Tras ampliarse la suspensión de los equipos rusos y las invitaciones al Partizan y Valencia Basket, así queda la próxima Euroliga

50

La reunión ejecutiva de la Euroliga de este jueves con los clubs accionistas presentes para tomar las decisiones clave, incluido el CSKA, ha ratificado lo que ya se intuía desde marzo y nuestra web contó en su día, que no habría equipos rusos la próxima temporada en las dos competiciones que organizan. Ni en la Euroliga ni en la Eurocup. También explicamos que el CSKA mantiene por ahora sus derechos de voto y participa en el reparto del dinero pese a no jugar.

Al dejarse fuera al club moscovita y al Zenit, que tenía una invitación para estar en el torneo, quedaron dos plazas vacantes. Son para el Valencia Basket y el Partizan. Dos buenos proyectos económicos y deportivos, sin duda. La invitación es sólo por un año ahora mismo puesto que la sanción a los conjuntos rusos es válida para la próxima temporada, dentro de 12 meses ya se verá cómo siguen los acontecimientos.

El Estrella Roja accede vía ABA League, como campeón de esa liga ante el propio Partizan. Y el cuarto club nuevo es otro viejo conocido y campeón de la primera Euroliga en el 2001, la Virtus de Bolonia, que entra como campeón de la Eurocup.

El alero francés Cordinier ha sido el último fichaje del Virtus Bolonia

Queda la incógnita de qué pasará cuando acabe la guerra de Rusia en Ucrania, si se levantarán las sanciones a ese país en el ámbito económico, cultural y deportivo. Si volverán y tendremos 19 equipos, si se ampliará el número a 20…

Los 18 participantes de la próxima temporada son:

Baskonia, Real Madrid, Barcelona, Valencia Basket, Zalgiris, Maccabi, Estrella Roja, Partizan, Virtus Bolonia, Armani Milan, Olympiacos, Panathinaikos, Efes, Fenerbahce, Mónaco, Asvel, Bayern Munich y Alba de Berlín.

50 Comentarios

  1. No me gusta jugar equipos con la misma liga en Europa y se tiene 4, eran los 3 mejores candidatos para sustituir los rusos, con ellos 3 sigue siendo competitiva la Euroliga, Partizan y Virtus invertiran mas dinero, Valencia ya puede hacer un buen equipo con bastantes fichajes.

  2. ¿que pensais del equipo que puede hacer valencia?, se habla de 4 nuevos en las diferentes posiciones, pero me refiero más al bloque que ya hay de este año, está claro que si los 4 que vienen tienen nivel alto ayudarán mucho, pero ¿de lo que viene del año pasado que….para competir en euroliga?, por mí parte, pienso que viendo los otros equipos vamos un poco por debajo de nivel para competir con tanto trasatlantico, ya no hablo de los grandes, veo qeu virtus y monaco por ejemplo van a ser equipos bastante potentes. Y siempre hecho de menos físico en el equipo, vamos a ver si traen un par de bestias en el 4 y el 5, porque sino en euroliga sin físico estás un poco perdido, partes con desventaja.
    Respecto a los bases, para mí ojala se quedara hermannsonn (sin lesión) y se fuera dimitrijevic, pero las cosas son como son, que pena la lesión, neno, lo siento, no me gusta, no hace rodar el equipo, muy individualista, y tampoco es un mike james, que en un momento dado te resuelve un partido y se le podría perdonar. Ojala traigan un buen jugon de base, seria importante.
    Espero que para complementar a prepelic (recuperado), traigan un buen tirador, es un roto muy grande quedarte sin tu principal anotador………….. sueño humedo o fantasia……… que voviera Matt thomas.
    Al 5, traería físico y potencia, aunque tuviera menos tiro, y al 4 un tio más fuerte que labeyrie tambien, para la lucha debajo de tablero.
    Después de las fantasias, veremos como queda la cosa al final.

    • El Valencia quiza lo unico seria reformar por completo el equipo, quiza los unicos mantener los cupos y fichar 5-6 jugadores nuevos de nivel para competir, pero si es este nivel del equipo lo veo del nivel del Zalgiris

    • No he seguido mucho a Neno este año, pero es un jugador que no para de evolucionar y que si puedes darle la responsabilidad de decidir un partido, solo hay que tener paciencia.

  3. siete de los 11 votos, han decidido la suspensión para la próxima campaña de los equipos rusos CSKA de Moscú y Zenit de San Petersburgo.nos puedes dar alguna informacion javier cuales fueron esos 4 clubes que apoyaron la vuelta de los rusos o que solo querian que sean 16 equipos,no quiero pensar que sean los 3 españoles que no quieran un 4 en la euroliga,si es asi el mal lo tenemos en nuestra propia casa…sera por rivalidad??

        • Son empresas privadas. De todas formas a cualquiera de los tres acb les interesa enfrentarse a Valencia, Partizan que a Cska, Zenit por razones obvias.

            • Barsa y Madrid se están quitando un rival para F4 y otro para Top8, cómo van a votar en contra de eso, y supongo que Baskonia también preferirá jugar contra vosotros, aunque sea solo por ahorrarse los viajes al quinto pino. Es que es de cajón. Roig puede adoptar cualquier papel menos el de víctima, así que no vayas de ese palo.

    • No apoyaron 4 votos la continuidad de los rusos. Hubo 2 abstenciones y 2 votos a favor de los rusos (1 el CSKA evidentemente).

  4. Pues el año que menos merecio Valencia la Wild card es cuando se la han dado. Veremos qué equipo se hace, pero de momento no suena muy ambicioso el proyecto como el año de kalinic, DWill, etc

  5. No puedo estar + de acuerdo con José m ! . También me encantaría saber cómo Mr Salvatierra el tema votos …xddd sería un puntazo que lograseis tal información ! Pd.esta claro k si VLC quiere meter cabeza en el Top 8 se los va a tener que gastar y dar puerta a Labeyrie y esos 4 ,5 fichajes ser determinantes pk el escalón de Eurocup a Euroliga es grande !!

  6. Era lo previsible. Espero que los equipos rusos regresen sobre todo porque eso significaría que esta maldita guerra ha terminado y segundo porque son tres proyectos de gran nivel que este año hubieran estado seguro en play off y que han dejado esta temporada algo descafeinada.

    Aun así los tres nuevos equipos que llegan creo que son bastante ilusionantes, dos clubs míticos del baloncesto europeo como Virtus y Partizan y otro pujante como Valencia.

    • Hombre, el pujante Valencia fue eliminado en cuartos de la ACB con ventaja de campo. A lo mejor el pujante es el Joventut, sólo a lo mejor…

      • Bueno , en eso totalmente de acuerdo amigo Carlos, ójala la participación en Euroliga fuera única y exclusivamente por criterios deportivos y en ese caso la Penya este año ha hecho muchos más méritos que Valencia aunque habría que analizar también si el que debería estar es el Burssasport que fue finalista de la Eurocup y no un cuarto equipo de la ACB.

        • No, si lo del misticismo lo digo porque tendremos a sobrevalorar lo que hay fuera de casa. El Partizan no lo voy a discutir, porque juega en la Liga Adriática, no se nos olvide. La Virtus, que tiene el Joventut que envidiar? Ni en Historia ni en palmarés. Que tiene que envidiar el Valencia a la Virtus?

          • Date cuenta que m comentario no era a ti.

            No creo que haya otro que haya puesto mas en valor la valia de los equipos españoles durante las ultimas 6-7-8 temporadas que servidor. No me refiero solo a estas 2 ultimas temporadas. Seguramnte porque he sufrido lo que es competir en una liga dominada por dos equipos. Totalmente coincido en lo que comentas ! Aquí queremos creer que Estrella, Alba, Mónaco, Partizán, Virtus, Zalguiris, y ahora Partizan … merecen mas que Valencia jugar Euroliga. Y eso sería solo así si fueran los meritos deportivos de los diferentes Equipos en sus ligas nacioanales las que permitieran el acceso a la Competición. Lo cual sería lo más DEPORTIVO. Como no lo es…

            Un saludo

  7. Se habla de que sólo votaron en contra de dejar fuera a los rusos el CSKA y el Maccabi, se abstuvieron dos, uno fue el Panathinaikos, y nueve votaron por dejarlos fuera

      • Da gusto ver cómo nos apoyamos los equipos españoles. Y si, puede ser que el Bursaspor haya conseguido más méritos que el Partizan.

        • Más méritos que el Partizan desde luego que también han hecho los turcos. Yo le he contestado con el Joventut porque él le ha nombrado, no por otra cosa. Saludos.

          • Ya te entendí, pero yo lo decía por ese sentimiento cainita que tenemos en España de mi equipo es mejor que el resto y al resto que le den. Hubiera sido interesante ver en Euroliga a 5 equipos españoles ( aunque no creo que mi Joventut esté para competir a ese nivel ahora mismo), antes que a 2 equipos de la ABA.

      • La EL es una Liga privada, un «club privado» por decirlo de alguna manera. No debería sorprender estas cosas.
        Ellos deciden. Para lo bueno y lo malo. Y además de Deporte es negocio.
        Pero vamos que si Badalona las siguen poniendo griffols (si no estoy en equivocado) y siguen con buen pie en el tema deportivo, pues igual son otro de los candidatos a wild cart para los próximos años.

        • De eso no hay ninguna duda, si a la Euroliga le interesa la wild card se la dan al Prat.
          Pero una cosa es lo que le interese a la Euroliga y otra lo que puedan querer los aficionados. Y ya veo que muchos prefieren al Partizan antes que al Joventut.

          • No creo que haya club mas apreciado en general en toda la España del basket … que la Penya (ahora mismo por encima de Estu supongo). En ese aspecto … podeis estar supertranquilos !

  8. Cuando no sabes si alegrarte o no porque tenemos historial de hacer el ridículo por falta de ambición es que algo va mal…enésima oportunidad de demostrar algo más en la EL, miedo me da como se afronte la planificación de la plantilla, pero a bote pronto 4 fichajes me parecen poco para afrontar la competición con garantías; me huele a un nuevo intento de… y quedar en nada.

    20 kilazos casi y ves otras plantillas que con 12 parecen mejores y es más, lo son y son más determinantes (véase Baskonia, desconozco si son 12 es un decir), mucho que mejorar y cambiar pero pocas ganas de hacerlo.

  9. Recuerdo cómo se criticó a Unicaja cuando al salir de EL se quejaron del sistema de licencias, cuando ya no les beneficiaba. Ahora es al revés, se quejaban antes y ahora chitón.
    Es muy común en nuestra sociedad manejar dos criterios, uno para cuando nos perjudica y otro para cuando nos beneficia. En mi pueblo lo llamamos hipocresía. Y no estoy hablando de rechazar nada, estoy hablando de la cantidad de quejas y victimismos que se originaron y de las criticas que se vertieron sobre otros equipos por disputar EL pese a no haberla merecido según los criterios deportivos que estaban en juego en la temporada anterior, y que ahora se pase por alto tan fácilmente. Lo queda claro de aquellos debates y ataques de entonces viendo esto de ahora es que eran totalmente infundados, ¿no?

    • por mi parte no estoy de acuerdo en las invitaciones sobre todo hablo x mi equipo y es opinion personal,si fuera por meritos ACB les recuerdo que el valencia acabo tercero detras de los dos futboleros y que aunque quedara campeon de la ACB tampoco tendria derecho ir a la EL porque el sistema de ese corral de gallinero es asi y punto,asi que si pensais que el juventud debiera de ir solo porque este año se ha salido y ha estado en semis tampoco hubiera ido,la EL simplemento ha invitado al partizan y al valencia por money y proyectos que van tirando para arriba y busca solidez(aunque junto con el zenit y cska se completara el gallinero de los 20 fijos)si es por meritos EUROCUP,no iria ni el juventud ni el partizan eliminados a primeras de cambio,lo dicho anteriormente valencia y partizan por inversion y solidez en sus proyectos.al valencia querido amigo no le estan regalando la licencia EL le estan invitando por un año y nada mas…porque?puede ser que es club mas fiable deportivamente que el unicaja que se piro de la eurocup y mira donde esta dando pena mas que alegrias,por otro lado el busasport tampoco es un equipo que ha bailado en algunas finales,salvo esta no creo que lo merezca mas que el valencia..lo repito a mi no me gusta ir a una fiesta de colado y si por meritos deportivos esto no me alegra ni tampoco me voy a deprimir,ojala algun dia se den cuenta de verdad que ese llamado corral es una putrefacion que se va comiendo poco a poco a los clubes.

      • La Euroliga es una empresa privada que quiere hacer dinero por eso invita a los clubes que le da la gana
        Para mérito deportivo esta la FIBA
        Si la Euroliga cree que para su negocio es mejor el partizan la virtus y el Valencia que otros equipos es muy respetable

  10. Al respecto del Valencia ya comenté el otro día el esperpento que tienen montado de puertas adentro con el tema del fichaje del entrenador con Mulero y Roig enfrentados. La última ha sido negar Mulero los contactos con Pedro Martínez. Vamos a decirlo claramente no niega, miente de manera descarada.
    Con el permiso de Javier pongo dos preguntas y respuestas de una entrevista a Mulero:
    «-¿Pedro Martínez fue otra de las opciones al banquillo?
    -Estudiamos todas las opciones del mercado y en el momento en el que decidimos que nuestro entrenador queríamos que fuera Álex Mumbrú no hemos negociado después con ninguno más. Fue todo muy rápido con Mumbrú.

    -¿Entonces Pedro Martínez fue una opción?
    -No, no. La única opción que hemos contemplado es la de Álex Mumbrú. Que en un momento dado hayamos analizado la situación de todos los entrenadores que podíamos fichar lo hemos hecho con Álex, con Pedro y con todos los posibles. Tomamos la decisión de querer que fuera Álex Mumbrú nuestro entrenador y la negociación fue rapidísima. Si la pregunta es si ha habido alguna negociación con Pedro Martínez te digo que no. No ha habido ninguna negociación y sé lo que entiendo por la palabra negociación. Nosotros negociamos con Álex Mumbrú para su incorporación y se llevó a cabo rápidamente.»

    A lo cual Pedro Martínez ha escrito lo siguiente: «Conmigo dos reuniones cara a cara con el director general Enric Carbonell. En Tarragona las dos. La primera el día 31 de Mayo y la segunda el día 7 de junio. Desconozco si Chechu estaba al corriente.»

    Luego alguno viene diciendo que no están haciendo el ridículo con este tipo de actuaciones y empieza a decir chorradas para no asumir las cosas que está haciendo mal su club y la mala imagen que con ello trasmite (evidentemente no es por ti Rafa…ya sabes por quien va).

    • Como soy yo el que contó las reuniones con Pedro Martinez, voy a tratar de explicarlo.
      No voy a defender a Mulero, que me parece que lleva una trayectoria muy mala los últimos años pero ahí sigue, sin mérito alguno.
      Si por negociación entendemos, te queremos, te ofrecemos este contrato, este salario, estas primas por ganar la Copa y renovación si entramos en la Euroliga, Mulero no miente.
      Si entendemos por negociación reunirte cara a cara con Pedro Martínez para sondear su disposición a fichar, preguntarle qué pide, qué cambios haría en el equipo, etc. pues sí ha habido esa conversación y contactos.
      Pero una vez que se vio que con Pedro no había ni feeling ni una visión compartida del proyecto, al único que se ofreció el banquillo con una oferta concreta es a Mumbrú. Y hubo una tensa negociación con él hasta el acuerdo

      • Se agradece Javier. Para mi reunirte en dos ocasiones con un entrenador significa que es una opción para el banquillo de Valencia que es lo que le preguntaron. Con lo cual ha mentido.

      • Para cuando un director tecnico (Mulero solo lo es en su tarjeta) que sepa de que va esto. No entiendo que con la exigencia que se mide si un entrenador ha echo una buena temporada ö no sigamos teniendolo con las pobres temporadas que lleva haciendo año tras año en cuanto a la confección de plantillas.
        Creo sinceramente que con los presupuestos que maneja el sr Mulero un Manresa ó Joventut conformarian equipos mucho mas competitivos de los que forma este sr.

    • Hoy día es bastante facil desprestigiar a cualquiera. Luego ya… que se defienda si quiere o puede.

      «… momento dado hayamos analizado la situación de todos los entrenadores que podíamos fichar lo hemos hecho con Álex, con Pedro y con todos los posibles»

      ¿Que problema hay en que NO salga el Director Deportivo anunciando a bombo y platillo que se reunieron dos veces con otro técnico? (todo el mundo sabe que se le tuvo muy en cuenta). Sobretodo si has preferido a otro por los motivos que sean !! Que PM quiera dejar constancia de esas dos reuniones .. perfecto. Es así y nadie lo va a cambiar.

      Lo que está aflorando es que PM no quería contar con algunos jugadores que el Club sí. ¿Que debes ceder a esas pretensiones porque sea un buen entrenador? Pues no siempre ¿Funciona bien siempre? Pues obviamente no. Supongo que cuando Baskonia tiró a PM, se alegrarían de no haber accedido a alguna petición suya (no lo sé; lo intuyo por tratarse de Baskonia). O cuando avisó al Club en la 16-17 (en el último partido de Fase Regular contra Murcia, para que el Club tubiera tiempo de organizarse) que abandonaría el Club al final de la misma (corriendo hubo que fichar a Txus).

      Y como Mumbrú habrían muchos mas puntos en común con el Proyecto de VALENCIA BASKET… pues se decantaron por él. LLegar a un acuerdo económico satisfactorio iban a llegar con cualquier entrenador.

      Saludos

      Se habrá reunido 2 veces en persona y quizas mas us represntantes. No lo sé. Si al final op

  11. Pues la Euroliga no se si se ha enterado de la que han liado últimamente los seguidores de Partizán en su liga doméstica. El propio club se ha tenido que retirar de la competición por culpa de esos cafres.

  12. Me gustaría comentar alguna cosa, porque estoy seguro que mucha gente no tiene en cuenta:

    – VALENCIA BASKET, al menos en los últimos 20 años… NUNCA ha recibido una invitación para jugar Euroliga. Ojo …. «NUNCA» !!!

    – VALENCIA BASKET no iba a jugar la Euroliga la temporada próxima, como todo el mundo sabe, salvo que ganara EuroCup o la perdiera … siempre y cuando Unics o Mónaco no alcanzaran el Top-8 (Como Monaco lo consiguió … ya solo accede el Campeón: Virtus)

    – Al ser expulsados los 2 Equipos Rusos … los «dueños» de la Euroliga deben decidir que 2 Equipos sustituirle

    – Y como Valencia Basket lleva muchos años queriendo entrar, sin darle la espalda a la Competición por más que esta sí se la ha dado, sino todo lo contrario… trabajando, colaborando con ella -cuesta entender-, y creciendo, pues la Competición ha pensado que un Club que ha jugado 7 veces Euroliga, que ha ganado 4 veces EuroCup y que va de menos a mas … merece una de esas 2 plazas.

    No sé … si esto hay que explicarlo, pues ya que venga otro y que siga. Yo más no puedo.

    Por supuesto que Valencia Basket prefiere que sean los 3 mejores de la ACB los que accedieran cada año a disputar Euroliga, pero este no es el Deporte Rey por algo.

    Por acabar, con relación a comengtarios negativos que leo respecto a la plantilla y tal .. pues no me sorprende. Es lo de siempre. Da igual que con plantillas peores hayamos quedado recientemente en los puestos 11 ó 9. Somos así. No nos vale ser de los mejores de toda Europa incluso sin haber tenido ese mínimo de estabilidad que puede favorecer atraer de verdad a jugadores top o no perderlos (al acabar cada año esas temporadas de Euroliga que por méritos deportivos absolutamente SIEMPRE hemos merecido jugar).

    Acabo. Creo que nadie comenta una cosa: Valencia Basket no tiene manera de jugar en Euroliga la temporada 23-24… salvo que gane la 22-23, algo que no creo que pase :-) . Solo Virtus tendrá derecho a la plaza por méritos deportivos si acaba en ese TOP 8.

    Por otra parte acaba la Licencia B de Berlin … pero no creo que no se la renueven o mejoren a un Equipo que metieron con calzador en una temporada que tenia esa «necesidad» de ser Top 8 hace 2 temporadas, a mitad competición y cuando estaba siendo de los peores con diferencia. Vaya .. que no lo veo. Es como a Asvel … que ya le han dado la A. Como hicieron con Munich.

    Un saludo. Quiadme algo por el grado de forofismo por ser seguidor taronja pero, leñe, n poquito de por favor !

    Saludos

    PD – Valencia jugo ultima Euroliga con 14; Eurocup con 12 (y chavales del LEB) y esta se apunta que 13 (y los chavales del LEB: Millán, Ferrando, Bressan). Significa que 4 fichajes (siguiendo Rossom) o 5 … de no hacerlo.

    • Ea si señor totalmente de acuerdo. Se puede no estar contento con la formación de plantillas en los ultimos años pero en lo demás no hay mas que darte la razón

      • Gracias. Tambien es cierto que coincida otro seguidor taronja con lo expuesto no es lo mismo que lo hiciera otro de otro Equipo, fuera el que fura. Es lo que me sabe mal de escribir al dia siguiente. Pero bueno … algo es. Amunt !

  13. En Valencia estarán contentos por la decisión. Ahora bien, el mercado ya es el que es, han tenido que esperar mucho y se les han escapado jugadores importantes para mejorar la plantilla. El entrenador tiene proyección, sin duda, pero todavía está verde en el alto nivel europeo. A nos ser que den la campanada, vaya de sorpresa en sorpresa los próximos días con los fichajes, al menos 4 o 5, veo muy difícil que puedan competir más allá de no quedar en los últimos puestos de la Euroliga. Y esto les puede pasar factura en ACB, como sucedió otros años. Para jugar Euroliga, con el nivel actual de la mayoría de equipos, hay que tener plantillas largas, caras y con jugadores TOP. Con lo que tiene ahora Valencia le da para lo de la temporada pasada en Eurocup.

    • Anda qeu no hay jugadores en el mercado con los equipos rusos fuera de circulación…y habrá más cuando la NBA se active tras el draft…Con los jugadores qeu hay ahora mismo en el mercado montas un equipo Final Four.

    • Este año es distinto. Se te han escapado jugadores, pero la ACB la han acabado 4-5 partidos antes de lo habitual. Otyroa años, has tenido que esperar a jugar la final de Eurocup para ver si podias optar a Euroliga. Este no, pero por contra se intuia que los rusos iban a perder es plaza y Valencia era el mejor de los candidatos… !
      Los rusos tienen mucho jugador de calidad. CSKA, Unics, Zenit y … Lokomotiv ! Debe haber mucho baile. Hay tiempo y Valencia ya tiene jugadores de calidad. Un escolta anotador y 2 interiores de calidad contrastada y ya tienes plantilla para dar la cara.
      Saludos

  14. Perdoname la maldad pero aceptar esta invitación supone cancelar la «Cultura del esfuerzo», entendida como «sólo jugaremos las competiciones en que nos ganemos el derecho en el campo» o sólo queda en suspenso durante un año?

  15. Yo me alegro mucho que la invitación sea para Valencia. Ojalá sea capaz de configurar una plantilla con calidad para competir, lo de ganar o la final four es mucho pedir.
    En el tema del entrenador, Pedro Martínez me parece un grande en lo deportivo, pero me decepciona bastante en lo personal. Creo y espero que Mumbru lo puede hacer bien, cruzaremos los dedos y le deseo toda la suerte.

  16. Oportunidad de oro para que Valencia se reivindique ante la Euroliga, no la deben desaprovechar.

    La gran inversión en instalaciones y la invitación de este año para Euroliga, deberían ir acompañadas de un gran plantilla este año y aprovechar esta oportunidad de decirle a los propietarios que Valencia tiene que estar siempre dentro.

    Jugar para quedar el 14, sería darles la razón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here