido tan ajustado y con algunos errores demasiado graves, pues todo suma y ayuda a que la tensión salga fuera.

              De todos modos, reitero mi felicitación y me preparo para disfrutar y sufrir a partes iguales esta apasionante final. Espero que no volvamos a Barcelona (con victoria blanca claro) que para nosotros rubricaría una temporada excelente. Ya que sigo pensando que el Barcelona tiene más talento y era más favorito a todos los títulos y, solo una gestión de esfuerzos no del todo apropiada y que habéis llegado cansados físicamente y mentalmente a la parte final de temporada, junto con una conjura ante la adversidad del Madrid (otra más ante las desgracias recurrentes en forma de lesiones), ha permitido que se igualen fuerzas.

              Saludos a la parroquia blaugrana y ánimo a mis compañeros madridistas. Mi más sincero deseo de que veamos y disfrutemos de una buena final y que haya paz entre ambas aficiones, que aquí se aprende mucho y se puede debatir de forma sana (a pesar de las notables ausencias de compañeros muy importantes como SuperEpi y Atomic, a los que les deseo lo mejor).

  46. Pues partido sufrido que teníamos ganado, nos hemos vuelto a empeñar en dar vida al rival y casi nos cuesta el título. Hemos ganado una vida más y tendremos 2 para volver a Barcelona a intentar gamar este título. Muy difícil la verdad.

    Mirotic t estimo un altre cop, no em canso de repetir-ho. Ahora he visto la protesta de yabusel al final y es escandalosa, rozando el cabezazo al árbitro, mínimo debería ser un partido de sanción. Que bien jokubaitis, que oxigeno nos ha dado hoy, los otros pues salvo a lapro, calathes en defensa, destellos de calidad de kuric y higgins y poco más.

    El público hoy increíble, otra vez el palau a vuelto a ser una olla a presión. Respeto a los arbitros pues nada, lo de cada clasico este año que gana el barça, robo escandaloso y toda la pesca que montan decenas de foreros merengues aquí, es un poco desagradable esto, enserio por una jigada aislada que un jugador suelta un manotazo y no se pita falta vamos a catalogar esto de robo, de que en la euroliga después perdemos pork no estan los arbitros, que los 3 colegiados han decidido el partido etc etc etc… Que jodido y frustrante debe ser ver la derrota siempre con los mismos ojos, en fin… Tampoco es mi problema.

    Bona nit culers i passi el que passi sempre amb valors i respecte.

    • La serie está preciosa e igualada. Está claro que se va a resolver por detalles, errores o aciertos de ambos equipos…o del trío arbitral. Hoy al Madrid le ha costado, al menos, seis puntos en momentos decisivos. Una fortuna en un partido a tanteo bajo y que se decide por una canasta. Quizás cuando sea al revés veas la importancia de estos «detalles» pero eso sí, yo seré el primero en reconocerlos.

  47. Tavares toca a Higgins después de tirar porque el hombre, que todo hay que decirlo pese a lo bueno que es, es muy brutote, pero la falta de Deck que le pitan en ataque es una broma y el sordabirón de Davies a Caseur no se ve nada igual ni en El castañazo de Paul Newman.

  48. A ver, no he podido ver el partido por estar trabajando. He recibido comentarios plenos de indignación por watsapp que veo coinciden con lo que aquí se comenta y publica: la técnica a Deck por protestar un manotazo de Davies a Causeur que pudiera haber sido sancionado con antideportiva, un adicional a Tavares al limbo en su última canasta y la última falta de Tavares a Higgins bastante más que dudosilla según, también es vox populi, el nivel «sigan, sigan» del arbitraje.
    Los datos:
    FC Barcelona, tiros de campo (57 lanzamientos a canasta, 9 menos): 18/38 t2 (47%), 6/19 t3 (32%) 54 puntos, 11 asistencias, -6 balance recuperaciones/pérdidas.
    Real Madrid, tiros de campo (66 lanzamientos a canasta, 9 más): 21/41 t2 (51%), 5/25 t3 (20%) 57 puntos, 9 asistencias, +2 balance recuperaciones/pérdidas.
    FC Barcelona 39 rebotes, Real Madrid 38 rebotes,
    FC Barcelona, 20 faltas señaladas, 24 recibidas, 17/24 t1( 71%)
    Real Madrid, 24 faltas señaladas, 20 recibidas, 12/18 t1 (67%)
    Moraleja: El Real Madrid ha cuidado mejor el balón, ha reboteado parejo, ha dispuesto de más posesiones, ha anotado tres puntos más de campo, ha recibido cuatro faltas más, recibido seis tiros libres más y perdido POR DOS PUNTOS.

    Hasta donde yo sé y veo (no hoy), creo que el Madrid defiende muy bien, con mejor técnica defensiva (brazos en alto y desplazamientos laterales con cambios automáticos) y el Barsa mete más manos, no sé si por falta de técnica o por escuela Aíto, con el resultado sorprendente de más faltas señaladas al Madrid en un partido en el que este balance no es engañoso, pues no ha habido un equipo que al final lo haya compensado al ir perdiendo y provocar faltas que lleven al rival al tiro libre.
    Seguiremos atentos, a ver si disminuyen los «errores»…

    • ¿Y de los 10 tiros libres de más que lanzo el Madrid en el primer partido nada?
      En este partido el Madrid jugó mas exterior, abusando más del triple, y el Barcelona jugó más interior, lo que suele implicar que se piten más faltas.
      Eso de que el Madrid defiende defiende más limpio con manos arriba no es cierto. Tanto Tavares como Yabusele saltan con todo siempre al tapón y suelen bajar los brazos, a veces taponando y otras tocando al jugador. Rudi y Abalde meten manos continuamente intentando robar, al igual que lo hacen los jugadores del Barcelona.
      Lo del estilo Aito, tiene gracia. a mi lo que me parece es que hay un estilo LASO en los jugadores del Madrid, que es innegable, que implica que siempre que se pierde hay que llorar y que hay que presionar a los árbitros. Las derrotas nunca son culpa de los errores madridistas, se deben al arbitraje. Prueba de ellos es el intento de intimidación a los arbitros de Yabusele y Rudi al finalizar el partido.

      • Te recomiendo olvidar el primer partido, el Barça no se presentó. No tuvo nada que ver con arbitraje, hasta el Palau estuvo callado guardando energía; gastando una poca para maquillar el resultado final.

  49. Buenas noches,
    después de leeros a todos como cada día durante los últimos 5 años y no haber participado nunca, hoy me animo a escribir.
    Tengo una pregunta, ¿por qué cada vez que el Madrid pierde un clásico igualado es porque lo han decidido los árbitros?
    ¿Realmente creéis que el Madrid no ha salido beneficiado en bastantes jugadas (muy claras) que se han comentado anteriormente?
    ¿Por qué casi cada personal (sea justa o no) es protestada por casi todos los jugadores del Madrid y su cuerpo técnico? Me diréis que Saras también protesta. Sí, pero no a este nivel. Y no comparemos las protestas de unos y otros…
    Mbanic, uno de mis preferidos, me decepcionan tus comentarios de hoy.
    Dicho ésto, muy decepcionado con la gestión de Saras de roles des de la segunda parte de las semifinales de la Final Four. La pierde él con su empeño de meter con calzador a Higgins. Y esta final la perderá él al insistir en lo mismo. Ha habido análisis brillantes de compañeros estos días que lo explican mucho mejor.
    En fin, madridistas, creo que esto acaba 3-1 vuestro porque estáis mucho mejor i porque el Barça está jugando horroroso, sin 5s y con Saras perdidìsimo (tema Exum/Hayes clama al cielo).
    Por cierto, en 45 años no había visto cosa semejante al final del partido con Yabuselle i Pérez Pizarro, los tenía a 10 metros y la cara de miedo del trencilla… Supongo que no pasará nada, es una final y hay demasiados intereses… para FLIPAR!!
    Saludos a todos y perdón por el tostón!!
    A disfrutar de lo que queda!!!